Inicio
San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los...

  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30
  • Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Lunes, 22 Diciembre 2014 11:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.
     
  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

    sentencia-palmicultores-620x400-2
    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(883)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(802)

Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(35)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(53)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Otra reforma tramposa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La reforma tributaria del Gobierno favorece a los ricos y jugadores financieros, al tiempo que nada hace por desenredar nuestro complicado régimen de impuestos. No es lo que quiere el pueblo, como cínicamente lo afirma el ministro de Hacienda, y si se aprueba como se presentó, lo lamentaremos por años.

No tiene presentación que se busque reducir el impuesto a los capitales golondrinas o langosta, que sin vocación de permanencia y por su gran tamaño, pueden manipular nuestro mercado de deuda pública, recoger ganancia en río revuelto e irse dejando el país en problemas de volatilidad y riesgo, como ya ha sucedido en mercados desarrollados. La reforma presentada al Congreso propone una reducción en los impuestos que estos inversionistas de corto plazo pagan por las utilidades generadas en el mercado local de TES y de deuda corporativa, desde 33% al 12,5%. Algo absurdo en momentos de fuerte revaluación cambiaria y necesidades fiscales para los más pobres.

Mientras Brasil aumenta los impuestos a los capitales especulativos frenando su entrada, acá se propone todo lo contrario. Esta facilidad que se propone darles a los inversionistas extranjeros vendrá acompañada de mayores presiones revaluacionistas sobre el tipo de cambio, afectando negativamente el sector real de la economía. ¿Qué interés tiene el ministro de Hacienda con estos señores? ¿Dónde queda el interés de la Nación? Esta propuesta va en dirección opuesta a un crecimiento equilibrado y generación de empleo, como oficialmente se pregona.

Esta reforma es una colcha de retazos que en lugar de simplificar, enreda aún mas nuestro esquema tributario: además del IVA, ahora tendríamos impuesto al consumo; además del impuesto de renta, se agregaría la contribución empresarial para la equidad. Y por si fuera poco, se crean el impuesto mínimo alternativo nacional y el impuesto mínimo alternativo simple, cuyo objetivo principal es perseguir a los trabajadores independientes de bajo ingreso y que representan el 43% de la fuerza laboral.

Tristemente esta propuesta de reforma constituye una declaración de impotencia contra los poderosos, a quienes también se les baja el impuesto a sus herencias del 33% al 15%, dizque porque esa tarifa sí la pagarían, como si por ello fueran a dejar de acudir a sus mercenarios asesores para no pagar nada de nada.
La reforma tributaria del Gobierno favorece a los ricos y jugadores financieros, al tiempo que nada hace por desenredar nuestro complicado régimen de impuestos. No es lo que quiere el pueblo, como cínicamente lo afirma el ministro de Hacienda, y si se aprueba como se presentó, lo lamentaremos por años.

No tiene presentación que se busque reducir el impuesto a los capitales golondrinas o langosta, que sin vocación de permanencia y por su gran tamaño, pueden manipular nuestro mercado de deuda pública, recoger ganancia en río revuelto e irse dejando el país en problemas de volatilidad y riesgo, como ya ha sucedido en mercados desarrollados. La reforma presentada al Congreso propone una reducción en los impuestos que estos inversionistas de corto plazo pagan por las utilidades generadas en el mercado local de TES y de deuda corporativa, desde 33% al 12,5%. Algo absurdo en momentos de fuerte revaluación cambiaria y necesidades fiscales para los más pobres.

Mientras Brasil aumenta los impuestos a los capitales especulativos frenando su entrada, acá se propone todo lo contrario. Esta facilidad que se propone darles a los inversionistas extranjeros vendrá acompañada de mayores presiones revaluacionistas sobre el tipo de cambio, afectando negativamente el sector real de la economía. ¿Qué interés tiene el ministro de Hacienda con estos señores? ¿Dónde queda el interés de la Nación? Esta propuesta va en dirección opuesta a un crecimiento equilibrado y generación de empleo, como oficialmente se pregona.

Esta reforma es una colcha de retazos que en lugar de simplificar, enreda aún mas nuestro esquema tributario: además del IVA, ahora tendríamos impuesto al consumo; además del impuesto de renta, se agregaría la contribución empresarial para la equidad. Y por si fuera poco, se crean el impuesto mínimo alternativo nacional y el impuesto mínimo alternativo simple, cuyo objetivo principal es perseguir a los trabajadores independientes de bajo ingreso y que representan el 43% de la fuerza laboral.

Tristemente esta propuesta de reforma constituye una declaración de impotencia contra los poderosos, a quienes también se les baja el impuesto a sus herencias del 33% al 15%, dizque porque esa tarifa sí la pagarían, como si por ello fueran a dejar de acudir a sus mercenarios asesores para no pagar nada de nada.

Por: José Roberto Acosta

http://www.elespectador.com

Add comment

Visitas

6054142
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5133
11004
16137
0
225021
0
6054142

Tu IP: 54.90.251.197
Server Time: 2014-12-22 12:00:16

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones