Inicio
En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

Mientras que Fedearroz sostiene que el inventario de arroz blanco abastecerá al país hasta marzo, los industriales declararon que solo alcanzará para 25 días. DIARIO DEL HUILA le muestra el panorama del mercado que ha influido en el alza de los precios del cereal.

Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Desde el mes de diciembre del año pasado la comunidad del resguardo de Canoas, Nasa Kiwe Tek Cxaw y el resguardo de Munchique los Tigres, agrupados en el Plan de Vida Yu Lucx iniciaron la liberación de la Madre Tierra en la finca san Vicente ubica en el vereda de Jagüito, municipio de...

Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

Durante estos dos días las comunidades que hacen parte del plan de vida Yu’Lucx se dieron cita en la finca Gualanday del resguardo Munchique los Tigres en donde se nombró a los coordinaciones de programas y posesionó las Autoridades Tradicionales de los Cabildos de Canoas, Munchique los Tigres...

  • En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    Miércoles, 28 Enero 2015 11:32
  • Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Jueves, 29 Enero 2015 09:06
  • Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

    Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

    Jueves, 29 Enero 2015 16:39

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    “Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

    La primera reunión de la Dirección Nacional de Delegados de Dignidad Agropecuaria Colombiana, después de hacer un análisis de la situación que atraviesa el país, concluye que la grave crisis que padece Colombia y de manera particular la producción agropecuaria tiene origen en la implementación de políticas neoliberales que, acompañadas del libre comercio, inmensas importaciones de alimentos y bienes industriales, fuertes inversiones de capital financiero especulativo extranjero, suscripción de Tratados de Libre Comercio -TLC- y en general una política que destruye la producción industrial y agropecuaria nacional.

     
  • Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.
     Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran noticia para algunos sectores, para las comunidades asentadas al borde de la represa y aguas abajo del muro, significó un gran impacto sobre sus vidas y salud.

     
  • Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios.

    Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando.  Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

     

Vivencias Globales

  • Comunicado de Solidaridad de La Via Campesina Internacional frente hechos violentos en Honduras

    (Harare, 28 de Enero de 2015) La Vía Campesina Internacional expresa su solidaridad frente a los actos violentos ocurridos el pasado 26 de Enero en horas de la madrugada en las oficinas de La Vía Campesina Honduras. Repudiamos la  violencia sistemática que enfrenta cotidianamente el movimiento campesino hondureño,  que se ha agudizado desde el golpe de estado ocurrido en el 2009.

     
  • Venezuela: SABINO VIVE y las perspectivas de la lucha por la tierra

    Hablar del dirigente indígena Yukpa Sabino Romero Izarra, de las luchas por los territorios indígenas o por las tierras campesinas es llegar al centro de la historia del despojo y la exclusión en América Latina, así como al debate contemporáneo sobre la colonialidad en Venezuela, o en América, o en los otros continentes como África y Asia. En especial al debate hoy de los limites político económico en la división internacional del trabajo de los llamados gobiernos progresistas de presidentes que hoy gobiernan algunos países en América del Sur que sustentan sus políticas de “desarrollo”, como los de la derechas, en el uso de los recursos o extractivismo que se inicia y termina sacando a los pueblos de sus territorios, contaminándolos, o enajenando sus vidas.
     
     
  • Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

    El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
     
     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

(246)
Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

(632)

Documentos

CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA: Medicina Legal ampliará Informe Forense sobre la desaparición forzada y asesinato del líder del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza
El Dr. Carlos Valdés, director de Medicina Legal, brindará detalles del informe forense junto a familiares. El Congreso de los Pueblos denunciará que el gobierno fue notificado del riesgo de vida de sus líderes dos días antes del crimen.  El senador Alberto Castilla ampliará detalles sobre las denuncias de amenazas que recaen sobre el conjunto del movimiento social.
(13)
COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.
(21)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Analizar el fenómeno minero y accionar ya contra el despojo del territorio

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Foro Minería

Los días 2 y 3 de julio de 2012, se realizó en Gualanday un foro sobre minería organizado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN con el propósito de socializar la investigación realizada sobre la minería en el Norte del Cauca. Los tejidos de vida e integrantes de la ACIN se reunieron para comentar este análisis y proponer caminos de resistencia y alternativas. 
 
Si en el territorio Nasa, el oro es fruto de la Madre Tierra, al nivel mundial el precioso metal permite a los países garantizar el valor real de sus reservas monetarias. Con el desarrollo del sistema financiero y de la especulación monetaria, la demanda de oro se ha incrementado en estos últimos años, en particular por países como China, Rusia o India, los cuales ya no tienen confianza en el valor cambiante del dolar y quieren sus propias reservas de oro. 
 
Esta fuerte demanda subió el precio del oro y fomentó la explotación de oro en los territorios de alta riqueza mineral, aún más rentable hoy en día. El crecimiento del mercado mundial del oro lleva las empresas multinacionales y nacionales a solicitar más y más concesiones para la explotación minera en Colombia, precisamente en los territorios indígenas, campesinos y afro-colombianos.
 
En este foro sobre minería en el territorio nasa, se explicó la parte técnica de la explotación minera así como las estrategias llevadas a cabo por el gobierno y las multinacionales. 
 
¿Cómo se maneja la explotación minera en el territorio?
 
Técnicamente, para que una mina esté “rentable” en repuesta a los costos de explotación y a la producción mineral, se necesita buscar el metal en profundidad, excavar las entrañas de la tierra, donde los granos son más gruesos. O sea que para llegar a la parte rentable de la mina, se necesita alrededor de 10 años de explotación, descapotando las áreas mineras, cavando huecos y echando químico como cianuro o mercurio. Tras de eso, las excavadoras dejan grandes huecos formando lagunas azules, buena concentración de veneno vertiéndose en los ríos y los cultivos, contaminando el agua y la comida de las comunidades. 
 
Este tipo de explotación, solo lo pueden realizar las grandes multinacionales quienes disponen de altos recursos para invertir en trabajos de esta amplitud. Así, son ellas las que sacan las mayores ganancias de este negocio del oro, con principales clientes los grandes países capitalistas del mundo. Es justamente lo que está pasando en el Norte del Cauca, en zonas como las de Canoas o de Muchique, en cerros como el Cerro Katalina o el Cerro Muchique. El mismo cerro Muchique de donde viene las principales fuentes de agua de la región, a punto de volverse un líquido de muerte cuando es la que nos da la vida. 
 
¿A quién beneficia el negocio del oro? 
 
Básicamente este negocio creciente beneficia a las multinacionales extranjeras y nacionales, quienes son dueñas del capital transnacional y desarrollan sus estructuras y beneficios penetrando los territorios, robándose las riquezas naturales y explotando mano de obra barata, incluido a los niños reclutados para trabajos mineros. Pero no basta denunciar a las empresas sino también a los que aprovechan este negocio a los niveles nacionales y locales. Así, cuando las multinacionales solicitan concesiones, compran títulos al gobierno nacional, compran el derecho a estar en el territorio a las autoridades departamentales y municipales. A todos los niveles de gobernación, en cambio de una buena suma, se negocia el robo de las tierras para la explotación. Los gobernantes nacionales y locales tienen ahí una fuente de plata a largo plazo y para mantenerla conciben reformas y leyes mineras favoreciendo la implementación del capital transnacional. Lo comprueba Santos cuando anuncia en Rió+20 el regalo de 17.000 hectáreas más de área de reserva estratégica para minería. Se roba Colombia, pero también se vende. 
 
Por otro lado, ya que los recursos minerales se encuentran en territorios controlados por paramilitares (como el bloque Calima o los Rastrojos) o por la guerrilla, las empresas mineras negocian con los actores armados para establecerse en los territorios y proteger sus negocios. Por lo tanto, la minera financia los grupos armados pero también arma milicias privadas, nuevos grupos armados quienes se desarrollan con el negocio del oro. Como ya se ha denunciado por los movimientos sociales colombianos, la minería promueve el conflicto armado, genera amenazas, desplazamiento forzado, asesinatos y demás violaciones de los derechos humanos por parte de actores armados ilegales y legales, pues el Gobierno entiende garantizar los derechos otorgados a las multinacionales por medio de su ejército nacional. Los grupos armados ya tienen en sus manos la minería, y el Gobierno colombiano, con su “consolidación territorial” y la creciente militarización de los territorios, permite que las empresas lleguen a las minas. 
 
Resistencia de los pueblos y nuevas estrategias de las multinacionales para la explotación
 
Frente a la explotación salvaje del territorio, los pueblos indígenas han venido resistiendo a la entrada de las multinacionales en sus resguardos. Por ejemplo, el año pasado, en Canoas, se realizó una Minga para sacar las maquinas mineras de sitios de explotación, con el logro efectivo de que no siguieran excavando la zona. Para llevar a cabo esto se movilizó toda la comunidad, enfrentando el Gran Capital, a pesar de las amenazas e intimidaciones. 
 
No obstante las multinacionales tienen varios recursos estratégicos para obtener lo que desean. Si ahora se les prohíbe la entrada en ciertos territorios indígenas gracias a la resistencia de las comunidades, ellas ponen en ejecución otras estratégicas. Ahora las multinacionales proponen a los mismos comuneros recursos para que hagan sus propias minas, sus propios negocios patrocinados por ellas, controlando así la producción. Pues, como ya lo hemos dicho, se necesitan grandes inversiones para generar ganancias, y solo las multinacionales pueden invertir, lo que hacen ahora, repartiendo recursos entre varias pequeñas empresas mineras, comprando los títulos de concesión y brindando material minero. Además, ellas seducen a las autoridades locales, ofreciendo recursos para las escuelas, obras comunales u otros proyectos beneficiando supuestamente a la comunidad. Estas ofertas, groseras oportunidades de “desarrollo”, conquistan a más de uno de los que se encuentran en extrema pobreza. Cínica trampa de los dueños del mundo, aprovechando de la pobreza que ellos mismos producen. 
 
Sin embargo, algunos no se dejaron engañar. La experiencia ancestral de minería artesanal con la mina Mirasoles, en Las Delicias, lo demuestra. Esta mina es una de las primeras encontradas por los españoles durante la Conquista, quienes esclavizaron indígenas para explotarla y, tras la muerte de ellos, trajeron esclavos de África en el marco del comercio triangular. Después de la abolición de la esclavitud, los afro-colombianos volvieron a explotar esta mina y, junto con los indígenas, fundaron una Sociedad de minería, haciendo consultas previas a la comunidad y al cabildo. La meta es sacar mineral para sostenerse y aportar recursos al Cabildo según los planes de vida establecidos por la comunidad. 
 
¡Resistir y accionar YA!
 
Este ejemplo es, para los comuneros y comuneras, una manera de resistir. De resistencia y de alternativa se habló en las comisiones reunidas en Gualanday. Los diferentes tejidos e integrantes de la ACIN hicieron propuestas para llevar a las comunidades. 
 
Por un lado se habló de organizar consultas previas en las comunidades, así como declarar el territorio como sitio sagrado para impedir la explotación minera. Por otro lado se propuso acciones para realizar la autonomía y las alternativas a la explotación: socializar a las comunidades el análisis del fenómeno minero en el Norte del Cauca, organizar mingas, marchas, y otros eventos para que la resistencia se haga desde y para la comunidad. Para que los comuneros puedan reflexionar y proponer, desde el Ser Nasa. 
 
Lo que destacaron los participantes fue la necesidad de incluir más a las comunidades en la reflexión y en la acción, para que se realicen los mandatos de los pueblos. “Los mandatos ya están hechos, tenemos que accionar ya” declararon los miembros de los tejidos. 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Add comment

Visitas

6419244
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3310
0
50058
0
268607
0
6419244

Tu IP: 54.145.211.125
Server Time: 2015-01-30 08:56:38

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones