Inicio
La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

Consulta popular en Cajamarca

Consulta popular en Cajamarca

El pasado sábado 25 de octubre se llevó a cabo en Cajamarca la audiencia pública convocada por el Congreso y aprobada por Resolución No. 102 de 2014 de la plenaria del Senado, liderada por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, y mediante la cual se invitó a las comunidades...

  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06
  • Consulta popular en Cajamarca

    Consulta popular en Cajamarca

    Viernes, 31 Octubre 2014 09:20

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

     
    La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los procesos de vida de Salatiel Méndez y Álvaro Ulcué para conmemorar el día de la “raza” así como lo dijo el nasa pal Álvaro Ulcué hace más de 30 años en la comunidad del Tablazo. Este día también fue para compartir con los ‘mayorcitos’, ellas y ellos han aportado al proceso, y algunos han quedado olvidados.

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(176)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(226)

Documentos

Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

(44)
Pide al Alcalde de Puerto Wilches que Revoque el Desalojo Ilegal contra El Guayabo

La comunidad de El Guayabo en el municipio de Puerto Wilches ha recibido información de fuentes confiables que el coronel de la policía firmó una orden de desalojo ilegal para ejecutar mañana, miércoles 29 de octubre, sin que su contenido le haya sido notificado a la comunidad y sin garantizar la presencia del ministerio público como se ordena para estos casos.

(15)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Diálogos Farc - Estado, Una lectura estratégica

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

En realidad es el momento de repartir el botín de guerra. Lo que cambió a fuerza de terror y muerte es evidente: las FARC ya no exigen una transformación estructural del régimen ni luchan contra el modelo. Desde hace un tiempo, es una guerra por reformas, importantes, pero reformas sin alterar el modelo en su aspecto esencial: el “Libre Comercio”.
 
El país se entrega a las transnacionales y Colombia es la punta de lanza de un proyecto regional transnacional. El proceso de paz en realidad es una tregua y un acuerdo entre grupos armados. Ese acuerdo garantizará en primer lugar una solución jurídica a los involucrados, condiciones materiales para la “reinserción” y, secundariamente, un “proceso” para hacer reformas a largo plazo (que ninguno tiene intenciones de conseguir). De por medio, hay un botín enorme en recursos, territorios, proyectos, etc. Cada bando conseguirá en la negociación una parte. Nadie quiere estar por fuera para no perder su parte.
 
En este contexto y teniendo en cuenta el inmenso cansancio con una guerra contra los pueblos, considero que lo mejor que puede suceder es:
 
1. Que firmen (lo más pronto posible y con la menor injerencia externa indispensable) un acuerdo que silencie la guerra entre insurgencia armada y Estado, con las garantías del caso. No es Paz, pero es el fin de esa guerra.
 
2. Que esto le de oxígeno a los movimientos y procesos de base para aprovechar que finalmente no son señalados por un bando u otro, para movilizarse abiertamente con sus agendas propias y contra el modelo.
 
3. Que quienes desde la llamada “sociedad civil”, partidos, sindicatos, ONGs que se han aprovechado del proceso y piensan hacerlo para obtener beneficios y parte del botín, queden expuestos, a la vista, para que procesos y comunidades puedan distinguir sin esa guerra encima entre “nosotros” y “ellos”. Algo que se ha vuelto imposible por la guerra y amenazas. Hacer sus debates y reconocer contradicciones internas para retomar para y desde las bases procesos que ahora son controlados desde dentro y fuera por algunos para meterse en el negocio de esa paz a cambio de prebendas y ofreciendo como contrapartida y carta de negociación a los pueblos.
 
Esto tendría implicaciones estratégicas de fondo y nadie sabe si exista la capacidad y la posibilidad o sabiduría para que se consoliden.
 
alt1. La ultraderecha fascista quiere guerra porque allí se juega su dinero y poder y van a causar terror y daño contra el proyecto de Paz de Santos. Con eso, pretenden cerrar espacios para alternativas. Lo único que dejan como opciones es la paz de Santos y las FARC-ELN o la guerra de los fascistas. Con ambas gana la derecha, pero con la guerra el botín es solamente para los de siempre, con la paz, el botín se reparte entre ellos y dirigentes de procesos, ONGs y partidos.
 
2. Las izquierdas tradicionales y los partidos quieren participar en la negociación como si fuera una negociación para una transformación del régimen. Esto no es lo que se negocia ni hay condiciones para negociar esto, ni hay capacidad para hacerlo porque en general aceptaron el modelo. Lo único que conseguirían es transformar un proceso que tiene que ser corto y concreto en uno largo y complicado, con lo cual el fracaso es casi inevitable. Que firmen ellos rápido y que por fuera de esas mesas, se movilice el pueblo y consolide su agenda contra el modelo y por un país otro que no cabe en esos acuerdos. El fin de la guerra en un lugar y la construcción de la paz en otro. Nadie da señas de tener la sabiduría para reconocer esto. Todos quieren estar en ese circo y participar en un eterno proceso para sacar sus beneficios y nombrar su palabra. La urgencia hoy, a mi juicio, es que Estado y Guerrilla acuerden su paz mientras LA PAZ la construyen los pueblos fuera.
 
Todo lo que se pueda hacer para que firmen la paz ya, la paz entre los armados y que por su lado los pueblos construyan su agenda POR FUERA!! consolida una verdad que es indispensable: esa guerra y esa tregua son de ellos y contra los pueblos. La paz de los pueblos viene de abajo y adentro!!!
 
por Manuel Rozental


Add comment

Visitas

5510023
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
815
10359
61352
5374328
815
309912
5510023

Tu IP: 54.83.167.152
Server Time: 2014-11-01 02:17:25

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones