Inicio
Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

  BOLETIN N° 7 DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, y pese a las voluntades de dialogo expresados...

Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

Denuncian persecución sindical y exigen contratación directa e indefinida Desde tempranas horas de este lunes 2 de marzo, unos 500 corteros de caña afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) en el Ingenio Risaralda, ubicado en el Valle del...

Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

Todd Howland, representante de la ONU en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recoge en una columna lo que no han querido ni podido entender ni asumir los poderes, los actores armados y la gran mayoría de la sociedad colombiana: los pueblos indígenas no deben ser salvados,...

  • Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

    Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

    Martes, 03 Marzo 2015 18:24
  • Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

    Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

    Miércoles, 04 Marzo 2015 09:54
  • Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

    Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

    Miércoles, 04 Marzo 2015 11:10

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    NECESITAMOS LA TIERRA PARA DEFENDER LA NATURALEZA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

     
    Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los territorios indígenas.
     
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del Proceso de Comunidades Negras - PCN, dejaron de funcionar durante la mañana del día 2 de marzo del presente año, después de sufrir un ataque técnico a la estructura de seguridad del servidor.
     
  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

Contexto Colombiano

  • Resistencia y dignidad contra la guerra

    La comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia, conmemora los 10 años de la masacre con la que quisieron acabarla y se dispone a celebrar sus 18 años de vida como organización que no admite a ningún actor armado en su territorio

    Natalia tenía 5 años, Santiago; su hermano, apenas dos. Vivían en una de las veredas de la comunidad de Paz de San José de Apartado, en lo alto de una montaña del Urabá antioqueño. Su padre Alfonso Bolívar suplicó que no los matarán, pero ya viendo el inminente final le dijo a la niña que debían prepararse para un largo viaje. Natalia cogió entonces una ropita para su hermanito y la metió en una bolsa. Los paramilitares y los militares del Ejército colombiano que habían irrumpido en la casa, efectivamente, no tuvieron piedad de los pequeños y acabaron degollándolos. “Mátenlos porque sino de mayores acabarán siendo guerrilleros”, dijeron según consta en la reconstrucción de los hechos acaecido en el juicio.

     
  • Campesinos de Arauca resisten intento de desalojo por parte de la OXY

    En un nuevo intento de desalojo que pretende realizar la multinacional petrolera contra campesinos y desplazados en Arauca, las comunidades mantienen  una férrea resistencia que ya completa 16 meses. El nuevo intento de desalojo fue postergado hasta definir la ubicación geográfica de los predios entre el Municipio de Arauca y Arauquita.

     
  • Las autoridades indígenas Inga y Kamentsa del Valle de Sibundoy, le dicen no a la multinacional minera Angloamerican PCL

    TERRITORIO TAMABIOY: Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América
     
     

Vivencias Globales

  • Video documental: Asfaltar Bolivia

    Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías?
     
  • En México hay una guerra contra los jóvenes

    Una declaración de guerra. No será un siglo de guerras convencionales, pero ya es, y por lo visto así seguirá, un periodo histórico de guerras nombrables o innombrables por agua, petróleo, viento, tierras. Porque un dios o porque otro, por la ruta de un negocio.

     
  • Geopolítica y guerra: reconociendo el contexto actual y la guerra global del capital contra los pueblos

    El 18 de febrero de 2015, se realizó el encuentro sobre Geopolítica y Guerra de Pueblos en Camino. Provocó Raúl Zibechi con Comentario de Héctor Mondragón. El encuentro se realizó por vía electrónica en audio. El contenido de este encuentro se comparte por escrito y en audio.

     

Comunicados

Cauca: S . O . S
La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
(659)
Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(86)

Documentos

Murió el embera Sixto Marmolejo Chiripua
El indígena Embera Dopida de 42 años que sufrió un accidentado el día 20 de febrero de 2015, hora 9,00 AM, cuando se encontraba preparación la tierra para cultivar arroz y maíz, le cayó una rama de un arbolo en la cabeza, lo cual lo dejó inconsciente del golpe que recibió. El medico de Juradó que lo atendió le dio una orden de remisión urgente a un HOSPITAL de III nivel, nunca fue remitido de inmediato.
(18)
Asesinan al periodista Edgar 'Quintín' Quintero en Palmira
El periodista se encontraba en una panadería de la zona céntrica de Palmira cuando fue abordado por un desconocido quien le propinó seis impactos de bala. El periodista de Radio Luna, Edgar Quintero, más conocido como 'Quintín' fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira.
(24)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Piero dedica su música al Cauca

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Con el apoyo de “Somos Cauca”, Piero y los grupos musicales de Colombia se presentaron el 8 de septiembre en el teatro Jorge Eliecer Gaitán – Bogotá. Después de este gran concierto Piero pasó para el Cauca, se va a presentar el viernes 14 de septiembre en Popayán y el sábado 15 de septiembre en Santander de Quilichao – Cauca.
 
Piero llegó desde el día martes 11 de septiembre al norte del Cauca, acompañado por la Guardia Indígena visitó algunos lugares y estuvo en las instalaciones del Tejido de Comunicación – ACIN, desde ahí saludo a la comunidad por medio de los micrófonos de Radio Pa´yumat.  
 
"Uno cuando se va enterando, se va movilizando con lo que pasa", Piero.
 
Tejido de Comunicación: ¿Primero queremos que usted le cuente a la gente quién es Piero?
Piero: Es un hombre común, como dice una canción por ahí mía; con buenas intenciones nada más, después, uno trata de ser útil; de darle sentido a la vida y recorrer un camino.
 
TC ¿En qué contexto nació la música protesta, particularmente en Argentina?
Piero: Bueno, en mi caso yo cuando me decide a cantar hice una promesa con la gente, porque yo siempre iba a festivales donde iban muchos famosos, yo era nuevo, entonces siempre a los lugares que íbamos estaban llenos. Hasta que un día fui a un club y me dicen: “está lleno, esta llenísimo”. ¿Y cuánta gente hay? hay como mil personas, ¿y quién más viene, algún famoso viene y trajo toda esta gente? No!, vos solo, ¡ah yo solo! Y ahí me conmocioné. Entonces me subí muy emocionado al escenario, ahí tuve una charla con la gente. Sin cantar les dije bueno yo hasta ahora jugaba con la guitarra y con las canciones, pero a partir de hoy, del interés que han puesto ustedes, me voy a dedicar a la música y voy a tratar de ser una vos de ustedes, que ustedes mediante mis canciones se van expresar. Voy a tratar de ser eso. Además no voy a tomar partida en el hombre. A mi me gusta cantarle al hombre en si, sea de izquierda, de derecha, de arriba, de abajo.Y entonces fue que me retiré, me puse a estudiar y me dedique a eso.
 
Y empecé a cantar. Cuando salió: Allá en el año 69, lo que hacia al principio eran canciones testimoniales, donde yo decía: Juan Boliche, Pedro Nadie, Mi viejo si vos te vas, y La piel cansada de la tarde, toda esa época, que eran como postalitas, postales de la realidad, poco a poco empezó a cambiar la realidad. Poco a poco empezó a modificarse, empezaron a pasar cosas, empezaron a ver algunos secuestros raros, amenazas, cosas así con la gente, que no se sabia, pero que empezaban pasar y uno las podía ver si estaba mas o menos atento y bueno lo que hicimos fue a contar las cosas que pasaban.
 
Las cosas que pasan: es una canción que habla un poco de eso, de como empezaban a ocurrir cosas. Y decirlas crudamente porque antes había como un concepto de que todo lo que diga el alcalde, el gobernador, el presidente, el cura, el obispo; lo que digan, era palabra santa, era tabú y nadie podía discutir eso y bueno yo discutí todo, yo veía que no era autentico, que era interesado, que había todo un montón de cosas abajo, entonces empecé a contarlas. Ahí conté lo que pensaba de los americanos, conté de lo que pensaba del pueblo, Para el pueblo lo que es del pueblo, que se vallan ellos porque era verdaderamente un atropello así con la gente, a eso le llamaron canción de protesta. Ahí  estaban: Horacio Guarani, Mercedes Sosa, Víctor Heredia y otros cantantes que más o menos nos identificábamos con lo testimonial, con lo que criamos de lo que pasaba.
 
TC: ¿En qué se parecen los años difíciles de la dictadura en Argentina, a los tiempos actuales que viven los pueblos en los rincones de nuestro continente?
Piero: Bueno, a veces cambia el disfraz o cambia la careta, pero siempre pasan las mismas cosas muchas veces. Por ahí no se usa mas el militar, el golpe de estado y todo eso, se usa la democracia; pero la democracia también es algo que es muy insipiente. La democracia no es una palabra en si misma una solución, la democracia hay que enriquecerla, la democracia hay que alimentarla, la democracia hay que darle toda esa consistencia y todo ese sentido que queremos.
 
T C: ¿Qué opinión tiene de la resistencia pacífica de los pueblos indígenas  y de los procesos sociales de Latinoamérica?
Piero: Yo admiro mucho esa resistencia como está llevada, que estando rodeados de armas no se usen las armas. Yo soy pro Gandhi, de toda la vida, a mí nunca me interesó la violencia. La violencia lo que trae es mas violencia y realmente hay mucha valentía, hay mucho corazón y hay mucho compromisos digamos en la forma que están llevando adelante este duro camino hacia la paz.
 
T C: ¿Qué lo llevó a usted manifestar su solidaridad, primero a través de la carta que nos hizo llegar al Pueblo Nasa y ahora con esta gira de conciertos por la vida?
Piero: Uno cuando se va enterando, se va movilizando con lo que pasa. A mi me mandaron una cantidad de videos muy precarios, pero muy bien hechos. Donde un periodista hablaba un poco con todas las partes: con el campesino, con el indígena, con el guardia de la policía, o del ejército o de la misma FARC. Él fue metiéndose por distintos lugares y haciendo hablar a cada uno de ellos. Realmente a mí me conmovió mucho un montón de cosas que estaban dentro de esos reportajes que hacia este camarógrafo, este periodista y algo que me conmovió en si terriblemente es un reportaje de un chico de tres años, que le dicen: ¿qué es para vos la paz? Y él chico era muy despierto, así muy vivaracho y él dice: “no sé”, realmente no la conocía, no la conoce. ¿Y qué es para vos la guerra? ¡La guerra! …¡pun, pan, quin, racata pun, pan, malo!. y eso me moviliza a hacer algo, ah que la fama no sea puro cuento y que pueda servir para algo y hacer una visita que yo sé que a más de cuatro, a todos esos que vos decís que están en el campo trabajando, laborando cosas, haciendo todas las tareas de cada día y encima amenazados con una realidad que en cualquier momento eso se rompe. Así que para ellos es este granito de arena.
 
T C: ¿Qué balance hace del público que asistió al concierto que dio en Bogotá el pasado sábado? 
Piero: Estuvimos en el Jorge Eliécer Gaitán, el teatro donde fue el concierto el sábado. En dos, tres años, estuvimos cinco, seis veces. Lleno, hermoso, la gente más sensible, la gente que se identifica con esta causa, fue la que enseguida ocupó, llenó y rebalso el teatro. Estuvo realmente muy emotivo, muy caliente, muy cálido, muy divertido. Nosotros últimamente si no nos reímos y lloramos en el concierto es que algo andan mal. Entonces la idea es que realmente compartamos y nos sintamos juntos y haciendo como una comunión. Yo creo que hay un montón de cosas que nos unen y esas cosas se manifiestan, en ese, que se yo; Trencito del Oeste, la gente armó un trencito en medio del teatro y dio vuelta por todo el teatro. Nos divertimos, jugamos, cantamos, lloramos, fue realmente inolvidable.
 
T.C: Invite a los oyentes el concierto este viernes en Popayán y los que siguen aquí en Colombia
Piero:Tanto el de Popayán, como el de aquí en Santander de Quilichao, son para la gente, son gratuitos, son para que realmente nos podamos sentir bien, en comunión todos juntos y participar de algo, que a veces cuesta participar, porque la gente esta en sus obligaciones y o por ahí te mura la guerra por televisión, pero no se mete en la cosa misma y donde hace falta esa participación del ciudadano, o del campesino o del indígena. Y ese es un poco la idea de que se vengan, que va a estar buenísimo, que vamos a unirnos, que vamos a pasarla muy bien, que vamos a concientizarnos mucho más y nos vamos a dar cuenta, que la gran mayoría no quiere la guerra, que quieren la paz, de todas las formas y cuanto antes.
 
T C: Un mensaje de vida para todos aquellos que caminan la palabra, para construir esa otra Colombia posible.
Piero: Ahora le hablo a todos ellos, a los que vos dijiste: estudiantes, campesinos, indígenas y a todos los que componemos esta sociedad, este Cauca maravilloso y tan castigado, a todos y cada uno de ellos, yo los invito con todo el corazón que cada mañana que cuando abrimos los ojos, nos despertamos agradecemos al Dios que cada uno quiera o crea estar vivos y visualizar. Visualizar tiene un poder muy fuerte. Nosotros tenemos que visualizar desde la misma cama, cuando nos estamos levantando, haciendo nuestros primeros preparativos para ir al trabajo a donde sea, visualizar esa Colombia que queremos en paz, esa Colombia ideal, esa Colombia normal, esa Colombia llena de chicos en la escuela, de gente progresando, de gente maravillosa que realmente no tiene por ahí las armas o lo que necesita para crecer, para capacitarse, para estudiar. Y realmente visualizar el ideal, como nos gustaría, cada uno de donde estamos vamos a saber como nos gustaría. Y a partir de ahí trabajar para esa paz, estemos en donde estemos trabajando, somos soldados de esa paz. Esta guerra la ganamos recibiendo lo que damos, esta guerra la perdemos si algún día somos menos, somos mucho, somos pocos, somos dos, somos Dios, esta guerra la ganamos con vos.
 
TC: Regálenos una estrofa de la canción las cosas que pasan.
 
Piero:
 
Que lindo era sentarse en la mesa de un bar,
y ver a Buenos Aires pasar y pasar... 
Pasa un cartero en bicicleta 
con telegramas color violeta 
Un patrullero de la policía que busca a un chorro hace 15 días 
 
Pasa el lechero con cara de nada 
vendiendo leche contaminada 
Un escribano serio y cerrado 
tirándole besos a un abogado 
Pasa un político con paso corto añorando 
el congreso con aire absorto 
 
Pasa un vampiro buscando una mina, 
pero lo violan pasando la esquina……...
 
Bueno esa la tienen y la conocen, pero ya que me pediste esto; hay como una especie de continuación de esa canción. Porque nosotros, en mi caso normalmente; uno le pega al gobierno de turno porque no tiene que ser muy original para pegarle, porque hay mil flancos, mil cosas que hacen mal, que no hay sensibilidad muchas veces, que se hacen barbarie, que no se mira la pirámide de abajo para arriba, siempre se reparte de arriba para abajo y a veces queda algo para abajo. Pero también hay una responsabilidad nuestra, del ciudadano común, que permite, que omite, que vota a tal persona, que realmente al sentir mucha cosa esta facilitando este progreso, en ves de estar en guardia y tratar de elegir lo mejor posible, de ser coherente de lo que se dice, de lo que se hace y de lo que se cree. Les voy a cantar un pedacito no se si me voy acordar de la letra, porque es muy nueva. Se llama “Avisos calcificados”, en esa tenemos que ver todos, no solo el gobierno.
 
Avisos clasificados; a quien pueda interesar 
Si vende o me quiere cambiar, progreso por seres humanos 
Avisos clasificados, aprovechen este festín;
Te cambian el bosque o el campo, por soya hasta en el jardín. 
 
Se vende la honestidad, se cambia por un ladrón, 
También vendo la verdad, por medio de información.
Arbolito, por un toldo, cambio lluvia por desierto
 Vendo un país, por petróleo.  Música, por ruido eléctrico. 
Cambio a mi madre y mi abuelo,  por una cirugía plástica.
Ando cambiando el anzuelo, por una sardina en lata.
Y por botas de vaquero, te cambio las alpargatas.
 
Vendo la revolución, por un partido y un cargo.  
Dignidad por ambición, amigo por funcionario.
Cambio a Dios, por una iglesia, 
Asombro, por religión, abrazo por competencia. 
Niño, por televisión. 
No me sirve en el negocio, vendo consideración.
Cambio militante y socio, por adulante y traidor.
Todo un pueblo festejando, por un brindis de salón.  
 
Avisos clasificados, allá arriba le gusta anunciar,
Se cambia un planeta de hermanos, por algo de guerra nuclear. 
 
Avisos clasificados, aprovechen que esta de moda,
Por oro, madera  y uranio, hasta con los indios se vende el Amazonas.
Cambio ejército de amor, lo vendo por un cartel, 
También vendo Patagonia, la canjeo por poder.  
Cambio cumpleaños de quince,  por un par de tetas nuevas.
Goce natural de sexo,  por juguete que consuela.
Cadenitas de medalla, por dos gramos de algo bueno. 
La memoria y el respeto por la joya del abuelo.
 
Cambio parto por cesaría. Tierra, por terrateniente. 
El calefón y la biblia, por tus ojos que no mienten. 
Halloween, por pachamama. El orgullo, por vergüenza.
Hipoteco el sentimiento, a cambio de una prebenda.
Cambio esclavo, por un amo. Mente, por computador. 
Ando vendiendo trabajo, para ser explotador. 
Y no evito sin usarlo, quien me compra un corazón.
 
Con estas palabras Piero acompañó al Pueblo Nasa desde Radio Pa´yumat.
 
AUDIOS DE LA ENTREVISTA:
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

6799066
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9115
10993
44487
6666671
44487
321333
6799066

Tu IP: 54.211.14.159
Server Time: 2015-03-04 19:13:21

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones