Inicio
Organizaciones de la Región Caribe Presentan  Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

Organizaciones de la Región Caribe Presentan Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

Este jueves 25 de agosto, 13 organizaciones de la región Caribe, lideradas principalmente por mujeres, y mujeres ilustres de la región, radicarán demanda para que la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad de la ley 1776 del 29 de Enero de 2016, por la cual se crean y...

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca Mientras se anuncia por los diferentes medios de comunicación sobre los acuerdos finales del fin del conflicto armado en nuestro país entre las FARC y el Gobierno Nacional, las comunidades...

UNIPA: Líder Awá del resguardo Hojal la Turbia es asesinado

UNIPA: Líder Awá del resguardo Hojal la Turbia es asesinado

En medio de la histórica firma de los acuerdos de la Habana entre el Gobierno Nacional y FARC, lamentamos informar a la opinión pública nacional e internacional los hechos que enlutan nuevamente a nuestro Pueblo Indígena Awá.

  • Organizaciones de la Región Caribe Presentan  Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

    Organizaciones de la Región Caribe Presentan Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

    Viernes, 26 Agosto 2016 15:55
  • La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    Viernes, 26 Agosto 2016 16:43
  • UNIPA: Líder Awá del resguardo Hojal la Turbia es asesinado

    UNIPA: Líder Awá del resguardo Hojal la Turbia es asesinado

    Sábado, 27 Agosto 2016 19:18

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales.

    El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales.

    27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando, torturando y dejando heridos de gravedad.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(204)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2562)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(45)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(81)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Diálogos Farc - Estado, Una lectura estratégica

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

En realidad es el momento de repartir el botín de guerra. Lo que cambió a fuerza de terror y muerte es evidente: las FARC ya no exigen una transformación estructural del régimen ni luchan contra el modelo. Desde hace un tiempo, es una guerra por reformas, importantes, pero reformas sin alterar el modelo en su aspecto esencial: el “Libre Comercio”.
 
El país se entrega a las transnacionales y Colombia es la punta de lanza de un proyecto regional transnacional. El proceso de paz en realidad es una tregua y un acuerdo entre grupos armados. Ese acuerdo garantizará en primer lugar una solución jurídica a los involucrados, condiciones materiales para la “reinserción” y, secundariamente, un “proceso” para hacer reformas a largo plazo (que ninguno tiene intenciones de conseguir). De por medio, hay un botín enorme en recursos, territorios, proyectos, etc. Cada bando conseguirá en la negociación una parte. Nadie quiere estar por fuera para no perder su parte.
 
En este contexto y teniendo en cuenta el inmenso cansancio con una guerra contra los pueblos, considero que lo mejor que puede suceder es:
 
1. Que firmen (lo más pronto posible y con la menor injerencia externa indispensable) un acuerdo que silencie la guerra entre insurgencia armada y Estado, con las garantías del caso. No es Paz, pero es el fin de esa guerra.
 
2. Que esto le de oxígeno a los movimientos y procesos de base para aprovechar que finalmente no son señalados por un bando u otro, para movilizarse abiertamente con sus agendas propias y contra el modelo.
 
3. Que quienes desde la llamada “sociedad civil”, partidos, sindicatos, ONGs que se han aprovechado del proceso y piensan hacerlo para obtener beneficios y parte del botín, queden expuestos, a la vista, para que procesos y comunidades puedan distinguir sin esa guerra encima entre “nosotros” y “ellos”. Algo que se ha vuelto imposible por la guerra y amenazas. Hacer sus debates y reconocer contradicciones internas para retomar para y desde las bases procesos que ahora son controlados desde dentro y fuera por algunos para meterse en el negocio de esa paz a cambio de prebendas y ofreciendo como contrapartida y carta de negociación a los pueblos.
 
Esto tendría implicaciones estratégicas de fondo y nadie sabe si exista la capacidad y la posibilidad o sabiduría para que se consoliden.
 
alt1. La ultraderecha fascista quiere guerra porque allí se juega su dinero y poder y van a causar terror y daño contra el proyecto de Paz de Santos. Con eso, pretenden cerrar espacios para alternativas. Lo único que dejan como opciones es la paz de Santos y las FARC-ELN o la guerra de los fascistas. Con ambas gana la derecha, pero con la guerra el botín es solamente para los de siempre, con la paz, el botín se reparte entre ellos y dirigentes de procesos, ONGs y partidos.
 
2. Las izquierdas tradicionales y los partidos quieren participar en la negociación como si fuera una negociación para una transformación del régimen. Esto no es lo que se negocia ni hay condiciones para negociar esto, ni hay capacidad para hacerlo porque en general aceptaron el modelo. Lo único que conseguirían es transformar un proceso que tiene que ser corto y concreto en uno largo y complicado, con lo cual el fracaso es casi inevitable. Que firmen ellos rápido y que por fuera de esas mesas, se movilice el pueblo y consolide su agenda contra el modelo y por un país otro que no cabe en esos acuerdos. El fin de la guerra en un lugar y la construcción de la paz en otro. Nadie da señas de tener la sabiduría para reconocer esto. Todos quieren estar en ese circo y participar en un eterno proceso para sacar sus beneficios y nombrar su palabra. La urgencia hoy, a mi juicio, es que Estado y Guerrilla acuerden su paz mientras LA PAZ la construyen los pueblos fuera.
 
Todo lo que se pueda hacer para que firmen la paz ya, la paz entre los armados y que por su lado los pueblos construyan su agenda POR FUERA!! consolida una verdad que es indispensable: esa guerra y esa tregua son de ellos y contra los pueblos. La paz de los pueblos viene de abajo y adentro!!!
 
por Manuel Rozental


Add comment

Visitas

13536413
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
11108
17520
11108
13448523
301702
350503
13536413

Tu IP: 54.145.65.62
Server Time: 2016-08-28 22:37:27

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones