Inicio
Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

  BOLETIN N° 7 DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, y pese a las voluntades de dialogo expresados...

Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

Denuncian persecución sindical y exigen contratación directa e indefinida Desde tempranas horas de este lunes 2 de marzo, unos 500 corteros de caña afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) en el Ingenio Risaralda, ubicado en el Valle del...

Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

Todd Howland, representante de la ONU en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recoge en una columna lo que no han querido ni podido entender ni asumir los poderes, los actores armados y la gran mayoría de la sociedad colombiana: los pueblos indígenas no deben ser salvados,...

  • Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

    Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

    Martes, 03 Marzo 2015 18:24
  • Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

    Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

    Miércoles, 04 Marzo 2015 09:54
  • Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

    Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

    Miércoles, 04 Marzo 2015 11:10

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    NECESITAMOS LA TIERRA PARA DEFENDER LA NATURALEZA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

     
    Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los territorios indígenas.
     
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del Proceso de Comunidades Negras - PCN, dejaron de funcionar durante la mañana del día 2 de marzo del presente año, después de sufrir un ataque técnico a la estructura de seguridad del servidor.
     
  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

Contexto Colombiano

  • Resistencia y dignidad contra la guerra

    La comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia, conmemora los 10 años de la masacre con la que quisieron acabarla y se dispone a celebrar sus 18 años de vida como organización que no admite a ningún actor armado en su territorio

    Natalia tenía 5 años, Santiago; su hermano, apenas dos. Vivían en una de las veredas de la comunidad de Paz de San José de Apartado, en lo alto de una montaña del Urabá antioqueño. Su padre Alfonso Bolívar suplicó que no los matarán, pero ya viendo el inminente final le dijo a la niña que debían prepararse para un largo viaje. Natalia cogió entonces una ropita para su hermanito y la metió en una bolsa. Los paramilitares y los militares del Ejército colombiano que habían irrumpido en la casa, efectivamente, no tuvieron piedad de los pequeños y acabaron degollándolos. “Mátenlos porque sino de mayores acabarán siendo guerrilleros”, dijeron según consta en la reconstrucción de los hechos acaecido en el juicio.

     
  • Campesinos de Arauca resisten intento de desalojo por parte de la OXY

    En un nuevo intento de desalojo que pretende realizar la multinacional petrolera contra campesinos y desplazados en Arauca, las comunidades mantienen  una férrea resistencia que ya completa 16 meses. El nuevo intento de desalojo fue postergado hasta definir la ubicación geográfica de los predios entre el Municipio de Arauca y Arauquita.

     
  • Las autoridades indígenas Inga y Kamentsa del Valle de Sibundoy, le dicen no a la multinacional minera Angloamerican PCL

    TERRITORIO TAMABIOY: Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América
     
     

Vivencias Globales

  • Video documental: Asfaltar Bolivia

    Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías?
     
  • En México hay una guerra contra los jóvenes

    Una declaración de guerra. No será un siglo de guerras convencionales, pero ya es, y por lo visto así seguirá, un periodo histórico de guerras nombrables o innombrables por agua, petróleo, viento, tierras. Porque un dios o porque otro, por la ruta de un negocio.

     
  • Geopolítica y guerra: reconociendo el contexto actual y la guerra global del capital contra los pueblos

    El 18 de febrero de 2015, se realizó el encuentro sobre Geopolítica y Guerra de Pueblos en Camino. Provocó Raúl Zibechi con Comentario de Héctor Mondragón. El encuentro se realizó por vía electrónica en audio. El contenido de este encuentro se comparte por escrito y en audio.

     

Comunicados

Cauca: S . O . S
La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
(669)
Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(87)

Documentos

Murió el embera Sixto Marmolejo Chiripua
El indígena Embera Dopida de 42 años que sufrió un accidentado el día 20 de febrero de 2015, hora 9,00 AM, cuando se encontraba preparación la tierra para cultivar arroz y maíz, le cayó una rama de un arbolo en la cabeza, lo cual lo dejó inconsciente del golpe que recibió. El medico de Juradó que lo atendió le dio una orden de remisión urgente a un HOSPITAL de III nivel, nunca fue remitido de inmediato.
(18)
Asesinan al periodista Edgar 'Quintín' Quintero en Palmira
El periodista se encontraba en una panadería de la zona céntrica de Palmira cuando fue abordado por un desconocido quien le propinó seis impactos de bala. El periodista de Radio Luna, Edgar Quintero, más conocido como 'Quintín' fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira.
(24)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Preocupación Internacional por situación humanitaria y Derechos Humanos en Latinoamérica

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Diversos referentes sociales, indígenas, ambientales, académicos, artísticos y de comunicación de toda el continente, acompañados de informes y documentos, realizaron interposiciones a diversos organismos internacionales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana  sobre la situación humanitaria que se vive en Colombia y sobre los Derechos Humanos en varios países del continente tales como Guatemala, Honduras, Perú, Argentina y Chile
 
Las organizaciones buscan conminar a los diversos organismos internacionales de Derechos Humanos de los distintos mecanismos y procedimientos a atender  los gravísimos hechos que se vienen denunciando en Colombia y que afecta a indefensas e inocentes personas que incluye brutalmente a niños, niñas y mujeres. También, sobre la violencia estructural instalada y la situación de  libertad de expresión y de comunicación indígena. Señalan sobre esto: “Las masacres que se vienen cometiendo en el marco de una cultura de violencia, incluye una larga lista de muertos a causa del conflicto armado entre el estado colombiano y su ejército, paramilitares y la guerrilla sindicada como Las Farc y el ELN”. 
 
Al respecto, las organizaciones dan cuenta que existen antecedentes que el “móvil” de este conflicto bélico ha causado destrucción de viviendas, desplazamiento de la población, sistemáticos asesinatos y heridos, mientras por otra parte, paralelamente, se siguen imponiendo megaproyectos de industrias extractivas con intereses de transnacionales, como mineras y petroleras. “Frente a esto, resulta insólito, por utilizar un término, que el conflicto armado  ha servido de “justificación” para desconocer derechos colectivos a las comunidades, violar tratados internacionales de derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT  y anular poblaciones locales, hechos situados en lugares donde coincidentemente se han instalado o se pretenden instalar los principales proyectos de este tipo de mega industrias, según se ha venido denunciando”.
 
Las organizaciones consideran  preocupante que esto suceda bajo la pasividad y complicidad de organismos internacionales de Derechos Humanos y sus reacciones sean a posteriori y extemporáneo, cuando los delitos y abusos ya se han materializado y han ido en contra de los derechos a la libertad, a la integridad personal y a la vida. Ante esto indican: “Por ello y señalado muy respetuosamente, solicitamos un rol más activo ante esta realidad y conminamos a una mayor observancia e involucramiento y coordinación con otras instancias para la protección efectiva de los Derechos Humanos en Colombia, así como en los otros países donde se continúan atropellando derechos”.
 
En otro párrafo de una misiva mencionan: “Continuando sobre la situación en Colombia y muy particularmente con respecto a  los llamados “diálogos de paz” que tanta atención mediática  ha recibido, debemos señalar que la presencia y acciones de estos actores armados continua afectando a territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos, que los resguardos indígenas continúan militarizados, que persisten las acciones bélicas en espacios donde viven familias al interior de las comunidades; siguen los enfrentamientos entre los grupos armados militares y la “guerrilla”, persiste la amenaza y se mantiene latente en ciertos sectores, la presencia de grupos paramilitares que son  mercenarios vinculados a individuos que actúan como poderes fácticos en el estado, pero nada de esto se menciona en la prensa,  como tampoco se hace mención de las muchas y reiteradas oportunidades en que los pueblos indígenas han adelantados gestiones y solicitado la paz, no solo en sus territorios, sino para todo el país y el continente.”.     
 
Entre las organizaciones internacionales adherentes se encuentran: La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), junto a referentes de más de 10 países, quienes han expuesto y han emplazado a diversas instancias de los mecanismos y procedimientos internacionales de Derechos Humanos, tales como: Relatorías, Grupos de Trabajo y Comités de los mecanismos y procedimientos de Protección en Naciones Unidas; A las Relatorías y expertos en la OEA; Y a Organismos internacionales de la Sociedad Civil de Derechos Humanos
 
********************************  
 
DERECHOS HUMANOS EN OTROS PAÍSES DEL CONTINENTE
 
Las organizaciones también presentaron algunos casos ocurridos en otros Países de continente, tales como: Guatemala, Honduras, Perú, Argentina y Chile, indicando lo siguiente: 
 
Guatemala
Denunciamos la política de militarización, represión y criminalización del gobierno de Otto Pérez Molina en contra de las luchas del pueblo de Guatemala. Repudiamos la masacre ejecutada por el ejército y policía nacional de Guatemala el 4 de Octubre 2012 en contra de los 48 cantones de las comunidades Mayas K’iche’ de Totonicapán en donde fueron asesinados 8 comunitarios y más de 40 heridos.
Nos solidarizamos con el Pueblo Maya, Xinkas y mestizos de Guatemala en su lucha por defensa de los territorios y en contra de las empresas transnacionales mineras, hidroeléctricas, petroleras y los monocultivos.
 
Honduras
Denunciamos la política de continuidad del Golpe de Estado en Honduras que el actual  Gobierno del presidente Lobo ejerce contra la voluntad de la mayoría del pueblo hondureño que en los últimos años ha sufrido cientos de asesinatos y donde la libertad de prensa ha sido casi aniquilada, con más de 16 periodistas asesinados en los dos últimos años. 
Repudiamos la sistemática violencia estatal y privada contra la población campesina del Bajo Aguán que defiende su territorio frente al avance de las plantaciones de palma africana; condenamos el asesinato del pasado 6 Octubre 2012 por parte de guardias privados del empresario Miguel Facusse contra 3 pobladores garífunas de Farallones, en el departamento de Colón.
 
Chile
Repudiamos las políticas de violencia,  represión, militarización de fuerzas especiales y operativas de la policía en comunidades y familias y la judicialización del estado chileno en contra de las movilizaciones de comunidades Mapuche que exigen reparaciones de tierras ancestrales o bien, por la defensa del territorio ante la amenaza de proyectos de inversión de mega industrias o su expansión.
Condenamos la impunidad a agentes policiales estatales que han asesinado cobardemente a jóvenes Mapuche desarmados (Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío), incluso por la espalda en el marco de reclamaciones de tierras. A su vez, solidarizamos con los presos políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre como medida extrema ante viciados juicios que son parte de la criminalización estatal y que han arrojado la persecución y el encarcelamiento de numerosos luchadores Mapuche con penas abusivas y desproporcionadas, incluyendo la aplicación de leyes especiales provenientes de la dictadura militar chilena.
 
Perú
Lamentamos la larga lista de comuneros y campesinos que han sido asesinados por defender tierras y aguas en el marco de las reclamaciones en contra de la actividad extractivista minera y que lleva decenas de muertos. Al respecto, rechazamos el ilícito y las disposiciones  antidemocráticas  del Decreto Legislativo 1095, en vigencia desde septiembre de 2010 que propicia el abuso de agentes estatales represores  y extiende la competencia de la justicia militar.
 
Argentina
Denunciamos el asesinato de 10  líderes indígenas en los últimos años ocurridas  en el marco de las reclamaciones por tenencia de tierras y de protesta al modelo depredador de monocultivos, hechos cometidos por particulares y agentes policiales en las siguientes provincias y con responsabilidad directa de las gobernaciones: chaco: tres - Formosa: tres - Santiago del estero: dos (mocase) - Mendoza: 1 – Y salta: 1. 
 
Referentes adherentes:
 
-          Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI)
-          Coordinadora Andina de organizaciones Indígenas (CAOI)
-          Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales (OLCA)
-          Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
-          Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI) – España
-          Consejo Indígena de Centro América (CICA)
-          Tejido de Comunicación Indígena – ACIN – Cauca - Colombia
-          Comunicaciones CRIC – Colombia
-           Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
-           Fundación SURCOS - Cartagena, Colombia
-           "Minga urbana Bakata"  - Colombia
-           "Somos Cauca" – Colombia
-           Red AMCIC (Asociación de medios de comunicación indígena de Colombia)
-          Programa educación indígena / pedagogía madre tierra / UdeA – OIA – Colombia
-           Artenred Bogotá  - Colombia
-           Uramba Tve - Colombia
-          Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño - CCNIS
-          Colectivo informativo Mapuexpress – Wallmapu - Chile
-          Grupo de trabajo por derechos Colectivos – Wallmapu - Chile
-          Mujeres Radialistas – Chile
-          Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA) – Chile
-           Casa de arte Mapuche - Chile
-          Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC - Bolivia
-          Pueblos en Camino – Brasil
-          CORPAN – Ecuador
-          Comunicaciones CONAIE – Ecuador
-           Instituto de Ciencias y Culturas Indígenas, ICCI - Ecuador
-          Movimiento artistas Riaukux – Guatemala
-          Caracol producciones - Guatemala  
-          Asociación Comunicarte – Guatemala
-          IWGIA - International Work Group for Indigenous Affairs
-          Asociación comunitaria indígena de Comunicación – Argentina
-          Red de artistas, comunicadores comunitarios y antropólog@s en Chiapas – México
 

Add comment

Visitas

000478
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
478
0
47137
6666671
47137
321333
478

Tu IP: 54.145.172.212
Server Time: 2015-03-05 01:30:12

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones