Inicio
Parar la guerra en el Cauca

Parar la guerra en el Cauca

  Las organizaciones indígenas y de afrodescendientes del norte del Cauca han rechazado el brutal ataque realizado por las Farc en la vereda de Esperanza – Timba del municipio de Buenos Aires. La ACIN en su comunicado del 16 de abril condena el hecho que califica como un...

Guerra en el norte del Cauca: La masacre de los pobres y el funeral de los soldados

Guerra en el norte del Cauca: La masacre de los pobres y el funeral de los soldados

  La propaganda ante la muerte de 11 soldados a manos de las FARC en el Norte del Cauca, distorsiona la verdad para ahogar en sangre y terror a las comunidades sometidas a una guerra en su contra en estos territorios. La paz: Las negociaciones para alcanzar acuerdos en La Habana,...

Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

  La comunidad del Naya convoca la solidaridad para prevenir nueva incursión militar a su territorio   Dos delegados de la comunidad del Alto Naya estuvieron visitando la ACIN y también el Tejido de Comunicación. Esta visita tiene el objetivo de socializar la...

  • Parar la guerra en el Cauca

    Parar la guerra en el Cauca

    Sábado, 18 Abril 2015 10:50
  • Guerra en el norte del Cauca: La masacre de los pobres y el funeral de los soldados

    Guerra en el norte del Cauca: La masacre de los pobres y el funeral de los soldados

    Sábado, 18 Abril 2015 11:09
  • Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

    Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

    Sábado, 18 Abril 2015 12:25

Nuestra Palabra

Cauca: Caminando en memoria de Guillermo Paví

La guardia indígena ...
El pasado lunes 13 de abril, fue devuelto a la Madre Tierra SIBERSTON GUILLERMO PAVÍ, acompañado de mujeres, jóvenes, niñxs y mayorxs que sabían que había dado su vida en la Liberación de la Madre Tierra en La Emperatriz - Caloto, donde las balas asesinas de la policía le quitaron su vida el 10 de abril.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Voces del Pueblo Nasa respaldan la lucha de los pueblos originarios de Argentina

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Farc - Estado: No asesinen más pueblo con su guerra

    Una vez más queda claro que el objetivo es matar al pueblo con o sin uniforme. Hace poco mataron a 10 soldados, ahora denuncian el asesinato de por lo menos 5 civiles en Suárez. Además de estas recientes masacres, no olvidemos la del 2001, cuando igual que ahora se militarizó el territorio. En realidad no importa si las balas vienen de la guerrilla o del ejército, pues lo evidente es que en cada ataque venga de donde venga las y los muertos son colombianos empobrecidos usados como carne de cañón para que unos pocos acumulen. Para completar las FARC acaba de darle otro pretexto al gobierno para que ordenen el exterminio de más inocentes. No más guerra. Los masacradores del pueblo negocian La Paz matando, la negocian en medio de su guerra.
     
  • Asesinatos selectivos contra población desplazada afro en Bogotá

    Manifestación de la comunidad afro bogotana. (Foto: Movimiento Cimarron.)
    "Hay que darle piso a los negros". Algo muy grave está pasando en el barrio Caracolí en Ciudad Bolívar. Uno de los límites que tiene Bogotá con Soacha, en donde hay un importante asentamiento de familias afro, muchas de ellas desplazadas por la violencia, siete muchachos afrocolombianos han sido asesinados en un fin de semana. Las autoridades aún no tienen información sobre los autores materiales o intelectuales de los hechos. 
     
  • Comunicado público: AFRODES condena el asesinato de jóvenes miembros en ciudad Bolivar y Altos de Cazuca

    La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados AFRODES, nuevamente se permite denunciar el asesinato de varios de sus miembros en las localidades de Ciudad Bolívar en la Ciudad de Bogotá y Altos de Cazuza en la Ciudad de Soacha.
     

Vivencias Globales

  • Lucha Indígena 104: ¡No a la entrega del país a las transnacionales!

    Lucha-Indigena-104Esa es la riqueza de nuestro país que las grandes empresas transnacionales están asesinando. A los grandes capitales de Estados Unidos, Canadá, Europa, China, Rusia, no les importa matar la biodiversidad, envenenar el agua que bebe nuestro pueblo, que da vida a la agricultura y la ganadería que nos alimenta. Su único y sagrado objetivo es ganar cada vez más dinero, esa insaciable avidez de capital es la que nos está matando.
     
     
  • Acampe Qom en Capital: “La indiferencia nos mata”

    Acampe Qom en Capital: “La indiferencia nos mata”
    El referente Qom, Félix Díaz, lamentó que las autoridades desoigan los reclamos por derechos básicos para las comunidades originarias. Hace dos meses que acampan en Buenos Aires, sin agua ni condiciones mínimas. Pretenden dialogar con la Presidenta, pero no han recibido respuestas. El líder de La Primavera denunció que los gobiernos nacional y de Formosa se niegan a resolver el problema de la tierra. Exigen el respeto a su cultura.
     
  • "Bajamos de las montañas para decir no a la minería"

    Consulta popular 622x350Las montañas de Chalatenango fueron el escenario para una consulta popular histórica donde los pobladores salieron desde temprano de sus casas para votar, y no por una elección presidencial,  ni para alcaldes, sino, para decidir si la gente está o no de acuerdo en la explotación minera en la zona.
     

Comunicados

Restituir las tierras a las comunidades indígenas
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Definitivamente, la sangre del indio, es apetecida por los hombres del ejército nacional, la policía y los agentes del ESMAD, como requisito previo para el ascenso militar. Así como la sangre del indio, alimentó la riqueza de unos criollos españoles en Colombia.
(225)
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA; Sigue la presión e intimidación a nuestros comuneros y comuneras quienes ejercen la liberación de la madre tierra

Comunidades, Autoridades tradicionales y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales, en el ejercicio de la Autonomía como pueblos indígenas del territorio y siguiendo nuestros mandatos, estamos en proceso de Liberación de nuestra madre tierra con el fin de restablecer la Armonía y el Equilibrio en nuestro territorio. Pero hacer valer nuestros derechos tiene un costo elevado en nuestro país y desde que comenzamos el proceso, el número de amenazas, persecuciones, procesos judiciales, estigmatizaciones y heridos van en incremento.

(794)

Documentos

Familias desplazadas de la masacre de Tortugaña Telembí, son re victimizadas por el Estado Colombiano a causa de los incumplimientos de los acuerdos pactados en Mesas de Concertación del Auto 174-2011
"Un Awá sin territorio no es Awá, para nosotros es parte fundamental de la cultura; así mismo, es importante, porque es el lugar donde aprendemos, enseñamos, nos alimentamos, vivimos y convivimos con otros seres (...) por eso somos gente de la selva: Inkal Awá” – Plan de salvaguarda étnico Awá - PSEA 
(20)
La amenaza fantasma
Nadie sabe dónde están, quienes son, y las autoridades mismas señalan que no existen; pero las “Águilas Negras” siguen amenazando defensores(as). Cifras del Boletín trimestral ENERO-MARZO de 2015  del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores De Derechos Humanos En Colombia – SIADDHH, señalan el incremento de homicidios, atentados y amenazas contra líderes y defensores de los ddhh en Colombia.
(31)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Preocupación Internacional por situación humanitaria y Derechos Humanos en Latinoamérica

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Diversos referentes sociales, indígenas, ambientales, académicos, artísticos y de comunicación de toda el continente, acompañados de informes y documentos, realizaron interposiciones a diversos organismos internacionales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana  sobre la situación humanitaria que se vive en Colombia y sobre los Derechos Humanos en varios países del continente tales como Guatemala, Honduras, Perú, Argentina y Chile
 
Las organizaciones buscan conminar a los diversos organismos internacionales de Derechos Humanos de los distintos mecanismos y procedimientos a atender  los gravísimos hechos que se vienen denunciando en Colombia y que afecta a indefensas e inocentes personas que incluye brutalmente a niños, niñas y mujeres. También, sobre la violencia estructural instalada y la situación de  libertad de expresión y de comunicación indígena. Señalan sobre esto: “Las masacres que se vienen cometiendo en el marco de una cultura de violencia, incluye una larga lista de muertos a causa del conflicto armado entre el estado colombiano y su ejército, paramilitares y la guerrilla sindicada como Las Farc y el ELN”. 
 
Al respecto, las organizaciones dan cuenta que existen antecedentes que el “móvil” de este conflicto bélico ha causado destrucción de viviendas, desplazamiento de la población, sistemáticos asesinatos y heridos, mientras por otra parte, paralelamente, se siguen imponiendo megaproyectos de industrias extractivas con intereses de transnacionales, como mineras y petroleras. “Frente a esto, resulta insólito, por utilizar un término, que el conflicto armado  ha servido de “justificación” para desconocer derechos colectivos a las comunidades, violar tratados internacionales de derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT  y anular poblaciones locales, hechos situados en lugares donde coincidentemente se han instalado o se pretenden instalar los principales proyectos de este tipo de mega industrias, según se ha venido denunciando”.
 
Las organizaciones consideran  preocupante que esto suceda bajo la pasividad y complicidad de organismos internacionales de Derechos Humanos y sus reacciones sean a posteriori y extemporáneo, cuando los delitos y abusos ya se han materializado y han ido en contra de los derechos a la libertad, a la integridad personal y a la vida. Ante esto indican: “Por ello y señalado muy respetuosamente, solicitamos un rol más activo ante esta realidad y conminamos a una mayor observancia e involucramiento y coordinación con otras instancias para la protección efectiva de los Derechos Humanos en Colombia, así como en los otros países donde se continúan atropellando derechos”.
 
En otro párrafo de una misiva mencionan: “Continuando sobre la situación en Colombia y muy particularmente con respecto a  los llamados “diálogos de paz” que tanta atención mediática  ha recibido, debemos señalar que la presencia y acciones de estos actores armados continua afectando a territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos, que los resguardos indígenas continúan militarizados, que persisten las acciones bélicas en espacios donde viven familias al interior de las comunidades; siguen los enfrentamientos entre los grupos armados militares y la “guerrilla”, persiste la amenaza y se mantiene latente en ciertos sectores, la presencia de grupos paramilitares que son  mercenarios vinculados a individuos que actúan como poderes fácticos en el estado, pero nada de esto se menciona en la prensa,  como tampoco se hace mención de las muchas y reiteradas oportunidades en que los pueblos indígenas han adelantados gestiones y solicitado la paz, no solo en sus territorios, sino para todo el país y el continente.”.     
 
Entre las organizaciones internacionales adherentes se encuentran: La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), junto a referentes de más de 10 países, quienes han expuesto y han emplazado a diversas instancias de los mecanismos y procedimientos internacionales de Derechos Humanos, tales como: Relatorías, Grupos de Trabajo y Comités de los mecanismos y procedimientos de Protección en Naciones Unidas; A las Relatorías y expertos en la OEA; Y a Organismos internacionales de la Sociedad Civil de Derechos Humanos
 
********************************  
 
DERECHOS HUMANOS EN OTROS PAÍSES DEL CONTINENTE
 
Las organizaciones también presentaron algunos casos ocurridos en otros Países de continente, tales como: Guatemala, Honduras, Perú, Argentina y Chile, indicando lo siguiente: 
 
Guatemala
Denunciamos la política de militarización, represión y criminalización del gobierno de Otto Pérez Molina en contra de las luchas del pueblo de Guatemala. Repudiamos la masacre ejecutada por el ejército y policía nacional de Guatemala el 4 de Octubre 2012 en contra de los 48 cantones de las comunidades Mayas K’iche’ de Totonicapán en donde fueron asesinados 8 comunitarios y más de 40 heridos.
Nos solidarizamos con el Pueblo Maya, Xinkas y mestizos de Guatemala en su lucha por defensa de los territorios y en contra de las empresas transnacionales mineras, hidroeléctricas, petroleras y los monocultivos.
 
Honduras
Denunciamos la política de continuidad del Golpe de Estado en Honduras que el actual  Gobierno del presidente Lobo ejerce contra la voluntad de la mayoría del pueblo hondureño que en los últimos años ha sufrido cientos de asesinatos y donde la libertad de prensa ha sido casi aniquilada, con más de 16 periodistas asesinados en los dos últimos años. 
Repudiamos la sistemática violencia estatal y privada contra la población campesina del Bajo Aguán que defiende su territorio frente al avance de las plantaciones de palma africana; condenamos el asesinato del pasado 6 Octubre 2012 por parte de guardias privados del empresario Miguel Facusse contra 3 pobladores garífunas de Farallones, en el departamento de Colón.
 
Chile
Repudiamos las políticas de violencia,  represión, militarización de fuerzas especiales y operativas de la policía en comunidades y familias y la judicialización del estado chileno en contra de las movilizaciones de comunidades Mapuche que exigen reparaciones de tierras ancestrales o bien, por la defensa del territorio ante la amenaza de proyectos de inversión de mega industrias o su expansión.
Condenamos la impunidad a agentes policiales estatales que han asesinado cobardemente a jóvenes Mapuche desarmados (Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío), incluso por la espalda en el marco de reclamaciones de tierras. A su vez, solidarizamos con los presos políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre como medida extrema ante viciados juicios que son parte de la criminalización estatal y que han arrojado la persecución y el encarcelamiento de numerosos luchadores Mapuche con penas abusivas y desproporcionadas, incluyendo la aplicación de leyes especiales provenientes de la dictadura militar chilena.
 
Perú
Lamentamos la larga lista de comuneros y campesinos que han sido asesinados por defender tierras y aguas en el marco de las reclamaciones en contra de la actividad extractivista minera y que lleva decenas de muertos. Al respecto, rechazamos el ilícito y las disposiciones  antidemocráticas  del Decreto Legislativo 1095, en vigencia desde septiembre de 2010 que propicia el abuso de agentes estatales represores  y extiende la competencia de la justicia militar.
 
Argentina
Denunciamos el asesinato de 10  líderes indígenas en los últimos años ocurridas  en el marco de las reclamaciones por tenencia de tierras y de protesta al modelo depredador de monocultivos, hechos cometidos por particulares y agentes policiales en las siguientes provincias y con responsabilidad directa de las gobernaciones: chaco: tres - Formosa: tres - Santiago del estero: dos (mocase) - Mendoza: 1 – Y salta: 1. 
 
Referentes adherentes:
 
-          Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI)
-          Coordinadora Andina de organizaciones Indígenas (CAOI)
-          Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales (OLCA)
-          Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
-          Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI) – España
-          Consejo Indígena de Centro América (CICA)
-          Tejido de Comunicación Indígena – ACIN – Cauca - Colombia
-          Comunicaciones CRIC – Colombia
-           Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
-           Fundación SURCOS - Cartagena, Colombia
-           "Minga urbana Bakata"  - Colombia
-           "Somos Cauca" – Colombia
-           Red AMCIC (Asociación de medios de comunicación indígena de Colombia)
-          Programa educación indígena / pedagogía madre tierra / UdeA – OIA – Colombia
-           Artenred Bogotá  - Colombia
-           Uramba Tve - Colombia
-          Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño - CCNIS
-          Colectivo informativo Mapuexpress – Wallmapu - Chile
-          Grupo de trabajo por derechos Colectivos – Wallmapu - Chile
-          Mujeres Radialistas – Chile
-          Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA) – Chile
-           Casa de arte Mapuche - Chile
-          Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC - Bolivia
-          Pueblos en Camino – Brasil
-          CORPAN – Ecuador
-          Comunicaciones CONAIE – Ecuador
-           Instituto de Ciencias y Culturas Indígenas, ICCI - Ecuador
-          Movimiento artistas Riaukux – Guatemala
-          Caracol producciones - Guatemala  
-          Asociación Comunicarte – Guatemala
-          IWGIA - International Work Group for Indigenous Affairs
-          Asociación comunitaria indígena de Comunicación – Argentina
-          Red de artistas, comunicadores comunitarios y antropólog@s en Chiapas – México
 

Add comment

Visitas

007941
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7941
9506
70635
7102739
176478
310398
7941

Tu IP: 54.204.185.245
Server Time: 2015-04-18 20:10:28

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones