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Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Chab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) fue creado en el año de 1994, por las diferentes autoridades de los cabildos del norte del Cuaca. Desde allí se vienen gestando un proceso fuerte de reivindicación de los...

Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

Séptimo trueque educativo de la institución educativa Kwe´xs Piya Yat Ja. Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región a realizarse los días 25 y 26 de septiembre del 2014.

  • Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Martes, 16 Septiembre 2014 18:30
  • Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

    Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

    Viernes, 19 Septiembre 2014 15:35
  • Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

    Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

    Sábado, 20 Septiembre 2014 13:33

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

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    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Comunicado de la asamblea inter-étnica del resguardo indígena Guadalito el consejo comunitario zanjon de garrapatero.

    Convocatoria en Defensa del Territorio y la Vida

    La Asamblea  Inter‐étnica del  Resguardo Indígena Guadualito y el Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, del municipio de Santander de Quilichao, en adelante “Asamblea”, reunida el 16 de Septiembre del 2014 para decidir la situación de la presencia de retroexcavadora y actividad ilegal minera en la zona.

     
  • Frente al sistema de guerra, el conflicto armado y los diálogos de paz

    Comunicado a la opinión pública. Las comunidades indígenas del Municipio-Resguardo de Jámbalo, Cauca, representadas en la Autoridad Tradicional del Territorio, los NEJ WESX, el Plan de Vida- Proyecto Global, la organización Cxab Wala Kiwe ACIN, la organización Regional Indígena del Cauca CRIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, desde el plan de emergencia estipulado en el plan de vida territorial ,cultural y social Comunicamos a la opinión pública lo siguiente:
     
  • Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

    El 17 de septiembre, inició la Pre-cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina en La Paz, Bolivia. Aproximadamente 250 delegados nacionales e internacionales de los colectivos de comunicación acudieron a esta convocatoria para compartir sus experiencias y plantear propuestas hacia la preparación de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará en Cochabamba en el año 2016.  El objetivo de este encuentro es hacer una evaluación de los procesos propios de Bolivia y, a nivel latinoamericano, hacer un balance del proceso de las anteriores cumbres de comunicación realizadas en Colombia en el año 2010  (I) y México en el 2013 (II).  

Contexto Colombiano

  • Ecopetrol en Jardines de Sucumbíos: sangre y petróleo

    “Le dije a los soldados que ellos no venían a cuidar a los pobres sino a matarlos, ustedes sólo vienen a cuidar el petróleo. Nosotros no nos vamos a ir de aquí, así nos manden veneno, así nos manden plomo, así nos maten. Pero no nos pueden matar a todos, alguno quedará vivo y seguiremos la lucha pero no nos iremos de aquí” Palabras de una lideresa campesina de Jardines de Sucumbíos.
     
  • Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar paramilitar ha tenido recesos en la zona a pesar de las ficticias desmovilizaciones. El pudor o el recato jamás los ha caracterizado. 
     
  • La cuestión agraria

    Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.
     

Vivencias Globales

  • Campesinos salvadoreños promueven su receta sostenible

    La campesina Brenda Arely Sánchez abre con su machete un obturado canal en el estero Cuche de Monte, en la bahía de Jiquilisco, en la costa pacífica de El Salvador. Los sedimentos cierran los canales y ponen en peligro el ecosistema de manglares. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
    Campesinos de una de las zonas costeras más frágiles de El Salvador impulsan un modelo de crecimiento económico sostenible, que respete el ambiente y ofrezca educación y seguridad a la población, como claves para el despegue de la región.
     
  • Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

    El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.
     
  • “Taller Internacional Audiovisual Indígena en Ngulumapu”

    Afiche WebConvocatoria para el Taller Audiovisual Indígena de CLACPI y la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena. Postulaciones del 9 al 22 de septiembre. Lxs esperamos! 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
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Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2248)

Documentos

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
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Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Ejército como guerrilla no pueden legitimar su presencia en el territorio del Pueblo Nasa

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altRelato y reflexiones sobre las actividades del 11 de julio en Toribío. Mientras el presidente Santos bajaba de su helicóptero para reunirse con sus ministros, que las avionetas y helicópteros sobrevolaban el municipio de Toribío, que los militares y los policías se ubicaban en cada casa, la comunidad indígena Nasa, movilizada frente a los hostigamientos sufridos desde hace varios días - y desde hace varios años – se reunía para demostrarle al presidente y a su fuerza pública que no eran bienvenidos en el territorio ancestral. 
 
El gobierno, nunca atendió a los toribianos cuando, el año pasado, una chiva bomba de la guerrilla destruyó la casi totalidad del casco urbano. Ayer, el presidente ni siquiera quiso recibir a un grupo de la comunidad para escuchar su voz, sus decisiones y sus reivindicaciones. Santos aceptó recibir algunas autoridades,  pero los indígenas no se dejan engañar: los Nasas ya sabían desde antes que las negociaciones con algunos representantes sólo sirven para legitimar las acciones del gobierno sin tener en cuenta la comunidad. “Aquí hay muertos y nadie nos atiende” gritaron comuneras, “¡nosotros es bala lo que hemos recibido!”.
 
Negando las vueltas estratégicas de Santos, la comunidad y las autoridades indígenas se reunieron en Asamblea y decidieron seguir con las acciones de control del territorio. Que el presidente se quede hablando solo con sus ministros, que se quede vomitando sus mentiras. Porque la comunidad va a seguir defendiéndose sola, pues no necesita que la defiendan. Por la Minga, el pueblo Nasa ejerce su autonomía, la ejerce contra los que la niegan: el gobierno, la policía, el ejército, los paramilitares y la guerrilla. 
 
Tres comisiones se formaron para recorrer el territorio, con el fin de sacar a los actores armados legales e ilegales de la zona. Mientras una comisión subía a la torre ubicada en el cerro Berlín, otra bajó en dirección del Tierrero, donde la guerrilla hacía un retén, a dos kilómetros apenas de Toribío. 
 
Esa comisión fue encargada de debatir con los guerrilleros para que dejaran de atacar al pueblo, de señalar a los comuneros, de controlar la circulación de la población civil, de reclutar a los niños, de colocar minas en los campos, de amenazar, de asesinar... en suma pedir que se fueran del territorio para vivir dignamente en el marco de la autonomía y del gobierno proprio. 
 
Una chiva y varias camionetas ocupadas por comuneros y comuneras, así como vehículos de prensa, bajaron hacia un río cuyas orillas estaban minadas. Allí la guardia indígena recogió varios tatucos que la guerrilla había dejado tirados. Las bombas fueron llevadas con mucho cuidado hacia el pueblo para destruirlas. Los artefactos de la guerrilla se encuentran en todo el territorio y cuando la guardia no los destruye, son los niños que, jugando a la pelota, los pisan y les cambia la vida y pierden sus sueños.  
 
Tras limpiar las orillas del río, la comisión bajó hacia el retén del sexto frente de las FARC, donde unos tres guerrilleros revisaban los carros subiendo a Toribío. El gobernador, con el respaldo de la comunidad, dio a conocer las decisiones de la asamblea al grupo armado. Se les exigió que se fueran del lugar y que dejaran de hostigar al pueblo, afectando a los civiles. La guerrilla aceptó retirarse, aunque no tomó en cuenta la posición de la comunidad en respeto al conflicto armado.
 
El jefe guerrillero afirmó por su parte que “mientras esté el batallón y el puesto de policía, las confrontaciones van a seguir”. Ellos dicen que los combates son los frutos de las operaciones del ejército y de la policía en contra de la guerrilla. Pero, ¿acaso no fueron las FARC las que colocaron una chiva bomba al lado del puesto de policía, destruyendo Toribío, asesinando civiles e hiriendo a centenas de personas? ¿No fueron ellos los que tumbaron la antena en Jambaló?, privando el pueblo de emisora, herramienta vital en tiempo de combates y para la resistencia. 
 
Las FARC también manejan discursos bonitos con demagogia y, al igual que el señor presidente, usan los medios de comunicación para justificar sus actos violentos contra los civiles.  “No estamos contra los civiles pero contra la policía.” contestó el representante del sexto frente a la prensa, “el conflicto se acaba cuando hay inversión social aquí en Toribío y al nivel nacional, cuando no hay más niños pobres, cuando ya no hay más indígenas con hambre, cuando los indígenas tengan una vida digna”, prosigue. ¿Entonces si la guerrilla quiere el bien de los indígenas por qué siguen asesinando a sus líderes? ¿Por qué siguen amenazando a los integrantes del proceso organizativo, a los comunicadores, a los comuneros y comuneras que vienen caminando la palabra y construyendo la autonomía? ¿Por qué no respetan las tierras colectivas donde colocan sus bombas?, ¿por qué hacen de los cultivos ancestrales y sagrados -como la hoja de coca- un negocio?,  ¿por qué se ubican en las casas poniendo en riesgo a los habitantes?, ¿por qué impiden la autonomía indígena controlando el territorio? Los contra-argumentos sobran. 
 
Lo que quiere la guerrilla es satisfacer sus intereses, pues la guerra es un negocio que produce muchas ganancias. Hace tiempo que el proyecto político de la guerrilla ha fallado para convertirse en una lucha por el control de los recursos naturales. La guerrilla se aprovecha de la llegada de las multinacionales en los territorios indígenas, quienes les compran “servicios de protección” frente a la resistencia de las comunidades, también hace su negocio sobre los cultivos de coca y marihuana, los cuales permiten apenas el sustento de los campesinos. Lo que busca la guerrilla es la acumulación de capital, o sea que tiene motivos iguales a los del gobierno nacional junto a los capitalistas del planeta. 
 
Los discursos son bonitos. La realidad es otra. Cuando la guerrilla dice que lucha por la vida digna de los indígenas es lo mismo que cuando Santos dice que quiere la paz con toneladas de municiones y aparatos militares financiados por el Plan Colombia. 
 
“La visita de Santos es un fracaso” dice la guerrilla, “no van a acabar con la guerrilla con eso”. Sí, la visita de Santos es un fracaso, pero debido a la movilización de las comunidades indígenas, porque ellas se levantaron y rechazaron la política de Santos. El gobierno no va a acabar con la guerrilla, pero el proceso indígena sí, y acabará con todos los grupos armados legales e ilegales presentes en el territorio. 
 
Porque las comunidades indígenas quieren decidir. Quieren aplicar sus Planes de Vida sin que vengan el gobierno o la guerrilla a decirles cómo proceder con sus planes de muerte. 
En Toribío lo demostraron con acciones de control territorial, y seguirán haciéndolo hasta que se vayan todos y hasta que puedan ejercer su autonomía y su gobierno proprio sin condiciones. 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
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Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones