Inicio
Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

  Las y los jóvenes del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué de la zona norte del Cauca, se concentraron en tres sitios para llegar caminando a la vereda Loma Redonda del Resguardo de Jambaló, donde se congregaron desde el 9 al 12 de julio para realizar la trigésima primera...

Sembrando Dignidad

Sembrando Dignidad

  Memoria audiovisual del proyecto: Desarrollo y Fortalecimiento de las Estrategias organizativas y productivas para la permanencia de las comunidades rurales en el territorio de los municipios de San francisco y Cocorná en el Oriente Antioqueño (2009-2015).

Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

  En La Jagua de Ibirico, uno de los municipios con mayor producción de carbón en el Cesar, sus habitantes se inventaron una forma de medir la contaminación que deja la explotación y transporte del mineral.

  • Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    Lunes, 03 Agosto 2015 12:01
  • Sembrando Dignidad

    Sembrando Dignidad

    Martes, 04 Agosto 2015 09:48
  • Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

    Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

    Martes, 04 Agosto 2015 11:24

Nuestra Palabra

La Escombrera: Fosa de impunidad en la guerra global contra los pueblos

El mundo se estremece horrorizado (así sea de manera transitoria) por la desaparición a manos de una maquinaria estatal criminal, de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, México en un operativo que solamente pudo hacerse con la coordinación y participación directa del ejército. Este tipo de acciones de terror contra la población civil con objetivos ideológico-político-económicos precisos. Se sabe que todo el territorio nacional mexicano es sujeto de una intervención de terror a manos de una maquinaria criminal articulada con políticas, reformas y estrategias de propaganda y engaño que, en su conjunto, benefician un proceso de ocupación del país por intereses financieros y extractivistas de mafias económicas transnacionales que ejercen el poder al más alto nivel en la arquitectura del capital transnacional global.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Sembrando Dignidad

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Comunidad de Pueblo Nuevo Ceral atropellada por el ejército de la brigada 17 del batallón Pichincha

    La Autoridad  Tradicional del Cabildo Indígena de Pueblo Nuevo Ceral y demás  comunidades del Municipio de Buenos Aires  - Cauca; conforme al uso de las  facultades legítimas que le confiere la ley de origen, el derecho propio, los usos y costumbres; además  las  facultades legales otorgadas por la ley 89 de 1890, artículo 3,7, 246 y 330 de la constitución política de Colombia y los convenios internacionales a favor de los pueblos indígenas 169 de la OIT, la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU que conforman el bloque de constitucionalidad.

     
  • Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

    La comunidad del Pueblo Nasa del municipio de Jambaló, Cauca, decidió erradicar 120 hectáreas de coca sin daño alguno a la Madre Tierra.


    Un niño con bastón de mando, de actitud sencilla, líder estudiantil de la Institución Educativa Chimicueto (Inech), tomó la palabra e informó a sus compañeros del grado primero a undécimo, que tenían que asistir a la asamblea convocada por los mayores. En fila y de forma ordenada llegaron al sitio de la reunión, integrándose entre los padres de familia y docentes.

     
  • Cauca: Cortar la caña destinada a la producción de combustible

    Cauca: Cortar la cañ...Minga en la Emperatriz, resguardo de Huellas - Caloto. El pasado lunes 13 de julio cerca de doscientos cincuenta comuneros tuvieron cita en la finca “La Emperatriz” para seguir fortaleciendo el proceso de liberación de la madre tierra en el resguardo de Huellas.  

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • México: Asesinato del ambientalista Noé Vásquez, otro caso impune en el Veracruz de Duarte

    Foto: @CencosEn Veracruz no sólo quedan impunes los asesinatos de periodistas. Este domingo se cumplieron dos años del asesinato del defensor ambiental veracruzano Noé Vásquez sin que las autoridades hayan encontrado a los autores intelectuales, ni los motivos de su muerte.
     
     
  • Si siembras extractivismos, cosecharás violencias

    Poco a poco está quedando en evidencia que los actuales extractivismos avanzan en un contexto de creciente violencia. Esto no es una exageración: se apela a distintas formas de violencia para imponerlos y protegerlos, y es cada vez más frecuente que la movilización ciudadana quede también atrapada en ella.

     
  • La guerra interminable: 15 años de lucha por el agua en Bolivia

    Derramaron sangre para no quedarse sin agua. Era el año 2000 y los ciudadanos de Cochabamba se pusieron en pie de guerra contra la privatización de sus escasos recursos hídricos. Hoy, 15 años después, la lucha diaria por el acceso al agua continúa en la cuarta ciudad más grande de Bolivia.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1136)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(727)

Documentos

Continua estrategia de exterminio físico y cultural contra los Pueblos indígenas de Colombia.

El  Consejo  Regional Indígena del  Cauca (CRIC) en  cabeza   de sus  121  autoridades indígenas, denunciamos y rechazamos la campaña de desprestigio, estigmatización, discriminación y xenofobia en contra de los pueblos indígenas de Colombia que adelanta el gobierno nacional, los sectores políticos y económicos, mediante diversas estrategias, como  la mediáticas que se evidenció en la emisión del  Programa Séptimo día del  26  de  julio de 2015  a través del Canal Caracol.

(96)
Marino López, el campesino con cuya cabeza jugaron fútbol los paramilitares
Un agricultor de la región de Cacarica, que tuvo una vida anónima, ahora ocupa un lugar en la historia de Colombia por el acto de crueldad del que fue víctima.
(79)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

No hay restitución de tierras

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La Corte Suprema de Justicia confirmó una sentencia que obliga a la compañía minera Prodeco a restituir 1.232 hectáreas. La orden no ha sido acatada y la abogada que ganó el pleito fue amenazada de muerte el jueves pasado.

Mientras el gobierno colombiano se congratula por haber puesto en marcha la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, hasta ahora le ha dado la espalda a una sentencia que obliga a una multinacional y al Incoder a restituir 1.232 hectáreas.

Las tierras se encuentran en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, y corresponden a la parcelación El Prado. Los terrenos habían sido propiedad de campesinos desplazados por paramilitares en el año 2002. Luego los predios fueron comprados por la compañía minera Prodeco, que es propiedad de Glencore, la comercializadora de commodities más grande del mundo.

Según la sentencia que fue dictada por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar el 9 de noviembre del 2011, y confirmada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el 19 de julio del 2012, el Incoder y Prodeco deben restituir las tierras o pagarles a los campesinos un monto que corresponda a su actual valor comercial. Por último, el 23 de agosto del 2012 la Corte Constitucional excluyó de revisión a la sentencia, como respuesta a una tutela interpuesta por el Incoder. No hay más instancias en Colombia.

El 19 de septiembre del 2012 el juzgado penal que dictó la sentencia le envió un oficio a Miriam Villegas, gerente del Incoder. La conmina a que en el improrrogable término de tres días hábiles diga qué trámites ha realizado para cumplir la orden. De no haber respuesta, solicitará a la Fiscalía y a la Procuraduría que abran una investigación por fraude a resolución judicial y/o prevaricato. A pesar de esto nadie se ha pronunciado sobre la sentencia. El gobierno paladín de la restitución de tierras está mudo.

Al tiempo que el gobierno y la multinacional le dan largas a un fallo que si no se acata antes del 9 de noviembre del 2013 podría prescribir (y quizás a eso es a lo que juegan), quien ha debido sobrellevar una auténtica pesadilla es la abogada que representó a las víctimas desplazadas, la doctora Ludis Pedraza.

El jueves 18 de octubre del 2012 llegó a su despacho un sufragio de amenaza. La doctora Pedraza lo hizo público durante una entrevista que realicé con ella el sábado 20 de octubre, y cuyo vínculo incluyo a continuación.

Ver video aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=JaDhcGfpiVg&feature=youtu.be

¿Y quién puede querer intimidar o asesinarla? Ella misma responde.

Ver video aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=iMx4iCQrkQM&feature=youtu.be

El Estado tiene la responsabilidad de proteger a Ludis Pedraza. Hasta ahora le ha dado un escolta, un Avantel, un chaleco antibalas y subsidios de transporte. Necesita al menos un vehículo blindado para desplazarse, pues por lo pronto lo hace en taxi. Quienes deben aprobar las medidas adicionales que ha solicitado la doctora Pedraza son la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior y el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem).

Pero éste no es el único caso que lleva la doctora Pedraza. También está sacando adelante un proceso penal para la restitución de los predios de Mechoacán, que hoy tiene la multinacional de carbón Drummond. Como ustedes mismos pudieron comprobar, en la amenaza que recibió la doctora Pedraza el jueves se mencionan los dos casos: el de El Prado y el de Mechoacán.

Si el gobierno tiene la más mínima intención de restituir tierras que no sean terrenos baldíos o de paramilitares supuestamente muertos, como los hermanos Castaño, podría comenzar por las parcelas de El Prado. Pero si lo que quiere es llevar a cabo un proceso que no pise callos demasiado sensibles, y mientras tanto permitir que a los líderes de restitución de tierras los asesinen, pues va por buen camino.

Nota: Sigfredy Culma, líder social que está acompañando a 24 familias en la restitución de las parcelas de Santafé, también en el Cesar, fue abordado por desconocidos en una motocicleta el domingo a las 8pm, un día después de haberse emitido sus denuncias en el programa “Especiales Pirry”. Dijeron que si continuaba luchando a favor de estas familias desplazadas sería asesinado, y que ésta era la última advertencia.

http://www.elespectador.com/opinion/columna-382666-no-hay-restitucion-de-tierras

Add comment

Visitas

8679319
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4171
14661
47769
8518000
60582
476990
8679319

Tu IP: 107.21.175.43
Server Time: 2015-08-05 07:26:34

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones