Inicio
Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

A casi 20 años de resistencia civil y pacifica de nuestra Comunidad de Paz, las agresiones y estigmatizaciones del Estado no cesan. Ni siquiera el tan publicitado proceso de paz ha llevado a la Brigada XVII y a los demás miembros de la fuerza pública y sus encubiertos brazos o paramilitares a...

EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

Empresas Públicas de Medellín, EPM, inició la tala de 4.500 hectáreas de bosque seco tropical, en la zona donde se lleva a cabo el proyecto hidroeléctrico Hidroituango. La actividad ya deja las primeras víctimas pues cientos de animales han perdido su hábitat y muchos de ellos son especies en...

Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

Territorio ancestral de la Nación U ́wa, Julio 27 de Julio de 2016 Saludamos la valentía, dignidad y coraje de la Nación U ́wa, campesinos y demás sectores populares que marcamos un hito histórico en la gesta por la reivindicación de nuestros derechos colectivos, territoriales y...

  • Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

    Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

    Jueves, 28 Julio 2016 08:45
  • EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

    EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

    Viernes, 29 Julio 2016 09:00
  • Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

    Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

    Viernes, 29 Julio 2016 14:01

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Las luchas de COPINH - Brisas de Pueblo Viejo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Conclusiones de la Junta Directiva de Cabildos del CRIC

    En Junta Directiva de Cabildos del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, realizada el 26 y 27 de julio del 2016, en la Vereda la Playa de Popayán, finca la Esperanza del Resguardo Indígena el Peñon, se concentraron las autoridades tradicionales, las once Asociaciones de Cabildos y comunidad en general, con el ánimo de evaluar y proyectar el camino del proceso político organizativo del CRIC, de acuerdo  los siguientes temas consensuados con las autoridades indígenas:

     

     
  • Las contradicciones de ‘Caucannabis’

    El pasado 6 de julio en el municipio de Corinto, Cauca, se presentó la nueva cooperativa Caucannabis, un emprendimiento de 52 socios que buscará cultivar, producir y comercializar productos medicinales derivados de la coca y la marihuana. El helicóptero aterrizó a media mañana; los ministros de Salud y de Justicia, el presidente del Senado, el rector de la Universidad Nacional y los alcaldes de varios municipios del norte del Cauca encabezaron el encuentro al que acudieron unas 300 personas de distintas regiones interesadas en este nuevo mercado que queda abierto a partir de la aprobación del decreto 2467 de 2015.

     
  • “Vamos al Corte” Un programa para la libertad de la Madre Tierra.

    Vamos al corte es un programa de radio, realizados por mingueros y mingueras que luchan por la libertad de la Madre Tierra, en los resguardo indígena Corinto, Huellas-Caloto, López Adentro y Munchique los Tigres.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • ¿Quién paga el planeta roto?

    Una de las tesis dominantes hoy en día en el campo de las Ciencias Sociales consiste en afirmar que el medio ambiente se encuentra en peligro por la acción tanto de la riqueza como de la pobreza. Veamos si esto es así.

    El hombre forma parte de la naturaleza, y la manera en que se distancia y apropia de ella destruye no sólo la naturaleza sino al hombre mismo. Que hoy esta cuestión –en tanto destrucción del medio ambiente- se aborde desde la ecología no cambia ni modifica el problema. Esta situación se debe a la incapacidad del hombre para organizar, planificar y controlar la producción, que incluye no sólo la producción en sí misma sino también la distribución cambio y consumo.

     
  • Perú: Protección a Pueblos en Aislamiento

    – Excluyen al Viceministerio de Interculturalidad (VMI) para que emita Opinión Técnica vinculante sobre todo los estudios de impacto ambiental (EIA). Lo reducen sólo al componente social.

    Servindi, 27 de julio, 2016.- Mientras muchos celebran como un gran avance la recategorización de tres Reservas Territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial pasa desapercibido un decreto publicado el domingo 24 de julio que reduce las facultades del Viceministerio de Interculturalidad para emitir una opinión técnica vinculante en los estudios de impacto ambiental de actividades que se pretendan realizar dentro de las reservas.

     
  • COPINH Denuncia Represión en Río Blanco

    El COPINH de nuevo se ve en la necesidad de denunciar las constantes amenazas e intimidaciones en contra del pueblo Lenca de la comunidad de Río Blanco que lucha en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(94)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2457)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(356)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(406)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Comunidades afectadas por el incremento de los grupos armados

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La Asociacion de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN y la junta directiva de gobernadores, rechazamos las nuevas amenazas contra la vida y la pervivencia en armonía de las comunidades y los líderes indígenas del norte del Cauca.
 
Las comunidades indígenas del norte del Cauca, rechazamos categóricamente los hechos que acontecen en el territorio indígena de Miranda que amenazan con acabar la vida del pueblo indígena nasa, repudiamos el asesinato del líder indígena Julio Dagua Corpus, quien se desempeñaba como presidente de la Asociación de Damnificados de Monterredondo; pero además la guerra no es lo único que nos agrede ya que en las últimas horas se recibió una amenaza a través de internet con una serie de acusaciones sin fundamento alguno, con afirmaciones mentirosas e insultos y amenazas que al parecer tiene como único fin desestabilizar la Unidad como principio de nuestra organización.
 
Hechos
 
Es imprescindible recordar que el pasado 9, 10 y 11 de mayo las comunidades indígenas de norte del Cauca marchamos por la paz y el derecho a participar en la construcción de la misma, una de las exigencias que conllevaba la movilización era la de buscar espacios de diálogo con los actores armados legales e ilegales y entre los temas a tratar la afectación comunitaria por la militarización de los territorios y las infracciones permanentes del DIH y violaciones constantes de los DDHH de la población civil.
 
Sin embargo nuevamente notamos con gran preocupación la situación de agudización del conflicto armado en el territorio de Miranda.
 
Desde el día sábado 12 de Mayo de 2012 cerca de las 4:30 pm cuando la comunidad de Monte Redondo participaba de eventos deportivos se iniciaron fuertes combates entre el ejército y la guerrilla, quedando la población en medio del fuego cruzado, la situación se tornó peor cuando el ejército se atrincheró en las vivienda de los civiles desde donde abrió fuego contra la guerrilla. La comunidad se vio obligada a desplazarse hacia el puesto de Salud de la vereda Monte Redondo. 
 
Ese sábado, alrededor de 30 familias – 80 personas amanecieron a la intemperie, una comisión del cabildo y de la personería de Miranda hicieron la respectiva verificación de los hechos. El día domingo, 13 de mayo, acompañaron a las familias aun presentes en el puesto de Salud, pues en la zona continuaban los combates de forma esporádica.
 
En la tarde de ayer martes 15 de Mayo cerca de las 5 pm de la tarde se reanudaron los combates, lo que obligo a la comunidad a desplazarse de nuevo hacia el centro de Salud, los combates continuaron hasta el miércoles 16 de mayo, en esta ocasión el censo indica que se encuentran alrededor de 40 familias – 100 personas; y como en días pasados, fueron el Cabildo Indígena de Miranda y la personería municipal de Miranda quienes acompañaron a las familias afectadas.  
 
Hasta las 6:30 pm del día miércoles 16 de mayo persistían los combates, el Cabildo informa que se le ha hecho un llamado al ejército nacional para que se retiren de las casas de la población civil, pero ha sido en vano.
 
El miércoles 16 de mayo, cerca de las 3 de la tarde, mientras los miembros del Cabildo atendían esta emergencia fue asesinado el líder comunitario JULIO DAGUA CORPUS presidente de la Asociación de damnificados de Monte Redondo, Julio pertenecía a la comunidad de la vereda El  Horno, su asesinato se dio en la vereda la Unión.
 
Hoy 17 de Mayo de 2012, conocemos del traslado de las familias desplazadas en Monte Redondo hacia la finca las Palmas a 5 minutos de la cabecera municipal de Miranda debido al riesgo y por amenazas contra su integridad física.
 
Además de la afectación por la violación de los derechos de la población civil por parte de los actores armados en conflicto, organizaciones que se autodenominan defensoras del medio ambiente y la vida pero que en sus términos y mentiras dejan ver lo poco que estos dos temas les interesa, envían amenazas directas a la población indígena del resguardo de Canoas.
 
En esta ocasión, llega un correo electrónico en el cual una organización que se denomina gruparco Cauca, acusa a las comunidades indígenas de estar explotando las minas existentes en el territorio del resguardo indígena de Canoas y que con sustancias venenosas están atentando contra el medio ambiente, además ponen un ultimátum con serias amenazas contra la vida y la integridad de los líderes indígenas de la zona:
 
Amenaza por medio de un correo electrónico: “ apreciados indigenas. ustedes marchan por la paz y la vida pero no se ponen a ver que hay personas de sus mismas comunidades que le vienen haciendo un grave problema a muchas personas. caso es lo que viene sucediendo con esos hijueputas mineros de la vereda el condor del resguardo ncanoas a cargo del alias el morocho y alias chipote donde se encuentran molinos de moler piedras para la extraccio0n de oro, donde vienen usando quimicos como mercurio9 y otros y estan matando a las comunidades de las veredas del aguila, paez, canoas, dominguilolo, san vernabe y parte de santander. ustedes no hacen nada por controlar estos desalmados que solo creen que son los uniocos que tienen derecho a vibir sin importarles lo de los demas. estan vuenos para hacerles tragar esas aguamierdas envenenadas a ellos mismos aber a que le saben. no estamos en contra del trabajo, pero si rechazamos rotundamente el daño al medio ambiente y sobre todo el predominio de la vida sobre toda la riqueza de la tierra. por lo tanto, les damos 15 dias para que controlen sus aguas podridas, sucias, envenenadas y no nos la sigan hechando para nuestro consumo, de lo contrario tomaremos aciones sobre ellos contundentes e iniciaremos a desapariciones forsosas si es del caso. en sus manos esta la vida nde ellos. por favor haganles llegar la comunicacion. a esos triple hijueputas asquerosos sin conciencia y asesinos.
at. gruparco, cauca, colombia es en serio.” 
 
Por estas situaciones:
 
Rechazamos: la creciente militarización de los territorios indígenas por parte de los actores armados en conflicto, legales e ilegales.
 
Llamamos: A las organizaciones defensoras de derechos humanos para que a través de la presión social y política se logre el avance de las investigaciones que sancionen a los responsables de las amenazas, pero además que nos ayuden a visibilizar la afectación que padece la comunidad indígena en el norte del Cauca.
 
Exigimos: a los organismos responsables investigar y sancionar estos hechos con procedimientos claros y oportunos, porque mientras en el país se arraiga la impunidad como una costumbre, las organizaciones sociales de base continuamos en la mira de los actores armados.
 
CONSEJERIA ACIN
JUNTA DIRECTIVA DE AUTORIDADES INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA

Add comment

Visitas

13225059
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7811
12247
90681
13057747
340851
427008
13225059

Tu IP: 54.81.215.140
Server Time: 2016-07-30 20:40:25

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones