Inicio
La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

  Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García...

De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

  A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las...

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública

  Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra   La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en...

  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    Sábado, 23 Mayo 2015 12:47
  • De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

    De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

    Sábado, 23 Mayo 2015 13:12
  • Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública

    Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública

    Lunes, 25 Mayo 2015 20:18

Nuestra Palabra

Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la Madre Tierra

Corinto: Con hambre ...
Ante la negativa del gobierno nacional frente a las exigencias de las comunidades que continúan en las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, éstas decidieron permanecer concentrados en las haciendas realizando trabajo comunitario para mejorar los sitios de albergue y mingas de siembra de productos de pan coger como maíz, yuca, frijol y plátano. Este trabajo fue realizado entre las comunidades de base y las autoridades de los cabildos.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Consulta Autónoma Pueblorrico Antioquia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Árbol que nace torcido…

    1. El pasado 15 de mayo se cumplieron tres años de la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los resultados de su implementación en este periodo no podían ser diferentes, porque el árbol se sembró mal desde el principio. El acuerdo no es para que Estados Unidos compre más a Colombia, sino para que ese país pueda deshacerse de sus excedentes de mercancías. Por eso no sorprenden los resultados, aunque sí obligan a realizar un llamado de alerta a los colombianos por sus consecuencias.
       
    2. Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

      Comunicación sobre el II Congreso Internacional Acueductos Rurales y Municipios Prestadores Directos. Evento convocado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Gobernación de Antioquia.

      Desde la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia afirmamos:
      Las organizaciones comunitarias que gestionamos el agua somos construcciones sociales y populares legítimas sin ánimo de lucro, basadas en principios del agua como bien común y derecho humano fundamental. Trabajamos cimentados en nuestra autonomía, la autogestión, la solidaridad, la participación y el trabajo comunitario.

       

Vivencias Globales

  • Memoria del encuentro “A 15 años de la Guerra del Agua”

    DSC_0027
    El día 9 de abril, en ambientes del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) se llevó adelante el encuentro “A 15 años de la Guerra del Agua” con el objetivo de rememorar una de las luchas más emblemáticas contra el neoliberalismo y la privatización en Bolivia y el mundo, así como  para discutir la coyuntura local y nacional en relación al agua, su consumo y distribución. El evento fue un esfuerzo colectivo de la Fundación Abril, el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), el Democracy Center, el Centro di Volontariato Internazionale (CeVI), la Red Vida, la Cooperativa de Agua y Servicios Arocagua Ltda., Territorios en Resistencia y el Centro Aguas.
     
  • Honduras: ¡Asesinan al compañero Moisés Durón Sánchez, líder comunitario del COPINH en Santa Bárbara!

     
    El COPINH denuncia y condena el brutal  asesinato del compañero Moisés Durón Sánchez de la comunidad de Somolagua, San Juan, municipio de Ceguaca, Departamento de Santa Bárbara, perpetrado en horas de la tarde del 20 de mayo por sicarios vinculados a los hermanos  Ríos, invasora de tierras comunitarias.
     
  • Cesa la demarcación de tierras indígenas en Brasil y se agudiza la violencia

    Tupinamba-19
    El indígena Adenilson da Silva Nascimento, mejor conocido como Pinduca Tupinamba, de 54 años de edad, de la región conocida como Serra das Tempes, Olivença, en el estado de Bahía, nordeste de Brasil, creció y vivió toda su vida en su aldea. 
     

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(686)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(787)

Documentos

Posible desplazamiento masivo del Consejo Comunitario Alto Guapi, por bombardeo del ejército a las Farc en Guapi (Costa Pacifica de Cauca)

Las comunidad de San Agustín, Rosario y Naranjo del Consejo comunitario del Alto Guapi – municipio de Guapi en la costa pacífica de Cauca, están en máximo riesgo de desplazamiento masivo como consecuencia de los bombardeos presentados al terminar la tarde del 21 de mayo de 2015 al parecer de la Infantería de marina No 42 con sede en Guapi contra una columna del frente 29 de las FARC.
(470)
Comunicado Público: Salud Hernandez señala a campesinos del Catatumbo
Las Organizaciones sociales, populares, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad del departamento de Norte de Santander de la República de Colombia, rechazamos contundentemente los señalamientos temerarios y ofensivos hechos por la periodista, Salud Hernández Mora a través de su columna de opinión del domingo 10 de Mayo en el periódico el Tiempo, titulada “¿Ratas Humanas?”.
(60)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El Nasa U’us Yu’cx Penxi, Tribunal indígena, sesiona sobre quienes han irrespetado la vida

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Alrededor de 3.000 personas de los diferentes cabildos de la zona norte, se hicieron presentes en el colegio CECIDIC del municipio de Toribío, donde se realizó la asamblea de aplicación de remedio a las cuatro personas retenidas por la guardia el pasado 18 de julio en la vereda Belén de Toribío, a quienes se les decomisó también armas y explosivos con las que irían a realizar ataques al Cerro Berlín donde ese día el ejército había desalojado a las comunidades indígenas que allí se encontraban.

 Después del debido proceso de investigación realizado por el ‘Nasa U’us Yu’cx Penxi’ (tribunal indígena) integrado por las autoridades tradicionales y The Walas (médicos tradicionales) y teniendo en cuenta los mandatos emanados de las diferentes asambleas y congresos comunitarios que orientan frente al cómo proceder con los grupos armados que generan desarmonía en el territorio. Dichos mandatos son: Resolución de Vitoncó del año 1985 donde las autoridades tradicionales exigen a los grupos armados respeto por la organización indígena y retiro del territorio; Resolución de autonomía de Jambaló sobre los grupos armados y el narcotráfico año 1999; Declaratoria del 20 de julio Toribío año 2011 sobre control territorial; Declaratoria del 2011 en El Tierrero - Caloto sobre ratificación de la Guardia Indígena como cuidadores del territorio; Resolución de Toribío 9 de julio de 2012 de Ultimátum a los grupos armados. El tribunal indígena junto con la asamblea decidió aplicar remedio a las personas retenidas desde la cosmovisión y jurisdicción indígena que los faculta.
 
El coordinador jurídico de la asociación de cabildos indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco – Proyecto Nasa, presentó al conjunto de la asamblea un informe detallado de los hechos, el debido proceso realizado a los retenidos y las faltas cometidas contra la armonía del territorio y la comunidad. 
 
Hechos
 
El día 18 de julio fueron detenidos en la vereda Belén de Toribío, aproximadamente a las 3.30 de la tarde, tres adultos y un menor de edad con armamento y explosivos, los cuales estaban preparando para lanzar a un helicóptero que se dirigía al cerro el Berlín donde está ubicado el ejército.  La guardia indígena y la comunidad al enterarse de este hecho salieron a detenerlos, además de las armas y los explosivos, decomisaron una motocicleta y una camioneta. Informó Leonardo Escue, coordinador jurídico del proyecto Nasa. La acción de retención que realizó la guardia fue decisiva para evitar el gran riesgo que corrían muchas personas de la comunidad que se encontraban por los alrededores donde los detenidos preparaban los explosivos. Además este hubiera sido el mejor argumento del gobierno para involucrar las acciones de las comunidades indígenas con los ataques de la guerrilla. 
 
Debido proceso
 
El coordinador jurídico informó que un grupo de autoridades y jurídicos, trabajaron durante varios días en la investigación del caso, realizando averiguaciones sobre la identidad y procedencia de los capturados y las acciones realizadas en la comunidad. Ubicaron a sus familiares y les informaron de sus actuaciones. En varias ocasiones dialogaron con los detenidos, quienes manifestaron ser integrantes de las FARC y que el día de la retención estaban probando el armamento. 
 
Corrección por las faltas
 
Teniendo en cuenta los hechos, el debido proceso y basados en las resoluciones de autonomía que orientan cómo deben actuar las autoridades indígenas frente a los grupos armados situados en el territorio.  Basados en la función jurisdiccional especial que confiere el art. 246 de la constitución nacional,  el ‘Nasa U’us Yu’cx Penxi’, determinó que los retenidos habían cometido faltas graves contra la armonía y tranquilidad de la comunidad y el territorio, violando las resoluciones y mandatos internos de las comunidades, generando desequilibrio territorial y poniendo en grave riesgo la vida de la comunidad. “Aclaro que la corrección que se aplica a estas personas no es por su ideología o por ser miembros de un grupo armado ilegal, eso a nosotros no nos corresponde, no vamos a hacerle el trabajo a otros que no lo han podido hacer, no somos mandaderos de nadie, que cada uno haga lo que le corresponde. La corrección desde la autoridad indígena se hace por el daño y desarmonización que han generado a la comunidad y al territorio con sus actuaciones, por irrespetar y poner en grave riesgo la vida de la comunidad a través de  las armas, por desobedecer y violar los mandatos comunitarios”. Afirmó la autoridad tradicional. 
 
Después de presentar el informe sobre el caso, se pidió a la comunidad que decidiera el tipo de corrección a  aplicar. Desde la jurisdicción indígena se manejan diversas maneras de corrección de acuerdo a la falta cometida, en este caso las autoridades presentaron a la asamblea cuatro opciones. El cepo que consiste en colgar de los pies a los acusados; La Siembra o abrazo de la madre tierra que consiste en enterrarlos de forma vertical hasta el cuello, por varias horas; El Fuete, latigazos, que de acuerdo a la cosmovisión nasa se asemejan al fueteo del rayo; y El Destierro que es la expulsión definitiva del territorio. 
 
Cada una de estas correcciones se realiza como parte de la corrección y armonización acompañados con un ritual. La comunidad presente en la asamblea decidió que la corrección a aplicar sea El Fuete y teniendo en cuenta que uno de los detenidos era menor de edad y había confesado llevar poco tiempo en el grupo armado, concluyeron que a los tres adultos le aplicarían 30 fuetazos y al menor sólo 10. 
 
Frente a las armas y explosivos decomisados, la asamblea ordenó que sean destruidos para armonizar y limpiar el ‘sucio’ (daño causado a la armonía de la madre tierra) del territorio. La moto decomisada, por ser propiedad de la policía, según manifestaron los retenidos, también se decidió que se destruya, porque como lo juzgaron las autoridades tradicionales es un instrumento de un actor armado, que igualmente hace daño a la vida. Sobre la camioneta se adelantará un proceso de investigación de su procedencia, si ha sido hurtada y su dueño no tiene ningún vínculo con un grupo armado se le devolverá, de lo contrario también se destruirá. Luego de superar algunos contratiempos generados por familiares de uno de los detenidos que pretendían obstaculizar la aplicación del remedio, se aplicó la sanción determinada a los detenidos, se destruyeron las armas, los artefactos explosivos y a través de un acta, las autoridades indígenas, hicieron entrega de los retenidos a sus familiares como primeros responsables que en adelante asumirán por las actuaciones de estos retenidos.
 
“Nosotros no le estamos declarando la guerra a ningún grupo armado, pero seguiremos realizando nuestras acciones de autonomía y defensa de la vida y el territorio. No queremos escuchar un tiro más, no más muertos, viudas y huérfanos, ya no aguantaremos más. La madre tierra está contaminada con tanta sangre que se ha derramado. Esto no quiere decir que se ha solucionado el problema del todo, seguramente vendrán otras acciones de ambos bandos, pero esta corrección queda como precedente para actuar frente a otros hechos”, concluyó la autoridad indígena de Toribío. 
 
Frente a las acciones de autonomía y aplicación de justicia, las amenazas no se han hecho esperar, al día siguiente de la asamblea de corrección, 22 de julio, en el municipio de Toribío se encontraron panfletos que señalan, involucran y amenazan a los líderes y autoridades indígenas que han adelantado acciones en defensa de la vida y el territorio.
 
Tejido de Comunciacón  - ACIN

Add comment

Visitas

004856
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4856
12496
28266
7608427
326292
319626
4856

Tu IP: 184.73.13.66
Server Time: 2015-05-26 08:49:08

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones