Inicio
ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

Foto, Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa El proceso de liberación de la Madre Tierra da a conocer a Colombia y al mundo que es inminente que se cumpla la orden del poder agroindustrial, financiero y político de Colombia contra el proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte...

¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

Invitación Les contamos que está abierta la invitación para hacer parte de la Minga de Comunicación del proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte del Cauca. Aquí vamos a entrar en los detalles de tres puntos:

Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

El 16 de diciembre de 2014, la nación indígena Nasa comenzó la Liberación de la Madre Tierra  empezando con 2.000 hectáreas de tierras en el municipio de Corinto, situado en el norte del departamento de Cauca, Colombia.

  • ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    Martes, 23 Agosto 2016 07:59
  • ¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

    ¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

    Miércoles, 24 Agosto 2016 11:30
  • Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

    Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

    Viernes, 26 Agosto 2016 13:03

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El régimen de la “paz” le hace la guerra a la libertad de la Madre Tierra

    Con preocupación y angustia compartimos la alerta temprana que nos llega desde el norte del Cauca, Colombia, donde nos informan sobre el inminente desalojo de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra. La fuerza represiva del régimen del gobierno de la “paz” está aumentando su presencia agresiva y de terror en el propósito de desalojar de inmediato a las y los liberadores de la Madre Tierra para servir los intereses del despojo, del hambre y de la violación de nuestra madre.

     
  • Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

    En el  resguardo indígena de la Aguada San Antonio del territorio Sa’th Tama Kiwe de Caldono, se realizó la ceremonia  sagrada del  Saakhelu, donde la  sede  educativa del Centro de formación Integral comunitario Luis Ángel Monroy CEFIC – LAM, participó de este ritual aprovechándolo como herramienta pedagógica para continuar caminando la educación propia desde la práctica.  Actividad que se realizó desde el día 18 al 20 de agosto del 2016.

     
  • La educación propia y autónoma en el Cauca: hacia una pedagogía libertaria

    El sábado  13 de agosto de 2016 se celebró el foro “Repensar los movimientos magisteriales en Latinoamérica: de la resistencia hacia un proyecto educativo comunitario” en la Sede Norte de la Asociación Distrital de Educadores en Bogotá, todo ello dentro del marco del 1er Encuentro en Latinoamérica por la Autonomía y la Libertad. Confluimos el Colectivo Los Comunes y TJER (Colombia), Revolución Internacional y el Centro Cultural “Ricardo Flores Magón” (México), coincidiendo desde un tinte autonomista, para explicar en lo que conscierne a lo transdisciplinario, la historia de las reformas educativas, los movimientos magisteriales y los sistemas de pensamiento que han formado –pa’ atrás o pa’ adelante- las estructuras socio-políticas de ambos países.

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales.

    El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales.

    27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando, torturando y dejando heridos de gravedad.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(191)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2553)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(29)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(70)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Ejército como guerrilla no pueden legitimar su presencia en el territorio del Pueblo Nasa

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altRelato y reflexiones sobre las actividades del 11 de julio en Toribío. Mientras el presidente Santos bajaba de su helicóptero para reunirse con sus ministros, que las avionetas y helicópteros sobrevolaban el municipio de Toribío, que los militares y los policías se ubicaban en cada casa, la comunidad indígena Nasa, movilizada frente a los hostigamientos sufridos desde hace varios días - y desde hace varios años – se reunía para demostrarle al presidente y a su fuerza pública que no eran bienvenidos en el territorio ancestral. 
 
El gobierno, nunca atendió a los toribianos cuando, el año pasado, una chiva bomba de la guerrilla destruyó la casi totalidad del casco urbano. Ayer, el presidente ni siquiera quiso recibir a un grupo de la comunidad para escuchar su voz, sus decisiones y sus reivindicaciones. Santos aceptó recibir algunas autoridades,  pero los indígenas no se dejan engañar: los Nasas ya sabían desde antes que las negociaciones con algunos representantes sólo sirven para legitimar las acciones del gobierno sin tener en cuenta la comunidad. “Aquí hay muertos y nadie nos atiende” gritaron comuneras, “¡nosotros es bala lo que hemos recibido!”.
 
Negando las vueltas estratégicas de Santos, la comunidad y las autoridades indígenas se reunieron en Asamblea y decidieron seguir con las acciones de control del territorio. Que el presidente se quede hablando solo con sus ministros, que se quede vomitando sus mentiras. Porque la comunidad va a seguir defendiéndose sola, pues no necesita que la defiendan. Por la Minga, el pueblo Nasa ejerce su autonomía, la ejerce contra los que la niegan: el gobierno, la policía, el ejército, los paramilitares y la guerrilla. 
 
Tres comisiones se formaron para recorrer el territorio, con el fin de sacar a los actores armados legales e ilegales de la zona. Mientras una comisión subía a la torre ubicada en el cerro Berlín, otra bajó en dirección del Tierrero, donde la guerrilla hacía un retén, a dos kilómetros apenas de Toribío. 
 
Esa comisión fue encargada de debatir con los guerrilleros para que dejaran de atacar al pueblo, de señalar a los comuneros, de controlar la circulación de la población civil, de reclutar a los niños, de colocar minas en los campos, de amenazar, de asesinar... en suma pedir que se fueran del territorio para vivir dignamente en el marco de la autonomía y del gobierno proprio. 
 
Una chiva y varias camionetas ocupadas por comuneros y comuneras, así como vehículos de prensa, bajaron hacia un río cuyas orillas estaban minadas. Allí la guardia indígena recogió varios tatucos que la guerrilla había dejado tirados. Las bombas fueron llevadas con mucho cuidado hacia el pueblo para destruirlas. Los artefactos de la guerrilla se encuentran en todo el territorio y cuando la guardia no los destruye, son los niños que, jugando a la pelota, los pisan y les cambia la vida y pierden sus sueños.  
 
Tras limpiar las orillas del río, la comisión bajó hacia el retén del sexto frente de las FARC, donde unos tres guerrilleros revisaban los carros subiendo a Toribío. El gobernador, con el respaldo de la comunidad, dio a conocer las decisiones de la asamblea al grupo armado. Se les exigió que se fueran del lugar y que dejaran de hostigar al pueblo, afectando a los civiles. La guerrilla aceptó retirarse, aunque no tomó en cuenta la posición de la comunidad en respeto al conflicto armado.
 
El jefe guerrillero afirmó por su parte que “mientras esté el batallón y el puesto de policía, las confrontaciones van a seguir”. Ellos dicen que los combates son los frutos de las operaciones del ejército y de la policía en contra de la guerrilla. Pero, ¿acaso no fueron las FARC las que colocaron una chiva bomba al lado del puesto de policía, destruyendo Toribío, asesinando civiles e hiriendo a centenas de personas? ¿No fueron ellos los que tumbaron la antena en Jambaló?, privando el pueblo de emisora, herramienta vital en tiempo de combates y para la resistencia. 
 
Las FARC también manejan discursos bonitos con demagogia y, al igual que el señor presidente, usan los medios de comunicación para justificar sus actos violentos contra los civiles.  “No estamos contra los civiles pero contra la policía.” contestó el representante del sexto frente a la prensa, “el conflicto se acaba cuando hay inversión social aquí en Toribío y al nivel nacional, cuando no hay más niños pobres, cuando ya no hay más indígenas con hambre, cuando los indígenas tengan una vida digna”, prosigue. ¿Entonces si la guerrilla quiere el bien de los indígenas por qué siguen asesinando a sus líderes? ¿Por qué siguen amenazando a los integrantes del proceso organizativo, a los comunicadores, a los comuneros y comuneras que vienen caminando la palabra y construyendo la autonomía? ¿Por qué no respetan las tierras colectivas donde colocan sus bombas?, ¿por qué hacen de los cultivos ancestrales y sagrados -como la hoja de coca- un negocio?,  ¿por qué se ubican en las casas poniendo en riesgo a los habitantes?, ¿por qué impiden la autonomía indígena controlando el territorio? Los contra-argumentos sobran. 
 
Lo que quiere la guerrilla es satisfacer sus intereses, pues la guerra es un negocio que produce muchas ganancias. Hace tiempo que el proyecto político de la guerrilla ha fallado para convertirse en una lucha por el control de los recursos naturales. La guerrilla se aprovecha de la llegada de las multinacionales en los territorios indígenas, quienes les compran “servicios de protección” frente a la resistencia de las comunidades, también hace su negocio sobre los cultivos de coca y marihuana, los cuales permiten apenas el sustento de los campesinos. Lo que busca la guerrilla es la acumulación de capital, o sea que tiene motivos iguales a los del gobierno nacional junto a los capitalistas del planeta. 
 
Los discursos son bonitos. La realidad es otra. Cuando la guerrilla dice que lucha por la vida digna de los indígenas es lo mismo que cuando Santos dice que quiere la paz con toneladas de municiones y aparatos militares financiados por el Plan Colombia. 
 
“La visita de Santos es un fracaso” dice la guerrilla, “no van a acabar con la guerrilla con eso”. Sí, la visita de Santos es un fracaso, pero debido a la movilización de las comunidades indígenas, porque ellas se levantaron y rechazaron la política de Santos. El gobierno no va a acabar con la guerrilla, pero el proceso indígena sí, y acabará con todos los grupos armados legales e ilegales presentes en el territorio. 
 
Porque las comunidades indígenas quieren decidir. Quieren aplicar sus Planes de Vida sin que vengan el gobierno o la guerrilla a decirles cómo proceder con sus planes de muerte. 
En Toribío lo demostraron con acciones de control territorial, y seguirán haciéndolo hasta que se vayan todos y hasta que puedan ejercer su autonomía y su gobierno proprio sin condiciones. 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

13502441
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7189
10178
53918
13375497
267730
350503
13502441

Tu IP: 54.81.229.165
Server Time: 2016-08-26 14:57:16

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones