Inicio
Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia por explotación del carbón y privatización de sus acuíferos Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que...

Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

      El 01 de mayo de 2014, siendo las 2:00 de la madrugada recibo una llamada a mi teléfono celular, dando aviso de que habían más de 40 personas sepultadas por una alud de tierra en una mina de oro, de la vereda San Antonio Jurisdicción del Consejo...

Cauca:

Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

  El pasado 22 de abril se realizó la Audiencia Pública para denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del estado colombiano en el marco de las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca.

  • Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Viernes, 01 Mayo 2015 09:51
  • Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    Viernes, 01 Mayo 2015 12:59
  • Cauca:

    Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

    Sábado, 02 Mayo 2015 11:58

Nuestra Palabra

Luchamos por el buen vivir de los pueblos

Cuando pensamos en nuestra casa, la queremos en armonía, limpia y ordenada. Hacemos mucho trabajo para eso, para estar bien, y tener lo que necesitamos para vivir. Para eso, en cada casa, en todas las casas, se fijan prioridades porque nuestra casa tiene que identificarnos y tener lo que necesitamos para vivir en armonía. Lo primero, es que necesitamos agua, para nosotras, para nuestros animalitos y cultivos. No se puede desperdiciar el agua porque lo que derrochan o ensucian algunos, afecta el derecho a la vida de otros. Las políticas de estado vienen concesionando, privatizando, explotando el agua, pero entre todos tenemos que acordar políticas de uso controlado y cuidado del agua. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    1ra Marcha Mujeres Originarias

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Que las emisoras indígenas y comunitarias no sean silenciadas

     
    El Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa y su red de emisoras, igual que todas las emisoras y estrategias de comunicación indígena del país se mueren de hambre, sin recursos y con toda clase de requisitos e imposiciones legales que solamente pueden cumplirse con dineros que no cuentan como el pago del "espectro electromagnético". 
     
  • “Tierra para sembrar y no para que nos entierren” Mayor de Huellas

    ¡Con machete, pala y azadón la comunidad afirma que la tierra se gana trabajando, sembrando!

    El lunes 27 de abril de 2015, las comunidades de los resguardos de López Adentro, Tóez y Huellas Caloto se dieron cita en la hacienda La Emperatriz con el objetivo de iniciar la minga de limpieza, la cual se desarrolló sin inconvenientes pese al inclemente sol que acompañó la jornada de trabajo. Participaron aproximadamente 300 personas, entre mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

     
  • Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

    El días lunes 6 se de abril se visitó a la comunidad de Corinto que se encuentra sembrando en medio de los cañaduzales hasta el momento. Para hacer esta siembra se hace minga, donde participan los resguardos de Jambaló, San Francisco, Tacueyó, Toribio y Miranda. Al finalizar la jornada de trabajo el Tejido de Comunicación realizó un video foro con en la comunidad donde salieron reflexiones para continuar liberando a la Madre Tierra.

Contexto Colombiano

  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     
  • Desarrollo y progreso: sofismas de la guerra en Urabá

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, deja constancia ante el país y el mundo, de las atrocidades a la que se le es sometida nuestra comunidad y la población civil de nuestro entorno, paralelo al discurso oficial que, en tono desafiante y humillante hablan de una realidad que no conocemos, muy distinta a la que vivimos diariamente.
     

Vivencias Globales

  • A golpes policías de Amazonas asesinaron a estudiante de medicina indígena del pueblo yanomami

    Maita Camico
    Un activista de salud perteneciente al pueblo yanomami, asentado en el sureño estado Amazonas de Venezuela, fue asesinado a golpes por agentes de la policía municipal de la capital local, Puerto Ayacucho, confirmó el Ministerio Público en una nota de prensa.
     
  • La guerra química contra los pueblos

    En los pequeños pueblos de la pampa argentina, las fumigaciones con glifosato enferman a la población y contaminan la vida. La resistencia al modelo de agricultura industrial crece día tras día.

     
  • Máxima Acuña la dama de La Laguna Azul versus La Laguna Negra

    Una de las mineras de oro más ricas del mundo intenta desalojar a una campesina que vive en un terreno que esta ompañía reclama como suyo. La empresa Yanacocha y el gobierno del Perú apuestan por un proyecto, Conga, para explotar una gran reserva de oro. Dicen que de él depende el progreso del país.  Máxima Acuña se niega a irse de su casa y cambiar la única vida que conoce. Por años ha vivido frente a una laguna que Yanacocha proyecta convertir en un depósito de desechos tóxicos.

     

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(455)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(500)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(52)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(58)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Jambaló - Cauca: La entrega de la 'caja negra' más que un protocolo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Asamblea extraordinaria del Proyecto Global. Con la participación de los kiwe Tegnas – Guardia Indígena, Kabuesx - Cabildantes, mayores, mayoras, jóvenes, autoridad de la consejería de la ACIN, consejería del CRIC y autoridades institucionales, se inició la asamblea extra ordinaria del Proyecto Global, el pasado domingo 22 y lunes 23 de julio del 2012, en la vereda Loma Gorda del Resguardo de Jambaló.
 
En este encuentro se contó con la presencia de la defensoría del pueblo en cabeza del doctor WOLMAR PEREZ y con la presencia del coordinador del Sistema de Naciones Unidas, BRONO MORO. También estuvieron los diferentes medios de comunicación local, regional, nacional e internacional.
 
El objetivo central del primer día de la asamblea extraordinaria fue dar a conocer la difícil situación de violencia, asesinatos, amenazas y las confrontaciones armadas dentro de los territorios indígenas del norte del Cauca.
 
Después de las intervenciones de todas las autoridades del Cauca, de la defensoría y del coordinador del sistema de Naciones Unidas a la comunidad presente; se dio a conocer la Resolución de Autonomía del movimiento indígena del Cauca. También se presentó a todos la entrega por parte de las autoridades tradicionales La Caja Negra del avión siniestrado el pasado 11 de julio en la vereda de Loma Larga – Jambaló, lo que se denominó “limpiar el sucio” de acuerdo a los mandatos acordados en diferentes espacios comunitarios de las asambleas del Proyecto Global, Juntas Directivas y congresos Zonales, Regionales y nacional. Es deber de la comunidad y sus autoridades de manera autónoma ejercer el control y la defensa territorial para la pervivencia como pueblos originarios, para ello se han implementado los planes de emergencia territorial y humanitario.
 
Se informó a los organismos de afuera que la comunidad, autoridad tradicional, los Kiwe Tegnas - Guardia Indígena  en coordinación con el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de Jambaló, adelantaron acciones humanitarias y de control territorial, por causa del conflicto armado y en particular por la caída avión de la Fuerza Aérea Colombiana siniestrado el día 11 de julio del presente año en la vereda Loma Larga jurisdicción del municipio de Jambaló, teniendo en cuenta lo establecido en el decreto ley 4633 de 2011, en lo correspondientes a la atención reparación integral de víctimas y restitución de tierras, para efectos de valorar los daños y afectaciones ocasionados por el conflicto armado a la comunidad.
 
Antes de entregar la “caja negra” se leyó una parte del documento que dice: “se hace la entrega OFICIAL mediante la presente resolución  al DR. Volmar Pérez, Defensor del Pueblo en presencia del Coordinador del sistema de las Naciones Unidas en Colombia DR. Bruno Moró, de la ¨caja negra¨ del avión Super tucano del Ministerio de Defensa – Fuerza Aérea Colombiana FAC encontrado dentro del territorio indígena con jurisdicción de este municipio, por la Minga de armonización y limpieza territorial adelantado el día 13 de julio del presente año en el sitio del avión siniestrado de la fuerza aérea, previo informe detallado sobre las acciones humanitarias y de control territorial realizado con la comunidad”.
 
Se aclaró que en la acción humanitaria de control territorial, no se encontraron ni se recogieron elementos bélicos del avión siniestrado de la Fuerza Aérea.
 
Ritual de la caja negra
 

alt

Para la comunidad Nasa, la caja negra no solo es un simple equipo que registró lo último que hablaron los pilotos sino que simboliza la memoria de estas personas en su último momento de su vida, por eso más allá del protocolo oficial de entregarla a los organismos de D.H., el deber de la comunidad fue armonizar con un ritual para acompañar a estos pilotos en el camino al seno de nuestra Madre Tierra. Por esto para la entrega de la “caja negra” se hizo un ritual, se organizaron dos filas de la guardia indígena donde fue pasando por las manos, de uno en uno hasta llegar a las manos de un Nej Wesx – Autoridad de Jambaló y seguidamente el Nej Wesx hizo entrega de la “caja negra” en manos del Defensor del Pueblo, WOLMAN PEREZ.
 
Acto seguido se procede a consignar las firmas de entrega por las autoridades tradicionales y la firma de recibido por la delegación garante que hizo presencia en el evento. Con estos dos puntos desarrollados se finalizó el primer día de trabajo de la asamblea extra ordinaria del Proyecto Global en la vereda de Loma Gorda - Jambaló.
 
El segundo día, lunes 23 de julio, participó el señor ARMANDO BALVUENA, presentó su ponencia “Los cinco siglos de resistencia de los pueblos indígenas”, también hizo el recuento histórico en la península ibérica, 800 años de guerra y de resistencia, donde se inventaron los síndicos, alcaldes, gobernadores entre otros hace más de 1000 años. “Los españoles a medida que iban ganado las guerras iban construyendo ciudades y creaban sus propias leyes y sus propios cabildos con sus propios territorios y alcaldes y se fueron expandiendo poco a poco en todos los países. Los españoles impusieron los sistemas políticos y con eso nos acabaron, hace más de cinco siglos perdimos la guerra. Los que ganaron la guerra nos impusieron el sistema, la lengua castellana, la religión católica y la política administrativa. Los bandidos empresarios de España dijeron que ‘los indios de américa no tiene alma’ y si ellos no tienen alma no son personas con derechos y si una persona no tiene derechos, cualquiera puede quitarle todo lo que tiene”, expresó Armando Balvuena. 
 
Balvuena también contó un poco sobre cómo se obtuvieron los títulos coloniales: “otros curas dijeron ‘ellos si tiene alma’ como nosotros y tienen derechos y solo hasta en los años 1536 el rey de España definió que los indios de américa tienen alma y tienen derechos y si tienen derechos tienen el derecho al goce del territorio. La tercera etapa 1536 volvimos ciudadanos y esclavos del rey, en adelante somos personas con derecho pero bajo el mandato y esclavitud del rey esto hasta el año de 1810. Por haber ganado la guerra, los indígenas recibieron los títulos de propiedad con nombre del resguardo de Jambaló en 1701. En esos años los españoles les devolvieron una parte del territorio a los indígenas para que el resguardo sea administrado por los cabildos indígenas o los Nej Wesx”.
 
Después de una amplia ponencia, se continuó con el trabajo en tres comisiones donde se trabajaron los siguientes puntos:
 

alt

¿Cómo realizar las acciones en defensa del territorio?
¿Cómo articularnos en el ejercicio de control territorial en zonal y lo regional?
¿Analizar los sitios de control territorial, cómo volver a restablecerlos?
¿Cuáles acciones vamos a tomar en el área urbana?
 
La comunidad de Jambaló reflexionó y analizó la problemática del conflicto armado en tres comisiones durante varias horas y seguidamente se procedió al trabajo de plenaria para conocer la opinión de todos.
 
• Para las acciones en el área urbana deben ser concertadas y deben participar los del área urbana.
 
• La comunidad debe tener claridad de que se va a hacer y de lo que se pretende.
 
• En cuanto a la Guardia Indígena, se aclara que todos somos guardias y no son solo los que portan el bastón.
 
• Para evitar dificultades, se debe verificar el personal que participa para mirar si las personas verdaderamente trabaja dentro del proceso porque para nadie es un secreto de que hay personas que trabajan con los grupos armados.
 
• Definir si se trabajan los mismos sitios de control o definir por veredas para cuidar el territorio.
 
• El control se debe hacerse en todas las veredas y no esperar que algo pase para actuar. Se debe hacer una asamblea en el casco urbano y convocar algunas veredas del Resguardo de Pitayo que salieron afectados.
 
• La guerra no es solo de las armas, hay que mirar el diálogo en las familias. Socializar a toda la comunidad lo que está pasando y por qué está pasando. 
 
• Los actores armados no traen nada bueno solo trae desplazamientos y también las multinacionales viene por los recursos que se encuentra en los territorios. El problema del conflicto armado es de todo el país no solo de aquí. Hay violaciones de los Derechos Humanos y la guerra es una estrategia para entrar las multinacionales.
 
• Recursos para la sostenibilidad para la guardia indígena. Apoyo por parte de la comunidad para la guardia y sus diferentes autoridades.
 
• Hay que prepararse para las futuras movilizaciones del Movimiento Indígena
 
Estos fueron los puntos relevantes que trabajaron la comunidad en las tres comisiones. La tarea es elaborar un documento jurídico y cultural con todo el trabajo realizado por las tres comisiones de la asamblea extra ordinaria del Proyecto Global realizada en la vereda Loma Gorda de Jambaló - Cauca. 
 
Por Emisora Comunitaria "Voces de Nuestra Tierra" de Jambaló - Cauca - Colombia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Add comment

Visitas

7475811
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
16278
30217
46495
0
91208
319626
7475811

Tu IP: 54.146.180.94
Server Time: 2015-05-04 20:13:30

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones