Inicio
Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

La cuestión agraria

La cuestión agraria

Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

  Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar...

  • Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Martes, 16 Septiembre 2014 18:30
  • La cuestión agraria

    La cuestión agraria

    Miércoles, 17 Septiembre 2014 11:32
  • Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Miércoles, 17 Septiembre 2014 15:50

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

    A pesar de que la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al batallón de montaña Nº53 a cargo del Teniente Aguilar que se encuentran en inmediaciones a la movilización, han estado ejerciendo presión sobre los cabildantes tratando de deslegitimar la acción que en el ejercicio de su Autonomía y reivindicación de sus derechos viene realizando el pueblo indígena; 
     
  • Nariño: El Pueblo Awá se moviliza frente al estruendo de los fusiles y el silencio indiferente del estado colombiano

    Las autoridades tradicionales Awá asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA, damos a conocer a la sociedad colombiana y la opinión pública nacional e internacional de la movilización masiva que se adelantará a partir del día 10 de septiembre del año en curso, por tiempo indefinido y de manera simultánea en la vía Pasto-Tumaco y vía Junín-Barbacoas del departamento de Nariño.
     
  • Caloto, Cauca: Asesinado Joaquín Gómez Muñoz, docente de la vereda El Credo

    La situación de violencia se agudiza en el Cauca. Mientras los voceros del gobierno y las FARC se contradicen en sus anuncios oficiales sobre los avances en los diálogos en la Habana, el pueblo colombiano enfrenta el recrudecimiento de la guerra; y el departamento del Cauca, uno de los botines por los que se debaten, gobierno, guerrilas y empresas, sigue siendo uno de los territorios más golpeados.  

Contexto Colombiano

  • Campesinos del Putumayo continúan en el dialogo

    Yules Anzueta, líder campesinoLos campesinos del Putumayo continuaran con los diálogos con el Gobierno Nacional a pesar de las dificultades registradas en las últimas horas cuando uno de sus lideres fue detenido por las autoridades por el supuesto delito de subversión y terrorismo.
     
     
  • ¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

    La persecución a nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó está saturada de episodios macabros y absurdos, pero quizás algo faltaba: que nos demandaran por “perseguir” y “amenazar” a quienes nos han masacrado, torturado, desplazado, violado, despojado, estigmatizado, calumniado y arruinado.

     
  • ¿Estrés petrolero en Colombia?

    Øystein Noreng, noruego experto en economía petrolera, ha insistido en la complejidad de factores que, más allá de la oferta y de la demanda, inciden en ella. Entre dichos factores resalta la condición del recurso como no renovable y en proceso de agotamiento, la “cartelización” del sector en manos de pocas compañías y la relevante incidencia de los aspectos geopolíticos, en especial, porque los países industrializados están subordinados al suministro proveniente de los exportadores.

     

Vivencias Globales

  • Campesinos salvadoreños promueven su receta sostenible

    La campesina Brenda Arely Sánchez abre con su machete un obturado canal en el estero Cuche de Monte, en la bahía de Jiquilisco, en la costa pacífica de El Salvador. Los sedimentos cierran los canales y ponen en peligro el ecosistema de manglares. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
    Campesinos de una de las zonas costeras más frágiles de El Salvador impulsan un modelo de crecimiento económico sostenible, que respete el ambiente y ofrezca educación y seguridad a la población, como claves para el despegue de la región.
     
  • Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

    El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.
     
  • “Taller Internacional Audiovisual Indígena en Ngulumapu”

    Afiche WebConvocatoria para el Taller Audiovisual Indígena de CLACPI y la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena. Postulaciones del 9 al 22 de septiembre. Lxs esperamos! 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(131)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2212)

Documentos

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
(6)
Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.
(10)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Preocupación Internacional por situación humanitaria y Derechos Humanos en Latinoamérica

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Diversos referentes sociales, indígenas, ambientales, académicos, artísticos y de comunicación de toda el continente, acompañados de informes y documentos, realizaron interposiciones a diversos organismos internacionales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana  sobre la situación humanitaria que se vive en Colombia y sobre los Derechos Humanos en varios países del continente tales como Guatemala, Honduras, Perú, Argentina y Chile
 
Las organizaciones buscan conminar a los diversos organismos internacionales de Derechos Humanos de los distintos mecanismos y procedimientos a atender  los gravísimos hechos que se vienen denunciando en Colombia y que afecta a indefensas e inocentes personas que incluye brutalmente a niños, niñas y mujeres. También, sobre la violencia estructural instalada y la situación de  libertad de expresión y de comunicación indígena. Señalan sobre esto: “Las masacres que se vienen cometiendo en el marco de una cultura de violencia, incluye una larga lista de muertos a causa del conflicto armado entre el estado colombiano y su ejército, paramilitares y la guerrilla sindicada como Las Farc y el ELN”. 
 
Al respecto, las organizaciones dan cuenta que existen antecedentes que el “móvil” de este conflicto bélico ha causado destrucción de viviendas, desplazamiento de la población, sistemáticos asesinatos y heridos, mientras por otra parte, paralelamente, se siguen imponiendo megaproyectos de industrias extractivas con intereses de transnacionales, como mineras y petroleras. “Frente a esto, resulta insólito, por utilizar un término, que el conflicto armado  ha servido de “justificación” para desconocer derechos colectivos a las comunidades, violar tratados internacionales de derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT  y anular poblaciones locales, hechos situados en lugares donde coincidentemente se han instalado o se pretenden instalar los principales proyectos de este tipo de mega industrias, según se ha venido denunciando”.
 
Las organizaciones consideran  preocupante que esto suceda bajo la pasividad y complicidad de organismos internacionales de Derechos Humanos y sus reacciones sean a posteriori y extemporáneo, cuando los delitos y abusos ya se han materializado y han ido en contra de los derechos a la libertad, a la integridad personal y a la vida. Ante esto indican: “Por ello y señalado muy respetuosamente, solicitamos un rol más activo ante esta realidad y conminamos a una mayor observancia e involucramiento y coordinación con otras instancias para la protección efectiva de los Derechos Humanos en Colombia, así como en los otros países donde se continúan atropellando derechos”.
 
En otro párrafo de una misiva mencionan: “Continuando sobre la situación en Colombia y muy particularmente con respecto a  los llamados “diálogos de paz” que tanta atención mediática  ha recibido, debemos señalar que la presencia y acciones de estos actores armados continua afectando a territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos, que los resguardos indígenas continúan militarizados, que persisten las acciones bélicas en espacios donde viven familias al interior de las comunidades; siguen los enfrentamientos entre los grupos armados militares y la “guerrilla”, persiste la amenaza y se mantiene latente en ciertos sectores, la presencia de grupos paramilitares que son  mercenarios vinculados a individuos que actúan como poderes fácticos en el estado, pero nada de esto se menciona en la prensa,  como tampoco se hace mención de las muchas y reiteradas oportunidades en que los pueblos indígenas han adelantados gestiones y solicitado la paz, no solo en sus territorios, sino para todo el país y el continente.”.     
 
Entre las organizaciones internacionales adherentes se encuentran: La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), junto a referentes de más de 10 países, quienes han expuesto y han emplazado a diversas instancias de los mecanismos y procedimientos internacionales de Derechos Humanos, tales como: Relatorías, Grupos de Trabajo y Comités de los mecanismos y procedimientos de Protección en Naciones Unidas; A las Relatorías y expertos en la OEA; Y a Organismos internacionales de la Sociedad Civil de Derechos Humanos
 
********************************  
 
DERECHOS HUMANOS EN OTROS PAÍSES DEL CONTINENTE
 
Las organizaciones también presentaron algunos casos ocurridos en otros Países de continente, tales como: Guatemala, Honduras, Perú, Argentina y Chile, indicando lo siguiente: 
 
Guatemala
Denunciamos la política de militarización, represión y criminalización del gobierno de Otto Pérez Molina en contra de las luchas del pueblo de Guatemala. Repudiamos la masacre ejecutada por el ejército y policía nacional de Guatemala el 4 de Octubre 2012 en contra de los 48 cantones de las comunidades Mayas K’iche’ de Totonicapán en donde fueron asesinados 8 comunitarios y más de 40 heridos.
Nos solidarizamos con el Pueblo Maya, Xinkas y mestizos de Guatemala en su lucha por defensa de los territorios y en contra de las empresas transnacionales mineras, hidroeléctricas, petroleras y los monocultivos.
 
Honduras
Denunciamos la política de continuidad del Golpe de Estado en Honduras que el actual  Gobierno del presidente Lobo ejerce contra la voluntad de la mayoría del pueblo hondureño que en los últimos años ha sufrido cientos de asesinatos y donde la libertad de prensa ha sido casi aniquilada, con más de 16 periodistas asesinados en los dos últimos años. 
Repudiamos la sistemática violencia estatal y privada contra la población campesina del Bajo Aguán que defiende su territorio frente al avance de las plantaciones de palma africana; condenamos el asesinato del pasado 6 Octubre 2012 por parte de guardias privados del empresario Miguel Facusse contra 3 pobladores garífunas de Farallones, en el departamento de Colón.
 
Chile
Repudiamos las políticas de violencia,  represión, militarización de fuerzas especiales y operativas de la policía en comunidades y familias y la judicialización del estado chileno en contra de las movilizaciones de comunidades Mapuche que exigen reparaciones de tierras ancestrales o bien, por la defensa del territorio ante la amenaza de proyectos de inversión de mega industrias o su expansión.
Condenamos la impunidad a agentes policiales estatales que han asesinado cobardemente a jóvenes Mapuche desarmados (Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío), incluso por la espalda en el marco de reclamaciones de tierras. A su vez, solidarizamos con los presos políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre como medida extrema ante viciados juicios que son parte de la criminalización estatal y que han arrojado la persecución y el encarcelamiento de numerosos luchadores Mapuche con penas abusivas y desproporcionadas, incluyendo la aplicación de leyes especiales provenientes de la dictadura militar chilena.
 
Perú
Lamentamos la larga lista de comuneros y campesinos que han sido asesinados por defender tierras y aguas en el marco de las reclamaciones en contra de la actividad extractivista minera y que lleva decenas de muertos. Al respecto, rechazamos el ilícito y las disposiciones  antidemocráticas  del Decreto Legislativo 1095, en vigencia desde septiembre de 2010 que propicia el abuso de agentes estatales represores  y extiende la competencia de la justicia militar.
 
Argentina
Denunciamos el asesinato de 10  líderes indígenas en los últimos años ocurridas  en el marco de las reclamaciones por tenencia de tierras y de protesta al modelo depredador de monocultivos, hechos cometidos por particulares y agentes policiales en las siguientes provincias y con responsabilidad directa de las gobernaciones: chaco: tres - Formosa: tres - Santiago del estero: dos (mocase) - Mendoza: 1 – Y salta: 1. 
 
Referentes adherentes:
 
-          Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI)
-          Coordinadora Andina de organizaciones Indígenas (CAOI)
-          Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales (OLCA)
-          Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
-          Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI) – España
-          Consejo Indígena de Centro América (CICA)
-          Tejido de Comunicación Indígena – ACIN – Cauca - Colombia
-          Comunicaciones CRIC – Colombia
-           Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
-           Fundación SURCOS - Cartagena, Colombia
-           "Minga urbana Bakata"  - Colombia
-           "Somos Cauca" – Colombia
-           Red AMCIC (Asociación de medios de comunicación indígena de Colombia)
-          Programa educación indígena / pedagogía madre tierra / UdeA – OIA – Colombia
-           Artenred Bogotá  - Colombia
-           Uramba Tve - Colombia
-          Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño - CCNIS
-          Colectivo informativo Mapuexpress – Wallmapu - Chile
-          Grupo de trabajo por derechos Colectivos – Wallmapu - Chile
-          Mujeres Radialistas – Chile
-          Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA) – Chile
-           Casa de arte Mapuche - Chile
-          Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC - Bolivia
-          Pueblos en Camino – Brasil
-          CORPAN – Ecuador
-          Comunicaciones CONAIE – Ecuador
-           Instituto de Ciencias y Culturas Indígenas, ICCI - Ecuador
-          Movimiento artistas Riaukux – Guatemala
-          Caracol producciones - Guatemala  
-          Asociación Comunicarte – Guatemala
-          IWGIA - International Work Group for Indigenous Affairs
-          Asociación comunitaria indígena de Comunicación – Argentina
-          Red de artistas, comunicadores comunitarios y antropólog@s en Chiapas – México
 

Add comment

Visitas

001209
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1209
0
1209
0
1209
0
1209

Tu IP: 54.89.233.81
Server Time: 2014-09-18 03:09:04

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones