Inicio
Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

Comunicación sobre el II Congreso Internacional Acueductos Rurales y Municipios Prestadores Directos. Evento convocado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Gobernación de Antioquia. Desde...

Árbol que nace torcido…

Árbol que nace torcido…

  El pasado 15 de mayo se cumplieron tres años de la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los resultados de su implementación en este periodo no podían ser diferentes, porque el árbol se sembró mal desde el principio. El acuerdo no es para que Estados Unidos...

Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

  En una reunión realizada con autoridades y programas, la comunidad de Huellas Caloto advirtió un nuevo desalojo por parte de la fuerza pública contra las comunidades concentradas en acciones de liberación de la Madre Tierra en las haciendas de Corinto y en la hacienda La...

  • Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

    Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

    Miércoles, 20 Mayo 2015 14:15
  • Árbol que nace torcido…

    Árbol que nace torcido…

    Jueves, 21 Mayo 2015 13:14
  • Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

    Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

    Viernes, 22 Mayo 2015 10:12

Nuestra Palabra

"Sólo la resistencia es la democracia verdadera"

Así nombra su palabra Donovan Adrián Hernández Castellanos durante el Seminario "El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista". Una palabra que se teje a la exigencia de organización y camino: "En La República del silencio, texto de 1944, Jean-Paul Sartre –dirigiéndose al pueblo francés- sostuvo categóricamente: “Jamás fuimos tan libres como bajo la ocupación alemana.” Había libertad, pensaba el filósofo, porque todos los resistentes, desde los combatientes voluntarios hasta quienes supieron decir simplemente “no” a leyes y decretos opresivos, compartían el mismo riesgo; no había generales ni soldados, no había jerarquías en las filas de la tortura erigidas por el invasor y sus colaboradores

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Consulta Autónoma Pueblorrico Antioquia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Autoridades indígenas de Purace denuncian problemática de salud en su Territorio

    Logo_PuraceCOMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: La comunidad indígena y la Autoridad Tradicional de Puracè, reunida en minga de pensamiento el día Sábado 16 de Mayo de 2.015, en las instalaciones de la Casa del Cabildo, con el fin de evaluar y tomar decisiones frente a la problemática de salud como derecho fundamental, en relación a: compromisos incumplidos, prestación de servicios, mala atención, determinaciones administrativas sin concertar y procesos políticos organizativos vulnerados por parte de la ESE Popayán.
     
     
  • Cauca: La comunidad de Jambaló eligió a su Autoridad Nejwesx

    Comisión de reflexió...
    Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de mayo del 2015 se realizó la asamblea número 130 del Proyecto Global - Plan de Vida, en la vereda de Guayope, zona media del Resguardo y Municipio de Jambaló, Cauca. La comunidad se congregó en intensiva participación en la asamblea comunitaria de carácter legislativo. 
     
  • Siguen las judicializaciones mientras el asesinato de Guillermo sigue impune

    El pasado viernes 4 de abril, el comunero Alexander Méndez fue condenado a 16 años de cárcel durante una audiencia en la que se le imputaron los cargos intento de homicidio y  porte ilegal explosivos.

Contexto Colombiano

  • Colombia: La planificación del Terror Estatal y la estrategia de confundir

    Las contradicciones entre acumulación de capital y supervivencia de la humanidad y del planeta alcanzan niveles ostensiblemente críticos, el complejo militaro-industrial implementa cada vez más guerras para seguir su crecimiento perverso.

     
  • La suspensión de la venta de Isagén

    pesos
    La suspensión del proceso de venta de nuestra emblemática Isagén da tiempo para seguir desnudando las imprecisiones en materia financiera y técnica del Gobierno, en un pulso con una mayoría ciudadana y política que es silenciada por la omisión de algunos medios de comunicación y una reducida pero mañosa minoría del Congreso.
     
  • Balance de los 3 años del TLC con Estados Unidos

    Al cumplirse 3 años de la implementación del TLC con Estados Unidos, los pronósticos de quienes manifestaron oportunamente que Colombia iba a perder en esta negociación no solo se cumplieron, sino que los efectos negativos del acuerdo superan las predicciones más pesimistas. Desde la firma era sabido que el acuerdo no había cumplido con los principios fundamentales de los acuerdos internacionales que debe seguir el Estado: reciprocidad, equidad y conveniencia nacional.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(654)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(749)

Documentos

Comunicado Público: Salud Hernandez señala a campesinos del Catatumbo
Las Organizaciones sociales, populares, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad del departamento de Norte de Santander de la República de Colombia, rechazamos contundentemente los señalamientos temerarios y ofensivos hechos por la periodista, Salud Hernández Mora a través de su columna de opinión del domingo 10 de Mayo en el periódico el Tiempo, titulada “¿Ratas Humanas?”.
(1)
Valle del Cauca: Comunicado sobre la toma de la catedral
Compartimos el presente comunicado de Monseñor +DARÍO DE JESÚS MONSALVE MEJÍA, Arzobispo de Cali e invitamos a las diferentes organizaciones sociales y políticas de la ciudad a pronunciarse al respecto. Es necesario que superemos entre todos las dispersiones y divisiones, avocando por un constructivo diálogo ciudadano que permita afrontar las principales problemáticas que aquejan a nuestras comunidades.
(18)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Jambaló - Cauca: La entrega de la 'caja negra' más que un protocolo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Asamblea extraordinaria del Proyecto Global. Con la participación de los kiwe Tegnas – Guardia Indígena, Kabuesx - Cabildantes, mayores, mayoras, jóvenes, autoridad de la consejería de la ACIN, consejería del CRIC y autoridades institucionales, se inició la asamblea extra ordinaria del Proyecto Global, el pasado domingo 22 y lunes 23 de julio del 2012, en la vereda Loma Gorda del Resguardo de Jambaló.
 
En este encuentro se contó con la presencia de la defensoría del pueblo en cabeza del doctor WOLMAR PEREZ y con la presencia del coordinador del Sistema de Naciones Unidas, BRONO MORO. También estuvieron los diferentes medios de comunicación local, regional, nacional e internacional.
 
El objetivo central del primer día de la asamblea extraordinaria fue dar a conocer la difícil situación de violencia, asesinatos, amenazas y las confrontaciones armadas dentro de los territorios indígenas del norte del Cauca.
 
Después de las intervenciones de todas las autoridades del Cauca, de la defensoría y del coordinador del sistema de Naciones Unidas a la comunidad presente; se dio a conocer la Resolución de Autonomía del movimiento indígena del Cauca. También se presentó a todos la entrega por parte de las autoridades tradicionales La Caja Negra del avión siniestrado el pasado 11 de julio en la vereda de Loma Larga – Jambaló, lo que se denominó “limpiar el sucio” de acuerdo a los mandatos acordados en diferentes espacios comunitarios de las asambleas del Proyecto Global, Juntas Directivas y congresos Zonales, Regionales y nacional. Es deber de la comunidad y sus autoridades de manera autónoma ejercer el control y la defensa territorial para la pervivencia como pueblos originarios, para ello se han implementado los planes de emergencia territorial y humanitario.
 
Se informó a los organismos de afuera que la comunidad, autoridad tradicional, los Kiwe Tegnas - Guardia Indígena  en coordinación con el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de Jambaló, adelantaron acciones humanitarias y de control territorial, por causa del conflicto armado y en particular por la caída avión de la Fuerza Aérea Colombiana siniestrado el día 11 de julio del presente año en la vereda Loma Larga jurisdicción del municipio de Jambaló, teniendo en cuenta lo establecido en el decreto ley 4633 de 2011, en lo correspondientes a la atención reparación integral de víctimas y restitución de tierras, para efectos de valorar los daños y afectaciones ocasionados por el conflicto armado a la comunidad.
 
Antes de entregar la “caja negra” se leyó una parte del documento que dice: “se hace la entrega OFICIAL mediante la presente resolución  al DR. Volmar Pérez, Defensor del Pueblo en presencia del Coordinador del sistema de las Naciones Unidas en Colombia DR. Bruno Moró, de la ¨caja negra¨ del avión Super tucano del Ministerio de Defensa – Fuerza Aérea Colombiana FAC encontrado dentro del territorio indígena con jurisdicción de este municipio, por la Minga de armonización y limpieza territorial adelantado el día 13 de julio del presente año en el sitio del avión siniestrado de la fuerza aérea, previo informe detallado sobre las acciones humanitarias y de control territorial realizado con la comunidad”.
 
Se aclaró que en la acción humanitaria de control territorial, no se encontraron ni se recogieron elementos bélicos del avión siniestrado de la Fuerza Aérea.
 
Ritual de la caja negra
 

alt

Para la comunidad Nasa, la caja negra no solo es un simple equipo que registró lo último que hablaron los pilotos sino que simboliza la memoria de estas personas en su último momento de su vida, por eso más allá del protocolo oficial de entregarla a los organismos de D.H., el deber de la comunidad fue armonizar con un ritual para acompañar a estos pilotos en el camino al seno de nuestra Madre Tierra. Por esto para la entrega de la “caja negra” se hizo un ritual, se organizaron dos filas de la guardia indígena donde fue pasando por las manos, de uno en uno hasta llegar a las manos de un Nej Wesx – Autoridad de Jambaló y seguidamente el Nej Wesx hizo entrega de la “caja negra” en manos del Defensor del Pueblo, WOLMAN PEREZ.
 
Acto seguido se procede a consignar las firmas de entrega por las autoridades tradicionales y la firma de recibido por la delegación garante que hizo presencia en el evento. Con estos dos puntos desarrollados se finalizó el primer día de trabajo de la asamblea extra ordinaria del Proyecto Global en la vereda de Loma Gorda - Jambaló.
 
El segundo día, lunes 23 de julio, participó el señor ARMANDO BALVUENA, presentó su ponencia “Los cinco siglos de resistencia de los pueblos indígenas”, también hizo el recuento histórico en la península ibérica, 800 años de guerra y de resistencia, donde se inventaron los síndicos, alcaldes, gobernadores entre otros hace más de 1000 años. “Los españoles a medida que iban ganado las guerras iban construyendo ciudades y creaban sus propias leyes y sus propios cabildos con sus propios territorios y alcaldes y se fueron expandiendo poco a poco en todos los países. Los españoles impusieron los sistemas políticos y con eso nos acabaron, hace más de cinco siglos perdimos la guerra. Los que ganaron la guerra nos impusieron el sistema, la lengua castellana, la religión católica y la política administrativa. Los bandidos empresarios de España dijeron que ‘los indios de américa no tiene alma’ y si ellos no tienen alma no son personas con derechos y si una persona no tiene derechos, cualquiera puede quitarle todo lo que tiene”, expresó Armando Balvuena. 
 
Balvuena también contó un poco sobre cómo se obtuvieron los títulos coloniales: “otros curas dijeron ‘ellos si tiene alma’ como nosotros y tienen derechos y solo hasta en los años 1536 el rey de España definió que los indios de américa tienen alma y tienen derechos y si tienen derechos tienen el derecho al goce del territorio. La tercera etapa 1536 volvimos ciudadanos y esclavos del rey, en adelante somos personas con derecho pero bajo el mandato y esclavitud del rey esto hasta el año de 1810. Por haber ganado la guerra, los indígenas recibieron los títulos de propiedad con nombre del resguardo de Jambaló en 1701. En esos años los españoles les devolvieron una parte del territorio a los indígenas para que el resguardo sea administrado por los cabildos indígenas o los Nej Wesx”.
 
Después de una amplia ponencia, se continuó con el trabajo en tres comisiones donde se trabajaron los siguientes puntos:
 

alt

¿Cómo realizar las acciones en defensa del territorio?
¿Cómo articularnos en el ejercicio de control territorial en zonal y lo regional?
¿Analizar los sitios de control territorial, cómo volver a restablecerlos?
¿Cuáles acciones vamos a tomar en el área urbana?
 
La comunidad de Jambaló reflexionó y analizó la problemática del conflicto armado en tres comisiones durante varias horas y seguidamente se procedió al trabajo de plenaria para conocer la opinión de todos.
 
• Para las acciones en el área urbana deben ser concertadas y deben participar los del área urbana.
 
• La comunidad debe tener claridad de que se va a hacer y de lo que se pretende.
 
• En cuanto a la Guardia Indígena, se aclara que todos somos guardias y no son solo los que portan el bastón.
 
• Para evitar dificultades, se debe verificar el personal que participa para mirar si las personas verdaderamente trabaja dentro del proceso porque para nadie es un secreto de que hay personas que trabajan con los grupos armados.
 
• Definir si se trabajan los mismos sitios de control o definir por veredas para cuidar el territorio.
 
• El control se debe hacerse en todas las veredas y no esperar que algo pase para actuar. Se debe hacer una asamblea en el casco urbano y convocar algunas veredas del Resguardo de Pitayo que salieron afectados.
 
• La guerra no es solo de las armas, hay que mirar el diálogo en las familias. Socializar a toda la comunidad lo que está pasando y por qué está pasando. 
 
• Los actores armados no traen nada bueno solo trae desplazamientos y también las multinacionales viene por los recursos que se encuentra en los territorios. El problema del conflicto armado es de todo el país no solo de aquí. Hay violaciones de los Derechos Humanos y la guerra es una estrategia para entrar las multinacionales.
 
• Recursos para la sostenibilidad para la guardia indígena. Apoyo por parte de la comunidad para la guardia y sus diferentes autoridades.
 
• Hay que prepararse para las futuras movilizaciones del Movimiento Indígena
 
Estos fueron los puntos relevantes que trabajaron la comunidad en las tres comisiones. La tarea es elaborar un documento jurídico y cultural con todo el trabajo realizado por las tres comisiones de la asamblea extra ordinaria del Proyecto Global realizada en la vereda Loma Gorda de Jambaló - Cauca. 
 
Por Emisora Comunitaria "Voces de Nuestra Tierra" de Jambaló - Cauca - Colombia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Add comment

Visitas

7664714
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4761
11426
56287
7532817
280111
319626
7664714

Tu IP: 54.167.153.63
Server Time: 2015-05-22 11:13:58

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones