Inicio
Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

Cuando Juan de Dios Cometa inició su camino de lucha, el movimiento indígena no era famoso internacionalmente, y no había cubrimiento radial ni telivisivo de las acciones de protesta o de recuperación de las tierras de resguardo.

Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

Entre los días 1, 2, 3 y 4 agosto se realizaron diferentes actividades en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Toledo e Ituango en memoria de las miles de victimas del conflicto armado de la zona, que hoy están siendo re-victimizadas por el mega-proyecto Hidroituango.

Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

Los discursos del 20 de julio y el 7 de agosto, en los que como siempre el Presidente intentó descrestarnos con sus maravillosas ejecutorias pasadas y futuras, destruyeron las esperanzas de quienes soñaron con algún cambio significativo entre los dos gobiernos. Y a los que les quedó alguna...

  • Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

    Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

    Jueves, 14 Agosto 2014 15:44
  • Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

    Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

    Jueves, 14 Agosto 2014 21:32
  • Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

    Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

    Sábado, 16 Agosto 2014 12:07

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Niña recita hermoso poema contra proyecto Conga (Cajamarca - Perú)

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • La violencia que en La Habana se disfraza de paz sigue causando estragos en las comunidades indígenas.

    No ha trascurrido más de una semana después del atentado de la guerrilla que afectó a la familia MUSE y la muerte de YURANI MUSE menor con dos años de vida -en el resguardo Cilia La Calera del municipio de Miranda – y nuevamente se presentan hechos repudiables, ahora en el municipio de Corinto.  En el sitio de La Cabaña, en la vía que desde el casco urbano de Corinto conduce a la vereda Carrizales, del resguardo indígena de Páez, instalaron artefactos explosivos, poniendo en riesgo eminente a la comunidad que transita la carretera.

     
  • Pu´tx we’weka, conversemos y fortalezcamos la educación propia.

    Un nuevo programa llamado pu´t  we´wka del Tejido de Educación de la –ACIN, se dio inicio el día lunes 4 de agosto con el objetivo de reflexionar, decidir y actuar partiendo desde la  orientación de la educación propia con, desde y para la comunidad.
     

     
  • Mientras siguen los diálogos de paz en La Habana, en los territorios nos siguen matando

    Tras los atentados perpetrados por la guerrilla de las FARC en el departamento de Putumayo que ha causado una  emergencia ambiental  tras obligar a transportadores de crudo a verter el combustible en las aguas de los ríos Guamuéz y Putumayo, que abastece a las comunidades aledañas; y el ataque en la ciudad de Buenaventura que dejó a más de 400mil personas sin fluido eléctrico, entre otras acciones violentas;  parece que el presidente Santos se vio obligado (literalmente) a hacer un llamado de advertencia a la guerrilla, frente a la continuación del proceso de diálogo de Paz en la Habana, tras todos estos hechos.

Contexto Colombiano

  • Agentes de la fiscalía retienen a campesina en San José de Apartadó

    Nos dirigimos urgentemente a las máximas autoridades del Gobierno colombiano para que intervengan ante las altas autoridades de la Fiscalía y mandos militares por la detención arbitraria de la joven LUZ DENIS VALLE VALDERRAMA, pobladora de San José de Apartadó, por parte de “supuestos” agentes de la Fiscalía
     
     
  • Los laberintos de la mentira estatal en Urabá

    En su larga trayectoria de más de 17 años, nuestra Comunidad de Paz, y también el campesinado de nuestro entorno geográfico y social, ha sido víctima de mentiras descomunales y continuadas por parte de las diversas ramas del Estado y del Establecimiento.

     
  • Colombia: ¿tercera vía o tercer mundo?

    “No existe mejor expresión de los problemas de Colombia que su exclusión en la cúspide y en la base”, dice.

    El país del mundo en el que las élites pagan menos impuestos mientras que los pobres pagan más que en ninguno otro. El país en el que la gente abandonada y en la miseria vota por el Presidente que los ha mantenido en el abandono y ruega al Señor por su bienestar mientras este señor los deja podrirse en medio de la riqueza de la que los despoja.

     

Vivencias Globales

  • Una Minga por la "Lucha Indígena"

    Queridas y queridos hermanas y hermanos, compañeras y compañeros
     
    “Hemos querido iniciar un proceso y convocar a un esfuerzo que creemos será compartido en Minga. Decimos Minga como esa práctica de los indígenas de los Andes que se convoca colectivamente para alcanzar un propósito común. Decir Hugo Blanco y Lucha Indígena es nombrar pueblos, territorios, comunidades de comunidades. Lucha Indígena es un patrimonio de los pueblos en resistencia y una semilla fecunda de futuro. La elevación de los costos pone en riesgo de desaparición a Lucha Indígena. Realmente es un milagro que siga saliendo”.
     
  • Argentina: Presos Wichí en Formosa iniciaran huelga de hambre por su liberación

    Vienes 15 de agosto a las 12 hs Avelino Tejada, preso en la Alcaldía de Lomitas, Formosa, junto a 3 de sus hermanos, inicia Huelga de Hambre, durante el día de hoy no tuvieron ninguna novedad y ni miras de ser liberados, otro de sus hermanos, Ricardo fue trasladado del hospital a la alcaldía de Formosa capital.
     
  • Comunidades Williche de Ancud en oposición a mega proyecto eólico y exigen derogación decreto 66

    Las comunidades Williche  de Aucaco y Quilo de la Comuna de Ancud, señalan que no quieren el parque Eólico en Mar Brava.

    Las comunidades mantuvieron reuniones durante la semana recién pasada, en ellas llegaron a acuerdos de gran trascendencia para la vida y convivencia de las comunidades que  habitan los territorios donde se pretende crear un parque eólico de la empresa de capitales Suecos, Ecopawer, según anunciaron los representantes de las Comunidades.

     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2007)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(945)

Documentos

Más falsos positivos en Colombia, San José de Apartadó Antioquia

DENUNCIA PÚBLICA
El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denuncia ante la Opinión Pública Nacional e Internacional y ante los organismos responsables de la protección y vigilancia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH), así mismo  ante los organismos internacionales para la veeduría y corresponsabilidad de dichos instrumentos del Derecho Internacional que:

(8)
Amenazas a defensores y defensoras del medio ambiente del Movimiento Ríos Vivos

Desde Enero 2014, defensores y defensoras del medio ambiente del Movimiento Ríos Vivos – MRV enfrentan amenazas de muerte, vigilancia, seguimientos, allanamientos, campañas de difamación y hostigamientos. En el 2013, dos miembros del Movimiento Ríos Vivos fueron asesinados.

(12)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Pesadilla de los wayúus

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Autorizada por el Gobierno, el Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, avanza en el proceso para aumentar su área de explotación. Indígenas ya están resignados. La preocupación ronda a los indígenas wayúus del asentamiento Tamaquito II. Serán reubicados para que Cerrejón amplíe la zona de explotación. /Fotos: Rodrigo Grajales.
 
En Tamaquito II, un asentamiento de los indígenas wayúus en La Guajira, la mayor parte de los habitantes tienen su ombligo enterrado. Cuando nacieron, sus familias, como parte de un ritual ancestral de conexión con su territorio, cavaron un hueco cerca de su Pichi (un lugar de refugio, casa para el occidental) en un sitio reconocido para no olvidar de dónde vienen y de dónde son.
 
Ahí están sus cerca de 150 ombligos. El último en ser enterrado es el del hijo de Sandra Paola Bravo Epieyuu, una joven de 17 años que hace dos meses tuvo con su compañero Geovanni Camilo Fuentes. Sus ombligos nunca se desentierran y en cambio esperan por acumularse cada vez que llega un nuevo miembro a la familia. Sin embargo, aunque hay dos mujeres embarazadas en el asentamiento, no saben dónde enterrar los ombligos, porque Tamaquito II será trasladado.
 
Cuando en 1965 llegó por primera vez don José Alfonso Epieyuu, nunca pensó que su sitio ancestral, el cual fundó, en algún momento corriera riesgos. Vino de la Alta Guajira, por Lagunita, anduvo por varios sitios, pasó luego al Descanso, estuvo cerca de la Serranía de Perijá, nunca cercó ni tuvo en cuenta los límites, porque su idea era que la tierra es para quien la trabaja y la necesita. A los wayúus todo el territorio les pertenecía, se quedaban donde querían.
 
La Guajira fue un solo territorio para el pueblo originario. Sin embargo, las multinacionales han venido apoderándose de miles de hectáreas para sacar los minerales que tienen sus tierras. El Cerrejón, la multinacional explotadora de carbón, en su proyecto de expansión, pretende ampliar su área de exploración. La locomotora minera anda prendida y a mucho vapor, con 32,3 millones de toneladas vendidas en 2011, y se dice que quiere llegar a exportar 500 millones de toneladas. Don José Alfonso no duerme tranquilo, su comunidad está en peligro.
 
Tamaquito II se encuentra a una hora en mula de Venezuela, tres horas a pie. El camino ya desdibujado y apoderado por la multinacional, los ha cercado, por ahí ya no pueden transitar, toca ir hasta Maicao si quisieran pasar al otro país, donde también viven muchos de sus hermanos de la familia wayúu y a donde buscaban fuentes de ingreso.
 
En Tamaquito II viven 195 personas de 32 familias, cada una de ellas antes tenía muy bien definida una ocupación. Ahora viven al límite de ser exiliados de su lugar ancestral, el mismo donde además de tener enterrado el ombligo, guardan sus recuerdos, dialogan con sus espíritus, realizan sus prácticas y rituales como comunidad originaria.
 
Los wayúus son la principal fuerza indígena en Colombia, con cerca de 400 mil integrantes. En La Guajira viven la mayor parte de ellos.
La fuerza pública estuvo campando muchas veces cerca de su asentamiento y ellos los dejaban, pero además de ponerlos en peligro, escuchaban sus reuniones y asambleas, según denuncias de los indígenas en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos ejercía como ministro de Defensa.
 
Además, las mujeres no podían ir a bañarse en el río por temor o porque eran espiadas, ni sus habitantes hacer con tranquilidad sus necesidades fisiológicas. Fue así como tuvieron —más por obligación— la disposición de usar sus flechas, no para tirarlas, sino para decirles que si volvían a espiarlos estarían dispuestos a enfrentarlos: “Sabemos que el batallón Gustavo Matamoros que está aquí cuida el territorio, pero están es protegiendo más los intereses de la empresa”, afirma el gobernador. Luego hicieron otra denuncia este año, por invasión de su territorio, y acordaron que la fuerza pública debe estar a más de 2 ó 3 kilómetros de distancia de su predio.
 
Tienen una Guardia Indígena, los mayores cargan el bastón como símbolo de respeto, y los jóvenes y adultos el arco y las flechas; los miembros de la Guardia son como una especie de custodios, se ubican en los árboles, mimetizados, y también cuidan de sus plantas ancestrales y los animales —ya que han disminuido mucho—. Dicen que su principal enemigo, así lo llaman, es la multinacional Cerrejón.
 
“Tamaquito II es una belleza natural donde “se respira aire puro”, dice el gobernador, y gozan de unas vertientes de arroyos, entre ellas una que denominan la fuente de la espiritualidad, todas contaminadas por la mina que explota el Cerrejón, reconocida como la mina a cielo abierto de carbón más grande del mundo.
 
Los nativos dicen que las continuas explosiones para extraer el mineral han ahuyentado a los monos aulladores, a ciertas manadas, como también a una variedad de palomas como la chilora y animales como leones, tigres, conejos, ñeques y saínos.
 
Por el asentamiento, que tiene 10 hectáreas de extensión, se ven pasar unos pocos chivos, cerdos y algunas gallinas. Los indígenas cultivan la yuca, el maíz, patilla, el frijol guajiro, el filo, la malanga, el ñame. Los jóvenes cargan su arco y sus flechas. Le pregunto a uno para qué los quiere usar y dice: “para jugar”... eso espera.
 
La contaminación también les ha ocasionado daños en la piel, dolores de cabeza frecuentes, infecciones respiratorias y digestivas, afectaciones sufridas también por los animales. Los chivos ahora se reproducen menos.
 
Cerrejón creó el proyecto de traslado de Tamaquito II (ver cronología), un lugar que los nativos no quisieran abandonar por el alto valor simbólico que para ellos representa. Ya resignados, los indígenas piden que este lugar de 10 hectáreas se conserve como un sitio sagrado, sin intervención, sin daño a su camino de los espíritus, a toda la simbolización y tradición que desde 1965 han consagrado.
 
Además, solicitaron que su nuevo hogar tenga 500 hectáreas y en respuesta les asignaron 300.
 
La multinacional dice en los documentos de reubicación que “las comunidades wayúus no tienen tradición territorial y mucho menos referentes simbólicos, míticos y culturales que los aten a esta tierra”, y su comentario es porque suelen afirmar que no hay tradición wayúu en el municipio de Barrancas. De ahí la justificación de su traslado. Cuatro comunidades más, como Roche, Patilla, Las Casitas y Chancleta, también están incluidas en ese proceso de traslado.
 
Por ahora está el acuerdo de las tierras y las nuevas viviendas. “En el otro lugar los espíritus no nos conocen y los de acá no se pueden llevar”, dice un nativo con tono de pesar. También se perderá la conexión con su territorio debido a que tampoco podrán trastear los 150 ombligos que están enterrados.
 
John Hárold Giraldo H. / Especial para El Espectador / | Elespectador.com
 

Add comment

Visitas

011626
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
11626
0
11626
0
11626
0
11626

Tu IP: 23.20.117.103
Server Time: 2014-08-20 12:01:42

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones