Inicio
Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia por explotación del carbón y privatización de sus acuíferos Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que...

Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

      El 01 de mayo de 2014, siendo las 2:00 de la madrugada recibo una llamada a mi teléfono celular, dando aviso de que habían más de 40 personas sepultadas por una alud de tierra en una mina de oro, de la vereda San Antonio Jurisdicción del Consejo...

Cauca:

Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

  El pasado 22 de abril se realizó la Audiencia Pública para denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del estado colombiano en el marco de las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca.

  • Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Viernes, 01 Mayo 2015 09:51
  • Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    Viernes, 01 Mayo 2015 12:59
  • Cauca:

    Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

    Sábado, 02 Mayo 2015 11:58

Nuestra Palabra

Luchamos por el buen vivir de los pueblos

Cuando pensamos en nuestra casa, la queremos en armonía, limpia y ordenada. Hacemos mucho trabajo para eso, para estar bien, y tener lo que necesitamos para vivir. Para eso, en cada casa, en todas las casas, se fijan prioridades porque nuestra casa tiene que identificarnos y tener lo que necesitamos para vivir en armonía. Lo primero, es que necesitamos agua, para nosotras, para nuestros animalitos y cultivos. No se puede desperdiciar el agua porque lo que derrochan o ensucian algunos, afecta el derecho a la vida de otros. Las políticas de estado vienen concesionando, privatizando, explotando el agua, pero entre todos tenemos que acordar políticas de uso controlado y cuidado del agua. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    1ra Marcha Mujeres Originarias

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Que las emisoras indígenas y comunitarias no sean silenciadas

     
    El Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa y su red de emisoras, igual que todas las emisoras y estrategias de comunicación indígena del país se mueren de hambre, sin recursos y con toda clase de requisitos e imposiciones legales que solamente pueden cumplirse con dineros que no cuentan como el pago del "espectro electromagnético". 
     
  • “Tierra para sembrar y no para que nos entierren” Mayor de Huellas

    ¡Con machete, pala y azadón la comunidad afirma que la tierra se gana trabajando, sembrando!

    El lunes 27 de abril de 2015, las comunidades de los resguardos de López Adentro, Tóez y Huellas Caloto se dieron cita en la hacienda La Emperatriz con el objetivo de iniciar la minga de limpieza, la cual se desarrolló sin inconvenientes pese al inclemente sol que acompañó la jornada de trabajo. Participaron aproximadamente 300 personas, entre mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

     
  • Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

    El días lunes 6 se de abril se visitó a la comunidad de Corinto que se encuentra sembrando en medio de los cañaduzales hasta el momento. Para hacer esta siembra se hace minga, donde participan los resguardos de Jambaló, San Francisco, Tacueyó, Toribio y Miranda. Al finalizar la jornada de trabajo el Tejido de Comunicación realizó un video foro con en la comunidad donde salieron reflexiones para continuar liberando a la Madre Tierra.

Contexto Colombiano

  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     
  • Desarrollo y progreso: sofismas de la guerra en Urabá

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, deja constancia ante el país y el mundo, de las atrocidades a la que se le es sometida nuestra comunidad y la población civil de nuestro entorno, paralelo al discurso oficial que, en tono desafiante y humillante hablan de una realidad que no conocemos, muy distinta a la que vivimos diariamente.
     

Vivencias Globales

  • A golpes policías de Amazonas asesinaron a estudiante de medicina indígena del pueblo yanomami

    Maita Camico
    Un activista de salud perteneciente al pueblo yanomami, asentado en el sureño estado Amazonas de Venezuela, fue asesinado a golpes por agentes de la policía municipal de la capital local, Puerto Ayacucho, confirmó el Ministerio Público en una nota de prensa.
     
  • La guerra química contra los pueblos

    En los pequeños pueblos de la pampa argentina, las fumigaciones con glifosato enferman a la población y contaminan la vida. La resistencia al modelo de agricultura industrial crece día tras día.

     
  • Máxima Acuña la dama de La Laguna Azul versus La Laguna Negra

    Una de las mineras de oro más ricas del mundo intenta desalojar a una campesina que vive en un terreno que esta ompañía reclama como suyo. La empresa Yanacocha y el gobierno del Perú apuestan por un proyecto, Conga, para explotar una gran reserva de oro. Dicen que de él depende el progreso del país.  Máxima Acuña se niega a irse de su casa y cambiar la única vida que conoce. Por años ha vivido frente a una laguna que Yanacocha proyecta convertir en un depósito de desechos tóxicos.

     

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(461)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(506)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(55)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(60)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

En Toribío la guerra no tiene límites

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altEl próximo lunes 9 de julio se cumple un año del ataque más fuerte que le ha tocado vivir a la población del municipio de Toribio, cuando guerrilleros del sexto frente de las FARC hicieron detonar una chiva bomba en el puesto de policía de esta localidad a plena luz del día, cuando cientos de habitantes de la zona se disponían a hacer el mercado en la pequeña plaza principal.

Estos lamentables acontecimientos de hace ya un año,  dejaron  como resultados fatales más de 97 casas destruidas, 180 casas averiadas, 4 muertos y 80 heridos por las esquirlas del ‘poderoso’ artefacto que enlutó a los pobladores de este municipio, que a veces parecen haberse resignado a vivir este conflicto causado por los gobiernos de turno y la guerrilla de las FARC que operan en las diferentes regiones del país.

Teniendo en cuenta los hachos de violación de los derechos humanos, el cabildo indígena del resguardo de Toribío, en coordinación con la alcaldía y la comunidad en general, hacían los preparativos pertinentes para conmemorar a los fallecidos por el artefacto de la chiva bomba. Mientras la comunidad se preparaba para recordar a sus familiares, nuevamente las FARC en un acto de sabotaje e intolerancia  hostigaron el puesto de policía, creando nuevamente la zozobra en los habitantes del área urbana.

Eran las 5:30 de la mañana cuando los pobladores de casco urbano de Toribío se alistaban para cumplir con sus respectivas labores del día.  En ese momento empiezan los hostigamientos hacia la estación de la policía que se encuentra ubicada en el centro del pequeño pueblo, que ha tenido que soportar los peores embates del conflicto armado. En esta ocasión, a las instituciones públicas nuevamente les toco suspender la atención a la gente con el fin de resguardar a la comunidad que llega hasta el casco urbano a hacer sus diligencias.

Durante todo el día se escucharon disparos intermitentes, pero lo que más causó miedo en la población fueron los ataques fuertes que sacudieron al pueblo al medio día y en horas de la tarde.  En este caso, las autoridades hicieron un llamado a la población civil para que salieran del pueblo hacia los lugares de asamblea permanente con el fin de resguardar sus vidas.

En cumplimiento al llamado de las autoridades, antes que cayera la noche del día 6 de julio, la mayoría de la población no se hizo esperar, acomodaron en sus maletas lo necesario y decidieron salir hacia lugares más seguros como el CECIDIC y el barrio Coronado.   La guerrilla había amenazado con atacar con pipas a la estación de policía durante la noche, además se temía porque helicópteros de las fuerza militares también estaban hostigando desde el aire.
 
En el fuego cruzado resultó afectada con un disparo de fusil una buseta que cubría la ruta de Santander de Quilichao hacia Toribío, afortunadamente no se presentaron víctimas civiles porque la gente ‘ya sabe’ que al darse cuenta que empieza el combate se resguardan en sus casa hasta que se calme la situación.

En entrevista con una comunera que salía de su casa hacia el lugar de asamblea permanente, comentó con preocupación lo siguiente, “durante todo el día no hemos podido estar tranquilos en nuestras casas porque el conflicto se convirtió en el pan de cada día para la población, desde hace ratos vivimos la guerra en carne propia, a mí me da mucha tristeza de los pobres policías y los guerrilleros que han tomado ese camino bélico, ellos también son humanos y merecen vivir dignamente, lo peor es que nuestra gente se está matando, pobres entre pobres, mientras tanto, las empresas de afuera llegan por nuestros territorios con la alcahuetería del gobierno nacional”.

El día sábado en la mañana nuevamente las familias retornaron a sus casas para cumplir sus actividades familiares, también al mercado del pueblo.  Aunque la situación estaba supuestamente calmada se seguían escuchando algunos disparos provenientes desde los cerros cercanos y también desde la estación de policía, de dónde respondían.

A pesar de la difícil situación las autoridades y comunidad, continúan haciendo los preparativos para recordar a los caídos de aquel nueve de julio de 2011, cuando el pueblo de Toribio vivió el caos total de tristeza y desolación por culpa de un conflicto que no es nuestro.

Tejido de Comunicación ACIN

Add comment

Visitas

7481156
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3177
18446
3177
0
96553
319626
7481156

Tu IP: 23.22.46.195
Server Time: 2015-05-05 05:18:44

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones