Inicio
Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

  Las y los jóvenes del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué de la zona norte del Cauca, se concentraron en tres sitios para llegar caminando a la vereda Loma Redonda del Resguardo de Jambaló, donde se congregaron desde el 9 al 12 de julio para realizar la trigésima primera...

Sembrando Dignidad

Sembrando Dignidad

  Memoria audiovisual del proyecto: Desarrollo y Fortalecimiento de las Estrategias organizativas y productivas para la permanencia de las comunidades rurales en el territorio de los municipios de San francisco y Cocorná en el Oriente Antioqueño (2009-2015).

Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

  En La Jagua de Ibirico, uno de los municipios con mayor producción de carbón en el Cesar, sus habitantes se inventaron una forma de medir la contaminación que deja la explotación y transporte del mineral.

  • Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    Lunes, 03 Agosto 2015 12:01
  • Sembrando Dignidad

    Sembrando Dignidad

    Martes, 04 Agosto 2015 09:48
  • Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

    Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

    Martes, 04 Agosto 2015 11:24

Nuestra Palabra

La Escombrera: Fosa de impunidad en la guerra global contra los pueblos

El mundo se estremece horrorizado (así sea de manera transitoria) por la desaparición a manos de una maquinaria estatal criminal, de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, México en un operativo que solamente pudo hacerse con la coordinación y participación directa del ejército. Este tipo de acciones de terror contra la población civil con objetivos ideológico-político-económicos precisos. Se sabe que todo el territorio nacional mexicano es sujeto de una intervención de terror a manos de una maquinaria criminal articulada con políticas, reformas y estrategias de propaganda y engaño que, en su conjunto, benefician un proceso de ocupación del país por intereses financieros y extractivistas de mafias económicas transnacionales que ejercen el poder al más alto nivel en la arquitectura del capital transnacional global.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Sembrando Dignidad

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Comunidad de Pueblo Nuevo Ceral atropellada por el ejército de la brigada 17 del batallón Pichincha

    La Autoridad  Tradicional del Cabildo Indígena de Pueblo Nuevo Ceral y demás  comunidades del Municipio de Buenos Aires  - Cauca; conforme al uso de las  facultades legítimas que le confiere la ley de origen, el derecho propio, los usos y costumbres; además  las  facultades legales otorgadas por la ley 89 de 1890, artículo 3,7, 246 y 330 de la constitución política de Colombia y los convenios internacionales a favor de los pueblos indígenas 169 de la OIT, la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU que conforman el bloque de constitucionalidad.

     
  • Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

    La comunidad del Pueblo Nasa del municipio de Jambaló, Cauca, decidió erradicar 120 hectáreas de coca sin daño alguno a la Madre Tierra.


    Un niño con bastón de mando, de actitud sencilla, líder estudiantil de la Institución Educativa Chimicueto (Inech), tomó la palabra e informó a sus compañeros del grado primero a undécimo, que tenían que asistir a la asamblea convocada por los mayores. En fila y de forma ordenada llegaron al sitio de la reunión, integrándose entre los padres de familia y docentes.

     
  • Cauca: Cortar la caña destinada a la producción de combustible

    Cauca: Cortar la cañ...Minga en la Emperatriz, resguardo de Huellas - Caloto. El pasado lunes 13 de julio cerca de doscientos cincuenta comuneros tuvieron cita en la finca “La Emperatriz” para seguir fortaleciendo el proceso de liberación de la madre tierra en el resguardo de Huellas.  

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • México: Asesinato del ambientalista Noé Vásquez, otro caso impune en el Veracruz de Duarte

    Foto: @CencosEn Veracruz no sólo quedan impunes los asesinatos de periodistas. Este domingo se cumplieron dos años del asesinato del defensor ambiental veracruzano Noé Vásquez sin que las autoridades hayan encontrado a los autores intelectuales, ni los motivos de su muerte.
     
     
  • Si siembras extractivismos, cosecharás violencias

    Poco a poco está quedando en evidencia que los actuales extractivismos avanzan en un contexto de creciente violencia. Esto no es una exageración: se apela a distintas formas de violencia para imponerlos y protegerlos, y es cada vez más frecuente que la movilización ciudadana quede también atrapada en ella.

     
  • La guerra interminable: 15 años de lucha por el agua en Bolivia

    Derramaron sangre para no quedarse sin agua. Era el año 2000 y los ciudadanos de Cochabamba se pusieron en pie de guerra contra la privatización de sus escasos recursos hídricos. Hoy, 15 años después, la lucha diaria por el acceso al agua continúa en la cuarta ciudad más grande de Bolivia.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1131)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(726)

Documentos

Continua estrategia de exterminio físico y cultural contra los Pueblos indígenas de Colombia.

El  Consejo  Regional Indígena del  Cauca (CRIC) en  cabeza   de sus  121  autoridades indígenas, denunciamos y rechazamos la campaña de desprestigio, estigmatización, discriminación y xenofobia en contra de los pueblos indígenas de Colombia que adelanta el gobierno nacional, los sectores políticos y económicos, mediante diversas estrategias, como  la mediáticas que se evidenció en la emisión del  Programa Séptimo día del  26  de  julio de 2015  a través del Canal Caracol.

(89)
Marino López, el campesino con cuya cabeza jugaron fútbol los paramilitares
Un agricultor de la región de Cacarica, que tuvo una vida anónima, ahora ocupa un lugar en la historia de Colombia por el acto de crueldad del que fue víctima.
(74)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El Nasa U’us Yu’cx Penxi, Tribunal indígena, sesiona sobre quienes han irrespetado la vida

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Alrededor de 3.000 personas de los diferentes cabildos de la zona norte, se hicieron presentes en el colegio CECIDIC del municipio de Toribío, donde se realizó la asamblea de aplicación de remedio a las cuatro personas retenidas por la guardia el pasado 18 de julio en la vereda Belén de Toribío, a quienes se les decomisó también armas y explosivos con las que irían a realizar ataques al Cerro Berlín donde ese día el ejército había desalojado a las comunidades indígenas que allí se encontraban.

 Después del debido proceso de investigación realizado por el ‘Nasa U’us Yu’cx Penxi’ (tribunal indígena) integrado por las autoridades tradicionales y The Walas (médicos tradicionales) y teniendo en cuenta los mandatos emanados de las diferentes asambleas y congresos comunitarios que orientan frente al cómo proceder con los grupos armados que generan desarmonía en el territorio. Dichos mandatos son: Resolución de Vitoncó del año 1985 donde las autoridades tradicionales exigen a los grupos armados respeto por la organización indígena y retiro del territorio; Resolución de autonomía de Jambaló sobre los grupos armados y el narcotráfico año 1999; Declaratoria del 20 de julio Toribío año 2011 sobre control territorial; Declaratoria del 2011 en El Tierrero - Caloto sobre ratificación de la Guardia Indígena como cuidadores del territorio; Resolución de Toribío 9 de julio de 2012 de Ultimátum a los grupos armados. El tribunal indígena junto con la asamblea decidió aplicar remedio a las personas retenidas desde la cosmovisión y jurisdicción indígena que los faculta.
 
El coordinador jurídico de la asociación de cabildos indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco – Proyecto Nasa, presentó al conjunto de la asamblea un informe detallado de los hechos, el debido proceso realizado a los retenidos y las faltas cometidas contra la armonía del territorio y la comunidad. 
 
Hechos
 
El día 18 de julio fueron detenidos en la vereda Belén de Toribío, aproximadamente a las 3.30 de la tarde, tres adultos y un menor de edad con armamento y explosivos, los cuales estaban preparando para lanzar a un helicóptero que se dirigía al cerro el Berlín donde está ubicado el ejército.  La guardia indígena y la comunidad al enterarse de este hecho salieron a detenerlos, además de las armas y los explosivos, decomisaron una motocicleta y una camioneta. Informó Leonardo Escue, coordinador jurídico del proyecto Nasa. La acción de retención que realizó la guardia fue decisiva para evitar el gran riesgo que corrían muchas personas de la comunidad que se encontraban por los alrededores donde los detenidos preparaban los explosivos. Además este hubiera sido el mejor argumento del gobierno para involucrar las acciones de las comunidades indígenas con los ataques de la guerrilla. 
 
Debido proceso
 
El coordinador jurídico informó que un grupo de autoridades y jurídicos, trabajaron durante varios días en la investigación del caso, realizando averiguaciones sobre la identidad y procedencia de los capturados y las acciones realizadas en la comunidad. Ubicaron a sus familiares y les informaron de sus actuaciones. En varias ocasiones dialogaron con los detenidos, quienes manifestaron ser integrantes de las FARC y que el día de la retención estaban probando el armamento. 
 
Corrección por las faltas
 
Teniendo en cuenta los hechos, el debido proceso y basados en las resoluciones de autonomía que orientan cómo deben actuar las autoridades indígenas frente a los grupos armados situados en el territorio.  Basados en la función jurisdiccional especial que confiere el art. 246 de la constitución nacional,  el ‘Nasa U’us Yu’cx Penxi’, determinó que los retenidos habían cometido faltas graves contra la armonía y tranquilidad de la comunidad y el territorio, violando las resoluciones y mandatos internos de las comunidades, generando desequilibrio territorial y poniendo en grave riesgo la vida de la comunidad. “Aclaro que la corrección que se aplica a estas personas no es por su ideología o por ser miembros de un grupo armado ilegal, eso a nosotros no nos corresponde, no vamos a hacerle el trabajo a otros que no lo han podido hacer, no somos mandaderos de nadie, que cada uno haga lo que le corresponde. La corrección desde la autoridad indígena se hace por el daño y desarmonización que han generado a la comunidad y al territorio con sus actuaciones, por irrespetar y poner en grave riesgo la vida de la comunidad a través de  las armas, por desobedecer y violar los mandatos comunitarios”. Afirmó la autoridad tradicional. 
 
Después de presentar el informe sobre el caso, se pidió a la comunidad que decidiera el tipo de corrección a  aplicar. Desde la jurisdicción indígena se manejan diversas maneras de corrección de acuerdo a la falta cometida, en este caso las autoridades presentaron a la asamblea cuatro opciones. El cepo que consiste en colgar de los pies a los acusados; La Siembra o abrazo de la madre tierra que consiste en enterrarlos de forma vertical hasta el cuello, por varias horas; El Fuete, latigazos, que de acuerdo a la cosmovisión nasa se asemejan al fueteo del rayo; y El Destierro que es la expulsión definitiva del territorio. 
 
Cada una de estas correcciones se realiza como parte de la corrección y armonización acompañados con un ritual. La comunidad presente en la asamblea decidió que la corrección a aplicar sea El Fuete y teniendo en cuenta que uno de los detenidos era menor de edad y había confesado llevar poco tiempo en el grupo armado, concluyeron que a los tres adultos le aplicarían 30 fuetazos y al menor sólo 10. 
 
Frente a las armas y explosivos decomisados, la asamblea ordenó que sean destruidos para armonizar y limpiar el ‘sucio’ (daño causado a la armonía de la madre tierra) del territorio. La moto decomisada, por ser propiedad de la policía, según manifestaron los retenidos, también se decidió que se destruya, porque como lo juzgaron las autoridades tradicionales es un instrumento de un actor armado, que igualmente hace daño a la vida. Sobre la camioneta se adelantará un proceso de investigación de su procedencia, si ha sido hurtada y su dueño no tiene ningún vínculo con un grupo armado se le devolverá, de lo contrario también se destruirá. Luego de superar algunos contratiempos generados por familiares de uno de los detenidos que pretendían obstaculizar la aplicación del remedio, se aplicó la sanción determinada a los detenidos, se destruyeron las armas, los artefactos explosivos y a través de un acta, las autoridades indígenas, hicieron entrega de los retenidos a sus familiares como primeros responsables que en adelante asumirán por las actuaciones de estos retenidos.
 
“Nosotros no le estamos declarando la guerra a ningún grupo armado, pero seguiremos realizando nuestras acciones de autonomía y defensa de la vida y el territorio. No queremos escuchar un tiro más, no más muertos, viudas y huérfanos, ya no aguantaremos más. La madre tierra está contaminada con tanta sangre que se ha derramado. Esto no quiere decir que se ha solucionado el problema del todo, seguramente vendrán otras acciones de ambos bandos, pero esta corrección queda como precedente para actuar frente a otros hechos”, concluyó la autoridad indígena de Toribío. 
 
Frente a las acciones de autonomía y aplicación de justicia, las amenazas no se han hecho esperar, al día siguiente de la asamblea de corrección, 22 de julio, en el municipio de Toribío se encontraron panfletos que señalan, involucran y amenazan a los líderes y autoridades indígenas que han adelantado acciones en defensa de la vida y el territorio.
 
Tejido de Comunciacón  - ACIN

Add comment

Visitas

8674798
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
14311
13922
43248
8518000
56061
476990
8674798

Tu IP: 54.167.76.176
Server Time: 2015-08-04 23:14:52

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones