Inicio
LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

  En un acto celebre y corto frente a 1100 guardias indígenas, autoridades tradicionales y comuneros delegados de los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca, se llevó a cabo el día 18 de noviembre la graduación de 100 comuneros Kiwe Thegnas guardias indígenas, hombres, mujeres...

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Una vez más solemos hacerlo, el día de hoy nos movilizamos en exigencia de nuestro derecho a la paz. Saliendo desde Santander de Quilichao en el Norte de Cauca y con destino la ciudad de Cali, la Chxab Wala Kiwe – ACIN, acompaño la marcha que arribó a la gobernación del Valle del Cauca.

CONVOCATORIA – ACIN 2017

CONVOCATORIA – ACIN 2017

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –Acin, en la aplicación del principio de transparencia  de  selección de  talento  humano  comunitario  necesario  para  el desarrollo  de  las diferentes actividades correspondientes...

  • LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    Miércoles, 23 Noviembre 2016 15:00
  • Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Viernes, 25 Noviembre 2016 22:17
  • CONVOCATORIA – ACIN 2017

    CONVOCATORIA – ACIN 2017

    Martes, 27 Diciembre 2016 15:32

Comunicados

Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.

 



 
 
Comunicado a la opinión pública  local, nacional, internacional, al Estado colombiano y los organismos de derechos humanos. 
 
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.
(68)
La inconcebible mezquindad de quienes atentan cobardemente contra la vida de nuestra guardia indígena se hace cada vez más aguda.

 


La incompetencia acumulada del Estado para garantizar la vida de los colombianos defensores de derechos humanos y de los derechos de la madre tierra, se evidencia en un nuevo atentado contra la vida del coordinador zona de la guardia indígena, Albeiro Camayo.

(484)

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡hablando y haciendo paz desde la memoria de los territorios!


    Dentro del escenario de formación y la apuesta político-organizativa de nuestro movimiento, hemos venido consolidando distintos proyectos con el objetivo de  potenciar, difundir y desarrollar ejercicios de memoria que se han venido construyendo  desde años atrás, como parte, de nuestros  derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

     
  • “La tierra no créese pero las familias si”

    Un joven que anteriormente participó  en  Movimiento juvenil, cuanta que  la liberación de la Madre Tierra es muy importante hacerle seguimiento, porque estas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. "Hoy nosotros  que somos la futura generación queremos bajar a la parte  plana donde nos sacaron anterior mente".

     
  • La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    En  horas de la mañana  del día de hoy lunes, cuando la comunidad se disponía a realizar la minga de  liberación de la Madre Tierra que consistía en  tumbar la Caña, hombres de la fuerza pública habían arremetido contra la comunidad con disparo de armas de fuego mientras la  población civil  iniciaba su labor de liberación.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Nuestra Palabra

¡LA PAZ es el camino!



 
Históricamente los pueblos indígenas del país, hemos venido reclamando y
exigiendo el fin del conflicto armado y la guerra en Colombia. Desde la llegada de
los españoles: la violencia, el saqueo, la invasión y el despojo, se convirtieron en
la forma cómo se fueron apropiando de los territorios de los pueblos excluidos de
la nación colombiana. Luego de 52 años de confrontación armada entre la guerrilla
de las FARC y el gobierno colombiano, y de varios intentos por lograr una solución
política al conflicto armado en Colombia, reconocemos de manera positiva el
acuerdo firmado el día 12 de noviembre de 2016 entre las partes de la Mesa de La
Habana (Cuba). 

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(771)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(831)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Ejercer la palabra y la acción es el camino para Defender la Madre Tierra

Ratio:  / 1
MaloBueno 

La violencia de los actores armados y la propaganda mediática se intensifican contra nuestro pueblo y contra el accionar autónomo de nuestra Guardia Indígena. Ayer el ejército asesinó a sangre fría al comunero Fabián Cuetia en Caldono y sacaron de la red nuestra página web, para evitar que el país conozca la verdad.


Nuevamente la voz oficial del régimen hace eco de las infamias de la fuerza pública. Esta mañana la noticia de primera página de El Espectador era: Ejército dice que indígenas han cometido varios delitos en Cauca, texto donde lo demás es lo de menos. “Según el coronel Piraquive en la Vereda El Rosario, Siberia, parte del municipio de Caldono, un centinela le hizo un llamado a Fabían Cuetia, supuestamente para evitar un ataque de la columna móvil Jacobo Arenas, pero al parecer esta persona no entendió y se abrió fuego lo cual causó la muerte del campesino”.Este hecho que es el verdadero crimen se queda a medias, mientras la reacción autónoma de la comunidad para exigir justicia contra los asesinos, el ejército y los medios masivos los convierten en secuestro, en agresión, en terrorismo.

Así como hicieron con las acciones de retiro pacífico de la fuerza pública en El Berlín Toribío. Los medios masivos promovieron el odio y el racismo contra nuestra Guardia Indígena diciendo que somos salvajes y terroristas. La imagen del sargento llorando humillado conmovió a los ignorantes de la realidad en rechazo al ejercicio autónomo del pueblo Nasa. ¿Cómo es posible que se indignen porque sacamos a empujones al ejército de nuestro territorio y no protesten cuándo estos asesinan, masacran, violan e inundan de violencia nuestro país en defensa del régimen? Nosotros llegamos siglos llorando nuestro dolor y la humillación de la codicia en nuestros territorios .

A través de los medios masivos nos acusan de guerrilleros  y sólo dan amplia y tergiversada difusión al desalojo de la fuerza pública, pero poco informan de nuestras acciones para retirar a la guerrilla. Por favor busquemos la información, ya hay suficiente, pues hemos sido coherentes con nuestra palabra y estamos sacando a todos los armados de nuestra casa. Estamos en pie de lucha y continuamos desmontando los retenes de la guerrilla, así como lo hicimos la semana pasada en El Tierrero.

Por favor, hermanos y hermanas cooptados por la propaganda mediática, no se conformen con los extractos criminales de los medios masivos. Visiten nuestra página web www.nasaacin.org y los demás medios alternativos para acercarse a la realidad. Así como miles lo hicieron ayer, entraron a leer, sentir y escuchar nuestra palabra. A ver de frente la realidad, a ver lo que no mostraron los medios masivos de comunicación porque están al servicio de la guerra y su interés es desinformar. Por eso insisten en colapsar y sacar de la red nuestra página web, para que nadie pueda pronunciarse en favor de la verdad.

Nuestras acciones siguen mostrando al mundo que las comunidades están haciendo lo posible para sacar a la fuerza pública de nuestro territorio, así como también a las guerrillas de las Farc. Ayer en Toribío por ejemplo, fueron detenidos unos guerrilleros que intentaban lanzar un tatuco. Ahora están bajo la responsabilidad de la autoridad indígena que tiene competencia constitucional para esto. “El gobernador Marcos Yule aseguró que los guerrilleros capturados serán sometidos a la justicia indígena y que por ahora van a permanecer a su cargo. Ante la pregunta de por qué no entregar a las autoridades a los cuatro hombres, el gobernador Yule señaló: "para qué si siquiera son capaces de capturarlos". Esta nueva acción autónoma contra la guerra es una muestra más de la firme decisión de desmilitarizar nuestro territorio de todos los armados, vengan de donde vengan.

Los señores de la guerra necesitan de las armas para sentirse hombres y hacerse respetar a la fuerza. También hacen todo lo posible para callar la voz de la verdad y desaparecer argumentos. Nuestra Guardia Indígena se ganó la legitimidad y el respeto por que los mueve la conciencia política de transformación social para defender el territorio autónomamente. No necesitamos silenciar a nadie, sólo caminar nuestra palabra en resistencia civil para defender la Madre Tierra.

Frente a nuestra solicitud de desmilitarización para frenar el conflicto armado en el Cauca, la respuesta sigue siendo más guerra. Ahora la orden del gobierno es crear “El Comando Conjunto del Suroccidente conformado por cerca de 5 mil hombres del Ejército, Fuerza Aérea y Armada”. Según ellos este comando es una medida para controlar la crisis de orden público en el Cauca, pero la realidad que prevemos es un ataque y más guerra contra nuestro pueblo. Por el otro lado, la guerrilla de las Farc también aumenta sus armados en nuestro territorio. Desde hace más de una semana empezaron a llegar muchos guerrilleros, incluso a zonas donde nunca antes estuvieron. Según la comunidad que los vio en las montañas, dicen que ni siquiera están usando el brazalete ni las botas de caucho que los distingue como guerrilleros. Que comenzaron a intensificar sus retenes en la zona intentando controlar la entrada y salida de carros en Toribío.

"No quiero ver un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche", que dio Santos a través de su cuenta de Twitter. A él le decimos que no queremos ver ni una sola transnacional en nuestro territorio ni ningún actor armado. La guerrilla y los milicianos de las Farc dicen que están defendiendo al pueblo. ¿Será que con sus acciones violentas no le están sirviendo al régimen como pretexto para que masacre al pueblo?. A ellos también les exigimos que respeten nuestra autonomía y nos dejen ejercer el control territorial en nuestra casa. Que no involucren más a nuestros niños y jóvenes en la guerra. Que no los engañen y no se sigan aprovechando de inocentes. Los policías y soldados se justifican diciendo que son héroes y están defendiendo la patria. ¿Acaso saben qué es la patria y a quién en realidad están defendiendo con sus vidas?.

El compañero indígena Hugo Blanco, luchador histórico de Perú, dirigió una carta a los soldados que en Cajamarca fueron enviados para reprimir al pueblo que lucha contra una minera transnacional en Celendín, donde les explica que es la patria. El sentido de este mensaje desde Perú lo asumimos y lo sentimos como nuestra palabra y por eso les decimos a los armados.

Hermano policía, hermano soldado, hermano guerrillero:

Patria "son los verdes valles de Cajamarca, las montañas de Colombia, los nevados en El Wallmapu… Nuestra Mama Kiwe (Madre Tierra), somos los campesinos, indígenas, negros, mestizos nacidos en estas fértiles tierras que trabajamos en ella, son las verdes plantas silvestres y cultivadas, son los animales silvestres y domésticos que viven de la nutriente vegetación. Patria también son los niños que necesitan beber agua limpia, no contaminada.

La patria son las hermosas lagunas que adornan la cima de nuestras montañas. La Patria son los aguajales y pantanos que alimentan por vía subterránea a hermosos y nutrientes arroyos que brotan a diferentes alturas brindando su agua a niños, mujeres y hombres de los ricos valles. La Patria son los límpidos ríos que son nutridos por el agua limpia ofrecida por vía subterránea por los mencionados aguajales y pantanos de las cumbres. La Patria son los peces que viven en esos ríos".


Los invitamos a despojarse de la violencia y a caminar con el pueblo colombiano para defender nuestra patria del modelo económico de agresión global que usa la guerra para despojarnos y nos usa a todas y todos para que nos autodestruyamos.

Nuestro llamado es resistir civilmente y a luchar por una patria que viene siendo destruida por la ambición y la codicia de unos pocos que solo saben acumular. Los invitamos  a unirse a la resistencia  de nuestro pueblo Nasa que lucha y se levanta dignamente.

Convocamos a todos los colombianos, estudiantes profesores, sindicatos, organizaciones sociales y procesos populares del país y el mundo, a que revivan sus luchas con la nuestra en palabra y en acción. Recuerden que las acciones de nuestra comunidad no son sólo para nosotros, la lucha por la vida digna y el respeto a la Madre Tierra le compete a toda Colombia. Convocamos sus voces, sus pasos, su infinita creatividad a, no sólo difundir y compartir nuestras iniciativas, sino a realizar acciones en las universidades, calles de las ciudades y pueblos de todo el país, a desplegar toda su capacidad y voluntad replicando esta lucha legítima que no es sólo para el Cauca sino para todos y todas.

 

Exercer la parole et l'action, ceci est notre chemin vers la Défense de la Terre Mère
La violence des acteurs armés et de la propagande médiatique s'intensifie à l'encontre de notre peuple et contre l'action autonome de notre Garde indigène. Hier l'armé a assassiné de sang froid le villageois Fabian Cuetia à Caldono et notre site web a été bloqué pour éviter que le pays prenne connaissance de la vérité. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4378-exercer-la-parole-et-laction-ceci-est-notre-chemin-vers-la-defense-de-la-terre-mere
 
True autonomy of northern Cauca, in the hands of indigenous communities
The violence of armed actors and the propaganda of the media intensify against our community and against the autonomous action of our Indigenous Guard.  Yesterday the military murdered in cold blood our companion Fabián Cuetia in Caldono and they took down our webpage (at www.nasaacin.org) to keep the country from knowing the truth. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4385-true-autonomy-of-northern-cauca-in-the-hands-of-indigenous-communities
 

Tejido de Comunicación ACIN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments   

 
#6 Andrea 2012-07-21 22:28
Resistencia!!!! Tenemos que luchar hasta el final...
 
 
#5 Maria Isabel Catalina Martinez Granada 2012-07-21 14:59
Mi solidaridad con la lucha del pueblo Nasa en defensa de su autonomía, cultura y territorio.
 
 
+1 #4 nasa 2012-07-20 14:05
respecto del twit del señor santos ¿Se preguntaria el presidente de que muchos, si no todos, los soldados del Ejército deben tener ascendencia indígena?
 
 
#3 Héctor José Pedraza Plazas 2012-07-20 08:58
Las comunidades indígena del pueblo Nasa en el Cauca, un ejemplo de dignidad para las comunidades de diverso origen étnico del país. Por encima de la mirada parcializada de los medios de comunicación los colombianos debemos expresar nuestra solidaridad con ellas sin que ello signifique ir contra la Constitución Nacional, pues ella contempla, sin ambigüdad alguna, el carácter pluriétnico y multicultural de la nación. Es comprensible que las Fuerzas Armadas de un lado y de otro no entiendan este principio. Los dirigentes políticos del país sí lo deberían entender. Es su obligación interpretar con objetividad nuestra Constitución, la Constitución de 1991 en vigencia.

Un abrazo,

Héctor J.
 
 
#2 Héctor José Pedraza Plazas 2012-07-20 08:06
Las comunidades indígena del pueblo Nasa en el Cauca, un ejemplo de dignidad para las comunidades de diverso origen étnico del país. Por encima de la mirada parcializada de los medios de comunicación los colombianos debemos expresar nuestra solidaridad con ellas sin que ello signifique ir contra la Constitución Nacional, pues ella contempla, sin ambigüdad alguna, el carácter pluriétnico y multicultural de la nación. Es comprensible que las Fuerzas Armadas de un lado y de otro no entiendan este principio. Los dirigentes políticos del país sí lo deberían entender. Es su obligación interpretar con objetividad nuestra Constitución, la Constitución de 1991 en vigencia.

Un abrazo,

Héctor J.
 
 
#1 Lombardo Chico 2012-07-19 20:30
Buen día hermano indígena.
Tienen razón cuando expresan que la prensa tradicional y que la mayoría del pueblo ve, oye o lee tergiversa la información y guía el pensamiento de la comunidad. Y lo digo porque me dediqué, hasta hoy, a seguir sus comunicados, y vaya que, al parecer, se los va creyendo uno; ahora me envían un correo-e en donde hablan de su pagina, la leo, y ya tengo otra visión, la que yo pensaba era la otra verdad...pero como llegar a esa inmensa mayoría alienada por el régimen al que solo le interesa mantener la guerra por que precisamente favorece a la burocracia de la guerra? como sacar a esta inmensa comunidad de las garras de la desinformación?
 

Add comment

Visitas

15076093
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3456
7685
11141
15014353
134294
363172
15076093

Tu IP: 54.147.247.194
Server Time: 2017-01-16 10:04:00

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones