Inicio
La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

Consulta popular en Cajamarca

Consulta popular en Cajamarca

El pasado sábado 25 de octubre se llevó a cabo en Cajamarca la audiencia pública convocada por el Congreso y aprobada por Resolución No. 102 de 2014 de la plenaria del Senado, liderada por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, y mediante la cual se invitó a las comunidades...

  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06
  • Consulta popular en Cajamarca

    Consulta popular en Cajamarca

    Viernes, 31 Octubre 2014 09:20

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

     
    La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los procesos de vida de Salatiel Méndez y Álvaro Ulcué para conmemorar el día de la “raza” así como lo dijo el nasa pal Álvaro Ulcué hace más de 30 años en la comunidad del Tablazo. Este día también fue para compartir con los ‘mayorcitos’, ellas y ellos han aportado al proceso, y algunos han quedado olvidados.

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(176)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(224)

Documentos

Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

(41)
Pide al Alcalde de Puerto Wilches que Revoque el Desalojo Ilegal contra El Guayabo

La comunidad de El Guayabo en el municipio de Puerto Wilches ha recibido información de fuentes confiables que el coronel de la policía firmó una orden de desalojo ilegal para ejecutar mañana, miércoles 29 de octubre, sin que su contenido le haya sido notificado a la comunidad y sin garantizar la presencia del ministerio público como se ordena para estos casos.

(13)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Siberia-Caldono: Las comunidades indígenas y campesinas se levantan frente al asesinato de Éduar Fabián

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

Los habitantes de la vereda El Crucero-El Rosario del Resguardo de La Laguna Siberia se levantaron hoy muy temprano, pero no para ir a trabajar la tierra sino para juntar sus manos y colaborar en cocinar los alimentos para ofrecer a centenares de indígenas y campesinos que permanecían desde hace dos días acompañando a la familia de Éduar Fabián Güetio, asesinado por la fuerza pública. A Éduar Fabián, de apenas 22 años de edad, la guerra le arrebató su sonrisa y sus sueños: “Mi sobrino quería estudiar mecánica y la otra semana se iba para Bogotá, donde su tío que vive allá; pero mi sobrino no fue para Bogota sino para el cielo”.  
 
El miércoles 18 de Julio de 2012 no fue un día normal para Luis Arbey, padre de Éduar Fabián, comerciante que se levanta todos los días a las 3 de la mañana para, desde El Crucero-El Rosario, llevar a vender las cargas de frutas a las plazas de mercado de los pueblos más cercanos. Ese día, cuando apenas comenzaba su primera venta, recibió una llamada anunciándole el asesinado de su hijo. 
 
“Éduar Fabián era un joven alegre, con muchas chispas y mujeriego. Por eso, ese día se había quedado donde su novia y se regresó muy temprano a su casa, para preparar el desayuno de sus hermanos que iban al colegio”, recuerda Rubén, su tío. Como a todo joven, le gustaba la música y ese miércoles llevaba puestos sus audífonos, escuchando música desde su teléfono celular. Ya llegando a su casa, a unos 50 metros de ésta, se encontró con un grupo de soldados que habían llegado el día anterior al lugar para ‘prestar seguridad’. Los habitantes de la comunidad de El Crucero-El Rosario manifiestan que no hace falta la presencia de la fuerza pública pues es un lugar tranquilo, donde la gente madruga todos los días y transita por las carreteras sin ningún problema. Sin embargo, el Ejército, como de costumbre, se atrincheró en medio de la población civil; en este caso, en el tanque principal del acueducto, en medio de las casas. 
 

alt

Sin avisar ni requisar, uno de los soldados, al distinguir la silueta de Éduar Fabián, le disparó un tiro en su rostro, dejándolo muerto. Los soldados quisieron en un primer momento presentar lo sucedido como el suicidio de uno de sus soldados. Decidieron trasladar el cuerpo a un lugar cercano, cubrirlo con una sábana e impedir que la comunidad que se acercaba al lugar pudiera destaparlo. Sin embargo, los comuneros desconfiaron de la versión de los soldados y decidieron llamar a las autoridades indígenas para que vinieran a averiguar la situación. El gobernador reconoció el cuerpo del comunero e impidió que los soldados se lo llevaran. La Guardia Indígena se hizo cargo de cuidar al cadáver y de apaciguar a los familiares y vecinos indignados. Como contó un guardia, la gente tenía mucha rabia pues mataron a Éduar Fabián a sangre fría. Cuando la comunidad manifestó su cólera y rechazo frente a estos hechos criminales, aun cuando la Guardia Indígena trataba de controlar la situación, los soldados dispararon al aire y a los guardias les amenazaron con disparar si se acercaban a ellos. 
 
Ahora la comunidad indígena y los familiares piden justicia. Ellos reportaron los hechos a la Fiscalía General de la Nación y llevaron a cabo el mismo 18 de Julio una audiencia en el casco urbano de Caldono. Piden que el soldado que disparó no sea juzgado por un tribunal militar, sino civil, pues saben que los militares no suelen hacer justicia cuando el inculpado es uno de sus integrantes. Sin embargo, hasta ahora las demandas de la familia han quedado en el aire. La comunidad reunida en asamblea emitió un ultimátum a los grupos armados, dándoles tres días para desalojar la zona, exigencia que, de no cumplirse, aseguran los comuneros, implicará que adopten medidas de hecho para retomar el control del territorio. 
 
Este viernes 20 de julio, unas quinientas personas marcharon detrás del ataúd de Éduar Fabián. Desfilaron desde la iglesia hasta el cementerio, expresando su dolor e indignación. En las calles de Siberia, pasando al lado de las trincheras de la Policía, gritaron su rechazo a la guerra. “Fuera militares”, se desgañitaba una tía de Éduar Fabián, entre lágrimas: “fuera los grupos armados de nuestro territorio. No queremos más muertos. Ya basta de esta guerra”. Además de la comunidad del Resguardo, vinieron a apoyar numerosos comuneros y guardias de otros Resguardos y zonas. Todos manifestaron su solidaridad y el rechazo a la violencia ocasionada por la presencia de los grupos armados legales e ilegales en los territorios indígenas y campesinos.
 

alt

El asesinato de Éduar Fabián no es un error ni un accidente; hace parte de la estrategia del Plan de Consolidación Territorial elaborado por Santos, quien quiere imponer el terror en los territorios indígenas para retomar su control y, sobretodo, tener control de las riquezas naturales que se encuentran allí. En estos momentos, en el Cauca, está llegando más y más fuerza pública, negando a los indígenas el derecho a ejercer su autonomía. Las comunidades se levantaron desde hace unas semanas a rechazar la política del gobierno y los hostigamientos por parte de los grupos armados; ante lo cual, la reacción del Estado y de sus perros guardianes que son los medios de comunicación oficiales, han sido estigmatizar y violentar aun más a los indígenas. 
 
Hoy los indígenas del Cauca se levantan contra décadas de dolor y de guerra para ejercer su autonomía por la palabra y la acción. Los indígenas del Norte del Cauca nos solidarizamos a las comunidades indígenas de la zona Centro porque somos un mismo pueblo, luchando por nuestra Madre Tierra y nuestra Autonomía; porque nuestra arma es la unidad. 
 
 
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Traducción:  por Pueblos en Camino
The inhabitants of El Crucero-El Rosario, a village situated in the La Laguna-Siberia reserve in Cauca, Colombia, got up early today. But it wasn’t to go to work in the fields; today, they’re getting together to cook food for the hundreds of indigenous community members and campesinos who have been there for days, accompanying the family of Éduar Fabián Güetio, a young man killed by the Colombian public forces.

 

Add comment

Visitas

5508110
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9261
0
9261
5374328
9261
0
5508110

Tu IP: 54.196.119.93
Server Time: 2014-10-31 21:20:19

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones