Inicio
Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

  Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y...

Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

Foto: El Tiempo.com Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional,...

Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del...

  • Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Viernes, 27 Febrero 2015 11:07
  • Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Sábado, 28 Febrero 2015 09:29
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Sábado, 28 Febrero 2015 10:58

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"

Las comunidades indígenas Nasa del Plan de Vida Yu Lucx (Resguardos de Canoas - Munchique y Nasa Kiwe Tek Cxaw) y del Plan de Vida Cxa Cxa Wala (Resguardo de Corinto), vienen liberando la Madre Tierra desde el mes de diciembre del 2014, haciendo cumplir el mandato del 2005. La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, “aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
     
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 
     
  • Un día de agresión indiscriminada contra indígenas en el Norte del Cauca

    Un día de agresión i...
    BOLETIN N° 3 - DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 26 de febrero de 2015, la Fuerza Pública Ejercito, Policía Militar y el ESMAD, acrecentó la agresión a comuneros indígenas que reclaman sus derechos en zonas del municipio de Corinto y la Agustina en Santander de Quilichao Norte del Departamento de Cauca.
     
  • Cauca: S . O . S

    ESMAD dispara contra...La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
     

Contexto Colombiano

  • Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

    Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios.

     
  • 21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

    El 21 de febrero de 2005 nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió uno de sus momentos más dolorosos cuando fueron masacrados 7 de sus miembros y un campesino del vecindario, entre ellos su líder histórico LUIS EDUARDO GUERRA y 3 niños de corta edad, siendo todos descuartizados por el Ejército Nacional (Batallón Vélez – Brigada XVII) en compañía de un bloque paramilitar. 

     
  • Santos replica para Colombia lo que fracasó para Grecia

    eURO
    El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Santos, carta de navegación del país en el próximo cuatrienio, fue elaborado según los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, como lo reconoce el mismo gobierno. Tiene más de 44 artículos que se basan en sus recomendaciones, los cuales van desde reforma tributaria y pensional, pasando por agro, educación, información, infraestructura, licenciamiento ambiental y minería.
     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(49)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(177)

Documentos

Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(30)
¿Tú que te crees Cerrejón? Carta de un Wayuú a la empresa minera
¡YA BASTA CERREJÓN! de tus ruidosas, costosas y despampanantes campañas publicitarias en donde pones a tus funcionarios a liberar tortugas y aves. ¡YA BASTA CERREJÓN! de tirártelas de ecologista y protector de la naturaleza. ¡YA BASTA CERREJÓN! de ese discurso mediático en el que presumes de aliado verde. ¿Tú que te crees Cerrejón? Con tus máquinas has desviado ríos, destrozado montañas y fraccionado comunidades. Y ahora pretendes desviar el Arroyo Bruno… ¡NO MÁS!
(91)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Comunidades afectadas por el incremento de los grupos armados

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La Asociacion de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN y la junta directiva de gobernadores, rechazamos las nuevas amenazas contra la vida y la pervivencia en armonía de las comunidades y los líderes indígenas del norte del Cauca.
 
Las comunidades indígenas del norte del Cauca, rechazamos categóricamente los hechos que acontecen en el territorio indígena de Miranda que amenazan con acabar la vida del pueblo indígena nasa, repudiamos el asesinato del líder indígena Julio Dagua Corpus, quien se desempeñaba como presidente de la Asociación de Damnificados de Monterredondo; pero además la guerra no es lo único que nos agrede ya que en las últimas horas se recibió una amenaza a través de internet con una serie de acusaciones sin fundamento alguno, con afirmaciones mentirosas e insultos y amenazas que al parecer tiene como único fin desestabilizar la Unidad como principio de nuestra organización.
 
Hechos
 
Es imprescindible recordar que el pasado 9, 10 y 11 de mayo las comunidades indígenas de norte del Cauca marchamos por la paz y el derecho a participar en la construcción de la misma, una de las exigencias que conllevaba la movilización era la de buscar espacios de diálogo con los actores armados legales e ilegales y entre los temas a tratar la afectación comunitaria por la militarización de los territorios y las infracciones permanentes del DIH y violaciones constantes de los DDHH de la población civil.
 
Sin embargo nuevamente notamos con gran preocupación la situación de agudización del conflicto armado en el territorio de Miranda.
 
Desde el día sábado 12 de Mayo de 2012 cerca de las 4:30 pm cuando la comunidad de Monte Redondo participaba de eventos deportivos se iniciaron fuertes combates entre el ejército y la guerrilla, quedando la población en medio del fuego cruzado, la situación se tornó peor cuando el ejército se atrincheró en las vivienda de los civiles desde donde abrió fuego contra la guerrilla. La comunidad se vio obligada a desplazarse hacia el puesto de Salud de la vereda Monte Redondo. 
 
Ese sábado, alrededor de 30 familias – 80 personas amanecieron a la intemperie, una comisión del cabildo y de la personería de Miranda hicieron la respectiva verificación de los hechos. El día domingo, 13 de mayo, acompañaron a las familias aun presentes en el puesto de Salud, pues en la zona continuaban los combates de forma esporádica.
 
En la tarde de ayer martes 15 de Mayo cerca de las 5 pm de la tarde se reanudaron los combates, lo que obligo a la comunidad a desplazarse de nuevo hacia el centro de Salud, los combates continuaron hasta el miércoles 16 de mayo, en esta ocasión el censo indica que se encuentran alrededor de 40 familias – 100 personas; y como en días pasados, fueron el Cabildo Indígena de Miranda y la personería municipal de Miranda quienes acompañaron a las familias afectadas.  
 
Hasta las 6:30 pm del día miércoles 16 de mayo persistían los combates, el Cabildo informa que se le ha hecho un llamado al ejército nacional para que se retiren de las casas de la población civil, pero ha sido en vano.
 
El miércoles 16 de mayo, cerca de las 3 de la tarde, mientras los miembros del Cabildo atendían esta emergencia fue asesinado el líder comunitario JULIO DAGUA CORPUS presidente de la Asociación de damnificados de Monte Redondo, Julio pertenecía a la comunidad de la vereda El  Horno, su asesinato se dio en la vereda la Unión.
 
Hoy 17 de Mayo de 2012, conocemos del traslado de las familias desplazadas en Monte Redondo hacia la finca las Palmas a 5 minutos de la cabecera municipal de Miranda debido al riesgo y por amenazas contra su integridad física.
 
Además de la afectación por la violación de los derechos de la población civil por parte de los actores armados en conflicto, organizaciones que se autodenominan defensoras del medio ambiente y la vida pero que en sus términos y mentiras dejan ver lo poco que estos dos temas les interesa, envían amenazas directas a la población indígena del resguardo de Canoas.
 
En esta ocasión, llega un correo electrónico en el cual una organización que se denomina gruparco Cauca, acusa a las comunidades indígenas de estar explotando las minas existentes en el territorio del resguardo indígena de Canoas y que con sustancias venenosas están atentando contra el medio ambiente, además ponen un ultimátum con serias amenazas contra la vida y la integridad de los líderes indígenas de la zona:
 
Amenaza por medio de un correo electrónico: “ apreciados indigenas. ustedes marchan por la paz y la vida pero no se ponen a ver que hay personas de sus mismas comunidades que le vienen haciendo un grave problema a muchas personas. caso es lo que viene sucediendo con esos hijueputas mineros de la vereda el condor del resguardo ncanoas a cargo del alias el morocho y alias chipote donde se encuentran molinos de moler piedras para la extraccio0n de oro, donde vienen usando quimicos como mercurio9 y otros y estan matando a las comunidades de las veredas del aguila, paez, canoas, dominguilolo, san vernabe y parte de santander. ustedes no hacen nada por controlar estos desalmados que solo creen que son los uniocos que tienen derecho a vibir sin importarles lo de los demas. estan vuenos para hacerles tragar esas aguamierdas envenenadas a ellos mismos aber a que le saben. no estamos en contra del trabajo, pero si rechazamos rotundamente el daño al medio ambiente y sobre todo el predominio de la vida sobre toda la riqueza de la tierra. por lo tanto, les damos 15 dias para que controlen sus aguas podridas, sucias, envenenadas y no nos la sigan hechando para nuestro consumo, de lo contrario tomaremos aciones sobre ellos contundentes e iniciaremos a desapariciones forsosas si es del caso. en sus manos esta la vida nde ellos. por favor haganles llegar la comunicacion. a esos triple hijueputas asquerosos sin conciencia y asesinos.
at. gruparco, cauca, colombia es en serio.” 
 
Por estas situaciones:
 
Rechazamos: la creciente militarización de los territorios indígenas por parte de los actores armados en conflicto, legales e ilegales.
 
Llamamos: A las organizaciones defensoras de derechos humanos para que a través de la presión social y política se logre el avance de las investigaciones que sancionen a los responsables de las amenazas, pero además que nos ayuden a visibilizar la afectación que padece la comunidad indígena en el norte del Cauca.
 
Exigimos: a los organismos responsables investigar y sancionar estos hechos con procedimientos claros y oportunos, porque mientras en el país se arraiga la impunidad como una costumbre, las organizaciones sociales de base continuamos en la mira de los actores armados.
 
CONSEJERIA ACIN
JUNTA DIRECTIVA DE AUTORIDADES INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA

Add comment

Visitas

6749916
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6715
17718
83245
6586884
6715
282609
6749916

Tu IP: 54.197.66.57
Server Time: 2015-02-28 14:16:28

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones