Inicio
Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

El 16 de diciembre de 2014, la nación indígena Nasa comenzó la Liberación de la Madre Tierra  empezando con 2.000 hectáreas de tierras en el municipio de Corinto, situado en el norte del departamento de Cauca, Colombia.

Organizaciones de la Región Caribe Presentan  Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

Organizaciones de la Región Caribe Presentan Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

Este jueves 25 de agosto, 13 organizaciones de la región Caribe, lideradas principalmente por mujeres, y mujeres ilustres de la región, radicarán demanda para que la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad de la ley 1776 del 29 de Enero de 2016, por la cual se crean y...

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca Mientras se anuncia por los diferentes medios de comunicación sobre los acuerdos finales del fin del conflicto armado en nuestro país entre las FARC y el Gobierno Nacional, las comunidades...

  • Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

    Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

    Viernes, 26 Agosto 2016 13:03
  • Organizaciones de la Región Caribe Presentan  Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

    Organizaciones de la Región Caribe Presentan Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

    Viernes, 26 Agosto 2016 15:55
  • La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    Viernes, 26 Agosto 2016 16:43

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales.

    El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales.

    27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando, torturando y dejando heridos de gravedad.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(195)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2555)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(32)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(72)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

¡No queremos más balas, no queremos más mentiras, lo que sí necesitamos es la solidaridad de los pueblos!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altCaravana de solidaridad en Toribió - Cauca 21 de julio de 2012.Desde hace unas semanas las comunidades indígenas del Norte del Cauca vienen ejerciendo el control territorial frente al conflicto armado que se está viviendo en esta parte del país. Desde siglos son ellas las que ponen sus muertos en una guerra que no es suya. Los comuneros y comuneras viven entre los tiros de los grupos armados legales e ilegales, quienes quieren el control del territorio por la guerra y para saciar sus intereses  económicos.

  Sin embargo, los únicos que tienen legitimidad para ejercer el control del territorio son las comunidades indígenas, a través de su Autonomía, sus Mandatos, su Gobierno proprio y su Guardia indígena, pues este territorio es suyo. Eso es lo que no quieren comprender, y que quieren impedir, el  gobierno con sus fusiles, la guerrilla con sus morteros y los medios de comunicación oficiales con sus mentiras. 
 
Todos dicen que quieren la paz, todos vienen a mirar lo que está ocurriendo en estas tenebrosas montañas del Norte del Cauca, pero ninguno se ha ido con la verdad.  Ninguno escuchó los gritos de estas mujeres y estos hombres, porque vinieron con sus proyectos ya hechos, sus Planes –Cauca - de Muerte ya definidos.  Vinieron con sus acreditaciones de prensa, sus cámaras cargadas en los hombros, pero no fotografiaron la verdad, porque la verdad no se alcanza grabando unas palabritas de algunos líderes, la verdad no está en el espectáculo de las operaciones militares del ejército o de la guerrilla, no está en la palma de la mano de Santos cuando estrecha la mano a unos toribianos en el noticiero de Caracol. La verdad está en las miradas de las mujeres, los hombres y los niños de las comunidades, en sus palabras que vienen caminando cuando se reúnen en asambleas, en sus pies cuando se levantan a marchar y accionar por la Vida. Por su Vida. La de ellos, porque de eso se trata. O sea sangre, carne, huesos, corazones. Con espíritus que piensan y reflexionan.  Con planes de Vida. 
 
Si ellos no son capaces de construir Planes de Vida, de mandar obedeciendo al pueblo, de comunicar lo que es la verdad desde las bases, nosotros los indígenas sí vienen caminando y aplicando estas utopías y no se van a perder en el camino, porque somos muchos, alumbrándonos entre nosotros.
 
Sin embargo, para que no apaguen las llamas que prendimos, también se necesita apoyo desde los otros pueblos. Solidaridad de los que también están en resistencia para tejer juntos una vida digna, para comunicar la verdad y luchar en contra de los poderosos que nos matan y nos explotan. 
El pasado 21 de julio de 2012, una caravana de solidaridad compuesta de unas 300 personas de varias organizaciones, llegadas de diferentes partes del país y de otros países, llegó a Toribío a expresar su apoyo a la lucha de las comunidades indígenas. 
 
Pisando las mismas carreteras y calles por donde pasaron los guerrilleros, los soldados, la policía, los medios de comunicación oficiales y hasta el ESMAD, ellos vinieron a darse cuenta de cómo es esta guerra, de las viviendas destruidas, de las trincheras al lado de las casas, de los hostigamientos de la guerrilla y del ejército, del terror y del dolor. Vinieron a decirles a los hermanos del Cauca que ellos no se comen los cuentos de los medios, que ellos sí quieren escuchar. 
altalt
                          
Salieron siete chivas y busetas desde Santander de Quilichao para viajar hacía Toribío para escuchar la voz de un pueblo silenciado, pero no callado. 
 
 
altalt
                                  
Por donde la guerrilla hacía un retén el pasado 11 de julio, desalojado este mismo día por las comunidades indígenas, la caravana se abrió un camino para subir al casco urbano de Toribío.
 
 
 altalt
 Marcharon en el pueblo, haciendo presencia en rechazo a la guerra y por el respeto a las comunidades indígenas. 
 
 
 
altalt
                                          
Lo que trajo Santos y su gobierno el pasado 11 de julio fue más guerra. 
 
 
altalt
Lo que trajeron las organizaciones presentes fue más fuerza. 
 
 
altalt
                  
Frente a la militarización (acá en el cerro Berlín, y en las calles de Toribio el día del despojo de las trincheras por las comunidades indígenas)….
 
 
altalt
                        
…nos vamos a dejar de accionar para que se vayan todos con sus armas. 
 
 
 
altalt
  
Cuando llega Santos con sus ministros, cuando manda su ejército a ocupar nuestros sitios sagrados…
 
 
altalt
           
… somos nosotros los que ponemos los muertos. “Ni guerra que nos mate, ni paz que nos oprima”.Lo que sí necesitamos es solidaridad….
 
 
alt
Acá en Toribio este 21 de julio, en el CECIDIC. 
 
…. que respete a nuestras comunidades y Autonomía, que no sea de un solo día, sino que se construya junto con nuestro proceso indígena, intercambiando y uniéndonos en nuestras luchas. Que no sea una solidaridad mediática que se vea donde están los medios masivos, como en Toribío, pero que también se exprese donde están las resistencias invisibilizadas, como en Jambaló, en Miranda, en Cerro Tijeras, en Suarez, en Caldono y muchos otros lugares donde se teje la resistencia. Porque esta lucha no es sólo nuestra, sino que es la de todos y todas.      
 
Tejido de Comunicación - ACIN                 

Add comment

Visitas

13509252
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1467
12533
60729
13375497
274541
350503
13509252

Tu IP: 54.162.117.84
Server Time: 2016-08-27 03:08:13

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones