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Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del...

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la...

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Sábado, 28 Febrero 2015 10:58
  • ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

    ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

    Sábado, 28 Febrero 2015 15:37
  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"

Las comunidades indígenas Nasa del Plan de Vida Yu Lucx (Resguardos de Canoas - Munchique y Nasa Kiwe Tek Cxaw) y del Plan de Vida Cxa Cxa Wala (Resguardo de Corinto), vienen liberando la Madre Tierra desde el mes de diciembre del 2014, haciendo cumplir el mandato del 2005. La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, “aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”.

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    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
     
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 
     
  • Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Contexto Colombiano

  • Desde el territorio Wayuu nos sumamos a La lucha por la Defensa del Territorio, Cauca Resistan, Todos Resistimos

    Las Autoridades tradicionales y Organizaciones Wayuu filiales a la ONIC, reunidas hoy en nuestro territorio y con ocasión de continuar pensando colectivamente en torno al tema del territorio, hemos compartido la palabra y nuestro pensamiento sobre la situación que se viene presentando en el norte del Cauca a raíz de las acciones desplegadas por los hermanos Nasa de la ACIN, que presionan al Gobierno Nacional para que sin más esperas ni falsas promesas entregue de una vez por todas 6.500 hectáreas prometidas a los hermanos indígenas caucanos en el marco de la Liberación de la Madre Tierra.

     
  • Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Foto: El Tiempo.com

    Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional, Defensoría del pueblo y a la Fiscalía general de la Nación, el rechazo a las  grabes  violaciones de derechos humanos que se han cometido con nuestros hermanos indígenas del norte del cauca, lo cual atenta contra la vida, la integridad física, individual y colectiva de los pueblos indígenas.

     
  • Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

    Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios.

     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

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ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
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Documentos

Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
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¿Tú que te crees Cerrejón? Carta de un Wayuú a la empresa minera
¡YA BASTA CERREJÓN! de tus ruidosas, costosas y despampanantes campañas publicitarias en donde pones a tus funcionarios a liberar tortugas y aves. ¡YA BASTA CERREJÓN! de tirártelas de ecologista y protector de la naturaleza. ¡YA BASTA CERREJÓN! de ese discurso mediático en el que presumes de aliado verde. ¿Tú que te crees Cerrejón? Con tus máquinas has desviado ríos, destrozado montañas y fraccionado comunidades. Y ahora pretendes desviar el Arroyo Bruno… ¡NO MÁS!
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Jambaló - Cauca: La entrega de la 'caja negra' más que un protocolo

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Asamblea extraordinaria del Proyecto Global. Con la participación de los kiwe Tegnas – Guardia Indígena, Kabuesx - Cabildantes, mayores, mayoras, jóvenes, autoridad de la consejería de la ACIN, consejería del CRIC y autoridades institucionales, se inició la asamblea extra ordinaria del Proyecto Global, el pasado domingo 22 y lunes 23 de julio del 2012, en la vereda Loma Gorda del Resguardo de Jambaló.
 
En este encuentro se contó con la presencia de la defensoría del pueblo en cabeza del doctor WOLMAR PEREZ y con la presencia del coordinador del Sistema de Naciones Unidas, BRONO MORO. También estuvieron los diferentes medios de comunicación local, regional, nacional e internacional.
 
El objetivo central del primer día de la asamblea extraordinaria fue dar a conocer la difícil situación de violencia, asesinatos, amenazas y las confrontaciones armadas dentro de los territorios indígenas del norte del Cauca.
 
Después de las intervenciones de todas las autoridades del Cauca, de la defensoría y del coordinador del sistema de Naciones Unidas a la comunidad presente; se dio a conocer la Resolución de Autonomía del movimiento indígena del Cauca. También se presentó a todos la entrega por parte de las autoridades tradicionales La Caja Negra del avión siniestrado el pasado 11 de julio en la vereda de Loma Larga – Jambaló, lo que se denominó “limpiar el sucio” de acuerdo a los mandatos acordados en diferentes espacios comunitarios de las asambleas del Proyecto Global, Juntas Directivas y congresos Zonales, Regionales y nacional. Es deber de la comunidad y sus autoridades de manera autónoma ejercer el control y la defensa territorial para la pervivencia como pueblos originarios, para ello se han implementado los planes de emergencia territorial y humanitario.
 
Se informó a los organismos de afuera que la comunidad, autoridad tradicional, los Kiwe Tegnas - Guardia Indígena  en coordinación con el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de Jambaló, adelantaron acciones humanitarias y de control territorial, por causa del conflicto armado y en particular por la caída avión de la Fuerza Aérea Colombiana siniestrado el día 11 de julio del presente año en la vereda Loma Larga jurisdicción del municipio de Jambaló, teniendo en cuenta lo establecido en el decreto ley 4633 de 2011, en lo correspondientes a la atención reparación integral de víctimas y restitución de tierras, para efectos de valorar los daños y afectaciones ocasionados por el conflicto armado a la comunidad.
 
Antes de entregar la “caja negra” se leyó una parte del documento que dice: “se hace la entrega OFICIAL mediante la presente resolución  al DR. Volmar Pérez, Defensor del Pueblo en presencia del Coordinador del sistema de las Naciones Unidas en Colombia DR. Bruno Moró, de la ¨caja negra¨ del avión Super tucano del Ministerio de Defensa – Fuerza Aérea Colombiana FAC encontrado dentro del territorio indígena con jurisdicción de este municipio, por la Minga de armonización y limpieza territorial adelantado el día 13 de julio del presente año en el sitio del avión siniestrado de la fuerza aérea, previo informe detallado sobre las acciones humanitarias y de control territorial realizado con la comunidad”.
 
Se aclaró que en la acción humanitaria de control territorial, no se encontraron ni se recogieron elementos bélicos del avión siniestrado de la Fuerza Aérea.
 
Ritual de la caja negra
 

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Para la comunidad Nasa, la caja negra no solo es un simple equipo que registró lo último que hablaron los pilotos sino que simboliza la memoria de estas personas en su último momento de su vida, por eso más allá del protocolo oficial de entregarla a los organismos de D.H., el deber de la comunidad fue armonizar con un ritual para acompañar a estos pilotos en el camino al seno de nuestra Madre Tierra. Por esto para la entrega de la “caja negra” se hizo un ritual, se organizaron dos filas de la guardia indígena donde fue pasando por las manos, de uno en uno hasta llegar a las manos de un Nej Wesx – Autoridad de Jambaló y seguidamente el Nej Wesx hizo entrega de la “caja negra” en manos del Defensor del Pueblo, WOLMAN PEREZ.
 
Acto seguido se procede a consignar las firmas de entrega por las autoridades tradicionales y la firma de recibido por la delegación garante que hizo presencia en el evento. Con estos dos puntos desarrollados se finalizó el primer día de trabajo de la asamblea extra ordinaria del Proyecto Global en la vereda de Loma Gorda - Jambaló.
 
El segundo día, lunes 23 de julio, participó el señor ARMANDO BALVUENA, presentó su ponencia “Los cinco siglos de resistencia de los pueblos indígenas”, también hizo el recuento histórico en la península ibérica, 800 años de guerra y de resistencia, donde se inventaron los síndicos, alcaldes, gobernadores entre otros hace más de 1000 años. “Los españoles a medida que iban ganado las guerras iban construyendo ciudades y creaban sus propias leyes y sus propios cabildos con sus propios territorios y alcaldes y se fueron expandiendo poco a poco en todos los países. Los españoles impusieron los sistemas políticos y con eso nos acabaron, hace más de cinco siglos perdimos la guerra. Los que ganaron la guerra nos impusieron el sistema, la lengua castellana, la religión católica y la política administrativa. Los bandidos empresarios de España dijeron que ‘los indios de américa no tiene alma’ y si ellos no tienen alma no son personas con derechos y si una persona no tiene derechos, cualquiera puede quitarle todo lo que tiene”, expresó Armando Balvuena. 
 
Balvuena también contó un poco sobre cómo se obtuvieron los títulos coloniales: “otros curas dijeron ‘ellos si tiene alma’ como nosotros y tienen derechos y solo hasta en los años 1536 el rey de España definió que los indios de américa tienen alma y tienen derechos y si tienen derechos tienen el derecho al goce del territorio. La tercera etapa 1536 volvimos ciudadanos y esclavos del rey, en adelante somos personas con derecho pero bajo el mandato y esclavitud del rey esto hasta el año de 1810. Por haber ganado la guerra, los indígenas recibieron los títulos de propiedad con nombre del resguardo de Jambaló en 1701. En esos años los españoles les devolvieron una parte del territorio a los indígenas para que el resguardo sea administrado por los cabildos indígenas o los Nej Wesx”.
 
Después de una amplia ponencia, se continuó con el trabajo en tres comisiones donde se trabajaron los siguientes puntos:
 

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¿Cómo realizar las acciones en defensa del territorio?
¿Cómo articularnos en el ejercicio de control territorial en zonal y lo regional?
¿Analizar los sitios de control territorial, cómo volver a restablecerlos?
¿Cuáles acciones vamos a tomar en el área urbana?
 
La comunidad de Jambaló reflexionó y analizó la problemática del conflicto armado en tres comisiones durante varias horas y seguidamente se procedió al trabajo de plenaria para conocer la opinión de todos.
 
• Para las acciones en el área urbana deben ser concertadas y deben participar los del área urbana.
 
• La comunidad debe tener claridad de que se va a hacer y de lo que se pretende.
 
• En cuanto a la Guardia Indígena, se aclara que todos somos guardias y no son solo los que portan el bastón.
 
• Para evitar dificultades, se debe verificar el personal que participa para mirar si las personas verdaderamente trabaja dentro del proceso porque para nadie es un secreto de que hay personas que trabajan con los grupos armados.
 
• Definir si se trabajan los mismos sitios de control o definir por veredas para cuidar el territorio.
 
• El control se debe hacerse en todas las veredas y no esperar que algo pase para actuar. Se debe hacer una asamblea en el casco urbano y convocar algunas veredas del Resguardo de Pitayo que salieron afectados.
 
• La guerra no es solo de las armas, hay que mirar el diálogo en las familias. Socializar a toda la comunidad lo que está pasando y por qué está pasando. 
 
• Los actores armados no traen nada bueno solo trae desplazamientos y también las multinacionales viene por los recursos que se encuentra en los territorios. El problema del conflicto armado es de todo el país no solo de aquí. Hay violaciones de los Derechos Humanos y la guerra es una estrategia para entrar las multinacionales.
 
• Recursos para la sostenibilidad para la guardia indígena. Apoyo por parte de la comunidad para la guardia y sus diferentes autoridades.
 
• Hay que prepararse para las futuras movilizaciones del Movimiento Indígena
 
Estos fueron los puntos relevantes que trabajaron la comunidad en las tres comisiones. La tarea es elaborar un documento jurídico y cultural con todo el trabajo realizado por las tres comisiones de la asamblea extra ordinaria del Proyecto Global realizada en la vereda Loma Gorda de Jambaló - Cauca. 
 
Por Emisora Comunitaria "Voces de Nuestra Tierra" de Jambaló - Cauca - Colombia
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