Inicio
Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

  La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los...

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Jueves, 23 Octubre 2014 20:29
  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “territorios libres de minería”

    La importancia de la pervivencia de las comunidades indígenas es la garantía de los territorio libre de minería y políticas neoliberales. El tema minero-energético fue uno de los problemas más discutido por los participantes del congreso extraordinario del CRIC, quienes durante los días 14, 15, 16 de octubre replicaron la inconformidad ante la falta de garantías a ejercer los decretos ya firmados de salud y educación y sistemas general de participación, que de ningún modo cumple con la libertad plena de los territorios indígenas. 

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(167)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(214)

Documentos

Han pasado ocho días, donde más de 3.500 familias indígenas del pueblo de los pastos son afectadas por la acción sísmica del Chiles y Cerro Negro

  Comunicado a la opinión  pública nacional e Internacional
La asociación de autoridades indígenas de los pastos en acompañamiento y solidaridad a los cabildos indígenas de chiles, Mayasquer, panan y Gran Cumbal, expresa el llamado a las entidades responsables y solidarias frente a la vida de las comunidades indígenas, por la acción sísmica del volcan chiles y cerro negro

(19)
VII Encuentro de "Pueblos y Semillas"
Del 30 de Octubre al 3 de Noviembre de 2014. El Encuentro de “Pueblos y Semillas” que cada dos años nos convoca, albergara en su séptima versión a los diferentes sectores populares y pueblos que con sus aprendizajes quieran seguir nutriendo el caudal de transformación que exige la construcción de la Justicia Social, condición para alcanzar los equilibrios que permiten avanzar en la conquista de una democracia incluyente de una democracia revolucionaria, para utilizar una categoría de nuestros hermanos bolivianos.
(28)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

“Chocó no es un departamento pobre, es un departamento saqueado”

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

 Declaración del Encuentro Interétnico Popular Somos Chocoan@s, Somos Colombian@s, También construimos paz. Afrocolombianos, indígenas Embera Chamí, Katíos, Dovida, Waunnan, navegamos y caminamos desde el San Juan, Tamaná, Kapá, Atrato, Baudó, Andágueda, Ocaidó, zona Carretera, occidente de Risaralda, entre otros lugares, hacia la ciudad de Quibdó para encontrarnos y manifestar nuestra indignación.

Indignación porque seguimos padeciendo el rigor del olvido, del racismo, de la discriminación, de la desigualdad y la marginación.
 
Indignados e indignadas porque Colombia se ha olvidado del Chocó, eso se ha dicho muchas veces, pero el olvido del que tanto se habla es un olvido selectivo. Se olvida de sus gentes y cómo garantizarnos nuestra salud, educación, alimentación, vivienda digna y bienestar, pero se recuerda que tenemos oro, minerales preciosos, madera, biodiversidad, recursos que venden, se los llevan, y a nosotros nos dejan los huecos y desiertos.
 
Indignados e indignadas porque fumigan nuestros cultivos de subsistencia, envenenando nuestros ríos, devastando nuestros bosques y enfermando nuestros niños.
 
Indignados e indignadas porque se dice que Chocó genera riqueza para el país, que es el departamento que genera mayor madera y minerales preciosos, pero en realidad el Chocó no produce riqueza, más bien padece el saqueo sistemático.
 
Hoy le decimos a Colombia y al mundo que hemos sido y somos los forjadores y constructores de este departamento, resistimos a la conquista rebelándonos contra los españoles, y contra los esclavizadores. Hoy nuestra tarea consiste en resistir a las multinacionales que buscan despojarnos de nuestro territorio.
 
Decimos que nuestros pueblos quieren una vida en paz, donde se reconozca y garantice la propiedad colectiva de nuestros territorios y nuestra autonomía. Donde se implementen nuestros planes de vida, se valore nuestra cultura, se garantice nuestro derecho a la salud propia, a la educación intercultural, a una vivienda digna. Un Chocó para los chocoanos, afros e indígenas, sin despojo, ni saqueo. Un Chocó para nuestros pueblos. De eso se trata vivir en paz.
 
También en nuestro Encuentro Interétnico Popular Somos Chocoanos, Somos Colombianos, también construimos la paz, manifestamos:
 
Nuestro reconocimiento a las autoridades tradicionales de los indígenas y afrodescendientes. Nuestra valoración de la riqueza, inteligencia y dignidad de la gente de Chocó. Nuestra insistencia en la necesidad de unir esfuerzos y propuestas en la defensa del territorio.
 
Tras analizar nuestras realidades y situaciones, planteamos:
 
La minería:

Somos conscientes que la gran minería transnacional rompe nuestros procesos, genera contaminación que daña el territorio y altera el equilibrio de la madre tierra. Ante esto decimos:
 

Es necesario que el Estado apoye la pequeña minería para mejorar la extracción, con mejores procedimientos técnicos para no contaminar a la madre tierra.

El Estado debe garantizar nuestra pertenencia a los territorios y no feriarlos y regalarlos a las multinacionales.

 Las comunidades debemos ser tenidas en cuenta en la participación y uso de las regalías.

Continuaremos defendiendo la consulta previa, con consentimiento libre e informado como un derecho de las comunidades. Le haremos frente a todas las propuestas que pretendan debilitar este derecho.

Trabajaremos también por exigir la derogación inmediata de todos los títulos mineros entregados a las empresas transnacionales en los territorios colectivos de los pueblos afro e indígena.

Nos declaramos en contra de la megaminería y la presencia de las empresas transnacionales que saquearán nuestros territorios.

Cultivos de uso ilícito y fumigaciones:

Para nuestras comunidades los cultivos de uso ilícito se dan como una alternativa económica ante el descuido del Estado. Por esa razón consideramos:
Rechazamos de manera contundente las fumigaciones, práctica que no solo afectan la hoja de coca, también acaban con la comida de nuestras comunidades, generando desplazamiento forzado, escasez de alimentos, enfermedades a nuestros niños y mujeres, así como la contaminación de nuestro ambiente.

 Debe darse la sustitución de los cultivos de uso ilícito por cultivos que permitan el bienestar de nuestras comunidades, garantizándose su producción y comercialización.


Las aspersiones aéreas han afectado gravemente el bienestar de las comunidades, por esas razones los pueblos del Chocó hemos protestado en numerosas ocasiones y hoy exigimos una Mesa de Concertación para tratar el tema y encontrar colectivamente salidas que nos permitan construir alternativas.

 
Vida Digna y Bienestar:
Exigimos al Estado la garantía del derecho a la salud y el derecho a la educación en condiciones dignas, respetando la diversidad cultural, nuestros conocimientos ancestrales y tradicionales, garantizando la dignidad de los pueblos.

 Nombramiento de profesores a nuestras escuelas de manera oportuna.


 Necesitamos apoyo del Estado para tener centros de salud dotados y con gente capacitada de las mismas comunidades que conozcan el contexto y la realidad de los territorios y planes de prevención, promoción y atención en salud.

 Es necesario aprovechar el agua y la riqueza natural para que se construyan acueductos, alcantarillados y energía eléctrica dentro de las comunidades.

 
 
Soberanía y autonomía alimentaria:


Nuestra soberanía y autonomía alimentaria se ven afectadas entre otros porque hay un grave problema de fertilidad del suelo que obstaculiza la producción de alimentos. Parece que la tierra ya no está generando los mismos frutos, que un terreno solo aguanta dos cosechas y luego ya no produce más, e incluso en muchos lugares la tierra no produce. Esta situación no puede atribuirse a la sobre explotación del terreno, pues en esas zonas no se ha desarrollado agricultura intensiva. Vemos algo similar con la cría de gallinas criollas, ahora las gallinas ponen normal pero los pollitos no sobreviven, o a veces las gallinas no ponen, o los huevos no sacan pollos.


En varias zonas se presentan graves casos de plagas que afectan la producción agrícola. El cucarrón picudo afecta los cultivos de chontaduro en Novita y en Tadó, La piña, el coco, la caña y otros cultivos también tienen ese problema. En el medio San Juan se ha enunciado que los cultivos de la comunidad están siendo afectados por plagas de gusanos. Pensamos que puede ser resultado de las fumigaciones para condenarnos más al hambre y obligarnos a abandonar nuestros territorios, facilitando así la explotación indiscriminada a la que serán sometidos.


La falta de fertilidad de la tierra debe ser investigada por las autoridades nacionales y departamentales para tomar cartas en el asunto, pues aún no son claras las causas de este fenómeno.

 La ola invernal también ha afectado gravemente a las comunidades y a la producción de alimentos. La ausencia del manejo adecuado del territorio y la contaminación han generado inundaciones y problemas que no han sido debidamente atendidas por el gobierno.

 Proponemos un plan de contingencia para garantizar la producción alimentaria conservando nuestras prácticas culturales, garantizando así nuestra soberanía y autonomía alimentaria.

 
Paz con Justicia Social y solución política al Conflicto:

En materia de paz, afirmamos que la solución al conflicto se construye de forma colectiva y unificada entre los afros, los campesinos, los indígenas y el conjunto de la sociedad, y se hace necesario que se tengan en cuenta a las organizaciones sociales y sus propuestas construidas de manera colectiva.

 A nuestro juicio, para solucionar el conflicto y alcanzar la paz en el departamento, debe garantizarse la vida digna, detener las fumigaciones, detener las concesiones a grandes transnacionales mineras, porque se está violando el derecho a la madre tierra.
  No estamos de acuerdo con la militarización en territorios indígenas y afro.

Nos manifestamos resueltos y resueltas a luchar por la paz con justicia social, por ello demandamos del estado colombiano la salida política y negociada del conflicto y la real voluntad de acabar con los grandes problemas que genera la inequidad y la exclusión social.

 Solicitamos también la negociación con la insurgencia en general, pero con la plena participación de las organizaciones sociales y comunidades que hemos sido los directamente afectados por este largo conflicto.

 
Por último queremos manifestar nuestro respaldo a la justa lucha que llevan los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó en la defensa de la educación pública y el bienestar universitario.
 
PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO INTERÉTNICO Y POPULAR

http://choco.org/index.php?option=com_content&view=article&id=264:choco-no-es-un-departamento-pobre-es-un-departamento-saqueado&catid=39:informativo-choco&Itemid=70

Add comment

Visitas

5497142
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7844
0
7844
5374328
297846
307843
5497142

Tu IP: 23.20.91.134
Server Time: 2014-10-30 19:14:29

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones