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Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

Cuando Juan de Dios Cometa inició su camino de lucha, el movimiento indígena no era famoso internacionalmente, y no había cubrimiento radial ni telivisivo de las acciones de protesta o de recuperación de las tierras de resguardo.

Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

Los discursos del 20 de julio y el 7 de agosto, en los que como siempre el Presidente intentó descrestarnos con sus maravillosas ejecutorias pasadas y futuras, destruyeron las esperanzas de quienes soñaron con algún cambio significativo entre los dos gobiernos. Y a los que les quedó alguna...

 Una luz aquí y ahora

Una luz aquí y ahora

Crónica del encuentro con inventores e inventoras para el wët wët fxizenxi, realizada el pasado 15 de agosto. A partir del mes de septiembre se iniciará un nuevo recorrido para visitar uno a uno los inventos que falta por visitar.

  • Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

    Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

    Jueves, 14 Agosto 2014 15:44
  • Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

    Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

    Sábado, 16 Agosto 2014 12:07
  •  Una luz aquí y ahora

    Una luz aquí y ahora

    Miércoles, 20 Agosto 2014 20:20

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

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    Niña recita hermoso poema contra proyecto Conga (Cajamarca - Perú)

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Continúan los hostigamientos y detenciones ilegales por parte de la Fuerza pública en comunidades indigenas

    COMUNICADO A LA OPINON PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL: La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como  pueblos indígenas  del territorio, manifiesta su voz de rechazo  e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física de los comuneros y comuneras que habitamos en nuestros territorios y  cuando es violentado el ejercicio autónomo de control territorial por parte de miembros de las fuerzas militares de Colombia.

     
  • La violencia que en La Habana se disfraza de paz sigue causando estragos en las comunidades indígenas.

    No ha trascurrido más de una semana después del atentado de la guerrilla que afectó a la familia MUSE y la muerte de YURANI MUSE menor con dos años de vida -en el resguardo Cilia La Calera del municipio de Miranda – y nuevamente se presentan hechos repudiables, ahora en el municipio de Corinto.  En el sitio de La Cabaña, en la vía que desde el casco urbano de Corinto conduce a la vereda Carrizales, del resguardo indígena de Páez, instalaron artefactos explosivos, poniendo en riesgo eminente a la comunidad que transita la carretera.

     
  • Pu´tx we’weka, conversemos y fortalezcamos la educación propia.

    Un nuevo programa llamado pu´t  we´wka del Tejido de Educación de la –ACIN, se dio inicio el día lunes 4 de agosto con el objetivo de reflexionar, decidir y actuar partiendo desde la  orientación de la educación propia con, desde y para la comunidad.
     

Contexto Colombiano

  • Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

    Entre los días 1, 2, 3 y 4 agosto se realizaron diferentes actividades en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Toledo e Ituango en memoria de las miles de victimas del conflicto armado de la zona, que hoy están siendo re-victimizadas por el mega-proyecto Hidroituango.

     
  • Agentes de la fiscalía retienen a campesina en San José de Apartadó

    Nos dirigimos urgentemente a las máximas autoridades del Gobierno colombiano para que intervengan ante las altas autoridades de la Fiscalía y mandos militares por la detención arbitraria de la joven LUZ DENIS VALLE VALDERRAMA, pobladora de San José de Apartadó, por parte de “supuestos” agentes de la Fiscalía
     
     
  • Los laberintos de la mentira estatal en Urabá

    En su larga trayectoria de más de 17 años, nuestra Comunidad de Paz, y también el campesinado de nuestro entorno geográfico y social, ha sido víctima de mentiras descomunales y continuadas por parte de las diversas ramas del Estado y del Establecimiento.

     

Vivencias Globales

  • Campesina es condenada a prisión y pago de multa a minera en Perú

    La peruana Máxima Chaupe y su familia enfrentan desde 2011 una dura situación de brazos caídos con la minera Yanacocha, responsable por el controvertido proyecto Conga, en Perú. Hace tres años, la empresa decidió procesar a Máxima por el delito de usurpación de tierras. A comienzos de este mes, fue divulgada la sentencia. Además de ser obligada a pagar 1.900 dólares de reparación civil a la empresa Yanacocha, Máxima y su familia fueron castigados con dos años y ocho meses de reclusión.

     
  • Una Minga por la "Lucha Indígena"

    Queridas y queridos hermanas y hermanos, compañeras y compañeros
     
    “Hemos querido iniciar un proceso y convocar a un esfuerzo que creemos será compartido en Minga. Decimos Minga como esa práctica de los indígenas de los Andes que se convoca colectivamente para alcanzar un propósito común. Decir Hugo Blanco y Lucha Indígena es nombrar pueblos, territorios, comunidades de comunidades. Lucha Indígena es un patrimonio de los pueblos en resistencia y una semilla fecunda de futuro. La elevación de los costos pone en riesgo de desaparición a Lucha Indígena. Realmente es un milagro que siga saliendo”.
     
  • Argentina: Presos Wichí en Formosa iniciaran huelga de hambre por su liberación

    Vienes 15 de agosto a las 12 hs Avelino Tejada, preso en la Alcaldía de Lomitas, Formosa, junto a 3 de sus hermanos, inicia Huelga de Hambre, durante el día de hoy no tuvieron ninguna novedad y ni miras de ser liberados, otro de sus hermanos, Ricardo fue trasladado del hospital a la alcaldía de Formosa capital.
     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2014)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(952)

Documentos

Más falsos positivos en Colombia, San José de Apartadó Antioquia

DENUNCIA PÚBLICA
El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denuncia ante la Opinión Pública Nacional e Internacional y ante los organismos responsables de la protección y vigilancia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH), así mismo  ante los organismos internacionales para la veeduría y corresponsabilidad de dichos instrumentos del Derecho Internacional que:

(54)
Amenazas a defensores y defensoras del medio ambiente del Movimiento Ríos Vivos

Desde Enero 2014, defensores y defensoras del medio ambiente del Movimiento Ríos Vivos – MRV enfrentan amenazas de muerte, vigilancia, seguimientos, allanamientos, campañas de difamación y hostigamientos. En el 2013, dos miembros del Movimiento Ríos Vivos fueron asesinados.

(40)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Saakhelu: comunicación con los espíritus para vivir en armonía

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El pueblo indígena nasa del norte del Cauca celebró entre los días 30 de julio y 3 de agosto de 2012 el ritual sagrado del Saakhelu en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires. Este ritual se realiza cada año en agradecimiento a los khasxw wxes (espíritus) para que haya armonía en la comunidad y para mantener el equilibrio con la madre tierra.

 
Cada año el ritual se hace en un resguardo distinto y cada comunidad lo prepara guiada por sus médicos tradicionales (The Wala). Se trabaja durante todo el año en la planificación, pero las labores se intensifican cuando  se acerca la fecha de celebración. Semanas antes, hay que hacer minga para la adecuación de las cocinas, las duchas y los sitios para que la gente duerma. Además, hay que moler caña para la producción del guarapo y buscar leña para cocinar. Se adecúan también las vías de acceso y los espacios para recibir a las miles de personas que participan del ritual. 
 
alt“El Saakhelu es un ritual que nuestros ancestros practicaban dedicado a la madre tierra pero en especial a las semillas. Para el ser nasa toda las plantas tienen vida y espíritu y al igual que nosotros deben alimentarse para mantenerse vivos. Por eso el Saakhelu es compartir con los espíritus, alimentarlos, curarlos y curarnos de enfermedades. Pero también sirve para identificarse como nasa, para no perder la comunicación con los espíritus, para protegernos y para cuidar nuestra madre tierra” comenta un mayor del resguardo de Las Delicias.
 
Realizar el Saakhelu es fundamental para la comunidad nasa porque es uno de los cuatro rituales que la acercan con los espíritus. El primero de ellos es  el Uka wxes fiznxi, que es el refrescamiento de las chontas de la autoridad tradicional. Se hace para el control de la autoridad, para que pueda tener decisiones sabias, para proteger y cuidar a la comunidad y para sancionar a quienes alteren la armonía.
 
El segundo ritual  es el ipx fxicxanxi,  la apagada del fogón. Para el ser nasa, las plantas, los ríos, los páramos, las montañas, el suelo y el sub suelo tienen vida. En ellos habitan seres espirituales que debemos equilibrar para que nos protejan. Por eso la apagada del fogón es  un ritual donde la comunidad con la ayuda de los The Walas, armoniza el territorio apagando el fogón para que el espíritu de la candela con su temperamento no altere a los  demás y no desestabilice la convivencia comunitaria.
 
El tercer ritual es el Cxa'pus ate, que es la ofrenda que se le hace a los espíritus que partieron al otro espacio, a quienes dejaron el cuerpo material y retornaron a la madre tierra. Para el nasa no existe la muerte, por eso, quienes abandonan el cuerpo pasan a cumplir un nuevo ciclo de vida. Los espíritus en ese ciclo también tienen que alimentarse, es por este motivo que cada año, durante el mes de noviembre se los  invita a comer los alimentos que eran de su preferencia.
 
Finalmente, el cuarto ritual es el Saakhelu. Se hace durante cuatro días y empieza con la armonización de los visitantes  para que  equilibren sus energías. Al siguiente día la comunidad se reúnen para cortar  el árbol que los  The Walas seleccionaron un  año antes y cultivaron espiritualmente para que al final, quede listo para la ceremonia.
 
Al ritmo de la flauta, los tambores y las plantas medicinales se empieza a cortar el árbol para luego trasladarlo al lugar donde será enterrado. Esto se hace en minga y guiados en cada momento por los médicos tradicionales. El árbol, de 25 metros de altura es llevado por cerca de 500 personas hasta su destino final. Después, la comunidad siembra el árbol en el lugar destinado. Allí los médicos hacen las ofrendas al sol, a la luna y a las semillas. Luego, se realizan diversas danzas alrededor del Saakhelu en las que participa toda la comunidad.
 
Cada danza tiene un significado distinto. Se danza para que no haya pereza ni envidia en toda la comunidad. También para que todo lo negativo que está afectando a la gente se aleje de los territorios. Para que los actores armados se vayan y para que la codicia no invada los corazones de la gente. Los participantes danzan para que puedan obtener buenas cosechas y para que sus semillas no sean atacadas por las plagas.
 
Este ritual se hace para compartir y fortalecer la cultura. También para que los conocimientos no se pierdan y exista por siempre el equilibrio en cada comunidad. El Saakhelu es una forma de pensamiento colectivo. Su objetivo principal es mantener a la comunidad unida, fuerte y con conciencia para superar las agresiones que se presentan en los territorios. Es la forma en la que el pueblo nasa siembra las semillas de su memoria para equilibrar y defender la vida.
 
Tejido de Comunicación ACIN

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