Inicio
Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

  Nos reunimos en el resguardo de López Adentro, territorio de recuperación y resistencia indígena para trabajar sobre el plan de salvaguarda del pueblo Nasa.  

LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

  En un acto celebre y corto frente a 1100 guardias indígenas, autoridades tradicionales y comuneros delegados de los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca, se llevó a cabo el día 18 de noviembre la graduación de 100 comuneros Kiwe Thegnas guardias indígenas, hombres, mujeres...

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Una vez más solemos hacerlo, el día de hoy nos movilizamos en exigencia de nuestro derecho a la paz. Saliendo desde Santander de Quilichao en el Norte de Cauca y con destino la ciudad de Cali, la Chxab Wala Kiwe – ACIN, acompaño la marcha que arribó a la gobernación del Valle del Cauca.

  • Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

    Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

    Martes, 22 Noviembre 2016 16:27
  • LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    Miércoles, 23 Noviembre 2016 15:00
  • Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Viernes, 25 Noviembre 2016 22:17

Comunicados

Nuevos Hechos Protagonizados Por Organizaciones Paramilitares En La Zona.
 

Comunicamos a la opinión pública, organizaciones defensoras de derechos

humanos y al ministerio público que:

(215)
En medio de la Asamblea de Autoridades del Pueblo Nasa y la protocolización del Plan de Salvaguarda (auto 004 de 2009) se presentan actos de agresión y violación al territorio indígena por parte de la Policía Nacional.

 


­­COMUNICADO DERECHOS HUMANOS DE ACIN.

Noviembre 23 de 2016.

 

En medio de la Asamblea de Autoridades del Pueblo Nasa  y la protocolización del Plan de Salvaguarda (auto 004 de 2009) se presentan actos de agresión y violación al territorio indígena por parte de la Policía Nacional.

(196)

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡hablando y haciendo paz desde la memoria de los territorios!


    Dentro del escenario de formación y la apuesta político-organizativa de nuestro movimiento, hemos venido consolidando distintos proyectos con el objetivo de  potenciar, difundir y desarrollar ejercicios de memoria que se han venido construyendo  desde años atrás, como parte, de nuestros  derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

     
  • “La tierra no créese pero las familias si”

    Un joven que anteriormente participó  en  Movimiento juvenil, cuanta que  la liberación de la Madre Tierra es muy importante hacerle seguimiento, porque estas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. "Hoy nosotros  que somos la futura generación queremos bajar a la parte  plana donde nos sacaron anterior mente".

     
  • La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    En  horas de la mañana  del día de hoy lunes, cuando la comunidad se disponía a realizar la minga de  liberación de la Madre Tierra que consistía en  tumbar la Caña, hombres de la fuerza pública habían arremetido contra la comunidad con disparo de armas de fuego mientras la  población civil  iniciaba su labor de liberación.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Nuestra Palabra

¡LA PAZ es el camino!



 
Históricamente los pueblos indígenas del país, hemos venido reclamando y
exigiendo el fin del conflicto armado y la guerra en Colombia. Desde la llegada de
los españoles: la violencia, el saqueo, la invasión y el despojo, se convirtieron en
la forma cómo se fueron apropiando de los territorios de los pueblos excluidos de
la nación colombiana. Luego de 52 años de confrontación armada entre la guerrilla
de las FARC y el gobierno colombiano, y de varios intentos por lograr una solución
política al conflicto armado en Colombia, reconocemos de manera positiva el
acuerdo firmado el día 12 de noviembre de 2016 entre las partes de la Mesa de La
Habana (Cuba). 

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(583)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(643)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Denuncian asesinato de indígena en Nariño

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altDenuncia ante la opinión pública nacional e internacional que:El día viernes 20 de Julio de 2012, aproximadamente a las 8:00 de la noche, en el Parque Sol Andino de Samaniego (Nariño, Colombia), frente a la estación de Policía, llegaron dos sicarios en una moto negra y dispararon con arma de fuego en repetidas ocasiones y por la espalda, contra 5 miembros de una misma familia del Cabildo Indígena del sector Montañoso, entre los que se encontraba una niña.

 
En la acción sicarial fue objeto de homicidio el joven comunero del Cabildo Indígena La Montaña de Samaniego, RAUL EGIDIO ANDRADE MARTINEZ de 25 años de edad, fue herida gravemente SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, de 24 años de edad, cuñada de Raúl Egidio Andrade y quedó levemente herida LEYDI GARCÍA MALLA de 17 años de edad, esposa de Andrade Martínez.Los agresores, luego de los hechos, huyeron con dirección al municipio de La Llanada, sin que hasta el momento las autoridades den cuenta de su captura.
 
Por la gravedad de las heridas SANDRA MARÍA CARRERA CADENA fue remitida al Hospital Universitario Departamental de Nariño, donde falleció el día martes 24 de Julio a las 8:00 de la mañana, después haber sido sometida a cinco intervenciones quirúrgicas.El homicidio de RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, deja huérfanos a BREIMAR ANDRADE GARCÍA, de un año y a TANIA ALEXANDRA ANDRADE CARRERA, de tres años de edad, respectivamente.
 
Estos homicidios intencionales en persona protegida, perpetrados por medio de la modalidad sicarial, atentan gravemente contra la vida, la integridad y la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, curiosamente en Samaniego, municipio que hace parte de los planes de consolidación del Gobierno Santos y el plan de Seguridad para la Prosperidad en Nariño, donde las Fuerzas Armadas, con Policía y Ejército Nacional, tienen una enorme presencia y control absoluto en el territorio.
 
El Movimiento de Organizaciones Sociales del Suroccidente, constituido por organizaciones comunitarias y defensoras de los Derechos Humanos Fundamentales, condenamos estos homicidios y expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a los familiares, amigos y comunidad indígena por la pérdida irreparable de RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA.
 
Igualmente denunciamos y condenamos la situación de violencia que ha vivido y ha enfrentado Samaniego durante el ultimo mes, con el incremento de los actos violentos por parte de la Fuerza Pública, los paramilitares y la guerrilla contra la población civil, como los homicidios y femicidios selectivos, bombas, enfrentamientos militares entre Fuerza Pública y guerrilla, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, estigmatizaciones, hostigamientos, confinamiento y pillaje y/o robo de bienes a la comunidad, donde niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres son afectados de forma indiscriminada, dentro del conflicto social y armado que se vive actualmente en Samaniego.
 
Exigimos a las autoridades colombianas:
 
- Que tomen las medidas necesarias para que inmediatamente se investigue, se encuentre y se procese judicialmente a los responsables intelectuales y materiales del homicidio de los compañeros comuneros RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, para impedir que este acto de violencia quede en la impunidad.
 
- Al Gobierno Nacional y Departamental que brinden las garantías necesarias y efectivas para salvaguardar la vida y la integridad física y moral de la población civil, indígena, campesina y minero-ancestral de Samaniego.
 
- Que se garantice el respeto a los derechos humanos
 
- DH y cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario
 
- DIH para beneficio de todas las personas que habitan el territorio urbano y rural de Samaniego y que están en medio del conflicto armado en condición de población civil.
 
- Que la Fuerza Pública en Nariño no abuse de su autoridad realizando hechos como: detenciones arbitrarias, hostigamientos o pillaje en contra de campesinos, indígenas y mineros ancestrales.
 
- Que cesen los señalamientos y hostigamientos contra la población civil, indígenas, líderes y lideresas de Samaniego y de sus organizaciones comunitarias por parte de la Fuerza Pública y de la guerrilla, sea en forma directa o indirecta, evitando hacer afirmaciones tendenciosas que nos vinculen a las organizaciones armadas legales o ilegales.
 
- A los miembros del Ejército Nacional que no se instalen en cercanías a las viviendas y escuelas, violando el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en riesgo la población civil, como sucede con la Fuerza Tarea Pegaso en el corregimiento El Salado en Samaniego.
 
- A los organismos de Control y Judiciales, como Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fiscalía, adelantar las investigaciones del caso que conduzcan a sancionar a los militares responsables de extralimitación de funciones, abuso de autoridad y violaciones a los Derechos Humanos y/o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que atentan en contra de los habitantes del territorio rural y urbano de Samaniego.
 
- A los miembros de la insurgencia les exigimos que no instalen bombas ni minas anti persona, en cercanías a las viviendas y escuelas, poniendo en riesgo a la población civil como sucedió en el corregimiento El Salado y casco urbano en Samaniego.
 
- A los miembros de la insurgencia también les exigimos respeto a la autonomía y a las propuestas de los planes de vida de las comunidades que buscan consolidar sus propias iniciativas de paz, con las cuales intentan garantizar su permanencia en el territorio.
 
- Hacemos un llamado al Movimiento Sindical, Juvenil, Estudiantil, Femenino, Organizaciones Sociales, Populares, Indígenas, Campesinas, Afro descendientes, al Movimiento Social de Paz, Medios de Comunicación, Organismos de Cooperación Internacional y la Comunidad en general, para que estemos alerta y nos pronunciemos frente a la grave situación de conflicto político, social y armado que vulnera los derechos fundamentales de la comunidad samanieguense.
 
- Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales de Derechos Humanos y a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos con sede en Colombia, especialmente al PNUD y a la Oficina de DH del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para que en el marco de sus mandatos, apoyen y realicen las acciones y gestiones tendientes a acompañar a las comunidades que representamos y solicitamos su solidaridad y rechazo al atroz crimen de los comuneros RAUL EGIDIO ANDRADE MARTÍNEZ y SANDRA MARÍA CARRERA CADENA, además de exigir a las autoridades Colombianas el castigo a los responsables para que este homicidio no quede impune.
 
Finalmente manifestamos nuestro permanente e incondicional acompañamiento a la comunidad civil, indígena, campesina y minero - ancestral de Samaniego en el proceso de visibilidad, denuncia y exigibilidad de sus derechos y con el ánimo de seguir construyendo las acciones de paz que tanto necesitamos, también somos parte activa en la MARCHA POR LA PAZ el día viernes 27 de Julio de 2012 en Samaniego.
 
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA.
COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO –CIMA.
CABILDO INDÍGENA LA MONTAÑA SAMANIEGO.COMITÉ DE DH DEL SECTOR MONTAÑOSO DE SAMANIEGO, SANTA CRUZ DE GUACHAVEZ Y LA LLANADA.COOPERATIVA AGROMINERA MINSASPI.
COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL GALERAS –CIGA.
RED DE MUJERES SEMBRADORAS DE VIDA Y PAZ DE SAMANIEGO.
CONFLUENCIA DE MUJERES PARA LA ACCIÓN PÚBLICA.
CABILDO INDÍGENA DEL GRAN PUEBLO DE LOS PASTOS GUACHAVÉS.RED DE AGROSEMBRADORES Y CHAGREROS DE LA CORDILLERA.MUJERES FORJANDO CAMINOS.
 
Dado a los 27 días de mes de Julio de 2012

Add comment

Visitas

14674750
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6973
9120
69483
14542112
96123
332116
14674750

Tu IP: 54.166.48.3
Server Time: 2016-12-09 16:14:09

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones