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En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

Mientras que Fedearroz sostiene que el inventario de arroz blanco abastecerá al país hasta marzo, los industriales declararon que solo alcanzará para 25 días. DIARIO DEL HUILA le muestra el panorama del mercado que ha influido en el alza de los precios del cereal.

La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

La primera reunión de la Dirección Nacional de Delegados de Dignidad Agropecuaria Colombiana, después de hacer un análisis de la situación que atraviesa el país, concluye que la grave crisis que padece Colombia y de manera particular la producción agropecuaria tiene origen en la implementación...

Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

Con la participación de 400 participantes de la comunidad  y visitantes de otras comunidades se dio el inicio a la posesión del cabildo indígena del Alto Buena Vista, el pasado sábado 17 enero.

  • En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    Miércoles, 28 Enero 2015 11:32
  • La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

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    Miércoles, 28 Enero 2015 12:13
  • Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

    Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

    Miércoles, 28 Enero 2015 13:47

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

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  • Video inicio

    “Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma Kiwe

    Comunidades, autoridades indígenas y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe. Da a conocer a la opinión publica los hechos violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López Adentro.

     
  • Muestra audiovisual del Premio Anaconda se presentó en la comunidad del Tablazo, Resguardo de Toribio.

    En el pasado mes de diciembre de 2014, el Tejido de Comunicación llevó la muestra audiovisual Anaconda a la comunidad de la vereda El Tablazo, del resguardo indígena de Toribío.  El Premio Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI,  que reúne las producciones audiovisuales de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina.

     
  • Cauca: Liberando a Uma Kiwe - Corinto

    “Es un deber natural y humano esencial de los pueblos indígenas de liberar la madre tierra, ella nos ha parido para la vida y nos amamanta y alimenta en cada instante cuando tenemos hambre; nos da el agua cuando estamos sedientos; nos da el aire cuando estamos sin aliento, nos da calor cuando tenemos frío, nos da la fuerza cuando estamos débiles, nos abraza con su luz de cada día y arrulla nuestros sueños cuando estamos dormimos”.

Contexto Colombiano

  • Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.
     Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran noticia para algunos sectores, para las comunidades asentadas al borde de la represa y aguas abajo del muro, significó un gran impacto sobre sus vidas y salud.

     
  • Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios.

    Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando.  Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

     
  • Ser este grito en medio de la muerte

    Se a construido en Urabá dos caminos totalmente distintos con historias contadas y vividas totalmente opuestas.
     Desde allí comenzaríamos a descubrir y desentrañar los dos estados que existen y que hoy más que nunca vivimos, un estado que se plasma en el papel y el otro que es el estado que vivimos diariamente. Desde ese día supimos que construir un espacio alternativo de dignidad era ir en contravía a la lógica real del Estado.

     

Vivencias Globales

  • Comunicado de Solidaridad de La Via Campesina Internacional frente hechos violentos en Honduras

    (Harare, 28 de Enero de 2015) La Vía Campesina Internacional expresa su solidaridad frente a los actos violentos ocurridos el pasado 26 de Enero en horas de la madrugada en las oficinas de La Vía Campesina Honduras. Repudiamos la  violencia sistemática que enfrenta cotidianamente el movimiento campesino hondureño,  que se ha agudizado desde el golpe de estado ocurrido en el 2009.

     
  • Venezuela: SABINO VIVE y las perspectivas de la lucha por la tierra

    Hablar del dirigente indígena Yukpa Sabino Romero Izarra, de las luchas por los territorios indígenas o por las tierras campesinas es llegar al centro de la historia del despojo y la exclusión en América Latina, así como al debate contemporáneo sobre la colonialidad en Venezuela, o en América, o en los otros continentes como África y Asia. En especial al debate hoy de los limites político económico en la división internacional del trabajo de los llamados gobiernos progresistas de presidentes que hoy gobiernan algunos países en América del Sur que sustentan sus políticas de “desarrollo”, como los de la derechas, en el uso de los recursos o extractivismo que se inicia y termina sacando a los pueblos de sus territorios, contaminándolos, o enajenando sus vidas.
     
     
  • Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

    El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
     
     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

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Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

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Documentos

CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA: Medicina Legal ampliará Informe Forense sobre la desaparición forzada y asesinato del líder del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza
El Dr. Carlos Valdés, director de Medicina Legal, brindará detalles del informe forense junto a familiares. El Congreso de los Pueblos denunciará que el gobierno fue notificado del riesgo de vida de sus líderes dos días antes del crimen.  El senador Alberto Castilla ampliará detalles sobre las denuncias de amenazas que recaen sobre el conjunto del movimiento social.
(4)
COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

“Por los caminos de la resistencia, la descolonización y el ejercicio de Derechos”

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Movimiento Afro y Movimiento Indígena: “Por los caminos de la resistencia, la descolonización y el ejercicio de Derechos”. En el marco del Festival Internacional de Cine y comunicación indígena que se desarrolla en Colombia, este martes 25 de Septiembre se desarrollaron espacios públicos de análisis, opinión y propuestas tendiente a visibilizar la realidad que viven diversos sectores de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes como consecuencia de los procesos de invasión, violencia y colonización de estados y corporaciones privadas;  y que, desde la perspectiva de la comunicación social, a través de la intervención de panelistas y conversatorios,  se diagnosticó  el presente acerca de la situación de los derechos humanos colectivos e individuales y surgieron una serie de propuestas. 
 
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Imágenes adjuntas: Foro Nacional e internacional indígena y afrodescendiente, realizados en Bogotá, septiembre / Fotos: Revista Yepan
 
La situación de derechos de las comunidades afro-descendientes  e impulsos comunicacionales para la visibilización; La disputa por los recursos naturales en los territorios afrocolombianos; Neo colonialismo y tratamiento de medios masivos – comerciales y de políticas públicas ante la existencia y realidad afrodescendiente, fueron temas abordados por Ana González, abogada e integrante de CEUNA; Y de Gustavo Balanta, periodista de Cartagena de la Fundación Surcos y contó con la moderación de Clacpi.
 
Por su parte, en los paneles indígenas,  fueron abordados desde la realidad de Colombia por Jesús Chávez del Consejo regional indígena del Cauca (CRIC), por Luis Fernando Arias de la organización nacional indígena de Colombia (ONIC), por  Hernán Posada de la Organización indígena de Antioquia (OIA),   con la moderación de Hilber Humegé de ONIC. Consecutivamente correspondió al panel indígena internacional con la apertura de Jeannette Paillán de la Coordinadora latinoamericana de cine y comunicación indígena (CLACPI), con las presentaciones de Marianela Jintiach de la Coordinadora indígena de la cuenca del Amazona (COICA), de Gerardo Jumi de la Coordinadora andina de organizaciones indígena (CAOI), de Alfredo Seguel de Mapuexpress – Clacpi, con la moderación de Javier Sánchez de ONIC.
 
En estas instancias se abordó la situación de derechos de las comunidades e impulsos comunicacionales para la visibilización de propuestas; Los conflictos territoriales causados por agentes externos por la disputa de los recursos naturales;  y la importancia social, cultural, espiritual, ambiental y de bienestar colectivo de los territorios para las comunidades.
 
Propuestas
 
En el marco de las exposiciones surgieron una serie de iniciativas tendiente a fortalecer procesos en pro de justicia y derechos desde las comunicaciones, como el de identificar y estrechar lazos entre las visiones de los movimientos afrodescendientes e indígena, considerando una serie de situaciones transversales; La de establecer una valoración plena desde las organizaciones indígenas a los procesos de comunicación con fines colectivos, superando la mirada clásica y limitada de considerarlo como un elemento técnico; Y la de estrechar esfuerzos entre organizaciones indígenas regionales y de articulaciones comunicacionales para avanzar en planes de acción e incidencia sobre el derecho humano a la comunicación, información y libertad de expresión de los Pueblos Indígenas en los diversos países del Abya Yala.
 
Los Derechos Humanos en Colombia
 
Uno de los temas de mayor atención y preocupación fue sobre  los graves hechos de violencia y crímenes con características de genocidio y de lesa humanidad que se vienen generando en Colombia en el denominado conflicto armado donde múltiples comunidades, familias de diversos pueblos indígenas, afrodescendiente y campesinos colombianos, son víctimas, y muy particularmente en el territorio del Cauca que tuvo una mención especial.
 
En el marco de este foro, jóvenes del Cauca vinculados al tejido de comunicación indígena de la Asociación de cabildos indígenas en el Norte del Cauca (ACIN), leyeron una carta asumida por una diversidad de representaciones y que se presentará con una serie de informes a los organismos internacionales de Derechos Humanos y suscrito por diversas organizaciones y que en parte señala:  “Sobre los llamados “diálogos de paz” que publicitariamente han venido señalando actores armados en territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos,  se hace necesario señalar que, en varios de estos espacios donde viven familias, comunidades y existen resguardos, continúan militarizados, siguen enfrentamientos de los grupos armados militares y  “guerrilla”, persisten amenazas y se mantiene latente en ciertos sectores, la presencia de grupos paramilitares que son  mercenarios vinculados a individuos que actúan como poderes   fácticos en el estado”.   
 
Agregan en otro párrafo: “Nos parece preocupante que esto suceda bajo la pasividad y complicidad de organismos internacionales de Derechos Humanos y sus reacciones sean a posteriori y extemporáneo, cuando los delitos y abusos ya se han materializado y han ido en contra de los derechos a la libertad, a la integridad personal y a la vida”…
 
Texto: Mapuexpress.net  – Informativo

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