Inicio
Paramilitares de las Águilas Negras amenazan de muerte a cuatro líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

Paramilitares de las Águilas Negras amenazan de muerte a cuatro líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

Nos movilizamos en exigencia del respeto a la vida, por defender el pacto social constitucional de 1991 y a cambio recibimos amenazas de muerte.   El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informan que nuevamente circula en el norte del Departamento del Cauca,...

DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

 El pasado 22 de abril se celebró el día de la tierra. Además de un día para hacer conciencia y pensar en el papel de la humanidad respecto a ella, los indígenas Nasa de los Resguardos del Norte del Cauca se propusieron celebrar liberándola, algo que ellos vienen haciendo desde hace...

Campesinos peruanos alientan a la movilización contra el extractivismo en Colombia

Campesinos peruanos alientan a la movilización contra el extractivismo en Colombia

Desde el Perú vinieron Nelida Ayay[1]  y Daniel Chaupe[2] anunciando las consecuencias de la minería a cielo abierto que podría sufrir Colombia, si se permite la entrada de las multinacionales extractivistas.

  • Paramilitares de las Águilas Negras amenazan de muerte a cuatro líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

    Paramilitares de las Águilas Negras amenazan de muerte a cuatro líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

    Lunes, 23 Mayo 2016 09:51
  • DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

    DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

    Martes, 24 Mayo 2016 13:19
  • Campesinos peruanos alientan a la movilización contra el extractivismo en Colombia

    Campesinos peruanos alientan a la movilización contra el extractivismo en Colombia

    Martes, 24 Mayo 2016 15:53

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El maíz espigando y la fuerzas militares la continúan dañando; brutal arremetía contras los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en Corinto.

    Con gran preocupación una compañera nasa del resguardo indígena  de Corinto quien está al tanto del proceso de liberación de la Madre tierra, dio a conocer los hechos ocurridos  el día lunes en el resguardo indígena de Corinto.  La arremetida  del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESAMD se había dado el lunes desde la 7 de la mañana en las cinco fincas en proceso de liberación de la Madre Tierra sobre la parte plana de dicho resguardo.

     
  • CRIC, Alerta Sobre el Avance de la Política Minera en Territorios Indígenas, Afros y Campesinos, Atentando Contra la Vida de la Madre Tierra y la de Todos los Seres

    La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, denuncia y alerta contundentemente a la opinión pública en general sobre el anuncio hecho parte del Servicio Geológico de Colombia –SGC- de labores en áreas rurales sobre levantamientos de información de estratigráficos, muestreos de roca para patografías y geoquímica, dataciones radiométricas y paleontológicas, además de la revisión y actualización de la cartografía geológica de la zona, con el propósito de ver el potencial de la formación de elementos químicos de Magnesio y Fósforo, elementos secundarios como el calcio, el magnesio y el azufre, entre otros elementos.

     
  • Es por Dayra, por Rosa Elvira y… ¡es por todas!

    Nosotras levantamos hoy nuestra voz de indignación por una sociedad que nos hace tener miedo de ser lo que somos, de vestir como queremos, de caminar por donde se nos plazca, de enamorarnos y desenamorarnos.

    Expresamos nuestra inconformidad por un sistema de justicia lleno de prejuicios machistas y sexistas, que considera que las mujeres víctimas somos culpables hasta que demostremos lo contrario.

Contexto Colombiano

  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.


    Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

     
  • El complejo conflicto de la restitución en La Larga Tumaradó

    En este territorio colectivo de los afros, hay títulos y restituciones individuales, grandes extensiones en manos de terratenientes, y una aguda tensión entre reclamantes y empresarios que rechazan la restitución.


    Los conflictos en diferentes zonas de La Larga Tumaradó, en el Bajo Atrato, entre reclamantes que retornaron sin acompañamiento institucional a sus antiguos predios y empresarios que intentan desalojarlos por todos los medios, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez de Restitución de Tierras de Quibdó emitiera el auto 00181 con medidas cautelares para los reclamantes. Sin embargo, de las 14 órdenes dictadas solo dos se han cumplido. Pasa el tiempo y las tensiones se incrementan. (Vea aquí el especial "El despojo a las comunidades negras")

     
  • Colombia. Por primera vez en el mundo, capital Tolimense expectante por consulta popular que definirá si, o no, minería en su territorio.

    Por: Colectivo Radicales Libres y Radio Salmon.
    Nuestro pasado programa titulado “Un primero de mayo que augura radicalización de la lucha de clases y nuevas luchas populares” permite a nuestros oyentes, como lo señala su título, tener claridad sobre la radicalización en la lucha de clases, dando a conocer de las problemáticas en las que los sectores de izquierda se hallan enfrascadas y que, pese a ello y por encima de eso, las comunidades que viven el día a día, se aprestan a dar la batalla, atosigadas, pisoteadas, perseguidas, manoseadas y muchas veces olvidadas, o simplemente utilizadas, viendo como su derecho a vivir se reduce cada día más, consecuencia de unas políticas trazadas por la oligarquía colombiana, siguiendo rectores internacionales, les afecta. Para quienes quieran escucharlo, en el siguiente enlace lo podrán hacer.

     

Vivencias Globales

  • CNI-EZLN declaración conjunta sobre el ataque contra el pueblo d'Álvaro Obregón, Oaxaca

    Hermanos y hermanas


    Es de rabia e indignación que vemos de nuestros pueblos, tribus, comunidades, organizaciones y barrios, lo mal gobierno pretende demostrar su total falta de vergüenza a través de sus partidos políticos de todos los colores, y mientras que el mal gobierno continúa atacando a nuestro pueblo y los partidos políticos siguen tratando de imponer la división en nuestras comunidades, nuestra palabra no dejará de denunciar y llorar Ya Basta!

     
  • ¡Fuera Salmoneras! Chile y Wallmapu movilizados por la defensa de los territorios de la Región de Los Lagos – Chiloé

    En diversas localidades de Chile se han realizado amplias manifestaciones este 12 de mayo 2016 en apoyo a las movilizaciones en Chiloé por la restauración del territorio devastado por la industria salmonera y por justicia social en medio del debacle que se ha causado.

     
  • Crisis brasileña era estrategia golpista

    La larga crisis brasileña, que algunos dicen que ha empezado con las manifestaciones callejeras de junio del 2013, otros que recién concluidas las elecciones del 2014, gana contornos definidos, conforme desemboca en un golpe blanco. No se puede decir que todo ha sido meticulosa y fríamente calculado, pero es cierto que han terminado siendo piedras de la arquitectura de una estrategia golpista con el objetivo, a como sea y con quien sea, sacar el PT del gobierno.

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2073)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(616)

Documentos

Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(94)
A tratamiento humillante y degradante es sometido huelguista de Palogordo trasladado al EPAMS-Dorada

DERECHOS DE LOS PUEBLOS
Derechos de los Pueblos es un canal de comunicación con las comunidades, la academia, las personas progresistas y en general todos aquellos que conforman lo que grandes doctrinantes denominan el partido de la humanidad, en donde se quiere divulgar un nuevo enfoque del Derecho donde lo que prime sean los derechos de los pueblos a su autodeterminación; donde se busque una verdadera concreción de la Justicia social, la soberanía y la Dignidad en las existencias de nuestros pueblos y nuestras gentes.

(11)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La tierra, ese objeto de disputa en Urabá

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Lo que queda demostrado con las nuevas denuncias del Incoder y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es que la tierra en el Urabá antioqueño continúa siendo un botín del gran capital.

Hace varios días estuve hablando con dos campesinos del Urabá antioqueño y en sus miradas se reflejaba la angustia de saber que el gran capital aún mantiene el interés por acumular tierra y dejarlos a ellos relegados del progreso, sometiéndolos a procesos de pauperización laboral y productiva.
 

Ellos se habían enterado de las denuncias del Incoder y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sobre un “cartel de tierras” que, entre 2007 y 2011 se apropió de por los menos 100 mil hectáreas de tierra a través de prácticas que, en el pasado, fueron utilizadas por paramilitares e inversionistas para despojar a los campesinos de sus predios, abandonados por amenazas y el miedo a los efectos de la guerra. “Los ricos no han dejado de tener interés por la tierra en Urabá”, me dijo uno de los labriegos.

La paradoja de esta subregión es dolorosa: mientras cientos de campesinos se convirtieron en errantes, sin trabajo estable, hacinados en los cinturones de miseria de las ciudades y despojados de sus parcelas por grupos paramilitares; la avidez del gran capital agroindustrial y especulativo se exacerbaba, pretendiendo, mediante prácticas engañosas, acumular tierras. Esta vez fueron por baldíos propiedad del Estado. Su ambición no tiene límites.
 
Poco a poco se va confirmando que el conflicto armado en el Urabá antioqueño tenía un objetivo concreto, más allá de las operaciones antiguerrilleras y contrainsurgentes: se trataba de la acumulación de tierras a como diera lugar. Sacar a los grupos subversivos de la zona era un propósito, pero detrás de todo ello estaba el interés de unos inversionistas que, apalancados en los fusiles, fueron acumulando predios, como quien atesora monedas en una alcancía: un predio, dos predios, cuatro predios… El despojo aumentaba en proporciones geométricas al desplazamiento forzado.
 
En un exhaustivo trabajo de investigación realizado por el portal VerdadAbierta.com sobre el despojo de tierras en Urabá, aparece la voz del paramilitar Ever Veloza García, conocido con el alias de ‘HH’. Su visión sobre los reales motivos de la confrontación armada en esta subregión agroindustrial de Antioquia cobra vigencia: “Entré a una lucha antisubversiva convencido que había que acabar con el comunismo armado, pero resulta que había otros intereses, de otras personas, que eran las tierras. En ese momento, no lo visionaba, no sabía la importancia que tenían, por ejemplo, las tierras de Bajirá para el país, pero esos bananeros, esos empresarios y Vicente Castaño sí lo sabían”.
 
Días después del 15 agosto del 2006, cuando se desmovilizó la última facción del Bloque Elmer Cárdenas, comandadas por Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, comenzaron a rearmarse las nuevas estructuras armadas ilegales, entre ellas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, lideradas justamente por Daniel Rendón Herrera, hermano de alias ‘El Alemán’. Nada de eso es coincidencia, no es otra cosa que la prolongación de un proyecto armado que, además de los intereses en el narcotráfico, tiene también sus ojos puestos en la tierra, un objetivo que no se pierde de la noche a la mañana, mucho menos en áreas como la de Urabá, donde vale tanto, por su productividad, biodiversidad y ubicación estratégica.
 
Ante las nuevas denuncias de robo de tierras, es importante establecer el papel que estarían cumpliendo los ‘Gaitanistas’ en esta nueva fase de apropiación de baldíos. “Aquí en Urabá no se mueve nada en algunas zonas sin la voluntad de los Gaitanistas”, me confirma uno de los campesinos. “Sus integrantes son los mismos de antes, cuando estaban las Auc, lo sé porque yo los conozco desde hace tiempo, varios de ellos son vecinos míos”.
 
Esa continuidad del proyecto armado sugiere que las alianzas del pasado, referidas por alias ‘HH’, también se mantendrían en el presente. Basta observar que las adjudicaciones irregulares de tierras baldías denunciadas por el Incoder y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural comenzaron en 2007, justamente cuando las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas como ‘Los Urabeños’, coparon los espacios dejados por las Auc y consolidaron su poder militar en esa subregión de Antioquia.
 
La tierra no sólo vale por lo que se le pueda sembrar o por lo que tiene en sus entrañas, también tiene un alto valor por su ubicación estratégica, particularmente para los intereses del narcotráfico. Por eso es importante que las agencias de investigación estatales establezcan y publiciten quiénes son los beneficiados con las adjudicaciones irregulares de baldíos, cuál es el origen de sus capitales y precisen su trayectoria en la subregión del Urabá antioqueño, tres aspectos claves para confirmar o descartar líneas de continuidad en relación con la ilegalidad que se vivió allí durante más de una década.
 
Se intuye en todo este asunto que quienes están involucrados, más allá de los grises y codiciosos funcionarios de dependencias estatales, deben ser inversionistas dispuestos a arriesgar sus capitales a través de unos mecanismos administrativos ajenos a todas las disposiciones regladas en el tema de las adjudicaciones de baldíos con el fin de hacerse a unos predios que, a mi juicio, tendrían que ser muy valiosos para aventurarse en estas irregularidades. Aquí me surge dos preguntas: ¿Dónde están ubicadas esas miles de hectáreas? ¿Están dispersas o hacen parte de un gran bloque que permite intuir que no sólo serviría para fines productivos sino para otros objetivos, como el de consolidar corredores de movilidad estratégicos para el narcotráfico?
 
Pero tengo más preguntas: ¿Qué les daba tanta seguridad a los beneficiados de las titulaciones irregulares para correr esos riesgos, a sabiendas de que sobre la subregión de Urabá están puestos los ojos de diversas entidades, nacionales y extranjeras, que velan por una pronta y clara restitución de tierras despojadas por los paramilitares? ¿Quién o quiénes garantizaron el éxito en esas operaciones? ¿Se avecinaba un periodo de especulación de predios con qué fin de lavar dinero procedente del tráfico de drogas?
 
Creo que más allá de la denuncia por parte del Incoder y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hay un trecho largo por recorrer, en el que se tendrán que corroborar o descartar algunas hipótesis aquí planteadas y muchas más que surjan a partir de otras lecturas de esta situación. Lo que me queda claro es que el capital no duerme y se desvela armando argucias para apropiarse de la tierra y, como dicen los dos campesinos entrevistados, “mantenernos pobres y desplazados”.
 
* Periodista e investigador

Por Juan Diego Restrepo E.*

Semana.com

Add comment

Visitas

12354354
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2429
15428
42421
12238919
261040
424837
12354354

Tu IP: 54.225.35.67
Server Time: 2016-05-25 04:19:20

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones