Inicio
Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

  Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del...

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Lunes, 02 Marzo 2015 12:55
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(74)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(215)

Documentos

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(52)
Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(42)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

No hay restitución de tierras

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La Corte Suprema de Justicia confirmó una sentencia que obliga a la compañía minera Prodeco a restituir 1.232 hectáreas. La orden no ha sido acatada y la abogada que ganó el pleito fue amenazada de muerte el jueves pasado.

Mientras el gobierno colombiano se congratula por haber puesto en marcha la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, hasta ahora le ha dado la espalda a una sentencia que obliga a una multinacional y al Incoder a restituir 1.232 hectáreas.

Las tierras se encuentran en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, y corresponden a la parcelación El Prado. Los terrenos habían sido propiedad de campesinos desplazados por paramilitares en el año 2002. Luego los predios fueron comprados por la compañía minera Prodeco, que es propiedad de Glencore, la comercializadora de commodities más grande del mundo.

Según la sentencia que fue dictada por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar el 9 de noviembre del 2011, y confirmada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el 19 de julio del 2012, el Incoder y Prodeco deben restituir las tierras o pagarles a los campesinos un monto que corresponda a su actual valor comercial. Por último, el 23 de agosto del 2012 la Corte Constitucional excluyó de revisión a la sentencia, como respuesta a una tutela interpuesta por el Incoder. No hay más instancias en Colombia.

El 19 de septiembre del 2012 el juzgado penal que dictó la sentencia le envió un oficio a Miriam Villegas, gerente del Incoder. La conmina a que en el improrrogable término de tres días hábiles diga qué trámites ha realizado para cumplir la orden. De no haber respuesta, solicitará a la Fiscalía y a la Procuraduría que abran una investigación por fraude a resolución judicial y/o prevaricato. A pesar de esto nadie se ha pronunciado sobre la sentencia. El gobierno paladín de la restitución de tierras está mudo.

Al tiempo que el gobierno y la multinacional le dan largas a un fallo que si no se acata antes del 9 de noviembre del 2013 podría prescribir (y quizás a eso es a lo que juegan), quien ha debido sobrellevar una auténtica pesadilla es la abogada que representó a las víctimas desplazadas, la doctora Ludis Pedraza.

El jueves 18 de octubre del 2012 llegó a su despacho un sufragio de amenaza. La doctora Pedraza lo hizo público durante una entrevista que realicé con ella el sábado 20 de octubre, y cuyo vínculo incluyo a continuación.

Ver video aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=JaDhcGfpiVg&feature=youtu.be

¿Y quién puede querer intimidar o asesinarla? Ella misma responde.

Ver video aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=iMx4iCQrkQM&feature=youtu.be

El Estado tiene la responsabilidad de proteger a Ludis Pedraza. Hasta ahora le ha dado un escolta, un Avantel, un chaleco antibalas y subsidios de transporte. Necesita al menos un vehículo blindado para desplazarse, pues por lo pronto lo hace en taxi. Quienes deben aprobar las medidas adicionales que ha solicitado la doctora Pedraza son la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior y el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem).

Pero éste no es el único caso que lleva la doctora Pedraza. También está sacando adelante un proceso penal para la restitución de los predios de Mechoacán, que hoy tiene la multinacional de carbón Drummond. Como ustedes mismos pudieron comprobar, en la amenaza que recibió la doctora Pedraza el jueves se mencionan los dos casos: el de El Prado y el de Mechoacán.

Si el gobierno tiene la más mínima intención de restituir tierras que no sean terrenos baldíos o de paramilitares supuestamente muertos, como los hermanos Castaño, podría comenzar por las parcelas de El Prado. Pero si lo que quiere es llevar a cabo un proceso que no pise callos demasiado sensibles, y mientras tanto permitir que a los líderes de restitución de tierras los asesinen, pues va por buen camino.

Nota: Sigfredy Culma, líder social que está acompañando a 24 familias en la restitución de las parcelas de Santafé, también en el Cesar, fue abordado por desconocidos en una motocicleta el domingo a las 8pm, un día después de haberse emitido sus denuncias en el programa “Especiales Pirry”. Dijeron que si continuaba luchando a favor de estas familias desplazadas sería asesinado, y que ésta era la última advertencia.

http://www.elespectador.com/opinion/columna-382666-no-hay-restitucion-de-tierras

Add comment

Visitas

001869
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1869
12828
26248
6666671
26248
321333
1869

Tu IP: 54.161.195.4
Server Time: 2015-03-03 03:52:47

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones