Inicio
Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

El auge de las actividades extractivistas minero-energéticas en Colombia de los últimos años ha venido acompañada de una fuerte militarización de las zonas donde el sector minero-energético opera. El gobierno colombiano ha creado a lo largo de los últimos años los denominados Batallones...

Colombia: de pie, porque vivir era hoy

Colombia: de pie, porque vivir era hoy

"Es hora de parar, de pararlos, de ponernos de pie desde abajo en todas partes. Es hora de que sepan que nuestros muertos no entran en el cálculo de la ganancia. Es hora de detener esta maquinaria y a sus beneficiarios, vengan de donde vengan y hablen el lenguaje que hablen. Es hora de...

Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

  La Emisora Voces de Nuestra Tierra, programa de comunicación del Proyecto Global - Plan de Vida de Jambaló, nuevamente se reunió por segunda vez, en la vereda Campo Alegre de la zona alta de Jambaló, con 25 jóvenes de este resguardo. Para darle continuidad al taller de...

  • Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

    Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

    Martes, 15 Abril 2014 12:52
  • Colombia: de pie, porque vivir era hoy

    Colombia: de pie, porque vivir era hoy

    Jueves, 17 Abril 2014 16:53
  • Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

    Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

    Viernes, 18 Abril 2014 21:47

Nuestra Palabra

Los grupos armados le sirven al mismo modelo dominante que despoja a los pueblos originarios

Los graves hechos de violaciones a los DDHH que sucedieron en la madrugada del 4 de abril del 2014 en Totoró demuestran que está en curso el plan de sometimiento del pueblo colombiano hacia una dictadura que no ve más prioridad que escoltar los grandes negocios que hacen parte de la locomotora minero energética. Toda diversidad de pensamiento está vetada y fuertemente vigilada para no permitir ningún cuestionamiento a las decisiones legislativas, económicas y militares del gobierno, de lo contrario será tachado de guerrillero.

Menú Multimedia

  • Cauca: El dolor No tiene Color

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Agoniza la educación colombiana

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo –OCDE-, cada tres años realiza una evaluación sobre la calidad de la Educación, que se conoce como el Informe PISA, que es la sigla en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.

     
  • Emgesa y asociados construirían Hidroeléctrica Oporapa

    Actualmente se encuentra en trámite el Proyecto Hidroeléctrico Oporapa que adelantaría EMGESA y asociados. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA está a la espera del Diagnostico Ambiental de Alternativas DAA, este es una de las primeras etapas que deben realizar en este tipo de proyectos hidroeléctricos ante las autoridades ambientales. ¿Hay participación de las comunidades? 
     
  • Asunto: Grupos armados legales e ilegales continúan realizando ataques indiscriminados, amenazando y asesinando a la población civil.

    Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia

     

    Narni, Abril 10 de 2014. En primer lugar queremos reconocer la labor de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH en lo referente a su último informe sobre Colombia.

     

Vivencias Globales

  • Todos unidos en busca de justicia para el periodista Rudy Huallpa Cayo (Perú)

    Un periodista peruano ha perdido la visión de un ojo. Esto a consecuencia del impacto de un perdigón que le disparó un efectivo policial cuando cubría una manifestación social en

     
  • Laconsigna de El Comercio: “Sí a la minería. No a la educación”

    En medio de una maraña de ataques de la prensa reaccionaria en el Perú (Grupo El Comercio y sus aliados) al gobierno regional Cajamarca y su presidente Gregorio Santos, sale nuevamente a la luz las mezquindades del poder mediático que alaba a la política neoliberal (extractivismo y privatizaciones) e ignora a la educación pública en nuestro país.

     
  • Comunidades Mapuche de Likan Ray logran detener amenazante proyecto de piscicultura de la industria salmonera

    Un importante logro de Comunidades Mapuche de sectores de Likán Ray en la defensa de sus espacios de vida, de su cultura y sus economías, consiguieron luego que una empresa desistiera, sin  reponer ante el sistema de evaluación ambiental un proyecto de piscicultura vinculado  a la industria salmonera correspondiente a  la empresa “Sociedad Comercial, Agrícola y Forestal Nalcahue Limitada”  y que significaba intervenir mayormente las aguas en el sector Chesque Alto, lo que habría causado graves impactos territoriales.
     
     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(860)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(230)

Documentos

Vivimos porque peleamos contra el poder invasor Y seguiremos peleando mientras no se apague el sol… (Himno Nasa)

 COMUNICADO PÚBLICO: El pueblo Nasa del Putumayo está de luto y llora la partida de su gobernador, autoridad, vocero, amigo, padre, hermano, esposo, compañero, quien fue arrebatado del seno de la comunidad y su pueblo por manos cobardes que cegaron su vida.

(4)
La devastación de Buenaventura, vergüenza para el régimen.

El presidente Santos anuncia nueva gira electoral por el Valle, luego que el 8 de marzo visitó Buenaventura, donde prometió, el pueblo no le creyó y el 12 de marzo el Plantón paralizó unos 8.000 camiones, a todo el comercio y unos 2.700 millones de pesos no circularon. Esta acción dio continuidad a la multitudinaria marcha del 19 de febrero: “Entierro de la Violencia en Buenaventura”, “Para vivir con dignidad”. Buenaventura sigue en primera página de los medios de comunicación por la crisis humanitaria que la sacude y la presión de su pueblo por soluciones.

(30)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Preocupación Internacional por situación humanitaria y Derechos Humanos en Latinoamérica

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Diversos referentes sociales, indígenas, ambientales, académicos, artísticos y de comunicación de toda el continente, acompañados de informes y documentos, realizaron interposiciones a diversos organismos internacionales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana  sobre la situación humanitaria que se vive en Colombia y sobre los Derechos Humanos en varios países del continente tales como Guatemala, Honduras, Perú, Argentina y Chile
 
Las organizaciones buscan conminar a los diversos organismos internacionales de Derechos Humanos de los distintos mecanismos y procedimientos a atender  los gravísimos hechos que se vienen denunciando en Colombia y que afecta a indefensas e inocentes personas que incluye brutalmente a niños, niñas y mujeres. También, sobre la violencia estructural instalada y la situación de  libertad de expresión y de comunicación indígena. Señalan sobre esto: “Las masacres que se vienen cometiendo en el marco de una cultura de violencia, incluye una larga lista de muertos a causa del conflicto armado entre el estado colombiano y su ejército, paramilitares y la guerrilla sindicada como Las Farc y el ELN”. 
 
Al respecto, las organizaciones dan cuenta que existen antecedentes que el “móvil” de este conflicto bélico ha causado destrucción de viviendas, desplazamiento de la población, sistemáticos asesinatos y heridos, mientras por otra parte, paralelamente, se siguen imponiendo megaproyectos de industrias extractivas con intereses de transnacionales, como mineras y petroleras. “Frente a esto, resulta insólito, por utilizar un término, que el conflicto armado  ha servido de “justificación” para desconocer derechos colectivos a las comunidades, violar tratados internacionales de derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT  y anular poblaciones locales, hechos situados en lugares donde coincidentemente se han instalado o se pretenden instalar los principales proyectos de este tipo de mega industrias, según se ha venido denunciando”.
 
Las organizaciones consideran  preocupante que esto suceda bajo la pasividad y complicidad de organismos internacionales de Derechos Humanos y sus reacciones sean a posteriori y extemporáneo, cuando los delitos y abusos ya se han materializado y han ido en contra de los derechos a la libertad, a la integridad personal y a la vida. Ante esto indican: “Por ello y señalado muy respetuosamente, solicitamos un rol más activo ante esta realidad y conminamos a una mayor observancia e involucramiento y coordinación con otras instancias para la protección efectiva de los Derechos Humanos en Colombia, así como en los otros países donde se continúan atropellando derechos”.
 
En otro párrafo de una misiva mencionan: “Continuando sobre la situación en Colombia y muy particularmente con respecto a  los llamados “diálogos de paz” que tanta atención mediática  ha recibido, debemos señalar que la presencia y acciones de estos actores armados continua afectando a territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos, que los resguardos indígenas continúan militarizados, que persisten las acciones bélicas en espacios donde viven familias al interior de las comunidades; siguen los enfrentamientos entre los grupos armados militares y la “guerrilla”, persiste la amenaza y se mantiene latente en ciertos sectores, la presencia de grupos paramilitares que son  mercenarios vinculados a individuos que actúan como poderes fácticos en el estado, pero nada de esto se menciona en la prensa,  como tampoco se hace mención de las muchas y reiteradas oportunidades en que los pueblos indígenas han adelantados gestiones y solicitado la paz, no solo en sus territorios, sino para todo el país y el continente.”.     
 
Entre las organizaciones internacionales adherentes se encuentran: La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), junto a referentes de más de 10 países, quienes han expuesto y han emplazado a diversas instancias de los mecanismos y procedimientos internacionales de Derechos Humanos, tales como: Relatorías, Grupos de Trabajo y Comités de los mecanismos y procedimientos de Protección en Naciones Unidas; A las Relatorías y expertos en la OEA; Y a Organismos internacionales de la Sociedad Civil de Derechos Humanos
 
********************************  
 
DERECHOS HUMANOS EN OTROS PAÍSES DEL CONTINENTE
 
Las organizaciones también presentaron algunos casos ocurridos en otros Países de continente, tales como: Guatemala, Honduras, Perú, Argentina y Chile, indicando lo siguiente: 
 
Guatemala
Denunciamos la política de militarización, represión y criminalización del gobierno de Otto Pérez Molina en contra de las luchas del pueblo de Guatemala. Repudiamos la masacre ejecutada por el ejército y policía nacional de Guatemala el 4 de Octubre 2012 en contra de los 48 cantones de las comunidades Mayas K’iche’ de Totonicapán en donde fueron asesinados 8 comunitarios y más de 40 heridos.
Nos solidarizamos con el Pueblo Maya, Xinkas y mestizos de Guatemala en su lucha por defensa de los territorios y en contra de las empresas transnacionales mineras, hidroeléctricas, petroleras y los monocultivos.
 
Honduras
Denunciamos la política de continuidad del Golpe de Estado en Honduras que el actual  Gobierno del presidente Lobo ejerce contra la voluntad de la mayoría del pueblo hondureño que en los últimos años ha sufrido cientos de asesinatos y donde la libertad de prensa ha sido casi aniquilada, con más de 16 periodistas asesinados en los dos últimos años. 
Repudiamos la sistemática violencia estatal y privada contra la población campesina del Bajo Aguán que defiende su territorio frente al avance de las plantaciones de palma africana; condenamos el asesinato del pasado 6 Octubre 2012 por parte de guardias privados del empresario Miguel Facusse contra 3 pobladores garífunas de Farallones, en el departamento de Colón.
 
Chile
Repudiamos las políticas de violencia,  represión, militarización de fuerzas especiales y operativas de la policía en comunidades y familias y la judicialización del estado chileno en contra de las movilizaciones de comunidades Mapuche que exigen reparaciones de tierras ancestrales o bien, por la defensa del territorio ante la amenaza de proyectos de inversión de mega industrias o su expansión.
Condenamos la impunidad a agentes policiales estatales que han asesinado cobardemente a jóvenes Mapuche desarmados (Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío), incluso por la espalda en el marco de reclamaciones de tierras. A su vez, solidarizamos con los presos políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre como medida extrema ante viciados juicios que son parte de la criminalización estatal y que han arrojado la persecución y el encarcelamiento de numerosos luchadores Mapuche con penas abusivas y desproporcionadas, incluyendo la aplicación de leyes especiales provenientes de la dictadura militar chilena.
 
Perú
Lamentamos la larga lista de comuneros y campesinos que han sido asesinados por defender tierras y aguas en el marco de las reclamaciones en contra de la actividad extractivista minera y que lleva decenas de muertos. Al respecto, rechazamos el ilícito y las disposiciones  antidemocráticas  del Decreto Legislativo 1095, en vigencia desde septiembre de 2010 que propicia el abuso de agentes estatales represores  y extiende la competencia de la justicia militar.
 
Argentina
Denunciamos el asesinato de 10  líderes indígenas en los últimos años ocurridas  en el marco de las reclamaciones por tenencia de tierras y de protesta al modelo depredador de monocultivos, hechos cometidos por particulares y agentes policiales en las siguientes provincias y con responsabilidad directa de las gobernaciones: chaco: tres - Formosa: tres - Santiago del estero: dos (mocase) - Mendoza: 1 – Y salta: 1. 
 
Referentes adherentes:
 
-          Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI)
-          Coordinadora Andina de organizaciones Indígenas (CAOI)
-          Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales (OLCA)
-          Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
-          Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI) – España
-          Consejo Indígena de Centro América (CICA)
-          Tejido de Comunicación Indígena – ACIN – Cauca - Colombia
-          Comunicaciones CRIC – Colombia
-           Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
-           Fundación SURCOS - Cartagena, Colombia
-           "Minga urbana Bakata"  - Colombia
-           "Somos Cauca" – Colombia
-           Red AMCIC (Asociación de medios de comunicación indígena de Colombia)
-          Programa educación indígena / pedagogía madre tierra / UdeA – OIA – Colombia
-           Artenred Bogotá  - Colombia
-           Uramba Tve - Colombia
-          Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño - CCNIS
-          Colectivo informativo Mapuexpress – Wallmapu - Chile
-          Grupo de trabajo por derechos Colectivos – Wallmapu - Chile
-          Mujeres Radialistas – Chile
-          Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA) – Chile
-           Casa de arte Mapuche - Chile
-          Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC - Bolivia
-          Pueblos en Camino – Brasil
-          CORPAN – Ecuador
-          Comunicaciones CONAIE – Ecuador
-           Instituto de Ciencias y Culturas Indígenas, ICCI - Ecuador
-          Movimiento artistas Riaukux – Guatemala
-          Caracol producciones - Guatemala  
-          Asociación Comunicarte – Guatemala
-          IWGIA - International Work Group for Indigenous Affairs
-          Asociación comunitaria indígena de Comunicación – Argentina
-          Red de artistas, comunicadores comunitarios y antropólog@s en Chiapas – México
 

Add comment

Visitas

3435686
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1229
10817
63881
3313033
173518
276004
3435686

Tu IP: 54.242.8.162
Server Time: 2014-04-19 02:48:46

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones