Inicio
Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Hoy amanecimos paseando. Las niñas, los mayores, los jóvenes y los perritos estuvimos caminando la nueva tierra acompañados del padre sol. Entre los zurcos y la almabrada, atravesamos los cultivos de coca y de maíz, los cuales, tras unos metros, se transformaban en un paisaje de caña....

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

  CARLOS ALFREDO GUAZA QUILINDO, identificado con la cédula de ciudadanía No.4.788.075 expedida en Silvia, Cauca, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Cancano - TOTOGUAMPA , entidad de derecho público de carácter especial , como consta en el...

“Vamos al Corte”  Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

“Vamos al Corte” Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

Vamos al corte es un programa de radio, realizados por mingueros y mingueras que luchan por la libertad de la Madre Tierra, en los resguardo indígena Corinto, Huellas-Caloto, López Adentro y Munchique los Tigres.

  • Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Viernes, 22 Julio 2016 06:51
  • Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Viernes, 22 Julio 2016 17:51
  • “Vamos al Corte”  Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

    “Vamos al Corte” Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

    Lunes, 25 Julio 2016 09:00

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Minería en Cundinamarca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La pelea de los nasas con las petroleras por la olla ancestral

    La disputa entre esta comunidad indígena y la canadiense Gran Tierra, que pretende explorar diez pozos petroleros, revive una historia cruda en el piedemonte amazónico.

    En la vereda La Manuela, del municipio de Puerto Asís (Putumayo), cerca de la frontera con Ecuador, los indígenas nasas están llorando. La guardia ancestral merodea por la carretera que la empresa Gran Tierra está abriendo para la exploración petrolera y, en medio de la presencia del Ejército, que condiciona su tránsito, pretenden paralizar la obra porque arqueólogos autorizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) encontraron el pasado 1° de julio una olla ancestral.

     
  • Indígenas U’wa se Toman Planta de Ecopetrol Ante Incumplimientos del Gobierno

    Cerca de 400 indígenas de la Nación U'wa, decidieron tomarse las instalaciones de Ecopetrol en Toledo, Norte de Santander donde actualmente se encuentra ubicada la planta de gas Gibraltar, cuyo territorio ha pertenecido ancestralmente a la comunidad, que ha tenido que sufrir serias consecuencias ambientales  y culturales tras la construcción de la planta.

     
  • ¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad

    Servindi, 20 de julio, 2016.- El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

     

Vivencias Globales

  • Corte de Apelaciones de Temuco lo hizo otra vez: Machi Francisca Linconao vuelve a la cárcel

    Las razones humanitarias que se habían adoptado a favor de la Machi Francisca Linconao, cambiándose la medida cautelar de prisión carcelaria a arresto domiciliario, fue nuevamente desestimada y revertida por una sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ante apelación de la parte acusatoria que involucra a Fiscalía, Gobierno y querellantes, llevándola este domingo 24 de julio nuevamente al recinto penitenciario por ser “un peligro para la sociedad” en medio de un deteriorado estado de salud.  

     
  • Ley “Bertha Cáceres” camino a la UE

    ALAI AMLATINA, 19/07/2016.-  Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dio captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.

     
  • Pueblo garífuna denuncia plan para desaparecerlo

    Proyectos de desarrollo impulsados por el gobierno en costa atlántica amenazan supervivencia de comunidades afrodescendientes.

    “El pueblo garífuna ha sufrido dos destierros y está enfrentándose a otro por permanecer en las costas, tan apetecidas por el capital nacional y trasnacional”, explica Mirian Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), que defiende los derechos de las comunidades garífunas.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(68)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2428)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(331)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(377)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El estado mentiroso pierde con sus engaños y por eso ataca nuestra página web

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Una vez más los enemigos de la verdad intentaron silenciar nuestra palabra sacando de la red nuestra página web, desde donde visibilizamos la realidad Lationoameticana, y justamente esta semana, logramos desenmascar las mentiras del gobierno y sus fuerzas militares contra el pueblo Nasa. Ayer la www.nasaacin.org fue colapsada por manos criminales en varias ocasiones y por eso estuvo fuera del aire. Afortunadamente conseguimos ampliar al máximo el tráfico de la página para que siga en la red haciendo eco de la palabra del pueblo.
 
Todo este bloqueo a nuestra página es porque desde el Tejido de Comunicación, otros medios alternativos y a través de redes sociales, estamos haciendo todo lo que podemos para informar a Colombia y al mundo. Ese es el motivo para que los señores de la guerra que le temen a la verdad y a que despierten esos seres inhibidos por la propaganda medíatica, ayer hayan decidido bloquear nuestra página para que sólo se escuche la mentira que defiende al régimen de guerra.
 
Este ataque al Tejido de Comunicación del pueblo Nasa pone en evidencia que el gobierno está perdiendo con su estrategia de mentiras y por eso ataca la página. El estado mentiroso pierde con sus engaños y por eso intenta silenciarnos. Este atentado a la palabra de nuestro pueblo nos deja un desafío mayor: la urgencia de hacer Minga con todas y todos los que seguimos resistiendo y construyendo alternativas para defender la palabra. Ese el camino y ahora más que nunca sentimos que tenemos el deber y el derecho de seguir saliendo a las calles a exigir que se acabe la guerra, y al mismo tiempo, denunciar las barbaries de todos los actores armados desde los procesos de comunicación amigos de la verdad. En tal sentido, les solicitamos que nos nos ayuden a mostrar la realidad desde el Cauca, publicando nuestras informaciones en todos los espacios electrónicos que tengan acceso.
 
Nuestras comunidades dentro del territorio están haciendo lo posible para despojarse de la guerra y por eso decidieron autónomamente reirar a todos los actores armados. Desde el Tejido de Comunicación hacemos lo que podemos, pero si quienes se benefician de sacar la guerra que nos despoja desde el Cauca no lo exigen más allá de las palabras con aciones coherentes, vamos a perder todas y todos. Gracias por el apoyo, pero hay que movilizarse con las comunidades y con la Guardia Indígena en las calles y en los campos para sacar la guerra y el negocio a la que sirve. El pueblo Nasa ya está haciendo su parte, un aporte mínimo pero significativo en la lucha contra la guerra, ahora queremos que el país también nos  acompañe. 
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments   

 
+1 #8 Soledad Muñoz 2012-07-20 14:11
Pura indignación, es lo que sentimos mujeres y hombres de todos los rincones de esta Colombia por la mentira cínica del gobierno y secundada por los cobardes medios masivos de comunicación.
Es indignación y rabia, sabemos que detrás de todo este abuso, esta la codicia y el poder del capitalismo rabioso, sabemos que van es por la vida, la tierra y los recursos.
Esta indignación que nos hace unirnos a ustedes, hombres y mujeres indígenas, campesinos, afros, en un abrazo solidario,Ustedes tan dignos, tan valientes. Estamos con Ustedes desde las comunas de Medellín, también sus luchas son nuestras, nos duelen sus muertos, sus lagrimas. No están solos ni solas¡¡¡
Desde la distancia y con el corazón los y las apoyamos en su resistencia al odio,la codicia y la muerte¡¡¡.
 
 
#7 eval Baca 2012-07-20 10:18
Apoyo, admiro y respeto la DIGNIDAD Y LA LUCHA de los pueblos indigenas del Cauca. Despresio totalmente la posicion cinica, mentirosa y salvaje del presidente Santos sus fuerzas armadas ysus medios de informacion cesgados y mentirosos, los cuales creen que los colombianos no tenemos otros medios para informarnos...estan perdidos. Compatriotas indigenas, esta es su patria, esta es su madre tierra, viva su lucha por sus sagrados derechos.
 
 
+1 #6 mastodonta 2012-07-20 00:01
creo que mas que pensar, debatir, reflexionar desde la palabra; lo que de verdad hace falta en estos momentos es la accion. propongo que todos los colombianos nos unamos a una marcha en la que dejemos ver a estos gobiernos que somo muchos mas los que apoyamos las ideas de la pacificacion desde el dialogo y el respeto.
 
 
#5 Fernando Giraldo Alarcón 2012-07-19 18:59
Creo que la conciencia de los pueblos es un bien superior que debe ser construido desde la creación y el valor. Agradezco en este sentido su esfuerzo en hacer realidad un frente de información que nos despierte a todos de este sueño mediático.


Quiero compatirles a todos y todas este enlace, realizado con la idea de divulgar las raices del problema del agua y la tierra, de mano de los lúcidos textos del Señor Lame.

http://www.tal.tv/cajadecortos/video/animacao/babel-times-triptico-tres-textos-de-manuel-quintin-lame

Espero que ojalá lo encuentren útil e interesante, y quieran divulgarlo para bien de la lucha frente a la ignorancia y la desmemoria.
 
 
+2 #4 Victor Quintero 2012-07-19 17:38
Estoy seguro que no es de mucha ayuda, pero desde Bogotá los apoyo. Me alegra saber que somos varios los que se solidarizan con su causa. sigan resistiendo por favor.
 
 
+1 #3 Jose Daniel Zuluaga 2012-07-19 13:57
Desde Medellin apoyando a la soberanía indígena, a la fuerza civil que ha decidido levantarse contra la guerra.
Mi nombre es jose daniel zuluaga Soy un realizador audiovisual que pone a disposicion de ustedes mis equipos de video para fortalecer sus redes de comunicacion. Me contacto con ustedes por que siento la necesidad de levantarme junto con ustedes a todo acto de violencia. Espero que pueda ayudar, adjunto un link de algo de mi trabajo https://vimeo.com/34476121
 
 
#2 Manuel Rozental 2012-07-19 13:03
Todos los que no se pueden aprovechar de la dignidad de las comunidades conscientes persiguen a la gente, matan comuneros, acusan a la guardia, criminalizan a un pueblo y tratan de silenciar el Tejido de comunicación. La guardia es la fuerza presente de un pueblo que saca la guerra al servicio de transnacionales venga con el discurso que venga. El Tejido es la palabra que defiende la libertad, la conciencia y la libertad. Tejido y Guardia: el camino de la palabra libre. A LA CALLE POR LA VIDA. Están haciendo lo que pueden....nos toca a las y los demás. Los quieren acabar y luchan por nuestra dignidad libre. Están defendiendo nuestra vida. Es con nosotras y nosotros. No los ayudemos, CARAJO!!! Unámosnos
 
 
+3 #1 alfonso castañeda 2012-07-19 10:57
por favor estas noticias deberian poderse compartir en facebook, twitter, etc, por favor agreguen la opcion.
 

Add comment

Visitas

13163135
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7270
21487
28757
13057747
278927
427008
13163135

Tu IP: 54.166.170.216
Server Time: 2016-07-25 16:59:21

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones