Inicio
Otra vez los indígenas a la calle

Otra vez los indígenas a la calle

En 1993 los indígenas Wayúu del municipio de Hato Nuevo, colindantes con la mina a cielo abierto más grande del mundo, se “pararon”,  se decidieron y se fueron, acompañados por la valiente Chayo Epiayú, a la capital de La Guajira en donde se tomaron la plaza Almirante Padilla de...

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

La fiebre del oro contagia a 500 mineros ilegales en la reserva natural. La tragedia social y ambiental afecta a las comunidades vecinas.

El Retorno: 10 años bien cumplidos

El Retorno: 10 años bien cumplidos

De procesos, reflexiones y veredas: un diálogo con Gustavo Hincapié. Ha cumplido 10 años el colectivo audiovisual El Retorno, uno de los proyectos más coherentes, perseverantes y pertinentes de nuestro audiovisual y nuestra cultura regional. Basta ver imágenes de sus trabajos para...

  • Otra vez los indígenas a la calle

    Otra vez los indígenas a la calle

    Sábado, 27 Septiembre 2014 12:29
  • Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Lunes, 29 Septiembre 2014 14:00
  • El Retorno: 10 años bien cumplidos

    El Retorno: 10 años bien cumplidos

    Lunes, 29 Septiembre 2014 16:49

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Despojo de Tierras en Cajamarca caso familia Chaupe

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Alimentos orgánicos de la mano de los propios productores en Mingalerías

    User
    Los días viernes, como cada 15 días desde hace 3 años, el parque del barrio el Rosario de Santander de Quilichao abre su espacio a los agricultores que vienen a ofrecer sus productos. Gracias a la iniciativa del Tejido Económico Ambiental de la ACIN, los indígenas y campesinos agricultores tienen la oportunidad de ofrecer directamente sus productos sin tener que depender de intermediarios y comerciantes que, en su mayoría, devalúan sus productos y se quedan con las ganancias. Además la población del área urbana tiene la oportunidad de acceder a alimentos sanos, cultivados orgánicamente con la confianza de que vienen de la mano de los mismos productores.
     
  • Cauca: Recorridos territoriales en el resguardo de Huellas - Caloto

     
    Con el objetivo de continuar visibilizando las diferentes problemáticas y fortalezas del movimiento indígena, el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para La Verdad y la Vida del Cxhab Wala Kiwe, realizó recorridos territoriales en algunas veredas de Huellas - Caloto, durante la última semana del mes de Septiembre de 2014.
     
  • Cauca: Expulsión de retroexcavadoras y recuperación del Río Oveja

    COMUNICADO DE EXPULSIÓN DE RETROEXCAVADORAS Y RECUPERACIÓN DEL RÍO OVEJA TERRITORIO DE YOLOMBO 
     
    La comunidad de la vereda Yolombo, una de las 5 que integran el Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez en el norte del Cauca adelantaaron el día 24 de septiembre una acción para sacar las retroexcavadoras que continúan destruyendo el territorio y la cuenca del río Ovejas afectando los derechos de las comunidades y poniendo en riesgo la vida de los líderes ante el incumplimiento por parte de todas las autoridades de sus obligaciones.

Contexto Colombiano

  • Tribunal expulsa empresas mineras de territorio indígena

    Un tribunal ordenó al Gobierno expulsar a 11 empresas mineras que realizan explotación de oro en una zona selvática de Colombia y restituir ese territorio a un grupo de indígenas que fueron obligados a abandonarlo por esas actividades y por la intensidad del conflicto armado.

     
  • “La ’pacificación’ en Colombia no se detiene ni para tomar aliento”

    ENTREVISTA AL ESCRITOR HERNANDO CALVO OSPINA
     
    Hernando Calvo Ospina es autor de una docena de libros, entre los que se encuentra “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”, que es la historia del sistema represivo en ese país. Aquí nos cuenta algunas etapas de la “tradición” violenta de un Estado que mantiene la imagen de democrático.
     
  • San José de Apartado: No cesan ni hostigamientos ni montajes

    “… Tantos intentos de exterminarnos con los métodos más infames y sucios, encontrarán siempre una Comunidad decidida a resistir desde la impotencia y una gran franja de seres humanos dispersos por el mundo que aún conservan principios éticos y que condenarán tanta barbarie de frente a la historia…”
     

Vivencias Globales

  • Libertad tiene nombre de Mujer cuenta las luchas de mujeres indígenas y garífunas

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y desde esta premisa se ha desarrollado una nueva tendencia de la comunicación: el documental social. Libertad tiene nombre de mujer es un documental producido por las Hermanas de la Misericordia en su programa Tejedoras de Sueños que trabaja con procesos organizativos en zonas vulneradas y con mujeres que defienden sus territorios y la vida misma.

     
  • Guatemala - Muerte en Los Pajoques: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos

    Pajoques
    ¿Cuántas muertes más aguantará esta sociedad? ¿Cuántos presos inocentes y cuantas impunidades evidentes aguantan nuestras conciencias? ¿Cuántos cadáveres más aceptarán las comunidades como repuesta a sus demandas?
     
  • Fracking no es el futuro

    Imagen 1 Alberto Serdán
    El fracking es una técnica en la se inyectan de 9 a 29 millones de litros agua dulce por pozo mezclada con arena y 750 químicos de los cuales 26% son cancerígenos, para fracturar rocas en el subsuelo y extraer gas y petróleo de su interior.
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(216)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2294)

Documentos

Continúa nuestra minga humanitaria con la ausencia de todas las instituciones citadas en el día 29 de septiembre.

El dia29 de septiembre de 2014 y según acuerdos pactados el pasado jueves 18 del presente mes, entre delegados del Ministerio del Interior y las Autoridades asociadas a la UNIPA, se estableció continuar concertando en el marco de la movilización y Minga Humanitaria Awá – UNIPA. Las instituciones del Gobierno Nacional vuelven a incumplirle a nuestro pueblo indígena, ninguna de las entidades de orden nacional y municipal citadas para el desarrollo de esta jornada hizo presencia en el territorio, demostrando una vez más la falta de seriedad y compromiso que tienen con nosotros.

(5)
Carta del senador Robledo a presidente Santos y vicepresidente Vargas Lleras sobre inconveniencia de licencias ambientales exprés

El proyecto de decreto que modifica el 2820, y que crea las licencias ambientales ‘exprés’, es irresponsable y dañino.

(67)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Loma Larga - Jambaló: más que un Super Tucano

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Jambaló, ubicado al norte del departamento del Cauca, es uno de los resguardos con más historia en el proceso de resistencia indígena del Pueblo Nasa. Después de cientos de años resistiendo la invasión española, los jambalueños contribuyeron a la conformación del CRIC y ayudaron a la consolidación de la plataforma política de la organización indígena del Cauca.  En 1990 nace el proyecto comunitario de Jambaló denominado Proyecto Global, en éste  se concentraron los sueños colectivos de toda la comunidad del resguardo. Asimismo, en 1990 se eligió el primer alcalde popular, que impulsó desde la administración municipal las acciones y la resistencia de los indígenas  jambalueños.

 

La unidad los ha hecho fuertes y con la guardia indígena han demostrado que no necesitan de las armas para hacer respetar sus territorios. En el año 2000 sacaron los laboratorios de cocaína de los  narcotraficantes en 9 veredas del municipio. En el año 2009 les quitaron y quemaron los tatucos (explosivos hechizos no convencionales) de la guerrilla de las FARC. En ese mismo año la guardia indígena evitó que la guerrilla secuestrara a tres administrativos de la alcaldía de ese  municipio.

Sus luchas se han visto muchas veces opacadas por la guerra. La guerrilla los trata de colaboradores del ejército y la fuerza pública de milicianos de las FARC. Además, hablar duro a los dos bandos los convierte en varias ocasiones en carne de cañón y deben pagar con sus vidas el precio de su lucha.

El 2 de septiembre  de 2006, en la vereda Zumbico de Jámbalo muere Wilder Fabián Hurtado, un niño de apenas 7 años por causa de  una granada que lanza la fuerza pública desde el casco urbano de Jambaló. En el año 2009 asesinan a Marino Mestizo, líder indígena. En Marzo de este año  asesinan a Milciades Conda, guardia indígena. Ambos asesinados por la guerrilla de las FARC.

Cansados de la guerra, el pasado  8 de marzo, 500 indígenas de este resguardo, acompañados por otros resguardos vecinos  hicieron un recorrido de 100 kilómetros. Salieron  desde Santander de Quilichao y pasaron por los municipio de Caloto y Toribio hasta llegar al resguardo indígena de Pitayó en el municipio de Jambaló. En cada reten militar y en cada sitio donde estaba la guerrilla dejaban clara su  posición de autonomía y de rechazo a la guerra.

Pero pareciera que estas acciones pacíficas y de defensa de la vida no tienen eco en los oídos del gobierno y de los altos mando de la guerrilla. La respuesta del gobierno colombiano ha sido cambiar la estrategia para combatir a la insurgencia.

Esa estrategia ha sido la de  aumentar  más fuerza pública, instalar los puestos de policía en medio  de la población civil, aumentar la red de informantes y cooperantes, incrementar las trincheras  en el centro de los cascos urbanos e instalar los  batallones de alta montaña.

Estas estrategias solo sirven para involucrar a la población civil en la guerra.  Mientras el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón dice por todos los medios masivos  que la fuerza pública cuida a sus habitantes, la  realidad que vive la población civil en el norte del Cauca es otra.

altEn un cerro que se impone al casco urbano de Jambaló, se encuentra Loma Larga, una comunidad con  380 habitantes, todos de la etnia indígena Nasa. Ellos viven dedicados al cultivo de fique, papa, cebolla y trigo. Hasta esta comunidad han llegado los vientos de la guerra. A pesar de que es un lugar frio, la zona se calienta, pero no por el sol sino por las metrallas que  no dejan vivir en paz a sus habitantes.

 

Desde el pasado 3 de julio esta comunidad  interrumpió  sus actividades diarias debido a las  ráfagas y a las explosiones de los combates  entre el ejército y la guerrilla. Ese día fueron derribadas 2 torres de telefonía celular que rodean el territorio. Desde ese momento el sonido de las bombas y de las metrallas no se detiene ni de día ni de noche. En una pequeña escuela de la misma vereda tuvieron que concentrarse la mayor parte de sus habitantes. Allí duermen 256 personas, entre niños, jóvenes, mayores y ancianos.

 

altPor las mañanas salen en grupos hacia algunas fincas cercanas para regresar con  alimentos que les permitan comer durante el día. Pero tienen que volver rápidamente porque la presencia de los helicópteros les da la certeza de que corren un peligro inminente.

Durante el transcurso del día no les queda otra opción más que contemplar el “espectáculo” de la guerra que se sobrepone sobre  ellos. La gente se sienta a ver a los helicópteros que vuelan sobre sus cabezas lanzando metralla en las lomas vecinas. Allí se encuentra la guerrilla que responde con disparos intentando derribarlos. El rostro de las personas combina el temor con la tristeza de ver sus hogares convertidos en escenarios de una guerra que no les pertenece y de la que nunca han formado parte.

 

 

 

altEl día 11 de julio, mientras el presidente Juan Manuel Santos se encontraba en Toribío anunciando la presencia de más fuerza pública en la zona, esta comunidad observó la caída de un avión Super Tucano en una de las lomas que la rodean. Así lo cuenta una mujer, madre de 2 niños que vivió lo ocurrido: “nosotros habíamos terminado de almorzar cuando vimos algo que cayó al frente. Se escuchó que explotó muy fuerte y nos asustamos mucho. Entonces salió la guardia indígena para ayudar a la gente que se encontraba allí. Pero cuando llegaron al sitio ya estaba lleno de guerrilleros que no los dejaron pasar. La guerrilla se llevó uno de los cuerpos y al otro lo dejaron allí porque estaba muy mal, estaba en pedazos. Entonces, de repente, empezó a llover. Mama Kiwe lloró porque llenaron su cuerpo de sangre”.

Los medios de comunicación masivos llegaron para registrar este hecho pero se fueron inmediatamente. La comunidad concentrada en la escuela ahora soporta con mayor intensidad los combates. Desde que cayó el avión, el sonido de las balas se ha incrementado y los helicópteros no se detienen en ningún momento.

altLa comunidad se reúne por las tardes para proponer las acciones que deben hacer. “Nosotros nos organizamos diariamente para alimentarnos y para cuidar que nuestros niños no se enfermen. Hay 15 mujeres embarazadas y hay cerca de 30 ancianos. Debemos trabajar juntos para protegerlos porque el sonido de las bombas puede afectarlos” dice un guardia indígena.

Esta es la guerra que se roba un proceso milenario. La comunidad de Loma Larga dice que se va a quedar porque esa es su tierra. Ante las afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos en donde dice que no va a desmilitarizar un solo centímetro en el Cauca ellos dicen “el presidente puede decir lo que quiera. Todos los armados se tienen que ir. Nuestros mayores han resistido 520 años, nosotros hemos dicho aquí  nacimos y aquí nos quedamos, vamos tras las huellas de los mayores”

 

Tejido de Comunicación - ACIN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

006823
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6823
0
37427
0
6823
307843
6823

Tu IP: 54.196.108.89
Server Time: 2014-10-01 15:51:57

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones