Inicio
Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

El 16 de diciembre de 2014, la nación indígena Nasa comenzó la Liberación de la Madre Tierra  empezando con 2.000 hectáreas de tierras en el municipio de Corinto, situado en el norte del departamento de Cauca, Colombia.

Organizaciones de la Región Caribe Presentan  Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

Organizaciones de la Región Caribe Presentan Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

Este jueves 25 de agosto, 13 organizaciones de la región Caribe, lideradas principalmente por mujeres, y mujeres ilustres de la región, radicarán demanda para que la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad de la ley 1776 del 29 de Enero de 2016, por la cual se crean y...

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca Mientras se anuncia por los diferentes medios de comunicación sobre los acuerdos finales del fin del conflicto armado en nuestro país entre las FARC y el Gobierno Nacional, las comunidades...

  • Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

    Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

    Viernes, 26 Agosto 2016 13:03
  • Organizaciones de la Región Caribe Presentan  Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

    Organizaciones de la Región Caribe Presentan Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

    Viernes, 26 Agosto 2016 15:55
  • La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    Viernes, 26 Agosto 2016 16:43

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales.

    El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales.

    27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando, torturando y dejando heridos de gravedad.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(193)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2555)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(31)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(71)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La verdadera autonomía del norte del Cauca, en manos de las comunidades indígenas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altEs claro que la incapacidad y torpeza de la fuerza pública, está muy lejos de acercarse a la autonomía y decisión  que ejercen las comunidades indígenas. En la tarde de ayer un  grupo de guardias y comunidad  de Toribío, armados de la valentía y la fuerza que da la conciencia, salieron hacia la vereda Belén a capturar a milicianos de las FARC que pretendían lanzar artefactos explosivos hacia el cerro donde está la torre. A pesar de las múltiples agresiones que han padecido las comunidades indígenas de parte de ambos actores del conflicto, la fortaleza no se doblega, cada vez llega más comunidad a los lugares  donde se adelantan las acciones en  defensa  del territorio, con la seguridad que nadie más que ellos mismos se defienden.


En la tarde del jueves 28 de julio, milicianos de las FARC empezaron a disparar desde la vereda Belén del municipio de Toribío,  al escuchar  los disparos la comunidad y los guardias se dirigieron hacia el lugar de donde provenían los disparos. Allí capturaron a cuatro integrantes de la guerrilla a quienes se les encontró armamento, municiones y artefactos explosivos.  Sin embargo esto no lo muestran los medios nacionales.  Aunque han estado hace más de una semana en Toribío registrando paso a paso las acciones de la Minga territorial,  no le dan despliegue a las exigencias que hacemos  las comunidades a las  FARC, al contrario lo que mencionan  es que las comunidades indígenas estamos actuando en coordinación con ellos, que somos terroristas y cómplices. Nosotros estamos en contra de todos los armados porque ninguno nos respeta, por eso detuvimos a los integrantes de las FARC. La comunidad ya le había advertido a la guerrilla que si los sorprendían lanzando artefactos  les quitarían esos explosivos, estamos cumpliendo los mandatos. “Pero lo que dicen los medios es que estamos atacando a la fuerza pública, que los estamos maltratando, los medios dicen muchas mentiras, dicen lo que le conviene al gobierno”, manifestó la coordinadora del proyecto nasa.


altMientras estábamos sacando a la fuerza pública del cerro el Berlín, la guerrilla empezó a disparar para involucrarnos. Hay gente que dice que las comunidades indígenas somos cómplices y que estamos camuflados entre la guerrilla, les pedimos a esas personas que primero se informen, entiendan y recapaciten, no sean irresponsables, porque eso no es así. Reiteramos que  estamos en contra de todos aquellos armados que afectan la vida de las mujeres, de los niños, los mayores y de la madre tierra que viene afectada desde hace mucho tiempo, con balas, explosivos chivas bombas y contaminación.  Ya estamos cansados de tanta violencia, combate y hostigamientos hacia nosotros.  Así la gente del casco urbano diga que está de acuerdo con la fuerza pública, son ellos los más afectados cuando se hacen las tomas, son ellos a quienes les dañan sus viviendas y propiedades. Hasta el momento  el gobierno no les ha respondido y las cosas seguirán así hasta que nosotros mismos no demos una solución como población civil.

Por eso pedimos a la comunidad que reaccione y que sigamos adelante defendiendo el territorio porque nadie lo va a  hacer por nosotros. Este territorio es nuestro y nadie va a luchar por lo que no les interesa.

altArtefactos explosivos decomisados a milicianos de las  FARC
1 Cardan lanza tatucos de 1 mt. 50 cm aproximadamente  
1 Cardan lanza tatucos de 1 mt. 50 cm aproximadamente  
14 TATUCO de 40 cm de largo- de su zona mas ancha 8 cm
2 Fusiles 762
1 Fusil 223
1 Pistola 765
9 Tiros para pistola 765
150 Metros de cable dúplex
1 Atornillador
4 Proveedores para fusil 223
7 Proveedores para fusil 762
75 Tiros para fusil
2 Radios de comunicación  marca yaesu
1 Antena para radio de comunicación
3 Chalecos con sus respectivos proveedores
3 Flash para activar tatucos
1 Puñaleta
3 Kilos de pólvora aproximadamente
Celular gama  media  marca  LG con memoria de una giga
1 Celular gama baja marca LG.
1 Camioneta Toyota 4.5 doble estaca
1 Motocicleta marca Suzuki TS cilindraje 125
3 CARGAS IMPULSORAS recubiertas con una cinta de color café, una con un peso de 1 libra y la otra de un kilo.

En continuidad de la resolución comunitaria por la autonomía territorial  y por el cese de la guerra, emanada por las Autoridades indígenas el 20 de Julio de 2011. Nos mantenemos en Minga permanente para solicitar a todos los actores armados retirarse de nuestros territorios y sitios sagrados  y  reiteramos al pueblo Colombiano y al gobierno la necesidad de una salida política al conflicto que vive nuestro país.  Continuaremos informando sobre las acciones comunitarias en este proceso por el cese de la guerra y el derecho a la vida.


Tejido de Comunicación-ACIN
 

 

Traducción: Pueblos en Camino
It is abundantly clear that where the Colombian public forces operate with awkward ineffectiveness, indigenous communities in northern Cauca have demonstrated their autonomy and decisiveness.

 

Add comment

Visitas

13507612
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
12360
10178
59089
13375497
272901
350503
13507612

Tu IP: 23.20.206.245
Server Time: 2016-08-26 23:37:45

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones