Inicio
Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

  El resguardo indígena de Tacueyó es uno de los territorios que hace parte del municipio de Toribío - Cauca, ubicado sobre las montañas del norte del Cauca, donde existe una gran biodiversidad ecológica y cultural de las poblaciones que habitan estos territorios desde...

Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

  El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.

La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

  Luego de tres meses de haber iniciado las acciones de liberación de la Madre Tierra, la comunidad del resguardo de Huellas ha realizado mingas para la limpieza del terreno y el cultivo de alimentos como plátano, yuca, maíz, frijol y han tumbado la caña. 

  • Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

    Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

    Viernes, 22 Mayo 2015 13:00
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Viernes, 22 Mayo 2015 13:13
  • La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

    La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

    Viernes, 22 Mayo 2015 19:40

Nuestra Palabra

Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la Madre Tierra

Corinto: Con hambre ...
Ante la negativa del gobierno nacional frente a las exigencias de las comunidades que continúan en las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, éstas decidieron permanecer concentrados en las haciendas realizando trabajo comunitario para mejorar los sitios de albergue y mingas de siembra de productos de pan coger como maíz, yuca, frijol y plátano. Este trabajo fue realizado entre las comunidades de base y las autoridades de los cabildos.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Consulta Autónoma Pueblorrico Antioquia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

    En una reunión realizada con autoridades y programas, la comunidad de Huellas Caloto advirtió un nuevo desalojo por parte de la fuerza pública contra las comunidades concentradas en acciones de liberación de la Madre Tierra en las haciendas de Corinto y en la hacienda La Emperatriz.
     
  • Cauca: Autoridades indígenas de Purace denuncian problemática de salud en su Territorio

    Logo_PuraceCOMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: La comunidad indígena y la Autoridad Tradicional de Puracè, reunida en minga de pensamiento el día Sábado 16 de Mayo de 2.015, en las instalaciones de la Casa del Cabildo, con el fin de evaluar y tomar decisiones frente a la problemática de salud como derecho fundamental, en relación a: compromisos incumplidos, prestación de servicios, mala atención, determinaciones administrativas sin concertar y procesos políticos organizativos vulnerados por parte de la ESE Popayán.
     
     
  • Cauca: La comunidad de Jambaló eligió a su Autoridad Nejwesx

    Comisión de reflexió...
    Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de mayo del 2015 se realizó la asamblea número 130 del Proyecto Global - Plan de Vida, en la vereda de Guayope, zona media del Resguardo y Municipio de Jambaló, Cauca. La comunidad se congregó en intensiva participación en la asamblea comunitaria de carácter legislativo. 

Contexto Colombiano

  • Árbol que nace torcido…

    1. El pasado 15 de mayo se cumplieron tres años de la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los resultados de su implementación en este periodo no podían ser diferentes, porque el árbol se sembró mal desde el principio. El acuerdo no es para que Estados Unidos compre más a Colombia, sino para que ese país pueda deshacerse de sus excedentes de mercancías. Por eso no sorprenden los resultados, aunque sí obligan a realizar un llamado de alerta a los colombianos por sus consecuencias.
       
    2. Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

      Comunicación sobre el II Congreso Internacional Acueductos Rurales y Municipios Prestadores Directos. Evento convocado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Gobernación de Antioquia.

      Desde la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia afirmamos:
      Las organizaciones comunitarias que gestionamos el agua somos construcciones sociales y populares legítimas sin ánimo de lucro, basadas en principios del agua como bien común y derecho humano fundamental. Trabajamos cimentados en nuestra autonomía, la autogestión, la solidaridad, la participación y el trabajo comunitario.

       
    3. Colombia: La planificación del Terror Estatal y la estrategia de confundir

      Las contradicciones entre acumulación de capital y supervivencia de la humanidad y del planeta alcanzan niveles ostensiblemente críticos, el complejo militaro-industrial implementa cada vez más guerras para seguir su crecimiento perverso.

       

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(657)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(752)

Documentos

Posible desplazamiento masivo del Consejo Comunitario Alto Guapi, por bombardeo del ejército a las Farc en Guapi (Costa Pacifica de Cauca)

Las comunidad de San Agustín, Rosario y Naranjo del Consejo comunitario del Alto Guapi – municipio de Guapi en la costa pacífica de Cauca, están en máximo riesgo de desplazamiento masivo como consecuencia de los bombardeos presentados al terminar la tarde del 21 de mayo de 2015 al parecer de la Infantería de marina No 42 con sede en Guapi contra una columna del frente 29 de las FARC.
(269)
Comunicado Público: Salud Hernandez señala a campesinos del Catatumbo
Las Organizaciones sociales, populares, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad del departamento de Norte de Santander de la República de Colombia, rechazamos contundentemente los señalamientos temerarios y ofensivos hechos por la periodista, Salud Hernández Mora a través de su columna de opinión del domingo 10 de Mayo en el periódico el Tiempo, titulada “¿Ratas Humanas?”.
(12)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Madres de Soacha recordaron cuatro años de los "falsos positivos"

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Las Madres de Soacha fueron distinguidas el pasado viernes con el Premio del Instituto Catalán Internacional por la Paz. Hace cuatro años iniciaron las investigaciones por las ejecuciones extrajudiciales que dieron origen al escándalo conocido como "falsos positivos".

Las "Madres de Soacha" recordaron este domingo la muerte de 19 jóvenes a manos de militares hace cuatro años, lo que dio comienzo a las investigaciones por los llamados "falsos positivos".
 
Centenares de personas acompañaron a las progenitoras de las víctimas, entre ellas músicos, actores de teatro, estudiantes y miembros de organizaciones no gubernamentales.

 
Las madres convocaron a la concentración en el Parque La Despensa, de Soacha, localidad vecina a Bogotá.
 
Junto a las "Madres de Soacha" estuvieron presentes familiares de otras víctimas de Ciudad Bolívar, populoso sector del sur de Bogotá, que también cayeron en esas "operaciones" de los uniformados.
 
Como "falsos positivos" son conocidos en Colombia los casos de las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes reclutados con promesas de trabajo.
 
En el caso de Soacha, los diecinueve muchachos fueron contactados a comienzos de 2008 y terminaron muertos en supuestos combates en distintos lugares del nororiente colombiano.
 
Al hacerlos pasar como guerrilleros fallecidos en enfrentamientos, los uniformados recibieron prebendas como días libres, condecoraciones y felicitaciones de sus superiores, o gratificaciones en dinero.
 
Los jóvenes de Soacha y Ciudad Bolívar desaparecieron el 8 de enero de 2007 cuando se despidieron de sus familias porque iban "a trabajar" y ocho meses después, el 25 de septiembre empezaron a ser identificados sus cadáveres en los departamentos de Santander y Norte de Santander, a centenares de kilómetros de sus hogares.
 
Desde el 2008 las "Madres de Soacha" han liderado una batalla jurídica para que las ejecuciones de sus hijos no queden impunes.
 
Luz Marina Bernal, una de las "madres de Soacha", progenitora de Fair Leonardo Porras Bernal, un joven especial, dada su deficiencia mental, dijo a Efe que la concentración de este domingo busca "recordar al país que esos crímenes del Ejército no se olvidan, y para exigir justicia".
 
Según Bernal, hay inquietud en el colectivo por cuanto solo hay una condena, que ha sido apelada, y por cuanto el principal inductor de la matanza, en el caso de su hijo, un mayor del Ejército, "está evadido".
 
Además de Porras, la Justicia únicamente ha condenado a un coronel, a un teniente, a un sargento y a seis soldados, como los autores materiales de los casos de los jóvenes Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez, con sentencias entre los 35 y los 60 años de prisión.
 
"La preocupación como madres es que en este proceso queremos pedir a los jueces y a la Fiscalía que se reconozca que en las filas de las Fuerzas Armadas, en el Ejército, sí existe un concierto para delinquir", indicó Bernal.
 
Añadió que hasta ahora "absuelven de esa responsabilidad" a los uniformados en una situación "sistemática" y señaló que en distintas ONG e incluso para algunas autoridades, "hay más de 3.500 ejecuciones extrajudiciales".
 
La mayoría de los uniformados acusados, según Bernal, "son absueltos" por cuanto los jueces dicen que "en las Fuerzas Armadas no hay una empresa criminal".
 
Bernal lamentó que "tristemente el Estado ha estado muy ausente en estos casos" y también porque "se ha querido ocultar esta realidad".
 
Reveló que de los diecinueve jóvenes las familias han recibido los cadáveres de dieciocho, el último hace apenas tres días.
 
Otras quince madres, que como Bernal han sido amenazadas y hostigadas, pero que también cuentan con acompañamiento internacional con colectivos similares como el europeo "Mujeres de Negro" o el argentino "Madres de la Paza de Mayo", aguardan que haya justicia en sus casos.
 
Durante este domingo "cada madre va a pasar a contar la historia de lo que pasó con sus hijos" en el parque La Depensa de Soacha, añadió Bernal a Efe.
 
Asimismo informó que las madres y familiares dispusieron una "galería de la memoria" con fotografías y pendones con los nombres de las diecinueve víctimas.
 
Las "Madres de Soacha" fueron distinguidas el pasado viernes con el Premio de Paz del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), que reconoció la labor de esas mujeres y tras propuesta de la ONG Intermón Oxfam en Colombia.
 
EFE

Fuente: http://www.semana.com/nacion/madres-soacha-recordaron-cuatro-anos-falsos-positivos/185246-3.aspx

Add comment

Visitas

7672117
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
891
11273
63690
7532817
287514
319626
7672117

Tu IP: 54.205.115.177
Server Time: 2015-05-23 02:24:57

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones