Inicio
Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

  – Plan Nacional de Desarrollo desconoce legislación previa que protege páramos – Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE) podrían ser usados para imponer minería en territorios – Discurso ambiental del Gobierno es incoherente: en el exterior dice una cosa y en...

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

El llenado de la presa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo tomó por sorpresa a la sociedad huilense, entes de control como la CAM, pero sobre todo a los habitantes de la zona de influencia que aún permanecen en el lugar. La actuación de Emgesa con el consentimiento del ANLA es...

Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

  La vereda Orejon del municipio de Briceño Antioquia fue elegida como laboratorio del proceso de desminado humanitario en el Colombia a partir de los dialogos de la Habana entre las el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC EP. Las veredas cercanas y muchas de las familias de...

  • Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Martes, 30 Junio 2015 17:01
  • ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    Miércoles, 01 Julio 2015 12:07
  • Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

    Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

    Jueves, 02 Julio 2015 12:55

Nuestra Palabra

Encuentro y debate: ¿De qué lado están?

Campesinos del Cusco y Hugo Blanco en el juicio contra ellos. Escribieron una carta pidiendo morir con Hugo Blanco, condenado a muerte. 
 
¿De qué lado están? Resulta muy contradictorio un discurso anticapitalista, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y un posicionamiento fuerte de identidad con un Gobierno que ha permitido el avance sin precedentes del extractivismo. Darío Aranda

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Sek Buy en Toez Calo...
    El Pueblo Nasa celebró el ritual del Sek Buy, recibimiento del sol, el sábado 20 y domingo 21 de junio en el resguardo indígena de Toez - Caloto. Para "Amparar de las enfermedades por medio de la ofrenda del Sek Buy al territorio, a los animales y a los humanos. Ofrendar a la piedra sagrada del sek - sol para que resguarde a la comunidad". Desde el sábado en la tarde empezó a llegar la comunidad aledaña al sitio del ritual, la comunidad se organizó para encender el fogón, la tulpa fue acompañada durante toda la noche con danzas y con el brindis de bebidas tradicionales.
     
  • Más amenazas contra líderes sociales: la nueva víctima es un gobernador indígena

    El Gobernador Indígena del Cabildo Rural de Alto Buenavista en la ciudad de Cali - Valle del Cauca, Juan Carlos Chindicué, denunció que ha sido víctima de llamadas en las que lo amenazan de muerte a él y a su familia.
     
  • Cauca: Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar

    Liberar la Madre Tie...

    La comunidad de Corinto desde muy temprano del día 18 de junio del 2015 se preparó para cortar la caña que cada vez se expande más por la zona plana del norte del Cauca. Las mujeres y los mayores desde muy temprano empezaron a preparar un buen desayuno para los que participaron en la minga, bebidas propias refrescaron a las mingueras y a los mingueros que se encontraban en medio de los cañaduzales.

Contexto Colombiano

  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Fotocopia de fotografía de los cuerpos de dos víctimas de presuntas ejecuciones de falsos positivos cometidas en el departamento de Meta en 2004, donde se ven soldados en segundo plano.
    (Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.
     
     
  • A manera de balance de la Marcha Cafetera

    Movilización Nacional de Dignidad Agropecuaria
    Después de la Marcha Cafetera de Armenia, a la cual asistieron más de 12 mil cafeteros de 9 departamentos y casi 200 municipios, y de las movilizaciones de Bosconia y Tunja, se hace necesario un balance asido en varias consideraciones. Las unas, ancladas en los problemas de la coyuntura de precios y las otras, derivadas de la estructura de la propiedad y del negocio cafetero de un lado y, del otro, de las decisiones de importar alimentos que podemos producir.
     
  • Colombia, desplome económico

    59 LibardoEl Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y por los objetivos de desarrollo sostenible. En este nuevo escenario ¿Es viable este noble propósito?
     

Vivencias Globales

  • Grecia no al chantaje imperialista, no a la Troika y a la UE - No al pago de la deuda externa

    Imágenes integradas 1
    El pueblo trabajador y la juventud de Grecia está viviendo momentos claves en su lucha por salir del constante chantaje imperialista, del chantaje de la Troika (FMI, Unidad Europea-UE y Banco Central Europeo) que desde hace años viene imponiendo paquetes de recortes en sus salarios, en jubilaciones, privatizaciones y toda formas de saqueo de sus riquezas. Todo ello para hacer pagar una deuda externa fraudulenta e impagable, llevada adelante por gobiernos cómplices del FMI y la banca internacional.
     
  • Wallmapu: Soberanía, territorio y autonomía...

    Hector.jpg

    “Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista” 

     
    ·        Entrevista con el luchador mapuche Héctor Llaitul, voz legítima de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM. 
     
    “(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Sólo entonces fue digno de su pueblo.” Pablo Neruda 
     
  • Perú: Ronderos marcharon en Lima

    Ronderos marcharon en Lima
     
    Rondas Campesinas se movilizaron por las calles de la capital para exigir derogatoria de leyes discriminatorias. Los ronderos y comuneros de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, la Confederación Nacional Agraria y la Confederación Campesina del Perú se movilizaron ayer desde la Plaza Dos de Mayo hasta la altura del Parque Universitario, en un intento de llegar al Parlamento para exigir la derogatoria de normas que vulneran sus derechos.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(663)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(321)

Documentos

Buenaventura: Paramilitares pretenden imponer su control
Pobladores de la calle Punta Icaco, en el barrio La Playita, ha sido intimidados y amenazados por los paramilitares que continúan ejerciendo control sobre su cotidianidad.
(24)
CIDH condena asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de al menos 24 defensores y defensores en Colombia durante 2015. La Comisión insta a las autoridades colombianas a actuar con urgencia para identificar los motivos de estos ataques y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia.
(23)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Tunxi vxu´: la elección nasa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Habrá independencia cuando los ejércitos se vayan de los territorios indígenas, cuando el país hable las lenguas que le pertenecen y demuestre ser capaz de cuidarlo sin la conducción de otros. Atrevámonos a saber el mundo de los nasa, está vivo y tiene mucho que enseñarnos. Ellos deberían ser nuestros verdaderos héroes de la patria y no los bolívares que tanto despreciaron las culturas indígenas.

Dos palabras bastaría para ilustrar cuán cerca y cuán lejos estamos de la cultura nasa, de su vitalidad y de sus enseñanzas: Tunxi vxu´.  Ni siquiera nos daría la boca para pronunciarlas, pues el grupo de sonidos prenasalizados y aspirados se nos atragantaría en el cerebro y creeríamos, por un prejuicio cultural, que tal palabra está mal escrita o que simplemente no es una palabra válida. Imagino que así les debió suceder a los primeros invasores europeos que se enfrentaron a los nasa. Así les sucede ahora a los nuevos ejércitos que intentan someter a esta cultura milenaria. Los torpes en el aprendizaje de la lengua nasa yuwe echan a perder su sonoridad y la amoldan a oídos toscos, a formas violentas de tomar posesión de una tierra que nos les pertenece.
Pronunciar mal una palabra es arruinar el conocimiento que contiene. Ellos la traducen tal y como se les aparece en uno labios de balas: Toribío. Y esta fea palabra, fruto de la incomprensión y de la incapacidad para la pluralidad lingüística del país, produce una torpeza institucional con respecto al conocimiento milenario nasa. Como no se habla su lengua, como no se les entiende, entonces los despreciamos, los acusamos, los atacamos.

Nuestra sociedad, alimentada de palabras mutilantes, padece de una enfermedad crónica: alguien la ha llamado la peste del olvido, pero es algo peor, pues ignorar nos ha hecho cómplices de los etnocidios justificados por el cristianismo, la civilización, la razón, la democracia, la revolución y la comercialización.

Pero hoy sabemos que estos sueños traídos a las montañas del Cauca son los sueños soñados por otros, no por los nasa. Son sueños impuestos para que los nasa dejen de ser lo que han sido a lo largo de siglos y se sumen al mundo uniformado por el dinero.

Los nasa de Tunxi vxu´ (“el recipiente de plata que sirve para beber agua”) no son ni guerrilleros ni paramilitares ni soldados ni narcos ni cristianos ni colombianos. Ellos son simplemente nasanas, es decir, seres que usan el lenguaje de su tierra. Y son nasanas porque habitan estos territorios desde antes de la llegada nefasta de los invasores europeos. Son nasanas y no se les puede obligar a hablar el español ni a negociar en español cuando se trata, precisamente, de decidir sobre su historia propia. Un repaso a la cartografía ancestral nos revelaría que los nasa habían llegado a congeniar con tierras muy lejanas. Varios municipios del actual Valle del Cauca son lugares sagrados para los nasa.

Así Dagua (Dawa: “árbol del higuerón”), así Jamundí (Jebu Dxi´j: “costado izquierdo del camino”). Así Tuluá (Tul Wah: “rancho dentro de la parcela”). Ignorar el idioma ancestral de un territorio es, pues, ignorar sus claves, los principios que armonizan las relaciones entre las energías de los seres que lo habitan. Pero aún peor es imponer un idioma sobre un territorio que no lo parió. Los idiomas nacen de la tierra y los seres que la habitan. La experiencia en el mundo se consigna en el idioma de un territorio. Así que imponer un idioma es asesinar, primero, el conocimiento acumulado y, segundo, el territorio mismo.

Cuando se impone un idioma, los seres de un territorio pierden su dignidad y pueden ser degradados a cosas manipulables, desechables. Imponer un idioma foráneo a un país de muchos idiomas es, en una palabra, promover el vasallaje cultural, la dependencia intelectual de los seres que lo han habitado desde tiempos remotos frente a culturas y pueblos lejanos que fundaron sus formas de pensar desde otros modos de relacionarse con el mundo.

De ahí que no haya consigna humanística más equivocada que la de civilizar y alfabetizar en una lengua europea a las culturas ancestrales del Cauca. Eso sería como pedirles que renunciaran al conocimiento que les dio origen y sentido. En la casa de los nasa, en la yat wala, esta sucediendo lo que en todas las culturas ancestrales de Abya Yala. Un día gentes extrañas irrumpieron en la casa con la cruz, las armas y el alfabeto y obligaron a los jóvenes y a los niños a adoptar la mentalidad de los asesinos de sus ancestros, les inculcaron la vergüenza frente a su lengua y sus tradiciones. Luego se apoderaron del territorio y se declararon dueños legítimos, incluso presidentes. El cristianismo, el español, la escritura, las leyes y las armas nos han hecho creer –o nos han enseñado a creer– que ellos son los primeros y los únicos y que los nasa son extranjeros y menores de edad en su yat wala. Que los thë´ wala, sabios que sueñan el conocimiento, desconocen su territorio y que son incapaces de cuidarlo y de administrarlo sin la ayuda del Estado colombiano. El Presidente de Colombia quiere ser el papá que regaña y enseña a sus niños cómo vivir, que les orienta en la vida para que no se equivoquen.

Qué manera más perversa de contar la historia. El Estado colombiano y todos sus hijitos díscolos son en realidad quienes carecen de entendimiento para aprender del mundo nasa. Nos cuesta trabajo entender que un sakelo no es una fiesta, sino una ofrenda al conocimiento. Al danzar y cantar se recuerda el modo de vida de los seres que facilitan y preservan la vida en un territorio. Además, el sakelo recuerda la victoria del cóndor sobre el toro traído por los europeos. Es decir, la independencia de los nasa frente a la mente colonizada de los colombianos.

Hace más de cien años, el novelista alemán Karl May, en el prólogo a su novela Winnetou, consignó una idea que difícilmente estaríamos dispuestos a aceptar: “Si es muy cierto que todos los seres vivos tienen el derecho a la vida, y esto aplica igualmente a la totalidad como a las individualidades, ¿por qué el indígena no tiene el mismo derecho a existir que el europeo? ¿Por qué no se le reconoce su facultad para desarrollarse en sociedad, en relación con su forma de pensar su propio Estado, y así desarrollar su singularidad?”. La elección del pueblo nasa de Tunxi vxu´, expulsar de sus territorios a todos los ejércitos invasores, es desde todo punto de vista legítima y recuerda de paso por qué sigue siendo un engaño celebrar los doscientos años de la independencia. Habrá independencia cuando los ejércitos se vayan de los territorios indígenas, cuando el país hable las lenguas que le pertenecen y demuestre ser capaz de cuidarlo sin la conducción de otros. Atrevámonos a saber el mundo de los nasa, está vivo y tiene mucho que enseñarnos. Ellos deberían ser nuestros verdaderos héroes de la patria y no los bolívares que tanto despreciaron las culturas indígenas.

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/UdeANoticias/C7786C9DDBB2297CE04018C8341F7400

Add comment

Visitas

8159238
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7975
0
43262
0
7975
0
8159238

Tu IP: 54.198.31.151
Server Time: 2015-07-02 18:08:41

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones