Inicio
Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres,  inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de  4 años.

El neoextractivismo está acabando con América Latina

El neoextractivismo está acabando con América Latina

Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde...

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se...

  • Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Miércoles, 19 Noviembre 2014 15:58
  • El neoextractivismo está acabando con América Latina

    El neoextractivismo está acabando con América Latina

    Jueves, 20 Noviembre 2014 18:19
  • Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Jueves, 20 Noviembre 2014 20:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    feria del libro en el Cauca - Colombia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La vida, la dignidad, y la pervivencia de los pueblos indígenas amenazada y asesinada por actores armados

    Comunicado de 60 organizaciones europeas frente a los últimos asesinatos y afectaciones en territorios indígenas

    Observatorio ADPI, 17 de noviembre de 2014.- Las organizaciones firmantes de este comunicado denunciamos enérgicamente todos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas y perpetrados por actores armados contra los pueblos indígenas.

     
  • El exterminio total, plan del Estado contra la Comunidad de Paz

    En un silencio complice se mantienen las instituciones civiles y de control del Estado ante las mas infames e infundadas calumnias orquestadas desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con todo el apoyo de los medios radiales, impresos y televisados contra nuestra comunidad.

     
  • Cuando no hay legitimidad, buena es la propaganda comprada

    La visión miope y sesgada de los oficiales de la Brigada XVII del Ejército continúa proyectándose a los medios masivos de desinformación, ahora con un respaldo fanatizado del empresariado urabaense que sólo mira al lucro que pueda sacar, esquilmando a las clases desprotegidas y estigmatizándolas criminalmente a favor de sus intereses egoístas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(637)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(586)

Documentos

Más de 200 personas desplazadas en el consejo comunitario renacer negro de Timbiqui (costa pacífica de Cauca) por combates ejército y frac.

De las comunidades de Calle del pueblo y San Miguel - Consejo comunitario de Renacer Negro (Timbiquí – Costa pacífica de Cauca),  se desplazaron al área urbana de Timbiquí alrededor de 54 familias que corresponde a más de 200 personas.

(4)
Solidaridad con Miguel Fernández

En la madrugada del 11 de noviembre, nuestro compañero, amigo, defensor de derechos humanos y dirigente MIGUEL ALBERTO FERNÁNDEZ OROZCO sufrió un infarto masivo y posteriormente un paro cardiaco, que generó lesiones en sus arterias y corazón, encontrándose en este momento en la Unidad de Cuidados Intensivos.

(40)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La identidad indígena se demuestra defendiendo el territorio

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
En el marco de la Asamblea del Movimiento Juvenil “Álvaro Ulcué Chocué” del norte del Cauca, mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos dialogaron sobre los megaproyectos, especialmente la forma cómo las locomotoras mineras vienen entrando al país para explotar los bienes comunes.
 
Desde el Tejido de Comunicación ACIN se motivó el diálogo con los participantes, quienes hablaron sobre la minería artesanal que se viene desarrollando en varios resguardos del norte del Cauca y del país. “Algunos dicen que lo hacen para poder sostener a sus familias y darle de comer a sus hijos. Otros lo hacen por negocio, pues varias personas que antes se dedicaban al narcotráfico, ahora están invirtiendo en oro”. En todo caso, el daño que se le está haciendo a la Madre Tierra es muy grave, pues como se ha podido observar en los recorridos a sitios como Jambaló, Caloto y Canoas, los huecos que hacen para extraer el oro son grandes.
 
“El riesgo también es que están entrando muchas personas extrañas a nuestros territorios para aprovecharse de la necesidad de la gente humilde que saca un gramo de oro para poder comer. Entonces les ofrecen grandes maquinarias para facilitar el trabajo en las minas, pero así como se agiliza la extracción del oro, también avanza la muerte de nuestra Mama Kiwe”. Por eso algunos cabildos como el de Canoas, ya han tomado medidas en el asunto ejerciendo control territorial para evitar que sigan destruyendo el territorio. Cuenta un joven del resguardo que meses atrás la comunidad acompañada de la Guardia Indígena fue hasta la mina para exigir que detuvieran la extracción del oro, porque ellos tienen conciencia del daño que se le está haciendo al territorio.
 
En esa acción se taparon los socavones y se decomisaron algunas maquinarias. Después de esto les han llegado amenazas y la comunidad sigue en riesgo por la fiebre del oro, pues los grandes negociantes de la Madre Tierra, han logrado dividir a las comunidades, comprándolas  aprovechándose de sus necesidades y las han puesto a pelear entre ellas. Esa es una de las estrategias que usan: romper los procesos de resistencia y de conciencia para convencernos de vender a nuestra Madre.
 
Sumado a esto, el terror y la guerra, la legislación del despojo y el sometimiento ideológico, son las bases fundamentales de la agresión sistemática al país y en especial al norte del Cauca. Son las estrategias que usa el modelo económico transnacional para matarnos, despojarnos y someternos. Así lo identificó otro joven, porque tiene claro para qué hacen la guerra y quienes de benefician de las leyes en este país.
 
Al mismo tiempo,  se reflexionó sobre la gran agresión del modelo minero en todo el continente que no sólo afecta a Colombia, sino también a los pueblos en México, Guatemala, Perú y entre otros, donde también las resistencias crecen para defender el territorio. Esa agresión no es aislada, es planeada y es global, es en contra de todos los planes de vida que promueven colectividad y comunariedad.
 
En ese sentido, Manuel Rozental, quien también acompañó este espacio de reflexión a través de una videoconferencia, ayer 12 de octubre después 520 años de resistencia a la colonización, nos ratificó que la Conquista no ha terminado, que en la actualidad está viva y se ejerce con nuevas y mejores estrategias de agresión. Que como pueblos debemos apostar a una paz que sea liberadora de nuestros territorios y no a esa paz de negociantes que nos prometen parar la guerra, pero que siguen matándonos en nuestros territorios.
 
“Ser indígena es defender la tierra en palabra y acción”, expresó una joven preocupada por algunas contradicciones individuales y colectivas en nuestro proceso político organizativo. No podemos decir que es nuestra madre mientras la contaminamos; mientras consumimos agua en botella; mientras la explotamos. Nuestra identidad se demuestra en el caminar de la palabra. Ser indígena es defender el territorio, esa deber ser la identidad que nos haga parte de  Mama Kiwe y no dueños de ella.
 
Las y los participantes de la Asamblea Juvenil concluyeron que no se puede permitir la extracción de los bienes comunes; que ser indígena es entender la magnitud de la agresión y organizarse política y estratégicamente para defenderlos los Planes de Vida; que es necesario fortalecer la soberanía alimentaria para no depender de productos de afuera; que se necesita de coherencia entre el discurso y la práctica para no sólo hablar de la defensa de la tierra, sino protegerla; que no se puede permitir que algunas personas vendan a nuestra Madre Tierra, como ya viene ocurriendo en muchas partes; que el Movimiento Juvenil debe pronunciarse con claridad y abiertamente en contra de las locomotoras mineras; y que se necesita de más unidad y de más trabajo consiente desde las bases para ejercer el control territorial que no sólo permita sacar la guerra de nuestros territorios, sino también a las transnacionales que causan la muerte a nuestra Madre Tierra y nos matan con ella. 
 
Tejido de Comunicación ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

Add comment

Visitas

5739088
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6182
10727
61058
5595142
229880
309912
5739088

Tu IP: 54.211.219.68
Server Time: 2014-11-21 15:50:25

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones