Inicio
ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

Foto, Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa El proceso de liberación de la Madre Tierra da a conocer a Colombia y al mundo que es inminente que se cumpla la orden del poder agroindustrial, financiero y político de Colombia contra el proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte...

Crisis humanitaria en el Putumayo

Crisis humanitaria en el Putumayo

Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales. El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales. 27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando,...

¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

Invitación Les contamos que está abierta la invitación para hacer parte de la Minga de Comunicación del proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte del Cauca. Aquí vamos a entrar en los detalles de tres puntos:

  • ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    Martes, 23 Agosto 2016 07:59
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Crisis humanitaria en el Putumayo

    Martes, 23 Agosto 2016 08:00
  • ¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

    ¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

    Miércoles, 24 Agosto 2016 11:30

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El régimen de la “paz” le hace la guerra a la libertad de la Madre Tierra

    Con preocupación y angustia compartimos la alerta temprana que nos llega desde el norte del Cauca, Colombia, donde nos informan sobre el inminente desalojo de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra. La fuerza represiva del régimen del gobierno de la “paz” está aumentando su presencia agresiva y de terror en el propósito de desalojar de inmediato a las y los liberadores de la Madre Tierra para servir los intereses del despojo, del hambre y de la violación de nuestra madre.

     
  • Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

    En el  resguardo indígena de la Aguada San Antonio del territorio Sa’th Tama Kiwe de Caldono, se realizó la ceremonia  sagrada del  Saakhelu, donde la  sede  educativa del Centro de formación Integral comunitario Luis Ángel Monroy CEFIC – LAM, participó de este ritual aprovechándolo como herramienta pedagógica para continuar caminando la educación propia desde la práctica.  Actividad que se realizó desde el día 18 al 20 de agosto del 2016.

     
  • La educación propia y autónoma en el Cauca: hacia una pedagogía libertaria

    El sábado  13 de agosto de 2016 se celebró el foro “Repensar los movimientos magisteriales en Latinoamérica: de la resistencia hacia un proyecto educativo comunitario” en la Sede Norte de la Asociación Distrital de Educadores en Bogotá, todo ello dentro del marco del 1er Encuentro en Latinoamérica por la Autonomía y la Libertad. Confluimos el Colectivo Los Comunes y TJER (Colombia), Revolución Internacional y el Centro Cultural “Ricardo Flores Magón” (México), coincidiendo desde un tinte autonomista, para explicar en lo que conscierne a lo transdisciplinario, la historia de las reformas educativas, los movimientos magisteriales y los sistemas de pensamiento que han formado –pa’ atrás o pa’ adelante- las estructuras socio-políticas de ambos países.

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Paramlitares provocan desplazamiento forzado en Chocó y Valle delCauca

    La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció mediante un comunicado la grave situación humanitaria que viven las comunidades indígenas y campesinas del litoral pacífico entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, el accionar de las estructuras paramilitares ha producido el  desplazamiento forzado de mujeres y niños indígenas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(186)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2549)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(22)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(62)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Lengua, arte y cultura inmersas en la naturaleza y en el ser Nasa

Ratio:  / 3
MaloBueno 
“Nuestra lengua propia – nasa yuwe está dormida”, las prácticas culturales como son los tejidos, la medicina tradicional, el sentir nasa y la cultura se están perdiendo, se está quedando en las abuelas y los abuelos. Fueron las problemáticas que expusieron los investigadores nasas, pero frente a esto hay una tarea grande por caminar y por tejer, para que sintamos desde el corazón todo el lenguaje de la naturaleza y seguir perviviendo como pueblos indígenas.
 
altAnte esto se realizó la Segunda Minga de Saberes: lengua, arte y cultura, en el resguardo de Tóez – Caloto, los días 24, 25 y 26 de octubre de 2012, convocada por el Tejido de Educación – Cxhab Wala Kiwe ACIN. Este encuentro se constituyó en una estrategia política de intercambio y proyección de experiencias investigativas y educativas sobre lengua, arte y cultura, como aporte a la consolidación del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP. 
 
Más de 2.500 personas se encontraron en esta Minga de Saberes, mostraron y compartieron experiencias de artesanías: tejidos, manualidades, estampado de camisetas con mensajes en nasa yuwe y objetos hechos con material reciclable; comidas tradicionales: mote, “arrechón nasa” (bebida de chachafruto); plantas medicinales y sus derivados: aceite de caléndula, pomadas, talcos, entre otros; productos agrícolas de las huertas escolares – el Tul; material didáctico; juegos en nasa yuwe y música con letras inéditas en nasa yuwe. 
 
También contamos con las tulpas artísticas donde la música autóctona, el teatro y la danza, recrearon el idioma nasa yuwe. La noche se amenizó con los músicos invitados entre ellos los de la Asociación de Juan Tama, que hicieron sonar el bambuco nasa e hicieron latir los sentimientos nasas acompañados del delicioso guarapo. Mientras tanto los Kiwe Thegnas – Guardias Indígenas- acompañaron y cuidaron la minga comunitaria. Las cocinas siempre estuvieron listas con los alimentos preparados en el fogón de leña para que los participantes tuvieran siempre su comida. Todo esto fue un trabajo de todas y de todos: los niños y las niñas, los jóvenes, los adultos, las mujeres y los mayores estuvieron ahí pensando en cómo seguir como pueblos indígenas sin perder la esencia de la vida.        
 
“Nos quisieron dormir el pensamiento propio”
 
altA las mayoras y a los mayores los castigaban para que no hablaran el nasa yuwe. El idioma propio “lo querían hacer dormir”. Por medio de prácticas se les hacía hablar el español, por eso hoy muchos no lo hablan y los que lo hablan no lo llevan a la práctica. Fueron otras de las problemáticas expuestas por los investigadores nasas. “Para la práctica del tejido del nasa yuwe, hay que empezar a despertar nuestra lengua”, hay prácticas que no se deben hacer, por ejemplo: consumir al mismo tiempo el mote del maíz seco con el choclo, o el mote con arroz, porque se mezclan el nasa yuwe con el español, ahí se empieza a perder el verdadero sentido de cómo se comunicaban los ancestros. 
 
Es importante la sensibilización para comprender la importancia de los The Walas – médicos tradicionales en las comunidades, para que haya una relación de la mujer y del hombre con la Madre Tierra. “Con la medicina tradicional, se puede limpiar el sucio (malas energías), abrir camino, despertar nuestro pensamiento y nuestro sentimiento”. Se debe hacer práctico el nasa yuwe, hay que empezarlo a sentir y a vivir, para que permanezcan en los corazones de las niñas y de los niños y así conservar la esencia del ser nasa. 
 
“Hay muchos valores prácticos que se fortalecen por medio del arte: el respeto, el diálogo, el escuchar, el compartir, la solidaridad, la reciprocidad, el intercambiar, porque  a la medida que tejían le tejían a la vida, a la naturaleza, se tejía uno mismo, en las familias está el saber práctico, el saber está en la naturaleza”. Es una tarea de todas y todos, aportar al proceso educativo propio.
 
“Soy un docente indígena que contribuye en la parte de la identidad del resguardo”,  en esta minga de saberes muchas y muchos expusieron las formas como le llegan a las niñas y a los niños por medio de los juegos didácticos en nasa yuwe, como es el parqués, el dominó, el bingo, el naipe nasa; las rondas en nasa yuwe; los dibujos, las danzas, los cantos, para que por medio del juego se aprehenda el idioma propio.
 
“Las rondas infantiles, son otra estrategia para que nos guste el nasa yuwe”, las personas que no hablan el idioma propio deben cantar estas rondas, esto ya lo están haciendo las niñas y los niños que no hablan el nasa yuwe. Hay rondas que ya tienen texto escrito en nasa yuwe y ya tienen la música, la tarea es compartir estas rondas a los demás centros educativos. 
 
“Rescatar el sentimiento nasa”
 
altEn esta minga se escucharon propuestas de los planes de trabajos educativos estructurados de una forma propia, de acuerdo a las épocas que tiene el camino del sol y el camino de la luna: de enero a febrero: época de la autoridad; de marzo a mayo: época de la apagada del fuego; de junio a agosto: época del Saakhelu y de septiembre a noviembre: la época de la culebra verde, todas las actividades se hacen dentro de esta estructura.
 
Las niñas y los niños deben sentir que “lo artístico les llene el corazón”, para esto deben tener libertad utilizando cuadernos grandes, de hojas blancas, para que puedan expresarse con crayones, lápices de colores y otros materiales de la región. De esta forma se desarrolla primero la motricidad gruesa y luego la motricidad fina. 
 
“Hoy tenemos un problema en nuestras comunidades, nosotros no queremos sentir y nos da pereza sentir”, esto se refleja en los problemas que tenemos en nuestras comunidades como es el abandono de las hijas y de los hijos; la destrucción a la Madre Tierra; los jóvenes que se van para los grupos armados; el alcoholismo y entre otros problemas, “hay trabajar la sensibilidad” desde la familia, desde la escuela y desde todos los espacios comunitarios. 
 
¿Las personas que saben tejer, lo están transmitiendo a sus hijas e hijos? Fue una las preguntas que se hicieron los investigadores nasas. Por ejemplo el proceso de tejer la ruana, fue experiencia que se realizó en un centro educativo, se llevaron a las mujeres que saben tejer ruana y ellas hicieron este proceso del tejido con los niños y niñas, pero antes de tejer se hizo un proceso de concientización de entender que era un tejido y para qué tejer. También se conoció los 17 elementos que se utilizan para hacer una ruana. Mujeres que llevaban más de 20 años sin tejer volvieron a hacerlo, se sentaron con sus hijas e hijos para volver a tejer, para volver a sentir el ser nasa, para volver a revivir la memoria, para dialogar con la familia y así aprehender a escucharse, “eso va más allá de tejer”.
 
“El nasa yuwe como comunicación propia”
 
alt“El nasa yuwe ya está pero tenemos que recuperarlo”, hay muchos lugares del territorio donde no están fuerte el idioma propio, son poquitos los que lo hablan y esto es un riesgo para la cultura de los pueblos indígenas, “la sabiduría está allí, en el nasa yuwe”. En el saber ancestral está la comunicación propia, esa comunicación se verá reflejada en el ser nasa y en la pervivencia como pueblo indígena. Por eso ya se están implementando las escuelas de nasa yuwe, la comunidad concientizada está participando de este aprendizaje, las niñas y los niños ya dicen frases cortas, como son los saludos y por ahí se empieza a revitalizar el nasa yuwe.
 
Hay zonas donde el conflicto armado es más tenso, hay deserción escolar, problemáticas familiares, pérdida de la identidad cultural, ante esto hay propuestas pedagógicas como son los cuatro espacios de aprendizaje: hilar conocimiento (investigación), las mochilas artísticas (gastronómica, artesanal, hiladora, literaria y ambiental), trueque de saberes y la huerta. 
 
La gente está consumiendo muchos productos de afuera, y por esto en algunas escuelas la culinaria es muy especial, se preparan los alimentos propios para que nutran a los estudiantes, por ejemplo de hace samba de zapallo, dulces con la papa cidra, jugos de arracacha entre otros y estos productos se cultivan en las huertas escolares. 
 
Se aprovechan los recursos que hay la región como son la guadua y las palmas para moldearlas en artesanías y en sobreros, alrededor de estas prácticas de dialoga con la comunidad sobre las problemáticas que viven en la zona. 
 
En esta minga se truequearon saberes, se llenaron los corazones de muchas experiencias con el fin de fortalecer los Planes de Vida de la zona norte del Cauca. Quedan tareas y propuestas para hacer un tejido fuerte donde quepan todas y todos, lineamientos para seguir caminando.
 
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments   

 
#2 soy investigadora estudiante indigenaGuest 2015-06-02 08:38
soy yohana campo bisus estudiante de li, en educacuion artistica y cultural de la universidad sur colombiana NEIVA HUILAinvestigadora, mi pregunta es que comunidades investigadas hablan al respecto quiero saver al respecto soy una estudiante indigena del departamento del huila, son muy interesnate estos temas ya que la identidad se va perdiendo en algunas comunidades y la idea es fortaleser mas, tejer esos hilos de conocimiento que nuestros abuelos han sembrado.
pay pay
 
 
#1 Lengua, arte y cultura inmersas en la naturaleza y en el ser NasaGuest 2014-03-21 08:43
No espeгa ler un articulo asi en esta pagina pero Һoy
estoy grаtamente satіsfecho esta vez
 

Add comment

Visitas

13485543
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
469
9557
37020
13375497
250832
350503
13485543

Tu IP: 54.81.122.22
Server Time: 2016-08-25 01:09:58

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones