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Otra vez los indígenas a la calle

Otra vez los indígenas a la calle

En 1993 los indígenas Wayúu del municipio de Hato Nuevo, colindantes con la mina a cielo abierto más grande del mundo, se “pararon”,  se decidieron y se fueron, acompañados por la valiente Chayo Epiayú, a la capital de La Guajira en donde se tomaron la plaza Almirante Padilla de...

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

La fiebre del oro contagia a 500 mineros ilegales en la reserva natural. La tragedia social y ambiental afecta a las comunidades vecinas.

El Retorno: 10 años bien cumplidos

El Retorno: 10 años bien cumplidos

De procesos, reflexiones y veredas: un diálogo con Gustavo Hincapié. Ha cumplido 10 años el colectivo audiovisual El Retorno, uno de los proyectos más coherentes, perseverantes y pertinentes de nuestro audiovisual y nuestra cultura regional. Basta ver imágenes de sus trabajos para...

  • Otra vez los indígenas a la calle

    Otra vez los indígenas a la calle

    Sábado, 27 Septiembre 2014 12:29
  • Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Lunes, 29 Septiembre 2014 14:00
  • El Retorno: 10 años bien cumplidos

    El Retorno: 10 años bien cumplidos

    Lunes, 29 Septiembre 2014 16:49

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

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    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Alimentos orgánicos de la mano de los propios productores en Mingalerías

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    Los días viernes, cada 15 días desde hace 3 años, en el parque del barrio el Rosario de Santander de Quilichao abrió su espacio a los agricultores que vienen a ofrecer sus productos. Gracias a la iniciativa del Tejido Económico Ambiental de la ACIN, los indígenas y campesinos agricultores tienen la oportunidad de ofrecer directamente sus productos sin tener que depender de intermediarios y comerciantes que, en su mayoría, devalúan sus productos y se quedan con las ganancias. Además la población del área urbana tiene la oportunidad de acceder a alimentos sanos, cultivados orgánicamente con la confianza de que vienen de la mano de los mismos productores.
     
  • Cauca: Recorridos territoriales en el resguardo de Huellas - Caloto

     
    Con el objetivo de continuar visibilizando las diferentes problemáticas y fortalezas del movimiento indígena, el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para La Verdad y la Vida del Cxhab Wala Kiwe, realizó recorridos territoriales en algunas veredas de Huellas - Caloto, durante la última semana del mes de Septiembre de 2014.
     
  • Cauca: Expulsión de retroexcavadoras y recuperación del Río Oveja

    COMUNICADO DE EXPULSIÓN DE RETROEXCAVADORAS Y RECUPERACIÓN DEL RÍO OVEJA TERRITORIO DE YOLOMBO 
     
    La comunidad de la vereda Yolombo, una de las 5 que integran el Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez en el norte del Cauca adelantaaron el día 24 de septiembre una acción para sacar las retroexcavadoras que continúan destruyendo el territorio y la cuenca del río Ovejas afectando los derechos de las comunidades y poniendo en riesgo la vida de los líderes ante el incumplimiento por parte de todas las autoridades de sus obligaciones.

Contexto Colombiano

  • Tribunal expulsa empresas mineras de territorio indígena

    Un tribunal ordenó al Gobierno expulsar a 11 empresas mineras que realizan explotación de oro en una zona selvática de Colombia y restituir ese territorio a un grupo de indígenas que fueron obligados a abandonarlo por esas actividades y por la intensidad del conflicto armado.

     
  • “La ’pacificación’ en Colombia no se detiene ni para tomar aliento”

    ENTREVISTA AL ESCRITOR HERNANDO CALVO OSPINA
     
    Hernando Calvo Ospina es autor de una docena de libros, entre los que se encuentra “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”, que es la historia del sistema represivo en ese país. Aquí nos cuenta algunas etapas de la “tradición” violenta de un Estado que mantiene la imagen de democrático.
     
  • San José de Apartado: No cesan ni hostigamientos ni montajes

    “… Tantos intentos de exterminarnos con los métodos más infames y sucios, encontrarán siempre una Comunidad decidida a resistir desde la impotencia y una gran franja de seres humanos dispersos por el mundo que aún conservan principios éticos y que condenarán tanta barbarie de frente a la historia…”
     

Vivencias Globales

  • Guatemala - Muerte en Los Pajoques: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos

    Pajoques
    ¿Cuántas muertes más aguantará esta sociedad? ¿Cuántos presos inocentes y cuantas impunidades evidentes aguantan nuestras conciencias? ¿Cuántos cadáveres más aceptarán las comunidades como repuesta a sus demandas?
     
  • Fracking no es el futuro

    Imagen 1 Alberto Serdán
    El fracking es una técnica en la se inyectan de 9 a 29 millones de litros agua dulce por pozo mezclada con arena y 750 químicos de los cuales 26% son cancerígenos, para fracturar rocas en el subsuelo y extraer gas y petróleo de su interior.
     
  • Declaración Pre Cumbre Continental de Comunicación indígena

    Declaración Precumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina, Bolivia 2014Nos encontramos los pueblos originarios enfrentando un neocolonialismo para imponer el nuevo modelo de acumulación que implica una criminalización y judicialización de la protesta, acompañada de un fuerte contenido racista, con el fin de consolidar su proyecto neo liberal y los megaproyectos en los territorios de los pueblos indígenas en minería, hidroeléctricas, biocombustibles, monocultivos transgénicos como la palma africana, la soya y otros. 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(208)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2288)

Documentos

Carta del senador Robledo a presidente Santos y vicepresidente Vargas Lleras sobre inconveniencia de licencias ambientales exprés

El proyecto de decreto que modifica el 2820, y que crea las licencias ambientales ‘exprés’, es irresponsable y dañino.

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¡En defensa del territorio, del agua, de la vida; por dignidad y soberanía!

Caminata y campamento. Filandia, Quindío - Colombia. Movilización por la vida, en defensa de nuestros bosques y rechazo al proyecto -innecesario- UPME 02-2009.  Que generará un ecocidio en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas - Bremen y Paisaje Cultural Cafetero.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Necesitamos muchos como Jaime para multiplicar la fortaleza y la lucha

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A las 12 del medio día,  del 17 de septiembre en la vereda El Arrayan del resguardo de Huellas Caloto, el mayor Jaime Mestizo se reencontró con la madre tierra.  Las cálidas entrañas de Mama Kiwe recibieron con beneplácito al mayor Jaime y lo acogieron en su nueva casa. Cuando el sol resplandecía en lo alto del firmamento y sus rayos, descendía con mayor fuerza sobre el territorio, con la ritualidad que se acostumbra en la comunidad cuando se va un mayor del territorio, se dio el simbólico encuentro, encuentro que nos recuerda lo que somos y el compromiso que tenemos.
 
A pesar de su ausencia, sabemos que el mayor Jaime seguirá presente en todos los espacios y actuaciones de la comunidad, su ejemplo continuará orientando todos los momentos como lo hacia desde muy joven, cuando inició su trabajo comunitario en el cabildo de Huellas Caloto, cuando promovió la conformación de la Guardia Indígena en este resguardo y las liberaciones de la Madre Tierra. “Su palabra siempre fue de respeto, de humildad y de fuerza, la fuerza que ahora necesitamos para cumplir el mandato comunitario de armonizar y proteger el territorio que quieren arrebatarnos”, manifestaron los compañeros del mayor Jaime. 
 
También recordaron el ejemplo y la palabra que con insistencia repetía el mayor Jaime a los jóvenes: “A los jóvenes les digo, en vez de andar de fiesta en fiesta buscando problemas, hay que estar trabajando en la comunidad, acompañando los mayores, escuchando consejos y orientándose desde lo ancestral. Ahora tenemos que estar juntos siempre, unidos en todos los momentos, no sólo compartiendo lo bueno, también los momentos difíciles para que sea menos duro”.
 
altDefender la “Yat Wala”, la casa grande, nos ha costado mucho, hemos pagado un alto costo por la búsqueda de la armonía en nuestro territorio, sin embargo por más que nos golpeen y nos maltraten no nos someterán. Estamos llevando a la práctica lo que han decidido a través de mandatos las comunidades, estamos haciendo la tarea que nos corresponde como “Kiwe The’sa”, cuidadores del territorio. Todo lo que genere desarmonía nos afecta, nos daña y aunque nos cueste nosotros vamos a defender la vida. “Quienes ahora usan las armas, tarde o temprano entenderán que la violencia y el odio no engendran vida, no paren pueblos, la violencia y el odio son el exterminio de la vida”, manifestó Ana Deida Sécue, autoridad indígena del Cabildo de Caloto, con la voz entrecortada mientras empuñaba con fuerza el bastón de mando, como su espada de batalla.
 
Es paradójico que mientras el presidente y las FARC hablan de paz, en los territorios se fortalece la guerra. Los anunciados diálogos no se han materializado en verdaderas acciones de respeto, los actores armados no dan tregua, sus acciones de muerte e involucramiento continúan. Se apostan como fieras a los alrededores de las escuelas y colegios de las comunidades a asechar a los niños y jóvenes como sus presas. En el último mes seis niños y niñas han sido reclutados de los colegios de Corinto y en menos de una semana en esta comunidad asesinaron a siete personas. Mientras en Oslo se pregona la paz, las comunidades de Colombia viven la realidad de la guerra, la amenaza a la vida avanza silenciosa, de los 3’090.000 de hectáreas que conforman el territorio del Cauca, más del 60% están destinadas a la explotación minera. 1’700.000 hectáreas suman las solicitudes de títulos anteriores y recientes, 408 ya han sido  entregados, 274 están próximos a expedirse, los demás continúan en estudio. Ahora se denominan zonas mineras especiales a territorios estratégicos, sobre los que según el código minero, tiene  control especial el gobierno nacional. ¿Cuáles son las verdaderas pretensiones?
 
Ante esta realidad que ya no puede disfrazarse, esta claro. No hay una verdadera intención de paz, no puede existir paz, sin respeto al territorio, sin aprecio por la vida.   Llamamos a que en el territorio, haya muchos como el mayor Jaime, que seamos multiplicadores de su lucha, de su fortaleza. Lo necesita el proceso, lo necesitamos todos.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
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