Inició hoy, 17 de junio de 2013, el XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, en Kokonuko, Zona Centro. Alrededor de 5000 participantes se instalaron en el “Territorio del duende”, lugar que no había acogido un congreso, máxima autoridad del CRIC, desde el año 1978, con...
Recibimos con mucha desesperanza la noticia de que Usted, máxima autoridad del estado colombiano, canceló a última hora, su participación en el acto de retractación y rectificación del gobierno colombiano ante la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Acto organizado por...
En la noche del lunes 17 de abril, se instalaron los eventos culturales, con danzas y música. Hicieron presencia varias bandas del departamento, talentos propios, para alegrar los espíritus.
El sistema de salud de Colombia genera grandes ganancias a las empresas de salud y miles de muertes a los colombianos y colombianas. El Estado que debe protegernos nos persigue, nos abandona y permite el lucro con nuestro sufrimiento. Intentamos organizarnos para resistir y exigir la salud como derecho fundamental, pero enfrentamos una maquinaria de engaños y trampas al servicio de un negocio privado. La historia que contamos a continuación es una de muchas. Convocamos la solidaridad, la consciencia y el apoyo de todas y todos por Mireya y porque con ella nos ayudemos a denunciar y transformar este sistema que privatiza los derechos. Porque en Colombia el modelo de salud mata, compartimos nuestra palabra, esta denuncia y el llamado a buscar alternativas.

El XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, es el espacio tradicional de encuentro de los pueblos indígenas para el diálogo, la reflexión y la proyección del proceso organizativo, donde analizaremos los diversos avances y las dificultades que vivimos en los territorios.
Unos y otros coinciden en que este es el mejor momento para construir la paz, ya que la coyuntura nacional y regional la favorecen. No será fácil desmontar medio siglo de guerra que ha destruido el tejido social y creado intereses espurios pero lo suficientemente poderosos para bloquear cambios.
La complicidad del Estado con su brazo paramilitar es cada vez más aterrador y escalofriante. Nuevamente nos vemos en la obligación de dejar constancias para que algún día la humanidad pueda juzgar. Los hechos son los siguientes:
¿Sabías que en la ciudad de Buenos Aires se respaldan las acciones de un genocida?
El día de hoy, diputados del Parlamento de la Unión Europea, solicitaron al presidente del Perú, Ollanta Humala que abandone definitivamente el proyecto Conga “Ya hubo demasiada violencia contra la resistencia pacífica en Cajamarca y es tiempo que escuche a las comunidades locales” concluía la carta de Catherine Grèze, Diputada europea, Coordinadora de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo.
El movimiento indígena desde su vida ancestral ha planteado que queremos vivir tranquilos en armonía y equilibrio en el territorio. La defensa por la vida, la unidad y autonomía en el territorio desde la cacica gaitana, juan Tama, Manuel Quintín Lame y el nacimiento del CRIC han sido luchas constantes he históricas para poder pervivir como pueblos; también han sido marcadas por el dolor de masacres, asesinatos, discriminación, imposición de leyes y políticas por parte de los Gobiernos que han pasado y están en las elites del poder acompañado del sistema capitalista neoliberal que se impone ante los los planteamientos y la prácticas de respeto a la madre tierra, autonomía, amplia democracia y equidad económica.
Con el ánimo de continuar fortaleciendo el caminar de la Cxhab Wala Kiwe-ACIN y en atención al llamado de las autoridades indígenas nos complace invitarlos e invitarlas a la Minga de Pensamiento Zonal que tendrá como objetivo: revisar los avances, dificultades y cumplimiento de los mandatos de los congresos zonales (Jámbalo 2002 y Tacueyo 2009) para continuar el camino organizativo, analizar las debilidades internas y buscarlas posibles salidas para continuar caminado en la búsqueda de un territorio autónomo con un gobierno propio.

Con el fin de visibilizar la dramática situación por la que atraviesa el sector de la salud en Colombia, que en las últimas dos semanas ha ocasionado el fallecimiento de por lo menos dos personas, a causa de la demora en la intermediación de las EPS, organizaciones sociales, de víctimas y pacientes, que hacen parte de la iniciativa la Octava Papeleta, realizarán una marcha pacífica el próximo martes 30 de octubre a las 4 de la tarde, que tendrá como punto de partida Subazar y de llegada por toda la avenida suba, hasta el portal de Transmilenio
Para las organizaciones sociales que hacen parte de la Octava Papeleta, la muerte del señor José Angel Chíquiza, el 16 de octubre, en una de las sedes de la EPS Comfacundi, mientras esperaba que le autorizaran una diálisis y la de Ana María Forero, de tan solo once meses de nacida, son situaciones sistemáticas que continúan sucediendo a pesar de las promesas gubernamentales de pronta solución.
La movilización además de evidenciar el rechazo a la vulneración del derecho fundamental a la vida, pretende hacer un llamado a la opinión pública en general sobre el sistema de salud que sigue cobrando vidas, la indolencia de las autoridades frente a estos hechos y de los intermediarios interesados únicamente el lucrativo negocio.
La Octava Papeleta: ¡Por la salud y la seguridad social como derechos fundamentales! es una iniciativa del pueblo colombiano y para el pueblo colombiano, impulsada por numerosas organizaciones sociales que desde diversas opciones y muchos sitios del país, se identifican en la urgencia de cambiar el modelo de Salud y Seguridad Social creado por la ley 100 de 1993, que durante sus casi 19 años de existencia, ¡ha generado más muertes que el conflicto armado que desangra Colombia desde hace más de 50 años!, al convertir en billonarios negocios la salud del pueblo en general, las pensiones de los trabajadores, la salud en el trabajo, e incluso, los accidentes de tránsito (SOAT).
En la primera fase de esta campaña, se realizó una Consulta Popular por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social, entre el 12 de agosto de 2011 y el 30 de Junio de 2012, que generó la adhesión de miles y miles de colombianos.
http://colectivodeabogados.org/Cuantas-muertes-mas-dejaremos-que
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Con el apoyo de: www.afrodescendientes.com