Inicio
Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

Comunicación sobre el II Congreso Internacional Acueductos Rurales y Municipios Prestadores Directos. Evento convocado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Gobernación de Antioquia. Desde...

Árbol que nace torcido…

Árbol que nace torcido…

  El pasado 15 de mayo se cumplieron tres años de la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los resultados de su implementación en este periodo no podían ser diferentes, porque el árbol se sembró mal desde el principio. El acuerdo no es para que Estados Unidos...

Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

  En una reunión realizada con autoridades y programas, la comunidad de Huellas Caloto advirtió un nuevo desalojo por parte de la fuerza pública contra las comunidades concentradas en acciones de liberación de la Madre Tierra en las haciendas de Corinto y en la hacienda La...

  • Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

    Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

    Miércoles, 20 Mayo 2015 14:15
  • Árbol que nace torcido…

    Árbol que nace torcido…

    Jueves, 21 Mayo 2015 13:14
  • Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

    Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

    Viernes, 22 Mayo 2015 10:12

Nuestra Palabra

"Sólo la resistencia es la democracia verdadera"

Así nombra su palabra Donovan Adrián Hernández Castellanos durante el Seminario "El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista". Una palabra que se teje a la exigencia de organización y camino: "En La República del silencio, texto de 1944, Jean-Paul Sartre –dirigiéndose al pueblo francés- sostuvo categóricamente: “Jamás fuimos tan libres como bajo la ocupación alemana.” Había libertad, pensaba el filósofo, porque todos los resistentes, desde los combatientes voluntarios hasta quienes supieron decir simplemente “no” a leyes y decretos opresivos, compartían el mismo riesgo; no había generales ni soldados, no había jerarquías en las filas de la tortura erigidas por el invasor y sus colaboradores

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Consulta Autónoma Pueblorrico Antioquia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Autoridades indígenas de Purace denuncian problemática de salud en su Territorio

    Logo_PuraceCOMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: La comunidad indígena y la Autoridad Tradicional de Puracè, reunida en minga de pensamiento el día Sábado 16 de Mayo de 2.015, en las instalaciones de la Casa del Cabildo, con el fin de evaluar y tomar decisiones frente a la problemática de salud como derecho fundamental, en relación a: compromisos incumplidos, prestación de servicios, mala atención, determinaciones administrativas sin concertar y procesos políticos organizativos vulnerados por parte de la ESE Popayán.
     
     
  • Cauca: La comunidad de Jambaló eligió a su Autoridad Nejwesx

    Comisión de reflexió...
    Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de mayo del 2015 se realizó la asamblea número 130 del Proyecto Global - Plan de Vida, en la vereda de Guayope, zona media del Resguardo y Municipio de Jambaló, Cauca. La comunidad se congregó en intensiva participación en la asamblea comunitaria de carácter legislativo. 
     
  • Siguen las judicializaciones mientras el asesinato de Guillermo sigue impune

    El pasado viernes 4 de abril, el comunero Alexander Méndez fue condenado a 16 años de cárcel durante una audiencia en la que se le imputaron los cargos intento de homicidio y  porte ilegal explosivos.

Contexto Colombiano

  • Colombia: La planificación del Terror Estatal y la estrategia de confundir

    Las contradicciones entre acumulación de capital y supervivencia de la humanidad y del planeta alcanzan niveles ostensiblemente críticos, el complejo militaro-industrial implementa cada vez más guerras para seguir su crecimiento perverso.

     
  • La suspensión de la venta de Isagén

    pesos
    La suspensión del proceso de venta de nuestra emblemática Isagén da tiempo para seguir desnudando las imprecisiones en materia financiera y técnica del Gobierno, en un pulso con una mayoría ciudadana y política que es silenciada por la omisión de algunos medios de comunicación y una reducida pero mañosa minoría del Congreso.
     
  • Balance de los 3 años del TLC con Estados Unidos

    Al cumplirse 3 años de la implementación del TLC con Estados Unidos, los pronósticos de quienes manifestaron oportunamente que Colombia iba a perder en esta negociación no solo se cumplieron, sino que los efectos negativos del acuerdo superan las predicciones más pesimistas. Desde la firma era sabido que el acuerdo no había cumplido con los principios fundamentales de los acuerdos internacionales que debe seguir el Estado: reciprocidad, equidad y conveniencia nacional.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(654)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(749)

Documentos

Comunicado Público: Salud Hernandez señala a campesinos del Catatumbo
Las Organizaciones sociales, populares, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad del departamento de Norte de Santander de la República de Colombia, rechazamos contundentemente los señalamientos temerarios y ofensivos hechos por la periodista, Salud Hernández Mora a través de su columna de opinión del domingo 10 de Mayo en el periódico el Tiempo, titulada “¿Ratas Humanas?”.
(1)
Valle del Cauca: Comunicado sobre la toma de la catedral
Compartimos el presente comunicado de Monseñor +DARÍO DE JESÚS MONSALVE MEJÍA, Arzobispo de Cali e invitamos a las diferentes organizaciones sociales y políticas de la ciudad a pronunciarse al respecto. Es necesario que superemos entre todos las dispersiones y divisiones, avocando por un constructivo diálogo ciudadano que permita afrontar las principales problemáticas que aquejan a nuestras comunidades.
(18)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Nariño: El conflicto armado en Chinguirito sigue vivo

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
El territorio que habitaron nuestros antepasados lo seguiremos defendiendo, pedimos que se respeten nuestros derechos y nos dejen vivir en paz. 
 
MAINKIN PAMPA PURAKAT SUKINNE PAKPAMTU UZMAKPAS, PIHTA PARIT AIZPA,KAIZTAISPA, NIJKUTTAIZPA,AU KATSA KUATTUZKASA KUTCHI AUMIN UZKINTIMTASH KAMAKPAS. 
 
A pesar del sin número de denuncias públicas que hemos realizado frente a la presencia de actores militares legales e ilegales en nuestros resguardos, ellos siguen empecinados en hacernos participes de sus problemas, a tres semanas del desplazamiento masivo de la Resguardo Indígena Awá de Chinguirito Mira, el cual está ubicado en el Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, el Ejército Nacional sigue ubicado a solo 500 metros del centro educativo de la comunidad la Hondita, poniendo en riesgo el buen vivir de nuestros hermanos que aun se encuentran allá.
 
Denunciamos ante la opinión pública la agresión verbal por parte de 3 efectivos del Ejército Nacional a una mayora de nuestro pueblo indígena Awá, quien se dirigía a su casa en la comunidad la Hondita acompañada de su nieto de apenas 8 años de edad, quienes haciendo uso del “poder” que les da su uniforme, trataron a nuestra compañera como si fuera subversiva y le gritaron constantemente palabras soeces y denigrantes, impidiéndole transitar por los caminos que ancestralmente nos pertenecen.
 
Es tanta la indignación que generan este tipo de violencias, ya que nuestras mujeres son el pilar fundamental para la vida y preservación de nuestra cultura, mas una mayora que es fuente y trasmisora de la sabiduría heredada de nuestros mayores, además, actos como este producen desequilibrios emocionales en nuestros menores, el niño que la acompañaba se convirtió en víctima del abuso de autoridad de los soldados que supuestamente son formados en DD HH y DIH.
 
De igual forma damos a conocer el descontento generado después del Comité Ampliado de Justicia Transicional citado por la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco, que se llevo a cabo el pasado miércoles 10 de octubre de 2012, en el sector de Caunapí, donde si bien se llegaron a unos acuerdos sobre atención de emergencia en salud, en educación, entre otros, para el tema de retorno se manifiestan que no hay condiciones de seguridad para el mismo, a demás el Ejercito Nacional no se hizo presente en dicho espacio, dejando en incertidumbre a las comunidades desplazadas, quienes encuentran incierto el poder regresar de manera segura al territorio Inkal Awá. Siendo necesario e indispensable que este tema sea tratado dentro de la Mesa de Concertación para el Pueblo Awá creada mediante el Decreto 1137 de 2010.
 
Muchas de las familias Awá desplazadas que están ubicadas alrededor del sector de Caunapí piensan retornar al no tener claridad de que va a pasar con sus vidas, nosotros responsabilizamos al Gobierno Colombiano, Departamental y Municipal por lo que les pueda sucederle a nuestros hermanos, porque como lo manifestamos en el inicio de este comunicado, el conflicto armado en el Resguardo Indígena Awá de Chinguirito Mira sigue vivo y no hay voluntad de las partes para qué este acabe.
 
Además como se ha expresado en los diferentes espacios y comunicados, esta es la tercera vez que este resguardo se ve afectado por esta situación, donde las administraciones pasadas no han tomado las acciones del caso para prevenirlas. Esperamos que se asuman los compromisos pactados y se trate con importancia el tema del retorno al Resguardo indígena Awá de Chinguirito Mira, ya que estamos hablando de 112 familias con niños, mujeres, mayores y mayoras, que están siendo afectados directamente por el conflicto armado, a los cuales no se les ha garantizado el goce efectivo del derecho a vivir en tranquilidad y armonía dentro de nuestro territorio.
 
ORGANIZACIÓN UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ - UNIPA -
 
16 de octubre de 2012
 
CONTACTO: FRANCISCO JAVIER CORTES GUANGA
Consejero Secretario General UNIPA
3168721737

Add comment

Visitas

7664709
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4756
11426
56282
7532817
280106
319626
7664709

Tu IP: 54.167.153.63
Server Time: 2015-05-22 11:13:44

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones