Inicio
Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

La cuestión agraria

La cuestión agraria

Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

  Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar...

  • Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Martes, 16 Septiembre 2014 18:30
  • La cuestión agraria

    La cuestión agraria

    Miércoles, 17 Septiembre 2014 11:32
  • Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Miércoles, 17 Septiembre 2014 15:50

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

    A pesar de que la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al batallón de montaña Nº53 a cargo del Teniente Aguilar que se encuentran en inmediaciones a la movilización, han estado ejerciendo presión sobre los cabildantes tratando de deslegitimar la acción que en el ejercicio de su Autonomía y reivindicación de sus derechos viene realizando el pueblo indígena; 
     
  • Nariño: El Pueblo Awá se moviliza frente al estruendo de los fusiles y el silencio indiferente del estado colombiano

    Las autoridades tradicionales Awá asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA, damos a conocer a la sociedad colombiana y la opinión pública nacional e internacional de la movilización masiva que se adelantará a partir del día 10 de septiembre del año en curso, por tiempo indefinido y de manera simultánea en la vía Pasto-Tumaco y vía Junín-Barbacoas del departamento de Nariño.
     
  • Caloto, Cauca: Asesinado Joaquín Gómez Muñoz, docente de la vereda El Credo

    La situación de violencia se agudiza en el Cauca. Mientras los voceros del gobierno y las FARC se contradicen en sus anuncios oficiales sobre los avances en los diálogos en la Habana, el pueblo colombiano enfrenta el recrudecimiento de la guerra; y el departamento del Cauca, uno de los botines por los que se debaten, gobierno, guerrilas y empresas, sigue siendo uno de los territorios más golpeados.  

Contexto Colombiano

  • Campesinos del Putumayo continúan en el dialogo

    Yules Anzueta, líder campesinoLos campesinos del Putumayo continuaran con los diálogos con el Gobierno Nacional a pesar de las dificultades registradas en las últimas horas cuando uno de sus lideres fue detenido por las autoridades por el supuesto delito de subversión y terrorismo.
     
     
  • ¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

    La persecución a nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó está saturada de episodios macabros y absurdos, pero quizás algo faltaba: que nos demandaran por “perseguir” y “amenazar” a quienes nos han masacrado, torturado, desplazado, violado, despojado, estigmatizado, calumniado y arruinado.

     
  • ¿Estrés petrolero en Colombia?

    Øystein Noreng, noruego experto en economía petrolera, ha insistido en la complejidad de factores que, más allá de la oferta y de la demanda, inciden en ella. Entre dichos factores resalta la condición del recurso como no renovable y en proceso de agotamiento, la “cartelización” del sector en manos de pocas compañías y la relevante incidencia de los aspectos geopolíticos, en especial, porque los países industrializados están subordinados al suministro proveniente de los exportadores.

     

Vivencias Globales

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(125)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2212)

Documentos

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
(6)
Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.
(9)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El estado mentiroso pierde con sus engaños y por eso ataca nuestra página web

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Una vez más los enemigos de la verdad intentaron silenciar nuestra palabra sacando de la red nuestra página web, desde donde visibilizamos la realidad Lationoameticana, y justamente esta semana, logramos desenmascar las mentiras del gobierno y sus fuerzas militares contra el pueblo Nasa. Ayer la www.nasaacin.org fue colapsada por manos criminales en varias ocasiones y por eso estuvo fuera del aire. Afortunadamente conseguimos ampliar al máximo el tráfico de la página para que siga en la red haciendo eco de la palabra del pueblo.
 
Todo este bloqueo a nuestra página es porque desde el Tejido de Comunicación, otros medios alternativos y a través de redes sociales, estamos haciendo todo lo que podemos para informar a Colombia y al mundo. Ese es el motivo para que los señores de la guerra que le temen a la verdad y a que despierten esos seres inhibidos por la propaganda medíatica, ayer hayan decidido bloquear nuestra página para que sólo se escuche la mentira que defiende al régimen de guerra.
 
Este ataque al Tejido de Comunicación del pueblo Nasa pone en evidencia que el gobierno está perdiendo con su estrategia de mentiras y por eso ataca la página. El estado mentiroso pierde con sus engaños y por eso intenta silenciarnos. Este atentado a la palabra de nuestro pueblo nos deja un desafío mayor: la urgencia de hacer Minga con todas y todos los que seguimos resistiendo y construyendo alternativas para defender la palabra. Ese el camino y ahora más que nunca sentimos que tenemos el deber y el derecho de seguir saliendo a las calles a exigir que se acabe la guerra, y al mismo tiempo, denunciar las barbaries de todos los actores armados desde los procesos de comunicación amigos de la verdad. En tal sentido, les solicitamos que nos nos ayuden a mostrar la realidad desde el Cauca, publicando nuestras informaciones en todos los espacios electrónicos que tengan acceso.
 
Nuestras comunidades dentro del territorio están haciendo lo posible para despojarse de la guerra y por eso decidieron autónomamente reirar a todos los actores armados. Desde el Tejido de Comunicación hacemos lo que podemos, pero si quienes se benefician de sacar la guerra que nos despoja desde el Cauca no lo exigen más allá de las palabras con aciones coherentes, vamos a perder todas y todos. Gracias por el apoyo, pero hay que movilizarse con las comunidades y con la Guardia Indígena en las calles y en los campos para sacar la guerra y el negocio a la que sirve. El pueblo Nasa ya está haciendo su parte, un aporte mínimo pero significativo en la lucha contra la guerra, ahora queremos que el país también nos  acompañe. 
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments   

 
+1 #8 Soledad Muñoz 2012-07-20 14:11
Pura indignación, es lo que sentimos mujeres y hombres de todos los rincones de esta Colombia por la mentira cínica del gobierno y secundada por los cobardes medios masivos de comunicación.
Es indignación y rabia, sabemos que detrás de todo este abuso, esta la codicia y el poder del capitalismo rabioso, sabemos que van es por la vida, la tierra y los recursos.
Esta indignación que nos hace unirnos a ustedes, hombres y mujeres indígenas, campesinos, afros, en un abrazo solidario,Ustedes tan dignos, tan valientes. Estamos con Ustedes desde las comunas de Medellín, también sus luchas son nuestras, nos duelen sus muertos, sus lagrimas. No están solos ni solas¡¡¡
Desde la distancia y con el corazón los y las apoyamos en su resistencia al odio,la codicia y la muerte¡¡¡.
 
 
#7 eval Baca 2012-07-20 10:18
Apoyo, admiro y respeto la DIGNIDAD Y LA LUCHA de los pueblos indigenas del Cauca. Despresio totalmente la posicion cinica, mentirosa y salvaje del presidente Santos sus fuerzas armadas ysus medios de informacion cesgados y mentirosos, los cuales creen que los colombianos no tenemos otros medios para informarnos...estan perdidos. Compatriotas indigenas, esta es su patria, esta es su madre tierra, viva su lucha por sus sagrados derechos.
 
 
+1 #6 mastodonta 2012-07-20 00:01
creo que mas que pensar, debatir, reflexionar desde la palabra; lo que de verdad hace falta en estos momentos es la accion. propongo que todos los colombianos nos unamos a una marcha en la que dejemos ver a estos gobiernos que somo muchos mas los que apoyamos las ideas de la pacificacion desde el dialogo y el respeto.
 
 
#5 Fernando Giraldo Alarcón 2012-07-19 18:59
Creo que la conciencia de los pueblos es un bien superior que debe ser construido desde la creación y el valor. Agradezco en este sentido su esfuerzo en hacer realidad un frente de información que nos despierte a todos de este sueño mediático.


Quiero compatirles a todos y todas este enlace, realizado con la idea de divulgar las raices del problema del agua y la tierra, de mano de los lúcidos textos del Señor Lame.

http://www.tal.tv/cajadecortos/video/animacao/babel-times-triptico-tres-textos-de-manuel-quintin-lame

Espero que ojalá lo encuentren útil e interesante, y quieran divulgarlo para bien de la lucha frente a la ignorancia y la desmemoria.
 
 
+2 #4 Victor Quintero 2012-07-19 17:38
Estoy seguro que no es de mucha ayuda, pero desde Bogotá los apoyo. Me alegra saber que somos varios los que se solidarizan con su causa. sigan resistiendo por favor.
 
 
+1 #3 Jose Daniel Zuluaga 2012-07-19 13:57
Desde Medellin apoyando a la soberanía indígena, a la fuerza civil que ha decidido levantarse contra la guerra.
Mi nombre es jose daniel zuluaga Soy un realizador audiovisual que pone a disposicion de ustedes mis equipos de video para fortalecer sus redes de comunicacion. Me contacto con ustedes por que siento la necesidad de levantarme junto con ustedes a todo acto de violencia. Espero que pueda ayudar, adjunto un link de algo de mi trabajo https://vimeo.com/34476121
 
 
#2 Manuel Rozental 2012-07-19 13:03
Todos los que no se pueden aprovechar de la dignidad de las comunidades conscientes persiguen a la gente, matan comuneros, acusan a la guardia, criminalizan a un pueblo y tratan de silenciar el Tejido de comunicación. La guardia es la fuerza presente de un pueblo que saca la guerra al servicio de transnacionales venga con el discurso que venga. El Tejido es la palabra que defiende la libertad, la conciencia y la libertad. Tejido y Guardia: el camino de la palabra libre. A LA CALLE POR LA VIDA. Están haciendo lo que pueden....nos toca a las y los demás. Los quieren acabar y luchan por nuestra dignidad libre. Están defendiendo nuestra vida. Es con nosotras y nosotros. No los ayudemos, CARAJO!!! Unámosnos
 
 
+3 #1 alfonso castañeda 2012-07-19 10:57
por favor estas noticias deberian poderse compartir en facebook, twitter, etc, por favor agreguen la opcion.
 

Add comment

Visitas

006528
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6528
0
6528
0
6528
0
6528

Tu IP: 54.161.143.22
Server Time: 2014-09-17 17:04:30

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones