Inicio
La misión de transformar el campo colombiano

La misión de transformar el campo colombiano

  Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista...

Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

 Reflexiones y haceres a partir de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa. Como parte de las Jornadas de Encuentros desde y con los pueblos de abajo para resistir y transformar: Sembrar vida ahí donde mero esta la muerte.

Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

  Comunicado Wounaan Municipio Litoral del San Juan-Chocó   Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la...

  • La misión de transformar el campo colombiano

    La misión de transformar el campo colombiano

    Lunes, 20 Octubre 2014 15:22
  • Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

    Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

    Miércoles, 22 Octubre 2014 12:52
  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

    Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

    Miércoles, 22 Octubre 2014 19:30

Nuestra Palabra

México: Torturaron a los normalistas y luego los quemaron vivos ¿Seguimos mirando?

Ya no hay cómo expresar el horror, el dolor, la impotencia. Quisiéramos estar allí personalmente, en Guerrero, con las familias de las víctimas, con el Pueblos de Chilpancingo, en las calles en el grito, en el silencio. Esta masacre, este mensaje de terror claro y contundente es para todos los pueblos del mundo. Es contra cada una y cada uno de nosotras y nosotros. Tenemos que saber no ser más palabras y resistir, RESISTIR! 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “territorios libres de minería”

    La importancia de la pervivencia de las comunidades indígenas es la garantía de los territorio libre de minería y políticas neoliberales. El tema minero-energético fue uno de los problemas más discutido por los participantes del congreso extraordinario del CRIC, quienes durante los días 14, 15, 16 de octubre replicaron la inconformidad ante la falta de garantías a ejercer los decretos ya firmados de salud y educación y sistemas general de participación, que de ningún modo cumple con la libertad plena de los territorios indígenas. 
     
  • ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue

    Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. 
     
    Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
     
  • Congreso del CRIC, acuerdos firmados y la soberanía de los territorios indígenas

    El primer día se inició hablando del post conflicto para las comunidades indígenas. Con la participación de aproximadamente 700 personas se dio inicio al congreso extraordinario del  CRIC, el día 13 de octubre de 2014, en la María Piendamó. El trabajo inició con la ponencia del senador Antonio Navarro Wolff sobre “Política agraria y post acuerdos de La Habana”, también se realizó la socialización de los avances del proceso del Auto 004 en la zona norte del Cauca a cargo de Alejandro Casamachín; y finalmente la socialización de los Talleres de capacitación en Consulta Previa, por parte de delegados del ministerio del interior.

Contexto Colombiano

  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     
  • Bombardeos, espionajes, control y creciente poderío paramilitar: así protege el Estado a sus ciudadanos

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor urgente ante la solidaridad Nacional e Internacional, por la retencion ilegal del Joven Yhon Eider Flores Serna retenido por la Brigada Movil XI del Ejercito Nacional. De igual forma colocamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y la poblacion civil de nuestro entorno:
     
  • Declaración de OILWATCH: El futuro de Latinoamérica no está en el fracking

    grafica alusiva a Declaración de OILWATCH: El futuro de Latinoamérica no está en el frackingEl fracking es una agresiva técnica para extraer petróleo y gas de formaciones compactas, como la roca madre, fracturándolas con la inyección de un coctel de cientos de químicos y millones de litros de agua. En el día internacional en Contra del Fracking, CENSAT Agua Viva, ratifica la declaración de Oilwatch, del que hace parte, celebrando la lucha de los movimientos anti-fracking alrededor del mundo, proponiendo abrir un debate serio y franco sobre los patrones energéticos, el modelo hegemónico de sociedad, nuestra relación con la Naturaleza y la necesidad de dejar los hidrocarburos en el subsuelo.
     

Vivencias Globales

  • Competencia de la Justicia Comunitaria en tema minería

    EDITORIAL: Ciudadela del conocimiento y de la tecnología, El gobierno propone un proyecto desarrollar y exportar tecnología. Meritorio propósito que, para ser efectivo, debe empezar por desmontar ideas y estructuras que el mismo gobierno ha implementado hasta ahora.
     
  • México: Cholula, 54 años de prisión a inocentes, represión, montajes y terror por denunciar otro negocio corrupto del estado criminal

    Ahora mismo amenazan y reprimen a la población de Cholula. Compartimos el testimonio de sus pobladores. Mientras México y el mundo se encuentran sacudidos por los hechos de Iguala Guerrero en los que quedó una vez más en evidencia la colusión entre los poderes del Estado Mexicano a todo nivel, la Fuerza Pública y grupos paramilitares vinculados al narcotráfico en una guerra de terror y exterminio contra los pueblos para beneficio de intereses de acumulación del Capital Transnacional, en Cholula, Puebla, esta misma guerra genera hechos aterradores. Cholula es un lugar ancestral, sagrado, permanentemente habitado desde hace por lo menos 3000 años. 
     
     
  • LUCHA INDÍGENA 98: El doble discurso del gobierno peruano en temas ambientales

    Rumbo a la COP 20: El doble discurso del gobierno peruano en temas ambientales. Cumbre de los pueblos en Celedín || Minas premian a Ollanta || Cusco: ¡Basta de enagaños! || Internacional: Marcha mundial por el clima movilizó a 600 mil personas |
     
     

Comunicados

Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(143)
Comunicado de la asamblea inter-étnica del resguardo indígena Guadalito el consejo comunitario zanjon de garrapatero.

Convocatoria en Defensa del Territorio y la Vida

La Asamblea  Inter‐étnica del  Resguardo Indígena Guadualito y el Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, del municipio de Santander de Quilichao, en adelante “Asamblea”, reunida el 16 de Septiembre del 2014 para decidir la situación de la presencia de retroexcavadora y actividad ilegal minera en la zona.

(380)

Documentos

Indígenas Awá presentan su exposición de resistencia y memoria en Bogotá
Tejiendo Memoria y Resistencia +inkal Awá, del Resguardo indígena Tortugaña Telembí
 
Por todos nuestros hermanos y hermanas que cayeron,
por los desaparecidos que buscan,
por la dignidad del pueblo quebrantada,
por el hambre y la abundancia de nuestras riquezas que se juntan,
por el territorio profanado por esta guerra injusta,
por aquellos que no conocieron el Katsa su
por nuestros espíritus protectores que nos acompañan en este largo camino de resistencia.
(Fragmento del proyecto expositivo  ¡Ñambi y Telembí viven! Tejiendo Memoria y Resistencia Awá.)
(9)
Declaración de Dignidad Cafetera Nacional
Ante las declaraciones del Ministro de Agricultura, Doctor Aurelio Iragorri, en el sentido que el programa de Protección del Ingreso del Caficultor -PIC- no iría el año entrante y que -el que se adelanta durante este año- se daría por terminado y los recursos, aún sin ejecutar, se trasladarían a atender otros rubros del Ministerio de Agricultura queremos señalar lo siguiente:
(19)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Tunxi vxu´: la elección nasa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Habrá independencia cuando los ejércitos se vayan de los territorios indígenas, cuando el país hable las lenguas que le pertenecen y demuestre ser capaz de cuidarlo sin la conducción de otros. Atrevámonos a saber el mundo de los nasa, está vivo y tiene mucho que enseñarnos. Ellos deberían ser nuestros verdaderos héroes de la patria y no los bolívares que tanto despreciaron las culturas indígenas.

Dos palabras bastaría para ilustrar cuán cerca y cuán lejos estamos de la cultura nasa, de su vitalidad y de sus enseñanzas: Tunxi vxu´.  Ni siquiera nos daría la boca para pronunciarlas, pues el grupo de sonidos prenasalizados y aspirados se nos atragantaría en el cerebro y creeríamos, por un prejuicio cultural, que tal palabra está mal escrita o que simplemente no es una palabra válida. Imagino que así les debió suceder a los primeros invasores europeos que se enfrentaron a los nasa. Así les sucede ahora a los nuevos ejércitos que intentan someter a esta cultura milenaria. Los torpes en el aprendizaje de la lengua nasa yuwe echan a perder su sonoridad y la amoldan a oídos toscos, a formas violentas de tomar posesión de una tierra que nos les pertenece.
Pronunciar mal una palabra es arruinar el conocimiento que contiene. Ellos la traducen tal y como se les aparece en uno labios de balas: Toribío. Y esta fea palabra, fruto de la incomprensión y de la incapacidad para la pluralidad lingüística del país, produce una torpeza institucional con respecto al conocimiento milenario nasa. Como no se habla su lengua, como no se les entiende, entonces los despreciamos, los acusamos, los atacamos.

Nuestra sociedad, alimentada de palabras mutilantes, padece de una enfermedad crónica: alguien la ha llamado la peste del olvido, pero es algo peor, pues ignorar nos ha hecho cómplices de los etnocidios justificados por el cristianismo, la civilización, la razón, la democracia, la revolución y la comercialización.

Pero hoy sabemos que estos sueños traídos a las montañas del Cauca son los sueños soñados por otros, no por los nasa. Son sueños impuestos para que los nasa dejen de ser lo que han sido a lo largo de siglos y se sumen al mundo uniformado por el dinero.

Los nasa de Tunxi vxu´ (“el recipiente de plata que sirve para beber agua”) no son ni guerrilleros ni paramilitares ni soldados ni narcos ni cristianos ni colombianos. Ellos son simplemente nasanas, es decir, seres que usan el lenguaje de su tierra. Y son nasanas porque habitan estos territorios desde antes de la llegada nefasta de los invasores europeos. Son nasanas y no se les puede obligar a hablar el español ni a negociar en español cuando se trata, precisamente, de decidir sobre su historia propia. Un repaso a la cartografía ancestral nos revelaría que los nasa habían llegado a congeniar con tierras muy lejanas. Varios municipios del actual Valle del Cauca son lugares sagrados para los nasa.

Así Dagua (Dawa: “árbol del higuerón”), así Jamundí (Jebu Dxi´j: “costado izquierdo del camino”). Así Tuluá (Tul Wah: “rancho dentro de la parcela”). Ignorar el idioma ancestral de un territorio es, pues, ignorar sus claves, los principios que armonizan las relaciones entre las energías de los seres que lo habitan. Pero aún peor es imponer un idioma sobre un territorio que no lo parió. Los idiomas nacen de la tierra y los seres que la habitan. La experiencia en el mundo se consigna en el idioma de un territorio. Así que imponer un idioma es asesinar, primero, el conocimiento acumulado y, segundo, el territorio mismo.

Cuando se impone un idioma, los seres de un territorio pierden su dignidad y pueden ser degradados a cosas manipulables, desechables. Imponer un idioma foráneo a un país de muchos idiomas es, en una palabra, promover el vasallaje cultural, la dependencia intelectual de los seres que lo han habitado desde tiempos remotos frente a culturas y pueblos lejanos que fundaron sus formas de pensar desde otros modos de relacionarse con el mundo.

De ahí que no haya consigna humanística más equivocada que la de civilizar y alfabetizar en una lengua europea a las culturas ancestrales del Cauca. Eso sería como pedirles que renunciaran al conocimiento que les dio origen y sentido. En la casa de los nasa, en la yat wala, esta sucediendo lo que en todas las culturas ancestrales de Abya Yala. Un día gentes extrañas irrumpieron en la casa con la cruz, las armas y el alfabeto y obligaron a los jóvenes y a los niños a adoptar la mentalidad de los asesinos de sus ancestros, les inculcaron la vergüenza frente a su lengua y sus tradiciones. Luego se apoderaron del territorio y se declararon dueños legítimos, incluso presidentes. El cristianismo, el español, la escritura, las leyes y las armas nos han hecho creer –o nos han enseñado a creer– que ellos son los primeros y los únicos y que los nasa son extranjeros y menores de edad en su yat wala. Que los thë´ wala, sabios que sueñan el conocimiento, desconocen su territorio y que son incapaces de cuidarlo y de administrarlo sin la ayuda del Estado colombiano. El Presidente de Colombia quiere ser el papá que regaña y enseña a sus niños cómo vivir, que les orienta en la vida para que no se equivoquen.

Qué manera más perversa de contar la historia. El Estado colombiano y todos sus hijitos díscolos son en realidad quienes carecen de entendimiento para aprender del mundo nasa. Nos cuesta trabajo entender que un sakelo no es una fiesta, sino una ofrenda al conocimiento. Al danzar y cantar se recuerda el modo de vida de los seres que facilitan y preservan la vida en un territorio. Además, el sakelo recuerda la victoria del cóndor sobre el toro traído por los europeos. Es decir, la independencia de los nasa frente a la mente colonizada de los colombianos.

Hace más de cien años, el novelista alemán Karl May, en el prólogo a su novela Winnetou, consignó una idea que difícilmente estaríamos dispuestos a aceptar: “Si es muy cierto que todos los seres vivos tienen el derecho a la vida, y esto aplica igualmente a la totalidad como a las individualidades, ¿por qué el indígena no tiene el mismo derecho a existir que el europeo? ¿Por qué no se le reconoce su facultad para desarrollarse en sociedad, en relación con su forma de pensar su propio Estado, y así desarrollar su singularidad?”. La elección del pueblo nasa de Tunxi vxu´, expulsar de sus territorios a todos los ejércitos invasores, es desde todo punto de vista legítima y recuerda de paso por qué sigue siendo un engaño celebrar los doscientos años de la independencia. Habrá independencia cuando los ejércitos se vayan de los territorios indígenas, cuando el país hable las lenguas que le pertenecen y demuestre ser capaz de cuidarlo sin la conducción de otros. Atrevámonos a saber el mundo de los nasa, está vivo y tiene mucho que enseñarnos. Ellos deberían ser nuestros verdaderos héroes de la patria y no los bolívares que tanto despreciaron las culturas indígenas.

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/UdeANoticias/C7786C9DDBB2297CE04018C8341F7400

Add comment

Visitas

000597
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
597
10259
597
5306573
223035
307843
597

Tu IP: 54.90.153.141
Server Time: 2014-10-23 02:13:47

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones