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Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

  El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.

La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

  Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García...

De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

  A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las...

  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Viernes, 22 Mayo 2015 13:13
  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    Sábado, 23 Mayo 2015 12:47
  • De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

    De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

    Sábado, 23 Mayo 2015 13:12

Nuestra Palabra

Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la Madre Tierra

Corinto: Con hambre ...
Ante la negativa del gobierno nacional frente a las exigencias de las comunidades que continúan en las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, éstas decidieron permanecer concentrados en las haciendas realizando trabajo comunitario para mejorar los sitios de albergue y mingas de siembra de productos de pan coger como maíz, yuca, frijol y plátano. Este trabajo fue realizado entre las comunidades de base y las autoridades de los cabildos.

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Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

    Luego de tres meses de haber iniciado las acciones de liberación de la Madre Tierra, la comunidad del resguardo de Huellas ha realizado mingas para la limpieza del terreno y el cultivo de alimentos como plátano, yuca, maíz, frijol y han tumbado la caña. 

     
  • Árbol que nace torcido…

    1. El pasado 15 de mayo se cumplieron tres años de la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los resultados de su implementación en este periodo no podían ser diferentes, porque el árbol se sembró mal desde el principio. El acuerdo no es para que Estados Unidos compre más a Colombia, sino para que ese país pueda deshacerse de sus excedentes de mercancías. Por eso no sorprenden los resultados, aunque sí obligan a realizar un llamado de alerta a los colombianos por sus consecuencias.
       

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
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Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
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Documentos

Posible desplazamiento masivo del Consejo Comunitario Alto Guapi, por bombardeo del ejército a las Farc en Guapi (Costa Pacifica de Cauca)

Las comunidad de San Agustín, Rosario y Naranjo del Consejo comunitario del Alto Guapi – municipio de Guapi en la costa pacífica de Cauca, están en máximo riesgo de desplazamiento masivo como consecuencia de los bombardeos presentados al terminar la tarde del 21 de mayo de 2015 al parecer de la Infantería de marina No 42 con sede en Guapi contra una columna del frente 29 de las FARC.
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Comunicado Público: Salud Hernandez señala a campesinos del Catatumbo
Las Organizaciones sociales, populares, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad del departamento de Norte de Santander de la República de Colombia, rechazamos contundentemente los señalamientos temerarios y ofensivos hechos por la periodista, Salud Hernández Mora a través de su columna de opinión del domingo 10 de Mayo en el periódico el Tiempo, titulada “¿Ratas Humanas?”.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La paz que exigimos: Ni guerra ni TLC

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altEl pasado 15 de mayo entró en vigencia el TLC entre Colombia y Estados Unidos. ¿Qué significa esto para nuestras comunidades indígenas, para el agricultor, para los que siembran comida y viven de lo poquito que pueden producir trabajando la tierra?
 
Partamos de un principio esencial: Las comunidades indígenas no hablan de competir. Hablan de alimentarse, de vivir en comunidad en equilibrio y en armonía. 
 
En la zona norte del Cauca y en otros lugares de Colombia, hay muchas iniciativas de proyectos productivos alternativos. Esto significa que son proyectos en tierras colectivas, para beneficio comunitario, que no le hacen daño a la Madre Tierra, porque utilizan abonos orgánicos y además de eso es comida sana sin químicos, donde se utilizan semillas propias y todo este proceso ayuda a conservar el medio ambiente y a la pervivencia de la gente. Pero nadie apoya estas iniciativas, por el contrario, son perseguidas. Para que las apoyen hay que hacer muchas diligencias con las instituciones, hay que tener capital o hay que hacerse a un crédito, hay que superar políticas de estado diseñadas para impedir que salgan adelante. Esos proyecticos no tienen ningún valor para las transnacionales. Es más, su presencia y la de nuestras comunidades no pasa de ser un estorbo para sus intereses. Por eso, no se invierte en estos, mientras que se le invierte a la minería, a la explotación del petróleo, a los bancos, a todo lo que signifique adueñarse del territorio de América Latina para explotar nuestra tierra y nuestras vidas empobreciéndonos. Ahora, con la entrada en vigencia del TLC, una Constitución de las Transnacionales, todo queda en poder de quienes nos ignoran y nos explotan.
 
En la “Minga por el derecho a la vida, el territorio y la paz”, las comunidades se movilizaron el pasado 10 y 11 de mayo del 2012, de Caloto a Santander y de ahí a Villa Rica - Cauca. Fue una iniciativa de todos los que viven a diario el conflicto armado y también las injusticias de las políticas que privatizan la vida. Un conflicto que tiene como propósito y resultado sacarnos del territorio o someternos para entregar nuestras tierras y nuestro trabajo a los intereses del capital. La guerra en este sentido, es un instrumento del TLC. Primero nos despojan a sangre y fuego y luego, legalizan el despojo con estos acuerdos. 
 
Un ejemplo claro es el auge de la minería en el Cauca. En el Resguardo de Canoas desde hace varios años se vienen haciendo diferentes actividades de resistencia frente a la minería. Dado que personas extrañas llegaron a hacer minería artesanal, involucrando a las comunidades cercanas de estos territorios, pero luego trajeron maquinaria pesada para hacer esta labor de la minería. Esto se creció y ahora las comunidades se enfrentan ya no solo a personas, sino a multinacionales como la AngloGold Ashanti.
 
Un caminante de esta movilización nos expresó muy preocupado la situación que vive la comunidad del Resguardo de Canoas frente a la minería en el río Mondomo del Municipio de Santander de Quilichao: “Nos crearon una confusión y la gente quedó con eso y empezaron a trabajar frente a la minería en el río Mondomo. En un tiempo alcanzamos a sacar las maquinarias que habían ahí, junto con el Reguardo de Munchique los Tigres y con el Resguardo Las Mercedes del municipio de Caldono”.
 
Con el retiro de estas maquinarias, de cierta forma el problema no terminó ahí, al contrario se incrementó esta actividad porque los que manejan la plata empezaron a meterse al territorio utilizando a los propios comuneros y además han generado graves impactos al cerro de Munchique: “Estratégicamente están utilizando a nuestra propia comunidad. Ellos comenzaron diciendo minería artesanal, ahora ya no es artesanal. Hay túneles de 150 a 200 metros de profundidad en la montaña. Entonces, la preocupación de nosotros es eso. Pero la gente no tiene capacidad para entender que los están comprando y utilizando para hacer daño a nuestro querido y sagrado que es el cerro de Munchique”, expresó una autoridad del Resguardo de Canoas.
 
¿Para las comunidades indígenas qué significa el tema de la paz? Otro caminante manifestó que: “Para nosotros como pueblos indígenas la paz no es negocio, la paz no es mercancía, la paz no se compra. Para nosotros la paz es vivir en armonía. Vivir tranquilos en el territorio, trabajando nuestras parcelas para defender nuestras familias y nuestra comunidad. No destruyendo a la Madre Tierra. La paz no es con dinero, porque por unos pesos no vamos a destruir a nuestra Madre Tierra. Pero de igual manera no es confundiéndonos porque terminamos matándonos entre nosotros mismos”. 
 
Una de las consignas que se escucharon por parte de las comunidades Afro en la movilización de Caloto a Santander de Quilichao fue: “No queremos la violencia, no queremos las multinacionales en nuestros territorios, las comunidades afro e indígenas y campesinas no queremos más velorios, no más velorios a causa de la violencia en nuestras comunidades. Ya no poseemos tierras. ¿Las tierras dónde están? Derrumbaron nuestras fincas y sembraron el cañal. Unidos caminamos con paso firme y de paz, exigiendo respeto para toda la comunidad”. 
 
¿Todas estas manifestaciones de la comunidad contra la violencia y el despojo, todas estas expresiones populares, qué son? ¿Donde está la soberanía colombiana? 
 
En la Cumbre de las Américas, el presidente Santos ofreció a Colombia a las multinacionales para que inviertan, para que pongan sus ojos en nuestros territorios, porque hay montañas que se pueden tumbar para sacar el oro,  desalojar pueblos para sacar la sangre (petróleo) de la tierra, fauna, sembrar bosques para vender oxígeno, gente con pequeños proyectos que se pueden absorber, ríos que se convierten en represas, todo esto y más hay para adueñarse y despojarnos. Nosotros no queremos eso que llaman desarrollo, sino Planes de Vida donde se respete a la Madre Tierra, donde haya una verdadera consulta previa para el implemento de las leyes y que estas no estén a favor de las políticas neoliberales que se imponen no solamente en Colombia sino en toda Latinoamérica. 
 
Por esto rechazamos el TLC. Muchos se alegran. Los medios masivos lo visibilizan como un gran logro. Pero en el fondo nos van a volver más consumistas y nos ponen a trabajar como animales para poder pagar la educación, la salud, la vivienda, la comida, los impuestos y todo  lo que necesitamos para la vida. Todo se vuelve mercancía, privilegio y negocio. Todo se va a privatizar. Los que no podamos pagar, nos vamos a seguir muriendo y matando. 
 
altNo solamente nos quieren dividir sino exterminar. El terror se ha adueñado del norte del Cauca. Se ha convertido en un diario vivir. Recientemente en el municipio de Miranda, asesinaron a Julio Dagua, de 39 años, de la vereda la Unión. Todos lo recuerdan como un ejemplo por su iniciativa de tener un proyecto productivo como es el café, con 70 mil palos. Un proyecto donde se integraron muchos, ya que quieren salir de los cultivos ilícitos. No se sabe cuál fue el motivo de su asesinato que se dio en medio de una confrontación armada entre el ejército y las Farc que llevan más de 6 días. Tendría sentido, según el sentido común criminal de los que matan para acumular, eliminar a alguien como Julio Dagua por cometer el delito de trabajar la tierra para defender la autonomía y la vida y proteger a quienes explotan la tierra y amenazan la vida para acumular capital. Ese es el sentido de la guerra para el TLC.
 
Hasta el momento hay más de 180 familias de la vereda de Monte Redondo del Resguardo de Miranda desplazadas. Denuncian que el ejército se ha escudado en sus viviendas y por esto la gente se ha retirado para no caer en medio de las balas. También dicen que el ejército los ha señalado de guerrilleros. Todo esto se ha incrementado para alcanzar el objetivo de controlar el territorio por parte del capital, pasando por encima de los resguardos indígenas.   
 
En las comunidades campesinas, afros e indígenas, los grupos armados no respetan la objeción de conciencia. Siempre quieren involucrar a los jóvenes y niños a que empuñen un arma: “La reflexión es muy importante porque hay jóvenes que se dejan llevar del dinero que ofrece la fuerza pública para hacer inteligencia o se van para la guerrilla. También dicen ‘somos el ejército del pueblo’ pero nunca nos han cuidado. Antes nos vienen matando a los líderes. Tenemos que estar muy preparados”, comentó un Guardia Indígena de Jambaló, después de un videoforo que se realizó el pasado mes de febrero.
 
Este Guardia Indígena nos recordó las diferentes movilizaciones que se han hecho en el Cauca en los años anteriores por la defensa de la vida y de la Madre Tierra: “Salimos a marchar, nos bombardearon desde los helicópteros con gases, también hubieron muchos heridos. Esa vez nos tocaba bolear garrote. Nos quemaron toda la sede de la María Piendamó. A todo lo que se encontraron le metieron candela. Yo creo que así es la lucha, poniendo la resistencia sin armas no nos van a vencer. Debemos seguir armonizándonos, estar en contacto con la naturaleza, para que la naturaleza nos cuide, nos proteja, porque si no estamos así, entonces nos vencerán. Nos vienen ofreciendo tantos millones, millones de pesos. A nosotros que no tenemos ni un peso. Pero yo creo que tan fácil no nos pueden comprar la dignidad. Nosotros no estamos en venta ni somos vendedores del territorio. El que vende el territorio es el gobierno que es el que nos está vendiendo nuestro país. En Colombia somos como pobres pero Colombia es muy lindo, muy hermoso para nosotros dejarnos vender así tan fácil”. 
 
La guerra, la entrega de la soberanía y el TLC son la misma cosa, o, mejor dicho, le sirven a los mismos intereses. Pero eso lo tiene claro el Guardia Indígena, los comuneros de Munchique, Canoas, Miranda, Jambaló. Lo tienen claro las comunidades negras y sus consignas. Lo tiene claro un pueblo que hace conciencia y resiste sabiendo que una paz con TLC es otra manera de seguir en guerra. Pero también que la guerra solamente le sirve a quienes nos quieren acabar.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
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