Inicio
Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

Pillaje, corrupción e impunidad son los tres principales males del sistema de minería ilegal en la cuenca del Caura del Orinoco, donde la pérdida de biodiversidad acusa un llamado de alerta.  De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(...

La Madre Tierra, cuida y vela por el bienestar de sus hijos

La Madre Tierra, cuida y vela por el bienestar de sus hijos

  Las políticas neoliberales, capitalista y mercantilista han expropiado de manera ilegal a través de la patentación de nuestras semillas y plantas naturales de los pueblos indígenas, campesinos y afros del territorio colombiano. No contentos con la destrucción de la vida, las...

 Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

El días lunes 6 se de abril se visitó a la comunidad de Corinto que se encuentra sembrando en medio de los cañaduzales hasta el momento. Para hacer esta siembra se hace minga, donde participan los resguardos de Jambaló, San Francisco, Tacueyó, Toribio y Miranda. Al finalizar la jornada de...

  • Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

    Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

    Viernes, 24 Abril 2015 10:40
  • La Madre Tierra, cuida y vela por el bienestar de sus hijos

    La Madre Tierra, cuida y vela por el bienestar de sus hijos

    Sábado, 25 Abril 2015 16:01
  •  Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

    Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

    Sábado, 25 Abril 2015 17:35

Nuestra Palabra

Ante la carta de las Farc a Santos: Una condición impostergable desde los pueblos

Fotografía de Jesús Abad Colorado
 
En este contexto, las FARC reiteran su decisión de mantener una tregua unilateral y ahora, en la carta anexa dirigida a Juan Manuel Santos, insisten en que se den a conocer verdades que han surgido gracias a las negociaciones de La Habana. Algunas de estas exigencias que expresan las FARC han sido planteadas desde comunidades, procesos e individuos de manera reiterada: De una parte, que asuma por fin su compromiso real con la historia y con el fin de la guerra y se defina. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Victimarios en la escena del crimen

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

    Propuestas al movimi...
    Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
     
  • Continúa la problemática por el relleno sanitario en la vereda Quita Pereza

    El día 1 de abril se realizó una reunión en finca Gualanday del resguardo de Muchique los Tigres, en la cual se hicieron presentes el gobernador del Cauca Temístocles Ortega, el alcalde de Santander de Quilichao Eduardo Grijalva y delegados de la CRC. Igualmente acudieron el programa económico Ambiental del CRIC, la comunidad de Quita Pereza y delegaciones de tres resguardos indígenas Munchique Los Tigres, Canoas y Nasa Kiwe Tek Cxaw.

     
  • Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

    La comunidad del Naya convoca la solidaridad para prevenir nueva incursión militar a su territorio
     
    Dos delegados de la comunidad del Alto Naya estuvieron visitando la ACIN y también el Tejido de Comunicación. Esta visita tiene el objetivo de socializar la compleja situación que vive esta comunidad por el riesgo que significa la entrada de militares a su territorio el pasado mes de marzo. Además del incumplimiento del gobierno con la promesa de reparación tras la masacre del Naya en el año 2001. Aseguran también que el anuncio del gobierno de reanudar los bombardeos contra la guerrilla, es un hecho que agudiza el riesgo ya que estos operativos afectan también a la población civil inocente, sobre todo en esta zona donde existe presencia de todos los grupos armados legales e ilegales.

Contexto Colombiano

  • Comunicado a la Opinión Pública Frente al Rechazo de Consulta Popular por la Vida, el Agua y el Territorio en Pueblorrico

    Tribunal Administrativo de Antioquia Rechaza Consulta Popular por la Vida, el Agua y el Territorio en Pueblorrico
     
    Los grupos organizados del municipio de Pueblorrico, que recogemos el espíritu de las luchas sociales, campesinas e indígenas de nuestra región, en la búsqueda de conquistar la autodeterminación territorial para decidir nuestro presente y futuro, emite el siguiente comunicado a la opinión pública frente al rechazo que el Tribunal Administrativo de Antioquia ha dado a nuestra propuesta de defender la Vida, el Agua y el Territorio como Derechos Sagrados:
     
  • COLOMBIA-EXTERMINIO: Privatizan un río y matan de hambre a 14 mil indígenas.

    En La Guajira colombiana, una región situada al norte del país y hogar de  uno de los mayores pueblos indígenas de Colombia, los wayúu, se está produciendo un exterminio silencioso, del que muy pocos medios informan. Los wayúu están muriendo de sed y hambre porque una empresa minera y grandes propietarios agrícolas han privatizado el principal río de la región, el Ranchería, y los han dejado sin agua. Denuncian que ya han muerto de inanición y sed 14.000 (14 mil) indígenas, especialmente niños y personas mayores. Incluimos al final de la nota, parte del documental “El río que nos robaron” del periodista colombiano Gonzalo Guillén. El documental será utilizado como prueba documental ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. MM

     
  • Situación que carcome mis entrañas. A Propósito de la orden de bombardear el Cauca

    Compartimos la palabra frente a la guerra y la paz que desde el dolor expresa la  lideresa afrocolombiana, Francia Márquez, no sólo porque nos identificamos con estas situaciones históricas y actuales que carcomen nuestras entrañas también como indígenas y campesinas hijas del Cauca, sino también porque sus reflexiones reiteran todo lo que hemos venido sintiendo y denunciando desde varios años atrás, particularmente en relación a la Paz de Mama Kiwe en Libertad, de la mujer sin amarras ni silencios, pero también en nuestro análisis sobre la Paz de los pueblos sin Dueños.
     

Vivencias Globales

Comunicados

La guerra, la muerte, la violencia y el terror regresa a las comunidades y territorios del norte del Cauca

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN- CXHAB WALA KIWE, ante los hechos de violencia que vienen ocurriendo en los últimos días, se permite informar y denunciar la situación que se viene presentando en la zona del departamento del Norte del Cauca.

(428)
Restituir las tierras a las comunidades indígenas
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Definitivamente, la sangre del indio, es apetecida por los hombres del ejército nacional, la policía y los agentes del ESMAD, como requisito previo para el ascenso militar. Así como la sangre del indio, alimentó la riqueza de unos criollos españoles en Colombia.
(290)

Documentos

Acción urgente: Por amenazas y presencia de hombres armados, peligra la vida de campesinxs y pescadores de Terraplen - Cesar
Las comunidades de campesinos, campesinas y pescadores de Terraplén en el municipio de San Martín - Cesar, como mandato del pueblo hoy estamos recuperando nuestro territorio para la vida y manifestamos a la opinión pública nacional e internacional los siguientes.
(9)
Por reactivación de bombardeos es asesinada mujer indígena en el Alto Andágueda
La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Choco – ASOREWA, RECHAZAMOS el asesinato de MELBA TEQUIA  SINTUA, mujer indígena de la etnia Emberá Katío, en hechos ocurridos el día 18 de abril del año en curso, por bombardeos realizados por el Ejército Nacional, entre las 17:00 horas y las 23:00 horas de la fecha en mención, en territorio indígena del Resguardo Tahami y el Consejo Comunitario del Alto Atrato, Municipio del Alto Andágueda.
(53)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Miranda - Cauca: Declaratoria por la Vida, el Territorio y la Autonomía de los Pueblos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altLas Autoridades Tradicionales y la comunidad del Pueblo Nasa, junto a las comunidades campesinas, afectadas por la guerra, hablamos a los colombianos y colombianas con dolor e indignación, rechazando todo acto de violencia que genera desarmonía en el territorio y atenta a nuestro planes de vida. 

Especialmente rechazamos las acciones de los actores armados que imponen la fuerza de las armas causando muertes, desplazamientos, sembrando terror en nuestros territorios. Pero también hablamos con la fuerza que da la resistencia milenaria, la unidad y con la esperanza de que las comunidades podemos construir caminos de paz y lograr que estos se han respetados y reconocidos.
 
Una vez más denunciado que en el Norte del Cauca se ha venido presentando una creciente intensificación de conflicto político armado. Los territorios se han convertido en escenarios de guerra, las violaciones a los derechos humanos y el DIH van en aumentado; es necesario señalar que a pesar del aumento de la militarización, los hostigamientos por parte de la guerrilla, los asesinatos, el reclutamiento de niños y niñas, las minas son constantes. Solo en lo corrido en este año 2012 han muerto como causa del conflicto político armado 18 personas, 4 mujeres  y  14 hombres  y se registran más de 118 eventos de violación a los derechos y DIH. Esto es una muestra más que la guerra no va parar con estrategias de fuerza. 
 
En el Municipio de Miranda desde el mayo estamos viviendo una creciente militarización de la vida, estamos sufriendo el Plan de Consolidación Territorial que a sangre y fuego se impone en nuestros territorios, estamos viviendo la imposición de un proyecto revolucionario militarista que no respecta nuestras decisiones, que atenta contra nuestra organización y autonomía. 
 
A partir del 12 de mayo de 2012 cuando se inician los combates entre el ejército nacional y la guerrilla de las FARC, más de 95 familias, 234 personas, de la comunidad de Monte Redondo y Caraqueño se ven obligadas a desplazarse a finca “Las Palmas”, sitio de asamblea permanente. Las comunidades de Monte Redondo todavía se encuentran en el sitio de asamblea permanente “puesto de salud”, ya que no pueden volver a sus casas, por los constantes enfrentamientos.
 
La situación de conflicto, ha generado otras graves consecuencias: han sido asesinadas 2 personas, otras 2 personas han sido heridas, 10 personas de la comunidad indígena y campesina han sido víctimas de amenazas, se han destruido decenas de bienes civiles, se ha violado el derecho a la educación de más de 1000 niños y jóvenes de las Instituciones educativas  y sedes de Monte Redondo y Cabildo, se han afectado las actividades agrícolas, por que las familias no puede trabajar en sus huertas. Los actores armados han convertido las viviendas, escuelas, puestos de salud, en trincheras. Se ha instaurado un ambiente de miedo y zozobra permanente. 
 
Esta situación obedece a:
 
1. El Plan de Consolidación Territorial que se impone como estrategia que combina “desarrollo armado y humanitarismo armado”, por medio del cual los recursos públicos destinados a atender las urgencias humanitarias, garantizar los derechos sociales y el desarrollo de infraestructura, pasan a través de los batallones, con la clara intención de involucrar a las comunidades civiles en la estrategia de guerra. 
 
2. Obedece a un modelo de desarrollo económico extractivo, que pretende que los territorios de los indígenas, campesinos y afros estén al servicio de intereses económicos de las multinacionales. Un modelo de neocolonización minero energético, de expansión de agro combustibles y de expropiación territorial. 
 
3. Obedece a un gobierno que ha subordinado la ley y sus propios intereses económicos al sostenimiento de la guerra y de las mafias económicas militares que la promueven. Un gobierno sin voluntad para resolver problemas estructurales como la desigualdad social, la inequidad en la distribución de la tierra, incapaz de brindar alternativas reales a los cultivos de uso ilícito. Un gobierno sordo y prepotente que cree tener la llave y la decisión de la vida de toda una nación. Que no escucha las voces de las comunidades que reclaman que se pare la guerra y se busque caminos de paz.
 
4. Y también responde a una guerrilla que ha perdido su sensibilidad real frente al dolor de las comunidades, que no respeta otros proyectos diferentes al suyo por responder a la inmediatez de la guerra, colocando en decadencia su propio proyecto político por el interés de mantener su aparato militar. 
 
Nuestra posición
 
En consecuencia con los Mandatos y las resoluciones definidas por los congresos zonales y regionales reiteramos que nuestra posición es por la consolidación de caminos de paz, por tanto exigimos parar la guerra y abrir propuestas para una salida dialogada y negociada al conflicto armado interno. 
 
Convocamos al gobierno nacional y a las FARC a realizar los diálogos humanitarios ya con las siguientes exigencias: el respecto a la autonomía y territorio de los pueblos indígenas, acabar con la violencia sexual a mujeres y niñas, terminar el reclutamiento de menores e indígenas, detener la siembra de las minas antipersonales en el territorio y el uso de bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, y se evite el desplazamiento forzado.
 
En ejercicio de nuestra autonomía  a partir de la fecha  reactivaremos las mingas de control territorial que permita en el cuidado de nuestra madre tierra y de nuestra comunidad.  Realizaremos control territorial en los sitios sagrados bajo la responsabilidad de la guardia indígena, cabildo, juntas de acción comunal. Coordinaremos las mingas de recorrido territorial para visitar las familias  y consultarlas respeto a los cultivos de uso licito, se realizaran acciones para retiro de los campamentos y las bases militares. Haremos mingas  para hacer cumplir  el DIH  exigiendo  el retiro de los actores armados de los sitios como viviendas, escuelas, puestos de salud y sitios de asamblea permanente. 
 
Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos para que denuncien la violación de los derechos humanos y el DIH que ocurre en nuestros territorios. A las organizaciones sociales para que en conjunto resistamos y propongamos una salida dialogada al conflicto armado y exijamos verdad, justicia y reparación. 
   
 “Cuenten con nosotros para la paz y no para la guerra”
AUTORIDADES INDÍGENAS DEL CAUCA - ACIN - CRIC
 

Comments   

 
#3 andres 2012-07-20 13:27
es curiosos q hace 202 años un dia como hoy los intereses del gobierno eran en pro de españa. ahora no hay diferencia alguna, con excepcion que esta vez son para los americanos con su capitalismo y rasismo "el patron" de colombia. ademas es triste ver como un pueblo que sufrio del mal de la colonizacion y la guerra, se dejo llevar por las potencias colonizadoras en su economia y cultura creciendo y convirtiendose igual a sus conquistadores. en mi punto de vista , es la victima superada que se convirito en victimario por el mal de la avaricia.
 
 
-3 #2 julio 2012-07-17 20:30
acaso ustedes como cabildo desean ser patria independiente y por eso no necesitan del gobierno pero si es así por que solicitan ayuda del gobierno ?????? a que juegan
 
 
#1 yeldyalexandra@hotmail.com 2012-06-30 12:21
a mi opinion personal todo el contexto es lo q busca cada persona q hacen parte de las comunidades q habitamos en medio del conflicto armado pero solo la unidad es lo q nos llevara a que este problema sea visibilizado ante toda la sociedad colombiana exigiendo a los medios de comunicacionq cumplan su labor en favor de la comunidad vulnerable y a los entes apoyo, ya q en la marcha no vi los medios de comunicacion nacionales no tampoco organizaciones como los derechos internacionales entre otras personas q hicieron falta ¡quien escucho las denuncias me pregunto¡y ahora q sigue¡por que ni siquiera la poblacion de miranda no sabia de q era la marcha o q exigiamos hubo herrores al cordinarla ustedes como organizacion tiene el poder para hacerse sentir y exigir mayor inversion social para el campo al gobierno nacional y la tan ahelada paz y no ala violacion de derechos humanos
 

Add comment

Visitas

7307178
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8287
9551
64110
7170820
242201
310398
7307178

Tu IP: 54.87.72.176
Server Time: 2015-04-25 20:18:11

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones