Inicio
Comunidades y organizaciones campesinas nos movilizamos por  cumplimiento de acuerdos, vida digna, defensa del territorio, la economía, y paz con justicia social

Comunidades y organizaciones campesinas nos movilizamos por cumplimiento de acuerdos, vida digna, defensa del territorio, la economía, y paz con justicia social

Delegaciones campesinas de comunidades y organizaciones del Macizo Colombiano, Sur, Centro y Occidente del cauca, del Coordinador Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos nos  movilizamos y concentramos  en la vereda El Uvo del municipio de Timbío departamento del Cauca,...

Minga Nacional Agraria exige trato político y no militar y represivo

Minga Nacional Agraria exige trato político y no militar y represivo

En este segundo día de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular informamos a la opinión pública que, cerca de 70 mil campesinos, indígenas y afrocolombianos nos encontramos en las diferentes carreteras del país en 27 Departamentos y en más de 100 puntos de concentración....

Ataques del ESMAD y la Fuerza Pública en el Departamento de Caldas y Norte del Cauca

Ataques del ESMAD y la Fuerza Pública en el Departamento de Caldas y Norte del Cauca

Mientras en el Valle del Cauca en la tarde de hoy se llevó a cabo el ritual de armonización en el sitio donde perdió la vida el compañero Willington Quibarecama Nequirucama, la pasada noche del 29 de Mayo, sus familiares y comuneros se disponen a trasladar su cuerpo a su territorio natal,...

  • Comunidades y organizaciones campesinas nos movilizamos por  cumplimiento de acuerdos, vida digna, defensa del territorio, la economía, y paz con justicia social

    Comunidades y organizaciones campesinas nos movilizamos por cumplimiento de acuerdos, vida digna, defensa del territorio, la economía, y paz con justicia social

    Martes, 31 Mayo 2016 18:33
  • Minga Nacional Agraria exige trato político y no militar y represivo

    Minga Nacional Agraria exige trato político y no militar y represivo

    Martes, 31 Mayo 2016 19:57
  • Ataques del ESMAD y la Fuerza Pública en el Departamento de Caldas y Norte del Cauca

    Ataques del ESMAD y la Fuerza Pública en el Departamento de Caldas y Norte del Cauca

    Martes, 31 Mayo 2016 20:28

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2105)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(643)

Documentos

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(81)
Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(186)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Mujeres indígenas de las Américas repudian asesinatos en Guatemala

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Demandan el retiro inmediato de toda fuerza armada de territorio indígena. Exhortaron a las agencias de las Naciones Unidas a facilitar el diálogo entre el Estado y la población indígena.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, emitió hoy una declaración en rechazo a la muerte de siete manifestantes, a manos de las fuerzas armadas de Guatemala, durante una protesta en el departamento de Totonicapán, al sur de dicho país.

El comunicado hace alusión además al reciente asesinato de un miembro del pueblo Naza de Colombia, señalando que los enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla han dejado un saldo de 40 indígenas muertos violentamente en la región del Cauca durante este año.

El ECMIA se sumó al pedido de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej y al del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, que demandan el retiro inmediato de toda fuerza armada de territorio indígena.

Asimismo, exigió a ambos gobiernos el defender el derecho a la vida y el bienestar de sus ciudadanos y recordaron que los pueblos indígenas tienen el derecho colectivo a vivir en libertad, paz y seguridad y a no ser desplazados de su territorio sin su consentimiento libre, previo o informado.

Finalmente, exhortaron a las demás instancias de las Naciones Unidas referidas a los pueblos indígenas a pronunciarse frente a ambos casos y facilitar el diálogo entre el Estado y la población indígena.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, es una red que promueve la formación de liderazgos e incide en espacios de representación y decisión internacional, regional, nacional a fin de afianzar políticas que aseguren los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.
 

A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

Pronunciamiento de las mujeres indígenas de las Américas ante la pérdida de vidas en Guatemala y Colombia.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA repudia la pérdida de vidas humanas en las recientes acciones violentas y de intimidación ejercidas contra la población indígena en Guatemala y Colombia.

El jueves pasado, durante una manifestación en Totonicapán, al sur oeste de Guatemala, una agresión injustificada de la fuerza militar dejó un saldo de siete manifestantes muertos y otros 36 heridos. Mientras tanto el viernes en el Cauca colombiano, una nueva víctima se sumo a los 39 indígenas muertos violentamente en esa región en lo que va de año.

Los pueblos indígenas, en estos y otros países, nos encontramos en medio de cruentos conflictos armados internos, cuyas secuelas ponen en riesgo no solo nuestra pervivencia cultural sino nuestra propia vida y existencia como pueblo.

Por ello, nos sumamos al pedido de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej y al del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, para el retiro inmediato de toda fuerza armada del territorio indígena.

Recordamos a los Estados de Colombia y Guatemala que el derecho a la vida y el bienestar de sus ciudadanos son esenciales en el sistema político de nuestros países y el pilar fundamental de toda democracia.

Asimismo, que según instrumentos del derecho internacional como el Convenio Nro.169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas:

- Tenemos el derecho colectivo a vivir en libertad, paz y seguridad.

- No podemos ser desplazados de nuestros territorios sin nuestro consentimiento libre, previo o informado.

- Se nos debe consultar ante cualquier medida legislativa o administrativa que nos afecte directamente.

- Finalmente, que es deber de los Estados el establecer mecanismos eficaces para que estos derechos se ejerzan.

Agradecemos la rápida respuesta de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU quien anunció el envío de un equipo de observadores a Guatemala para dar cuenta de los hechos.

Exhortamos también a las demás instancias de las Naciones Unidas referidas a los pueblos indígenas a pronunciarse frente a ambos casos y facilitar el diálogo entre el Estado y la población indígena.

http://www.chirapaq.org.pe/noticias/mujeres-indigenas-de-las-americas-repudian-asesinatos-en-guatemala

Add comment

Visitas

12456638
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
14321
15650
42333
12311933
352441
435720
12456638

Tu IP: 54.162.228.12
Server Time: 2016-05-31 22:48:34

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones