Inicio
Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

  Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del...

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Lunes, 02 Marzo 2015 12:55
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(74)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(218)

Documentos

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(54)
Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(43)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Comunidades de la cuenca del río Cacarica Riosucio Chocó afectadas por el accionar de los grupos armados.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

El Consejo Comunitario de la Cuenca del río Cacarica, como máxima autoridad administrativa dentro del territorio, presenta ante la opinión pública un grave hecho de afectación a la comunidad del Cacarica, en donde se evidencia los impactos que en la población civil deja la intensificación de las acciones de los grupos armados en el marco del conflicto armado.

Este conflicto, vale la pena destacar, se ha exacerbado dentro de nuestro territorio ancestral y se ha evidenciado la ausencia en la aplicabilidad de las normas emanadas del Derecho Internacional Humanitario, dejando a la población civil, a nuestra comunidad negra, en la mitad del fuego cruzado.
 
Es así que el día 25 de agosto del 2012, entre las 7:00 am y 8:00 am, en la Sub cuenca de Peranchito, Comunidad de Bogotá Cuenca del Cacarica (Riosucio-Chocó), la señora AURELICIA QUINTO MOSQUERA, habitante ancestral del territorio, fue víctima del conflicto mientras se dirigía temprano con su pequeño niño de cuatro años, a llevar una sobrina para que ésta alcanzara una familia de religiosos que irían temprano a la iglesia.
 
Doña AURELICIA manifestó que ella dejó a su sobrina cerca de la casa y se devolvió con su hijo por el camino principal, camino que une las comunidades y conecta las viviendas de esta comunidad. En ese punto, manifestó Doña AURELICIA, haber sentido mucho dolor en el abdomen y luego en la pierna, cuando  se dio cuenta que sangraba y que estaba herida tiró al niño en el lodo y se puso sombre él para protegerlo.
 
El fuego no tardo mucho tiempo en realidad; pero durante éste ella resultó con 4 heridas. Dice Doña AURELICIA que se levantó como pudo y se dirigió, así, herida, a la casa donde había llevado a su sobrina. Cuando ella llegó y la vieron en el estado en el que estaba y sabiendo la comunidad lo que había pasado (ya que el lugar estaba muy cerca y escucharon todo lo ocurrido), algunas mujeres de la comunidad se desmayaron, todos estaban muy asustados.  
 
En ese momento, el único grupo armado que estaba acampando cerca del camino real o camino principal era el Ejército. Al parecer éste grupo fue atacado y allí se produjo el enfrentamiento con al parecer guerrilla, muy cerca a la comunidad.
 
Desde hace mucho tiempo se le viene solicitando al Ejercito que no haga campamentos en zonas cercanas a las comunidades, ni donde se hacen las practica tradicionales de siembra de productos para subsistencia de las familias de la cuenca, ya que en un momento de enfrentamiento con grupos ilegales, como en este caso guerrillas, se pueden presentar víctimas civiles de las comunidades de la cuenca, sin embargo esto no ha sido respetado y este caso es un ejemplo de lo que continuamente hemos venido advirtiendo y viviendo.
 
Por lo anterior, solicitamos al Estado colombiano, como garante de nuestros derechos, la estricta aplicabilidad de las normas del Derecho Internacional Humanitario, del Convenio 169 de la OIT y de la Directiva Ministerial Ministerio de Defensa Número 007 del 2007 y, en ese sentido, que la Fuerza Pública se abstenga de realizar acciones que pongan en peligro nuestra integridad y por el contrario asuma acciones preventivas en la protección de nuestros derechos como ciudadanos colombianos y grupo étnico de especial protección por parte del Estado.
 
Atentamente,
CONSEJO COMUNITARIO DE LA CUENCA DEL RÍO CACARICA

Add comment

Visitas

003196
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3196
12828
27575
6666671
27575
321333
3196

Tu IP: 50.16.49.108
Server Time: 2015-03-03 07:36:16

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones