Inicio
En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

Es de recordar que en noviembre de 2014, Claudia Julieta y su familia fueron víctimas de intensos actos de hostigamiento e intimidación, en momentos en que se conoció la captura de Rivera Rodríguez; la orden de investigación por tortura contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez como jefe...

Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

(Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.  

Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

  El Pueblo Nasa celebró el ritual del Sek Buy, recibimiento del sol, el sábado 20 y domingo 21 de junio en el resguardo indígena de Toez - Caloto. Para "Amparar de las enfermedades por medio de la ofrenda del Sek Buy al territorio, a los animales y a los humanos. Ofrendar a la...

  • En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

    En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

    Miércoles, 24 Junio 2015 12:03
  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Jueves, 25 Junio 2015 13:01
  • Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Viernes, 26 Junio 2015 20:27

Nuestra Palabra

Encuentro y debate: ¿De qué lado están?

Campesinos del Cusco y Hugo Blanco en el juicio contra ellos. Escribieron una carta pidiendo morir con Hugo Blanco, condenado a muerte. 
 
¿De qué lado están? Resulta muy contradictorio un discurso anticapitalista, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y un posicionamiento fuerte de identidad con un Gobierno que ha permitido el avance sin precedentes del extractivismo. Darío Aranda

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Más amenazas contra líderes sociales: la nueva víctima es un gobernador indígena

    El Gobernador Indígena del Cabildo Rural de Alto Buenavista en la ciudad de Cali - Valle del Cauca, Juan Carlos Chindicué, denunció que ha sido víctima de llamadas en las que lo amenazan de muerte a él y a su familia.
     
  • Cauca: Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar

    Liberar la Madre Tie...

    La comunidad de Corinto desde muy temprano del día 18 de junio del 2015 se preparó para cortar la caña que cada vez se expande más por la zona plana del norte del Cauca. Las mujeres y los mayores desde muy temprano empezaron a preparar un buen desayuno para los que participaron en la minga, bebidas propias refrescaron a las mingueras y a los mingueros que se encontraban en medio de los cañaduzales.

     
  • Corinto: ni un sólo pie pa'atrás!

    Nuestra ‘Minga Artística por el Wët Wët Fxi’zenxi’ inició donde debía: en el actual corazón de nuestra lucha. Desde el lunes 15 de Junio de 2015, en el municipio de Corinto, nos reunimos como comunidad para compartir y conversar, para después pintar.
     

Contexto Colombiano

  • A manera de balance de la Marcha Cafetera

    Movilización Nacional de Dignidad Agropecuaria
    Después de la Marcha Cafetera de Armenia, a la cual asistieron más de 12 mil cafeteros de 9 departamentos y casi 200 municipios, y de las movilizaciones de Bosconia y Tunja, se hace necesario un balance asido en varias consideraciones. Las unas, ancladas en los problemas de la coyuntura de precios y las otras, derivadas de la estructura de la propiedad y del negocio cafetero de un lado y, del otro, de las decisiones de importar alimentos que podemos producir.
     
  • Colombia, desplome económico

    59 LibardoEl Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y por los objetivos de desarrollo sostenible. En este nuevo escenario ¿Es viable este noble propósito?
     
  • Azúcar amarga

    azucar
    Colombia vive un proceso de desindustrialización, resultado de la orientación económica hacia la extracción de recursos naturales y la creciente participación de la especulación financiera, en reemplazo de actividades productivas. Un nuevo capítulo de esta política oficial se ha comenzado a escribir con el azúcar.
     

Vivencias Globales

  • Perú: Ronderos marcharon en Lima

    Ronderos marcharon en Lima
     
    Rondas Campesinas se movilizaron por las calles de la capital para exigir derogatoria de leyes discriminatorias. Los ronderos y comuneros de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, la Confederación Nacional Agraria y la Confederación Campesina del Perú se movilizaron ayer desde la Plaza Dos de Mayo hasta la altura del Parque Universitario, en un intento de llegar al Parlamento para exigir la derogatoria de normas que vulneran sus derechos.
     
  • Vuelta del año Mapuche. De pie y en lucha, celebrando la vida

    wiñoy DSC_0353 - en baja
    El Wiñoy Xipantv (“vuelta del año”) es uno de los hechos más importantes del Pueblo Mapuche. Crónica de una jornada donde está presente la cultura, la historia y el futuro. Los distintos momentos, la presencia de winkas (no mapuches), los reclamos a problemáticas urbanas y la defensa del territorio. El rechazo al fracking y a la avanzada de las corporaciones.
     
  • Violencia contra indígenas: números de homicidios y suicidios siguen ‘alarmantes’

    cimi
    En el Informe Violencia Contra los Pueblos Indígenas en Brasil, publicado por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), se relata un severo aumento de la violencia contra los pueblos indígenas en Brasil en 2014. En el estudio se compilan denuncias y relatos de los pueblos, de los líderes y organizaciones indígenas, además de informaciones de los equipos misioneros del Cimi que actúan en el país.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(634)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(303)

Documentos

Se agrava situación humanitaria en el sur del Cauca

Como resultado de la acción adelantada el día de ayer 23 de junio por centenares de campesinos en el Corregimiento El Mango, del municipio de Argelia en la que fue retirada por la fuerza la Estación de Policía, en estos momentos se produce el desembarco de tropas del Ejército Nacional y de la Policía Nacional en cumplimiento de las temerarias declaraciones del Ministro de Defensa y del Comandante de Policía General Rodolfo Palomino que anuncian el regreso a sangre y fuego de los policiales.
(929)
Habitantes de Argelia, Cauca, se cansaron de ser “trinchera” de la policía
En un acto de resistencia y desobediencia civil, los habitantes del municipio El Mango, en Argelia, Cauca, decidieron sacar la estación de policía del casco urbano del corregimiento. Afirman que se han recrudecido los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas militares, y que hay hechos de guerra que ponen en riesgo la vida de la población civil.
(85)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Denuncian asesinato de indígena en Nariño

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altDenuncia ante la opinión pública nacional e internacional que:El día viernes 20 de Julio de 2012, aproximadamente a las 8:00 de la noche, en el Parque Sol Andino de Samaniego (Nariño, Colombia), frente a la estación de Policía, llegaron dos sicarios en una moto negra y dispararon con arma de fuego en repetidas ocasiones y por la espalda, contra 5 miembros de una misma familia del Cabildo Indígena del sector Montañoso, entre los que se encontraba una niña.

 
En la acción sicarial fue objeto de homicidio el joven comunero del Cabildo Indígena La Montaña de Samaniego, RAUL EGIDIO ANDRADE MARTINEZ de 25 años de edad, fue herida gravemente SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, de 24 años de edad, cuñada de Raúl Egidio Andrade y quedó levemente herida LEYDI GARCÍA MALLA de 17 años de edad, esposa de Andrade Martínez.Los agresores, luego de los hechos, huyeron con dirección al municipio de La Llanada, sin que hasta el momento las autoridades den cuenta de su captura.
 
Por la gravedad de las heridas SANDRA MARÍA CARRERA CADENA fue remitida al Hospital Universitario Departamental de Nariño, donde falleció el día martes 24 de Julio a las 8:00 de la mañana, después haber sido sometida a cinco intervenciones quirúrgicas.El homicidio de RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, deja huérfanos a BREIMAR ANDRADE GARCÍA, de un año y a TANIA ALEXANDRA ANDRADE CARRERA, de tres años de edad, respectivamente.
 
Estos homicidios intencionales en persona protegida, perpetrados por medio de la modalidad sicarial, atentan gravemente contra la vida, la integridad y la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, curiosamente en Samaniego, municipio que hace parte de los planes de consolidación del Gobierno Santos y el plan de Seguridad para la Prosperidad en Nariño, donde las Fuerzas Armadas, con Policía y Ejército Nacional, tienen una enorme presencia y control absoluto en el territorio.
 
El Movimiento de Organizaciones Sociales del Suroccidente, constituido por organizaciones comunitarias y defensoras de los Derechos Humanos Fundamentales, condenamos estos homicidios y expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a los familiares, amigos y comunidad indígena por la pérdida irreparable de RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA.
 
Igualmente denunciamos y condenamos la situación de violencia que ha vivido y ha enfrentado Samaniego durante el ultimo mes, con el incremento de los actos violentos por parte de la Fuerza Pública, los paramilitares y la guerrilla contra la población civil, como los homicidios y femicidios selectivos, bombas, enfrentamientos militares entre Fuerza Pública y guerrilla, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, estigmatizaciones, hostigamientos, confinamiento y pillaje y/o robo de bienes a la comunidad, donde niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres son afectados de forma indiscriminada, dentro del conflicto social y armado que se vive actualmente en Samaniego.
 
Exigimos a las autoridades colombianas:
 
- Que tomen las medidas necesarias para que inmediatamente se investigue, se encuentre y se procese judicialmente a los responsables intelectuales y materiales del homicidio de los compañeros comuneros RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, para impedir que este acto de violencia quede en la impunidad.
 
- Al Gobierno Nacional y Departamental que brinden las garantías necesarias y efectivas para salvaguardar la vida y la integridad física y moral de la población civil, indígena, campesina y minero-ancestral de Samaniego.
 
- Que se garantice el respeto a los derechos humanos
 
- DH y cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario
 
- DIH para beneficio de todas las personas que habitan el territorio urbano y rural de Samaniego y que están en medio del conflicto armado en condición de población civil.
 
- Que la Fuerza Pública en Nariño no abuse de su autoridad realizando hechos como: detenciones arbitrarias, hostigamientos o pillaje en contra de campesinos, indígenas y mineros ancestrales.
 
- Que cesen los señalamientos y hostigamientos contra la población civil, indígenas, líderes y lideresas de Samaniego y de sus organizaciones comunitarias por parte de la Fuerza Pública y de la guerrilla, sea en forma directa o indirecta, evitando hacer afirmaciones tendenciosas que nos vinculen a las organizaciones armadas legales o ilegales.
 
- A los miembros del Ejército Nacional que no se instalen en cercanías a las viviendas y escuelas, violando el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en riesgo la población civil, como sucede con la Fuerza Tarea Pegaso en el corregimiento El Salado en Samaniego.
 
- A los organismos de Control y Judiciales, como Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fiscalía, adelantar las investigaciones del caso que conduzcan a sancionar a los militares responsables de extralimitación de funciones, abuso de autoridad y violaciones a los Derechos Humanos y/o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que atentan en contra de los habitantes del territorio rural y urbano de Samaniego.
 
- A los miembros de la insurgencia les exigimos que no instalen bombas ni minas anti persona, en cercanías a las viviendas y escuelas, poniendo en riesgo a la población civil como sucedió en el corregimiento El Salado y casco urbano en Samaniego.
 
- A los miembros de la insurgencia también les exigimos respeto a la autonomía y a las propuestas de los planes de vida de las comunidades que buscan consolidar sus propias iniciativas de paz, con las cuales intentan garantizar su permanencia en el territorio.
 
- Hacemos un llamado al Movimiento Sindical, Juvenil, Estudiantil, Femenino, Organizaciones Sociales, Populares, Indígenas, Campesinas, Afro descendientes, al Movimiento Social de Paz, Medios de Comunicación, Organismos de Cooperación Internacional y la Comunidad en general, para que estemos alerta y nos pronunciemos frente a la grave situación de conflicto político, social y armado que vulnera los derechos fundamentales de la comunidad samanieguense.
 
- Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales de Derechos Humanos y a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos con sede en Colombia, especialmente al PNUD y a la Oficina de DH del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para que en el marco de sus mandatos, apoyen y realicen las acciones y gestiones tendientes a acompañar a las comunidades que representamos y solicitamos su solidaridad y rechazo al atroz crimen de los comuneros RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, además de exigir a las autoridades Colombianas el castigo a los responsables para que este homicidio no quede impune.
 
Finalmente manifestamos nuestro permanente e incondicional acompañamiento a la comunidad civil, indígena, campesina y minero - ancestral de Samaniego en el proceso de visibilidad, denuncia y exigibilidad de sus derechos y con el ánimo de seguir construyendo las acciones de paz que tanto necesitamos, también somos parte activa en la MARCHA POR LA PAZ el día viernes 27 de Julio de 2012 en Samaniego.
 
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA.
COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO –CIMA.
CABILDO INDÍGENA LA MONTAÑA SAMANIEGO.COMITÉ DE DH DEL SECTOR MONTAÑOSO DE SAMANIEGO, SANTA CRUZ DE GUACHAVEZ Y LA LLANADA.COOPERATIVA AGROMINERA MINSASPI.
COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL GALERAS –CIGA.
RED DE MUJERES SEMBRADORAS DE VIDA Y PAZ DE SAMANIEGO.
CONFLUENCIA DE MUJERES PARA LA ACCIÓN PÚBLICA.
CABILDO INDÍGENA DEL GRAN PUEBLO DE LOS PASTOS GUACHAVÉS.RED DE AGROSEMBRADORES Y CHAGREROS DE LA CORDILLERA.MUJERES FORJANDO CAMINOS.
 
Dado a los 27 días de mes de Julio de 2012

Add comment

Visitas

002646
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2646
8112
2646
0
357360
0
2646

Tu IP: 54.80.81.26
Server Time: 2015-06-30 07:42:35

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones