Inicio
Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de...

Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

Cada año decenas de familias indígenas se ven obligadas a abandonar su territorio a causa del conflicto armado que se vive en Colombia desde hace más de 50 años. Esta  guerra, que desafortunadamente se ha librado en los territorios ancestrales de los pueblos nativos del país, ha...

Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

El modelo de agricultura familiar en la Altillanura no solo es viable, sino que es más rentable que la agroindustria a gran escala. Así concluye un estudio elaborado por la Universidad Javeriana con el apoyo de la Universidad de los Llanos y Oxfam Colombia presentado ayer a propósito de...

  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Jueves, 28 Mayo 2015 16:33
  • Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

    Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

    Viernes, 29 Mayo 2015 19:19
  • Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

    Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

    Sábado, 30 Mayo 2015 11:23

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Mensaje en la Audien...

    La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las agresiones del Esmad. Después de los ataques del Esmad han resultado personas gravemente heridas, judicializados y la triste perdida de Guillermo Pavi por parte de las balas asesinas de la fuerza pública.

     
  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos la violen...
    En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la región, por un lado las comunidades han sido agredidas por el ESMAD en la liberación de la Madre Tierra en Corinto y Caloto. Por otro lado hace unos días lamentamos la muerte de una niña de 7 años en Agua Clara Buenos Aires por culpa de una mina quiebra pata puesta por los actores armados y el día de hoy, martes 26 de Mayo de 2015, nuevamente familiares y amigos lloran el crimen de Ana Nohemí corpus Mestizo.
     
  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

     
    Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos como bien mandata los principios de la comunidad Nasa.

Contexto Colombiano

  • Comunicado a la opinión publica de la Minga de Pensamiento en Defensa de la Madre Tierra

    Las Autoridades Tradicionales Agrupadas en la Asociación de Cabildo Nasa CxhaCxha filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y el Consejo Regional indígena del Huila CRIHU, manifestamos a la opinión pública Nacional e Internacional, frente a los intereses de la Locomotora Minero Energética y en Nuestro caso la concesión de licencias de Exploración y Explotación de hidrocarburos, Licencias mineras y los megaproyectos Hidroeléctricos,otorgadas sin consulta previa a los pueblos indígenas, que se convierten en una violación a los derechos Humanos, a la vida y al territorio.
     
  • Temor en territorios indígenas de Caldas

    Grupos de 8 a 10 hombres vestidos de negro, encapuchados, que andan durante las noches por territorios indígenas de Caldas están cohibiendo a sus pobladores.
     
  • Medellín se pronuncia acerca de los servicios públicos domiciliarios, el hábitat, el despojo y los megraproyectos

    Medellín es una de las principales ciudades receptoras de población desplazada del campo, producto del conflicto social, político y armado. Este proceso se profundizó en las últimas décadas y llevó a que cientos de miles de familias arribaran a la ciudad a poblar las laderas y construir innumerables barrios, muchos de los cuales hoy siguen siendo desconocidos por las instituciones gubernamentales. Esto ha generado que una de las principales características de las ciudades colombianas sea la autoconstrucción y la informalidad de los barrios y los empleos de un gran porcentaje de las familias. 
     

Vivencias Globales

  • Interrumpiendo la Democracia en Honduras: Islas distópicas, las ZEDE y nuevas formas de Gobernanza

    En medio de la avalancha de acusaciones sobre la corrupción estatal y el saqueo del seguro social en Honduras, además del inicio de una maniobra militar estadounidense la cual parece ratificará la intervención permanente, los libertarios de ultraderecha agrupados en el Instituto Seasteaders, convocan a una conferencia en la ciudad de San Francisco (California), para el próximo 8 de junio denominada “Interrumpiendo la Democracia: Variedad en la gobernanza para los hondureños”.
     
  • Sarayaku rechaza la intromisión a su territorio por parte de la consultora ambiental Entrix

    Rechazo

    El día 25 de mayo se realizó una rueda de prensa por parte del pueblo originario de Sarayaku , dicen sentirse invadidos por una empresa consultora ambiental   Entrix  que llegó hacer unos estudios ambientales  dentro de su territorio, sin la coordinación y autorización de este pueblo dueño de  estas tierras.

     
  • Lucha incansable de los indígenas Tupinambá de Bahía es retratada en documental

    Reprodução
    La Tupinambá Glicéria Jesus da Silva, al lado del ex-presidente Lula, lleva su experiencia de lucha a los movimientos sociales de Río de Janeiro.
     
    Glicéria Jesús da Silva salió de la aldea Serra do Padeiro, en la Tierra Indígena Tupinambá de Olivença, Estado de Bahía, para ir a Río de Janeiro a hablar de la lucha de su pueblo. Recorrió, de un rincón a otro, decenas de kilómetros. Toda esa extensión era de dominio o circulación Tupinambá cuando comenzó la colonización hace 515 años. 
     

Comunicados

Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz.
Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

(182)
Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(220)

Documentos

Comunicado de prensa: Rechazamos el asesinato de Juan David Quintana
“La muerte no nos roba los seres amados.
Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.
La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”.
FRANÇOIS MAURIAC.
 
Con profundo dolor y tristeza, debemos denunciar y rechazar la muerte de nuestro amigo y compañero, JUAN DAVID QUINTANA DUQUE, causada por un ataque sicarial en el barrio Popular II, al nororiente de la ciudad.
(16)
Acción armanada de las Farc contra la estación de la policía en López de Micay (Costa Pacífica de Cauca)

En la madrugada del día 29 de mayo de 2015 en el área urbana municipio de López de Micay a eso de las 2:30 am hasta cerca de las 5am se presentó una acción armada al parecer del frente 30 de las Farc contra la Estación de Policía del Municipio de López de Micay.

(17)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Miranda - Cauca: Declaratoria por la Vida, el Territorio y la Autonomía de los Pueblos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altLas Autoridades Tradicionales y la comunidad del Pueblo Nasa, junto a las comunidades campesinas, afectadas por la guerra, hablamos a los colombianos y colombianas con dolor e indignación, rechazando todo acto de violencia que genera desarmonía en el territorio y atenta a nuestro planes de vida. 

Especialmente rechazamos las acciones de los actores armados que imponen la fuerza de las armas causando muertes, desplazamientos, sembrando terror en nuestros territorios. Pero también hablamos con la fuerza que da la resistencia milenaria, la unidad y con la esperanza de que las comunidades podemos construir caminos de paz y lograr que estos se han respetados y reconocidos.
 
Una vez más denunciado que en el Norte del Cauca se ha venido presentando una creciente intensificación de conflicto político armado. Los territorios se han convertido en escenarios de guerra, las violaciones a los derechos humanos y el DIH van en aumentado; es necesario señalar que a pesar del aumento de la militarización, los hostigamientos por parte de la guerrilla, los asesinatos, el reclutamiento de niños y niñas, las minas son constantes. Solo en lo corrido en este año 2012 han muerto como causa del conflicto político armado 18 personas, 4 mujeres  y  14 hombres  y se registran más de 118 eventos de violación a los derechos y DIH. Esto es una muestra más que la guerra no va parar con estrategias de fuerza. 
 
En el Municipio de Miranda desde el mayo estamos viviendo una creciente militarización de la vida, estamos sufriendo el Plan de Consolidación Territorial que a sangre y fuego se impone en nuestros territorios, estamos viviendo la imposición de un proyecto revolucionario militarista que no respecta nuestras decisiones, que atenta contra nuestra organización y autonomía. 
 
A partir del 12 de mayo de 2012 cuando se inician los combates entre el ejército nacional y la guerrilla de las FARC, más de 95 familias, 234 personas, de la comunidad de Monte Redondo y Caraqueño se ven obligadas a desplazarse a finca “Las Palmas”, sitio de asamblea permanente. Las comunidades de Monte Redondo todavía se encuentran en el sitio de asamblea permanente “puesto de salud”, ya que no pueden volver a sus casas, por los constantes enfrentamientos.
 
La situación de conflicto, ha generado otras graves consecuencias: han sido asesinadas 2 personas, otras 2 personas han sido heridas, 10 personas de la comunidad indígena y campesina han sido víctimas de amenazas, se han destruido decenas de bienes civiles, se ha violado el derecho a la educación de más de 1000 niños y jóvenes de las Instituciones educativas  y sedes de Monte Redondo y Cabildo, se han afectado las actividades agrícolas, por que las familias no puede trabajar en sus huertas. Los actores armados han convertido las viviendas, escuelas, puestos de salud, en trincheras. Se ha instaurado un ambiente de miedo y zozobra permanente. 
 
Esta situación obedece a:
 
1. El Plan de Consolidación Territorial que se impone como estrategia que combina “desarrollo armado y humanitarismo armado”, por medio del cual los recursos públicos destinados a atender las urgencias humanitarias, garantizar los derechos sociales y el desarrollo de infraestructura, pasan a través de los batallones, con la clara intención de involucrar a las comunidades civiles en la estrategia de guerra. 
 
2. Obedece a un modelo de desarrollo económico extractivo, que pretende que los territorios de los indígenas, campesinos y afros estén al servicio de intereses económicos de las multinacionales. Un modelo de neocolonización minero energético, de expansión de agro combustibles y de expropiación territorial. 
 
3. Obedece a un gobierno que ha subordinado la ley y sus propios intereses económicos al sostenimiento de la guerra y de las mafias económicas militares que la promueven. Un gobierno sin voluntad para resolver problemas estructurales como la desigualdad social, la inequidad en la distribución de la tierra, incapaz de brindar alternativas reales a los cultivos de uso ilícito. Un gobierno sordo y prepotente que cree tener la llave y la decisión de la vida de toda una nación. Que no escucha las voces de las comunidades que reclaman que se pare la guerra y se busque caminos de paz.
 
4. Y también responde a una guerrilla que ha perdido su sensibilidad real frente al dolor de las comunidades, que no respeta otros proyectos diferentes al suyo por responder a la inmediatez de la guerra, colocando en decadencia su propio proyecto político por el interés de mantener su aparato militar. 
 
Nuestra posición
 
En consecuencia con los Mandatos y las resoluciones definidas por los congresos zonales y regionales reiteramos que nuestra posición es por la consolidación de caminos de paz, por tanto exigimos parar la guerra y abrir propuestas para una salida dialogada y negociada al conflicto armado interno. 
 
Convocamos al gobierno nacional y a las FARC a realizar los diálogos humanitarios ya con las siguientes exigencias: el respecto a la autonomía y territorio de los pueblos indígenas, acabar con la violencia sexual a mujeres y niñas, terminar el reclutamiento de menores e indígenas, detener la siembra de las minas antipersonales en el territorio y el uso de bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, y se evite el desplazamiento forzado.
 
En ejercicio de nuestra autonomía  a partir de la fecha  reactivaremos las mingas de control territorial que permita en el cuidado de nuestra madre tierra y de nuestra comunidad.  Realizaremos control territorial en los sitios sagrados bajo la responsabilidad de la guardia indígena, cabildo, juntas de acción comunal. Coordinaremos las mingas de recorrido territorial para visitar las familias  y consultarlas respeto a los cultivos de uso licito, se realizaran acciones para retiro de los campamentos y las bases militares. Haremos mingas  para hacer cumplir  el DIH  exigiendo  el retiro de los actores armados de los sitios como viviendas, escuelas, puestos de salud y sitios de asamblea permanente. 
 
Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos para que denuncien la violación de los derechos humanos y el DIH que ocurre en nuestros territorios. A las organizaciones sociales para que en conjunto resistamos y propongamos una salida dialogada al conflicto armado y exijamos verdad, justicia y reparación. 
   
 “Cuenten con nosotros para la paz y no para la guerra”
AUTORIDADES INDÍGENAS DEL CAUCA - ACIN - CRIC
 

Comments   

 
#3 andres 2012-07-20 13:27
es curiosos q hace 202 años un dia como hoy los intereses del gobierno eran en pro de españa. ahora no hay diferencia alguna, con excepcion que esta vez son para los americanos con su capitalismo y rasismo "el patron" de colombia. ademas es triste ver como un pueblo que sufrio del mal de la colonizacion y la guerra, se dejo llevar por las potencias colonizadoras en su economia y cultura creciendo y convirtiendose igual a sus conquistadores. en mi punto de vista , es la victima superada que se convirito en victimario por el mal de la avaricia.
 
 
-3 #2 julio 2012-07-17 20:30
acaso ustedes como cabildo desean ser patria independiente y por eso no necesitan del gobierno pero si es así por que solicitan ayuda del gobierno ?????? a que juegan
 
 
#1 yeldyalexandra@hotmail.com 2012-06-30 12:21
a mi opinion personal todo el contexto es lo q busca cada persona q hacen parte de las comunidades q habitamos en medio del conflicto armado pero solo la unidad es lo q nos llevara a que este problema sea visibilizado ante toda la sociedad colombiana exigiendo a los medios de comunicacionq cumplan su labor en favor de la comunidad vulnerable y a los entes apoyo, ya q en la marcha no vi los medios de comunicacion nacionales no tampoco organizaciones como los derechos internacionales entre otras personas q hicieron falta ¡quien escucho las denuncias me pregunto¡y ahora q sigue¡por que ni siquiera la poblacion de miranda no sabia de q era la marcha o q exigiamos hubo herrores al cordinarla ustedes como organizacion tiene el poder para hacerse sentir y exigir mayor inversion social para el campo al gobierno nacional y la tan ahelada paz y no ala violacion de derechos humanos
 

Add comment

Visitas

7762862
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6705
11933
80233
7608427
378259
319626
7762862

Tu IP: 54.145.208.64
Server Time: 2015-05-30 13:36:40

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones