Inicio
Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

  Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del...

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Lunes, 02 Marzo 2015 12:55
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(68)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(211)

Documentos

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(49)
Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(41)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Comunidades negras, campesinas e indígenas del Cauca no aguantan más abusos

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

En el marco de la audiencia pública de derechos humanos convocada por la Comisión Quinta del Senado de la República, en el municipio de Caloto (norte del Cauca), la cual enfocó su propósito de denuncia en las afectaciones del conflicto armado y la explotación minera. 
 
Se escucharon voces de indignación, denuncia y exigencia de justicia por parte de líderes indígenas, campesinos, afrocolombianos, comuneros, comuneras y familiares de las personas afectadas por la militarización, el desplazamiento, el reclutamiento,  el conflicto armado, los señalamientos y amenazas entre otras afectaciones; causadas por las políticas de guerra y codicia traídas con la implementación del Plan de Consolidación Territorial en los cinco municipios del norte del Cauca.
 

alt

El norte del Cauca, convertido en teatro de operaciones militares, es un territorio donde la inversión nacional se refleja en la presencia de más de siete mil hombres de la fuerza pública fuertemente armados, en la instalación de batallones de alta montaña, la compra de armamento, tanquetas y avionetas de guerra que cruzan y disparan indiscriminadamente sobre las comunidades del Cauca. En los municipios del Cauca es donde se pagan los servicios básicos más caros del país - agua, energía y gasolina- pues siendo productores de estos y otros recursos, su administración está en manos de operadores privados.  
 
Entre las denuncias y casos expuestos por los dirigentes y habitantes de las diferentes comunidades del Cauca, se conocieron afectaciones individuales, comunitarias y territoriales ocasionadas esta vez por la implementación del plan de consolidación territorial, lo que significa para la población civil un plan de  muerte, de invasión territorial, amenaza y fraccionamiento de los procesos organizativos; como también el involucramiento de la población en el conflicto armado. Frente a las afectaciones por la militarización y el conflicto armado, los líderes indígenas, campesinos y afros denunciaron muertes, amenazas frente a la exigencia del respeto por el territorio, desplazamientos, afectaciones y  la ocupación de los espacios civiles y comunitarios como viviendas, escuelas, lugares de recreación, como el estadio de Caloto  y sitios de asamblea permanente, por parte de los grupos armados. Lo que ha generado desplazamiento masivo de las comunidades y el cese de las actividades escolares especialmente en las comunidades de Miranda y Toribío en el norte del Cauca. 
 

alt

En el año 2011 fueron asesinados 37 comuneros indígenas, se presentaron 11 desplazamientos colectivos, se generaron 800 afectaciones a bienes civiles, 14 amenazas como también capturas  y retenciones arbitrarias.  En lo que va corrido del 2012, se han presentado 11 asesinatos a comuneros indígenas, 15 desplazamientos colectivos, 84 bienes civiles han sido afectados, se han registrado 15 amenazas y se han intensificado las capturas y retenciones arbitrarias a líderes y comuneros de las diferentes organizaciones, entre las cuales se denuncia, la detención, el montaje y señalamiento a los líderes afros: Felix Manuel Banguero y Nesai Ramos de Guachené (Cauca), como también la detención de la jefe de enfermería del hospital Niña María de Caloto, Mildred Gisela Mora.
 
De igual manera, las comunidades afros agrupadas en el PCN, UAFRO y los diferentes consejos comunitarios constituidos en el Cauca, denunciaron las consecuencias que todavía padecen los habitantes del municipio de Suarez y sus alrededores por el desplazamiento generado con la represa de la Salvajina, denunciaron el desconocimiento por parte del Estado y sus instituciones de los títulos ancestrales, los consejos comunitaritos y las organizaciones de base. Esto ha generado la no consulta previa libre e informada frente a la concesión de sus territorios para la explotación minera por parte de las multinacionales Anglo Gold Ashanti, Cossigo Resort y American Explore.
 
Expresaron también el confinamiento y la zozobra que viven en sus territorios por los constantes ataques a la base militar de La Salvajina en Suárez, la restricción de la movilidad y el transporte de alimentos a las comunidades de la parte alta como Cerro Tijeras. Denuncian la escasez de tierras para las comunidades afros del Cauca y la problemática que se ha generado entre comunidades indígenas y afros a causa del Ministerio del Interior por la finca San Rafael en la comunidad de Mazamorrero -jurisdicción de Santander de Quilichao-.  De igual manera exponen las amenazas de las que han sido víctimas los concejales del municipio de Suárez - Cauca, la prohibición del ejercicio de la minería artesanal a las comunidades de  la toma en Suárez, quienes han sido amedrentados por disparos del ejército y víctimas de 13 amenazas de muerte por no permitir la explotación minera por parte de las multinacionales, las cuales de manera descarada  son custodiadas por el ejército para que entren al territorio y recojan muestras, aun habiendo una orden de la corte de parar las concesiones.
 
Entre tanto desde las comunidades campesinas se expresaron los casos de violencia sexual por parte de los grupos armados, el reclutamiento forzado de niños y jóvenes de las diferentes comunidades, el involucramiento y detención de comuneros y comuneras, la instalación de minas anti persona y las amenazas a los dirigentes campesinos y a los procesos organizativos. Preocupa enormemente el papel de la fuerza pública en estos territorios, pues se evidencia claramente que lejos de garantizar la protección de los derechos de la población defienden a  capa y espada la inversión y los intereses privados de las corporaciones transnacionales.
 
Finaliza la audiencia de derechos humanos en el norte del Cauca, con el compromiso, por parte de  los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, de llamar a audiencia la próxima semana a los encargados y responsables de dar cuentas de lo que pasa con los derechos humanos en el Cauca.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

010732
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10732
11551
22283
6666671
22283
321333
10732

Tu IP: 54.227.49.201
Server Time: 2015-03-02 19:36:02

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones