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La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

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  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    Martes, 16 Diciembre 2014 20:26
  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

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    Diálogos de PAZtilina, la locomotora minera en Suárez, Cauca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

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    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     
  • Ningún presidente se había atrevido a tanto

    Ministro de Defensa de Colombia con Comandante Supremo de la OTAN
     
    El Presidente de Colombia hizo una gira reciente por Europa. El propósito de esta fue presentado como la “Gira por la Paz” en la que Santos buscaba y obtenía “exitosamente” recursos para el post-conflicto, cuando está por firmarse un acuerdo entre las FARC y el Gobierno. En realidad, como lo señala el Senador Jorge Robledo, Santos iba a firmar un acuerdo que pone al ejército colombiano al servicio de la OTAN y de las potencias europeas. Un acuerdo ilegal, inconstitucional e inconsulto. En la nueva geografía global, tropas colombianas ya actúan en Ucrania, en Africa y donde quiera que las necesite el imperio transnacional de la derecha capitalista. 
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

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Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

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Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
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Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El Camino hacia el Territorio

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El Diplomado de Derecho Internacional y Pueblos Indígenas, que viene realizando la ACIN a través del Tejido Justicia y Armonía, se encontró el pasado 13 de junio de 2012 en Bodega Alta del Resguardo de Huellas – Caloto - Cauca; para conocer desde las propias voces del pueblo Mayangna - de Nicaragua - su lucha por su territorio ancestral.
 
A través del panamahka, o idioma Mayangna, escuchamos la experiencia de resistencia de este pueblo por conservar el territorio, su cultura y el largo proceso para reclamar jurídicamente el derecho ancestral ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
La Comunidad indígena Awastingni pertenece al pueblo Mayangna, son más de trescientas (300) familias que la constituyen, este pueblo ha vivido en su territorio ancestral desde tiempos inmemoriales, por eso su respeto y relación directa con la Madre tierra. “En el territorio existen diferentes tipos de animales, es deber de la comunidad proteger la diferentes especies, los bosques y los sitios sagrados porque son los que dan alimentos y fortalece la espiritualidad, como el viento que lo retribuye por conservar los árboles el oxígeno y tipos de medicina que equilibran el bienestar para la comunidad” explica Barrinto Salomón, indígena Mayangna.
 
“El estar en armonía con todo las especies y entender su lenguaje nos equilibran y enseñan que nos necesitamos mutuamente para vivir. Porque así como tenemos el espacio de reunión, la comunidad, los animales también se reúnen en lo que llamamos sitios sagrado. El gobierno de Nicaragua no entiende de esta relación, por eso no se preocupa por defender los animales y al pueblo de Awastingni. Lo que pretende es expropiar a la comunidad del territorio para entregárselo a las empresas madereras” dice Barrinto.
 
Nicaragua ha vivido una larga historia de imposiciones ‘del norte’ y de dictaduras que han dejado una estela de dolor y en las calles se sienten los rezagos de la revolución. Pero también se siente los impactos de las políticas neoliberales.
 
Frente a esta apertura económicos y el libre comercio, en 1995 se conoció sobre  una concesión de explotación forestal que el gobierno central de Nicaragua otorgó a la empresa maderera Maderas y Derivados de Nicaragua S.A. (MADENSA) en zonas de bosques pertenecientes al territorio de la comunidad, sin haberse realizado procesos de consulta ni consentimiento previo. Lo que rompía el esquema de relación con la madre tierra y su relación espiritual y atentaba contra la sabiduría ancestral de este pueblo.
 
Sin conocer los elementos jurídicos y otras instancias, el pueblo Mayangna ya había venido reclamado el derecho que le asistía sobre el territorio de Awastingni, exigiendo al gobierno frenar esta concesión y titularle lo que ancestralmente le pertenece a la comunidad. Pero lamentablemente el gobierno en omisión optó por defender intereses diferentes a lo solicitado por los indígenas Mayangna.
 
Ha sido un proceso de constante lucha por su territorio,  han trascurrido 24 años. A pesar que el caso se presentó en 1995 a la Comisión Interamericana y esta la llevó en 1998 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se conoció el fallo recién en el año 2001; reconociéndole el derecho de Awastingni a su territorio ancestral, ordenando además delimitar y titulársele a la comunidad. Lamentablemente transcurridos once años (11) y aún no se ha cumplido en totalidad esta sentencia.
 
Sin duda esta lucha liderada por los  Mayagnas marca un precedente y abre un camino para otros pueblos indígenas. Es así como este fallo de la corte, reivindica de alguna manera la relación que los pueblos originarios tiene con el territorio que es la base fundamental de sus culturas, de la relación con los espíritus y sus antepasados, y sin la cual no sería posible la vida.
 
A pesar de este fallo de la CIDH las amenazas están latentes, por eso el pueblo Mayagna continúa buscando caminos para la defensa de su territorio ancestral y el fortalecimiento de su comunidad. Actualmente están construyendo sus planes de vida y en colectivo tejen ese sueño comunitario. 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
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