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"En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

Frente al exterminio sistemático que nos han sometido, resistimos Después de hacer un análisis entre autoridades, consejeros y lideres de nuestra organización Unidad Indigena del pueblo Awá UNIPA frente al homicidio del hermano Camilo Roberto Taicús Bisbicus, queremos informar a la...

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

El Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, denuncia ante la opinión pública la crítica situación de derechos humanos que enfrentan comunidades, organizaciones, líderes y lideresas y hoy tiene atemorizada la región del Macizo Colombiano y coloca en máxima alerta al movimiento...

“La tierra no créese pero las familias si”

“La tierra no créese pero las familias si”

Un joven que anteriormente participó  en  Movimiento juvenil, cuanta que  la liberación de la Madre Tierra es muy importante hacerle seguimiento, porque estas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. "Hoy nosotros  que somos la futura generación queremos bajar a la...

  • "En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

    Lunes, 29 Agosto 2016 13:51
  • Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Martes, 30 Agosto 2016 09:23
  • “La tierra no créese pero las familias si”

    “La tierra no créese pero las familias si”

    Miércoles, 31 Agosto 2016 11:24

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

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    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(311)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2714)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(210)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(237)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La paz significa respeto por los territorios, los derechos colectivos y la vida

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MaloBueno 

altCon el propósito de concretar los últimos detalles para el inicio de la movilización por el territorio la vida y la paz a realizarse los días 9, 10 y 11 de mayo, el día 9 en horas de la mañana se reunieron los representantes de las diferentes organizaciones indígenas, afros y sectores sociales convocantes de la marcha en el municipio de Caloto, entre ellas la Ruta pacífica de mujeres, la Unidad de comunidades Afro caucanas - UAFRO, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, representantes de la gobernación departamental y la alcaldía municipal de Caloto - Cauca.

De igual manera las redes e iniciativas de paz desde la base a nivel nacional, representados en más de 30 organizaciones, se encontraron en el municipio de Caloto con el propósito de analizar y debatir la ruta jurídica para la consulta popular y la demanda en exigencia al derecho de la paz.


Entre las exigencias de paz que proclaman las comunidades indígenas está la no implementación de los megaproyectos en los territorios, el cese a la violación de los derechos fundamentales  entre ellos la vida, la demilitarización, el despojo, el irrespeto a los sitios sagrados y la madre naturaleza porque los territorios no están en venta. De igual manera las organizaciones Afro manifiestan que la lucha debe ser conjunta, porque  lo que está pasando en los territorios indígenas se vive también en los territorios Afros. Sin ser parte del conflicto estamos involucrados en la guerra y somos quienes ponemos los muertos. Las mayores problemáticas que ahora afrontamos son las pandillas juveniles, el narcotráfico, el conflicto que nos desplaza y esto hace que cada día seamos   menos afros en el territorio. Arie Aragón, integrante de las comunidades afro caucanas UAFRO, manifiesta que: “Del mismo modo afirmo que la pérdida del territorio afro, generada por el monocultivo de la caña, está limitando cada vez más la tenencia de la tierra para las comunidades afro descendientes, el territorio norte caucano se esta convirtiendo en un hotel, sólo se llega a dormir, vivimos esclavizados en las empresas de la zona franca que también nos explotan laboralmente.  La pérdida del territorio significa pérdida de la cultura y la vida afro, esto significa una grave amenaza que si no mantenemos la lucha, en poco tiempo nos llevará a desaparecer”.

Otra realidad visible en la “Minga por el derecho a la vida, el territorio y la paz” es la que nos comparte Donaldo Quiroga de la asociación de trabajadores campesinos del CARARE, una de las organizaciones campesinas más antiguas del Magdalena medio antioqueño y quienes por su incansable lucha, por permanecer en el territorio, han sido merecedores del  premio nobel de paz.  Donaldo menciona que: “La lucha por el derecho territorial y al trabajo ha sido bastante dura, ya que en el Magdalena medio existen todos los actores armados que han surgido en el país, operan con la permicidad del gobierno y actualmente es muy evidente el control paramilitar en este territorio, la locomotora minera se ha implementado enormemente en esta región, esto ha generado gran desplazamiento de la población. Hay una gran disputa territorial entre las multinacionales para la explotación de los recursos, los grupos armados por el control del territorio y la comunidad continúa en su incansable lucha por la defensa territorial y la permanencia en el mismo”.

En este sentido todas las organizaciones y comunidades presentes en la Minga por el derecho a la vida, el territorio y la paz, reiteran que esta apuesta debe ser integral, los procesos y comunidades se fortalecen desde los intercambios, las experiencias y acciones conjuntas, con el trabajo en unidad, sin egoísmos, ni orgullos, hermanados en defensa de  una misma causa.

“Los pobres somos más,  por eso se hace  necesario despojarnos de protagonismos e indiferencias, hacer un trabajo de hermandad, la vida y la tierra tienen el mismo valor y sentido para todos, merecen el mismo respeto independiente de la concepción que tengamos, sencillamente sin territorio no hay paz”, expresó Donaldo Quiroga.
 

Tejido de Comunicación - ACIN

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