Inicio
Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del...

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Sábado, 28 Febrero 2015 10:58
  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 
     
  • Un día de agresión indiscriminada contra indígenas en el Norte del Cauca

    Un día de agresión i...
    BOLETIN N° 3 - DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 26 de febrero de 2015, la Fuerza Pública Ejercito, Policía Militar y el ESMAD, acrecentó la agresión a comuneros indígenas que reclaman sus derechos en zonas del municipio de Corinto y la Agustina en Santander de Quilichao Norte del Departamento de Cauca.

Contexto Colombiano

  • Desde el territorio Wayuu nos sumamos a La lucha por la Defensa del Territorio, Cauca Resistan, Todos Resistimos

    Las Autoridades tradicionales y Organizaciones Wayuu filiales a la ONIC, reunidas hoy en nuestro territorio y con ocasión de continuar pensando colectivamente en torno al tema del territorio, hemos compartido la palabra y nuestro pensamiento sobre la situación que se viene presentando en el norte del Cauca a raíz de las acciones desplegadas por los hermanos Nasa de la ACIN, que presionan al Gobierno Nacional para que sin más esperas ni falsas promesas entregue de una vez por todas 6.500 hectáreas prometidas a los hermanos indígenas caucanos en el marco de la Liberación de la Madre Tierra.

     
  • Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Foto: El Tiempo.com

    Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional, Defensoría del pueblo y a la Fiscalía general de la Nación, el rechazo a las  grabes  violaciones de derechos humanos que se han cometido con nuestros hermanos indígenas del norte del cauca, lo cual atenta contra la vida, la integridad física, individual y colectiva de los pueblos indígenas.

     
  • Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

    Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios.

     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(61)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(202)

Documentos

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(45)
Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(38)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Diálogos Farc - Estado, Una lectura estratégica

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

En realidad es el momento de repartir el botín de guerra. Lo que cambió a fuerza de terror y muerte es evidente: las FARC ya no exigen una transformación estructural del régimen ni luchan contra el modelo. Desde hace un tiempo, es una guerra por reformas, importantes, pero reformas sin alterar el modelo en su aspecto esencial: el “Libre Comercio”.
 
El país se entrega a las transnacionales y Colombia es la punta de lanza de un proyecto regional transnacional. El proceso de paz en realidad es una tregua y un acuerdo entre grupos armados. Ese acuerdo garantizará en primer lugar una solución jurídica a los involucrados, condiciones materiales para la “reinserción” y, secundariamente, un “proceso” para hacer reformas a largo plazo (que ninguno tiene intenciones de conseguir). De por medio, hay un botín enorme en recursos, territorios, proyectos, etc. Cada bando conseguirá en la negociación una parte. Nadie quiere estar por fuera para no perder su parte.
 
En este contexto y teniendo en cuenta el inmenso cansancio con una guerra contra los pueblos, considero que lo mejor que puede suceder es:
 
1. Que firmen (lo más pronto posible y con la menor injerencia externa indispensable) un acuerdo que silencie la guerra entre insurgencia armada y Estado, con las garantías del caso. No es Paz, pero es el fin de esa guerra.
 
2. Que esto le de oxígeno a los movimientos y procesos de base para aprovechar que finalmente no son señalados por un bando u otro, para movilizarse abiertamente con sus agendas propias y contra el modelo.
 
3. Que quienes desde la llamada “sociedad civil”, partidos, sindicatos, ONGs que se han aprovechado del proceso y piensan hacerlo para obtener beneficios y parte del botín, queden expuestos, a la vista, para que procesos y comunidades puedan distinguir sin esa guerra encima entre “nosotros” y “ellos”. Algo que se ha vuelto imposible por la guerra y amenazas. Hacer sus debates y reconocer contradicciones internas para retomar para y desde las bases procesos que ahora son controlados desde dentro y fuera por algunos para meterse en el negocio de esa paz a cambio de prebendas y ofreciendo como contrapartida y carta de negociación a los pueblos.
 
Esto tendría implicaciones estratégicas de fondo y nadie sabe si exista la capacidad y la posibilidad o sabiduría para que se consoliden.
 
alt1. La ultraderecha fascista quiere guerra porque allí se juega su dinero y poder y van a causar terror y daño contra el proyecto de Paz de Santos. Con eso, pretenden cerrar espacios para alternativas. Lo único que dejan como opciones es la paz de Santos y las FARC-ELN o la guerra de los fascistas. Con ambas gana la derecha, pero con la guerra el botín es solamente para los de siempre, con la paz, el botín se reparte entre ellos y dirigentes de procesos, ONGs y partidos.
 
2. Las izquierdas tradicionales y los partidos quieren participar en la negociación como si fuera una negociación para una transformación del régimen. Esto no es lo que se negocia ni hay condiciones para negociar esto, ni hay capacidad para hacerlo porque en general aceptaron el modelo. Lo único que conseguirían es transformar un proceso que tiene que ser corto y concreto en uno largo y complicado, con lo cual el fracaso es casi inevitable. Que firmen ellos rápido y que por fuera de esas mesas, se movilice el pueblo y consolide su agenda contra el modelo y por un país otro que no cabe en esos acuerdos. El fin de la guerra en un lugar y la construcción de la paz en otro. Nadie da señas de tener la sabiduría para reconocer esto. Todos quieren estar en ese circo y participar en un eterno proceso para sacar sus beneficios y nombrar su palabra. La urgencia hoy, a mi juicio, es que Estado y Guerrilla acuerden su paz mientras LA PAZ la construyen los pueblos fuera.
 
Todo lo que se pueda hacer para que firmen la paz ya, la paz entre los armados y que por su lado los pueblos construyan su agenda POR FUERA!! consolida una verdad que es indispensable: esa guerra y esa tregua son de ellos y contra los pueblos. La paz de los pueblos viene de abajo y adentro!!!
 
por Manuel Rozental


Add comment

Visitas

006314
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6314
11551
17865
6666671
17865
321333
6314

Tu IP: 23.23.61.241
Server Time: 2015-03-02 11:31:14

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones