Inicio
Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

  En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la...

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

  La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las...

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de...

  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Martes, 26 Mayo 2015 20:52
  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Jueves, 28 Mayo 2015 11:10
  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Jueves, 28 Mayo 2015 16:33

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

     
    Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos como bien mandata los principios de la comunidad Nasa.
     
  • Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

    El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz

    Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

     
  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    DE MANERA VIOLENTA F...
    Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García Abajo). Hoy, tras encontrar cenizas en donde se construyeron los cambuches, las cocinas y las tulpas y al ver aplastadas las matas de maíz, plátano y yuca que se sembraron en minga, la comunidad volvió a las concentraciones, haciendo esfuerzos para recobrar la calma y la fuerza. A pesar de la rabia y el dolor volvieron y sigue llegando más gente dispuesta a ayudar a reconstruir lo perdido y a respaldar la decisión de mantenerse allí, a pesar de haber perdido sus cultivos. La gente ha dicho que volverán a sembrar.

Contexto Colombiano

  • Desplazados tras bombardeo en Guapi ascienden a 394

    dlr-desplazados-guapi
    Más de 300 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal por temor de enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública. Foto: Defensoría del Pueblo.
     
    Continúa en aumento la cifra de personas que han abandonado sus viviendas en los alrededores del sitio donde ocurrió el operativo en el que la Fuerza Pública mató a 26 guerrilleros de las Farc. Los desplazados se están concentrando en el casco urbano por temor a nuevos enfrentamientos y por falta de alimentos. Se teme que la situación se agrave.
     
  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Con...

     
    El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(211)
De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca
A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las comunidades indígenas vivieron hoy 22 de mayo en las tierras de nuestros ancestros que desde el pasado mes de diciembre ocupamos en el municipio de Corinto Cauca debido al constante incumplimiento por parte del gobierno nacional.
(857)

Documentos

Acción armanada de las Farc contra la estación de la policía en López de Micay (Costa Pacífica de Cauca)

En la madrugada del día 29 de mayo de 2015 en el área urbana municipio de López de Micay a eso de las 2:30 am hasta cerca de las 5am se presentó una acción armada al parecer del frente 30 de las Farc contra la Estación de Policía del Municipio de López de Micay.

(5)
Semana internacional de la desaparición forzada
COMUNICADO PUBLICO: JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA 
En Colombia las entidades oficiales dan cuenta de más de 45.000 personas Desparecidas Forzadamente, Las Desapariciones Forzadas tienen un profundo impacto psicosocial tanto en las victimas más directas como en sus familiares, quienes se enfrentan a la incertidumbre sobre el paradero y la situación de sus seres queridos. La prioridad de las familias es encontrar rápidamente sus seres queridos para prevenir su muerte y otros delitos relacionados como la tortura y la violencia sexual.
(25)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Denuncian asesinato de indígena en Nariño

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altDenuncia ante la opinión pública nacional e internacional que:El día viernes 20 de Julio de 2012, aproximadamente a las 8:00 de la noche, en el Parque Sol Andino de Samaniego (Nariño, Colombia), frente a la estación de Policía, llegaron dos sicarios en una moto negra y dispararon con arma de fuego en repetidas ocasiones y por la espalda, contra 5 miembros de una misma familia del Cabildo Indígena del sector Montañoso, entre los que se encontraba una niña.

 
En la acción sicarial fue objeto de homicidio el joven comunero del Cabildo Indígena La Montaña de Samaniego, RAUL EGIDIO ANDRADE MARTINEZ de 25 años de edad, fue herida gravemente SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, de 24 años de edad, cuñada de Raúl Egidio Andrade y quedó levemente herida LEYDI GARCÍA MALLA de 17 años de edad, esposa de Andrade Martínez.Los agresores, luego de los hechos, huyeron con dirección al municipio de La Llanada, sin que hasta el momento las autoridades den cuenta de su captura.
 
Por la gravedad de las heridas SANDRA MARÍA CARRERA CADENA fue remitida al Hospital Universitario Departamental de Nariño, donde falleció el día martes 24 de Julio a las 8:00 de la mañana, después haber sido sometida a cinco intervenciones quirúrgicas.El homicidio de RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, deja huérfanos a BREIMAR ANDRADE GARCÍA, de un año y a TANIA ALEXANDRA ANDRADE CARRERA, de tres años de edad, respectivamente.
 
Estos homicidios intencionales en persona protegida, perpetrados por medio de la modalidad sicarial, atentan gravemente contra la vida, la integridad y la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, curiosamente en Samaniego, municipio que hace parte de los planes de consolidación del Gobierno Santos y el plan de Seguridad para la Prosperidad en Nariño, donde las Fuerzas Armadas, con Policía y Ejército Nacional, tienen una enorme presencia y control absoluto en el territorio.
 
El Movimiento de Organizaciones Sociales del Suroccidente, constituido por organizaciones comunitarias y defensoras de los Derechos Humanos Fundamentales, condenamos estos homicidios y expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a los familiares, amigos y comunidad indígena por la pérdida irreparable de RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA.
 
Igualmente denunciamos y condenamos la situación de violencia que ha vivido y ha enfrentado Samaniego durante el ultimo mes, con el incremento de los actos violentos por parte de la Fuerza Pública, los paramilitares y la guerrilla contra la población civil, como los homicidios y femicidios selectivos, bombas, enfrentamientos militares entre Fuerza Pública y guerrilla, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, estigmatizaciones, hostigamientos, confinamiento y pillaje y/o robo de bienes a la comunidad, donde niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres son afectados de forma indiscriminada, dentro del conflicto social y armado que se vive actualmente en Samaniego.
 
Exigimos a las autoridades colombianas:
 
- Que tomen las medidas necesarias para que inmediatamente se investigue, se encuentre y se procese judicialmente a los responsables intelectuales y materiales del homicidio de los compañeros comuneros RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, para impedir que este acto de violencia quede en la impunidad.
 
- Al Gobierno Nacional y Departamental que brinden las garantías necesarias y efectivas para salvaguardar la vida y la integridad física y moral de la población civil, indígena, campesina y minero-ancestral de Samaniego.
 
- Que se garantice el respeto a los derechos humanos
 
- DH y cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario
 
- DIH para beneficio de todas las personas que habitan el territorio urbano y rural de Samaniego y que están en medio del conflicto armado en condición de población civil.
 
- Que la Fuerza Pública en Nariño no abuse de su autoridad realizando hechos como: detenciones arbitrarias, hostigamientos o pillaje en contra de campesinos, indígenas y mineros ancestrales.
 
- Que cesen los señalamientos y hostigamientos contra la población civil, indígenas, líderes y lideresas de Samaniego y de sus organizaciones comunitarias por parte de la Fuerza Pública y de la guerrilla, sea en forma directa o indirecta, evitando hacer afirmaciones tendenciosas que nos vinculen a las organizaciones armadas legales o ilegales.
 
- A los miembros del Ejército Nacional que no se instalen en cercanías a las viviendas y escuelas, violando el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en riesgo la población civil, como sucede con la Fuerza Tarea Pegaso en el corregimiento El Salado en Samaniego.
 
- A los organismos de Control y Judiciales, como Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fiscalía, adelantar las investigaciones del caso que conduzcan a sancionar a los militares responsables de extralimitación de funciones, abuso de autoridad y violaciones a los Derechos Humanos y/o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que atentan en contra de los habitantes del territorio rural y urbano de Samaniego.
 
- A los miembros de la insurgencia les exigimos que no instalen bombas ni minas anti persona, en cercanías a las viviendas y escuelas, poniendo en riesgo a la población civil como sucedió en el corregimiento El Salado y casco urbano en Samaniego.
 
- A los miembros de la insurgencia también les exigimos respeto a la autonomía y a las propuestas de los planes de vida de las comunidades que buscan consolidar sus propias iniciativas de paz, con las cuales intentan garantizar su permanencia en el territorio.
 
- Hacemos un llamado al Movimiento Sindical, Juvenil, Estudiantil, Femenino, Organizaciones Sociales, Populares, Indígenas, Campesinas, Afro descendientes, al Movimiento Social de Paz, Medios de Comunicación, Organismos de Cooperación Internacional y la Comunidad en general, para que estemos alerta y nos pronunciemos frente a la grave situación de conflicto político, social y armado que vulnera los derechos fundamentales de la comunidad samanieguense.
 
- Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales de Derechos Humanos y a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos con sede en Colombia, especialmente al PNUD y a la Oficina de DH del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para que en el marco de sus mandatos, apoyen y realicen las acciones y gestiones tendientes a acompañar a las comunidades que representamos y solicitamos su solidaridad y rechazo al atroz crimen de los comuneros RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, además de exigir a las autoridades Colombianas el castigo a los responsables para que este homicidio no quede impune.
 
Finalmente manifestamos nuestro permanente e incondicional acompañamiento a la comunidad civil, indígena, campesina y minero - ancestral de Samaniego en el proceso de visibilidad, denuncia y exigibilidad de sus derechos y con el ánimo de seguir construyendo las acciones de paz que tanto necesitamos, también somos parte activa en la MARCHA POR LA PAZ el día viernes 27 de Julio de 2012 en Samaniego.
 
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA.
COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO –CIMA.
CABILDO INDÍGENA LA MONTAÑA SAMANIEGO.COMITÉ DE DH DEL SECTOR MONTAÑOSO DE SAMANIEGO, SANTA CRUZ DE GUACHAVEZ Y LA LLANADA.COOPERATIVA AGROMINERA MINSASPI.
COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL GALERAS –CIGA.
RED DE MUJERES SEMBRADORAS DE VIDA Y PAZ DE SAMANIEGO.
CONFLUENCIA DE MUJERES PARA LA ACCIÓN PÚBLICA.
CABILDO INDÍGENA DEL GRAN PUEBLO DE LOS PASTOS GUACHAVÉS.RED DE AGROSEMBRADORES Y CHAGREROS DE LA CORDILLERA.MUJERES FORJANDO CAMINOS.
 
Dado a los 27 días de mes de Julio de 2012

Add comment

Visitas

7751548
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7324
12946
68919
7608427
7324
319626
7751548

Tu IP: 54.167.174.11
Server Time: 2015-05-29 15:21:43

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones