Inicio

"La organización juvenil es una organización joven, pero de corazón curtido"

La organización juvenil es una organización joven, pero de corazón curtido, se puede decir que muy nueva y naciente pero de palabras y de ideas sabias, empezamos pocos con ÁLVARO ULCUE, GABRIEL PAVI, CAYETANO PAVI,LUIS ALBERTO PAZU, ASNORALDO IPIA, LUIS EVELIO IPIA, MILLER CORREA, HILARIO...

Algunos días por el Cauca con el Tejido de Comunicación del Pueblo Indígena Nasa – Colombia

Algunos días por el Cauca con el Tejido de Comunicación del Pueblo Indígena Nasa – Colombia

En los primeros días del mes de Junio del 2014, gracias a la calidez de las personas que forman parte del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa de Colombia, fuimos recibidos en su sede en Santander de Quilichao en el Cauca y realizamos un recorrido por algunas zonas. Las páginas siguientes...

Ofrenda al Cerro Munchique para decir no a la minería

Ofrenda al Cerro Munchique para decir no a la minería

Tres resguardos: Canoas, Munchique Los Tigres y Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, hicieron parte del ritual de armonización que se realizó durante los días 18 y 19 de julio, con el propósito de pedir a la Madre Tierra el cese de la minería a cielo abierto en Munchique, una problemática que afecta al...

  • "La organización juvenil es una organización joven, pero de corazón curtido"

    Jueves, 17 Julio 2014 19:32
  • Algunos días por el Cauca con el Tejido de Comunicación del Pueblo Indígena Nasa – Colombia

    Algunos días por el Cauca con el Tejido de Comunicación del Pueblo Indígena Nasa – Colombia

    Lunes, 21 Julio 2014 14:59
  • Ofrenda al Cerro Munchique para decir no a la minería

    Ofrenda al Cerro Munchique para decir no a la minería

    Lunes, 21 Julio 2014 20:57

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Trueque en Corinto - Cauca - Colombia 2014

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Resguardo Munchique camina hacia la defensa de la autonomía y el gobierno propio

    En el marco de la asamblea general que se llevó a cabo en el Resguardo Munchique los Tigres los días 10 y 11 de julio, se rindió un detallado informe semestral sobre aspectos fundamentales para la comunidad, en donde se enfatizó la importancia en la defensa de la autonomía y el gobierno propio. Se insistió además en la necesidad de que la comunidad conozca los acuerdos pactados con el Estado producto del paro que se realizó en el 2013.

     
  • Nos declaramos en resistencia permanente, porque ni las armas de la guerrilla ni las del gobierno nos garantizan la paz que buscamos

    Ante  los hechos de desarmonía territorial  ocurridos en los últimos días en la comunidad de Ambalo y Totoro, las autoridades tradicionales agrupadas en el consejo territorial de autoridades   indígenas del oriente Caucano COTAINDOC, la consejería mayor del CRIC y el programas de derechos humanos y defensa de la vida, realizaron el 14 de mayo, en la comunidad de San Pedro el Bosque en límites entre el Municipio de Totoró y Silvia, una audiencia pública en defensa del territorio, la dignidad y la vida, con el propósito de denunciar las acciones violatorias a los derechos humanos y territoriales que vienen ocasionando los grupos armados que ocupan arbitrariamente los territorios indígenas.

     
  • “La lucha ética originaria es la única opción de supervivencia de la humanidad”, Hugo Blanco

    Ponencia de Hugo Blanco, luchador indígena de Perú y director de la revista “Lucha Indígena” durante el seminario Tramas y Mingas para el Buen Vivir, desarrollado entre los días 9 y 11 del pasado mes de Junio en Popayán - Cauca; en el marco de la Minga (mesa) de Poder Social y Procesos Autonómicos.

Contexto Colombiano

  • Acción Urgente: desaparición forzada como arma política y de guerra contra la población civil

    Corte Penal Internacional
    Exp. OTP-CR. 266/07
    Comisión Interamericana de Derechos Humanos
    Corte Interamericana de Derechos Humanos
    Caso 12325
    Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia

     
  • Colombia: Ocho años después Medicina Legal confirma que la muerte de Jaime Gómez fue un homicidio

     
    Entre el 21 de marzo y el 23 de abril de 2006, JAIME ENRIQUE GÓMEZ VELÁSQUEZ fue desaparecido forzadamente en el Parque Nacional de Bogotá y posteriormente se encontrarían sus restos mortales en el mismo lugar. Ocho años después de la ocurrencia de este crimen, un informe pericial integral del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, divulgado el 17 de mayo de 2014, confirmó que su muerte fue violenta y de carácter homicida.
     
  • El paramilitarismo supuestamente “desmovilizado” brota por doquier y sus vínculos con el Estado son inocultables

    Desde mediados de junio del 2014 la estructura paramilitar que ha continuado activa en Batata (Tierralta, Córdoba) ha venido amenazado de muerte a WALTER SERPA, miembro de nuestra Comunidad de Paz y su coordinador en la vereda Alto Joaquín en Tierralta, Córdoba. Allí los paramilitares han mostrado una lista de personas para asesinar, entre ellas dos personas de la misma vereda. A Walter lo señalan de ser el responsable de coordinar con la guerrilla la utilización de maquinarias agrícolas, pero dichas maquinarias elementales para el sustento alimenticio son las que nuestra Comunidad de Paz adquirió hace varios años para sostener los retornos comunitarios.

     

Vivencias Globales

  • Tilcara: La Comunidad Cueva del Inca denuncia construcciones ilegales y peligrosas en La Peñalta

    En la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy, la comunidad indígena Cueva del Inca denunció que  se están  realizando construcciones ilegales  que ponen en riesgo a toda la población, ya que están edificando una estructura edilicia  de forma precaria encima de  caños de gasoducto, por sobre La Peñalta que está situado al borde de la ruta Nacional N°9, antes del acceso a dicha localidad.

     
  • Los doce productos más terribles creados por Monsanto

    Para muchos es “paranoico” e incluso “caricaturesco” señalar a la Corporación Monsanto como el “Imperio del Mal”, sin embargo una breve revisión histórica expone como sembró y cosechó miseria durante el transcurso de un siglo. Aspartamo, DDT, Agente Naranja, Armas Nucleares, PCB, la hormona de Crecimiento Bovino, etc.

     
  • Mexico: La reforma a la Ley de Telecomunicaciones gana terreno

    La propuesta de leyes secundarias de telecomunicaciones presentada el 24 de marzo de 2014 por el gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de ser aprobada en el Senado. El texto será discutido muy pronto en la Cámara de Diputados. Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por la rapidez con que avanza este proyecto de ley, que posee algunos artículos que amenazan la libertad de información.

     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(1682)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(727)

Documentos

22 de julio. Sin Soberanía Nacional No Hay Paz

El Foro Social Mundial del 2004 declaro el 22 de julio como el Día Internacional contra la política de las multinacionales, en memoria histórica por el asesinato de sindicalistas en Colombia, entre ellos de Héctor Daniel Useche Barón, Víctor Eloy Mieles Ospino y su esposa Elvira Rosa Ramírez, Isidro Segundo Gil, Avelino Anchicanoy, Adolfo de Jesús Munera, entre otros dirigentes de Sinaltrainal en Nestlé y Coca Cola.

(24)
Acción urgente: terrorismo vía mensajes de texto contra organizaciones sindicales, indígenas, afrodescendientes, defensores de derechos humanos y líderes políticos del Valle del Cauca

Con gran preocupación las organizaciones denunciantes solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos intervenir de manera inmediata solicitando al Estado Colombiano pronunciarse por los hechos que vulneran el libre ejercicio de la representación sindical, indígena y afrodescendiente y de defensa de los derechos humanos. Así mismo solicitamos a los organismos de investigación del Estado iniciar una pronta y veras investigación que determine los responsables de estasamenazas y entregar resultados de los casos denunciados a la mayor brevedad.

(94)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Ejército como guerrilla no pueden legitimar su presencia en el territorio del Pueblo Nasa

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altRelato y reflexiones sobre las actividades del 11 de julio en Toribío. Mientras el presidente Santos bajaba de su helicóptero para reunirse con sus ministros, que las avionetas y helicópteros sobrevolaban el municipio de Toribío, que los militares y los policías se ubicaban en cada casa, la comunidad indígena Nasa, movilizada frente a los hostigamientos sufridos desde hace varios días - y desde hace varios años – se reunía para demostrarle al presidente y a su fuerza pública que no eran bienvenidos en el territorio ancestral. 
 
El gobierno, nunca atendió a los toribianos cuando, el año pasado, una chiva bomba de la guerrilla destruyó la casi totalidad del casco urbano. Ayer, el presidente ni siquiera quiso recibir a un grupo de la comunidad para escuchar su voz, sus decisiones y sus reivindicaciones. Santos aceptó recibir algunas autoridades,  pero los indígenas no se dejan engañar: los Nasas ya sabían desde antes que las negociaciones con algunos representantes sólo sirven para legitimar las acciones del gobierno sin tener en cuenta la comunidad. “Aquí hay muertos y nadie nos atiende” gritaron comuneras, “¡nosotros es bala lo que hemos recibido!”.
 
Negando las vueltas estratégicas de Santos, la comunidad y las autoridades indígenas se reunieron en Asamblea y decidieron seguir con las acciones de control del territorio. Que el presidente se quede hablando solo con sus ministros, que se quede vomitando sus mentiras. Porque la comunidad va a seguir defendiéndose sola, pues no necesita que la defiendan. Por la Minga, el pueblo Nasa ejerce su autonomía, la ejerce contra los que la niegan: el gobierno, la policía, el ejército, los paramilitares y la guerrilla. 
 
Tres comisiones se formaron para recorrer el territorio, con el fin de sacar a los actores armados legales e ilegales de la zona. Mientras una comisión subía a la torre ubicada en el cerro Berlín, otra bajó en dirección del Tierrero, donde la guerrilla hacía un retén, a dos kilómetros apenas de Toribío. 
 
Esa comisión fue encargada de debatir con los guerrilleros para que dejaran de atacar al pueblo, de señalar a los comuneros, de controlar la circulación de la población civil, de reclutar a los niños, de colocar minas en los campos, de amenazar, de asesinar... en suma pedir que se fueran del territorio para vivir dignamente en el marco de la autonomía y del gobierno proprio. 
 
Una chiva y varias camionetas ocupadas por comuneros y comuneras, así como vehículos de prensa, bajaron hacia un río cuyas orillas estaban minadas. Allí la guardia indígena recogió varios tatucos que la guerrilla había dejado tirados. Las bombas fueron llevadas con mucho cuidado hacia el pueblo para destruirlas. Los artefactos de la guerrilla se encuentran en todo el territorio y cuando la guardia no los destruye, son los niños que, jugando a la pelota, los pisan y les cambia la vida y pierden sus sueños.  
 
Tras limpiar las orillas del río, la comisión bajó hacia el retén del sexto frente de las FARC, donde unos tres guerrilleros revisaban los carros subiendo a Toribío. El gobernador, con el respaldo de la comunidad, dio a conocer las decisiones de la asamblea al grupo armado. Se les exigió que se fueran del lugar y que dejaran de hostigar al pueblo, afectando a los civiles. La guerrilla aceptó retirarse, aunque no tomó en cuenta la posición de la comunidad en respeto al conflicto armado.
 
El jefe guerrillero afirmó por su parte que “mientras esté el batallón y el puesto de policía, las confrontaciones van a seguir”. Ellos dicen que los combates son los frutos de las operaciones del ejército y de la policía en contra de la guerrilla. Pero, ¿acaso no fueron las FARC las que colocaron una chiva bomba al lado del puesto de policía, destruyendo Toribío, asesinando civiles e hiriendo a centenas de personas? ¿No fueron ellos los que tumbaron la antena en Jambaló?, privando el pueblo de emisora, herramienta vital en tiempo de combates y para la resistencia. 
 
Las FARC también manejan discursos bonitos con demagogia y, al igual que el señor presidente, usan los medios de comunicación para justificar sus actos violentos contra los civiles.  “No estamos contra los civiles pero contra la policía.” contestó el representante del sexto frente a la prensa, “el conflicto se acaba cuando hay inversión social aquí en Toribío y al nivel nacional, cuando no hay más niños pobres, cuando ya no hay más indígenas con hambre, cuando los indígenas tengan una vida digna”, prosigue. ¿Entonces si la guerrilla quiere el bien de los indígenas por qué siguen asesinando a sus líderes? ¿Por qué siguen amenazando a los integrantes del proceso organizativo, a los comunicadores, a los comuneros y comuneras que vienen caminando la palabra y construyendo la autonomía? ¿Por qué no respetan las tierras colectivas donde colocan sus bombas?, ¿por qué hacen de los cultivos ancestrales y sagrados -como la hoja de coca- un negocio?,  ¿por qué se ubican en las casas poniendo en riesgo a los habitantes?, ¿por qué impiden la autonomía indígena controlando el territorio? Los contra-argumentos sobran. 
 
Lo que quiere la guerrilla es satisfacer sus intereses, pues la guerra es un negocio que produce muchas ganancias. Hace tiempo que el proyecto político de la guerrilla ha fallado para convertirse en una lucha por el control de los recursos naturales. La guerrilla se aprovecha de la llegada de las multinacionales en los territorios indígenas, quienes les compran “servicios de protección” frente a la resistencia de las comunidades, también hace su negocio sobre los cultivos de coca y marihuana, los cuales permiten apenas el sustento de los campesinos. Lo que busca la guerrilla es la acumulación de capital, o sea que tiene motivos iguales a los del gobierno nacional junto a los capitalistas del planeta. 
 
Los discursos son bonitos. La realidad es otra. Cuando la guerrilla dice que lucha por la vida digna de los indígenas es lo mismo que cuando Santos dice que quiere la paz con toneladas de municiones y aparatos militares financiados por el Plan Colombia. 
 
“La visita de Santos es un fracaso” dice la guerrilla, “no van a acabar con la guerrilla con eso”. Sí, la visita de Santos es un fracaso, pero debido a la movilización de las comunidades indígenas, porque ellas se levantaron y rechazaron la política de Santos. El gobierno no va a acabar con la guerrilla, pero el proceso indígena sí, y acabará con todos los grupos armados legales e ilegales presentes en el territorio. 
 
Porque las comunidades indígenas quieren decidir. Quieren aplicar sus Planes de Vida sin que vengan el gobierno o la guerrilla a decirles cómo proceder con sus planes de muerte. 
En Toribío lo demostraron con acciones de control territorial, y seguirán haciéndolo hasta que se vayan todos y hasta que puedan ejercer su autonomía y su gobierno proprio sin condiciones. 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

4415745
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1477
10278
31598
4314253
234449
369996
4415745

Tu IP: 107.21.187.131
Server Time: 2014-07-23 01:18:06

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones