Inicio
Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

  Nos reunimos en el resguardo de López Adentro, territorio de recuperación y resistencia indígena para trabajar sobre el plan de salvaguarda del pueblo Nasa.  

LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

  En un acto celebre y corto frente a 1100 guardias indígenas, autoridades tradicionales y comuneros delegados de los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca, se llevó a cabo el día 18 de noviembre la graduación de 100 comuneros Kiwe Thegnas guardias indígenas, hombres, mujeres...

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Una vez más solemos hacerlo, el día de hoy nos movilizamos en exigencia de nuestro derecho a la paz. Saliendo desde Santander de Quilichao en el Norte de Cauca y con destino la ciudad de Cali, la Chxab Wala Kiwe – ACIN, acompaño la marcha que arribó a la gobernación del Valle del Cauca.

  • Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

    Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

    Martes, 22 Noviembre 2016 16:27
  • LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    Miércoles, 23 Noviembre 2016 15:00
  • Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Viernes, 25 Noviembre 2016 22:17

Comunicados

Nuevos Hechos Protagonizados Por Organizaciones Paramilitares En La Zona.
 

Comunicamos a la opinión pública, organizaciones defensoras de derechos

humanos y al ministerio público que:

(146)
En medio de la Asamblea de Autoridades del Pueblo Nasa y la protocolización del Plan de Salvaguarda (auto 004 de 2009) se presentan actos de agresión y violación al territorio indígena por parte de la Policía Nacional.

 


­­COMUNICADO DERECHOS HUMANOS DE ACIN.

Noviembre 23 de 2016.

 

En medio de la Asamblea de Autoridades del Pueblo Nasa  y la protocolización del Plan de Salvaguarda (auto 004 de 2009) se presentan actos de agresión y violación al territorio indígena por parte de la Policía Nacional.

(160)

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡hablando y haciendo paz desde la memoria de los territorios!


    Dentro del escenario de formación y la apuesta político-organizativa de nuestro movimiento, hemos venido consolidando distintos proyectos con el objetivo de  potenciar, difundir y desarrollar ejercicios de memoria que se han venido construyendo  desde años atrás, como parte, de nuestros  derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

     
  • “La tierra no créese pero las familias si”

    Un joven que anteriormente participó  en  Movimiento juvenil, cuanta que  la liberación de la Madre Tierra es muy importante hacerle seguimiento, porque estas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. "Hoy nosotros  que somos la futura generación queremos bajar a la parte  plana donde nos sacaron anterior mente".

     
  • La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    En  horas de la mañana  del día de hoy lunes, cuando la comunidad se disponía a realizar la minga de  liberación de la Madre Tierra que consistía en  tumbar la Caña, hombres de la fuerza pública habían arremetido contra la comunidad con disparo de armas de fuego mientras la  población civil  iniciaba su labor de liberación.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Nuestra Palabra

¡LA PAZ es el camino!



 
Históricamente los pueblos indígenas del país, hemos venido reclamando y
exigiendo el fin del conflicto armado y la guerra en Colombia. Desde la llegada de
los españoles: la violencia, el saqueo, la invasión y el despojo, se convirtieron en
la forma cómo se fueron apropiando de los territorios de los pueblos excluidos de
la nación colombiana. Luego de 52 años de confrontación armada entre la guerrilla
de las FARC y el gobierno colombiano, y de varios intentos por lograr una solución
política al conflicto armado en Colombia, reconocemos de manera positiva el
acuerdo firmado el día 12 de noviembre de 2016 entre las partes de la Mesa de La
Habana (Cuba). 

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(562)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(616)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Sembramos mensajes de vida con la ilusión de cosechar la libertad de nuestra Mama Kiwe

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

En el marco del Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas 520 años de resistencia en defensa de nuestra Madre Tierra, ayer 27 de septiembre, las mujeres indígenas Nasa acompañadas de autoridades y organizaciones amigas, recorrimos nuestro territorio sembrando mensajes de vida en contra de la muerte.

Desde la convocatoria a este recorrido por Caloto, Corinto y Miranda, le ratificamos al país y al mundo que “estamos cansadas, indignadas porque nuestros hijos muertos se suman a lista de ‘‘Errores militares “o ‘‘Efectos colaterales del conflicto‘‘, que quedan en la impunidad. No es suficiente pedir perdón por las víctimas indígenas del conflicto armado, necesitamos hechos concretos que muestren una real voluntad para superar este conflicto social y armado que nos permita construir un país donde todas y todos podamos expresarnos y vivir con dignidad”.

Ayer nuevamente a nuestro paso por la vía de Caloto, vereda El Pílamo, hasta el municipio Miranda y por el resguardo de Corinto,  manifestamos  “nuestra indignación y rechazo frente a la violación del derecho a vivir: el derecho a ser en nuestra familia, a ser en comunidad y a ser en el territorio”. Esa fue nuestra insistencia como Mujeres Dadoras de Vida de Tejido Defensa de la Vida, Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca.

altDe este modo, sembramos varios mensajes a la orilla de las carreteras donde hay mayor presencia militar. “Mujeres indígenas tejiendo paz”, “Saca la guerra de tu vida, defiende tu territorio”, “La guerra y su acción, matan nuestra tradición”. Mensajes acompañados de una imagen que representa la Madre Tierra y la violencia contra ella. Mónica Yalanda explica que “es la vida que está simbolizada en la mujer. ¿Quién da la vida? la mujer. Vemos el sol, la luna, el agua. Representamos a la Madre Tierra en la mujer y nuestra espiritualidad. También el color rojo y el proyectil que cae sobre nuestras montañas, representa toda la violencia y la sangre que se ha derramado en nuestro territorio”.

No nos cansaremos de decirles a todos los actores armados que siembran la muerte en nuestro Cxahb Wala Kiwe (territorio del gran pueblo), que sabemos para qué hacen la guerra y quienes se benefician con esto, así en el discurso manifiesten que es por defender la patria y por proteger al pueblo. Que todas sus acciones violentas en últimas benefician a las transnacionales, porque nos están desplazando de nuestra casa para facilitar la explotación de nuestra Mama Kiwe.

Los actores armados pretenden engañarnos, “hablan de paz, paz y paz, pero desafortunadamente el conflicto y la muerte se han incrementado”, asegura Mónica Yalanda,  agregando que: nosotras las mujeres ya nos cansamos de tanta guerra, de tanta violencia, de tanto dolor.” Desde que empezaron a prometer diálogos de paz para terminar con el conflicto armado en Colombia, lo que hemos vivido en nuestra casa es más guerra. Más muerte que desarmoniza y desequilibra nuestra convivencia con la Mama Kiwe. Así lo siguen demostrando con el asesinato de nuestros comuneros y en especial con la pérdida de nuestros guías espirituales, los The Walas.

Reconociendo que la verdadera paz para nuestro pueblo es la libertad de nuestros territorios, las indígenas nasa del Cxab Wala Kiwe, iniciamos nuestra campaña por la defensa vida. Desde siempre hemos aportado a la resistencia y a la construcción de nuestros planes de vida, caminando al lado de nuestros compañeros en medio de dificultades y contradicciones, en las que muchas veces hemos sido invisibles, pero siempre hemos estado ahí, luchando por defender nuestra vida en equilibrio y armonía.

En ese camino milenario, ahora también estamos aportando nuestras puntadas para fortalecer los tejidos de vida de nuestro proceso que buscan deshilar con esta guerra absurda. Así en esta Campaña por la Defensa de la Vida, que es un compromiso histórico y diario, “venimos uniendo esfuerzos y nos estamos articulando con los tejidos y programas. Hemos salido a las calles a decir que no nos sigan matando”, continúa Mónica Yalanda.

A estos esfuerzos y articulaciones desde el norte del Cauca, convocados por nosotras, se han sumado otras organizaciones, como la Ruta Pacífica de Mujeres, que nos acompaña y se suma a esta Campaña. El hecho de salir a tomarse las calles pacíficamente y liberar nuestra palabra de dolor ante la guerra, pero también de propuestas para defender la vida, son ya “acciones políticas para rechazar el conflicto armado en el territorio. Donde mujeres, hombres, niños cumplimos los mandatos para generar conciencia y rechazar la agresión", manifiesta Marina Canas, gobernadora de López Adentro Corinto.

“No más guerra que nos despoja de nuestros territorios”, dijo Freddy Guevara, Consejero de la ACIN. También reiteró nuestra posición de autonomía como movimiento indígena y se sumó a nuestra denuncia “a  la guerra, a todos los actores armados, a la militarización de nuestros territorios ancestrales, a que nuestros niños y niñas sean reclutados, a que como mujeres se nos usen como botín de guerra, a la invasión de las multinacionales”

No queremos más conflicto armado en nuestra casa, por eso las Mujeres Dadoras de Vida “rechazamos el proyecto revolucionario de la FARC y el proyecto de la prosperidad democrática del GOBIERNO, ambos a costa de nuestra sangre.”, tal como lo manifestamos en esta convocatoria abierta al país y al mundo. Creemos que la verdadera paz la construimos tejidos a otros procesos y movimientos indígenas y populares que creen en un país sin dueños y con pueblos.

 

Tejido de Comunicación - ACIN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Add comment

Visitas

14620596
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
15329
7862
78484
14457434
41969
332116
14620596

Tu IP: 54.205.54.215
Server Time: 2016-12-04 13:39:25

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones