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Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia por explotación del carbón y privatización de sus acuíferos Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que...

Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

      El 01 de mayo de 2014, siendo las 2:00 de la madrugada recibo una llamada a mi teléfono celular, dando aviso de que habían más de 40 personas sepultadas por una alud de tierra en una mina de oro, de la vereda San Antonio Jurisdicción del Consejo...

Cauca:

Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

  El pasado 22 de abril se realizó la Audiencia Pública para denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del estado colombiano en el marco de las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca.

  • Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Viernes, 01 Mayo 2015 09:51
  • Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    Viernes, 01 Mayo 2015 12:59
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    Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

    Sábado, 02 Mayo 2015 11:58

Nuestra Palabra

Ante la carta de las Farc a Santos: Una condición impostergable desde los pueblos

Fotografía de Jesús Abad Colorado
 
En este contexto, las FARC reiteran su decisión de mantener una tregua unilateral y ahora, en la carta anexa dirigida a Juan Manuel Santos, insisten en que se den a conocer verdades que han surgido gracias a las negociaciones de La Habana. Algunas de estas exigencias que expresan las FARC han sido planteadas desde comunidades, procesos e individuos de manera reiterada: De una parte, que asuma por fin su compromiso real con la historia y con el fin de la guerra y se defina. 

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    1ra Marcha Mujeres Originarias

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Que las emisoras indígenas y comunitarias no sean silenciadas

     
    El Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa y su red de emisoras, igual que todas las emisoras y estrategias de comunicación indígena del país se mueren de hambre, sin recursos y con toda clase de requisitos e imposiciones legales que solamente pueden cumplirse con dineros que no cuentan como el pago del "espectro electromagnético". 
     
  • “Tierra para sembrar y no para que nos entierren” Mayor de Huellas

    ¡Con machete, pala y azadón la comunidad afirma que la tierra se gana trabajando, sembrando!

    El lunes 27 de abril de 2015, las comunidades de los resguardos de López Adentro, Tóez y Huellas Caloto se dieron cita en la hacienda La Emperatriz con el objetivo de iniciar la minga de limpieza, la cual se desarrolló sin inconvenientes pese al inclemente sol que acompañó la jornada de trabajo. Participaron aproximadamente 300 personas, entre mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

     
  • Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

    El días lunes 6 se de abril se visitó a la comunidad de Corinto que se encuentra sembrando en medio de los cañaduzales hasta el momento. Para hacer esta siembra se hace minga, donde participan los resguardos de Jambaló, San Francisco, Tacueyó, Toribio y Miranda. Al finalizar la jornada de trabajo el Tejido de Comunicación realizó un video foro con en la comunidad donde salieron reflexiones para continuar liberando a la Madre Tierra.

Contexto Colombiano

  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     
  • Desarrollo y progreso: sofismas de la guerra en Urabá

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, deja constancia ante el país y el mundo, de las atrocidades a la que se le es sometida nuestra comunidad y la población civil de nuestro entorno, paralelo al discurso oficial que, en tono desafiante y humillante hablan de una realidad que no conocemos, muy distinta a la que vivimos diariamente.
     

Vivencias Globales

  • Máxima Acuña la dama de La Laguna Azul versus La Laguna Negra

    Una de las mineras de oro más ricas del mundo intenta desalojar a una campesina que vive en un terreno que esta ompañía reclama como suyo. La empresa Yanacocha y el gobierno del Perú apuestan por un proyecto, Conga, para explotar una gran reserva de oro. Dicen que de él depende el progreso del país.  Máxima Acuña se niega a irse de su casa y cambiar la única vida que conoce. Por años ha vivido frente a una laguna que Yanacocha proyecta convertir en un depósito de desechos tóxicos.

     
  • Argentina - Puelmapu: Ante - Proyecto de ley por el "BUEN VIVIR"

    El martes 21 de Abril de 2015 se llevó a cabo la 1ra marcha de mujeres originarias por el buen vivir. La marcha se desarrolló desde el monumento al genocida Roca hasta el Congreso de la Nación, donde las mujeres originarias entregaron el proyecto de ley por el buen vivir. Luchamos por el buen vivir de los pueblos.
     
  • Condena histórica a miembro del Gobierno paraguayo por robo de tierra indígena

    El hombre responsable de proteger los derechos indígenas en Paraguay fue sentenciado a 6 años de cárcel después de ser hallado culpable por vender tierra indígena.

     

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
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Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
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Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

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Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Sembramos mensajes de vida con la ilusión de cosechar la libertad de nuestra Mama Kiwe

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En el marco del Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas 520 años de resistencia en defensa de nuestra Madre Tierra, ayer 27 de septiembre, las mujeres indígenas Nasa acompañadas de autoridades y organizaciones amigas, recorrimos nuestro territorio sembrando mensajes de vida en contra de la muerte.

Desde la convocatoria a este recorrido por Caloto, Corinto y Miranda, le ratificamos al país y al mundo que “estamos cansadas, indignadas porque nuestros hijos muertos se suman a lista de ‘‘Errores militares “o ‘‘Efectos colaterales del conflicto‘‘, que quedan en la impunidad. No es suficiente pedir perdón por las víctimas indígenas del conflicto armado, necesitamos hechos concretos que muestren una real voluntad para superar este conflicto social y armado que nos permita construir un país donde todas y todos podamos expresarnos y vivir con dignidad”.

Ayer nuevamente a nuestro paso por la vía de Caloto, vereda El Pílamo, hasta el municipio Miranda y por el resguardo de Corinto,  manifestamos  “nuestra indignación y rechazo frente a la violación del derecho a vivir: el derecho a ser en nuestra familia, a ser en comunidad y a ser en el territorio”. Esa fue nuestra insistencia como Mujeres Dadoras de Vida de Tejido Defensa de la Vida, Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca.

altDe este modo, sembramos varios mensajes a la orilla de las carreteras donde hay mayor presencia militar. “Mujeres indígenas tejiendo paz”, “Saca la guerra de tu vida, defiende tu territorio”, “La guerra y su acción, matan nuestra tradición”. Mensajes acompañados de una imagen que representa la Madre Tierra y la violencia contra ella. Mónica Yalanda explica que “es la vida que está simbolizada en la mujer. ¿Quién da la vida? la mujer. Vemos el sol, la luna, el agua. Representamos a la Madre Tierra en la mujer y nuestra espiritualidad. También el color rojo y el proyectil que cae sobre nuestras montañas, representa toda la violencia y la sangre que se ha derramado en nuestro territorio”.

No nos cansaremos de decirles a todos los actores armados que siembran la muerte en nuestro Cxahb Wala Kiwe (territorio del gran pueblo), que sabemos para qué hacen la guerra y quienes se benefician con esto, así en el discurso manifiesten que es por defender la patria y por proteger al pueblo. Que todas sus acciones violentas en últimas benefician a las transnacionales, porque nos están desplazando de nuestra casa para facilitar la explotación de nuestra Mama Kiwe.

Los actores armados pretenden engañarnos, “hablan de paz, paz y paz, pero desafortunadamente el conflicto y la muerte se han incrementado”, asegura Mónica Yalanda,  agregando que: nosotras las mujeres ya nos cansamos de tanta guerra, de tanta violencia, de tanto dolor.” Desde que empezaron a prometer diálogos de paz para terminar con el conflicto armado en Colombia, lo que hemos vivido en nuestra casa es más guerra. Más muerte que desarmoniza y desequilibra nuestra convivencia con la Mama Kiwe. Así lo siguen demostrando con el asesinato de nuestros comuneros y en especial con la pérdida de nuestros guías espirituales, los The Walas.

Reconociendo que la verdadera paz para nuestro pueblo es la libertad de nuestros territorios, las indígenas nasa del Cxab Wala Kiwe, iniciamos nuestra campaña por la defensa vida. Desde siempre hemos aportado a la resistencia y a la construcción de nuestros planes de vida, caminando al lado de nuestros compañeros en medio de dificultades y contradicciones, en las que muchas veces hemos sido invisibles, pero siempre hemos estado ahí, luchando por defender nuestra vida en equilibrio y armonía.

En ese camino milenario, ahora también estamos aportando nuestras puntadas para fortalecer los tejidos de vida de nuestro proceso que buscan deshilar con esta guerra absurda. Así en esta Campaña por la Defensa de la Vida, que es un compromiso histórico y diario, “venimos uniendo esfuerzos y nos estamos articulando con los tejidos y programas. Hemos salido a las calles a decir que no nos sigan matando”, continúa Mónica Yalanda.

A estos esfuerzos y articulaciones desde el norte del Cauca, convocados por nosotras, se han sumado otras organizaciones, como la Ruta Pacífica de Mujeres, que nos acompaña y se suma a esta Campaña. El hecho de salir a tomarse las calles pacíficamente y liberar nuestra palabra de dolor ante la guerra, pero también de propuestas para defender la vida, son ya “acciones políticas para rechazar el conflicto armado en el territorio. Donde mujeres, hombres, niños cumplimos los mandatos para generar conciencia y rechazar la agresión", manifiesta Marina Canas, gobernadora de López Adentro Corinto.

“No más guerra que nos despoja de nuestros territorios”, dijo Freddy Guevara, Consejero de la ACIN. También reiteró nuestra posición de autonomía como movimiento indígena y se sumó a nuestra denuncia “a  la guerra, a todos los actores armados, a la militarización de nuestros territorios ancestrales, a que nuestros niños y niñas sean reclutados, a que como mujeres se nos usen como botín de guerra, a la invasión de las multinacionales”

No queremos más conflicto armado en nuestra casa, por eso las Mujeres Dadoras de Vida “rechazamos el proyecto revolucionario de la FARC y el proyecto de la prosperidad democrática del GOBIERNO, ambos a costa de nuestra sangre.”, tal como lo manifestamos en esta convocatoria abierta al país y al mundo. Creemos que la verdadera paz la construimos tejidos a otros procesos y movimientos indígenas y populares que creen en un país sin dueños y con pueblos.

 

Tejido de Comunicación - ACIN

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Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones