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Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos...

Comunicado a la Opinión Pública Frente al Rechazo de Consulta Popular por la Vida, el Agua y el Territorio en Pueblorrico

Comunicado a la Opinión Pública Frente al Rechazo de Consulta Popular por la Vida, el Agua y el Territorio en Pueblorrico

  Tribunal Administrativo de Antioquia Rechaza Consulta Popular por la Vida, el Agua y el Territorio en Pueblorrico   Los grupos organizados del municipio de Pueblorrico, que recogemos el espíritu de las luchas sociales, campesinas e indígenas de nuestra región, en...

Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

Pillaje, corrupción e impunidad son los tres principales males del sistema de minería ilegal en la cuenca del Caura del Orinoco, donde la pérdida de biodiversidad acusa un llamado de alerta.  De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(...

  • Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

    Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

    Miércoles, 22 Abril 2015 19:49
  • Comunicado a la Opinión Pública Frente al Rechazo de Consulta Popular por la Vida, el Agua y el Territorio en Pueblorrico

    Comunicado a la Opinión Pública Frente al Rechazo de Consulta Popular por la Vida, el Agua y el Territorio en Pueblorrico

    Viernes, 24 Abril 2015 10:18
  • Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

    Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

    Viernes, 24 Abril 2015 10:40

Nuestra Palabra

Cauca: Caminando en memoria de Guillermo Paví

La guardia indígena ...
El pasado lunes 13 de abril, fue devuelto a la Madre Tierra SIBERSTON GUILLERMO PAVÍ, acompañado de mujeres, jóvenes, niñxs y mayorxs que sabían que había dado su vida en la Liberación de la Madre Tierra en La Emperatriz - Caloto, donde las balas asesinas de la policía le quitaron su vida el 10 de abril.

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    Victimarios en la escena del crimen

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Continúa la problemática por el relleno sanitario en la vereda Quita Pereza

    El día 1 de abril se realizó una reunión en finca Gualanday del resguardo de Muchique los Tigres, en la cual se hicieron presentes el gobernador del Cauca Temístocles Ortega, el alcalde de Santander de Quilichao Eduardo Grijalva y delegados de la CRC. Igualmente acudieron el programa económico Ambiental del CRIC, la comunidad de Quita Pereza y delegaciones de tres resguardos indígenas Munchique Los Tigres, Canoas y Nasa Kiwe Tek Cxaw.

     
  • Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

    La comunidad del Naya convoca la solidaridad para prevenir nueva incursión militar a su territorio
     
    Dos delegados de la comunidad del Alto Naya estuvieron visitando la ACIN y también el Tejido de Comunicación. Esta visita tiene el objetivo de socializar la compleja situación que vive esta comunidad por el riesgo que significa la entrada de militares a su territorio el pasado mes de marzo. Además del incumplimiento del gobierno con la promesa de reparación tras la masacre del Naya en el año 2001. Aseguran también que el anuncio del gobierno de reanudar los bombardeos contra la guerrilla, es un hecho que agudiza el riesgo ya que estos operativos afectan también a la población civil inocente, sobre todo en esta zona donde existe presencia de todos los grupos armados legales e ilegales.
     
  • Guerra en el norte del Cauca: La masacre de los pobres y el funeral de los soldados

    La propaganda ante la muerte de 11 soldados a manos de las FARC en el Norte del Cauca, distorsiona la verdad para ahogar en sangre y terror a las comunidades sometidas a una guerra en su contra en estos territorios. La paz: Las negociaciones para alcanzar acuerdos en La Habana, se utiliza para conquistar territorios a sangre y fuego y despojar con el terror y la muerte a indígenas y afrocolombianos. 

Contexto Colombiano

  • COLOMBIA-EXTERMINIO: Privatizan un río y matan de hambre a 14 mil indígenas.

    En La Guajira colombiana, una región situada al norte del país y hogar de  uno de los mayores pueblos indígenas de Colombia, los wayúu, se está produciendo un exterminio silencioso, del que muy pocos medios informan. Los wayúu están muriendo de sed y hambre porque una empresa minera y grandes propietarios agrícolas han privatizado el principal río de la región, el Ranchería, y los han dejado sin agua. Denuncian que ya han muerto de inanición y sed 14.000 (14 mil) indígenas, especialmente niños y personas mayores. Incluimos al final de la nota, parte del documental “El río que nos robaron” del periodista colombiano Gonzalo Guillén. El documental será utilizado como prueba documental ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. MM

     
  • Situación que carcome mis entrañas. A Propósito de la orden de bombardear el Cauca

    Compartimos la palabra frente a la guerra y la paz que desde el dolor expresa la  lideresa afrocolombiana, Francia Márquez, no sólo porque nos identificamos con estas situaciones históricas y actuales que carcomen nuestras entrañas también como indígenas y campesinas hijas del Cauca, sino también porque sus reflexiones reiteran todo lo que hemos venido sintiendo y denunciando desde varios años atrás, particularmente en relación a la Paz de Mama Kiwe en Libertad, de la mujer sin amarras ni silencios, pero también en nuestro análisis sobre la Paz de los pueblos sin Dueños.
     
  • San José de Apartadó: ¿Qué pretenden esconder militares y paramilitares generando desplazamientos?

    ´´...Nuestro clamor de justicia se mantiene, aunque nos cuesta nuestra propia vida, preferimos cualquier cosa antes que callar...``
     
    Por estos días, en Urabá se desarrolla una monstruosa operación militar y judicial supuestamente para dar con el paradero de alias ``OTONIEL´´ máximo cabecilla de los paramilitares, todo ello ha generado desplazamientos masivos contra la población civil, sin embargo, las operaciones y la presencia de los agentes del Estado no llegan al fortín propiedad de los paramilitares en la región, pues, de forma continua se les ve patrullando por las veredas Rodoxali, la Hoz, Playa Larga, las Flores entre otras, donde además hace poco se vio la presencia de cabecillas de los paramilitares. 
     

Vivencias Globales

  • “La tierra robada será recuperada, amada, cuidada y nunca negociada”

    El martes 21 de abril se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Primera Marcha de las Mujeres Originarias por el Buen Vivir, que convocó a hermanas de las 36 naciones indígenas del actual territorio argentino.

     
  • URGENTE: Rafael Correa, Carlos Pérez no es un golpista sino un defensor de la vida

    La persecución contra los pueblos indígenas del Ecuador no cesa. Por el contrario, se profundiza. Luego de la orden de desalojo de su sede a la CONAIE, un reconocido defensor del agua, abogado, líder y actual Presidente de la mayor organización indígena del país, la ECUARUNARI, es señalado por una legisladora de Alainza País como golpista.

     
  • Rojava debe ser defendida

    El profesor David Harvey (geógrafo y teórico social británico), quien participó como ponente en la conferencia “El desafío del capitalismo moderno” en Hamburgo entre el 3 y 5 de abril, dijo que el sistema que se creó en Rojava supone una alternativa a la crisis creada a nivel mundial por el capitalismo moderno, y dicha alternativa debe ser apoyada y desarrollada.  Así mismo apuntó que estaría dispuesto a visitar Rojava para comprobar el sistema por sí mismo. También vinculó los ataques del Estado Islámico como un ataque vinculado al sistema capitalista para conseguir el control de las riquezas naturales de la región. Resaltó la labor del líder kurdo Abdullah Öcalan al teorizar sobre el confederalismo democrático y poner en relevancia la liberación de la mujer como nucleo central de dicha teoría. “Pero Öcalan no solo ha escrito, también está librando una lucha para poner las ideas en práctica”.
     

Comunicados

La guerra, la muerte, la violencia y el terror regresa a las comunidades y territorios del norte del Cauca

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN- CXHAB WALA KIWE, ante los hechos de violencia que vienen ocurriendo en los últimos días, se permite informar y denunciar la situación que se viene presentando en la zona del departamento del Norte del Cauca.

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Restituir las tierras a las comunidades indígenas
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Definitivamente, la sangre del indio, es apetecida por los hombres del ejército nacional, la policía y los agentes del ESMAD, como requisito previo para el ascenso militar. Así como la sangre del indio, alimentó la riqueza de unos criollos españoles en Colombia.
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Documentos

Por reactivación de bombardeos es asesinada mujer indígena en el Alto Andágueda
La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Choco – ASOREWA, RECHAZAMOS el asesinato de MELBA TEQUIA  SINTUA, mujer indígena de la etnia Emberá Katío, en hechos ocurridos el día 18 de abril del año en curso, por bombardeos realizados por el Ejército Nacional, entre las 17:00 horas y las 23:00 horas de la fecha en mención, en territorio indígena del Resguardo Tahami y el Consejo Comunitario del Alto Atrato, Municipio del Alto Andágueda.
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Comisión de Derechos Humanos Pueblos Indígenas condena masacre contra comunidad Nasa
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Desde la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas expresamos nuestro repudio e indignación por el asesinato de seis hermanos indígenas en el Norte del Cauca a manos de comandos armados, en zona rural de los municipios de Suárez y Buenos Aires, el pasado jueves 16 de abril. Tres de los indígenas fueron sacados de sus viviendas en el cabildo Cerro Tijeras, vereda Agua Clara en jurisdicción de Suárez y otras tres en la vereda Agua Bonita, corregimiento Robles, además se reportan otros dos indígenas desaparecidos.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La identidad indígena se demuestra defendiendo el territorio

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En el marco de la Asamblea del Movimiento Juvenil “Álvaro Ulcué Chocué” del norte del Cauca, mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos dialogaron sobre los megaproyectos, especialmente la forma cómo las locomotoras mineras vienen entrando al país para explotar los bienes comunes.
 
Desde el Tejido de Comunicación ACIN se motivó el diálogo con los participantes, quienes hablaron sobre la minería artesanal que se viene desarrollando en varios resguardos del norte del Cauca y del país. “Algunos dicen que lo hacen para poder sostener a sus familias y darle de comer a sus hijos. Otros lo hacen por negocio, pues varias personas que antes se dedicaban al narcotráfico, ahora están invirtiendo en oro”. En todo caso, el daño que se le está haciendo a la Madre Tierra es muy grave, pues como se ha podido observar en los recorridos a sitios como Jambaló, Caloto y Canoas, los huecos que hacen para extraer el oro son grandes.
 
“El riesgo también es que están entrando muchas personas extrañas a nuestros territorios para aprovecharse de la necesidad de la gente humilde que saca un gramo de oro para poder comer. Entonces les ofrecen grandes maquinarias para facilitar el trabajo en las minas, pero así como se agiliza la extracción del oro, también avanza la muerte de nuestra Mama Kiwe”. Por eso algunos cabildos como el de Canoas, ya han tomado medidas en el asunto ejerciendo control territorial para evitar que sigan destruyendo el territorio. Cuenta un joven del resguardo que meses atrás la comunidad acompañada de la Guardia Indígena fue hasta la mina para exigir que detuvieran la extracción del oro, porque ellos tienen conciencia del daño que se le está haciendo al territorio.
 
En esa acción se taparon los socavones y se decomisaron algunas maquinarias. Después de esto les han llegado amenazas y la comunidad sigue en riesgo por la fiebre del oro, pues los grandes negociantes de la Madre Tierra, han logrado dividir a las comunidades, comprándolas  aprovechándose de sus necesidades y las han puesto a pelear entre ellas. Esa es una de las estrategias que usan: romper los procesos de resistencia y de conciencia para convencernos de vender a nuestra Madre.
 
Sumado a esto, el terror y la guerra, la legislación del despojo y el sometimiento ideológico, son las bases fundamentales de la agresión sistemática al país y en especial al norte del Cauca. Son las estrategias que usa el modelo económico transnacional para matarnos, despojarnos y someternos. Así lo identificó otro joven, porque tiene claro para qué hacen la guerra y quienes de benefician de las leyes en este país.
 
Al mismo tiempo,  se reflexionó sobre la gran agresión del modelo minero en todo el continente que no sólo afecta a Colombia, sino también a los pueblos en México, Guatemala, Perú y entre otros, donde también las resistencias crecen para defender el territorio. Esa agresión no es aislada, es planeada y es global, es en contra de todos los planes de vida que promueven colectividad y comunariedad.
 
En ese sentido, Manuel Rozental, quien también acompañó este espacio de reflexión a través de una videoconferencia, ayer 12 de octubre después 520 años de resistencia a la colonización, nos ratificó que la Conquista no ha terminado, que en la actualidad está viva y se ejerce con nuevas y mejores estrategias de agresión. Que como pueblos debemos apostar a una paz que sea liberadora de nuestros territorios y no a esa paz de negociantes que nos prometen parar la guerra, pero que siguen matándonos en nuestros territorios.
 
“Ser indígena es defender la tierra en palabra y acción”, expresó una joven preocupada por algunas contradicciones individuales y colectivas en nuestro proceso político organizativo. No podemos decir que es nuestra madre mientras la contaminamos; mientras consumimos agua en botella; mientras la explotamos. Nuestra identidad se demuestra en el caminar de la palabra. Ser indígena es defender el territorio, esa deber ser la identidad que nos haga parte de  Mama Kiwe y no dueños de ella.
 
Las y los participantes de la Asamblea Juvenil concluyeron que no se puede permitir la extracción de los bienes comunes; que ser indígena es entender la magnitud de la agresión y organizarse política y estratégicamente para defenderlos los Planes de Vida; que es necesario fortalecer la soberanía alimentaria para no depender de productos de afuera; que se necesita de coherencia entre el discurso y la práctica para no sólo hablar de la defensa de la tierra, sino protegerla; que no se puede permitir que algunas personas vendan a nuestra Madre Tierra, como ya viene ocurriendo en muchas partes; que el Movimiento Juvenil debe pronunciarse con claridad y abiertamente en contra de las locomotoras mineras; y que se necesita de más unidad y de más trabajo consiente desde las bases para ejercer el control territorial que no sólo permita sacar la guerra de nuestros territorios, sino también a las transnacionales que causan la muerte a nuestra Madre Tierra y nos matan con ella. 
 
Tejido de Comunicación ACIN
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