Inicio
Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres,  inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de  4 años.

El neoextractivismo está acabando con América Latina

El neoextractivismo está acabando con América Latina

Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde...

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se...

  • Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Miércoles, 19 Noviembre 2014 15:58
  • El neoextractivismo está acabando con América Latina

    El neoextractivismo está acabando con América Latina

    Jueves, 20 Noviembre 2014 18:19
  • Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Jueves, 20 Noviembre 2014 20:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    feria del libro en el Cauca - Colombia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La vida, la dignidad, y la pervivencia de los pueblos indígenas amenazada y asesinada por actores armados

    Comunicado de 60 organizaciones europeas frente a los últimos asesinatos y afectaciones en territorios indígenas

    Observatorio ADPI, 17 de noviembre de 2014.- Las organizaciones firmantes de este comunicado denunciamos enérgicamente todos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas y perpetrados por actores armados contra los pueblos indígenas.

     
  • El exterminio total, plan del Estado contra la Comunidad de Paz

    En un silencio complice se mantienen las instituciones civiles y de control del Estado ante las mas infames e infundadas calumnias orquestadas desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con todo el apoyo de los medios radiales, impresos y televisados contra nuestra comunidad.

     
  • Cuando no hay legitimidad, buena es la propaganda comprada

    La visión miope y sesgada de los oficiales de la Brigada XVII del Ejército continúa proyectándose a los medios masivos de desinformación, ahora con un respaldo fanatizado del empresariado urabaense que sólo mira al lucro que pueda sacar, esquilmando a las clases desprotegidas y estigmatizándolas criminalmente a favor de sus intereses egoístas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(690)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(609)

Documentos

Más de 200 personas desplazadas en el consejo comunitario renacer negro de Timbiqui (costa pacífica de Cauca) por combates ejército y frac.

De las comunidades de Calle del pueblo y San Miguel - Consejo comunitario de Renacer Negro (Timbiquí – Costa pacífica de Cauca),  se desplazaron al área urbana de Timbiquí alrededor de 54 familias que corresponde a más de 200 personas.

(39)
Solidaridad con Miguel Fernández

En la madrugada del 11 de noviembre, nuestro compañero, amigo, defensor de derechos humanos y dirigente MIGUEL ALBERTO FERNÁNDEZ OROZCO sufrió un infarto masivo y posteriormente un paro cardiaco, que generó lesiones en sus arterias y corazón, encontrándose en este momento en la Unidad de Cuidados Intensivos.

(61)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El estado mentiroso pierde con sus engaños y por eso ataca nuestra página web

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Una vez más los enemigos de la verdad intentaron silenciar nuestra palabra sacando de la red nuestra página web, desde donde visibilizamos la realidad Lationoameticana, y justamente esta semana, logramos desenmascar las mentiras del gobierno y sus fuerzas militares contra el pueblo Nasa. Ayer la www.nasaacin.org fue colapsada por manos criminales en varias ocasiones y por eso estuvo fuera del aire. Afortunadamente conseguimos ampliar al máximo el tráfico de la página para que siga en la red haciendo eco de la palabra del pueblo.
 
Todo este bloqueo a nuestra página es porque desde el Tejido de Comunicación, otros medios alternativos y a través de redes sociales, estamos haciendo todo lo que podemos para informar a Colombia y al mundo. Ese es el motivo para que los señores de la guerra que le temen a la verdad y a que despierten esos seres inhibidos por la propaganda medíatica, ayer hayan decidido bloquear nuestra página para que sólo se escuche la mentira que defiende al régimen de guerra.
 
Este ataque al Tejido de Comunicación del pueblo Nasa pone en evidencia que el gobierno está perdiendo con su estrategia de mentiras y por eso ataca la página. El estado mentiroso pierde con sus engaños y por eso intenta silenciarnos. Este atentado a la palabra de nuestro pueblo nos deja un desafío mayor: la urgencia de hacer Minga con todas y todos los que seguimos resistiendo y construyendo alternativas para defender la palabra. Ese el camino y ahora más que nunca sentimos que tenemos el deber y el derecho de seguir saliendo a las calles a exigir que se acabe la guerra, y al mismo tiempo, denunciar las barbaries de todos los actores armados desde los procesos de comunicación amigos de la verdad. En tal sentido, les solicitamos que nos nos ayuden a mostrar la realidad desde el Cauca, publicando nuestras informaciones en todos los espacios electrónicos que tengan acceso.
 
Nuestras comunidades dentro del territorio están haciendo lo posible para despojarse de la guerra y por eso decidieron autónomamente reirar a todos los actores armados. Desde el Tejido de Comunicación hacemos lo que podemos, pero si quienes se benefician de sacar la guerra que nos despoja desde el Cauca no lo exigen más allá de las palabras con aciones coherentes, vamos a perder todas y todos. Gracias por el apoyo, pero hay que movilizarse con las comunidades y con la Guardia Indígena en las calles y en los campos para sacar la guerra y el negocio a la que sirve. El pueblo Nasa ya está haciendo su parte, un aporte mínimo pero significativo en la lucha contra la guerra, ahora queremos que el país también nos  acompañe. 
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments   

 
+1 #8 Soledad Muñoz 2012-07-20 14:11
Pura indignación, es lo que sentimos mujeres y hombres de todos los rincones de esta Colombia por la mentira cínica del gobierno y secundada por los cobardes medios masivos de comunicación.
Es indignación y rabia, sabemos que detrás de todo este abuso, esta la codicia y el poder del capitalismo rabioso, sabemos que van es por la vida, la tierra y los recursos.
Esta indignación que nos hace unirnos a ustedes, hombres y mujeres indígenas, campesinos, afros, en un abrazo solidario,Ustedes tan dignos, tan valientes. Estamos con Ustedes desde las comunas de Medellín, también sus luchas son nuestras, nos duelen sus muertos, sus lagrimas. No están solos ni solas¡¡¡
Desde la distancia y con el corazón los y las apoyamos en su resistencia al odio,la codicia y la muerte¡¡¡.
 
 
#7 eval Baca 2012-07-20 10:18
Apoyo, admiro y respeto la DIGNIDAD Y LA LUCHA de los pueblos indigenas del Cauca. Despresio totalmente la posicion cinica, mentirosa y salvaje del presidente Santos sus fuerzas armadas ysus medios de informacion cesgados y mentirosos, los cuales creen que los colombianos no tenemos otros medios para informarnos...estan perdidos. Compatriotas indigenas, esta es su patria, esta es su madre tierra, viva su lucha por sus sagrados derechos.
 
 
+1 #6 mastodonta 2012-07-20 00:01
creo que mas que pensar, debatir, reflexionar desde la palabra; lo que de verdad hace falta en estos momentos es la accion. propongo que todos los colombianos nos unamos a una marcha en la que dejemos ver a estos gobiernos que somo muchos mas los que apoyamos las ideas de la pacificacion desde el dialogo y el respeto.
 
 
#5 Fernando Giraldo Alarcón 2012-07-19 18:59
Creo que la conciencia de los pueblos es un bien superior que debe ser construido desde la creación y el valor. Agradezco en este sentido su esfuerzo en hacer realidad un frente de información que nos despierte a todos de este sueño mediático.


Quiero compatirles a todos y todas este enlace, realizado con la idea de divulgar las raices del problema del agua y la tierra, de mano de los lúcidos textos del Señor Lame.

http://www.tal.tv/cajadecortos/video/animacao/babel-times-triptico-tres-textos-de-manuel-quintin-lame

Espero que ojalá lo encuentren útil e interesante, y quieran divulgarlo para bien de la lucha frente a la ignorancia y la desmemoria.
 
 
+2 #4 Victor Quintero 2012-07-19 17:38
Estoy seguro que no es de mucha ayuda, pero desde Bogotá los apoyo. Me alegra saber que somos varios los que se solidarizan con su causa. sigan resistiendo por favor.
 
 
+1 #3 Jose Daniel Zuluaga 2012-07-19 13:57
Desde Medellin apoyando a la soberanía indígena, a la fuerza civil que ha decidido levantarse contra la guerra.
Mi nombre es jose daniel zuluaga Soy un realizador audiovisual que pone a disposicion de ustedes mis equipos de video para fortalecer sus redes de comunicacion. Me contacto con ustedes por que siento la necesidad de levantarme junto con ustedes a todo acto de violencia. Espero que pueda ayudar, adjunto un link de algo de mi trabajo https://vimeo.com/34476121
 
 
#2 Manuel Rozental 2012-07-19 13:03
Todos los que no se pueden aprovechar de la dignidad de las comunidades conscientes persiguen a la gente, matan comuneros, acusan a la guardia, criminalizan a un pueblo y tratan de silenciar el Tejido de comunicación. La guardia es la fuerza presente de un pueblo que saca la guerra al servicio de transnacionales venga con el discurso que venga. El Tejido es la palabra que defiende la libertad, la conciencia y la libertad. Tejido y Guardia: el camino de la palabra libre. A LA CALLE POR LA VIDA. Están haciendo lo que pueden....nos toca a las y los demás. Los quieren acabar y luchan por nuestra dignidad libre. Están defendiendo nuestra vida. Es con nosotras y nosotros. No los ayudemos, CARAJO!!! Unámosnos
 
 
+3 #1 alfonso castañeda 2012-07-19 10:57
por favor estas noticias deberian poderse compartir en facebook, twitter, etc, por favor agreguen la opcion.
 

Add comment

Visitas

006144
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6144
8452
6144
0
6144
309912
6144

Tu IP: 54.91.120.117
Server Time: 2014-11-25 17:22:02

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones