Inicio
Vendieron el Chocó

Vendieron el Chocó

Una parte del pulmón de Colombia fue vendido a China. Comenzó la tala de árboles en el departamento del Chocó para exportarlos a China, la empresa  “Colombia Hardwood” ha empezado a tumbar arboles en Bahía Solano, las maderas más finas del Chocó como el algarrobo, sande, cedro...

El despojo: origen del conflicto por la tierra en el Cauca

El despojo: origen del conflicto por la tierra en el Cauca

La lucha de las comunidades indígenas del Cauca por la liberación de la tierra involucra reivindicaciones ancestrales que hacen parte de una autentica cultura de la resistencia, con una historicidad y una cosmovisión propia que no puede ser confundida con los procesos de lucha campesina....

  • Vendieron el Chocó

    Vendieron el Chocó

    Lunes, 27 Junio 2016 08:59
  • El despojo: origen del conflicto por la tierra en el Cauca

    El despojo: origen del conflicto por la tierra en el Cauca

    Lunes, 27 Junio 2016 18:45
  • El Quimbo más problemas que energía

    El Quimbo más problemas que energía

    Martes, 28 Junio 2016 10:22

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    UCHUNYA - ¿Y dónde vamos a vivir?

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

    Al conflicto armado que ya lleva décadas y que ha afectado el desarrollo integral de este pueblo indígena, hay que sumar las amenazas crecientes del narcotráfico, la minería ilegal y el otorgamiento de licencias ambientales

    La Corte Constitucional colombiana le ordenó al Gobierno nacional que tome las medidas necesarias para proteger a las comunidades indígena nasa asentadas en el departamento del Cauca, en el suroeste del país y una de las más afectadas por el conflicto armado, según una sentencia dada a conocer el pasado 11 de junio.

     
  • Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

    Desde muy temprano empezaron a llegar los habitantes de Toribío y poblaciones vecinas para escuchar los acuerdos que fueron firmados entre las Farc y el Gobierno para poner fin al conflicto armado que protagonizaron durante 52 años.

    No era día de mercado, pero los niños corrían en el parque. Había fogón de leña, venta de carne, de sancocho, de artesanías. Música en altoparlantes. Una tarima adornada con bombas rojas y verdes,  se izaron banderas de Colombia, Toribío y la comunidad Nasa.

     
  • La cara de la lucha afro en Cauca

    Francia Márquez es la representante legal del Consejo Comunitario La Toma y actualmente es estudiante de derecho.

    La líder de 34 años Francia Márquez, premio Nacional de Derechos Humanos en 2015, fue amenazada y desplazada por luchar contra la minería ilegal que devora su territorio.

Contexto Colombiano

  • Hombres Armados Atentan Contra Defensor De DDHH En Córdoba

    Sobre las 2 de la madrugada de este lunes, hombres armados atacaron la vivienda del defensor de derechos humanos Arnovis Zapata, en el municipio de Montelíbano, Córdoba. Pese a que dispararon en su contra, el líder salió ileso. Al hecho se suman las amenazas que paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas han proferido contra quienes socializan los acuerdos de paz con las comunidades.

     
  • Asesinan a Gobernador Indígena de la comunidad de Dojura del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño.

    El Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia, en cabeza de su presidenta, Aida Suárez Santos, lamenta profundamente el asesinato del Gobernador local de la comunidad indígena Dojura del municipio de Chigorodó, Amado Gómez, tras ser herido en cuatro oportunidades con arma blanca, el pasado 22 de junio a las 10 de la mañana.

     
  • ESMAD Agrede a Campesinos que se oponen a explotación petrolera en Caquetá

    Este lunes, efectivos del ESMAD agredieron con gases lacrimógenos a los campesinos que estaban en inmedicaciones de los municipios de Valparaiso, Milan y Morelia, en Caquetá, intentando desalojar a los funcionarios de la empresa 'Petroseismic Services', filial de la multinacional 'Emerald Energy', mientras realizaban actividades de exploración petrolera sin la autorización de las comunidades.

     

Vivencias Globales

  • Mujeres Defensoras del Ambiente las más amenazadas en América Latina

    De acuerdo con el más reciente informe del Fondo de Acción Urgente, las defensoras del ambiente, las mujeres defensoras de derechos humanos, y las defensoras de derechos de las mujeres y cuestiones relativas al género, son el grupo de defensoras en mayor riesgo actualmente en América Latina, siendo las mujeres ambientalistas el sector poblacional que reúne todas estas características y que por tanto está en mayor situación de riesgo.

     
  • ¿Guerra en México? No, es la Policía disparando contra los maestros

    Terribles imágenes han llegado tras la jornada de violencia desatada el pasado domingo en el municipio oaxaqueño de Nochixtlán.

    Los enfrentamientos entre policías federales, estatales y municipales contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con pobladores del estado mexicano de Oaxaca, se han cobrado la vida de al menos 12 personas, informan los medios locales.

     
  • Contra el “secuestro” de un río indígena por una empresa española en Guatemala

    La campaña TieRRRa de Alianza por la Solidaridad lanza una recogida de firmas para frenar la construcción de un complejo que vulnera los derechos de 29.000 indígenas quekchí en Guatemala hasta que la empresa Cobra-ACS, propiedad de Florentino Pérez, no se haga un estudio de sus graves impactos sociales y ambientales.  

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2256)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(754)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(176)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(247)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Lengua, arte y cultura inmersas en la naturaleza y en el ser Nasa

Ratio:  / 3
MaloBueno 
“Nuestra lengua propia – nasa yuwe está dormida”, las prácticas culturales como son los tejidos, la medicina tradicional, el sentir nasa y la cultura se están perdiendo, se está quedando en las abuelas y los abuelos. Fueron las problemáticas que expusieron los investigadores nasas, pero frente a esto hay una tarea grande por caminar y por tejer, para que sintamos desde el corazón todo el lenguaje de la naturaleza y seguir perviviendo como pueblos indígenas.
 
altAnte esto se realizó la Segunda Minga de Saberes: lengua, arte y cultura, en el resguardo de Tóez – Caloto, los días 24, 25 y 26 de octubre de 2012, convocada por el Tejido de Educación – Cxhab Wala Kiwe ACIN. Este encuentro se constituyó en una estrategia política de intercambio y proyección de experiencias investigativas y educativas sobre lengua, arte y cultura, como aporte a la consolidación del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP. 
 
Más de 2.500 personas se encontraron en esta Minga de Saberes, mostraron y compartieron experiencias de artesanías: tejidos, manualidades, estampado de camisetas con mensajes en nasa yuwe y objetos hechos con material reciclable; comidas tradicionales: mote, “arrechón nasa” (bebida de chachafruto); plantas medicinales y sus derivados: aceite de caléndula, pomadas, talcos, entre otros; productos agrícolas de las huertas escolares – el Tul; material didáctico; juegos en nasa yuwe y música con letras inéditas en nasa yuwe. 
 
También contamos con las tulpas artísticas donde la música autóctona, el teatro y la danza, recrearon el idioma nasa yuwe. La noche se amenizó con los músicos invitados entre ellos los de la Asociación de Juan Tama, que hicieron sonar el bambuco nasa e hicieron latir los sentimientos nasas acompañados del delicioso guarapo. Mientras tanto los Kiwe Thegnas – Guardias Indígenas- acompañaron y cuidaron la minga comunitaria. Las cocinas siempre estuvieron listas con los alimentos preparados en el fogón de leña para que los participantes tuvieran siempre su comida. Todo esto fue un trabajo de todas y de todos: los niños y las niñas, los jóvenes, los adultos, las mujeres y los mayores estuvieron ahí pensando en cómo seguir como pueblos indígenas sin perder la esencia de la vida.        
 
“Nos quisieron dormir el pensamiento propio”
 
altA las mayoras y a los mayores los castigaban para que no hablaran el nasa yuwe. El idioma propio “lo querían hacer dormir”. Por medio de prácticas se les hacía hablar el español, por eso hoy muchos no lo hablan y los que lo hablan no lo llevan a la práctica. Fueron otras de las problemáticas expuestas por los investigadores nasas. “Para la práctica del tejido del nasa yuwe, hay que empezar a despertar nuestra lengua”, hay prácticas que no se deben hacer, por ejemplo: consumir al mismo tiempo el mote del maíz seco con el choclo, o el mote con arroz, porque se mezclan el nasa yuwe con el español, ahí se empieza a perder el verdadero sentido de cómo se comunicaban los ancestros. 
 
Es importante la sensibilización para comprender la importancia de los The Walas – médicos tradicionales en las comunidades, para que haya una relación de la mujer y del hombre con la Madre Tierra. “Con la medicina tradicional, se puede limpiar el sucio (malas energías), abrir camino, despertar nuestro pensamiento y nuestro sentimiento”. Se debe hacer práctico el nasa yuwe, hay que empezarlo a sentir y a vivir, para que permanezcan en los corazones de las niñas y de los niños y así conservar la esencia del ser nasa. 
 
“Hay muchos valores prácticos que se fortalecen por medio del arte: el respeto, el diálogo, el escuchar, el compartir, la solidaridad, la reciprocidad, el intercambiar, porque  a la medida que tejían le tejían a la vida, a la naturaleza, se tejía uno mismo, en las familias está el saber práctico, el saber está en la naturaleza”. Es una tarea de todas y todos, aportar al proceso educativo propio.
 
“Soy un docente indígena que contribuye en la parte de la identidad del resguardo”,  en esta minga de saberes muchas y muchos expusieron las formas como le llegan a las niñas y a los niños por medio de los juegos didácticos en nasa yuwe, como es el parqués, el dominó, el bingo, el naipe nasa; las rondas en nasa yuwe; los dibujos, las danzas, los cantos, para que por medio del juego se aprehenda el idioma propio.
 
“Las rondas infantiles, son otra estrategia para que nos guste el nasa yuwe”, las personas que no hablan el idioma propio deben cantar estas rondas, esto ya lo están haciendo las niñas y los niños que no hablan el nasa yuwe. Hay rondas que ya tienen texto escrito en nasa yuwe y ya tienen la música, la tarea es compartir estas rondas a los demás centros educativos. 
 
“Rescatar el sentimiento nasa”
 
altEn esta minga se escucharon propuestas de los planes de trabajos educativos estructurados de una forma propia, de acuerdo a las épocas que tiene el camino del sol y el camino de la luna: de enero a febrero: época de la autoridad; de marzo a mayo: época de la apagada del fuego; de junio a agosto: época del Saakhelu y de septiembre a noviembre: la época de la culebra verde, todas las actividades se hacen dentro de esta estructura.
 
Las niñas y los niños deben sentir que “lo artístico les llene el corazón”, para esto deben tener libertad utilizando cuadernos grandes, de hojas blancas, para que puedan expresarse con crayones, lápices de colores y otros materiales de la región. De esta forma se desarrolla primero la motricidad gruesa y luego la motricidad fina. 
 
“Hoy tenemos un problema en nuestras comunidades, nosotros no queremos sentir y nos da pereza sentir”, esto se refleja en los problemas que tenemos en nuestras comunidades como es el abandono de las hijas y de los hijos; la destrucción a la Madre Tierra; los jóvenes que se van para los grupos armados; el alcoholismo y entre otros problemas, “hay trabajar la sensibilidad” desde la familia, desde la escuela y desde todos los espacios comunitarios. 
 
¿Las personas que saben tejer, lo están transmitiendo a sus hijas e hijos? Fue una las preguntas que se hicieron los investigadores nasas. Por ejemplo el proceso de tejer la ruana, fue experiencia que se realizó en un centro educativo, se llevaron a las mujeres que saben tejer ruana y ellas hicieron este proceso del tejido con los niños y niñas, pero antes de tejer se hizo un proceso de concientización de entender que era un tejido y para qué tejer. También se conoció los 17 elementos que se utilizan para hacer una ruana. Mujeres que llevaban más de 20 años sin tejer volvieron a hacerlo, se sentaron con sus hijas e hijos para volver a tejer, para volver a sentir el ser nasa, para volver a revivir la memoria, para dialogar con la familia y así aprehender a escucharse, “eso va más allá de tejer”.
 
“El nasa yuwe como comunicación propia”
 
alt“El nasa yuwe ya está pero tenemos que recuperarlo”, hay muchos lugares del territorio donde no están fuerte el idioma propio, son poquitos los que lo hablan y esto es un riesgo para la cultura de los pueblos indígenas, “la sabiduría está allí, en el nasa yuwe”. En el saber ancestral está la comunicación propia, esa comunicación se verá reflejada en el ser nasa y en la pervivencia como pueblo indígena. Por eso ya se están implementando las escuelas de nasa yuwe, la comunidad concientizada está participando de este aprendizaje, las niñas y los niños ya dicen frases cortas, como son los saludos y por ahí se empieza a revitalizar el nasa yuwe.
 
Hay zonas donde el conflicto armado es más tenso, hay deserción escolar, problemáticas familiares, pérdida de la identidad cultural, ante esto hay propuestas pedagógicas como son los cuatro espacios de aprendizaje: hilar conocimiento (investigación), las mochilas artísticas (gastronómica, artesanal, hiladora, literaria y ambiental), trueque de saberes y la huerta. 
 
La gente está consumiendo muchos productos de afuera, y por esto en algunas escuelas la culinaria es muy especial, se preparan los alimentos propios para que nutran a los estudiantes, por ejemplo de hace samba de zapallo, dulces con la papa cidra, jugos de arracacha entre otros y estos productos se cultivan en las huertas escolares. 
 
Se aprovechan los recursos que hay la región como son la guadua y las palmas para moldearlas en artesanías y en sobreros, alrededor de estas prácticas de dialoga con la comunidad sobre las problemáticas que viven en la zona. 
 
En esta minga se truequearon saberes, se llenaron los corazones de muchas experiencias con el fin de fortalecer los Planes de Vida de la zona norte del Cauca. Quedan tareas y propuestas para hacer un tejido fuerte donde quepan todas y todos, lineamientos para seguir caminando.
 
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments   

 
#2 soy investigadora estudiante indigenaGuest 2015-06-02 08:38
soy yohana campo bisus estudiante de li, en educacuion artistica y cultural de la universidad sur colombiana NEIVA HUILAinvestigadora, mi pregunta es que comunidades investigadas hablan al respecto quiero saver al respecto soy una estudiante indigena del departamento del huila, son muy interesnate estos temas ya que la identidad se va perdiendo en algunas comunidades y la idea es fortaleser mas, tejer esos hilos de conocimiento que nuestros abuelos han sembrado.
pay pay
 
 
#1 Lengua, arte y cultura inmersas en la naturaleza y en el ser NasaGuest 2014-03-21 08:43
No espeгa ler un articulo asi en esta pagina pero Һoy
estoy grаtamente satіsfecho esta vez
 

Add comment

Visitas

12856595
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4321
12414
41157
12776472
399395
363886
12856595

Tu IP: 23.20.10.29
Server Time: 2016-06-29 09:50:35

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones