Inicio
Cauca: En el bosque mágico para restablecer la armonía

Cauca: En el bosque mágico para restablecer la armonía

Recuerdos del encuentro de inventores e inventoras para el wët wët fxi'zenxi en el bosque mágico, el 24 y 25 de agosto. "Este lugar parece un cuento infantil" dijo Manuel Méndez después al tomar la palabra en la fogata del domingo por la noche. Después habló de la sabiduría de la tierra,...

Cauca: Cuidando el territorio de las acciones que desequilibran a la madre tierra

Cauca: Cuidando el territorio de las acciones que desequilibran a la madre tierra

ANTECEDENTES: Los pueblos indígenas desdes su historia se han caracterizado por la defensa integral del territorio cuidando la madre tierra de acciones que dañen, desarmonicen y desequilibren el buen vivir de los seres en la Madre Tierra WET WET ICXI FXIZENXI; en este sentido...

¿Estrés petrolero en Colombia?

¿Estrés petrolero en Colombia?

Øystein Noreng, noruego experto en economía petrolera, ha insistido en la complejidad de factores que, más allá de la oferta y de la demanda, inciden en ella. Entre dichos factores resalta la condición del recurso como no renovable y en proceso de agotamiento, la “cartelización” del sector en...

  • Cauca: En el bosque mágico para restablecer la armonía

    Cauca: En el bosque mágico para restablecer la armonía

    Jueves, 28 Agosto 2014 11:08
  • Cauca: Cuidando el territorio de las acciones que desequilibran a la madre tierra

    Cauca: Cuidando el territorio de las acciones que desequilibran a la madre tierra

    Sábado, 30 Agosto 2014 18:16
  • ¿Estrés petrolero en Colombia?

    ¿Estrés petrolero en Colombia?

    Martes, 02 Septiembre 2014 14:38

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Niña recita hermoso poema contra proyecto Conga (Cajamarca - Perú)

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Llamamos a no participar en el censo nacional agropecuario

    A toda la comunidad campesina del municipio de Inzá mantenerse en la decisión de NO HACER PARTE DEL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO que se lleva a cabo en el municipio.
     
  • Cauca: Continúan los hostigamientos y detenciones ilegales por parte de la Fuerza pública en comunidades indigenas

    COMUNICADO A LA OPINON PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL: La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como  pueblos indígenas  del territorio, manifiesta su voz de rechazo  e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física de los comuneros y comuneras que habitamos en nuestros territorios y  cuando es violentado el ejercicio autónomo de control territorial por parte de miembros de las fuerzas militares de Colombia.

     
  • Una luz aquí y ahora

    Crónica del encuentro con inventores e inventoras para el wët wët fxizenxi, realizada el pasado 15 de agosto. A partir del mes de septiembre se iniciará un nuevo recorrido para visitar uno a uno los inventos que falta por visitar.

Contexto Colombiano

  • Organización internacional de DDHH insta al presidente Santos a poner freno al abuso de la Fuerza Pública en Urabá

    La organización internacional de derechos humanos, Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane, envió una dura carta al presidente Juan Manuel Santos instándolo a que ponga freno a los abusos del Ejército, Policía y paramilitares contra las comunidades de San José de Apartadó.

     
  • Entre sequías y privatizaciones

    La sed consume a la Guajira. Mientras Cerrejón Limited gasta cada día 17 millones de litros de agua en su proceso extractivo del carbón, miles de pobladores sufren por falta del precioso líquido. Esta realidad se erige como emblema del modelo extractivista acelerado impuesto en el país. El Gobierno actúa como cómplice de la tragedia, tanto por acción como por omisión, que deslegitima y privatiza cada vez más una gestión comunitaria del agua.

     
  • Comunidad de Paz San José de Apartadó: Población civil blanco de los militares

    No vale que lo digamos en todos los tonos, la degradación del valor que tiene la vida se ha convertido en infamia para los asesinos que gozan de protección de un sistema de impunidad absoluta, garantía para persistir en destruir las vidas humanas de la población civil. Nuevamente dejamos ante la humanidad y la historia los últimos hechos de horror:
     

Vivencias Globales

  • Mexico: De 7 kilómetros, el derrame de gasolina en río de Veracruz

    Tierra Blanca, Ver. Un derrame de gasolina en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) contaminó más de siete kilómetros del arroyo Hondo y causó la muerte de ejemplares de diversas especies, entre ellas peces, anguilas, tortugas, tlacuaches, víboras, conejos, ratones e incluso aves, aseguró el director de seguridad pública municipal, Franco Osorio.

     
  • Honduras: Ante el asesinato de nuestra compañera Margarita Murillo

    (Tegucigalpa, 29 de Agosto, 2014) La Vía Campesina Honduras (LVC), ante la opinión pública nacional e internacional, hace saber que el día 26 de Agosto del 2014 en horas nocturnas fue asesinada nuestra querida compañera de lucha MARGARITA MURILLO, en la comunidad de la montaña denominada El Planón, jurisdicción de la aldea El Venado en el municipio de Villanueva Cortes, donde se encontraba trabajando en una pequeña parcela de tierra.

     
  • Argentina: El Pueblo Wichí perseguidos y asesinados por defender su territorio

    AgustinEntrevista a Agustín Santillán referente del Pueblo Wichí de la comunidad el Palmar Largo del oeste de la provincia de Formosa - Argentina. Agustín Santillán describe la situación que se está viviendo en la comunidad Wichi de Cacique Colorado, la cual el pasado 28 de julio fue víctima de un ataque policial. 
     
     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2101)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(1013)

Documentos

Garantizar AGUA para los dos Santanderes, implica dejar el Páramo de Santurbán completo

OMUNICADO PÚBLICO DEL COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL AGUA Y EL PÁRAMO DE SANTURBÁN
Ante la avalancha des-informativa, para establecer los límites del Páramo de Santurbán

“El Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán” Se permite informar y precisar:

(13)
Corrupción y Privatización en la Unidad Nacional de Protección

Ante el reciente escándalo develado por el Secretario para la Transparencia de la Presidencia de la Republica y la Fiscalía General de la Nación, sobre la red de corrupción en la Unidad Nacional de Protección, las plataformas de derechos humanos en Colombia manifestamos a la opinión pública nuestra preocupación por este hecho teniendo en cuenta las siguientes situaciones:

(30)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Lengua, arte y cultura inmersas en la naturaleza y en el ser Nasa

Ratio:  / 2
MaloBueno 
“Nuestra lengua propia – nasa yuwe está dormida”, las prácticas culturales como son los tejidos, la medicina tradicional, el sentir nasa y la cultura se están perdiendo, se está quedando en las abuelas y los abuelos. Fueron las problemáticas que expusieron los investigadores nasas, pero frente a esto hay una tarea grande por caminar y por tejer, para que sintamos desde el corazón todo el lenguaje de la naturaleza y seguir perviviendo como pueblos indígenas.
 
altAnte esto se realizó la Segunda Minga de Saberes: lengua, arte y cultura, en el resguardo de Tóez – Caloto, los días 24, 25 y 26 de octubre de 2012, convocada por el Tejido de Educación – Cxhab Wala Kiwe ACIN. Este encuentro se constituyó en una estrategia política de intercambio y proyección de experiencias investigativas y educativas sobre lengua, arte y cultura, como aporte a la consolidación del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP. 
 
Más de 2.500 personas se encontraron en esta Minga de Saberes, mostraron y compartieron experiencias de artesanías: tejidos, manualidades, estampado de camisetas con mensajes en nasa yuwe y objetos hechos con material reciclable; comidas tradicionales: mote, “arrechón nasa” (bebida de chachafruto); plantas medicinales y sus derivados: aceite de caléndula, pomadas, talcos, entre otros; productos agrícolas de las huertas escolares – el Tul; material didáctico; juegos en nasa yuwe y música con letras inéditas en nasa yuwe. 
 
También contamos con las tulpas artísticas donde la música autóctona, el teatro y la danza, recrearon el idioma nasa yuwe. La noche se amenizó con los músicos invitados entre ellos los de la Asociación de Juan Tama, que hicieron sonar el bambuco nasa e hicieron latir los sentimientos nasas acompañados del delicioso guarapo. Mientras tanto los Kiwe Thegnas – Guardias Indígenas- acompañaron y cuidaron la minga comunitaria. Las cocinas siempre estuvieron listas con los alimentos preparados en el fogón de leña para que los participantes tuvieran siempre su comida. Todo esto fue un trabajo de todas y de todos: los niños y las niñas, los jóvenes, los adultos, las mujeres y los mayores estuvieron ahí pensando en cómo seguir como pueblos indígenas sin perder la esencia de la vida.        
 
“Nos quisieron dormir el pensamiento propio”
 
altA las mayoras y a los mayores los castigaban para que no hablaran el nasa yuwe. El idioma propio “lo querían hacer dormir”. Por medio de prácticas se les hacía hablar el español, por eso hoy muchos no lo hablan y los que lo hablan no lo llevan a la práctica. Fueron otras de las problemáticas expuestas por los investigadores nasas. “Para la práctica del tejido del nasa yuwe, hay que empezar a despertar nuestra lengua”, hay prácticas que no se deben hacer, por ejemplo: consumir al mismo tiempo el mote del maíz seco con el choclo, o el mote con arroz, porque se mezclan el nasa yuwe con el español, ahí se empieza a perder el verdadero sentido de cómo se comunicaban los ancestros. 
 
Es importante la sensibilización para comprender la importancia de los The Walas – médicos tradicionales en las comunidades, para que haya una relación de la mujer y del hombre con la Madre Tierra. “Con la medicina tradicional, se puede limpiar el sucio (malas energías), abrir camino, despertar nuestro pensamiento y nuestro sentimiento”. Se debe hacer práctico el nasa yuwe, hay que empezarlo a sentir y a vivir, para que permanezcan en los corazones de las niñas y de los niños y así conservar la esencia del ser nasa. 
 
“Hay muchos valores prácticos que se fortalecen por medio del arte: el respeto, el diálogo, el escuchar, el compartir, la solidaridad, la reciprocidad, el intercambiar, porque  a la medida que tejían le tejían a la vida, a la naturaleza, se tejía uno mismo, en las familias está el saber práctico, el saber está en la naturaleza”. Es una tarea de todas y todos, aportar al proceso educativo propio.
 
“Soy un docente indígena que contribuye en la parte de la identidad del resguardo”,  en esta minga de saberes muchas y muchos expusieron las formas como le llegan a las niñas y a los niños por medio de los juegos didácticos en nasa yuwe, como es el parqués, el dominó, el bingo, el naipe nasa; las rondas en nasa yuwe; los dibujos, las danzas, los cantos, para que por medio del juego se aprehenda el idioma propio.
 
“Las rondas infantiles, son otra estrategia para que nos guste el nasa yuwe”, las personas que no hablan el idioma propio deben cantar estas rondas, esto ya lo están haciendo las niñas y los niños que no hablan el nasa yuwe. Hay rondas que ya tienen texto escrito en nasa yuwe y ya tienen la música, la tarea es compartir estas rondas a los demás centros educativos. 
 
“Rescatar el sentimiento nasa”
 
altEn esta minga se escucharon propuestas de los planes de trabajos educativos estructurados de una forma propia, de acuerdo a las épocas que tiene el camino del sol y el camino de la luna: de enero a febrero: época de la autoridad; de marzo a mayo: época de la apagada del fuego; de junio a agosto: época del Saakhelu y de septiembre a noviembre: la época de la culebra verde, todas las actividades se hacen dentro de esta estructura.
 
Las niñas y los niños deben sentir que “lo artístico les llene el corazón”, para esto deben tener libertad utilizando cuadernos grandes, de hojas blancas, para que puedan expresarse con crayones, lápices de colores y otros materiales de la región. De esta forma se desarrolla primero la motricidad gruesa y luego la motricidad fina. 
 
“Hoy tenemos un problema en nuestras comunidades, nosotros no queremos sentir y nos da pereza sentir”, esto se refleja en los problemas que tenemos en nuestras comunidades como es el abandono de las hijas y de los hijos; la destrucción a la Madre Tierra; los jóvenes que se van para los grupos armados; el alcoholismo y entre otros problemas, “hay trabajar la sensibilidad” desde la familia, desde la escuela y desde todos los espacios comunitarios. 
 
¿Las personas que saben tejer, lo están transmitiendo a sus hijas e hijos? Fue una las preguntas que se hicieron los investigadores nasas. Por ejemplo el proceso de tejer la ruana, fue experiencia que se realizó en un centro educativo, se llevaron a las mujeres que saben tejer ruana y ellas hicieron este proceso del tejido con los niños y niñas, pero antes de tejer se hizo un proceso de concientización de entender que era un tejido y para qué tejer. También se conoció los 17 elementos que se utilizan para hacer una ruana. Mujeres que llevaban más de 20 años sin tejer volvieron a hacerlo, se sentaron con sus hijas e hijos para volver a tejer, para volver a sentir el ser nasa, para volver a revivir la memoria, para dialogar con la familia y así aprehender a escucharse, “eso va más allá de tejer”.
 
“El nasa yuwe como comunicación propia”
 
alt“El nasa yuwe ya está pero tenemos que recuperarlo”, hay muchos lugares del territorio donde no están fuerte el idioma propio, son poquitos los que lo hablan y esto es un riesgo para la cultura de los pueblos indígenas, “la sabiduría está allí, en el nasa yuwe”. En el saber ancestral está la comunicación propia, esa comunicación se verá reflejada en el ser nasa y en la pervivencia como pueblo indígena. Por eso ya se están implementando las escuelas de nasa yuwe, la comunidad concientizada está participando de este aprendizaje, las niñas y los niños ya dicen frases cortas, como son los saludos y por ahí se empieza a revitalizar el nasa yuwe.
 
Hay zonas donde el conflicto armado es más tenso, hay deserción escolar, problemáticas familiares, pérdida de la identidad cultural, ante esto hay propuestas pedagógicas como son los cuatro espacios de aprendizaje: hilar conocimiento (investigación), las mochilas artísticas (gastronómica, artesanal, hiladora, literaria y ambiental), trueque de saberes y la huerta. 
 
La gente está consumiendo muchos productos de afuera, y por esto en algunas escuelas la culinaria es muy especial, se preparan los alimentos propios para que nutran a los estudiantes, por ejemplo de hace samba de zapallo, dulces con la papa cidra, jugos de arracacha entre otros y estos productos se cultivan en las huertas escolares. 
 
Se aprovechan los recursos que hay la región como son la guadua y las palmas para moldearlas en artesanías y en sobreros, alrededor de estas prácticas de dialoga con la comunidad sobre las problemáticas que viven en la zona. 
 
En esta minga se truequearon saberes, se llenaron los corazones de muchas experiencias con el fin de fortalecer los Planes de Vida de la zona norte del Cauca. Quedan tareas y propuestas para hacer un tejido fuerte donde quepan todas y todos, lineamientos para seguir caminando.
 
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments   

 
#1 Lengua, arte y cultura inmersas en la naturaleza y en el ser NasaGuest 2014-03-21 08:43
No espeгa ler un articulo asi en esta pagina pero Һoy
estoy grаtamente satіsfecho esta vez
 

Add comment

Visitas

006637
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6637
0
6637
0
6637
0
6637

Tu IP: 54.226.43.155
Server Time: 2014-09-02 16:47:16

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones