Inicio
Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

  Las y los jóvenes del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué de la zona norte del Cauca, se concentraron en tres sitios para llegar caminando a la vereda Loma Redonda del Resguardo de Jambaló, donde se congregaron desde el 9 al 12 de julio para realizar la trigésima primera...

Sembrando Dignidad

Sembrando Dignidad

  Memoria audiovisual del proyecto: Desarrollo y Fortalecimiento de las Estrategias organizativas y productivas para la permanencia de las comunidades rurales en el territorio de los municipios de San francisco y Cocorná en el Oriente Antioqueño (2009-2015).

Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

  En La Jagua de Ibirico, uno de los municipios con mayor producción de carbón en el Cesar, sus habitantes se inventaron una forma de medir la contaminación que deja la explotación y transporte del mineral.

  • Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    Lunes, 03 Agosto 2015 12:01
  • Sembrando Dignidad

    Sembrando Dignidad

    Martes, 04 Agosto 2015 09:48
  • Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

    Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

    Martes, 04 Agosto 2015 11:24

Nuestra Palabra

La Escombrera: Fosa de impunidad en la guerra global contra los pueblos

El mundo se estremece horrorizado (así sea de manera transitoria) por la desaparición a manos de una maquinaria estatal criminal, de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, México en un operativo que solamente pudo hacerse con la coordinación y participación directa del ejército. Este tipo de acciones de terror contra la población civil con objetivos ideológico-político-económicos precisos. Se sabe que todo el territorio nacional mexicano es sujeto de una intervención de terror a manos de una maquinaria criminal articulada con políticas, reformas y estrategias de propaganda y engaño que, en su conjunto, benefician un proceso de ocupación del país por intereses financieros y extractivistas de mafias económicas transnacionales que ejercen el poder al más alto nivel en la arquitectura del capital transnacional global.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Sembrando Dignidad

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Comunidad de Pueblo Nuevo Ceral atropellada por el ejército de la brigada 17 del batallón Pichincha

    La Autoridad  Tradicional del Cabildo Indígena de Pueblo Nuevo Ceral y demás  comunidades del Municipio de Buenos Aires  - Cauca; conforme al uso de las  facultades legítimas que le confiere la ley de origen, el derecho propio, los usos y costumbres; además  las  facultades legales otorgadas por la ley 89 de 1890, artículo 3,7, 246 y 330 de la constitución política de Colombia y los convenios internacionales a favor de los pueblos indígenas 169 de la OIT, la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU que conforman el bloque de constitucionalidad.

     
  • Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

    La comunidad del Pueblo Nasa del municipio de Jambaló, Cauca, decidió erradicar 120 hectáreas de coca sin daño alguno a la Madre Tierra.


    Un niño con bastón de mando, de actitud sencilla, líder estudiantil de la Institución Educativa Chimicueto (Inech), tomó la palabra e informó a sus compañeros del grado primero a undécimo, que tenían que asistir a la asamblea convocada por los mayores. En fila y de forma ordenada llegaron al sitio de la reunión, integrándose entre los padres de familia y docentes.

     
  • Cauca: Cortar la caña destinada a la producción de combustible

    Cauca: Cortar la cañ...Minga en la Emperatriz, resguardo de Huellas - Caloto. El pasado lunes 13 de julio cerca de doscientos cincuenta comuneros tuvieron cita en la finca “La Emperatriz” para seguir fortaleciendo el proceso de liberación de la madre tierra en el resguardo de Huellas.  

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • México: Asesinato del ambientalista Noé Vásquez, otro caso impune en el Veracruz de Duarte

    Foto: @CencosEn Veracruz no sólo quedan impunes los asesinatos de periodistas. Este domingo se cumplieron dos años del asesinato del defensor ambiental veracruzano Noé Vásquez sin que las autoridades hayan encontrado a los autores intelectuales, ni los motivos de su muerte.
     
     
  • Si siembras extractivismos, cosecharás violencias

    Poco a poco está quedando en evidencia que los actuales extractivismos avanzan en un contexto de creciente violencia. Esto no es una exageración: se apela a distintas formas de violencia para imponerlos y protegerlos, y es cada vez más frecuente que la movilización ciudadana quede también atrapada en ella.

     
  • La guerra interminable: 15 años de lucha por el agua en Bolivia

    Derramaron sangre para no quedarse sin agua. Era el año 2000 y los ciudadanos de Cochabamba se pusieron en pie de guerra contra la privatización de sus escasos recursos hídricos. Hoy, 15 años después, la lucha diaria por el acceso al agua continúa en la cuarta ciudad más grande de Bolivia.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1133)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(726)

Documentos

Continua estrategia de exterminio físico y cultural contra los Pueblos indígenas de Colombia.

El  Consejo  Regional Indígena del  Cauca (CRIC) en  cabeza   de sus  121  autoridades indígenas, denunciamos y rechazamos la campaña de desprestigio, estigmatización, discriminación y xenofobia en contra de los pueblos indígenas de Colombia que adelanta el gobierno nacional, los sectores políticos y económicos, mediante diversas estrategias, como  la mediáticas que se evidenció en la emisión del  Programa Séptimo día del  26  de  julio de 2015  a través del Canal Caracol.

(89)
Marino López, el campesino con cuya cabeza jugaron fútbol los paramilitares
Un agricultor de la región de Cacarica, que tuvo una vida anónima, ahora ocupa un lugar en la historia de Colombia por el acto de crueldad del que fue víctima.
(74)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Comunidades negras, campesinas e indígenas del Cauca no aguantan más abusos

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

En el marco de la audiencia pública de derechos humanos convocada por la Comisión Quinta del Senado de la República, en el municipio de Caloto (norte del Cauca), la cual enfocó su propósito de denuncia en las afectaciones del conflicto armado y la explotación minera. 
 
Se escucharon voces de indignación, denuncia y exigencia de justicia por parte de líderes indígenas, campesinos, afrocolombianos, comuneros, comuneras y familiares de las personas afectadas por la militarización, el desplazamiento, el reclutamiento,  el conflicto armado, los señalamientos y amenazas entre otras afectaciones; causadas por las políticas de guerra y codicia traídas con la implementación del Plan de Consolidación Territorial en los cinco municipios del norte del Cauca.
 

alt

El norte del Cauca, convertido en teatro de operaciones militares, es un territorio donde la inversión nacional se refleja en la presencia de más de siete mil hombres de la fuerza pública fuertemente armados, en la instalación de batallones de alta montaña, la compra de armamento, tanquetas y avionetas de guerra que cruzan y disparan indiscriminadamente sobre las comunidades del Cauca. En los municipios del Cauca es donde se pagan los servicios básicos más caros del país - agua, energía y gasolina- pues siendo productores de estos y otros recursos, su administración está en manos de operadores privados.  
 
Entre las denuncias y casos expuestos por los dirigentes y habitantes de las diferentes comunidades del Cauca, se conocieron afectaciones individuales, comunitarias y territoriales ocasionadas esta vez por la implementación del plan de consolidación territorial, lo que significa para la población civil un plan de  muerte, de invasión territorial, amenaza y fraccionamiento de los procesos organizativos; como también el involucramiento de la población en el conflicto armado. Frente a las afectaciones por la militarización y el conflicto armado, los líderes indígenas, campesinos y afros denunciaron muertes, amenazas frente a la exigencia del respeto por el territorio, desplazamientos, afectaciones y  la ocupación de los espacios civiles y comunitarios como viviendas, escuelas, lugares de recreación, como el estadio de Caloto  y sitios de asamblea permanente, por parte de los grupos armados. Lo que ha generado desplazamiento masivo de las comunidades y el cese de las actividades escolares especialmente en las comunidades de Miranda y Toribío en el norte del Cauca. 
 

alt

En el año 2011 fueron asesinados 37 comuneros indígenas, se presentaron 11 desplazamientos colectivos, se generaron 800 afectaciones a bienes civiles, 14 amenazas como también capturas  y retenciones arbitrarias.  En lo que va corrido del 2012, se han presentado 11 asesinatos a comuneros indígenas, 15 desplazamientos colectivos, 84 bienes civiles han sido afectados, se han registrado 15 amenazas y se han intensificado las capturas y retenciones arbitrarias a líderes y comuneros de las diferentes organizaciones, entre las cuales se denuncia, la detención, el montaje y señalamiento a los líderes afros: Felix Manuel Banguero y Nesai Ramos de Guachené (Cauca), como también la detención de la jefe de enfermería del hospital Niña María de Caloto, Mildred Gisela Mora.
 
De igual manera, las comunidades afros agrupadas en el PCN, UAFRO y los diferentes consejos comunitarios constituidos en el Cauca, denunciaron las consecuencias que todavía padecen los habitantes del municipio de Suarez y sus alrededores por el desplazamiento generado con la represa de la Salvajina, denunciaron el desconocimiento por parte del Estado y sus instituciones de los títulos ancestrales, los consejos comunitaritos y las organizaciones de base. Esto ha generado la no consulta previa libre e informada frente a la concesión de sus territorios para la explotación minera por parte de las multinacionales Anglo Gold Ashanti, Cossigo Resort y American Explore.
 
Expresaron también el confinamiento y la zozobra que viven en sus territorios por los constantes ataques a la base militar de La Salvajina en Suárez, la restricción de la movilidad y el transporte de alimentos a las comunidades de la parte alta como Cerro Tijeras. Denuncian la escasez de tierras para las comunidades afros del Cauca y la problemática que se ha generado entre comunidades indígenas y afros a causa del Ministerio del Interior por la finca San Rafael en la comunidad de Mazamorrero -jurisdicción de Santander de Quilichao-.  De igual manera exponen las amenazas de las que han sido víctimas los concejales del municipio de Suárez - Cauca, la prohibición del ejercicio de la minería artesanal a las comunidades de  la toma en Suárez, quienes han sido amedrentados por disparos del ejército y víctimas de 13 amenazas de muerte por no permitir la explotación minera por parte de las multinacionales, las cuales de manera descarada  son custodiadas por el ejército para que entren al territorio y recojan muestras, aun habiendo una orden de la corte de parar las concesiones.
 
Entre tanto desde las comunidades campesinas se expresaron los casos de violencia sexual por parte de los grupos armados, el reclutamiento forzado de niños y jóvenes de las diferentes comunidades, el involucramiento y detención de comuneros y comuneras, la instalación de minas anti persona y las amenazas a los dirigentes campesinos y a los procesos organizativos. Preocupa enormemente el papel de la fuerza pública en estos territorios, pues se evidencia claramente que lejos de garantizar la protección de los derechos de la población defienden a  capa y espada la inversión y los intereses privados de las corporaciones transnacionales.
 
Finaliza la audiencia de derechos humanos en el norte del Cauca, con el compromiso, por parte de  los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, de llamar a audiencia la próxima semana a los encargados y responsables de dar cuentas de lo que pasa con los derechos humanos en el Cauca.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

8674831
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
14344
13922
43281
8518000
56094
476990
8674831

Tu IP: 54.167.76.176
Server Time: 2015-08-04 23:18:58

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones