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Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

Cuando Juan de Dios Cometa inició su camino de lucha, el movimiento indígena no era famoso internacionalmente, y no había cubrimiento radial ni telivisivo de las acciones de protesta o de recuperación de las tierras de resguardo.

Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

Entre los días 1, 2, 3 y 4 agosto se realizaron diferentes actividades en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Toledo e Ituango en memoria de las miles de victimas del conflicto armado de la zona, que hoy están siendo re-victimizadas por el mega-proyecto Hidroituango.

Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

Los discursos del 20 de julio y el 7 de agosto, en los que como siempre el Presidente intentó descrestarnos con sus maravillosas ejecutorias pasadas y futuras, destruyeron las esperanzas de quienes soñaron con algún cambio significativo entre los dos gobiernos. Y a los que les quedó alguna...

  • Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

    Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

    Jueves, 14 Agosto 2014 15:44
  • Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

    Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

    Jueves, 14 Agosto 2014 21:32
  • Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

    Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

    Sábado, 16 Agosto 2014 12:07

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

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    Niña recita hermoso poema contra proyecto Conga (Cajamarca - Perú)

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • La violencia que en La Habana se disfraza de paz sigue causando estragos en las comunidades indígenas.

    No ha trascurrido más de una semana después del atentado de la guerrilla que afectó a la familia MUSE y la muerte de YURANI MUSE menor con dos años de vida -en el resguardo Cilia La Calera del municipio de Miranda – y nuevamente se presentan hechos repudiables, ahora en el municipio de Corinto.  En el sitio de La Cabaña, en la vía que desde el casco urbano de Corinto conduce a la vereda Carrizales, del resguardo indígena de Páez, instalaron artefactos explosivos, poniendo en riesgo eminente a la comunidad que transita la carretera.

     
  • Pu´tx we’weka, conversemos y fortalezcamos la educación propia.

    Un nuevo programa llamado pu´t  we´wka del Tejido de Educación de la –ACIN, se dio inicio el día lunes 4 de agosto con el objetivo de reflexionar, decidir y actuar partiendo desde la  orientación de la educación propia con, desde y para la comunidad.
     

     
  • Mientras siguen los diálogos de paz en La Habana, en los territorios nos siguen matando

    Tras los atentados perpetrados por la guerrilla de las FARC en el departamento de Putumayo que ha causado una  emergencia ambiental  tras obligar a transportadores de crudo a verter el combustible en las aguas de los ríos Guamuéz y Putumayo, que abastece a las comunidades aledañas; y el ataque en la ciudad de Buenaventura que dejó a más de 400mil personas sin fluido eléctrico, entre otras acciones violentas;  parece que el presidente Santos se vio obligado (literalmente) a hacer un llamado de advertencia a la guerrilla, frente a la continuación del proceso de diálogo de Paz en la Habana, tras todos estos hechos.

Contexto Colombiano

  • Agentes de la fiscalía retienen a campesina en San José de Apartadó

    Nos dirigimos urgentemente a las máximas autoridades del Gobierno colombiano para que intervengan ante las altas autoridades de la Fiscalía y mandos militares por la detención arbitraria de la joven LUZ DENIS VALLE VALDERRAMA, pobladora de San José de Apartadó, por parte de “supuestos” agentes de la Fiscalía
     
     
  • Los laberintos de la mentira estatal en Urabá

    En su larga trayectoria de más de 17 años, nuestra Comunidad de Paz, y también el campesinado de nuestro entorno geográfico y social, ha sido víctima de mentiras descomunales y continuadas por parte de las diversas ramas del Estado y del Establecimiento.

     
  • Colombia: ¿tercera vía o tercer mundo?

    “No existe mejor expresión de los problemas de Colombia que su exclusión en la cúspide y en la base”, dice.

    El país del mundo en el que las élites pagan menos impuestos mientras que los pobres pagan más que en ninguno otro. El país en el que la gente abandonada y en la miseria vota por el Presidente que los ha mantenido en el abandono y ruega al Señor por su bienestar mientras este señor los deja podrirse en medio de la riqueza de la que los despoja.

     

Vivencias Globales

  • Una Minga por la "Lucha Indígena"

    Queridas y queridos hermanas y hermanos, compañeras y compañeros
     
    “Hemos querido iniciar un proceso y convocar a un esfuerzo que creemos será compartido en Minga. Decimos Minga como esa práctica de los indígenas de los Andes que se convoca colectivamente para alcanzar un propósito común. Decir Hugo Blanco y Lucha Indígena es nombrar pueblos, territorios, comunidades de comunidades. Lucha Indígena es un patrimonio de los pueblos en resistencia y una semilla fecunda de futuro. La elevación de los costos pone en riesgo de desaparición a Lucha Indígena. Realmente es un milagro que siga saliendo”.
     
  • Argentina: Presos Wichí en Formosa iniciaran huelga de hambre por su liberación

    Vienes 15 de agosto a las 12 hs Avelino Tejada, preso en la Alcaldía de Lomitas, Formosa, junto a 3 de sus hermanos, inicia Huelga de Hambre, durante el día de hoy no tuvieron ninguna novedad y ni miras de ser liberados, otro de sus hermanos, Ricardo fue trasladado del hospital a la alcaldía de Formosa capital.
     
  • Comunidades Williche de Ancud en oposición a mega proyecto eólico y exigen derogación decreto 66

    Las comunidades Williche  de Aucaco y Quilo de la Comuna de Ancud, señalan que no quieren el parque Eólico en Mar Brava.

    Las comunidades mantuvieron reuniones durante la semana recién pasada, en ellas llegaron a acuerdos de gran trascendencia para la vida y convivencia de las comunidades que  habitan los territorios donde se pretende crear un parque eólico de la empresa de capitales Suecos, Ecopawer, según anunciaron los representantes de las Comunidades.

     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2007)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(945)

Documentos

Amenazas a defensores y defensoras del medio ambiente del Movimiento Ríos Vivos

Desde Enero 2014, defensores y defensoras del medio ambiente del Movimiento Ríos Vivos – MRV enfrentan amenazas de muerte, vigilancia, seguimientos, allanamientos, campañas de difamación y hostigamientos. En el 2013, dos miembros del Movimiento Ríos Vivos fueron asesinados.

(9)
ORIVAC: Denuncia pública frente a la alteración y el alto impacto negativo a nivel ambiental, social y de salubridad
La posible alteración y el alto impacto negativo a nivel ambiental, social y de salubridad que se presenta actualmente en nuestras comunidades, ya que en el CMDR de este municipio EL MES DE MAYO, se presentaron personas las cuales se identificaron como integrantes de la empresa de energía de Bogotá, cuyo objeto era informar sobre el proyecto de conexión eléctrica de alta tensión que viene de tesalia Huila a conectar con la estación alférez en Juanchito Candelaria en el Valle del Cauca.
(61)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

¡No queremos más balas, no queremos más mentiras, lo que sí necesitamos es la solidaridad de los pueblos!

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MaloBueno 

altCaravana de solidaridad en Toribió - Cauca 21 de julio de 2012.Desde hace unas semanas las comunidades indígenas del Norte del Cauca vienen ejerciendo el control territorial frente al conflicto armado que se está viviendo en esta parte del país. Desde siglos son ellas las que ponen sus muertos en una guerra que no es suya. Los comuneros y comuneras viven entre los tiros de los grupos armados legales e ilegales, quienes quieren el control del territorio por la guerra y para saciar sus intereses  económicos.

  Sin embargo, los únicos que tienen legitimidad para ejercer el control del territorio son las comunidades indígenas, a través de su Autonomía, sus Mandatos, su Gobierno proprio y su Guardia indígena, pues este territorio es suyo. Eso es lo que no quieren comprender, y que quieren impedir, el  gobierno con sus fusiles, la guerrilla con sus morteros y los medios de comunicación oficiales con sus mentiras. 
 
Todos dicen que quieren la paz, todos vienen a mirar lo que está ocurriendo en estas tenebrosas montañas del Norte del Cauca, pero ninguno se ha ido con la verdad.  Ninguno escuchó los gritos de estas mujeres y estos hombres, porque vinieron con sus proyectos ya hechos, sus Planes –Cauca - de Muerte ya definidos.  Vinieron con sus acreditaciones de prensa, sus cámaras cargadas en los hombros, pero no fotografiaron la verdad, porque la verdad no se alcanza grabando unas palabritas de algunos líderes, la verdad no está en el espectáculo de las operaciones militares del ejército o de la guerrilla, no está en la palma de la mano de Santos cuando estrecha la mano a unos toribianos en el noticiero de Caracol. La verdad está en las miradas de las mujeres, los hombres y los niños de las comunidades, en sus palabras que vienen caminando cuando se reúnen en asambleas, en sus pies cuando se levantan a marchar y accionar por la Vida. Por su Vida. La de ellos, porque de eso se trata. O sea sangre, carne, huesos, corazones. Con espíritus que piensan y reflexionan.  Con planes de Vida. 
 
Si ellos no son capaces de construir Planes de Vida, de mandar obedeciendo al pueblo, de comunicar lo que es la verdad desde las bases, nosotros los indígenas sí vienen caminando y aplicando estas utopías y no se van a perder en el camino, porque somos muchos, alumbrándonos entre nosotros.
 
Sin embargo, para que no apaguen las llamas que prendimos, también se necesita apoyo desde los otros pueblos. Solidaridad de los que también están en resistencia para tejer juntos una vida digna, para comunicar la verdad y luchar en contra de los poderosos que nos matan y nos explotan. 
El pasado 21 de julio de 2012, una caravana de solidaridad compuesta de unas 300 personas de varias organizaciones, llegadas de diferentes partes del país y de otros países, llegó a Toribío a expresar su apoyo a la lucha de las comunidades indígenas. 
 
Pisando las mismas carreteras y calles por donde pasaron los guerrilleros, los soldados, la policía, los medios de comunicación oficiales y hasta el ESMAD, ellos vinieron a darse cuenta de cómo es esta guerra, de las viviendas destruidas, de las trincheras al lado de las casas, de los hostigamientos de la guerrilla y del ejército, del terror y del dolor. Vinieron a decirles a los hermanos del Cauca que ellos no se comen los cuentos de los medios, que ellos sí quieren escuchar. 
altalt
                          
Salieron siete chivas y busetas desde Santander de Quilichao para viajar hacía Toribío para escuchar la voz de un pueblo silenciado, pero no callado. 
 
 
altalt
                                  
Por donde la guerrilla hacía un retén el pasado 11 de julio, desalojado este mismo día por las comunidades indígenas, la caravana se abrió un camino para subir al casco urbano de Toribío.
 
 
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 Marcharon en el pueblo, haciendo presencia en rechazo a la guerra y por el respeto a las comunidades indígenas. 
 
 
 
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Lo que trajo Santos y su gobierno el pasado 11 de julio fue más guerra. 
 
 
altalt
Lo que trajeron las organizaciones presentes fue más fuerza. 
 
 
altalt
                  
Frente a la militarización (acá en el cerro Berlín, y en las calles de Toribio el día del despojo de las trincheras por las comunidades indígenas)….
 
 
altalt
                        
…nos vamos a dejar de accionar para que se vayan todos con sus armas. 
 
 
 
altalt
  
Cuando llega Santos con sus ministros, cuando manda su ejército a ocupar nuestros sitios sagrados…
 
 
altalt
           
… somos nosotros los que ponemos los muertos. “Ni guerra que nos mate, ni paz que nos oprima”.Lo que sí necesitamos es solidaridad….
 
 
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Acá en Toribio este 21 de julio, en el CECIDIC. 
 
…. que respete a nuestras comunidades y Autonomía, que no sea de un solo día, sino que se construya junto con nuestro proceso indígena, intercambiando y uniéndonos en nuestras luchas. Que no sea una solidaridad mediática que se vea donde están los medios masivos, como en Toribío, pero que también se exprese donde están las resistencias invisibilizadas, como en Jambaló, en Miranda, en Cerro Tijeras, en Suarez, en Caldono y muchos otros lugares donde se teje la resistencia. Porque esta lucha no es sólo nuestra, sino que es la de todos y todas.      
 
Tejido de Comunicación - ACIN                 

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Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones