Inicio
San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los...

  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30
  • Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Lunes, 22 Diciembre 2014 11:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El Fracking

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.
     
  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

    sentencia-palmicultores-620x400-2
    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(884)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(803)

Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(35)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(55)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La verdadera autonomía del norte del Cauca, en manos de las comunidades indígenas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altEs claro que la incapacidad y torpeza de la fuerza pública, está muy lejos de acercarse a la autonomía y decisión  que ejercen las comunidades indígenas. En la tarde de ayer un  grupo de guardias y comunidad  de Toribío, armados de la valentía y la fuerza que da la conciencia, salieron hacia la vereda Belén a capturar a milicianos de las FARC que pretendían lanzar artefactos explosivos hacia el cerro donde está la torre. A pesar de las múltiples agresiones que han padecido las comunidades indígenas de parte de ambos actores del conflicto, la fortaleza no se doblega, cada vez llega más comunidad a los lugares  donde se adelantan las acciones en  defensa  del territorio, con la seguridad que nadie más que ellos mismos se defienden.


En la tarde del jueves 28 de julio, milicianos de las FARC empezaron a disparar desde la vereda Belén del municipio de Toribío,  al escuchar  los disparos la comunidad y los guardias se dirigieron hacia el lugar de donde provenían los disparos. Allí capturaron a cuatro integrantes de la guerrilla a quienes se les encontró armamento, municiones y artefactos explosivos.  Sin embargo esto no lo muestran los medios nacionales.  Aunque han estado hace más de una semana en Toribío registrando paso a paso las acciones de la Minga territorial,  no le dan despliegue a las exigencias que hacemos  las comunidades a las  FARC, al contrario lo que mencionan  es que las comunidades indígenas estamos actuando en coordinación con ellos, que somos terroristas y cómplices. Nosotros estamos en contra de todos los armados porque ninguno nos respeta, por eso detuvimos a los integrantes de las FARC. La comunidad ya le había advertido a la guerrilla que si los sorprendían lanzando artefactos  les quitarían esos explosivos, estamos cumpliendo los mandatos. “Pero lo que dicen los medios es que estamos atacando a la fuerza pública, que los estamos maltratando, los medios dicen muchas mentiras, dicen lo que le conviene al gobierno”, manifestó la coordinadora del proyecto nasa.


altMientras estábamos sacando a la fuerza pública del cerro el Berlín, la guerrilla empezó a disparar para involucrarnos. Hay gente que dice que las comunidades indígenas somos cómplices y que estamos camuflados entre la guerrilla, les pedimos a esas personas que primero se informen, entiendan y recapaciten, no sean irresponsables, porque eso no es así. Reiteramos que  estamos en contra de todos aquellos armados que afectan la vida de las mujeres, de los niños, los mayores y de la madre tierra que viene afectada desde hace mucho tiempo, con balas, explosivos chivas bombas y contaminación.  Ya estamos cansados de tanta violencia, combate y hostigamientos hacia nosotros.  Así la gente del casco urbano diga que está de acuerdo con la fuerza pública, son ellos los más afectados cuando se hacen las tomas, son ellos a quienes les dañan sus viviendas y propiedades. Hasta el momento  el gobierno no les ha respondido y las cosas seguirán así hasta que nosotros mismos no demos una solución como población civil.

Por eso pedimos a la comunidad que reaccione y que sigamos adelante defendiendo el territorio porque nadie lo va a  hacer por nosotros. Este territorio es nuestro y nadie va a luchar por lo que no les interesa.

altArtefactos explosivos decomisados a milicianos de las  FARC
1 Cardan lanza tatucos de 1 mt. 50 cm aproximadamente  
1 Cardan lanza tatucos de 1 mt. 50 cm aproximadamente  
14 TATUCO de 40 cm de largo- de su zona mas ancha 8 cm
2 Fusiles 762
1 Fusil 223
1 Pistola 765
9 Tiros para pistola 765
150 Metros de cable dúplex
1 Atornillador
4 Proveedores para fusil 223
7 Proveedores para fusil 762
75 Tiros para fusil
2 Radios de comunicación  marca yaesu
1 Antena para radio de comunicación
3 Chalecos con sus respectivos proveedores
3 Flash para activar tatucos
1 Puñaleta
3 Kilos de pólvora aproximadamente
Celular gama  media  marca  LG con memoria de una giga
1 Celular gama baja marca LG.
1 Camioneta Toyota 4.5 doble estaca
1 Motocicleta marca Suzuki TS cilindraje 125
3 CARGAS IMPULSORAS recubiertas con una cinta de color café, una con un peso de 1 libra y la otra de un kilo.

En continuidad de la resolución comunitaria por la autonomía territorial  y por el cese de la guerra, emanada por las Autoridades indígenas el 20 de Julio de 2011. Nos mantenemos en Minga permanente para solicitar a todos los actores armados retirarse de nuestros territorios y sitios sagrados  y  reiteramos al pueblo Colombiano y al gobierno la necesidad de una salida política al conflicto que vive nuestro país.  Continuaremos informando sobre las acciones comunitarias en este proceso por el cese de la guerra y el derecho a la vida.


Tejido de Comunicación-ACIN
 

 

Traducción: Pueblos en Camino
It is abundantly clear that where the Colombian public forces operate with awkward ineffectiveness, indigenous communities in northern Cauca have demonstrated their autonomy and decisiveness.

 

Add comment

Visitas

6055235
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6226
11004
17230
0
226114
0
6055235

Tu IP: 54.227.215.139
Server Time: 2014-12-22 14:27:59

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones