Inicio
La suspensión de la venta de Isagén

La suspensión de la venta de Isagén

  La suspensión del proceso de venta de nuestra emblemática Isagén da tiempo para seguir desnudando las imprecisiones en materia financiera y técnica del Gobierno, en un pulso con una mayoría ciudadana y política que es silenciada por la omisión de algunos medios de comunicación...

Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

Comunicación sobre el II Congreso Internacional Acueductos Rurales y Municipios Prestadores Directos. Evento convocado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Gobernación de Antioquia. Desde...

Árbol que nace torcido…

Árbol que nace torcido…

  El pasado 15 de mayo se cumplieron tres años de la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los resultados de su implementación en este periodo no podían ser diferentes, porque el árbol se sembró mal desde el principio. El acuerdo no es para que Estados Unidos...

  • La suspensión de la venta de Isagén

    La suspensión de la venta de Isagén

    Martes, 19 Mayo 2015 12:38
  • Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

    Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

    Miércoles, 20 Mayo 2015 14:15
  • Árbol que nace torcido…

    Árbol que nace torcido…

    Jueves, 21 Mayo 2015 13:14

Nuestra Palabra

"Sólo la resistencia es la democracia verdadera"

Así nombra su palabra Donovan Adrián Hernández Castellanos durante el Seminario "El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista". Una palabra que se teje a la exigencia de organización y camino: "En La República del silencio, texto de 1944, Jean-Paul Sartre –dirigiéndose al pueblo francés- sostuvo categóricamente: “Jamás fuimos tan libres como bajo la ocupación alemana.” Había libertad, pensaba el filósofo, porque todos los resistentes, desde los combatientes voluntarios hasta quienes supieron decir simplemente “no” a leyes y decretos opresivos, compartían el mismo riesgo; no había generales ni soldados, no había jerarquías en las filas de la tortura erigidas por el invasor y sus colaboradores

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Consulta Autónoma Pueblorrico Antioquia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Autoridades indígenas de Purace denuncian problemática de salud en su Territorio

    Logo_PuraceCOMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: La comunidad indígena y la Autoridad Tradicional de Puracè, reunida en minga de pensamiento el día Sábado 16 de Mayo de 2.015, en las instalaciones de la Casa del Cabildo, con el fin de evaluar y tomar decisiones frente a la problemática de salud como derecho fundamental, en relación a: compromisos incumplidos, prestación de servicios, mala atención, determinaciones administrativas sin concertar y procesos políticos organizativos vulnerados por parte de la ESE Popayán.
     
     
  • Cauca: La comunidad de Jambaló eligió a su Autoridad Nejwesx

    Comisión de reflexió...
    Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de mayo del 2015 se realizó la asamblea número 130 del Proyecto Global - Plan de Vida, en la vereda de Guayope, zona media del Resguardo y Municipio de Jambaló, Cauca. La comunidad se congregó en intensiva participación en la asamblea comunitaria de carácter legislativo. 
     
  • Siguen las judicializaciones mientras el asesinato de Guillermo sigue impune

    El pasado viernes 4 de abril, el comunero Alexander Méndez fue condenado a 16 años de cárcel durante una audiencia en la que se le imputaron los cargos intento de homicidio y  porte ilegal explosivos.

Contexto Colombiano

  • Colombia: La planificación del Terror Estatal y la estrategia de confundir

    Las contradicciones entre acumulación de capital y supervivencia de la humanidad y del planeta alcanzan niveles ostensiblemente críticos, el complejo militaro-industrial implementa cada vez más guerras para seguir su crecimiento perverso.

     
  • Balance de los 3 años del TLC con Estados Unidos

    Al cumplirse 3 años de la implementación del TLC con Estados Unidos, los pronósticos de quienes manifestaron oportunamente que Colombia iba a perder en esta negociación no solo se cumplieron, sino que los efectos negativos del acuerdo superan las predicciones más pesimistas. Desde la firma era sabido que el acuerdo no había cumplido con los principios fundamentales de los acuerdos internacionales que debe seguir el Estado: reciprocidad, equidad y conveniencia nacional.

     
  • Impactos del TLC en el campo colombiano

    Tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en 2012, y al que se le referenció como la gran oportunidad de expandirnos en igualdad de condiciones con el mercado económico más importante del mundo, los impactos provistos por los acuerdos a los que se llegaron entre los dos gobiernos, parecen no haber sido los mejores para quienes se desempeñan en la agroindustria y sector agropecuario en nuestro país. Esto teniendo en cuenta, que el 17 % de los empleos del país están relacionados al agro.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(654)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(749)

Documentos

Valle del Cauca: Comunicado sobre la toma de la catedral
Compartimos el presente comunicado de Monseñor +DARÍO DE JESÚS MONSALVE MEJÍA, Arzobispo de Cali e invitamos a las diferentes organizaciones sociales y políticas de la ciudad a pronunciarse al respecto. Es necesario que superemos entre todos las dispersiones y divisiones, avocando por un constructivo diálogo ciudadano que permita afrontar las principales problemáticas que aquejan a nuestras comunidades.
(18)
Prácticas corruptas de la fiscalía para instaurar impunidad en el caso de la abogada Sofía López
"...La audiencia de preclusión fue como se esperaba: un descubrimiento probatorio anticipado a favor de los indiciados;  una audiencia desequilibrada donde la procuradora judicial justificó las conductas de la fiscal y de los policías de la SIJIN, manifestando que en Colombia la policía nacional y judicial tienen una desbordada competencia para disponer de la libertad de las personas en cualquier parte del territorio, aun en operativos clandestinos, de civil y sin identificación alguna. Peor aun, la procuradora sin sonrojarse afirmó no ver ningún reparo de Género en que la jurista fuera requisada y auscultada por dos policías –hombres-.
(28)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Anti-cultura de Muerte y Mentira invade las Instituciones

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
La población civil campesina que rodea nuestra Comunidad de Paz en San José de Apartadó, cada vez está más escandalizada de lo que significa la presencia de un Estado corrupto, empecinado en matar, destruir, difamar, mentir, manipular y extorsionar. 
 
En los últimos meses y semanas la misma población del caserío de San José, con una fuerte presencia de fuerza pública desde abril de 2005, cuando nuestra Comunidad se desplazó de allí para no quebrantar su primer principio estructurante de no convivir con actores armados, y menos con victimarios que habían asesinado ya a centenares de nuestros compañeros, no sale de su asombro al experimentar que la han convertido en un escudo de la fuerza pública para proteger la vida de los armados, mientras las vidas suyas, como pobladores desarmados, es pagada como moneda despreciable para mantener la guerra. El gobierno se ha empecinado en no acatar las prescripciones de la Corte Constitucional, que prohibe colocar estaciones de policía o bases militares en medio de la población civil, pues no le importan las vidas de los civiles. Entre tanto, miembros de muchas instituciones del Estado continúan calumniando y difamando a nuestra Comunidad de Paz con cínica perversidad, amparados por una impunidad oficial que cubre y aplaude todas las podredumbres morales con tal de que le sirvan a los mezquinos intereses del poder.
 
Nuevamente nos vemos en obligación moral de dejar constancias ante el país y el mundo de los últimos hechos que nos afligen:
 
·         El viernes 5 de octubre de 2012, a las 8:30 horas, un testigo que se encontraba en la Embajada de Chile, en Bogotá, escuchó a una funcionaria de la Defensoría del Pueblo cuando le respondía a un conocido suyo allí presente, quien le había preguntado sobre la situación de nuestra Comunidad de Paz luego de algunas condenas a militares por la masacre de febrero de 2005. La funcionaria afirmó que nuestra Comunidad sólo se interesa por el dinero y que por ello había llevado el caso a la Corte Penal Internacional para buscar indemnizaciones grandes, pues las reparaciones que da Acción Social le parecen demasiado exiguas. Ya hace un tiempo que nuestra Comunidad rompió relaciones con la Defensoría porque comprobó que la corrupción la había invadido y que ya no defendía a nadie sino su propia burocracia. Llegar a niveles tan bajos y sucios de mentira, cuando precisamente nuestra Comunidad ha rechazado las reparaciones administrativas porque convierten a nuestras víctimas en mercancías sin importar su dignidad y su memoria, es propio sólo de funcionarios sin ética alguna.
 
·         Por los mismos días se nos ha informado que el “Defensor Comunitario” de San José de Apartadó, quien nunca ha defendido a miembros de nuestra Comunidad de Paz cuando son víctimas de graves violaciones de sus derechos, ahora está empeñado en una campaña de sabotaje a nuestra Comunidad, con el propósito de impedir que se cumplan estrictamente los reglamentos y principios definidos en nuestro Reglamento. Está tratando de convencer a algunas personas que se han retirado voluntariamente de nuestra Comunidad de Paz porque les resultaban onerosas algunas normas y trabajos comunitarios, de que permanezcan en los espacios de la Comunidad y no se retiren de allí para él poder penetrar con programas del Estado que subviertan la economía y organización comunitaria. Sobra todo comentario ante estrategias tan sucias.
 
·         El martes 9 de octubre de 2012, a las 23:00 horas, miembros de la fuerza pública fuertemente armados ingresaron sin orden judicial alguna a la vivienda del Señor JORGE BEDOYA, habitante del casco urbano de San José de Apartadó, sometiendo la vivienda a un allanamiento ilegal. Luego procedieron a amenazarlo, acusándolo de sapo y de hacer comentarios contra la fuerza pública luego de la balacera del 4 de octubre en la cual su vecino, Alberto Ariza, fue gravemente herido por un proyectil proveniente de la base militar. Debido a esta amenaza, Jorge Bedoya, le toco huir desplazado de la zona, por temor a hacer asesinado.
 
·         El lunes 15 de octubre de 2012, en horas de la madrugada, falleció en el hospital de Apartadó el Señor ALBERTO ARIZA HUACA, de 32 años, quien había sido herido el pasado 4 de octubre cuando, estando en su casa y al disponerse a abrir la puerta luego de sentir el llanto de unos niños durante el tiroteo, una bala penetró en su cuerpo y le destrozó órganos vitales. Llevado al hospital por miembros de la Comunidad de Paz, quienes lo recogieron herido y lo acogieron primero en San Josesito, su salud se fue deteriorando hasta fallecer quince días después. Entre tanto había sido acusado por los militares y policías acantonados en el caserío, incluso por las emisoras radiales, de ser “guerrillero”, acusación que indignó a toda la población que lo conocía como padre de familia, integrante de una congregación cristiana y trabajador en la obra que se adelanta actualmente en la carretera. Su muerte constituye a todas luces un crimen de guerra e infracción grave al Derecho Internacional Humanitario, pues el ejército disparó esa noche contra las viviendas civiles, pudiendo ser apreciadas por muchos pobladores las balas que provenían, luminosas e incandescentes, desde la base militar, penetrando en varias viviendas y en la escuela. Esta es una consecuencia más de la intransigencia del Gobierno, el cual se ha negado a acatar las prescripciones de la Corte Constitucional, la cual prohíbe ubicar puestos de policía y bases militares, en zonas de conflicto, en medio de la población civil. No hay duda alguna de que al mismo Presidente Santos, a quien tantas veces se le ha suplicado que acate las Sentencias de la Corte, le cabe responsabilidad de primer orden por esta muerte. La Comunidad de Paz, enterada de la muerte de Alberto, organizó una marcha hasta Apartadó, desde donde acompañaron a pie el cadáver de Alberto hasta San José.
 
Aunque busquen destruirnos progresivamente, con la muerte, la difamación, la calumnia, el sabotaje, el chantaje, la mentira, seguimos manteniendo nuestros principios, en comunión con numerosas personas de muchos rincones de Colombia y de otros países del mundo que comparten nuestros caminar en dignidad y a quienes siempre les reiteramos nuestra unidad y gratitud.
 
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Octubre 16 de 2012
 
-- 
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
http://www.cdpsanjose.org
 
 
www.cdpsanjose.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Colombia

Add comment

Visitas

7664114
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4161
11426
55687
7532817
279511
319626
7664114

Tu IP: 54.197.171.28
Server Time: 2015-05-22 09:41:38

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones