Inicio
Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

Pillaje, corrupción e impunidad son los tres principales males del sistema de minería ilegal en la cuenca del Caura del Orinoco, donde la pérdida de biodiversidad acusa un llamado de alerta.  De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(...

La Madre Tierra, cuida y vela por el bienestar de sus hijos

La Madre Tierra, cuida y vela por el bienestar de sus hijos

  Las políticas neoliberales, capitalista y mercantilista han expropiado de manera ilegal a través de la patentación de nuestras semillas y plantas naturales de los pueblos indígenas, campesinos y afros del territorio colombiano. No contentos con la destrucción de la vida, las...

 Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

El días lunes 6 se de abril se visitó a la comunidad de Corinto que se encuentra sembrando en medio de los cañaduzales hasta el momento. Para hacer esta siembra se hace minga, donde participan los resguardos de Jambaló, San Francisco, Tacueyó, Toribio y Miranda. Al finalizar la jornada de...

  • Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

    Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

    Viernes, 24 Abril 2015 10:40
  • La Madre Tierra, cuida y vela por el bienestar de sus hijos

    La Madre Tierra, cuida y vela por el bienestar de sus hijos

    Sábado, 25 Abril 2015 16:01
  •  Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

    Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

    Sábado, 25 Abril 2015 17:35

Nuestra Palabra

Ante la carta de las Farc a Santos: Una condición impostergable desde los pueblos

Fotografía de Jesús Abad Colorado
 
En este contexto, las FARC reiteran su decisión de mantener una tregua unilateral y ahora, en la carta anexa dirigida a Juan Manuel Santos, insisten en que se den a conocer verdades que han surgido gracias a las negociaciones de La Habana. Algunas de estas exigencias que expresan las FARC han sido planteadas desde comunidades, procesos e individuos de manera reiterada: De una parte, que asuma por fin su compromiso real con la historia y con el fin de la guerra y se defina. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Victimarios en la escena del crimen

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

    Propuestas al movimi...
    Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
     
  • Continúa la problemática por el relleno sanitario en la vereda Quita Pereza

    El día 1 de abril se realizó una reunión en finca Gualanday del resguardo de Muchique los Tigres, en la cual se hicieron presentes el gobernador del Cauca Temístocles Ortega, el alcalde de Santander de Quilichao Eduardo Grijalva y delegados de la CRC. Igualmente acudieron el programa económico Ambiental del CRIC, la comunidad de Quita Pereza y delegaciones de tres resguardos indígenas Munchique Los Tigres, Canoas y Nasa Kiwe Tek Cxaw.

     
  • Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

    La comunidad del Naya convoca la solidaridad para prevenir nueva incursión militar a su territorio
     
    Dos delegados de la comunidad del Alto Naya estuvieron visitando la ACIN y también el Tejido de Comunicación. Esta visita tiene el objetivo de socializar la compleja situación que vive esta comunidad por el riesgo que significa la entrada de militares a su territorio el pasado mes de marzo. Además del incumplimiento del gobierno con la promesa de reparación tras la masacre del Naya en el año 2001. Aseguran también que el anuncio del gobierno de reanudar los bombardeos contra la guerrilla, es un hecho que agudiza el riesgo ya que estos operativos afectan también a la población civil inocente, sobre todo en esta zona donde existe presencia de todos los grupos armados legales e ilegales.

Contexto Colombiano

  • Comunicado a la Opinión Pública Frente al Rechazo de Consulta Popular por la Vida, el Agua y el Territorio en Pueblorrico

    Tribunal Administrativo de Antioquia Rechaza Consulta Popular por la Vida, el Agua y el Territorio en Pueblorrico
     
    Los grupos organizados del municipio de Pueblorrico, que recogemos el espíritu de las luchas sociales, campesinas e indígenas de nuestra región, en la búsqueda de conquistar la autodeterminación territorial para decidir nuestro presente y futuro, emite el siguiente comunicado a la opinión pública frente al rechazo que el Tribunal Administrativo de Antioquia ha dado a nuestra propuesta de defender la Vida, el Agua y el Territorio como Derechos Sagrados:
     
  • COLOMBIA-EXTERMINIO: Privatizan un río y matan de hambre a 14 mil indígenas.

    En La Guajira colombiana, una región situada al norte del país y hogar de  uno de los mayores pueblos indígenas de Colombia, los wayúu, se está produciendo un exterminio silencioso, del que muy pocos medios informan. Los wayúu están muriendo de sed y hambre porque una empresa minera y grandes propietarios agrícolas han privatizado el principal río de la región, el Ranchería, y los han dejado sin agua. Denuncian que ya han muerto de inanición y sed 14.000 (14 mil) indígenas, especialmente niños y personas mayores. Incluimos al final de la nota, parte del documental “El río que nos robaron” del periodista colombiano Gonzalo Guillén. El documental será utilizado como prueba documental ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. MM

     
  • Situación que carcome mis entrañas. A Propósito de la orden de bombardear el Cauca

    Compartimos la palabra frente a la guerra y la paz que desde el dolor expresa la  lideresa afrocolombiana, Francia Márquez, no sólo porque nos identificamos con estas situaciones históricas y actuales que carcomen nuestras entrañas también como indígenas y campesinas hijas del Cauca, sino también porque sus reflexiones reiteran todo lo que hemos venido sintiendo y denunciando desde varios años atrás, particularmente en relación a la Paz de Mama Kiwe en Libertad, de la mujer sin amarras ni silencios, pero también en nuestro análisis sobre la Paz de los pueblos sin Dueños.
     

Vivencias Globales

Comunicados

La guerra, la muerte, la violencia y el terror regresa a las comunidades y territorios del norte del Cauca

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN- CXHAB WALA KIWE, ante los hechos de violencia que vienen ocurriendo en los últimos días, se permite informar y denunciar la situación que se viene presentando en la zona del departamento del Norte del Cauca.

(436)
Restituir las tierras a las comunidades indígenas
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Definitivamente, la sangre del indio, es apetecida por los hombres del ejército nacional, la policía y los agentes del ESMAD, como requisito previo para el ascenso militar. Así como la sangre del indio, alimentó la riqueza de unos criollos españoles en Colombia.
(295)

Documentos

Acción urgente: Por amenazas y presencia de hombres armados, peligra la vida de campesinxs y pescadores de Terraplen - Cesar
Las comunidades de campesinos, campesinas y pescadores de Terraplén en el municipio de San Martín - Cesar, como mandato del pueblo hoy estamos recuperando nuestro territorio para la vida y manifestamos a la opinión pública nacional e internacional los siguientes.
(25)
Por reactivación de bombardeos es asesinada mujer indígena en el Alto Andágueda
La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Choco – ASOREWA, RECHAZAMOS el asesinato de MELBA TEQUIA  SINTUA, mujer indígena de la etnia Emberá Katío, en hechos ocurridos el día 18 de abril del año en curso, por bombardeos realizados por el Ejército Nacional, entre las 17:00 horas y las 23:00 horas de la fecha en mención, en territorio indígena del Resguardo Tahami y el Consejo Comunitario del Alto Atrato, Municipio del Alto Andágueda.
(77)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Analizar el fenómeno minero y accionar ya contra el despojo del territorio

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Foro Minería

Los días 2 y 3 de julio de 2012, se realizó en Gualanday un foro sobre minería organizado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN con el propósito de socializar la investigación realizada sobre la minería en el Norte del Cauca. Los tejidos de vida e integrantes de la ACIN se reunieron para comentar este análisis y proponer caminos de resistencia y alternativas. 
 
Si en el territorio Nasa, el oro es fruto de la Madre Tierra, al nivel mundial el precioso metal permite a los países garantizar el valor real de sus reservas monetarias. Con el desarrollo del sistema financiero y de la especulación monetaria, la demanda de oro se ha incrementado en estos últimos años, en particular por países como China, Rusia o India, los cuales ya no tienen confianza en el valor cambiante del dolar y quieren sus propias reservas de oro. 
 
Esta fuerte demanda subió el precio del oro y fomentó la explotación de oro en los territorios de alta riqueza mineral, aún más rentable hoy en día. El crecimiento del mercado mundial del oro lleva las empresas multinacionales y nacionales a solicitar más y más concesiones para la explotación minera en Colombia, precisamente en los territorios indígenas, campesinos y afro-colombianos.
 
En este foro sobre minería en el territorio nasa, se explicó la parte técnica de la explotación minera así como las estrategias llevadas a cabo por el gobierno y las multinacionales. 
 
¿Cómo se maneja la explotación minera en el territorio?
 
Técnicamente, para que una mina esté “rentable” en repuesta a los costos de explotación y a la producción mineral, se necesita buscar el metal en profundidad, excavar las entrañas de la tierra, donde los granos son más gruesos. O sea que para llegar a la parte rentable de la mina, se necesita alrededor de 10 años de explotación, descapotando las áreas mineras, cavando huecos y echando químico como cianuro o mercurio. Tras de eso, las excavadoras dejan grandes huecos formando lagunas azules, buena concentración de veneno vertiéndose en los ríos y los cultivos, contaminando el agua y la comida de las comunidades. 
 
Este tipo de explotación, solo lo pueden realizar las grandes multinacionales quienes disponen de altos recursos para invertir en trabajos de esta amplitud. Así, son ellas las que sacan las mayores ganancias de este negocio del oro, con principales clientes los grandes países capitalistas del mundo. Es justamente lo que está pasando en el Norte del Cauca, en zonas como las de Canoas o de Muchique, en cerros como el Cerro Katalina o el Cerro Muchique. El mismo cerro Muchique de donde viene las principales fuentes de agua de la región, a punto de volverse un líquido de muerte cuando es la que nos da la vida. 
 
¿A quién beneficia el negocio del oro? 
 
Básicamente este negocio creciente beneficia a las multinacionales extranjeras y nacionales, quienes son dueñas del capital transnacional y desarrollan sus estructuras y beneficios penetrando los territorios, robándose las riquezas naturales y explotando mano de obra barata, incluido a los niños reclutados para trabajos mineros. Pero no basta denunciar a las empresas sino también a los que aprovechan este negocio a los niveles nacionales y locales. Así, cuando las multinacionales solicitan concesiones, compran títulos al gobierno nacional, compran el derecho a estar en el territorio a las autoridades departamentales y municipales. A todos los niveles de gobernación, en cambio de una buena suma, se negocia el robo de las tierras para la explotación. Los gobernantes nacionales y locales tienen ahí una fuente de plata a largo plazo y para mantenerla conciben reformas y leyes mineras favoreciendo la implementación del capital transnacional. Lo comprueba Santos cuando anuncia en Rió+20 el regalo de 17.000 hectáreas más de área de reserva estratégica para minería. Se roba Colombia, pero también se vende. 
 
Por otro lado, ya que los recursos minerales se encuentran en territorios controlados por paramilitares (como el bloque Calima o los Rastrojos) o por la guerrilla, las empresas mineras negocian con los actores armados para establecerse en los territorios y proteger sus negocios. Por lo tanto, la minera financia los grupos armados pero también arma milicias privadas, nuevos grupos armados quienes se desarrollan con el negocio del oro. Como ya se ha denunciado por los movimientos sociales colombianos, la minería promueve el conflicto armado, genera amenazas, desplazamiento forzado, asesinatos y demás violaciones de los derechos humanos por parte de actores armados ilegales y legales, pues el Gobierno entiende garantizar los derechos otorgados a las multinacionales por medio de su ejército nacional. Los grupos armados ya tienen en sus manos la minería, y el Gobierno colombiano, con su “consolidación territorial” y la creciente militarización de los territorios, permite que las empresas lleguen a las minas. 
 
Resistencia de los pueblos y nuevas estrategias de las multinacionales para la explotación
 
Frente a la explotación salvaje del territorio, los pueblos indígenas han venido resistiendo a la entrada de las multinacionales en sus resguardos. Por ejemplo, el año pasado, en Canoas, se realizó una Minga para sacar las maquinas mineras de sitios de explotación, con el logro efectivo de que no siguieran excavando la zona. Para llevar a cabo esto se movilizó toda la comunidad, enfrentando el Gran Capital, a pesar de las amenazas e intimidaciones. 
 
No obstante las multinacionales tienen varios recursos estratégicos para obtener lo que desean. Si ahora se les prohíbe la entrada en ciertos territorios indígenas gracias a la resistencia de las comunidades, ellas ponen en ejecución otras estratégicas. Ahora las multinacionales proponen a los mismos comuneros recursos para que hagan sus propias minas, sus propios negocios patrocinados por ellas, controlando así la producción. Pues, como ya lo hemos dicho, se necesitan grandes inversiones para generar ganancias, y solo las multinacionales pueden invertir, lo que hacen ahora, repartiendo recursos entre varias pequeñas empresas mineras, comprando los títulos de concesión y brindando material minero. Además, ellas seducen a las autoridades locales, ofreciendo recursos para las escuelas, obras comunales u otros proyectos beneficiando supuestamente a la comunidad. Estas ofertas, groseras oportunidades de “desarrollo”, conquistan a más de uno de los que se encuentran en extrema pobreza. Cínica trampa de los dueños del mundo, aprovechando de la pobreza que ellos mismos producen. 
 
Sin embargo, algunos no se dejaron engañar. La experiencia ancestral de minería artesanal con la mina Mirasoles, en Las Delicias, lo demuestra. Esta mina es una de las primeras encontradas por los españoles durante la Conquista, quienes esclavizaron indígenas para explotarla y, tras la muerte de ellos, trajeron esclavos de África en el marco del comercio triangular. Después de la abolición de la esclavitud, los afro-colombianos volvieron a explotar esta mina y, junto con los indígenas, fundaron una Sociedad de minería, haciendo consultas previas a la comunidad y al cabildo. La meta es sacar mineral para sostenerse y aportar recursos al Cabildo según los planes de vida establecidos por la comunidad. 
 
¡Resistir y accionar YA!
 
Este ejemplo es, para los comuneros y comuneras, una manera de resistir. De resistencia y de alternativa se habló en las comisiones reunidas en Gualanday. Los diferentes tejidos e integrantes de la ACIN hicieron propuestas para llevar a las comunidades. 
 
Por un lado se habló de organizar consultas previas en las comunidades, así como declarar el territorio como sitio sagrado para impedir la explotación minera. Por otro lado se propuso acciones para realizar la autonomía y las alternativas a la explotación: socializar a las comunidades el análisis del fenómeno minero en el Norte del Cauca, organizar mingas, marchas, y otros eventos para que la resistencia se haga desde y para la comunidad. Para que los comuneros puedan reflexionar y proponer, desde el Ser Nasa. 
 
Lo que destacaron los participantes fue la necesidad de incluir más a las comunidades en la reflexión y en la acción, para que se realicen los mandatos de los pueblos. “Los mandatos ya están hechos, tenemos que accionar ya” declararon los miembros de los tejidos. 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Add comment

Visitas

7315568
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6898
9779
6898
7243068
250591
310398
7315568

Tu IP: 54.87.180.138
Server Time: 2015-04-26 19:19:30

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones