Inicio
Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

  Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar...

Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

  El 17 de septiembre, inició la Pre-cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina en La Paz, Bolivia. Aproximadamente 250 delegados nacionales e internacionales de los colectivos de comunicación respondieron a esta convocatoria. El objetivo de este encuentro...

  • Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Martes, 16 Septiembre 2014 18:30
  • Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Miércoles, 17 Septiembre 2014 15:50
  • Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

    Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

    Jueves, 18 Septiembre 2014 13:15

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

    A pesar de que la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al batallón de montaña Nº53 a cargo del Teniente Aguilar que se encuentran en inmediaciones a la movilización, han estado ejerciendo presión sobre los cabildantes tratando de deslegitimar la acción que en el ejercicio de su Autonomía y reivindicación de sus derechos viene realizando el pueblo indígena; 
     
  • Nariño: El Pueblo Awá se moviliza frente al estruendo de los fusiles y el silencio indiferente del estado colombiano

    Las autoridades tradicionales Awá asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA, damos a conocer a la sociedad colombiana y la opinión pública nacional e internacional de la movilización masiva que se adelantará a partir del día 10 de septiembre del año en curso, por tiempo indefinido y de manera simultánea en la vía Pasto-Tumaco y vía Junín-Barbacoas del departamento de Nariño.
     
  • Caloto, Cauca: Asesinado Joaquín Gómez Muñoz, docente de la vereda El Credo

    La situación de violencia se agudiza en el Cauca. Mientras los voceros del gobierno y las FARC se contradicen en sus anuncios oficiales sobre los avances en los diálogos en la Habana, el pueblo colombiano enfrenta el recrudecimiento de la guerra; y el departamento del Cauca, uno de los botines por los que se debaten, gobierno, guerrilas y empresas, sigue siendo uno de los territorios más golpeados.  

Contexto Colombiano

  • La cuestión agraria

    Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.
     
  • Campesinos del Putumayo continúan en el dialogo

    Yules Anzueta, líder campesinoLos campesinos del Putumayo continuaran con los diálogos con el Gobierno Nacional a pesar de las dificultades registradas en las últimas horas cuando uno de sus lideres fue detenido por las autoridades por el supuesto delito de subversión y terrorismo.
     
     
  • ¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

    La persecución a nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó está saturada de episodios macabros y absurdos, pero quizás algo faltaba: que nos demandaran por “perseguir” y “amenazar” a quienes nos han masacrado, torturado, desplazado, violado, despojado, estigmatizado, calumniado y arruinado.

     

Vivencias Globales

  • Campesinos salvadoreños promueven su receta sostenible

    La campesina Brenda Arely Sánchez abre con su machete un obturado canal en el estero Cuche de Monte, en la bahía de Jiquilisco, en la costa pacífica de El Salvador. Los sedimentos cierran los canales y ponen en peligro el ecosistema de manglares. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
    Campesinos de una de las zonas costeras más frágiles de El Salvador impulsan un modelo de crecimiento económico sostenible, que respete el ambiente y ofrezca educación y seguridad a la población, como claves para el despegue de la región.
     
  • Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

    El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.
     
  • “Taller Internacional Audiovisual Indígena en Ngulumapu”

    Afiche WebConvocatoria para el Taller Audiovisual Indígena de CLACPI y la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena. Postulaciones del 9 al 22 de septiembre. Lxs esperamos! 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(144)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2222)

Documentos

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
(18)
Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.
(23)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Piero dedica su música al Cauca

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Con el apoyo de “Somos Cauca”, Piero y los grupos musicales de Colombia se presentaron el 8 de septiembre en el teatro Jorge Eliecer Gaitán – Bogotá. Después de este gran concierto Piero pasó para el Cauca, se va a presentar el viernes 14 de septiembre en Popayán y el sábado 15 de septiembre en Santander de Quilichao – Cauca.
 
Piero llegó desde el día martes 11 de septiembre al norte del Cauca, acompañado por la Guardia Indígena visitó algunos lugares y estuvo en las instalaciones del Tejido de Comunicación – ACIN, desde ahí saludo a la comunidad por medio de los micrófonos de Radio Pa´yumat.  
 
"Uno cuando se va enterando, se va movilizando con lo que pasa", Piero.
 
Tejido de Comunicación: ¿Primero queremos que usted le cuente a la gente quién es Piero?
Piero: Es un hombre común, como dice una canción por ahí mía; con buenas intenciones nada más, después, uno trata de ser útil; de darle sentido a la vida y recorrer un camino.
 
TC ¿En qué contexto nació la música protesta, particularmente en Argentina?
Piero: Bueno, en mi caso yo cuando me decide a cantar hice una promesa con la gente, porque yo siempre iba a festivales donde iban muchos famosos, yo era nuevo, entonces siempre a los lugares que íbamos estaban llenos. Hasta que un día fui a un club y me dicen: “está lleno, esta llenísimo”. ¿Y cuánta gente hay? hay como mil personas, ¿y quién más viene, algún famoso viene y trajo toda esta gente? No!, vos solo, ¡ah yo solo! Y ahí me conmocioné. Entonces me subí muy emocionado al escenario, ahí tuve una charla con la gente. Sin cantar les dije bueno yo hasta ahora jugaba con la guitarra y con las canciones, pero a partir de hoy, del interés que han puesto ustedes, me voy a dedicar a la música y voy a tratar de ser una vos de ustedes, que ustedes mediante mis canciones se van expresar. Voy a tratar de ser eso. Además no voy a tomar partida en el hombre. A mi me gusta cantarle al hombre en si, sea de izquierda, de derecha, de arriba, de abajo.Y entonces fue que me retiré, me puse a estudiar y me dedique a eso.
 
Y empecé a cantar. Cuando salió: Allá en el año 69, lo que hacia al principio eran canciones testimoniales, donde yo decía: Juan Boliche, Pedro Nadie, Mi viejo si vos te vas, y La piel cansada de la tarde, toda esa época, que eran como postalitas, postales de la realidad, poco a poco empezó a cambiar la realidad. Poco a poco empezó a modificarse, empezaron a pasar cosas, empezaron a ver algunos secuestros raros, amenazas, cosas así con la gente, que no se sabia, pero que empezaban pasar y uno las podía ver si estaba mas o menos atento y bueno lo que hicimos fue a contar las cosas que pasaban.
 
Las cosas que pasan: es una canción que habla un poco de eso, de como empezaban a ocurrir cosas. Y decirlas crudamente porque antes había como un concepto de que todo lo que diga el alcalde, el gobernador, el presidente, el cura, el obispo; lo que digan, era palabra santa, era tabú y nadie podía discutir eso y bueno yo discutí todo, yo veía que no era autentico, que era interesado, que había todo un montón de cosas abajo, entonces empecé a contarlas. Ahí conté lo que pensaba de los americanos, conté de lo que pensaba del pueblo, Para el pueblo lo que es del pueblo, que se vallan ellos porque era verdaderamente un atropello así con la gente, a eso le llamaron canción de protesta. Ahí  estaban: Horacio Guarani, Mercedes Sosa, Víctor Heredia y otros cantantes que más o menos nos identificábamos con lo testimonial, con lo que criamos de lo que pasaba.
 
TC: ¿En qué se parecen los años difíciles de la dictadura en Argentina, a los tiempos actuales que viven los pueblos en los rincones de nuestro continente?
Piero: Bueno, a veces cambia el disfraz o cambia la careta, pero siempre pasan las mismas cosas muchas veces. Por ahí no se usa mas el militar, el golpe de estado y todo eso, se usa la democracia; pero la democracia también es algo que es muy insipiente. La democracia no es una palabra en si misma una solución, la democracia hay que enriquecerla, la democracia hay que alimentarla, la democracia hay que darle toda esa consistencia y todo ese sentido que queremos.
 
T C: ¿Qué opinión tiene de la resistencia pacífica de los pueblos indígenas  y de los procesos sociales de Latinoamérica?
Piero: Yo admiro mucho esa resistencia como está llevada, que estando rodeados de armas no se usen las armas. Yo soy pro Gandhi, de toda la vida, a mí nunca me interesó la violencia. La violencia lo que trae es mas violencia y realmente hay mucha valentía, hay mucho corazón y hay mucho compromisos digamos en la forma que están llevando adelante este duro camino hacia la paz.
 
T C: ¿Qué lo llevó a usted manifestar su solidaridad, primero a través de la carta que nos hizo llegar al Pueblo Nasa y ahora con esta gira de conciertos por la vida?
Piero: Uno cuando se va enterando, se va movilizando con lo que pasa. A mi me mandaron una cantidad de videos muy precarios, pero muy bien hechos. Donde un periodista hablaba un poco con todas las partes: con el campesino, con el indígena, con el guardia de la policía, o del ejército o de la misma FARC. Él fue metiéndose por distintos lugares y haciendo hablar a cada uno de ellos. Realmente a mí me conmovió mucho un montón de cosas que estaban dentro de esos reportajes que hacia este camarógrafo, este periodista y algo que me conmovió en si terriblemente es un reportaje de un chico de tres años, que le dicen: ¿qué es para vos la paz? Y él chico era muy despierto, así muy vivaracho y él dice: “no sé”, realmente no la conocía, no la conoce. ¿Y qué es para vos la guerra? ¡La guerra! …¡pun, pan, quin, racata pun, pan, malo!. y eso me moviliza a hacer algo, ah que la fama no sea puro cuento y que pueda servir para algo y hacer una visita que yo sé que a más de cuatro, a todos esos que vos decís que están en el campo trabajando, laborando cosas, haciendo todas las tareas de cada día y encima amenazados con una realidad que en cualquier momento eso se rompe. Así que para ellos es este granito de arena.
 
T C: ¿Qué balance hace del público que asistió al concierto que dio en Bogotá el pasado sábado? 
Piero: Estuvimos en el Jorge Eliécer Gaitán, el teatro donde fue el concierto el sábado. En dos, tres años, estuvimos cinco, seis veces. Lleno, hermoso, la gente más sensible, la gente que se identifica con esta causa, fue la que enseguida ocupó, llenó y rebalso el teatro. Estuvo realmente muy emotivo, muy caliente, muy cálido, muy divertido. Nosotros últimamente si no nos reímos y lloramos en el concierto es que algo andan mal. Entonces la idea es que realmente compartamos y nos sintamos juntos y haciendo como una comunión. Yo creo que hay un montón de cosas que nos unen y esas cosas se manifiestan, en ese, que se yo; Trencito del Oeste, la gente armó un trencito en medio del teatro y dio vuelta por todo el teatro. Nos divertimos, jugamos, cantamos, lloramos, fue realmente inolvidable.
 
T.C: Invite a los oyentes el concierto este viernes en Popayán y los que siguen aquí en Colombia
Piero:Tanto el de Popayán, como el de aquí en Santander de Quilichao, son para la gente, son gratuitos, son para que realmente nos podamos sentir bien, en comunión todos juntos y participar de algo, que a veces cuesta participar, porque la gente esta en sus obligaciones y o por ahí te mura la guerra por televisión, pero no se mete en la cosa misma y donde hace falta esa participación del ciudadano, o del campesino o del indígena. Y ese es un poco la idea de que se vengan, que va a estar buenísimo, que vamos a unirnos, que vamos a pasarla muy bien, que vamos a concientizarnos mucho más y nos vamos a dar cuenta, que la gran mayoría no quiere la guerra, que quieren la paz, de todas las formas y cuanto antes.
 
T C: Un mensaje de vida para todos aquellos que caminan la palabra, para construir esa otra Colombia posible.
Piero: Ahora le hablo a todos ellos, a los que vos dijiste: estudiantes, campesinos, indígenas y a todos los que componemos esta sociedad, este Cauca maravilloso y tan castigado, a todos y cada uno de ellos, yo los invito con todo el corazón que cada mañana que cuando abrimos los ojos, nos despertamos agradecemos al Dios que cada uno quiera o crea estar vivos y visualizar. Visualizar tiene un poder muy fuerte. Nosotros tenemos que visualizar desde la misma cama, cuando nos estamos levantando, haciendo nuestros primeros preparativos para ir al trabajo a donde sea, visualizar esa Colombia que queremos en paz, esa Colombia ideal, esa Colombia normal, esa Colombia llena de chicos en la escuela, de gente progresando, de gente maravillosa que realmente no tiene por ahí las armas o lo que necesita para crecer, para capacitarse, para estudiar. Y realmente visualizar el ideal, como nos gustaría, cada uno de donde estamos vamos a saber como nos gustaría. Y a partir de ahí trabajar para esa paz, estemos en donde estemos trabajando, somos soldados de esa paz. Esta guerra la ganamos recibiendo lo que damos, esta guerra la perdemos si algún día somos menos, somos mucho, somos pocos, somos dos, somos Dios, esta guerra la ganamos con vos.
 
TC: Regálenos una estrofa de la canción las cosas que pasan.
 
Piero:
 
Que lindo era sentarse en la mesa de un bar,
y ver a Buenos Aires pasar y pasar... 
Pasa un cartero en bicicleta 
con telegramas color violeta 
Un patrullero de la policía que busca a un chorro hace 15 días 
 
Pasa el lechero con cara de nada 
vendiendo leche contaminada 
Un escribano serio y cerrado 
tirándole besos a un abogado 
Pasa un político con paso corto añorando 
el congreso con aire absorto 
 
Pasa un vampiro buscando una mina, 
pero lo violan pasando la esquina……...
 
Bueno esa la tienen y la conocen, pero ya que me pediste esto; hay como una especie de continuación de esa canción. Porque nosotros, en mi caso normalmente; uno le pega al gobierno de turno porque no tiene que ser muy original para pegarle, porque hay mil flancos, mil cosas que hacen mal, que no hay sensibilidad muchas veces, que se hacen barbarie, que no se mira la pirámide de abajo para arriba, siempre se reparte de arriba para abajo y a veces queda algo para abajo. Pero también hay una responsabilidad nuestra, del ciudadano común, que permite, que omite, que vota a tal persona, que realmente al sentir mucha cosa esta facilitando este progreso, en ves de estar en guardia y tratar de elegir lo mejor posible, de ser coherente de lo que se dice, de lo que se hace y de lo que se cree. Les voy a cantar un pedacito no se si me voy acordar de la letra, porque es muy nueva. Se llama “Avisos calcificados”, en esa tenemos que ver todos, no solo el gobierno.
 
Avisos clasificados; a quien pueda interesar 
Si vende o me quiere cambiar, progreso por seres humanos 
Avisos clasificados, aprovechen este festín;
Te cambian el bosque o el campo, por soya hasta en el jardín. 
 
Se vende la honestidad, se cambia por un ladrón, 
También vendo la verdad, por medio de información.
Arbolito, por un toldo, cambio lluvia por desierto
 Vendo un país, por petróleo.  Música, por ruido eléctrico. 
Cambio a mi madre y mi abuelo,  por una cirugía plástica.
Ando cambiando el anzuelo, por una sardina en lata.
Y por botas de vaquero, te cambio las alpargatas.
 
Vendo la revolución, por un partido y un cargo.  
Dignidad por ambición, amigo por funcionario.
Cambio a Dios, por una iglesia, 
Asombro, por religión, abrazo por competencia. 
Niño, por televisión. 
No me sirve en el negocio, vendo consideración.
Cambio militante y socio, por adulante y traidor.
Todo un pueblo festejando, por un brindis de salón.  
 
Avisos clasificados, allá arriba le gusta anunciar,
Se cambia un planeta de hermanos, por algo de guerra nuclear. 
 
Avisos clasificados, aprovechen que esta de moda,
Por oro, madera  y uranio, hasta con los indios se vende el Amazonas.
Cambio ejército de amor, lo vendo por un cartel, 
También vendo Patagonia, la canjeo por poder.  
Cambio cumpleaños de quince,  por un par de tetas nuevas.
Goce natural de sexo,  por juguete que consuela.
Cadenitas de medalla, por dos gramos de algo bueno. 
La memoria y el respeto por la joya del abuelo.
 
Cambio parto por cesaría. Tierra, por terrateniente. 
El calefón y la biblia, por tus ojos que no mienten. 
Halloween, por pachamama. El orgullo, por vergüenza.
Hipoteco el sentimiento, a cambio de una prebenda.
Cambio esclavo, por un amo. Mente, por computador. 
Ando vendiendo trabajo, para ser explotador. 
Y no evito sin usarlo, quien me compra un corazón.
 
Con estas palabras Piero acompañó al Pueblo Nasa desde Radio Pa´yumat.
 
AUDIOS DE LA ENTREVISTA:
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

001350
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1350
10339
1350
0
196964
0
1350

Tu IP: 54.161.236.92
Server Time: 2014-09-19 03:19:10

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones