Inicio
Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

  – Plan Nacional de Desarrollo desconoce legislación previa que protege páramos – Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE) podrían ser usados para imponer minería en territorios – Discurso ambiental del Gobierno es incoherente: en el exterior dice una cosa y en...

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

El llenado de la presa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo tomó por sorpresa a la sociedad huilense, entes de control como la CAM, pero sobre todo a los habitantes de la zona de influencia que aún permanecen en el lugar. La actuación de Emgesa con el consentimiento del ANLA es...

Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

  La vereda Orejon del municipio de Briceño Antioquia fue elegida como laboratorio del proceso de desminado humanitario en el Colombia a partir de los dialogos de la Habana entre las el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC EP. Las veredas cercanas y muchas de las familias de...

  • Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Martes, 30 Junio 2015 17:01
  • ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    Miércoles, 01 Julio 2015 12:07
  • Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

    Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

    Jueves, 02 Julio 2015 12:55

Nuestra Palabra

Encuentro y debate: ¿De qué lado están?

Campesinos del Cusco y Hugo Blanco en el juicio contra ellos. Escribieron una carta pidiendo morir con Hugo Blanco, condenado a muerte. 
 
¿De qué lado están? Resulta muy contradictorio un discurso anticapitalista, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y un posicionamiento fuerte de identidad con un Gobierno que ha permitido el avance sin precedentes del extractivismo. Darío Aranda

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Sek Buy en Toez Calo...
    El Pueblo Nasa celebró el ritual del Sek Buy, recibimiento del sol, el sábado 20 y domingo 21 de junio en el resguardo indígena de Toez - Caloto. Para "Amparar de las enfermedades por medio de la ofrenda del Sek Buy al territorio, a los animales y a los humanos. Ofrendar a la piedra sagrada del sek - sol para que resguarde a la comunidad". Desde el sábado en la tarde empezó a llegar la comunidad aledaña al sitio del ritual, la comunidad se organizó para encender el fogón, la tulpa fue acompañada durante toda la noche con danzas y con el brindis de bebidas tradicionales.
     
  • Más amenazas contra líderes sociales: la nueva víctima es un gobernador indígena

    El Gobernador Indígena del Cabildo Rural de Alto Buenavista en la ciudad de Cali - Valle del Cauca, Juan Carlos Chindicué, denunció que ha sido víctima de llamadas en las que lo amenazan de muerte a él y a su familia.
     
  • Cauca: Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar

    Liberar la Madre Tie...

    La comunidad de Corinto desde muy temprano del día 18 de junio del 2015 se preparó para cortar la caña que cada vez se expande más por la zona plana del norte del Cauca. Las mujeres y los mayores desde muy temprano empezaron a preparar un buen desayuno para los que participaron en la minga, bebidas propias refrescaron a las mingueras y a los mingueros que se encontraban en medio de los cañaduzales.

Contexto Colombiano

  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Fotocopia de fotografía de los cuerpos de dos víctimas de presuntas ejecuciones de falsos positivos cometidas en el departamento de Meta en 2004, donde se ven soldados en segundo plano.
    (Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.
     
     
  • A manera de balance de la Marcha Cafetera

    Movilización Nacional de Dignidad Agropecuaria
    Después de la Marcha Cafetera de Armenia, a la cual asistieron más de 12 mil cafeteros de 9 departamentos y casi 200 municipios, y de las movilizaciones de Bosconia y Tunja, se hace necesario un balance asido en varias consideraciones. Las unas, ancladas en los problemas de la coyuntura de precios y las otras, derivadas de la estructura de la propiedad y del negocio cafetero de un lado y, del otro, de las decisiones de importar alimentos que podemos producir.
     
  • Colombia, desplome económico

    59 LibardoEl Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y por los objetivos de desarrollo sostenible. En este nuevo escenario ¿Es viable este noble propósito?
     

Vivencias Globales

  • Impunidad en conflicto por la tierra en Paraguay: 3 años de la masacre de Curuguaty

    ujs.org
    "¿Qué ocurrió en Caraguaty?”, es una pregunta todavía sin respuesta para las víctimas. En la confrontación murieron 11 campesinos y 6 policías.
     
  • Grecia no al chantaje imperialista, no a la Troika y a la UE - No al pago de la deuda externa

    El pueblo trabajador y la juventud de Grecia está viviendo momentos claves en su lucha por salir del constante chantaje imperialista, del chantaje de la Troika (FMI, Unidad Europea-UE y Banco Central Europeo) que desde hace años viene imponiendo paquetes de recortes en sus salarios, en jubilaciones, privatizaciones y toda formas de saqueo de sus riquezas. Todo ello para hacer pagar una deuda externa fraudulenta e impagable, llevada adelante por gobiernos cómplices del FMI y la banca internacional.
     
  • Wallmapu: Soberanía, territorio y autonomía...

    Hector.jpg

    “Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista” 

     
    ·        Entrevista con el luchador mapuche Héctor Llaitul, voz legítima de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM. 
     
    “(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Sólo entonces fue digno de su pueblo.” Pablo Neruda 
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(665)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(324)

Documentos

Buenaventura: Paramilitares pretenden imponer su control
Pobladores de la calle Punta Icaco, en el barrio La Playita, ha sido intimidados y amenazados por los paramilitares que continúan ejerciendo control sobre su cotidianidad.
(25)
CIDH condena asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de al menos 24 defensores y defensores en Colombia durante 2015. La Comisión insta a las autoridades colombianas a actuar con urgencia para identificar los motivos de estos ataques y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia.
(24)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Pesadilla de los wayúus

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Autorizada por el Gobierno, el Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, avanza en el proceso para aumentar su área de explotación. Indígenas ya están resignados. La preocupación ronda a los indígenas wayúus del asentamiento Tamaquito II. Serán reubicados para que Cerrejón amplíe la zona de explotación. /Fotos: Rodrigo Grajales.
 
En Tamaquito II, un asentamiento de los indígenas wayúus en La Guajira, la mayor parte de los habitantes tienen su ombligo enterrado. Cuando nacieron, sus familias, como parte de un ritual ancestral de conexión con su territorio, cavaron un hueco cerca de su Pichi (un lugar de refugio, casa para el occidental) en un sitio reconocido para no olvidar de dónde vienen y de dónde son.
 
Ahí están sus cerca de 150 ombligos. El último en ser enterrado es el del hijo de Sandra Paola Bravo Epieyuu, una joven de 17 años que hace dos meses tuvo con su compañero Geovanni Camilo Fuentes. Sus ombligos nunca se desentierran y en cambio esperan por acumularse cada vez que llega un nuevo miembro a la familia. Sin embargo, aunque hay dos mujeres embarazadas en el asentamiento, no saben dónde enterrar los ombligos, porque Tamaquito II será trasladado.
 
Cuando en 1965 llegó por primera vez don José Alfonso Epieyuu, nunca pensó que su sitio ancestral, el cual fundó, en algún momento corriera riesgos. Vino de la Alta Guajira, por Lagunita, anduvo por varios sitios, pasó luego al Descanso, estuvo cerca de la Serranía de Perijá, nunca cercó ni tuvo en cuenta los límites, porque su idea era que la tierra es para quien la trabaja y la necesita. A los wayúus todo el territorio les pertenecía, se quedaban donde querían.
 
La Guajira fue un solo territorio para el pueblo originario. Sin embargo, las multinacionales han venido apoderándose de miles de hectáreas para sacar los minerales que tienen sus tierras. El Cerrejón, la multinacional explotadora de carbón, en su proyecto de expansión, pretende ampliar su área de exploración. La locomotora minera anda prendida y a mucho vapor, con 32,3 millones de toneladas vendidas en 2011, y se dice que quiere llegar a exportar 500 millones de toneladas. Don José Alfonso no duerme tranquilo, su comunidad está en peligro.
 
Tamaquito II se encuentra a una hora en mula de Venezuela, tres horas a pie. El camino ya desdibujado y apoderado por la multinacional, los ha cercado, por ahí ya no pueden transitar, toca ir hasta Maicao si quisieran pasar al otro país, donde también viven muchos de sus hermanos de la familia wayúu y a donde buscaban fuentes de ingreso.
 
En Tamaquito II viven 195 personas de 32 familias, cada una de ellas antes tenía muy bien definida una ocupación. Ahora viven al límite de ser exiliados de su lugar ancestral, el mismo donde además de tener enterrado el ombligo, guardan sus recuerdos, dialogan con sus espíritus, realizan sus prácticas y rituales como comunidad originaria.
 
Los wayúus son la principal fuerza indígena en Colombia, con cerca de 400 mil integrantes. En La Guajira viven la mayor parte de ellos.
La fuerza pública estuvo campando muchas veces cerca de su asentamiento y ellos los dejaban, pero además de ponerlos en peligro, escuchaban sus reuniones y asambleas, según denuncias de los indígenas en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos ejercía como ministro de Defensa.
 
Además, las mujeres no podían ir a bañarse en el río por temor o porque eran espiadas, ni sus habitantes hacer con tranquilidad sus necesidades fisiológicas. Fue así como tuvieron —más por obligación— la disposición de usar sus flechas, no para tirarlas, sino para decirles que si volvían a espiarlos estarían dispuestos a enfrentarlos: “Sabemos que el batallón Gustavo Matamoros que está aquí cuida el territorio, pero están es protegiendo más los intereses de la empresa”, afirma el gobernador. Luego hicieron otra denuncia este año, por invasión de su territorio, y acordaron que la fuerza pública debe estar a más de 2 ó 3 kilómetros de distancia de su predio.
 
Tienen una Guardia Indígena, los mayores cargan el bastón como símbolo de respeto, y los jóvenes y adultos el arco y las flechas; los miembros de la Guardia son como una especie de custodios, se ubican en los árboles, mimetizados, y también cuidan de sus plantas ancestrales y los animales —ya que han disminuido mucho—. Dicen que su principal enemigo, así lo llaman, es la multinacional Cerrejón.
 
“Tamaquito II es una belleza natural donde “se respira aire puro”, dice el gobernador, y gozan de unas vertientes de arroyos, entre ellas una que denominan la fuente de la espiritualidad, todas contaminadas por la mina que explota el Cerrejón, reconocida como la mina a cielo abierto de carbón más grande del mundo.
 
Los nativos dicen que las continuas explosiones para extraer el mineral han ahuyentado a los monos aulladores, a ciertas manadas, como también a una variedad de palomas como la chilora y animales como leones, tigres, conejos, ñeques y saínos.
 
Por el asentamiento, que tiene 10 hectáreas de extensión, se ven pasar unos pocos chivos, cerdos y algunas gallinas. Los indígenas cultivan la yuca, el maíz, patilla, el frijol guajiro, el filo, la malanga, el ñame. Los jóvenes cargan su arco y sus flechas. Le pregunto a uno para qué los quiere usar y dice: “para jugar”... eso espera.
 
La contaminación también les ha ocasionado daños en la piel, dolores de cabeza frecuentes, infecciones respiratorias y digestivas, afectaciones sufridas también por los animales. Los chivos ahora se reproducen menos.
 
Cerrejón creó el proyecto de traslado de Tamaquito II (ver cronología), un lugar que los nativos no quisieran abandonar por el alto valor simbólico que para ellos representa. Ya resignados, los indígenas piden que este lugar de 10 hectáreas se conserve como un sitio sagrado, sin intervención, sin daño a su camino de los espíritus, a toda la simbolización y tradición que desde 1965 han consagrado.
 
Además, solicitaron que su nuevo hogar tenga 500 hectáreas y en respuesta les asignaron 300.
 
La multinacional dice en los documentos de reubicación que “las comunidades wayúus no tienen tradición territorial y mucho menos referentes simbólicos, míticos y culturales que los aten a esta tierra”, y su comentario es porque suelen afirmar que no hay tradición wayúu en el municipio de Barrancas. De ahí la justificación de su traslado. Cuatro comunidades más, como Roche, Patilla, Las Casitas y Chancleta, también están incluidas en ese proceso de traslado.
 
Por ahora está el acuerdo de las tierras y las nuevas viviendas. “En el otro lugar los espíritus no nos conocen y los de acá no se pueden llevar”, dice un nativo con tono de pesar. También se perderá la conexión con su territorio debido a que tampoco podrán trastear los 150 ombligos que están enterrados.
 
John Hárold Giraldo H. / Especial para El Espectador / | Elespectador.com
 

Add comment

Visitas

8160704
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9441
0
44728
0
9441
0
8160704

Tu IP: 54.158.35.222
Server Time: 2015-07-02 21:36:24

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones