Inicio
Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

  Nos reunimos en el resguardo de López Adentro, territorio de recuperación y resistencia indígena para trabajar sobre el plan de salvaguarda del pueblo Nasa.  

LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

  En un acto celebre y corto frente a 1100 guardias indígenas, autoridades tradicionales y comuneros delegados de los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca, se llevó a cabo el día 18 de noviembre la graduación de 100 comuneros Kiwe Thegnas guardias indígenas, hombres, mujeres...

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Una vez más solemos hacerlo, el día de hoy nos movilizamos en exigencia de nuestro derecho a la paz. Saliendo desde Santander de Quilichao en el Norte de Cauca y con destino la ciudad de Cali, la Chxab Wala Kiwe – ACIN, acompaño la marcha que arribó a la gobernación del Valle del Cauca.

  • Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

    Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

    Martes, 22 Noviembre 2016 16:27
  • LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    Miércoles, 23 Noviembre 2016 15:00
  • Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Viernes, 25 Noviembre 2016 22:17

Comunicados

Nuevos Hechos Protagonizados Por Organizaciones Paramilitares En La Zona.
 

Comunicamos a la opinión pública, organizaciones defensoras de derechos

humanos y al ministerio público que:

(199)
En medio de la Asamblea de Autoridades del Pueblo Nasa y la protocolización del Plan de Salvaguarda (auto 004 de 2009) se presentan actos de agresión y violación al territorio indígena por parte de la Policía Nacional.

 


­­COMUNICADO DERECHOS HUMANOS DE ACIN.

Noviembre 23 de 2016.

 

En medio de la Asamblea de Autoridades del Pueblo Nasa  y la protocolización del Plan de Salvaguarda (auto 004 de 2009) se presentan actos de agresión y violación al territorio indígena por parte de la Policía Nacional.

(190)

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡hablando y haciendo paz desde la memoria de los territorios!


    Dentro del escenario de formación y la apuesta político-organizativa de nuestro movimiento, hemos venido consolidando distintos proyectos con el objetivo de  potenciar, difundir y desarrollar ejercicios de memoria que se han venido construyendo  desde años atrás, como parte, de nuestros  derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

     
  • “La tierra no créese pero las familias si”

    Un joven que anteriormente participó  en  Movimiento juvenil, cuanta que  la liberación de la Madre Tierra es muy importante hacerle seguimiento, porque estas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. "Hoy nosotros  que somos la futura generación queremos bajar a la parte  plana donde nos sacaron anterior mente".

     
  • La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    En  horas de la mañana  del día de hoy lunes, cuando la comunidad se disponía a realizar la minga de  liberación de la Madre Tierra que consistía en  tumbar la Caña, hombres de la fuerza pública habían arremetido contra la comunidad con disparo de armas de fuego mientras la  población civil  iniciaba su labor de liberación.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Nuestra Palabra

¡LA PAZ es el camino!



 
Históricamente los pueblos indígenas del país, hemos venido reclamando y
exigiendo el fin del conflicto armado y la guerra en Colombia. Desde la llegada de
los españoles: la violencia, el saqueo, la invasión y el despojo, se convirtieron en
la forma cómo se fueron apropiando de los territorios de los pueblos excluidos de
la nación colombiana. Luego de 52 años de confrontación armada entre la guerrilla
de las FARC y el gobierno colombiano, y de varios intentos por lograr una solución
política al conflicto armado en Colombia, reconocemos de manera positiva el
acuerdo firmado el día 12 de noviembre de 2016 entre las partes de la Mesa de La
Habana (Cuba). 

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(578)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(637)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Comunidades afectadas por el incremento de los grupos armados

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La Asociacion de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN y la junta directiva de gobernadores, rechazamos las nuevas amenazas contra la vida y la pervivencia en armonía de las comunidades y los líderes indígenas del norte del Cauca.
 
Las comunidades indígenas del norte del Cauca, rechazamos categóricamente los hechos que acontecen en el territorio indígena de Miranda que amenazan con acabar la vida del pueblo indígena nasa, repudiamos el asesinato del líder indígena Julio Dagua Corpus, quien se desempeñaba como presidente de la Asociación de Damnificados de Monterredondo; pero además la guerra no es lo único que nos agrede ya que en las últimas horas se recibió una amenaza a través de internet con una serie de acusaciones sin fundamento alguno, con afirmaciones mentirosas e insultos y amenazas que al parecer tiene como único fin desestabilizar la Unidad como principio de nuestra organización.
 
Hechos
 
Es imprescindible recordar que el pasado 9, 10 y 11 de mayo las comunidades indígenas de norte del Cauca marchamos por la paz y el derecho a participar en la construcción de la misma, una de las exigencias que conllevaba la movilización era la de buscar espacios de diálogo con los actores armados legales e ilegales y entre los temas a tratar la afectación comunitaria por la militarización de los territorios y las infracciones permanentes del DIH y violaciones constantes de los DDHH de la población civil.
 
Sin embargo nuevamente notamos con gran preocupación la situación de agudización del conflicto armado en el territorio de Miranda.
 
Desde el día sábado 12 de Mayo de 2012 cerca de las 4:30 pm cuando la comunidad de Monte Redondo participaba de eventos deportivos se iniciaron fuertes combates entre el ejército y la guerrilla, quedando la población en medio del fuego cruzado, la situación se tornó peor cuando el ejército se atrincheró en las vivienda de los civiles desde donde abrió fuego contra la guerrilla. La comunidad se vio obligada a desplazarse hacia el puesto de Salud de la vereda Monte Redondo. 
 
Ese sábado, alrededor de 30 familias – 80 personas amanecieron a la intemperie, una comisión del cabildo y de la personería de Miranda hicieron la respectiva verificación de los hechos. El día domingo, 13 de mayo, acompañaron a las familias aun presentes en el puesto de Salud, pues en la zona continuaban los combates de forma esporádica.
 
En la tarde de ayer martes 15 de Mayo cerca de las 5 pm de la tarde se reanudaron los combates, lo que obligo a la comunidad a desplazarse de nuevo hacia el centro de Salud, los combates continuaron hasta el miércoles 16 de mayo, en esta ocasión el censo indica que se encuentran alrededor de 40 familias – 100 personas; y como en días pasados, fueron el Cabildo Indígena de Miranda y la personería municipal de Miranda quienes acompañaron a las familias afectadas.  
 
Hasta las 6:30 pm del día miércoles 16 de mayo persistían los combates, el Cabildo informa que se le ha hecho un llamado al ejército nacional para que se retiren de las casas de la población civil, pero ha sido en vano.
 
El miércoles 16 de mayo, cerca de las 3 de la tarde, mientras los miembros del Cabildo atendían esta emergencia fue asesinado el líder comunitario JULIO DAGUA CORPUS presidente de la Asociación de damnificados de Monte Redondo, Julio pertenecía a la comunidad de la vereda El  Horno, su asesinato se dio en la vereda la Unión.
 
Hoy 17 de Mayo de 2012, conocemos del traslado de las familias desplazadas en Monte Redondo hacia la finca las Palmas a 5 minutos de la cabecera municipal de Miranda debido al riesgo y por amenazas contra su integridad física.
 
Además de la afectación por la violación de los derechos de la población civil por parte de los actores armados en conflicto, organizaciones que se autodenominan defensoras del medio ambiente y la vida pero que en sus términos y mentiras dejan ver lo poco que estos dos temas les interesa, envían amenazas directas a la población indígena del resguardo de Canoas.
 
En esta ocasión, llega un correo electrónico en el cual una organización que se denomina gruparco Cauca, acusa a las comunidades indígenas de estar explotando las minas existentes en el territorio del resguardo indígena de Canoas y que con sustancias venenosas están atentando contra el medio ambiente, además ponen un ultimátum con serias amenazas contra la vida y la integridad de los líderes indígenas de la zona:
 
Amenaza por medio de un correo electrónico: “ apreciados indigenas. ustedes marchan por la paz y la vida pero no se ponen a ver que hay personas de sus mismas comunidades que le vienen haciendo un grave problema a muchas personas. caso es lo que viene sucediendo con esos hijueputas mineros de la vereda el condor del resguardo ncanoas a cargo del alias el morocho y alias chipote donde se encuentran molinos de moler piedras para la extraccio0n de oro, donde vienen usando quimicos como mercurio9 y otros y estan matando a las comunidades de las veredas del aguila, paez, canoas, dominguilolo, san vernabe y parte de santander. ustedes no hacen nada por controlar estos desalmados que solo creen que son los uniocos que tienen derecho a vibir sin importarles lo de los demas. estan vuenos para hacerles tragar esas aguamierdas envenenadas a ellos mismos aber a que le saben. no estamos en contra del trabajo, pero si rechazamos rotundamente el daño al medio ambiente y sobre todo el predominio de la vida sobre toda la riqueza de la tierra. por lo tanto, les damos 15 dias para que controlen sus aguas podridas, sucias, envenenadas y no nos la sigan hechando para nuestro consumo, de lo contrario tomaremos aciones sobre ellos contundentes e iniciaremos a desapariciones forsosas si es del caso. en sus manos esta la vida nde ellos. por favor haganles llegar la comunicacion. a esos triple hijueputas asquerosos sin conciencia y asesinos.
at. gruparco, cauca, colombia es en serio.” 
 
Por estas situaciones:
 
Rechazamos: la creciente militarización de los territorios indígenas por parte de los actores armados en conflicto, legales e ilegales.
 
Llamamos: A las organizaciones defensoras de derechos humanos para que a través de la presión social y política se logre el avance de las investigaciones que sancionen a los responsables de las amenazas, pero además que nos ayuden a visibilizar la afectación que padece la comunidad indígena en el norte del Cauca.
 
Exigimos: a los organismos responsables investigar y sancionar estos hechos con procedimientos claros y oportunos, porque mientras en el país se arraiga la impunidad como una costumbre, las organizaciones sociales de base continuamos en la mira de los actores armados.
 
CONSEJERIA ACIN
JUNTA DIRECTIVA DE AUTORIDADES INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA

Add comment

Visitas

14661593
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2936
10831
56326
14542112
82966
332116
14661593

Tu IP: 54.166.48.3
Server Time: 2016-12-08 06:55:45

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones