Inicio
Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

Denuncian persecución sindical y exigen contratación directa e indefinida Desde tempranas horas de este lunes 2 de marzo, unos 500 corteros de caña afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) en el Ingenio Risaralda, ubicado en el Valle del...

Colombia: nuevos asesinatos y desapariciones en Buenaventura

Colombia: nuevos asesinatos y desapariciones en Buenaventura

El gobierno no ha logrado detener abusos de organizaciones criminales (Buenaventura) – Grupos sucesores del paramilitarismo son actualmente responsables de secuestros, desapariciones y desmembramientos de habitantes del puerto de Buenaventura, cuya población está integrada...

La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL, EN APOYO A LA MINGA DE RESISTENCIA POR LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA DE NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA. “LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO SOMOS ACTORES ARMADOS, SOMOS ACTORES DE PAZ”   La...

  • Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

    Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

    Miércoles, 04 Marzo 2015 09:54
  • Colombia: nuevos asesinatos y desapariciones en Buenaventura

    Colombia: nuevos asesinatos y desapariciones en Buenaventura

    Jueves, 05 Marzo 2015 10:59
  • La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

    La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

    Jueves, 05 Marzo 2015 19:29

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    NECESITAMOS LA TIERRA PARA DEFENDER LA NATURALEZA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

    BOLETIN N° 7 DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, y pese a las voluntades de dialogo expresados en los últimos encuentros con delegados del Gobierno Nacional. La Fuerza Pública a través del ESMAD, continúa las agresiones contra comunidades y sus autoridades en el Fuerza Publica insiste en agredir a indígenas movilizados. 
     
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

     
    Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los territorios indígenas.
     
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del Proceso de Comunidades Negras - PCN, dejaron de funcionar durante la mañana del día 2 de marzo del presente año, después de sufrir un ataque técnico a la estructura de seguridad del servidor.

Contexto Colombiano

  • Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

    Todd Howland, representante de la ONU en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recoge en una columna lo que no han querido ni podido entender ni asumir los poderes, los actores armados y la gran mayoría de la sociedad colombiana: los pueblos indígenas no deben ser salvados, rescatados, ayudados, dirigidos, orientados ni sometidos a la justicia y mandatos de nadie.

     
  • Resistencia y dignidad contra la guerra

    La comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia, conmemora los 10 años de la masacre con la que quisieron acabarla y se dispone a celebrar sus 18 años de vida como organización que no admite a ningún actor armado en su territorio

    Natalia tenía 5 años, Santiago; su hermano, apenas dos. Vivían en una de las veredas de la comunidad de Paz de San José de Apartado, en lo alto de una montaña del Urabá antioqueño. Su padre Alfonso Bolívar suplicó que no los matarán, pero ya viendo el inminente final le dijo a la niña que debían prepararse para un largo viaje. Natalia cogió entonces una ropita para su hermanito y la metió en una bolsa. Los paramilitares y los militares del Ejército colombiano que habían irrumpido en la casa, efectivamente, no tuvieron piedad de los pequeños y acabaron degollándolos. “Mátenlos porque sino de mayores acabarán siendo guerrilleros”, dijeron según consta en la reconstrucción de los hechos acaecido en el juicio.

     
  • Campesinos de Arauca resisten intento de desalojo por parte de la OXY

    En un nuevo intento de desalojo que pretende realizar la multinacional petrolera contra campesinos y desplazados en Arauca, las comunidades mantienen  una férrea resistencia que ya completa 16 meses. El nuevo intento de desalojo fue postergado hasta definir la ubicación geográfica de los predios entre el Municipio de Arauca y Arauquita.

     

Vivencias Globales

  • Video documental: Asfaltar Bolivia

    Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías?
     
  • En México hay una guerra contra los jóvenes

    Una declaración de guerra. No será un siglo de guerras convencionales, pero ya es, y por lo visto así seguirá, un periodo histórico de guerras nombrables o innombrables por agua, petróleo, viento, tierras. Porque un dios o porque otro, por la ruta de un negocio.

     
  • Geopolítica y guerra: reconociendo el contexto actual y la guerra global del capital contra los pueblos

    El 18 de febrero de 2015, se realizó el encuentro sobre Geopolítica y Guerra de Pueblos en Camino. Provocó Raúl Zibechi con Comentario de Héctor Mondragón. El encuentro se realizó por vía electrónica en audio. El contenido de este encuentro se comparte por escrito y en audio.

     

Comunicados

Cauca: S . O . S
La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
(695)
Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(95)

Documentos

Murió el embera Sixto Marmolejo Chiripua
El indígena Embera Dopida de 42 años que sufrió un accidentado el día 20 de febrero de 2015, hora 9,00 AM, cuando se encontraba preparación la tierra para cultivar arroz y maíz, le cayó una rama de un arbolo en la cabeza, lo cual lo dejó inconsciente del golpe que recibió. El medico de Juradó que lo atendió le dio una orden de remisión urgente a un HOSPITAL de III nivel, nunca fue remitido de inmediato.
(24)
Asesinan al periodista Edgar 'Quintín' Quintero en Palmira
El periodista se encontraba en una panadería de la zona céntrica de Palmira cuando fue abordado por un desconocido quien le propinó seis impactos de bala. El periodista de Radio Luna, Edgar Quintero, más conocido como 'Quintín' fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira.
(30)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Saakhelu: comunicación con los espíritus para vivir en armonía

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

El pueblo indígena nasa del norte del Cauca celebró entre los días 30 de julio y 3 de agosto de 2012 el ritual sagrado del Saakhelu en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires. Este ritual se realiza cada año en agradecimiento a los khasxw wxes (espíritus) para que haya armonía en la comunidad y para mantener el equilibrio con la madre tierra.

 
Cada año el ritual se hace en un resguardo distinto y cada comunidad lo prepara guiada por sus médicos tradicionales (The Wala). Se trabaja durante todo el año en la planificación, pero las labores se intensifican cuando  se acerca la fecha de celebración. Semanas antes, hay que hacer minga para la adecuación de las cocinas, las duchas y los sitios para que la gente duerma. Además, hay que moler caña para la producción del guarapo y buscar leña para cocinar. Se adecúan también las vías de acceso y los espacios para recibir a las miles de personas que participan del ritual. 
 
alt“El Saakhelu es un ritual que nuestros ancestros practicaban dedicado a la madre tierra pero en especial a las semillas. Para el ser nasa toda las plantas tienen vida y espíritu y al igual que nosotros deben alimentarse para mantenerse vivos. Por eso el Saakhelu es compartir con los espíritus, alimentarlos, curarlos y curarnos de enfermedades. Pero también sirve para identificarse como nasa, para no perder la comunicación con los espíritus, para protegernos y para cuidar nuestra madre tierra” comenta un mayor del resguardo de Las Delicias.
 
Realizar el Saakhelu es fundamental para la comunidad nasa porque es uno de los cuatro rituales que la acercan con los espíritus. El primero de ellos es  el Uka wxes fiznxi, que es el refrescamiento de las chontas de la autoridad tradicional. Se hace para el control de la autoridad, para que pueda tener decisiones sabias, para proteger y cuidar a la comunidad y para sancionar a quienes alteren la armonía.
 
El segundo ritual  es el ipx fxicxanxi,  la apagada del fogón. Para el ser nasa, las plantas, los ríos, los páramos, las montañas, el suelo y el sub suelo tienen vida. En ellos habitan seres espirituales que debemos equilibrar para que nos protejan. Por eso la apagada del fogón es  un ritual donde la comunidad con la ayuda de los The Walas, armoniza el territorio apagando el fogón para que el espíritu de la candela con su temperamento no altere a los  demás y no desestabilice la convivencia comunitaria.
 
El tercer ritual es el Cxa'pus ate, que es la ofrenda que se le hace a los espíritus que partieron al otro espacio, a quienes dejaron el cuerpo material y retornaron a la madre tierra. Para el nasa no existe la muerte, por eso, quienes abandonan el cuerpo pasan a cumplir un nuevo ciclo de vida. Los espíritus en ese ciclo también tienen que alimentarse, es por este motivo que cada año, durante el mes de noviembre se los  invita a comer los alimentos que eran de su preferencia.
 
Finalmente, el cuarto ritual es el Saakhelu. Se hace durante cuatro días y empieza con la armonización de los visitantes  para que  equilibren sus energías. Al siguiente día la comunidad se reúnen para cortar  el árbol que los  The Walas seleccionaron un  año antes y cultivaron espiritualmente para que al final, quede listo para la ceremonia.
 
Al ritmo de la flauta, los tambores y las plantas medicinales se empieza a cortar el árbol para luego trasladarlo al lugar donde será enterrado. Esto se hace en minga y guiados en cada momento por los médicos tradicionales. El árbol, de 25 metros de altura es llevado por cerca de 500 personas hasta su destino final. Después, la comunidad siembra el árbol en el lugar destinado. Allí los médicos hacen las ofrendas al sol, a la luna y a las semillas. Luego, se realizan diversas danzas alrededor del Saakhelu en las que participa toda la comunidad.
 
Cada danza tiene un significado distinto. Se danza para que no haya pereza ni envidia en toda la comunidad. También para que todo lo negativo que está afectando a la gente se aleje de los territorios. Para que los actores armados se vayan y para que la codicia no invada los corazones de la gente. Los participantes danzan para que puedan obtener buenas cosechas y para que sus semillas no sean atacadas por las plagas.
 
Este ritual se hace para compartir y fortalecer la cultura. También para que los conocimientos no se pierdan y exista por siempre el equilibrio en cada comunidad. El Saakhelu es una forma de pensamiento colectivo. Su objetivo principal es mantener a la comunidad unida, fuerte y con conciencia para superar las agresiones que se presentan en los territorios. Es la forma en la que el pueblo nasa siembra las semillas de su memoria para equilibrar y defender la vida.
 
Tejido de Comunicación ACIN

Add comment

Visitas

6814738
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
363
13137
60159
6666671
60159
321333
6814738

Tu IP: 54.205.122.189
Server Time: 2015-03-06 00:53:27

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones