Inicio
Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres,  inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de  4 años.

El neoextractivismo está acabando con América Latina

El neoextractivismo está acabando con América Latina

Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde...

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se...

  • Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Miércoles, 19 Noviembre 2014 15:58
  • El neoextractivismo está acabando con América Latina

    El neoextractivismo está acabando con América Latina

    Jueves, 20 Noviembre 2014 18:19
  • Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Jueves, 20 Noviembre 2014 20:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    feria del libro en el Cauca - Colombia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La vida, la dignidad, y la pervivencia de los pueblos indígenas amenazada y asesinada por actores armados

    Comunicado de 60 organizaciones europeas frente a los últimos asesinatos y afectaciones en territorios indígenas

    Observatorio ADPI, 17 de noviembre de 2014.- Las organizaciones firmantes de este comunicado denunciamos enérgicamente todos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas y perpetrados por actores armados contra los pueblos indígenas.

     
  • El exterminio total, plan del Estado contra la Comunidad de Paz

    En un silencio complice se mantienen las instituciones civiles y de control del Estado ante las mas infames e infundadas calumnias orquestadas desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con todo el apoyo de los medios radiales, impresos y televisados contra nuestra comunidad.

     
  • Cuando no hay legitimidad, buena es la propaganda comprada

    La visión miope y sesgada de los oficiales de la Brigada XVII del Ejército continúa proyectándose a los medios masivos de desinformación, ahora con un respaldo fanatizado del empresariado urabaense que sólo mira al lucro que pueda sacar, esquilmando a las clases desprotegidas y estigmatizándolas criminalmente a favor de sus intereses egoístas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(670)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(601)

Documentos

Más de 200 personas desplazadas en el consejo comunitario renacer negro de Timbiqui (costa pacífica de Cauca) por combates ejército y frac.

De las comunidades de Calle del pueblo y San Miguel - Consejo comunitario de Renacer Negro (Timbiquí – Costa pacífica de Cauca),  se desplazaron al área urbana de Timbiquí alrededor de 54 familias que corresponde a más de 200 personas.

(29)
Solidaridad con Miguel Fernández

En la madrugada del 11 de noviembre, nuestro compañero, amigo, defensor de derechos humanos y dirigente MIGUEL ALBERTO FERNÁNDEZ OROZCO sufrió un infarto masivo y posteriormente un paro cardiaco, que generó lesiones en sus arterias y corazón, encontrándose en este momento en la Unidad de Cuidados Intensivos.

(50)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La bomba transgénica

Ratio:  / 2
MaloBueno 

alt

ESTUDIO Revelan por qué ratas alimentadas con un maíz genéticamente modificado, cuyo consumo está autorizado en Colombia, tienen más probabilidades de desarrollar daños severos en riñones e hígado y tumores.


“Es una hecatombe. Y dan ganas de llorar”, concluyó el biólogo francés Gilles-Eric Séralini después de una larga investigación en la que ratas de laboratorio fueron alimentadas con NK603, un maíz transgénico de la multinacional estadounidense agroalimentaria Monsanto. Los resultados, publicados en la revista especializada Food and Chemical Toxicology, son preocupantes: tumores, necrosis de hígado, insuficiencias renales y reducción de la expectativa de vida

El estudio se extendió sobre más de dos años y 200 ratas divididas en nueve grupos, que comían en mayor o menor medida maíz transgénicos. Por sus dimensiones, su ambición y sus alcances, muchos científicos consideran que la investigación es verdaderamente revolucionaria. Es ni más ni menos, el primer estudio en el que se prueba que los organismos genéticamente modificados (OGM) tienen una consecuencia sobre el organismo.

En su portada la revista francesa Le Nouvel Observateurafirmó que se “pulveriza una verdad oficial: la inocuidad del maíz genéticamente modificado”. Según escribieron, si el maíz fuera un medicamento, no pasaría las pruebas que autorizan su venta y tendría que ser suspendido a la espera de nuevas investigaciones.

Las diferencias entre las ratas que consumían OGM y las que no, empezaron a verse al cabo de un año. Entre las ratas de sexo masculino, se constató que las congestiones y las necrosis del hígado son entre 2,5 y 5,5 veces más frecuentes. Estas sufren también de 1,3 a 2,3 veces más insuficiencias renales graves. En el grupo de las ratas de sexo femenino se evidenciaron enormes tumores que llegaron a tener el tamaño de una bola de ping-pong y a representar el 25 por ciento del peso del animal. La probabilidad de que desarrollaran estas deformidades fueron de dos a tres veces superiores al resto de los roedores.

Los gigantes de la distribución francesa Auchan y Carrefour, que prefieren evitar cualquier demanda y escándalo con los productos que venden, patrocinaron la investigación, que fue realizada en el secreto más absoluto y bautizada con el código In Vivo. Séralini cuenta que la comunicación con sus colaboradores se hizo solo por correos electrónicos codificados, que evitó hablar por teléfono y que incluso montaron un estudio paralelo para no levantar sospechas de las multinacionales y evitar cualquier intervención.

Hasta ahora la mayoría de estudios sobre los OGM no había demostrado diferencias significativas entre los grupos que los consumían y los que no. Pero estas investigaciones eran hechas sobre un periodo más corto, generalmente de tres meses. Además, según resalta el periódico Le Monde, “casi todos fueron financiados o hechos por firmas agroquímicas”.

El NK603 es un maíz producido por Monsanto resistente al Round- Up, el herbicida estrella de la multinacional. Los agricultores que usan este tipo de maíz pueden tratar sus sembrados con Round-Up sin alterar sus cultivos.

En Europa, aunque su cultivo aún no esté autorizado, se pueden importar alimentos que contienen maíz NK603 para los animales como para los humanos. El cultivo del NK603 está autorizado en 12 países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Japón, Sudáfrica, Filipinas, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Honduras y...Colombia. En el país hay varias resoluciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que autorizan la importación y el cultivo del NK603. Un estudio del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó este tipo de maíz para aceite refinado y harina de maíz y como “materia prima para la producción de alimentos”. (Vea el documento)
 

Según la página del Isaa (Servicio internacional para la adquisición de aplicaciones agrobiotecnológicas), una organización que promueve el uso de OGM, en Colombia hay 26 semillas genéticamente modificadas que se pueden cultivar. Estas incluyen claveles, algodón, arroz, rosas, soya, remolacha, trigo, maíz y lino. Colombia es así el cuarto país, después de México, Brasil y Argentina, donde el cultivo de más semillas transgénicas está autorizado.

Monsanto, y varios científicos, no tardaron en cuestionar al doctor Séralini. Lo acusaron de no ceñirse a los protocolos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ,que estipula que los grupos estudiados tienen que ser de 50 ratas y no de 10, de no dar más detalles sobre las dietas de los roedores y de usar ratas que desarrollan tumores más fácilmente. En un comunicado resumieron su argumentación en una frase: “Este estudio no respeta las normas mínimas requeridas para este tipo de investigación científica”.

En las próximas semanas Séralini lanzará Todos somos conejillos de indias, un libro en el que relatará los pormenores de su investigación. A finales de septiembre también saldrá en los cines franceses un documental que siguió el equipo de Séralini. (Vea un fragmento)
 
En Francia, el primer ministro Jean Marc Ayrault dijo que defendería la prohibición de los OGM a nivel europeo si se verificaba su peligro. En Rusia, el gobierno suspendió la importación de maíz transgénico. Las autoridades alimentarias europeas, por su parte, van a emprender nuevos estudios antes de tomar decisiones definitivas. En California, en el próximo mes de noviembre, los ciudadanos votarán por la propuesta 37, que obligaría a los productores de alimentos indicar si sus productos contienen OGM.

El tema promete seguir rondando por meses. Pues es sin duda un momento trascendental. Como escribió el Nouvel Observateur, para los transgénicos “la era de las dudas se acaba. El tiempo de la verdad comienza”

 

Tomado del estudio Gilles-Eric Séralini . Así quedaron algunas de las ratas que consumieron maíz genéticamente modificado.

Miércoles 26 Septiembre 2012

Por Nathan Jaccard, periodista de SEMANA

http://www.semana.com/vida-moderna/bomba-transgenica/185417-3.aspx

Add comment

Visitas

5760954
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9058
0
9058
0
251746
309912
5760954

Tu IP: 54.197.183.230
Server Time: 2014-11-23 21:49:50

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones