Inicio
Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del...

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la...

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Sábado, 28 Febrero 2015 10:58
  • ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

    ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

    Sábado, 28 Febrero 2015 15:37
  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"

Las comunidades indígenas Nasa del Plan de Vida Yu Lucx (Resguardos de Canoas - Munchique y Nasa Kiwe Tek Cxaw) y del Plan de Vida Cxa Cxa Wala (Resguardo de Corinto), vienen liberando la Madre Tierra desde el mes de diciembre del 2014, haciendo cumplir el mandato del 2005. La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, “aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
     
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 
     
  • Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Contexto Colombiano

  • Desde el territorio Wayuu nos sumamos a La lucha por la Defensa del Territorio, Cauca Resistan, Todos Resistimos

    Las Autoridades tradicionales y Organizaciones Wayuu filiales a la ONIC, reunidas hoy en nuestro territorio y con ocasión de continuar pensando colectivamente en torno al tema del territorio, hemos compartido la palabra y nuestro pensamiento sobre la situación que se viene presentando en el norte del Cauca a raíz de las acciones desplegadas por los hermanos Nasa de la ACIN, que presionan al Gobierno Nacional para que sin más esperas ni falsas promesas entregue de una vez por todas 6.500 hectáreas prometidas a los hermanos indígenas caucanos en el marco de la Liberación de la Madre Tierra.

     
  • Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Foto: El Tiempo.com

    Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional, Defensoría del pueblo y a la Fiscalía general de la Nación, el rechazo a las  grabes  violaciones de derechos humanos que se han cometido con nuestros hermanos indígenas del norte del cauca, lo cual atenta contra la vida, la integridad física, individual y colectiva de los pueblos indígenas.

     
  • Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

    Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios.

     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(56)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(186)

Documentos

Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(33)
¿Tú que te crees Cerrejón? Carta de un Wayuú a la empresa minera
¡YA BASTA CERREJÓN! de tus ruidosas, costosas y despampanantes campañas publicitarias en donde pones a tus funcionarios a liberar tortugas y aves. ¡YA BASTA CERREJÓN! de tirártelas de ecologista y protector de la naturaleza. ¡YA BASTA CERREJÓN! de ese discurso mediático en el que presumes de aliado verde. ¿Tú que te crees Cerrejón? Con tus máquinas has desviado ríos, destrozado montañas y fraccionado comunidades. Y ahora pretendes desviar el Arroyo Bruno… ¡NO MÁS!
(100)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

¡No queremos más balas, no queremos más mentiras, lo que sí necesitamos es la solidaridad de los pueblos!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altCaravana de solidaridad en Toribió - Cauca 21 de julio de 2012.Desde hace unas semanas las comunidades indígenas del Norte del Cauca vienen ejerciendo el control territorial frente al conflicto armado que se está viviendo en esta parte del país. Desde siglos son ellas las que ponen sus muertos en una guerra que no es suya. Los comuneros y comuneras viven entre los tiros de los grupos armados legales e ilegales, quienes quieren el control del territorio por la guerra y para saciar sus intereses  económicos.

  Sin embargo, los únicos que tienen legitimidad para ejercer el control del territorio son las comunidades indígenas, a través de su Autonomía, sus Mandatos, su Gobierno proprio y su Guardia indígena, pues este territorio es suyo. Eso es lo que no quieren comprender, y que quieren impedir, el  gobierno con sus fusiles, la guerrilla con sus morteros y los medios de comunicación oficiales con sus mentiras. 
 
Todos dicen que quieren la paz, todos vienen a mirar lo que está ocurriendo en estas tenebrosas montañas del Norte del Cauca, pero ninguno se ha ido con la verdad.  Ninguno escuchó los gritos de estas mujeres y estos hombres, porque vinieron con sus proyectos ya hechos, sus Planes –Cauca - de Muerte ya definidos.  Vinieron con sus acreditaciones de prensa, sus cámaras cargadas en los hombros, pero no fotografiaron la verdad, porque la verdad no se alcanza grabando unas palabritas de algunos líderes, la verdad no está en el espectáculo de las operaciones militares del ejército o de la guerrilla, no está en la palma de la mano de Santos cuando estrecha la mano a unos toribianos en el noticiero de Caracol. La verdad está en las miradas de las mujeres, los hombres y los niños de las comunidades, en sus palabras que vienen caminando cuando se reúnen en asambleas, en sus pies cuando se levantan a marchar y accionar por la Vida. Por su Vida. La de ellos, porque de eso se trata. O sea sangre, carne, huesos, corazones. Con espíritus que piensan y reflexionan.  Con planes de Vida. 
 
Si ellos no son capaces de construir Planes de Vida, de mandar obedeciendo al pueblo, de comunicar lo que es la verdad desde las bases, nosotros los indígenas sí vienen caminando y aplicando estas utopías y no se van a perder en el camino, porque somos muchos, alumbrándonos entre nosotros.
 
Sin embargo, para que no apaguen las llamas que prendimos, también se necesita apoyo desde los otros pueblos. Solidaridad de los que también están en resistencia para tejer juntos una vida digna, para comunicar la verdad y luchar en contra de los poderosos que nos matan y nos explotan. 
El pasado 21 de julio de 2012, una caravana de solidaridad compuesta de unas 300 personas de varias organizaciones, llegadas de diferentes partes del país y de otros países, llegó a Toribío a expresar su apoyo a la lucha de las comunidades indígenas. 
 
Pisando las mismas carreteras y calles por donde pasaron los guerrilleros, los soldados, la policía, los medios de comunicación oficiales y hasta el ESMAD, ellos vinieron a darse cuenta de cómo es esta guerra, de las viviendas destruidas, de las trincheras al lado de las casas, de los hostigamientos de la guerrilla y del ejército, del terror y del dolor. Vinieron a decirles a los hermanos del Cauca que ellos no se comen los cuentos de los medios, que ellos sí quieren escuchar. 
altalt
                          
Salieron siete chivas y busetas desde Santander de Quilichao para viajar hacía Toribío para escuchar la voz de un pueblo silenciado, pero no callado. 
 
 
altalt
                                  
Por donde la guerrilla hacía un retén el pasado 11 de julio, desalojado este mismo día por las comunidades indígenas, la caravana se abrió un camino para subir al casco urbano de Toribío.
 
 
 altalt
 Marcharon en el pueblo, haciendo presencia en rechazo a la guerra y por el respeto a las comunidades indígenas. 
 
 
 
altalt
                                          
Lo que trajo Santos y su gobierno el pasado 11 de julio fue más guerra. 
 
 
altalt
Lo que trajeron las organizaciones presentes fue más fuerza. 
 
 
altalt
                  
Frente a la militarización (acá en el cerro Berlín, y en las calles de Toribio el día del despojo de las trincheras por las comunidades indígenas)….
 
 
altalt
                        
…nos vamos a dejar de accionar para que se vayan todos con sus armas. 
 
 
 
altalt
  
Cuando llega Santos con sus ministros, cuando manda su ejército a ocupar nuestros sitios sagrados…
 
 
altalt
           
… somos nosotros los que ponemos los muertos. “Ni guerra que nos mate, ni paz que nos oprima”.Lo que sí necesitamos es solidaridad….
 
 
alt
Acá en Toribio este 21 de julio, en el CECIDIC. 
 
…. que respete a nuestras comunidades y Autonomía, que no sea de un solo día, sino que se construya junto con nuestro proceso indígena, intercambiando y uniéndonos en nuestras luchas. Que no sea una solidaridad mediática que se vea donde están los medios masivos, como en Toribío, pero que también se exprese donde están las resistencias invisibilizadas, como en Jambaló, en Miranda, en Cerro Tijeras, en Suarez, en Caldono y muchos otros lugares donde se teje la resistencia. Porque esta lucha no es sólo nuestra, sino que es la de todos y todas.      
 
Tejido de Comunicación - ACIN                 

Add comment

Visitas

6756768
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2189
11378
2189
6586884
2189
321333
6756768

Tu IP: 54.161.236.195
Server Time: 2015-03-01 05:56:58

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones