Inicio
Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

A casi 20 años de resistencia civil y pacifica de nuestra Comunidad de Paz, las agresiones y estigmatizaciones del Estado no cesan. Ni siquiera el tan publicitado proceso de paz ha llevado a la Brigada XVII y a los demás miembros de la fuerza pública y sus encubiertos brazos o paramilitares a...

EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

Empresas Públicas de Medellín, EPM, inició la tala de 4.500 hectáreas de bosque seco tropical, en la zona donde se lleva a cabo el proyecto hidroeléctrico Hidroituango. La actividad ya deja las primeras víctimas pues cientos de animales han perdido su hábitat y muchos de ellos son especies en...

Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

Territorio ancestral de la Nación U ́wa, Julio 27 de Julio de 2016 Saludamos la valentía, dignidad y coraje de la Nación U ́wa, campesinos y demás sectores populares que marcamos un hito histórico en la gesta por la reivindicación de nuestros derechos colectivos, territoriales y...

  • Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

    Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

    Jueves, 28 Julio 2016 08:45
  • EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

    EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

    Viernes, 29 Julio 2016 09:00
  • Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

    Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

    Viernes, 29 Julio 2016 14:01

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Las luchas de COPINH - Brisas de Pueblo Viejo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Conclusiones de la Junta Directiva de Cabildos del CRIC

    En Junta Directiva de Cabildos del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, realizada el 26 y 27 de julio del 2016, en la Vereda la Playa de Popayán, finca la Esperanza del Resguardo Indígena el Peñon, se concentraron las autoridades tradicionales, las once Asociaciones de Cabildos y comunidad en general, con el ánimo de evaluar y proyectar el camino del proceso político organizativo del CRIC, de acuerdo  los siguientes temas consensuados con las autoridades indígenas:

     

     
  • Las contradicciones de ‘Caucannabis’

    El pasado 6 de julio en el municipio de Corinto, Cauca, se presentó la nueva cooperativa Caucannabis, un emprendimiento de 52 socios que buscará cultivar, producir y comercializar productos medicinales derivados de la coca y la marihuana. El helicóptero aterrizó a media mañana; los ministros de Salud y de Justicia, el presidente del Senado, el rector de la Universidad Nacional y los alcaldes de varios municipios del norte del Cauca encabezaron el encuentro al que acudieron unas 300 personas de distintas regiones interesadas en este nuevo mercado que queda abierto a partir de la aprobación del decreto 2467 de 2015.

     
  • “Vamos al Corte” Un programa para la libertad de la Madre Tierra.

    Vamos al corte es un programa de radio, realizados por mingueros y mingueras que luchan por la libertad de la Madre Tierra, en los resguardo indígena Corinto, Huellas-Caloto, López Adentro y Munchique los Tigres.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • ¿Quién paga el planeta roto?

    Una de las tesis dominantes hoy en día en el campo de las Ciencias Sociales consiste en afirmar que el medio ambiente se encuentra en peligro por la acción tanto de la riqueza como de la pobreza. Veamos si esto es así.

    El hombre forma parte de la naturaleza, y la manera en que se distancia y apropia de ella destruye no sólo la naturaleza sino al hombre mismo. Que hoy esta cuestión –en tanto destrucción del medio ambiente- se aborde desde la ecología no cambia ni modifica el problema. Esta situación se debe a la incapacidad del hombre para organizar, planificar y controlar la producción, que incluye no sólo la producción en sí misma sino también la distribución cambio y consumo.

     
  • Perú: Protección a Pueblos en Aislamiento

    – Excluyen al Viceministerio de Interculturalidad (VMI) para que emita Opinión Técnica vinculante sobre todo los estudios de impacto ambiental (EIA). Lo reducen sólo al componente social.

    Servindi, 27 de julio, 2016.- Mientras muchos celebran como un gran avance la recategorización de tres Reservas Territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial pasa desapercibido un decreto publicado el domingo 24 de julio que reduce las facultades del Viceministerio de Interculturalidad para emitir una opinión técnica vinculante en los estudios de impacto ambiental de actividades que se pretendan realizar dentro de las reservas.

     
  • COPINH Denuncia Represión en Río Blanco

    El COPINH de nuevo se ve en la necesidad de denunciar las constantes amenazas e intimidaciones en contra del pueblo Lenca de la comunidad de Río Blanco que lucha en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(90)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2456)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(354)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(401)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Denuncian asesinato de indígena en Nariño

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altDenuncia ante la opinión pública nacional e internacional que:El día viernes 20 de Julio de 2012, aproximadamente a las 8:00 de la noche, en el Parque Sol Andino de Samaniego (Nariño, Colombia), frente a la estación de Policía, llegaron dos sicarios en una moto negra y dispararon con arma de fuego en repetidas ocasiones y por la espalda, contra 5 miembros de una misma familia del Cabildo Indígena del sector Montañoso, entre los que se encontraba una niña.

 
En la acción sicarial fue objeto de homicidio el joven comunero del Cabildo Indígena La Montaña de Samaniego, RAUL EGIDIO ANDRADE MARTINEZ de 25 años de edad, fue herida gravemente SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, de 24 años de edad, cuñada de Raúl Egidio Andrade y quedó levemente herida LEYDI GARCÍA MALLA de 17 años de edad, esposa de Andrade Martínez.Los agresores, luego de los hechos, huyeron con dirección al municipio de La Llanada, sin que hasta el momento las autoridades den cuenta de su captura.
 
Por la gravedad de las heridas SANDRA MARÍA CARRERA CADENA fue remitida al Hospital Universitario Departamental de Nariño, donde falleció el día martes 24 de Julio a las 8:00 de la mañana, después haber sido sometida a cinco intervenciones quirúrgicas.El homicidio de RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, deja huérfanos a BREIMAR ANDRADE GARCÍA, de un año y a TANIA ALEXANDRA ANDRADE CARRERA, de tres años de edad, respectivamente.
 
Estos homicidios intencionales en persona protegida, perpetrados por medio de la modalidad sicarial, atentan gravemente contra la vida, la integridad y la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, curiosamente en Samaniego, municipio que hace parte de los planes de consolidación del Gobierno Santos y el plan de Seguridad para la Prosperidad en Nariño, donde las Fuerzas Armadas, con Policía y Ejército Nacional, tienen una enorme presencia y control absoluto en el territorio.
 
El Movimiento de Organizaciones Sociales del Suroccidente, constituido por organizaciones comunitarias y defensoras de los Derechos Humanos Fundamentales, condenamos estos homicidios y expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a los familiares, amigos y comunidad indígena por la pérdida irreparable de RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA.
 
Igualmente denunciamos y condenamos la situación de violencia que ha vivido y ha enfrentado Samaniego durante el ultimo mes, con el incremento de los actos violentos por parte de la Fuerza Pública, los paramilitares y la guerrilla contra la población civil, como los homicidios y femicidios selectivos, bombas, enfrentamientos militares entre Fuerza Pública y guerrilla, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, estigmatizaciones, hostigamientos, confinamiento y pillaje y/o robo de bienes a la comunidad, donde niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres son afectados de forma indiscriminada, dentro del conflicto social y armado que se vive actualmente en Samaniego.
 
Exigimos a las autoridades colombianas:
 
- Que tomen las medidas necesarias para que inmediatamente se investigue, se encuentre y se procese judicialmente a los responsables intelectuales y materiales del homicidio de los compañeros comuneros RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, para impedir que este acto de violencia quede en la impunidad.
 
- Al Gobierno Nacional y Departamental que brinden las garantías necesarias y efectivas para salvaguardar la vida y la integridad física y moral de la población civil, indígena, campesina y minero-ancestral de Samaniego.
 
- Que se garantice el respeto a los derechos humanos
 
- DH y cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario
 
- DIH para beneficio de todas las personas que habitan el territorio urbano y rural de Samaniego y que están en medio del conflicto armado en condición de población civil.
 
- Que la Fuerza Pública en Nariño no abuse de su autoridad realizando hechos como: detenciones arbitrarias, hostigamientos o pillaje en contra de campesinos, indígenas y mineros ancestrales.
 
- Que cesen los señalamientos y hostigamientos contra la población civil, indígenas, líderes y lideresas de Samaniego y de sus organizaciones comunitarias por parte de la Fuerza Pública y de la guerrilla, sea en forma directa o indirecta, evitando hacer afirmaciones tendenciosas que nos vinculen a las organizaciones armadas legales o ilegales.
 
- A los miembros del Ejército Nacional que no se instalen en cercanías a las viviendas y escuelas, violando el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en riesgo la población civil, como sucede con la Fuerza Tarea Pegaso en el corregimiento El Salado en Samaniego.
 
- A los organismos de Control y Judiciales, como Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fiscalía, adelantar las investigaciones del caso que conduzcan a sancionar a los militares responsables de extralimitación de funciones, abuso de autoridad y violaciones a los Derechos Humanos y/o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que atentan en contra de los habitantes del territorio rural y urbano de Samaniego.
 
- A los miembros de la insurgencia les exigimos que no instalen bombas ni minas anti persona, en cercanías a las viviendas y escuelas, poniendo en riesgo a la población civil como sucedió en el corregimiento El Salado y casco urbano en Samaniego.
 
- A los miembros de la insurgencia también les exigimos respeto a la autonomía y a las propuestas de los planes de vida de las comunidades que buscan consolidar sus propias iniciativas de paz, con las cuales intentan garantizar su permanencia en el territorio.
 
- Hacemos un llamado al Movimiento Sindical, Juvenil, Estudiantil, Femenino, Organizaciones Sociales, Populares, Indígenas, Campesinas, Afro descendientes, al Movimiento Social de Paz, Medios de Comunicación, Organismos de Cooperación Internacional y la Comunidad en general, para que estemos alerta y nos pronunciemos frente a la grave situación de conflicto político, social y armado que vulnera los derechos fundamentales de la comunidad samanieguense.
 
- Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales de Derechos Humanos y a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos con sede en Colombia, especialmente al PNUD y a la Oficina de DH del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para que en el marco de sus mandatos, apoyen y realicen las acciones y gestiones tendientes a acompañar a las comunidades que representamos y solicitamos su solidaridad y rechazo al atroz crimen de los comuneros RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, además de exigir a las autoridades Colombianas el castigo a los responsables para que este homicidio no quede impune.
 
Finalmente manifestamos nuestro permanente e incondicional acompañamiento a la comunidad civil, indígena, campesina y minero - ancestral de Samaniego en el proceso de visibilidad, denuncia y exigibilidad de sus derechos y con el ánimo de seguir construyendo las acciones de paz que tanto necesitamos, también somos parte activa en la MARCHA POR LA PAZ el día viernes 27 de Julio de 2012 en Samaniego.
 
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA.
COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO –CIMA.
CABILDO INDÍGENA LA MONTAÑA SAMANIEGO.COMITÉ DE DH DEL SECTOR MONTAÑOSO DE SAMANIEGO, SANTA CRUZ DE GUACHAVEZ Y LA LLANADA.COOPERATIVA AGROMINERA MINSASPI.
COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL GALERAS –CIGA.
RED DE MUJERES SEMBRADORAS DE VIDA Y PAZ DE SAMANIEGO.
CONFLUENCIA DE MUJERES PARA LA ACCIÓN PÚBLICA.
CABILDO INDÍGENA DEL GRAN PUEBLO DE LOS PASTOS GUACHAVÉS.RED DE AGROSEMBRADORES Y CHAGREROS DE LA CORDILLERA.MUJERES FORJANDO CAMINOS.
 
Dado a los 27 días de mes de Julio de 2012

Add comment

Visitas

13214082
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9081
19198
79704
13057747
329874
427008
13214082

Tu IP: 54.145.83.128
Server Time: 2016-07-29 16:40:39

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones