Inicio
Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

El auge de las actividades extractivistas minero-energéticas en Colombia de los últimos años ha venido acompañada de una fuerte militarización de las zonas donde el sector minero-energético opera. El gobierno colombiano ha creado a lo largo de los últimos años los denominados Batallones...

Colombia: de pie, porque vivir era hoy

Colombia: de pie, porque vivir era hoy

"Es hora de parar, de pararlos, de ponernos de pie desde abajo en todas partes. Es hora de que sepan que nuestros muertos no entran en el cálculo de la ganancia. Es hora de detener esta maquinaria y a sus beneficiarios, vengan de donde vengan y hablen el lenguaje que hablen. Es hora de...

Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

  La Emisora Voces de Nuestra Tierra, programa de comunicación del Proyecto Global - Plan de Vida de Jambaló, nuevamente se reunió por segunda vez, en la vereda Campo Alegre de la zona alta de Jambaló, con 25 jóvenes de este resguardo. Para darle continuidad al taller de...

  • Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

    Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

    Martes, 15 Abril 2014 12:52
  • Colombia: de pie, porque vivir era hoy

    Colombia: de pie, porque vivir era hoy

    Jueves, 17 Abril 2014 16:53
  • Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

    Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

    Viernes, 18 Abril 2014 21:47

Nuestra Palabra

Los grupos armados le sirven al mismo modelo dominante que despoja a los pueblos originarios

Los graves hechos de violaciones a los DDHH que sucedieron en la madrugada del 4 de abril del 2014 en Totoró demuestran que está en curso el plan de sometimiento del pueblo colombiano hacia una dictadura que no ve más prioridad que escoltar los grandes negocios que hacen parte de la locomotora minero energética. Toda diversidad de pensamiento está vetada y fuertemente vigilada para no permitir ningún cuestionamiento a las decisiones legislativas, económicas y militares del gobierno, de lo contrario será tachado de guerrillero.

Menú Multimedia

  • Cauca: El dolor No tiene Color

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Agoniza la educación colombiana

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo –OCDE-, cada tres años realiza una evaluación sobre la calidad de la Educación, que se conoce como el Informe PISA, que es la sigla en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.

     
  • Emgesa y asociados construirían Hidroeléctrica Oporapa

    Actualmente se encuentra en trámite el Proyecto Hidroeléctrico Oporapa que adelantaría EMGESA y asociados. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA está a la espera del Diagnostico Ambiental de Alternativas DAA, este es una de las primeras etapas que deben realizar en este tipo de proyectos hidroeléctricos ante las autoridades ambientales. ¿Hay participación de las comunidades? 
     
  • Asunto: Grupos armados legales e ilegales continúan realizando ataques indiscriminados, amenazando y asesinando a la población civil.

    Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia

     

    Narni, Abril 10 de 2014. En primer lugar queremos reconocer la labor de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH en lo referente a su último informe sobre Colombia.

     

Vivencias Globales

  • Todos unidos en busca de justicia para el periodista Rudy Huallpa Cayo (Perú)

    Un periodista peruano ha perdido la visión de un ojo. Esto a consecuencia del impacto de un perdigón que le disparó un efectivo policial cuando cubría una manifestación social en

     
  • Laconsigna de El Comercio: “Sí a la minería. No a la educación”

    En medio de una maraña de ataques de la prensa reaccionaria en el Perú (Grupo El Comercio y sus aliados) al gobierno regional Cajamarca y su presidente Gregorio Santos, sale nuevamente a la luz las mezquindades del poder mediático que alaba a la política neoliberal (extractivismo y privatizaciones) e ignora a la educación pública en nuestro país.

     
  • Comunidades Mapuche de Likan Ray logran detener amenazante proyecto de piscicultura de la industria salmonera

    Un importante logro de Comunidades Mapuche de sectores de Likán Ray en la defensa de sus espacios de vida, de su cultura y sus economías, consiguieron luego que una empresa desistiera, sin  reponer ante el sistema de evaluación ambiental un proyecto de piscicultura vinculado  a la industria salmonera correspondiente a  la empresa “Sociedad Comercial, Agrícola y Forestal Nalcahue Limitada”  y que significaba intervenir mayormente las aguas en el sector Chesque Alto, lo que habría causado graves impactos territoriales.
     
     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(861)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(230)

Documentos

Vivimos porque peleamos contra el poder invasor Y seguiremos peleando mientras no se apague el sol… (Himno Nasa)

 COMUNICADO PÚBLICO: El pueblo Nasa del Putumayo está de luto y llora la partida de su gobernador, autoridad, vocero, amigo, padre, hermano, esposo, compañero, quien fue arrebatado del seno de la comunidad y su pueblo por manos cobardes que cegaron su vida.

(5)
La devastación de Buenaventura, vergüenza para el régimen.

El presidente Santos anuncia nueva gira electoral por el Valle, luego que el 8 de marzo visitó Buenaventura, donde prometió, el pueblo no le creyó y el 12 de marzo el Plantón paralizó unos 8.000 camiones, a todo el comercio y unos 2.700 millones de pesos no circularon. Esta acción dio continuidad a la multitudinaria marcha del 19 de febrero: “Entierro de la Violencia en Buenaventura”, “Para vivir con dignidad”. Buenaventura sigue en primera página de los medios de comunicación por la crisis humanitaria que la sacude y la presión de su pueblo por soluciones.

(31)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El Nasa U’us Yu’cx Penxi, Tribunal indígena, sesiona sobre quienes han irrespetado la vida

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Alrededor de 3.000 personas de los diferentes cabildos de la zona norte, se hicieron presentes en el colegio CECIDIC del municipio de Toribío, donde se realizó la asamblea de aplicación de remedio a las cuatro personas retenidas por la guardia el pasado 18 de julio en la vereda Belén de Toribío, a quienes se les decomisó también armas y explosivos con las que irían a realizar ataques al Cerro Berlín donde ese día el ejército había desalojado a las comunidades indígenas que allí se encontraban.

 Después del debido proceso de investigación realizado por el ‘Nasa U’us Yu’cx Penxi’ (tribunal indígena) integrado por las autoridades tradicionales y The Walas (médicos tradicionales) y teniendo en cuenta los mandatos emanados de las diferentes asambleas y congresos comunitarios que orientan frente al cómo proceder con los grupos armados que generan desarmonía en el territorio. Dichos mandatos son: Resolución de Vitoncó del año 1985 donde las autoridades tradicionales exigen a los grupos armados respeto por la organización indígena y retiro del territorio; Resolución de autonomía de Jambaló sobre los grupos armados y el narcotráfico año 1999; Declaratoria del 20 de julio Toribío año 2011 sobre control territorial; Declaratoria del 2011 en El Tierrero - Caloto sobre ratificación de la Guardia Indígena como cuidadores del territorio; Resolución de Toribío 9 de julio de 2012 de Ultimátum a los grupos armados. El tribunal indígena junto con la asamblea decidió aplicar remedio a las personas retenidas desde la cosmovisión y jurisdicción indígena que los faculta.
 
El coordinador jurídico de la asociación de cabildos indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco – Proyecto Nasa, presentó al conjunto de la asamblea un informe detallado de los hechos, el debido proceso realizado a los retenidos y las faltas cometidas contra la armonía del territorio y la comunidad. 
 
Hechos
 
El día 18 de julio fueron detenidos en la vereda Belén de Toribío, aproximadamente a las 3.30 de la tarde, tres adultos y un menor de edad con armamento y explosivos, los cuales estaban preparando para lanzar a un helicóptero que se dirigía al cerro el Berlín donde está ubicado el ejército.  La guardia indígena y la comunidad al enterarse de este hecho salieron a detenerlos, además de las armas y los explosivos, decomisaron una motocicleta y una camioneta. Informó Leonardo Escue, coordinador jurídico del proyecto Nasa. La acción de retención que realizó la guardia fue decisiva para evitar el gran riesgo que corrían muchas personas de la comunidad que se encontraban por los alrededores donde los detenidos preparaban los explosivos. Además este hubiera sido el mejor argumento del gobierno para involucrar las acciones de las comunidades indígenas con los ataques de la guerrilla. 
 
Debido proceso
 
El coordinador jurídico informó que un grupo de autoridades y jurídicos, trabajaron durante varios días en la investigación del caso, realizando averiguaciones sobre la identidad y procedencia de los capturados y las acciones realizadas en la comunidad. Ubicaron a sus familiares y les informaron de sus actuaciones. En varias ocasiones dialogaron con los detenidos, quienes manifestaron ser integrantes de las FARC y que el día de la retención estaban probando el armamento. 
 
Corrección por las faltas
 
Teniendo en cuenta los hechos, el debido proceso y basados en las resoluciones de autonomía que orientan cómo deben actuar las autoridades indígenas frente a los grupos armados situados en el territorio.  Basados en la función jurisdiccional especial que confiere el art. 246 de la constitución nacional,  el ‘Nasa U’us Yu’cx Penxi’, determinó que los retenidos habían cometido faltas graves contra la armonía y tranquilidad de la comunidad y el territorio, violando las resoluciones y mandatos internos de las comunidades, generando desequilibrio territorial y poniendo en grave riesgo la vida de la comunidad. “Aclaro que la corrección que se aplica a estas personas no es por su ideología o por ser miembros de un grupo armado ilegal, eso a nosotros no nos corresponde, no vamos a hacerle el trabajo a otros que no lo han podido hacer, no somos mandaderos de nadie, que cada uno haga lo que le corresponde. La corrección desde la autoridad indígena se hace por el daño y desarmonización que han generado a la comunidad y al territorio con sus actuaciones, por irrespetar y poner en grave riesgo la vida de la comunidad a través de  las armas, por desobedecer y violar los mandatos comunitarios”. Afirmó la autoridad tradicional. 
 
Después de presentar el informe sobre el caso, se pidió a la comunidad que decidiera el tipo de corrección a  aplicar. Desde la jurisdicción indígena se manejan diversas maneras de corrección de acuerdo a la falta cometida, en este caso las autoridades presentaron a la asamblea cuatro opciones. El cepo que consiste en colgar de los pies a los acusados; La Siembra o abrazo de la madre tierra que consiste en enterrarlos de forma vertical hasta el cuello, por varias horas; El Fuete, latigazos, que de acuerdo a la cosmovisión nasa se asemejan al fueteo del rayo; y El Destierro que es la expulsión definitiva del territorio. 
 
Cada una de estas correcciones se realiza como parte de la corrección y armonización acompañados con un ritual. La comunidad presente en la asamblea decidió que la corrección a aplicar sea El Fuete y teniendo en cuenta que uno de los detenidos era menor de edad y había confesado llevar poco tiempo en el grupo armado, concluyeron que a los tres adultos le aplicarían 30 fuetazos y al menor sólo 10. 
 
Frente a las armas y explosivos decomisados, la asamblea ordenó que sean destruidos para armonizar y limpiar el ‘sucio’ (daño causado a la armonía de la madre tierra) del territorio. La moto decomisada, por ser propiedad de la policía, según manifestaron los retenidos, también se decidió que se destruya, porque como lo juzgaron las autoridades tradicionales es un instrumento de un actor armado, que igualmente hace daño a la vida. Sobre la camioneta se adelantará un proceso de investigación de su procedencia, si ha sido hurtada y su dueño no tiene ningún vínculo con un grupo armado se le devolverá, de lo contrario también se destruirá. Luego de superar algunos contratiempos generados por familiares de uno de los detenidos que pretendían obstaculizar la aplicación del remedio, se aplicó la sanción determinada a los detenidos, se destruyeron las armas, los artefactos explosivos y a través de un acta, las autoridades indígenas, hicieron entrega de los retenidos a sus familiares como primeros responsables que en adelante asumirán por las actuaciones de estos retenidos.
 
“Nosotros no le estamos declarando la guerra a ningún grupo armado, pero seguiremos realizando nuestras acciones de autonomía y defensa de la vida y el territorio. No queremos escuchar un tiro más, no más muertos, viudas y huérfanos, ya no aguantaremos más. La madre tierra está contaminada con tanta sangre que se ha derramado. Esto no quiere decir que se ha solucionado el problema del todo, seguramente vendrán otras acciones de ambos bandos, pero esta corrección queda como precedente para actuar frente a otros hechos”, concluyó la autoridad indígena de Toribío. 
 
Frente a las acciones de autonomía y aplicación de justicia, las amenazas no se han hecho esperar, al día siguiente de la asamblea de corrección, 22 de julio, en el municipio de Toribío se encontraron panfletos que señalan, involucran y amenazan a los líderes y autoridades indígenas que han adelantado acciones en defensa de la vida y el territorio.
 
Tejido de Comunciacón  - ACIN

Add comment

Visitas

3436937
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2480
10817
65132
3313033
174769
276004
3436937

Tu IP: 54.211.190.232
Server Time: 2014-04-19 05:35:11

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones