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El  pueblo  Awa  se moviliza  en  minga  de  resistencia contra la minería ilegal en el     resguardo Hojal la Turbia.

El pueblo Awa se moviliza en minga de resistencia contra la minería ilegal en el resguardo Hojal la Turbia.

Comunicado  a la opinión pública nacional  e internacional.   En el mes de julio del año 2012, el Cabildo Indígena del Resguardo Awá de Hojal la Turbia desalojo a mineros ilegales que durante 3 años habían desangrado nuestra madre tierra. La presencia de una...

Acción urgente: Ambientalistas y líderes sociales del Macizo colombiano se encuentran en riesgo por su defensa del territorio contra la gran minería y la minería criminal

Acción urgente: Ambientalistas y líderes sociales del Macizo colombiano se encuentran en riesgo por su defensa del territorio contra la gran minería y la minería criminal

  El Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA alerta sobre la grave situación de derechos humanos y de vulnerabilidad en la que se encuentran líderes sociales y ambientalistas en la región sur del departamento del Cauca y norte de Nariño, a causa de su trabajo por la...

Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

  Las y los jóvenes del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué de la zona norte del Cauca, se concentraron en tres sitios para llegar caminando a la vereda Loma Redonda del Resguardo de Jambaló, donde se congregaron desde el 9 al 12 de julio para realizar la trigésima primera...

  • El  pueblo  Awa  se moviliza  en  minga  de  resistencia contra la minería ilegal en el     resguardo Hojal la Turbia.

    El pueblo Awa se moviliza en minga de resistencia contra la minería ilegal en el resguardo Hojal la Turbia.

    Viernes, 31 Julio 2015 17:00
  • Acción urgente: Ambientalistas y líderes sociales del Macizo colombiano se encuentran en riesgo por su defensa del territorio contra la gran minería y la minería criminal

    Acción urgente: Ambientalistas y líderes sociales del Macizo colombiano se encuentran en riesgo por su defensa del territorio contra la gran minería y la minería criminal

    Sábado, 01 Agosto 2015 12:50
  • Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    Lunes, 03 Agosto 2015 12:01

Nuestra Palabra

Madres de Soacha: Tejiendo la dignidad desde su Dignidad

Apenas empieza este tejido. El 2 de Julio de 2015 se realizó este Encuentro vía Skype de la iniciativa Pueblos en Camino. El primero de una serie que le da la palabra a Madres y Familiares de víctimas de terror sistemático en diversos lugares. Este primer encuentro se enfoca en torno de los “Falsos Positivos” y las Madres de Soacha. Según lo señala recientemente el Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, “Los falsos positivos fueron procedimientos atroces y generalizados”.

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    Documental Mushaisha, una pesadilla wayúu

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Comunidad de Pueblo Nuevo Ceral atropellada por el ejército de la brigada 17 del batallón Pichincha

    La Autoridad  Tradicional del Cabildo Indígena de Pueblo Nuevo Ceral y demás  comunidades del Municipio de Buenos Aires  - Cauca; conforme al uso de las  facultades legítimas que le confiere la ley de origen, el derecho propio, los usos y costumbres; además  las  facultades legales otorgadas por la ley 89 de 1890, artículo 3,7, 246 y 330 de la constitución política de Colombia y los convenios internacionales a favor de los pueblos indígenas 169 de la OIT, la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU que conforman el bloque de constitucionalidad.

     
  • Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

    La comunidad del Pueblo Nasa del municipio de Jambaló, Cauca, decidió erradicar 120 hectáreas de coca sin daño alguno a la Madre Tierra.


    Un niño con bastón de mando, de actitud sencilla, líder estudiantil de la Institución Educativa Chimicueto (Inech), tomó la palabra e informó a sus compañeros del grado primero a undécimo, que tenían que asistir a la asamblea convocada por los mayores. En fila y de forma ordenada llegaron al sitio de la reunión, integrándose entre los padres de familia y docentes.

     
  • Cauca: Cortar la caña destinada a la producción de combustible

    Cauca: Cortar la cañ...Minga en la Emperatriz, resguardo de Huellas - Caloto. El pasado lunes 13 de julio cerca de doscientos cincuenta comuneros tuvieron cita en la finca “La Emperatriz” para seguir fortaleciendo el proceso de liberación de la madre tierra en el resguardo de Huellas.  

Contexto Colombiano

  • Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

    Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de venta no alcanzan a recoger, en muchos casos, los costos de producción y en otros, escasamente, llegan al punto de equilibrio. Vendido a ese precio, para la mayoría de los productores, es trabajar a pérdida.

     
  • ¿Hasta cuándo, hasta cuándo?

    De nuevo, nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor ante el país y el mundo, colocando en constancia una ves mas los hechos de horror que evidencian una continua búsqueda de aniquilamiento contra nuestro proyecto de vida de Comunidad de Paz, los hechos son;

     
  • “A nosotros nos desplazó el Gobierno Colombiano" (Las Juntas, radiografía del despojo)

    José Ángel Ávila Ramos ()Fotografía: Juan Guillermo Osorio)

    Siento que el corazón se me va a salir del pecho, son las palabras que pronuncia José Ángel Ávila Ramos, una llamada palidece su rostro después de seis años de resistencia el momento que tanto había temido estaba ocurriendo y él no se encuentra allí para impedirlo.

     

Vivencias Globales

  • México: Asesinato del ambientalista Noé Vásquez, otro caso impune en el Veracruz de Duarte

    Foto: @CencosEn Veracruz no sólo quedan impunes los asesinatos de periodistas. Este domingo se cumplieron dos años del asesinato del defensor ambiental veracruzano Noé Vásquez sin que las autoridades hayan encontrado a los autores intelectuales, ni los motivos de su muerte.
     
     
  • Si siembras extractivismos, cosecharás violencias

    Poco a poco está quedando en evidencia que los actuales extractivismos avanzan en un contexto de creciente violencia. Esto no es una exageración: se apela a distintas formas de violencia para imponerlos y protegerlos, y es cada vez más frecuente que la movilización ciudadana quede también atrapada en ella.

     
  • La guerra interminable: 15 años de lucha por el agua en Bolivia

    Derramaron sangre para no quedarse sin agua. Era el año 2000 y los ciudadanos de Cochabamba se pusieron en pie de guerra contra la privatización de sus escasos recursos hídricos. Hoy, 15 años después, la lucha diaria por el acceso al agua continúa en la cuarta ciudad más grande de Bolivia.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
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Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
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Documentos

Continua estrategia de exterminio físico y cultural contra los Pueblos indígenas de Colombia.

El  Consejo  Regional Indígena del  Cauca (CRIC) en  cabeza   de sus  121  autoridades indígenas, denunciamos y rechazamos la campaña de desprestigio, estigmatización, discriminación y xenofobia en contra de los pueblos indígenas de Colombia que adelanta el gobierno nacional, los sectores políticos y económicos, mediante diversas estrategias, como  la mediáticas que se evidenció en la emisión del  Programa Séptimo día del  26  de  julio de 2015  a través del Canal Caracol.

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Marino López, el campesino con cuya cabeza jugaron fútbol los paramilitares
Un agricultor de la región de Cacarica, que tuvo una vida anónima, ahora ocupa un lugar en la historia de Colombia por el acto de crueldad del que fue víctima.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La desvergüenza

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Los gobiernos neoliberales perdieron completamente la vergüenza. Así sucede con los de Colombia, Perú y Chile, que ya no se conforman con mantener la fuerza de la derecha dentro de sus territorios, ahora buscan crear una coalición regional de la derecha en el continente, a través de la UNASUR. Con esto quieren frenar las iniciativas y acciones progresistas que se están dando en varios países de Latinoamérica.

 

Estas acciones originadas desde los sectores populares e indígenas, tienen la fuerza histórica de la resistencia. Más de 500 años de discriminación, despojo, persecución y muerte, pero también de lucha, organización y unidad. Los alzamientos de estos pueblos nos recuerdan a todos que no pudieron ser sometidos.

Sin embargo, las fuerzas de base parecen no dimensionar la magnitud de las rupturas al modelo neoliberal que han causado sus levantamientos. Rupturas como el movimiento Zapatista en México, la guerra del agua en Bolivia, la elección popular de los presidentes Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia, el Caracazo en Venezuela o el proceso de la minga en Colombia. Todas estas iniciativas en su momento tuvieron la legitimidad del pueblo, pero la falta de conciencia del mismo ha causado su debilitamiento.

Estos momentos de acción popular no han logrado consolidarse como procesos. Muchas veces, las movilizaciones se reducen a un evento reivindicativo sin seguimiento, en donde no existen mecanismos que permitan la continuidad y la sostenibilidad de estos levantamientos. Igualmente, se comete el error de trabajar agendas cerradas que siguen utilizando los mismos métodos institucionales y anticuados que los usados por la derecha. Esto los mantiene encasillados y alejados de la integración entre pueblos y sectores.

Mientras no entendamos el modelo al que nos enfrentamos, ni consolidemos nuestras formas de lucha, las fuerzas de la derecha avanzarán en su objetivo de seguirnos fraccionando.

Es lo que está sucediendo con el proceso de la Ley de víctimas. Nos causa indignación que algunos representantes de los movimientos indígenas, afrodescendientes y ROM (Gitanos), a nombre de sus pueblos, hayan acordado con el gobierno la inclusión de un artículo en esta Ley para otorgarle facultades extraordinarias al presidente Santos. Esas facultades extraordinarias incluyen darle el poder al presidente para que durante 6 meses determine cómo va a aplicar esta Ley a los grupos étnicos. Para el caso indígena, en la comisión política integrada por las organizaciones indígenas que conforman la mesa de concertación, fue aprobada la proposición de este artículo sacrificando la consulta previa con las comunidades. Esto legitima a un gobierno que sólo piensa en el interés transnacional y que promueve leyes que exterminan a las comunidades indígenas, campesinas y afros.

En la proposición de este artículo, firmada por los ministros Germán Vargas Lleras y Rodrigo Rivera, entre otros representantes del gobierno y de organizaciones indígenas, se incluye el proceso de la consulta previa, realizada supuestamente el 5 y 6 de octubre. Lo que no se aclara es que ésta no es una verdadera consulta, pues no se hizo con las comunidades, se hizo en una reunión de mesa de concertación de manera urgente y extraordinaria. Para que este artículo sea constitucional, debió hacerse de acuerdo a la Sentencia C-175 de 2009, la cual dice que la consulta se debe hacer respetando los usos y las prácticas propias de las comunidades indígenas. Además, esta proposición de ley contra la consulta previa, limita la posibilidad de debate y la movilización de las comunidades.

La ley de víctimas ya pasó en el senado. Los sectores étnicos, especialmente el afro y el indígena figuramos como si nos preocupáramos solamente por nuestros intereses. El pronunciamiento que han hecho las víctimas debería ser adoptado por nuestros movimientos. Estamos cayendo en el juego del gobierno al permitir polarizarnos y nos olvidamos de la solidaridad entre pueblos que nos pone en riesgo de ser atacados más fácilmente.

Pero la desvergüenza sobrepasa los límites de Colombia. Ahora se pretende poner  fichas claves en la secretaría de la UNASUR para consolidar una coalición de derecha en Latinoamérica que esté al servicio de los Estados Unidos.

Por su parte el reciente nobel peruano, Mario Vargas Llosa, se atreve a llamar “desorden político” a las movilizaciones indígenas y populares. Dice que son “una amenaza para el progreso que hay que contrarrestar”. Pero aún más grave es el respaldo que le ha dado al gobierno de Alan García, aprobando la explotación comercial transnacional en territorios originarios y participando en el encubrimiento del asesinato de ochos periodistas por parte del ejército de ese país.

El verdadero sentido de defender la Madre Tierra del capital extranjero es volver a caminar la palabra en la movilización, en el debate político, en la participación comunitaria. Pero esto no se logra negociando con los gobiernos que quieren cooptar los movimientos indígenas y los sectores sociales a cambio de limosnas. Los dirigentes del sistema ven una amenaza en la fuerza de los levantamientos populares, saben que si sumada a esa fuerza estaría la claridad política de las bases populares, el sistema se vería destruido.

Hay que entender la movilización como un proceso, no como una iniciativa coyuntural aislada. La movilización no consiste solamente en salir a las calles o en la efervescencia de una manifestación. Consiste en mover capacidades para fortalecer otros sectores y para permitir que otros aporten a nuestros procesos.

Es una vergüenza que en nombre de la historia de resistencia de más de 500 años, ahora se hagan acuerdos y se negocien nuestros derechos con los que entregan la Madre Tierra y la soberanía del país. Es necesaria la construcción de nuevos mecanismos para administrar nuestros procesos. Pero estos mecanismos tienen que ser coherentes con las iniciativas de los levantamientos, para acabar con los modelos institucionales que nos llevan a replicar los modelos a los que tanto nos oponemos.

Tejido de Comunicación de la ACIN

Comments   

 
#3 fernando 2010-12-23 21:02
compañeros: resiban un saludo de resisitencia del otrolado del continente.me preocupa mucho este tema. A mi perecer sus lideres, quienes los reprecentan no estan pensando con cabeza fria los deciciones que tienen que tomar en bien de sus comunidades.
¿sera que el wiski que les dan a estos en las reuniones no les permite razonar?

Hace tiempo ley un texto de udtedes. que decia" es mejor equibocarse con la comunidad que equibocarse solo"

Ojala no se vayan a lamentar... la pachama reclama lo que es ella..
 
 
#2 Bfelix garcia 2010-12-20 17:32
vivan todos los indios del mundo, la dignidad no tiene precio, desde territorios ocupados. San Diego California. Mexico Ocupado.
 
 
#1 BENEDICTO cantero tunubala 2010-12-20 17:30
Apreciados Hermanos de la lucha...RECIBIDO EL MENSAJE, la verdad me preocupa, con este mensaje de como los gobiernos liberales o neoliberales no miran la vida del vivir bien con la naturaleza, y un armonizacion de pueblo a pueblo,es decir, nuestros Mayores Shurmera, Taitas, Caciques, lucharon y debemos luchar los jovenes del cauaca y colombia, en terminos de vivir bien como pueblo a pueblo, como naciones originarios de este continente, NO LA UNASUR.por esta ende es importante analizar nuevamente el proceso indigena....con los pueblos Nativos de Colombia..para eso debemos primero entender el proceso de nuestros Mayores Caciques, Payan, Yasguen, Juan tama, quintin, y entre otros....pero estos mensajes me dejaron pensando de como debemos fortalecer el movimiento indigena en Colombia...de todas maneras MUCHAS GRACIAS HERMANOS....la lucha continua...y estamos destinados a trabajer Unidos por nuestros territorios Ancestrales....por tanto es HORA DE DECIR UNIDAD
 

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