Inicio
Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

  En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la...

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

  La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las...

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de...

  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Martes, 26 Mayo 2015 20:52
  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Jueves, 28 Mayo 2015 11:10
  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Jueves, 28 Mayo 2015 16:33

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

     
    Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos como bien mandata los principios de la comunidad Nasa.
     
  • Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

    El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz

    Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

     
  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    DE MANERA VIOLENTA F...
    Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García Abajo). Hoy, tras encontrar cenizas en donde se construyeron los cambuches, las cocinas y las tulpas y al ver aplastadas las matas de maíz, plátano y yuca que se sembraron en minga, la comunidad volvió a las concentraciones, haciendo esfuerzos para recobrar la calma y la fuerza. A pesar de la rabia y el dolor volvieron y sigue llegando más gente dispuesta a ayudar a reconstruir lo perdido y a respaldar la decisión de mantenerse allí, a pesar de haber perdido sus cultivos. La gente ha dicho que volverán a sembrar.

Contexto Colombiano

  • Desplazados tras bombardeo en Guapi ascienden a 394

    dlr-desplazados-guapi
    Más de 300 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal por temor de enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública. Foto: Defensoría del Pueblo.
     
    Continúa en aumento la cifra de personas que han abandonado sus viviendas en los alrededores del sitio donde ocurrió el operativo en el que la Fuerza Pública mató a 26 guerrilleros de las Farc. Los desplazados se están concentrando en el casco urbano por temor a nuevos enfrentamientos y por falta de alimentos. Se teme que la situación se agrave.
     
  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Con...

     
    El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(202)
De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca
A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las comunidades indígenas vivieron hoy 22 de mayo en las tierras de nuestros ancestros que desde el pasado mes de diciembre ocupamos en el municipio de Corinto Cauca debido al constante incumplimiento por parte del gobierno nacional.
(848)

Documentos

Semana internacional de la desaparición forzada
COMUNICADO PUBLICO: JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA 
En Colombia las entidades oficiales dan cuenta de más de 45.000 personas Desparecidas Forzadamente, Las Desapariciones Forzadas tienen un profundo impacto psicosocial tanto en las victimas más directas como en sus familiares, quienes se enfrentan a la incertidumbre sobre el paradero y la situación de sus seres queridos. La prioridad de las familias es encontrar rápidamente sus seres queridos para prevenir su muerte y otros delitos relacionados como la tortura y la violencia sexual.
(17)
Recordando con el corazón: Elsa Alvarado y Mario Calderon
Recordando a ELSA ALVARADO Y MARIO CALDERON. MARIO había sido sacerdote jesuita y había trabajado en Tierralta (Córdoba) de donde salió cuando fue asesinado uno de sus compañeros y él mismo se sintió en alto riesgo. Trabajaba como investigador social del Centro de Investigación y Educación Popular -Cinep-; era miembro del grupo de Asesores Culturales Locales del Instituto Distrital de Cultura y Turismo; fue docente en centros universitarios; trabajó en diversas instituciones de promoción de la Ecología y con un grupo de amigos había conformado la Asociación Reserva Natural Sumapaz.
(40)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Los grupos armados están matando las semillas de vida

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los grupos armados se han ensañado con las comunidades del norte del Cauca. En esta ocasión su crueldad apunta contra las mujeres y niños indefensos. 
 
En la noche del jueves 16 de agosto, hacia las 7 y 30 se escuchó una explosión en la casa de la señora Orfilia Martínez de la vereda El Nilo, resguardo de Huellas Caloto. La  comunidad, al escuchar la explosión llego rápidamente al lugar donde encontraron heridas a la señora Orfilia Martínez de 38 años, a su hija Ximena Sécue de 27 años quien se encontraba embarazada de 8 meses, un niño de 7 meses y Sebastián hijo de Ximena de 4 años de edad. Sebastián estaba gravemente herido, fue trasladado rápidamente al hospital de Caloto donde lastimosamente no logró llegar con vida, falleció a causa de las heridas que le causo la explosión.
 

alt

Según versiones de la comunidad una granada fue lanzada dentro de la vivienda donde se encontraban estas personas. No se sabe con certeza quién pudo ser, lo que sí es evidente es que estas son las consecuencias de una guerra que sigue sembrando dolor y desolación en las familias y comunidades de nuestros territorios. Por este lugar transitan todos los grupos armados, quienes sólo nos representan amenazas, riesgos y muerte. Manifestó un líder de esta comunidad.
 
El niño de siete meses primo de Sebastián tiene esquirlas en le estomago, Orfilia recibió esquirlas  en todo el cuerpo y en la cabeza, al igual que su hija Ximena. Nos informan que Ximena acaba de perder el bebé que estaba esperando y se encuentra en un estado de salud bastante crítico. 
En la cosmovisión indígena las mujeres somos dadoras de vida, nuestros vientres se asemejan a la Yaja o jigra que guarda y cuida de la semilla para que germine bien. Los niños son las semillas de vida que se cuidan y protegen para que crezcan fuertes y sabios. Sebastián el 18 de agosto cumpliría sus primeros 5 añitos de vida. Ya no podrá correr en libertad por su territorio, no sonreirá ni jugara con sus amiguitos, los enemigos de la vida callaron sus sonrisas, destruyeron sus cinco velitas antes de encenderlas. Ximena no podrá conocer a su bebé, no podrá abrazarlo, acariciarlo, ni cuidarlo. Quienes siembran la muerte le arrebataron este derecho. Orfilia y Ximena han sufrido los dolores de la guerra desde hace varios años. El compañero de Orfilia padre de Ximena fue asesinado hace algunos años, hoy Ximena pierde a sus hijos y Orfilia a sus nietos.
alt
No bastan las exigencias, los reclamos, las propuestas de vida. Los grupos armados no quieren escuchar, se niegan a vivir en armonía. Los hechos de muerte lo demuestran. ¿Cómo creer en los discursos de mentira y engaño que desde uno y otro bando se mencionan?, cuando las estadísticas de daños a mujeres y a niños aumentan día tras día, cuando las familias lloran incansablemente recogiendo sus muertos. ¿Hasta cuándo se regará sobre Madre Tierra la sangre de sus hijos?
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Comments   

 
#1 Pablo Richard 2012-08-21 11:25
las noticias que nos mandas despierta en nosotros INDIGNACION - SOLIDARIDAD y conpromiso de seguir luchando con esperanza de que "todo es posible" cuando se trata de luchar por la vida. Un abrazo solidario Pablo Richard
 

Add comment

Visitas

7743636
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
12358
12765
61007
7608427
359033
319626
7743636

Tu IP: 54.226.143.14
Server Time: 2015-05-28 23:15:48

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones