Inicio
San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los...

  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30
  • Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Lunes, 22 Diciembre 2014 11:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El Fracking

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.
     
  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

    sentencia-palmicultores-620x400-2
    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(884)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(803)

Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(35)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(55)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

“Por los caminos de la resistencia, la descolonización y el ejercicio de Derechos”

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Movimiento Afro y Movimiento Indígena: “Por los caminos de la resistencia, la descolonización y el ejercicio de Derechos”. En el marco del Festival Internacional de Cine y comunicación indígena que se desarrolla en Colombia, este martes 25 de Septiembre se desarrollaron espacios públicos de análisis, opinión y propuestas tendiente a visibilizar la realidad que viven diversos sectores de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes como consecuencia de los procesos de invasión, violencia y colonización de estados y corporaciones privadas;  y que, desde la perspectiva de la comunicación social, a través de la intervención de panelistas y conversatorios,  se diagnosticó  el presente acerca de la situación de los derechos humanos colectivos e individuales y surgieron una serie de propuestas. 
 
alt
Imágenes adjuntas: Foro Nacional e internacional indígena y afrodescendiente, realizados en Bogotá, septiembre / Fotos: Revista Yepan
 
La situación de derechos de las comunidades afro-descendientes  e impulsos comunicacionales para la visibilización; La disputa por los recursos naturales en los territorios afrocolombianos; Neo colonialismo y tratamiento de medios masivos – comerciales y de políticas públicas ante la existencia y realidad afrodescendiente, fueron temas abordados por Ana González, abogada e integrante de CEUNA; Y de Gustavo Balanta, periodista de Cartagena de la Fundación Surcos y contó con la moderación de Clacpi.
 
Por su parte, en los paneles indígenas,  fueron abordados desde la realidad de Colombia por Jesús Chávez del Consejo regional indígena del Cauca (CRIC), por Luis Fernando Arias de la organización nacional indígena de Colombia (ONIC), por  Hernán Posada de la Organización indígena de Antioquia (OIA),   con la moderación de Hilber Humegé de ONIC. Consecutivamente correspondió al panel indígena internacional con la apertura de Jeannette Paillán de la Coordinadora latinoamericana de cine y comunicación indígena (CLACPI), con las presentaciones de Marianela Jintiach de la Coordinadora indígena de la cuenca del Amazona (COICA), de Gerardo Jumi de la Coordinadora andina de organizaciones indígena (CAOI), de Alfredo Seguel de Mapuexpress – Clacpi, con la moderación de Javier Sánchez de ONIC.
 
En estas instancias se abordó la situación de derechos de las comunidades e impulsos comunicacionales para la visibilización de propuestas; Los conflictos territoriales causados por agentes externos por la disputa de los recursos naturales;  y la importancia social, cultural, espiritual, ambiental y de bienestar colectivo de los territorios para las comunidades.
 
Propuestas
 
En el marco de las exposiciones surgieron una serie de iniciativas tendiente a fortalecer procesos en pro de justicia y derechos desde las comunicaciones, como el de identificar y estrechar lazos entre las visiones de los movimientos afrodescendientes e indígena, considerando una serie de situaciones transversales; La de establecer una valoración plena desde las organizaciones indígenas a los procesos de comunicación con fines colectivos, superando la mirada clásica y limitada de considerarlo como un elemento técnico; Y la de estrechar esfuerzos entre organizaciones indígenas regionales y de articulaciones comunicacionales para avanzar en planes de acción e incidencia sobre el derecho humano a la comunicación, información y libertad de expresión de los Pueblos Indígenas en los diversos países del Abya Yala.
 
Los Derechos Humanos en Colombia
 
Uno de los temas de mayor atención y preocupación fue sobre  los graves hechos de violencia y crímenes con características de genocidio y de lesa humanidad que se vienen generando en Colombia en el denominado conflicto armado donde múltiples comunidades, familias de diversos pueblos indígenas, afrodescendiente y campesinos colombianos, son víctimas, y muy particularmente en el territorio del Cauca que tuvo una mención especial.
 
En el marco de este foro, jóvenes del Cauca vinculados al tejido de comunicación indígena de la Asociación de cabildos indígenas en el Norte del Cauca (ACIN), leyeron una carta asumida por una diversidad de representaciones y que se presentará con una serie de informes a los organismos internacionales de Derechos Humanos y suscrito por diversas organizaciones y que en parte señala:  “Sobre los llamados “diálogos de paz” que publicitariamente han venido señalando actores armados en territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos,  se hace necesario señalar que, en varios de estos espacios donde viven familias, comunidades y existen resguardos, continúan militarizados, siguen enfrentamientos de los grupos armados militares y  “guerrilla”, persisten amenazas y se mantiene latente en ciertos sectores, la presencia de grupos paramilitares que son  mercenarios vinculados a individuos que actúan como poderes   fácticos en el estado”.   
 
Agregan en otro párrafo: “Nos parece preocupante que esto suceda bajo la pasividad y complicidad de organismos internacionales de Derechos Humanos y sus reacciones sean a posteriori y extemporáneo, cuando los delitos y abusos ya se han materializado y han ido en contra de los derechos a la libertad, a la integridad personal y a la vida”…
 
Texto: Mapuexpress.net  – Informativo

Add comment

Visitas

6055240
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6231
11004
17235
0
226119
0
6055240

Tu IP: 54.227.215.139
Server Time: 2014-12-22 14:28:26

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones