Inicio
Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

  – Plan Nacional de Desarrollo desconoce legislación previa que protege páramos – Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE) podrían ser usados para imponer minería en territorios – Discurso ambiental del Gobierno es incoherente: en el exterior dice una cosa y en...

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

El llenado de la presa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo tomó por sorpresa a la sociedad huilense, entes de control como la CAM, pero sobre todo a los habitantes de la zona de influencia que aún permanecen en el lugar. La actuación de Emgesa con el consentimiento del ANLA es...

Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

  La vereda Orejon del municipio de Briceño Antioquia fue elegida como laboratorio del proceso de desminado humanitario en el Colombia a partir de los dialogos de la Habana entre las el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC EP. Las veredas cercanas y muchas de las familias de...

  • Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Martes, 30 Junio 2015 17:01
  • ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    Miércoles, 01 Julio 2015 12:07
  • Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

    Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

    Jueves, 02 Julio 2015 12:55

Nuestra Palabra

La responsabilidad de votar 'no' en el referéndum griego

Theodoros Karyotis habla ahora mismo desde Grecia y lo hace desde esas calles, desde las luchas y los temores, desde la verdad de un momento definitivo para la humanidad. Teo explica, desde la perspectiva de movimientos sociales y populares en resistencia al modelo neoliberal y quienes promueven alternativas colectivas al mismo, la realidad que enfrenta el pueblo griego frente al desafío del referendo citado para el próximo domingo y en el que, más allá del presente y del futuro de Grecia, se debate el futuro de Europa y del proyecto de ocupación global por parte de la economía transnacional y sus actores más poderosos. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Sek Buy en Toez Calo...
    El Pueblo Nasa celebró el ritual del Sek Buy, recibimiento del sol, el sábado 20 y domingo 21 de junio en el resguardo indígena de Toez - Caloto. Para "Amparar de las enfermedades por medio de la ofrenda del Sek Buy al territorio, a los animales y a los humanos. Ofrendar a la piedra sagrada del sek - sol para que resguarde a la comunidad". Desde el sábado en la tarde empezó a llegar la comunidad aledaña al sitio del ritual, la comunidad se organizó para encender el fogón, la tulpa fue acompañada durante toda la noche con danzas y con el brindis de bebidas tradicionales.
     
  • Más amenazas contra líderes sociales: la nueva víctima es un gobernador indígena

    El Gobernador Indígena del Cabildo Rural de Alto Buenavista en la ciudad de Cali - Valle del Cauca, Juan Carlos Chindicué, denunció que ha sido víctima de llamadas en las que lo amenazan de muerte a él y a su familia.
     
  • Cauca: Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar

    Liberar la Madre Tie...

    La comunidad de Corinto desde muy temprano del día 18 de junio del 2015 se preparó para cortar la caña que cada vez se expande más por la zona plana del norte del Cauca. Las mujeres y los mayores desde muy temprano empezaron a preparar un buen desayuno para los que participaron en la minga, bebidas propias refrescaron a las mingueras y a los mingueros que se encontraban en medio de los cañaduzales.

Contexto Colombiano

  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Fotocopia de fotografía de los cuerpos de dos víctimas de presuntas ejecuciones de falsos positivos cometidas en el departamento de Meta en 2004, donde se ven soldados en segundo plano.
    (Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.
     
     
  • A manera de balance de la Marcha Cafetera

    Movilización Nacional de Dignidad Agropecuaria
    Después de la Marcha Cafetera de Armenia, a la cual asistieron más de 12 mil cafeteros de 9 departamentos y casi 200 municipios, y de las movilizaciones de Bosconia y Tunja, se hace necesario un balance asido en varias consideraciones. Las unas, ancladas en los problemas de la coyuntura de precios y las otras, derivadas de la estructura de la propiedad y del negocio cafetero de un lado y, del otro, de las decisiones de importar alimentos que podemos producir.
     
  • Colombia, desplome económico

    59 LibardoEl Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y por los objetivos de desarrollo sostenible. En este nuevo escenario ¿Es viable este noble propósito?
     

Vivencias Globales

  • Impunidad en conflicto por la tierra en Paraguay: 3 años de la masacre de Curuguaty

    ujs.org
    "¿Qué ocurrió en Caraguaty?”, es una pregunta todavía sin respuesta para las víctimas. En la confrontación murieron 11 campesinos y 6 policías.
     
  • Grecia no al chantaje imperialista, no a la Troika y a la UE - No al pago de la deuda externa

    El pueblo trabajador y la juventud de Grecia está viviendo momentos claves en su lucha por salir del constante chantaje imperialista, del chantaje de la Troika (FMI, Unidad Europea-UE y Banco Central Europeo) que desde hace años viene imponiendo paquetes de recortes en sus salarios, en jubilaciones, privatizaciones y toda formas de saqueo de sus riquezas. Todo ello para hacer pagar una deuda externa fraudulenta e impagable, llevada adelante por gobiernos cómplices del FMI y la banca internacional.
     
  • Wallmapu: Soberanía, territorio y autonomía...

    Hector.jpg

    “Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista” 

     
    ·        Entrevista con el luchador mapuche Héctor Llaitul, voz legítima de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM. 
     
    “(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Sólo entonces fue digno de su pueblo.” Pablo Neruda 
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(698)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(343)

Documentos

Buenaventura: Paramilitares pretenden imponer su control
Pobladores de la calle Punta Icaco, en el barrio La Playita, ha sido intimidados y amenazados por los paramilitares que continúan ejerciendo control sobre su cotidianidad.
(42)
CIDH condena asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de al menos 24 defensores y defensores en Colombia durante 2015. La Comisión insta a las autoridades colombianas a actuar con urgencia para identificar los motivos de estos ataques y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia.
(48)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Analizar el fenómeno minero y accionar ya contra el despojo del territorio

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Foro Minería

Los días 2 y 3 de julio de 2012, se realizó en Gualanday un foro sobre minería organizado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN con el propósito de socializar la investigación realizada sobre la minería en el Norte del Cauca. Los tejidos de vida e integrantes de la ACIN se reunieron para comentar este análisis y proponer caminos de resistencia y alternativas. 
 
Si en el territorio Nasa, el oro es fruto de la Madre Tierra, al nivel mundial el precioso metal permite a los países garantizar el valor real de sus reservas monetarias. Con el desarrollo del sistema financiero y de la especulación monetaria, la demanda de oro se ha incrementado en estos últimos años, en particular por países como China, Rusia o India, los cuales ya no tienen confianza en el valor cambiante del dolar y quieren sus propias reservas de oro. 
 
Esta fuerte demanda subió el precio del oro y fomentó la explotación de oro en los territorios de alta riqueza mineral, aún más rentable hoy en día. El crecimiento del mercado mundial del oro lleva las empresas multinacionales y nacionales a solicitar más y más concesiones para la explotación minera en Colombia, precisamente en los territorios indígenas, campesinos y afro-colombianos.
 
En este foro sobre minería en el territorio nasa, se explicó la parte técnica de la explotación minera así como las estrategias llevadas a cabo por el gobierno y las multinacionales. 
 
¿Cómo se maneja la explotación minera en el territorio?
 
Técnicamente, para que una mina esté “rentable” en repuesta a los costos de explotación y a la producción mineral, se necesita buscar el metal en profundidad, excavar las entrañas de la tierra, donde los granos son más gruesos. O sea que para llegar a la parte rentable de la mina, se necesita alrededor de 10 años de explotación, descapotando las áreas mineras, cavando huecos y echando químico como cianuro o mercurio. Tras de eso, las excavadoras dejan grandes huecos formando lagunas azules, buena concentración de veneno vertiéndose en los ríos y los cultivos, contaminando el agua y la comida de las comunidades. 
 
Este tipo de explotación, solo lo pueden realizar las grandes multinacionales quienes disponen de altos recursos para invertir en trabajos de esta amplitud. Así, son ellas las que sacan las mayores ganancias de este negocio del oro, con principales clientes los grandes países capitalistas del mundo. Es justamente lo que está pasando en el Norte del Cauca, en zonas como las de Canoas o de Muchique, en cerros como el Cerro Katalina o el Cerro Muchique. El mismo cerro Muchique de donde viene las principales fuentes de agua de la región, a punto de volverse un líquido de muerte cuando es la que nos da la vida. 
 
¿A quién beneficia el negocio del oro? 
 
Básicamente este negocio creciente beneficia a las multinacionales extranjeras y nacionales, quienes son dueñas del capital transnacional y desarrollan sus estructuras y beneficios penetrando los territorios, robándose las riquezas naturales y explotando mano de obra barata, incluido a los niños reclutados para trabajos mineros. Pero no basta denunciar a las empresas sino también a los que aprovechan este negocio a los niveles nacionales y locales. Así, cuando las multinacionales solicitan concesiones, compran títulos al gobierno nacional, compran el derecho a estar en el territorio a las autoridades departamentales y municipales. A todos los niveles de gobernación, en cambio de una buena suma, se negocia el robo de las tierras para la explotación. Los gobernantes nacionales y locales tienen ahí una fuente de plata a largo plazo y para mantenerla conciben reformas y leyes mineras favoreciendo la implementación del capital transnacional. Lo comprueba Santos cuando anuncia en Rió+20 el regalo de 17.000 hectáreas más de área de reserva estratégica para minería. Se roba Colombia, pero también se vende. 
 
Por otro lado, ya que los recursos minerales se encuentran en territorios controlados por paramilitares (como el bloque Calima o los Rastrojos) o por la guerrilla, las empresas mineras negocian con los actores armados para establecerse en los territorios y proteger sus negocios. Por lo tanto, la minera financia los grupos armados pero también arma milicias privadas, nuevos grupos armados quienes se desarrollan con el negocio del oro. Como ya se ha denunciado por los movimientos sociales colombianos, la minería promueve el conflicto armado, genera amenazas, desplazamiento forzado, asesinatos y demás violaciones de los derechos humanos por parte de actores armados ilegales y legales, pues el Gobierno entiende garantizar los derechos otorgados a las multinacionales por medio de su ejército nacional. Los grupos armados ya tienen en sus manos la minería, y el Gobierno colombiano, con su “consolidación territorial” y la creciente militarización de los territorios, permite que las empresas lleguen a las minas. 
 
Resistencia de los pueblos y nuevas estrategias de las multinacionales para la explotación
 
Frente a la explotación salvaje del territorio, los pueblos indígenas han venido resistiendo a la entrada de las multinacionales en sus resguardos. Por ejemplo, el año pasado, en Canoas, se realizó una Minga para sacar las maquinas mineras de sitios de explotación, con el logro efectivo de que no siguieran excavando la zona. Para llevar a cabo esto se movilizó toda la comunidad, enfrentando el Gran Capital, a pesar de las amenazas e intimidaciones. 
 
No obstante las multinacionales tienen varios recursos estratégicos para obtener lo que desean. Si ahora se les prohíbe la entrada en ciertos territorios indígenas gracias a la resistencia de las comunidades, ellas ponen en ejecución otras estratégicas. Ahora las multinacionales proponen a los mismos comuneros recursos para que hagan sus propias minas, sus propios negocios patrocinados por ellas, controlando así la producción. Pues, como ya lo hemos dicho, se necesitan grandes inversiones para generar ganancias, y solo las multinacionales pueden invertir, lo que hacen ahora, repartiendo recursos entre varias pequeñas empresas mineras, comprando los títulos de concesión y brindando material minero. Además, ellas seducen a las autoridades locales, ofreciendo recursos para las escuelas, obras comunales u otros proyectos beneficiando supuestamente a la comunidad. Estas ofertas, groseras oportunidades de “desarrollo”, conquistan a más de uno de los que se encuentran en extrema pobreza. Cínica trampa de los dueños del mundo, aprovechando de la pobreza que ellos mismos producen. 
 
Sin embargo, algunos no se dejaron engañar. La experiencia ancestral de minería artesanal con la mina Mirasoles, en Las Delicias, lo demuestra. Esta mina es una de las primeras encontradas por los españoles durante la Conquista, quienes esclavizaron indígenas para explotarla y, tras la muerte de ellos, trajeron esclavos de África en el marco del comercio triangular. Después de la abolición de la esclavitud, los afro-colombianos volvieron a explotar esta mina y, junto con los indígenas, fundaron una Sociedad de minería, haciendo consultas previas a la comunidad y al cabildo. La meta es sacar mineral para sostenerse y aportar recursos al Cabildo según los planes de vida establecidos por la comunidad. 
 
¡Resistir y accionar YA!
 
Este ejemplo es, para los comuneros y comuneras, una manera de resistir. De resistencia y de alternativa se habló en las comisiones reunidas en Gualanday. Los diferentes tejidos e integrantes de la ACIN hicieron propuestas para llevar a las comunidades. 
 
Por un lado se habló de organizar consultas previas en las comunidades, así como declarar el territorio como sitio sagrado para impedir la explotación minera. Por otro lado se propuso acciones para realizar la autonomía y las alternativas a la explotación: socializar a las comunidades el análisis del fenómeno minero en el Norte del Cauca, organizar mingas, marchas, y otros eventos para que la resistencia se haga desde y para la comunidad. Para que los comuneros puedan reflexionar y proponer, desde el Ser Nasa. 
 
Lo que destacaron los participantes fue la necesidad de incluir más a las comunidades en la reflexión y en la acción, para que se realicen los mandatos de los pueblos. “Los mandatos ya están hechos, tenemos que accionar ya” declararon los miembros de los tejidos. 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Add comment

Visitas

000398
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
398
0
68907
0
398
0
398

Tu IP: 54.161.64.174
Server Time: 2015-07-05 01:03:35

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones