Inicio
La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

Comunicado a la Opinión Pública La ASOCIACION DE CABILDOS NASA CHXCXHA , denuncia y rechaza contundentemente las reiteradas amenazas por parte del grupo Paramilitar “Águilas Negras” a nuestras autoridades tradicionales y líderes indígenas integrantes de la asociación de cabildos nasa...

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Hoy amanecimos paseando. Las niñas, los mayores, los jóvenes y los perritos estuvimos caminando la nueva tierra acompañados del padre sol. Entre los zurcos y la almabrada, atravesamos los cultivos de coca y de maíz, los cuales, tras unos metros, se transformaban en un paisaje de caña....

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

  CARLOS ALFREDO GUAZA QUILINDO, identificado con la cédula de ciudadanía No.4.788.075 expedida en Silvia, Cauca, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Cancano - TOTOGUAMPA , entidad de derecho público de carácter especial , como consta en el...

  • La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

    La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

    Jueves, 21 Julio 2016 19:59
  • Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Viernes, 22 Julio 2016 06:51
  • Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Viernes, 22 Julio 2016 17:51

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Minería en Cundinamarca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Indígenas U’wa se Toman Planta de Ecopetrol Ante Incumplimientos del Gobierno

    Cerca de 400 indígenas de la Nación U'wa, decidieron tomarse las instalaciones de Ecopetrol en Toledo, Norte de Santander donde actualmente se encuentra ubicada la planta de gas Gibraltar, cuyo territorio ha pertenecido ancestralmente a la comunidad, que ha tenido que sufrir serias consecuencias ambientales  y culturales tras la construcción de la planta.

     
  • ¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad

    Servindi, 20 de julio, 2016.- El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

     
  • Tolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos

    El departamento de Tolima, en el corazón de Colombia, es un punto clave en el pulso entre dos modelos antagónicos de país: por una parte, un modelo cortoplacista, insostenible y destructivo del medio ambiente y las comunidades, el cual es contenido en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno nacional. Aunque se maquille a este plan con fraseología “verde” y socialdemócrata, es evidente la continuidad de las políticas favorables a la agroindustria, el extractivismo despojador, y la concentración de tierras y capitales[1]. Por otra parte, están las comunidades que mantienen una férrea y digna defensa del agua, de la vida, del medio ambiente, de la vocación agrícola de los territorios tolimenses, así como de la necesidad de pensar un desarrollo acorde a las necesidades de las comunidades, a largo plazo y respetuoso del medio ambiente.

     

Vivencias Globales

  • Ley “Bertha Cáceres” camino a la UE

    ALAI AMLATINA, 19/07/2016.-  Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dio captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.

     
  • Pueblo garífuna denuncia plan para desaparecerlo

    Proyectos de desarrollo impulsados por el gobierno en costa atlántica amenazan supervivencia de comunidades afrodescendientes.

    “El pueblo garífuna ha sufrido dos destierros y está enfrentándose a otro por permanecer en las costas, tan apetecidas por el capital nacional y trasnacional”, explica Mirian Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), que defiende los derechos de las comunidades garífunas.

     
  • ASOU'WA: DENUNCIA PÚBLICA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

    Territorio ancestral KERA- SHIKARA, 17 de Julio del 2016

    La Nación U'wa denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional los hechos ocurridos en el marco del desarrollo de la Acción Colectiva Pacifica, afectando los derechos colectivos, humanos, territoriales en nuestros puntos de concentración que se han establecido en Zizuma, Cubujón "Callejón de la muerte", La China y Cedeño pozo de Gibraltar, entre los cuales, hechos violatorios de nuestros derechos mencionamos:

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(63)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2423)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(324)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(367)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Comunidades negras, campesinas e indígenas del Cauca no aguantan más abusos

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

En el marco de la audiencia pública de derechos humanos convocada por la Comisión Quinta del Senado de la República, en el municipio de Caloto (norte del Cauca), la cual enfocó su propósito de denuncia en las afectaciones del conflicto armado y la explotación minera. 
 
Se escucharon voces de indignación, denuncia y exigencia de justicia por parte de líderes indígenas, campesinos, afrocolombianos, comuneros, comuneras y familiares de las personas afectadas por la militarización, el desplazamiento, el reclutamiento,  el conflicto armado, los señalamientos y amenazas entre otras afectaciones; causadas por las políticas de guerra y codicia traídas con la implementación del Plan de Consolidación Territorial en los cinco municipios del norte del Cauca.
 

alt

El norte del Cauca, convertido en teatro de operaciones militares, es un territorio donde la inversión nacional se refleja en la presencia de más de siete mil hombres de la fuerza pública fuertemente armados, en la instalación de batallones de alta montaña, la compra de armamento, tanquetas y avionetas de guerra que cruzan y disparan indiscriminadamente sobre las comunidades del Cauca. En los municipios del Cauca es donde se pagan los servicios básicos más caros del país - agua, energía y gasolina- pues siendo productores de estos y otros recursos, su administración está en manos de operadores privados.  
 
Entre las denuncias y casos expuestos por los dirigentes y habitantes de las diferentes comunidades del Cauca, se conocieron afectaciones individuales, comunitarias y territoriales ocasionadas esta vez por la implementación del plan de consolidación territorial, lo que significa para la población civil un plan de  muerte, de invasión territorial, amenaza y fraccionamiento de los procesos organizativos; como también el involucramiento de la población en el conflicto armado. Frente a las afectaciones por la militarización y el conflicto armado, los líderes indígenas, campesinos y afros denunciaron muertes, amenazas frente a la exigencia del respeto por el territorio, desplazamientos, afectaciones y  la ocupación de los espacios civiles y comunitarios como viviendas, escuelas, lugares de recreación, como el estadio de Caloto  y sitios de asamblea permanente, por parte de los grupos armados. Lo que ha generado desplazamiento masivo de las comunidades y el cese de las actividades escolares especialmente en las comunidades de Miranda y Toribío en el norte del Cauca. 
 

alt

En el año 2011 fueron asesinados 37 comuneros indígenas, se presentaron 11 desplazamientos colectivos, se generaron 800 afectaciones a bienes civiles, 14 amenazas como también capturas  y retenciones arbitrarias.  En lo que va corrido del 2012, se han presentado 11 asesinatos a comuneros indígenas, 15 desplazamientos colectivos, 84 bienes civiles han sido afectados, se han registrado 15 amenazas y se han intensificado las capturas y retenciones arbitrarias a líderes y comuneros de las diferentes organizaciones, entre las cuales se denuncia, la detención, el montaje y señalamiento a los líderes afros: Felix Manuel Banguero y Nesai Ramos de Guachené (Cauca), como también la detención de la jefe de enfermería del hospital Niña María de Caloto, Mildred Gisela Mora.
 
De igual manera, las comunidades afros agrupadas en el PCN, UAFRO y los diferentes consejos comunitarios constituidos en el Cauca, denunciaron las consecuencias que todavía padecen los habitantes del municipio de Suarez y sus alrededores por el desplazamiento generado con la represa de la Salvajina, denunciaron el desconocimiento por parte del Estado y sus instituciones de los títulos ancestrales, los consejos comunitaritos y las organizaciones de base. Esto ha generado la no consulta previa libre e informada frente a la concesión de sus territorios para la explotación minera por parte de las multinacionales Anglo Gold Ashanti, Cossigo Resort y American Explore.
 
Expresaron también el confinamiento y la zozobra que viven en sus territorios por los constantes ataques a la base militar de La Salvajina en Suárez, la restricción de la movilidad y el transporte de alimentos a las comunidades de la parte alta como Cerro Tijeras. Denuncian la escasez de tierras para las comunidades afros del Cauca y la problemática que se ha generado entre comunidades indígenas y afros a causa del Ministerio del Interior por la finca San Rafael en la comunidad de Mazamorrero -jurisdicción de Santander de Quilichao-.  De igual manera exponen las amenazas de las que han sido víctimas los concejales del municipio de Suárez - Cauca, la prohibición del ejercicio de la minería artesanal a las comunidades de  la toma en Suárez, quienes han sido amedrentados por disparos del ejército y víctimas de 13 amenazas de muerte por no permitir la explotación minera por parte de las multinacionales, las cuales de manera descarada  son custodiadas por el ejército para que entren al territorio y recojan muestras, aun habiendo una orden de la corte de parar las concesiones.
 
Entre tanto desde las comunidades campesinas se expresaron los casos de violencia sexual por parte de los grupos armados, el reclutamiento forzado de niños y jóvenes de las diferentes comunidades, el involucramiento y detención de comuneros y comuneras, la instalación de minas anti persona y las amenazas a los dirigentes campesinos y a los procesos organizativos. Preocupa enormemente el papel de la fuerza pública en estos territorios, pues se evidencia claramente que lejos de garantizar la protección de los derechos de la población defienden a  capa y espada la inversión y los intereses privados de las corporaciones transnacionales.
 
Finaliza la audiencia de derechos humanos en el norte del Cauca, con el compromiso, por parte de  los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, de llamar a audiencia la próxima semana a los encargados y responsables de dar cuentas de lo que pasa con los derechos humanos en el Cauca.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

13154415
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
20037
9587
20037
13057747
270207
427008
13154415

Tu IP: 54.146.22.61
Server Time: 2016-07-24 21:19:13

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones