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Norte del Cauca/ Comunidades Afro bloquean vía panamericana por incumplimientos del Gobierno

Norte del Cauca/ Comunidades Afro bloquean vía panamericana por incumplimientos del Gobierno

La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ANCOC) denuncia agresión policial, un herido por arma de fuego y seis personas más lesionadas por artefactos explosivos que dispara el ESMAD contra la población civil.

De nuevo la protesta social es violentamente reprimida por los ESMAD Y el gobierno  Colombiano

De nuevo la protesta social es violentamente reprimida por los ESMAD Y el gobierno Colombiano

Las comunidades de 41 consejos comunitarios pertenecientes a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca-ACONC, desde el 25 de abril de 2016 se declararon en asamblea permanente en uso al derecho constitucional de movilización, levantaron la bandera de la protesta social y...

Continúa Amenazas a los Procesos Indígenas, Sociales y Populares del Cauca

Continúa Amenazas a los Procesos Indígenas, Sociales y Populares del Cauca

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza ante la opinión pública Nacional e Internacional la agudización del conflicto en nuestros territorios, pueblos y comunidades indígenas, así...

  • Norte del Cauca/ Comunidades Afro bloquean vía panamericana por incumplimientos del Gobierno

    Norte del Cauca/ Comunidades Afro bloquean vía panamericana por incumplimientos del Gobierno

    Martes, 26 Abril 2016 08:32
  • De nuevo la protesta social es violentamente reprimida por los ESMAD Y el gobierno  Colombiano

    De nuevo la protesta social es violentamente reprimida por los ESMAD Y el gobierno Colombiano

    Martes, 26 Abril 2016 16:02
  • Continúa Amenazas a los Procesos Indígenas, Sociales y Populares del Cauca

    Continúa Amenazas a los Procesos Indígenas, Sociales y Populares del Cauca

    Miércoles, 27 Abril 2016 09:01

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

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    Intervención: Blanca Andrae Habla sobre proceso de paz

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Urge protección de indígenas de Acandí, Chocó

     

    El Juez Especializado en Restitución de Quibdó le solicitó a Procuraduría y Defensoría hacer seguimiento a las órdenes impartidas desde 2011 por la Corte Constitucional, en relación con la protección de los indígenas Embera de dos resguardos en Chocó.

     

    Mientras el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, interviene a favor de ganaderos y palmicultores que aseguran ser “víctimas” de la Ley de Restitución de Tierras, los indígenas Embera del municipio de Acandí, Chocó, continúan en situación de vulnerabilidad, sin que este organismo del Ministerio Público cumpla con la orden dada por la Corte Constitucional de apoyar, acompañar y vigilar las medidas de protección contenidas en la Sentencia T-129 de 2011.

    El “jalón de orejas” está contenido en la Auto Interlocutorio 074, fechado el pasado 19 de abril y proferido por el juez Primero Civil de Quibdó, Mario Lozano Madrid, especializado en Restitución de Tierras, a través del cual dicta medidas de protección a favor de los resguardos Chidima Tolo y Pescadito.

     
  • Petroleras ponen en riesgo equilibro ambiental del Caquetá

    43 bloqueos petroleros están afectando a municipios del departamento como Valparaiso, Doncello, Puerto Rico, Paujil y San Vicente

     

    La presencia de empresas petroleras en el departamento de Caquetá ha generado un rechazo de ciudadanos y campesinos que se organizan para defender el territorio. “Es tiempo de actuar, tomemos conciencia y defendamos el Caquetá”, es la apuesta de organizaciones sociales y ciudadanos para rechazar la explotación petrolera en este departamento.

     
  • Comunidad de Salaquí-Chocó se encuentra confinada por paramilitares y en riesgo de desplazamiento

    La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz1, informó sobre la grave situación que enfrentan las comunidades del territorio del resguardo indígena de Isleta y en la comunidad afrodescendiente Villa Nueva Tamboral, territorio de Salaquí.

     

Vivencias Globales

  • Heridos en agresión planificada a caravana en solidaridad al COPINH

    La Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) y las delegaciones que participaron en el Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive", denunciamos que ayer a las 5:00 de la tarde, integrantes de la plataforma, de las delegaciones internacionales y nacionales que se movilizaban desde el Río Gualcarque hacia Tegucigalpa fueron agredidos y amenazados a muerte por un grupo de hombres al servicio de la empresa Desarrollos Energéticos S.A.(DESA)

     
  • ¡¡ defendiendo derechos !! ¡¡ Defendiendo nuestras tierras !! ¡ defendiendo nuestro territorio !

    Mi nombre es Juana Calfunao Paillalef, soy Longko de la comunidad Juan Paillalef y con respecto al estado chileno, debo decir muchas cosas: Primero que nada que no me causa ningún impacto con lo que el estado está haciendo, por que desde que el estado chileno se conforma sobre la nación mapuche, lo único que se ha dedicado,tanto en forma legal como en forma ilegal, es de desarticular al pueblo mapuche, así que por esa vía yo no veo que el estado quiera hacer algo absolutamente positivo para el pueblo mapuche.

     
  • Brasil: Después de 20 años, el Movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra recuerda la Masacre de Eldorado dos Carajás y dice no al Golpe

    Este 17 de abril se cumplen 20 años de la Masacre de Eldorado dos Carajás y el Movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) realiza intervenciones públicas en memoria de los 21 mártires asesinados en 1996,  en la Curva de la S, en la carretera PA-155, en el estado de Pará. La Masacre se tornó mundialmente conocida y el día 17 de abril fue instituida por la La Vía Campesina y por los movimientos populares de todo el mundo como el Día mundial de Lucha Campesina.

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(1917)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(519)

Documentos

EL MOVIMIENTO SOCIAL Y SINDICAL DEL VALLE DEL CAUCA AMENAZADOS POR AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA – AUG

Las organizaciones sociales, sindicales y derechos humanos abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas amenazas de las que ha sido objeto el movimiento social y organizaciones sociales en la región; las que se han venido presentando de manera reiterada, señalando y estigmatizando la labor de los defensores de los Derechos Humanos, de las organizaciones sindicales y en general del movimiento social; estas últimas amenazas han sido proferidas por grupos paramilitares que se hacen llamar movimiento gaitanista de Colombia y que mantienen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca, amenazas que se han denunciado ante las autoridades competentes, sin que hasta el momento se hallen los responsables de dichas amenazas.

(88)
Cxhab Wala Kiw ‐ACIN, apuesta por la construcción de PAZ en el norte del Cauca.
Las autoridades indígenas del norte del Cauca organizadas en la Cxhab Wala Kiwe-ACIN, nos hemos movilizado a la ciudad de Bogotá a presentar nuestra propuesta de construcción de paz.  No hemos sido ajenos a los efectos de la guerra, ni queremos estar ausentes en la construcción de paz para el país. El norte del Cauca se convirtió durante muchos años, en un teatro de operaciones de los actores armados: Ejército, Guerrilla, Policía y Paramilitares se asentaron en la región generando zozobra y desarmonía en las comunidades. 
(126)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Piero dedica su música al Cauca

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Con el apoyo de “Somos Cauca”, Piero y los grupos musicales de Colombia se presentaron el 8 de septiembre en el teatro Jorge Eliecer Gaitán – Bogotá. Después de este gran concierto Piero pasó para el Cauca, se va a presentar el viernes 14 de septiembre en Popayán y el sábado 15 de septiembre en Santander de Quilichao – Cauca.
 
Piero llegó desde el día martes 11 de septiembre al norte del Cauca, acompañado por la Guardia Indígena visitó algunos lugares y estuvo en las instalaciones del Tejido de Comunicación – ACIN, desde ahí saludo a la comunidad por medio de los micrófonos de Radio Pa´yumat.  
 
"Uno cuando se va enterando, se va movilizando con lo que pasa", Piero.
 
Tejido de Comunicación: ¿Primero queremos que usted le cuente a la gente quién es Piero?
Piero: Es un hombre común, como dice una canción por ahí mía; con buenas intenciones nada más, después, uno trata de ser útil; de darle sentido a la vida y recorrer un camino.
 
TC ¿En qué contexto nació la música protesta, particularmente en Argentina?
Piero: Bueno, en mi caso yo cuando me decide a cantar hice una promesa con la gente, porque yo siempre iba a festivales donde iban muchos famosos, yo era nuevo, entonces siempre a los lugares que íbamos estaban llenos. Hasta que un día fui a un club y me dicen: “está lleno, esta llenísimo”. ¿Y cuánta gente hay? hay como mil personas, ¿y quién más viene, algún famoso viene y trajo toda esta gente? No!, vos solo, ¡ah yo solo! Y ahí me conmocioné. Entonces me subí muy emocionado al escenario, ahí tuve una charla con la gente. Sin cantar les dije bueno yo hasta ahora jugaba con la guitarra y con las canciones, pero a partir de hoy, del interés que han puesto ustedes, me voy a dedicar a la música y voy a tratar de ser una vos de ustedes, que ustedes mediante mis canciones se van expresar. Voy a tratar de ser eso. Además no voy a tomar partida en el hombre. A mi me gusta cantarle al hombre en si, sea de izquierda, de derecha, de arriba, de abajo.Y entonces fue que me retiré, me puse a estudiar y me dedique a eso.
 
Y empecé a cantar. Cuando salió: Allá en el año 69, lo que hacia al principio eran canciones testimoniales, donde yo decía: Juan Boliche, Pedro Nadie, Mi viejo si vos te vas, y La piel cansada de la tarde, toda esa época, que eran como postalitas, postales de la realidad, poco a poco empezó a cambiar la realidad. Poco a poco empezó a modificarse, empezaron a pasar cosas, empezaron a ver algunos secuestros raros, amenazas, cosas así con la gente, que no se sabia, pero que empezaban pasar y uno las podía ver si estaba mas o menos atento y bueno lo que hicimos fue a contar las cosas que pasaban.
 
Las cosas que pasan: es una canción que habla un poco de eso, de como empezaban a ocurrir cosas. Y decirlas crudamente porque antes había como un concepto de que todo lo que diga el alcalde, el gobernador, el presidente, el cura, el obispo; lo que digan, era palabra santa, era tabú y nadie podía discutir eso y bueno yo discutí todo, yo veía que no era autentico, que era interesado, que había todo un montón de cosas abajo, entonces empecé a contarlas. Ahí conté lo que pensaba de los americanos, conté de lo que pensaba del pueblo, Para el pueblo lo que es del pueblo, que se vallan ellos porque era verdaderamente un atropello así con la gente, a eso le llamaron canción de protesta. Ahí  estaban: Horacio Guarani, Mercedes Sosa, Víctor Heredia y otros cantantes que más o menos nos identificábamos con lo testimonial, con lo que criamos de lo que pasaba.
 
TC: ¿En qué se parecen los años difíciles de la dictadura en Argentina, a los tiempos actuales que viven los pueblos en los rincones de nuestro continente?
Piero: Bueno, a veces cambia el disfraz o cambia la careta, pero siempre pasan las mismas cosas muchas veces. Por ahí no se usa mas el militar, el golpe de estado y todo eso, se usa la democracia; pero la democracia también es algo que es muy insipiente. La democracia no es una palabra en si misma una solución, la democracia hay que enriquecerla, la democracia hay que alimentarla, la democracia hay que darle toda esa consistencia y todo ese sentido que queremos.
 
T C: ¿Qué opinión tiene de la resistencia pacífica de los pueblos indígenas  y de los procesos sociales de Latinoamérica?
Piero: Yo admiro mucho esa resistencia como está llevada, que estando rodeados de armas no se usen las armas. Yo soy pro Gandhi, de toda la vida, a mí nunca me interesó la violencia. La violencia lo que trae es mas violencia y realmente hay mucha valentía, hay mucho corazón y hay mucho compromisos digamos en la forma que están llevando adelante este duro camino hacia la paz.
 
T C: ¿Qué lo llevó a usted manifestar su solidaridad, primero a través de la carta que nos hizo llegar al Pueblo Nasa y ahora con esta gira de conciertos por la vida?
Piero: Uno cuando se va enterando, se va movilizando con lo que pasa. A mi me mandaron una cantidad de videos muy precarios, pero muy bien hechos. Donde un periodista hablaba un poco con todas las partes: con el campesino, con el indígena, con el guardia de la policía, o del ejército o de la misma FARC. Él fue metiéndose por distintos lugares y haciendo hablar a cada uno de ellos. Realmente a mí me conmovió mucho un montón de cosas que estaban dentro de esos reportajes que hacia este camarógrafo, este periodista y algo que me conmovió en si terriblemente es un reportaje de un chico de tres años, que le dicen: ¿qué es para vos la paz? Y él chico era muy despierto, así muy vivaracho y él dice: “no sé”, realmente no la conocía, no la conoce. ¿Y qué es para vos la guerra? ¡La guerra! …¡pun, pan, quin, racata pun, pan, malo!. y eso me moviliza a hacer algo, ah que la fama no sea puro cuento y que pueda servir para algo y hacer una visita que yo sé que a más de cuatro, a todos esos que vos decís que están en el campo trabajando, laborando cosas, haciendo todas las tareas de cada día y encima amenazados con una realidad que en cualquier momento eso se rompe. Así que para ellos es este granito de arena.
 
T C: ¿Qué balance hace del público que asistió al concierto que dio en Bogotá el pasado sábado? 
Piero: Estuvimos en el Jorge Eliécer Gaitán, el teatro donde fue el concierto el sábado. En dos, tres años, estuvimos cinco, seis veces. Lleno, hermoso, la gente más sensible, la gente que se identifica con esta causa, fue la que enseguida ocupó, llenó y rebalso el teatro. Estuvo realmente muy emotivo, muy caliente, muy cálido, muy divertido. Nosotros últimamente si no nos reímos y lloramos en el concierto es que algo andan mal. Entonces la idea es que realmente compartamos y nos sintamos juntos y haciendo como una comunión. Yo creo que hay un montón de cosas que nos unen y esas cosas se manifiestan, en ese, que se yo; Trencito del Oeste, la gente armó un trencito en medio del teatro y dio vuelta por todo el teatro. Nos divertimos, jugamos, cantamos, lloramos, fue realmente inolvidable.
 
T.C: Invite a los oyentes el concierto este viernes en Popayán y los que siguen aquí en Colombia
Piero:Tanto el de Popayán, como el de aquí en Santander de Quilichao, son para la gente, son gratuitos, son para que realmente nos podamos sentir bien, en comunión todos juntos y participar de algo, que a veces cuesta participar, porque la gente esta en sus obligaciones y o por ahí te mura la guerra por televisión, pero no se mete en la cosa misma y donde hace falta esa participación del ciudadano, o del campesino o del indígena. Y ese es un poco la idea de que se vengan, que va a estar buenísimo, que vamos a unirnos, que vamos a pasarla muy bien, que vamos a concientizarnos mucho más y nos vamos a dar cuenta, que la gran mayoría no quiere la guerra, que quieren la paz, de todas las formas y cuanto antes.
 
T C: Un mensaje de vida para todos aquellos que caminan la palabra, para construir esa otra Colombia posible.
Piero: Ahora le hablo a todos ellos, a los que vos dijiste: estudiantes, campesinos, indígenas y a todos los que componemos esta sociedad, este Cauca maravilloso y tan castigado, a todos y cada uno de ellos, yo los invito con todo el corazón que cada mañana que cuando abrimos los ojos, nos despertamos agradecemos al Dios que cada uno quiera o crea estar vivos y visualizar. Visualizar tiene un poder muy fuerte. Nosotros tenemos que visualizar desde la misma cama, cuando nos estamos levantando, haciendo nuestros primeros preparativos para ir al trabajo a donde sea, visualizar esa Colombia que queremos en paz, esa Colombia ideal, esa Colombia normal, esa Colombia llena de chicos en la escuela, de gente progresando, de gente maravillosa que realmente no tiene por ahí las armas o lo que necesita para crecer, para capacitarse, para estudiar. Y realmente visualizar el ideal, como nos gustaría, cada uno de donde estamos vamos a saber como nos gustaría. Y a partir de ahí trabajar para esa paz, estemos en donde estemos trabajando, somos soldados de esa paz. Esta guerra la ganamos recibiendo lo que damos, esta guerra la perdemos si algún día somos menos, somos mucho, somos pocos, somos dos, somos Dios, esta guerra la ganamos con vos.
 
TC: Regálenos una estrofa de la canción las cosas que pasan.
 
Piero:
 
Que lindo era sentarse en la mesa de un bar,
y ver a Buenos Aires pasar y pasar... 
Pasa un cartero en bicicleta 
con telegramas color violeta 
Un patrullero de la policía que busca a un chorro hace 15 días 
 
Pasa el lechero con cara de nada 
vendiendo leche contaminada 
Un escribano serio y cerrado 
tirándole besos a un abogado 
Pasa un político con paso corto añorando 
el congreso con aire absorto 
 
Pasa un vampiro buscando una mina, 
pero lo violan pasando la esquina……...
 
Bueno esa la tienen y la conocen, pero ya que me pediste esto; hay como una especie de continuación de esa canción. Porque nosotros, en mi caso normalmente; uno le pega al gobierno de turno porque no tiene que ser muy original para pegarle, porque hay mil flancos, mil cosas que hacen mal, que no hay sensibilidad muchas veces, que se hacen barbarie, que no se mira la pirámide de abajo para arriba, siempre se reparte de arriba para abajo y a veces queda algo para abajo. Pero también hay una responsabilidad nuestra, del ciudadano común, que permite, que omite, que vota a tal persona, que realmente al sentir mucha cosa esta facilitando este progreso, en ves de estar en guardia y tratar de elegir lo mejor posible, de ser coherente de lo que se dice, de lo que se hace y de lo que se cree. Les voy a cantar un pedacito no se si me voy acordar de la letra, porque es muy nueva. Se llama “Avisos calcificados”, en esa tenemos que ver todos, no solo el gobierno.
 
Avisos clasificados; a quien pueda interesar 
Si vende o me quiere cambiar, progreso por seres humanos 
Avisos clasificados, aprovechen este festín;
Te cambian el bosque o el campo, por soya hasta en el jardín. 
 
Se vende la honestidad, se cambia por un ladrón, 
También vendo la verdad, por medio de información.
Arbolito, por un toldo, cambio lluvia por desierto
 Vendo un país, por petróleo.  Música, por ruido eléctrico. 
Cambio a mi madre y mi abuelo,  por una cirugía plástica.
Ando cambiando el anzuelo, por una sardina en lata.
Y por botas de vaquero, te cambio las alpargatas.
 
Vendo la revolución, por un partido y un cargo.  
Dignidad por ambición, amigo por funcionario.
Cambio a Dios, por una iglesia, 
Asombro, por religión, abrazo por competencia. 
Niño, por televisión. 
No me sirve en el negocio, vendo consideración.
Cambio militante y socio, por adulante y traidor.
Todo un pueblo festejando, por un brindis de salón.  
 
Avisos clasificados, allá arriba le gusta anunciar,
Se cambia un planeta de hermanos, por algo de guerra nuclear. 
 
Avisos clasificados, aprovechen que esta de moda,
Por oro, madera  y uranio, hasta con los indios se vende el Amazonas.
Cambio ejército de amor, lo vendo por un cartel, 
También vendo Patagonia, la canjeo por poder.  
Cambio cumpleaños de quince,  por un par de tetas nuevas.
Goce natural de sexo,  por juguete que consuela.
Cadenitas de medalla, por dos gramos de algo bueno. 
La memoria y el respeto por la joya del abuelo.
 
Cambio parto por cesaría. Tierra, por terrateniente. 
El calefón y la biblia, por tus ojos que no mienten. 
Halloween, por pachamama. El orgullo, por vergüenza.
Hipoteco el sentimiento, a cambio de una prebenda.
Cambio esclavo, por un amo. Mente, por computador. 
Ando vendiendo trabajo, para ser explotador. 
Y no evito sin usarlo, quien me compra un corazón.
 
Con estas palabras Piero acompañó al Pueblo Nasa desde Radio Pa´yumat.
 
AUDIOS DE LA ENTREVISTA:
 
Tejido de Comunicación - ACIN
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