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En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

Mientras que Fedearroz sostiene que el inventario de arroz blanco abastecerá al país hasta marzo, los industriales declararon que solo alcanzará para 25 días. DIARIO DEL HUILA le muestra el panorama del mercado que ha influido en el alza de los precios del cereal.

Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

Con la participación de 400 participantes de la comunidad  y visitantes de otras comunidades se dio el inicio a la posesión del cabildo indígena del Alto Buena Vista, el pasado sábado 17 enero.

Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Desde el mes de diciembre del año pasado la comunidad del resguardo de Canoas, Nasa Kiwe Tek Cxaw y el resguardo de Munchique los Tigres, agrupados en el Plan de Vida Yu Lucx iniciaron la liberación de la Madre Tierra en la finca san Vicente ubica en el vereda de Jagüito, municipio de...

  • En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    Miércoles, 28 Enero 2015 11:32
  • Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

    Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

    Miércoles, 28 Enero 2015 13:47
  • Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Jueves, 29 Enero 2015 09:06

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

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  • Video inicio

    “Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma Kiwe

    Comunidades, autoridades indígenas y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe. Da a conocer a la opinión publica los hechos violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López Adentro.

     
  • Muestra audiovisual del Premio Anaconda se presentó en la comunidad del Tablazo, Resguardo de Toribio.

    En el pasado mes de diciembre de 2014, el Tejido de Comunicación llevó la muestra audiovisual Anaconda a la comunidad de la vereda El Tablazo, del resguardo indígena de Toribío.  El Premio Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI,  que reúne las producciones audiovisuales de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina.

     
  • Cauca: Liberando a Uma Kiwe - Corinto

    “Es un deber natural y humano esencial de los pueblos indígenas de liberar la madre tierra, ella nos ha parido para la vida y nos amamanta y alimenta en cada instante cuando tenemos hambre; nos da el agua cuando estamos sedientos; nos da el aire cuando estamos sin aliento, nos da calor cuando tenemos frío, nos da la fuerza cuando estamos débiles, nos abraza con su luz de cada día y arrulla nuestros sueños cuando estamos dormimos”.

Contexto Colombiano

  • La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

    La primera reunión de la Dirección Nacional de Delegados de Dignidad Agropecuaria Colombiana, después de hacer un análisis de la situación que atraviesa el país, concluye que la grave crisis que padece Colombia y de manera particular la producción agropecuaria tiene origen en la implementación de políticas neoliberales que, acompañadas del libre comercio, inmensas importaciones de alimentos y bienes industriales, fuertes inversiones de capital financiero especulativo extranjero, suscripción de Tratados de Libre Comercio -TLC- y en general una política que destruye la producción industrial y agropecuaria nacional.

     
  • Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.
     Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran noticia para algunos sectores, para las comunidades asentadas al borde de la represa y aguas abajo del muro, significó un gran impacto sobre sus vidas y salud.

     
  • Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios.

    Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando.  Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

     

Vivencias Globales

  • Comunicado de Solidaridad de La Via Campesina Internacional frente hechos violentos en Honduras

    (Harare, 28 de Enero de 2015) La Vía Campesina Internacional expresa su solidaridad frente a los actos violentos ocurridos el pasado 26 de Enero en horas de la madrugada en las oficinas de La Vía Campesina Honduras. Repudiamos la  violencia sistemática que enfrenta cotidianamente el movimiento campesino hondureño,  que se ha agudizado desde el golpe de estado ocurrido en el 2009.

     
  • Venezuela: SABINO VIVE y las perspectivas de la lucha por la tierra

    Hablar del dirigente indígena Yukpa Sabino Romero Izarra, de las luchas por los territorios indígenas o por las tierras campesinas es llegar al centro de la historia del despojo y la exclusión en América Latina, así como al debate contemporáneo sobre la colonialidad en Venezuela, o en América, o en los otros continentes como África y Asia. En especial al debate hoy de los limites político económico en la división internacional del trabajo de los llamados gobiernos progresistas de presidentes que hoy gobiernan algunos países en América del Sur que sustentan sus políticas de “desarrollo”, como los de la derechas, en el uso de los recursos o extractivismo que se inicia y termina sacando a los pueblos de sus territorios, contaminándolos, o enajenando sus vidas.
     
     
  • Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

    El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
     
     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

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Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

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Documentos

CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA: Medicina Legal ampliará Informe Forense sobre la desaparición forzada y asesinato del líder del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza
El Dr. Carlos Valdés, director de Medicina Legal, brindará detalles del informe forense junto a familiares. El Congreso de los Pueblos denunciará que el gobierno fue notificado del riesgo de vida de sus líderes dos días antes del crimen.  El senador Alberto Castilla ampliará detalles sobre las denuncias de amenazas que recaen sobre el conjunto del movimiento social.
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COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Carta para Gustavo Serrano, padre del piloto del Super Tucano

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Estimado señor Serrano: Le escribimos desde el Chxab Wala Kiwe, el territorio ancestral del pueblo Nasa. Lugar donde murió su hijo quien piloteaba el avión Super Tucano que se estrelló el miércoles pasado.

Tal vez usted nunca haya pisado nuestra casa pero sentimos desde la distancia que es nuestro hermano. Somos hermanos de sangre, del derramamiento de sangre. Podemos ver que sus ojos muestran el dolor de un padre que espera aún el regreso de su hijo a casa.  Es el mismo sentimiento de impotencia y desarraigo que tiene nuestro pueblo después de siglos de invasión, muerte y despojo.
 
Nuestros hijos también han sido arrebatados por una guerra que muchos afirman es una guerra sin sentido. Nosotros, al contrario, creemos que tiene un sentido muy claro y perverso: engañar al pueblo para que se mate a sí mismo y justificar así, su desplazamiento y su exterminio. Y mientras esto sucede, la propaganda oficial nos embrutece haciéndonos creer que existen 2 bandos, uno de héroes y otro de villanos. Ambos, a fin de cuentas, son hijos de un mismo pueblo que se emplea en la guerra para defender los intereses de los amos que desde la distancia se lucran con la muerte.
 
Andrés, su hijo, murió en Loma Larga, una vereda en donde hay toda una comunidad desplazada que contempla la lluvia de las balas desde el amanecer hasta el anochecer. Ellos, vieron caer el avión y acudieron inmediatamente para ayudar a su hijo. Esta comunidad, que no puede descansar por el sonido de las balas y las bombas y que apenas puede conseguir su alimento para el día, arriesgó su propia vida para proteger la de su hijo. Sin embargo, fue demasiado tarde.
 
Dicen que la Madre Tierra lloró tras la caída del avión porque una fuerte lluvia se sintió en todo el territorio. Nosotros así lo creemos porque la tierra llora a cada uno de sus hijos, sin importar  si es combatiente o no.  A nuestro pueblo también le duele cada víctima porque sentimos el dolor del otro. Conocemos cada uno de sus dolores porque nos ha tocado vivirlos. Nuestras mujeres han tenido que enterrar el fruto de sus vientres y privarse del derecho sagrado de ver a sus hijos crecer. Nuestros padres han entregado a la vida niños y niñas sanos que han regresado a sus hogares mutilados o muertos.
 
Por eso sentimos de cerca su tristeza. Compartimos su llamado para que la solución a tantas balas no sean más balas. Usted invita al presidente Santos para que utilice la palabra y no las armas en la solución de este conflicto. Él responde enviando cada vez más tropa  a combatir en nuestra casa. Nosotros llamamos a los pueblos para que se sumen a la defensa de los territorios. Para que todos desde los campos y las ciudades nos juntemos en la construcción de un modelo de vida en el cual no nos engañen para matarnos entre nosotros. Para que no nos hagan creer que la seguridad es la presencia de mayor número de armas. Para  que volvamos a trabajar juntos como lo que verdaderamente somos: hijos de la Madre Tierra.
 
Señor Serrano,  ahora nos une el dolor de los padres que han perdido a sus hijos. Pero nos une además la conciencia para entender que la paz solamente se consigue con el poder de la palabra. Nos sumamos a su voz para decir también que nuestros pueblos se merecen una verdadera paz, aquella que se construye sin Tratados de Libre Comercio, sin leyes en contra de la tierra, sin proyectos al servicio de la acumulación desmedida.  Ya es hora de que nos juntemos en una sola voz por la defensa de las vidas que aún no se ha perdido. Es el momento definitivo. Se lo debemos a cada uno de nuestros seres queridos que han sido asesinados en esta guerra con sentido.
 
Tejido de Comunicación - ACIN

Comments   

 
#5 William Rubio López 2012-07-20 10:55
Que lindo el sentimiento de solidaridad en medio de una guerra tan compleja...

Por el respeto al derecho sagrado a la vida, hay que apoyar las justas luchas de los pueblos indígenas en el cauca porque son las luchas de toda Colombia.

Por la Paz con justicia social...

APOYO Y DIFUNDO LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS..
 
 
#4 fabio 2012-07-20 10:06
Da gusto leer documentos cargados de tanta sabiduría
 
 
#3 GONZALO 2012-07-20 09:25
siiiii
 
 
#2 GONZALO 2012-07-20 09:24
De Cali estoy con ustedes hermanos de corazón.
 
 
#1 Michael 2012-07-18 10:44
inmenso el pueblo que escribe con justicia y bondad. Esperanza y fuerza a todos los nuestros hermanos. Una lágrima brota al leer estas palabras - una lágrima que no sabe que sentir
 

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