Inicio
Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

La comunidad del Pueblo Nasa del municipio de Jambaló, Cauca, decidió erradicar 120 hectáreas de coca sin daño alguno a la Madre Tierra. Un niño con bastón de mando, de actitud sencilla, líder estudiantil de la Institución Educativa Chimicueto (Inech), tomó la palabra e informó a sus...

¿Hasta cuándo, hasta cuándo?

¿Hasta cuándo, hasta cuándo?

De nuevo, nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor ante el país y el mundo, colocando en constancia una ves mas los hechos de horror que evidencian una continua búsqueda de aniquilamiento contra nuestro proyecto de vida de Comunidad de Paz, los hechos son;

Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de venta no alcanzan a recoger, en...

  • Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

    Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

    Lunes, 27 Julio 2015 10:35
  • ¿Hasta cuándo, hasta cuándo?

    ¿Hasta cuándo, hasta cuándo?

    Martes, 28 Julio 2015 09:47
  • Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

    Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

    Martes, 28 Julio 2015 13:32

Nuestra Palabra

Madres de Soacha: Tejiendo la dignidad desde su Dignidad

Apenas empieza este tejido. El 2 de Julio de 2015 se realizó este Encuentro vía Skype de la iniciativa Pueblos en Camino. El primero de una serie que le da la palabra a Madres y Familiares de víctimas de terror sistemático en diversos lugares. Este primer encuentro se enfoca en torno de los “Falsos Positivos” y las Madres de Soacha. Según lo señala recientemente el Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, “Los falsos positivos fueron procedimientos atroces y generalizados”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Documental Mushaisha, una pesadilla wayúu

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • “A nosotros nos desplazó el Gobierno Colombiano" (Las Juntas, radiografía del despojo)

    José Ángel Ávila Ramos ()Fotografía: Juan Guillermo Osorio)

    Siento que el corazón se me va a salir del pecho, son las palabras que pronuncia José Ángel Ávila Ramos, una llamada palidece su rostro después de seis años de resistencia el momento que tanto había temido estaba ocurriendo y él no se encuentra allí para impedirlo.

     
  • Presentación del informe 2014 Red Italiana de Solidaridad, Colombia Vive! Frete de violaciones de los derechos humanos

    La Red Italiana de Solidaridad, Colombia Vive! presenta el informe del registro de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario denunciadas por las comunidades que acompaña en el 2014. Dicho informe se basa en las denuncias recibidas directamente por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz y por la ACIN. En cuanto a las denuncias registradas provenientes de Jusiticia y Paz  es importante resaltar que hemos registrado las correspondientes a los casos de Jiguamiandó, Curvaradó, Cacarica en lo que se refiere a comunidades e, igualmente, hemos registrado agresiones y violaciones a los mismos acompañantes y defensores de derechos humanos de dicha organización.

     
  • Comunidad de Paz San José de Apartadó, derecho de Petición Nro 16 al Presidente Santos

    … No obstante tan arraigada indiferencia e indolencia que deslegitiman la letra y el espíritu de la Constitución, convirtiéndolos en fachadas ficticias, continúo dejando constancia en su despacho de los horrores vividos, que en nada reflejan un Estado de Derecho, pero que al menos la posteridad podrá juzgar a la luz de lo que se había proclamado como “ley”… ”

     

Vivencias Globales

  • La guerra interminable: 15 años de lucha por el agua en Bolivia

    Derramaron sangre para no quedarse sin agua. Era el año 2000 y los ciudadanos de Cochabamba se pusieron en pie de guerra contra la privatización de sus escasos recursos hídricos. Hoy, 15 años después, la lucha diaria por el acceso al agua continúa en la cuarta ciudad más grande de Bolivia.

     
  • Ecuador: Acciones de protesta contra la minería en Quito

    Acciones de protesta...
    Encadenamiento en la embajada China en Quito. 14 de julio de 2015
     
    Dos importantes acciones de protesta contra la minería se realizaron en Quito el martes 14 de julio. Una delegación del Frente de Mujeres Defensoras de las Pachamama y de las Guardianas de la Amazonía participaron junto con otras organizaciones agrupadas en el Bloque Proletario.
     
  • La carta de un preso político: Rigoberto Juárez

    Abajo se se presenta la carta de un preso político en Guatemala. Su caso es uno de varios, en donde líderes comunitarios y vecinales que al defender sus derechos frente a grandes empresas y el gobierno, han sido apresados. En el caso de Rigoberto Juárez, fue llevado a prisión el 24 de marzo de este año, luego de plantearse la necesidad de competir electoralmente para disputar el gobierno local a los alcaldes que favorecen a las multinacionales. Pero sobre todo, fue llevado a prisión por su trayectoria política defendiendo su territorio y los bienes naturales contra el proyecto Hidro San Luis (de los Leal del Ingenio Magdalena, en Santa Eulalia, y los proyectos hidroeléctricos Pojom I y II (de una serie de empresas en donde se repite el hermano del difunto Rodrigo Rosenberg Marzano, Carlos Rodas Marzano). Todos en el departamento de Huehuetenango.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1050)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(665)

Documentos

Los convites rechazan la fumigación aérea contra el Consejo Comunitario de Manuncia - López de Micay (Costa Pacífica de Cauca)
El 23 de julio de 2015 avionetas escoltadas por helicópteros militares, soltaron una cantidad sorprendente de veneno en zonas cultivables del Consejo Comunitario de Mamuncia en el municipio de López de Micay – costa pacífica de Cauca.
(23)
Asesinado joven como falso positivo en Iscuande (Nariño), un feminicidio, y 2 muertes en Guapi (Cauca)- Costa Pacífica del Sur de Colombia
1). LA FUERZA PÚBLICA ASESINA A JOVEN EN ISCUANDÉ - NARIÑO
 
El 18 de julio de 2015 en el municipio de Iscuandé (costa pacífica de Nariño), fue asesinado al parecer por la fuerza pública DANILO OBANDO, joven de 24 años de este municipio, padre de un niño de 4 años y con un bebe en el vientre de su esposa.
(119)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Tunxi vxu´: la elección nasa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Habrá independencia cuando los ejércitos se vayan de los territorios indígenas, cuando el país hable las lenguas que le pertenecen y demuestre ser capaz de cuidarlo sin la conducción de otros. Atrevámonos a saber el mundo de los nasa, está vivo y tiene mucho que enseñarnos. Ellos deberían ser nuestros verdaderos héroes de la patria y no los bolívares que tanto despreciaron las culturas indígenas.

Dos palabras bastaría para ilustrar cuán cerca y cuán lejos estamos de la cultura nasa, de su vitalidad y de sus enseñanzas: Tunxi vxu´.  Ni siquiera nos daría la boca para pronunciarlas, pues el grupo de sonidos prenasalizados y aspirados se nos atragantaría en el cerebro y creeríamos, por un prejuicio cultural, que tal palabra está mal escrita o que simplemente no es una palabra válida. Imagino que así les debió suceder a los primeros invasores europeos que se enfrentaron a los nasa. Así les sucede ahora a los nuevos ejércitos que intentan someter a esta cultura milenaria. Los torpes en el aprendizaje de la lengua nasa yuwe echan a perder su sonoridad y la amoldan a oídos toscos, a formas violentas de tomar posesión de una tierra que nos les pertenece.
Pronunciar mal una palabra es arruinar el conocimiento que contiene. Ellos la traducen tal y como se les aparece en uno labios de balas: Toribío. Y esta fea palabra, fruto de la incomprensión y de la incapacidad para la pluralidad lingüística del país, produce una torpeza institucional con respecto al conocimiento milenario nasa. Como no se habla su lengua, como no se les entiende, entonces los despreciamos, los acusamos, los atacamos.

Nuestra sociedad, alimentada de palabras mutilantes, padece de una enfermedad crónica: alguien la ha llamado la peste del olvido, pero es algo peor, pues ignorar nos ha hecho cómplices de los etnocidios justificados por el cristianismo, la civilización, la razón, la democracia, la revolución y la comercialización.

Pero hoy sabemos que estos sueños traídos a las montañas del Cauca son los sueños soñados por otros, no por los nasa. Son sueños impuestos para que los nasa dejen de ser lo que han sido a lo largo de siglos y se sumen al mundo uniformado por el dinero.

Los nasa de Tunxi vxu´ (“el recipiente de plata que sirve para beber agua”) no son ni guerrilleros ni paramilitares ni soldados ni narcos ni cristianos ni colombianos. Ellos son simplemente nasanas, es decir, seres que usan el lenguaje de su tierra. Y son nasanas porque habitan estos territorios desde antes de la llegada nefasta de los invasores europeos. Son nasanas y no se les puede obligar a hablar el español ni a negociar en español cuando se trata, precisamente, de decidir sobre su historia propia. Un repaso a la cartografía ancestral nos revelaría que los nasa habían llegado a congeniar con tierras muy lejanas. Varios municipios del actual Valle del Cauca son lugares sagrados para los nasa.

Así Dagua (Dawa: “árbol del higuerón”), así Jamundí (Jebu Dxi´j: “costado izquierdo del camino”). Así Tuluá (Tul Wah: “rancho dentro de la parcela”). Ignorar el idioma ancestral de un territorio es, pues, ignorar sus claves, los principios que armonizan las relaciones entre las energías de los seres que lo habitan. Pero aún peor es imponer un idioma sobre un territorio que no lo parió. Los idiomas nacen de la tierra y los seres que la habitan. La experiencia en el mundo se consigna en el idioma de un territorio. Así que imponer un idioma es asesinar, primero, el conocimiento acumulado y, segundo, el territorio mismo.

Cuando se impone un idioma, los seres de un territorio pierden su dignidad y pueden ser degradados a cosas manipulables, desechables. Imponer un idioma foráneo a un país de muchos idiomas es, en una palabra, promover el vasallaje cultural, la dependencia intelectual de los seres que lo han habitado desde tiempos remotos frente a culturas y pueblos lejanos que fundaron sus formas de pensar desde otros modos de relacionarse con el mundo.

De ahí que no haya consigna humanística más equivocada que la de civilizar y alfabetizar en una lengua europea a las culturas ancestrales del Cauca. Eso sería como pedirles que renunciaran al conocimiento que les dio origen y sentido. En la casa de los nasa, en la yat wala, esta sucediendo lo que en todas las culturas ancestrales de Abya Yala. Un día gentes extrañas irrumpieron en la casa con la cruz, las armas y el alfabeto y obligaron a los jóvenes y a los niños a adoptar la mentalidad de los asesinos de sus ancestros, les inculcaron la vergüenza frente a su lengua y sus tradiciones. Luego se apoderaron del territorio y se declararon dueños legítimos, incluso presidentes. El cristianismo, el español, la escritura, las leyes y las armas nos han hecho creer –o nos han enseñado a creer– que ellos son los primeros y los únicos y que los nasa son extranjeros y menores de edad en su yat wala. Que los thë´ wala, sabios que sueñan el conocimiento, desconocen su territorio y que son incapaces de cuidarlo y de administrarlo sin la ayuda del Estado colombiano. El Presidente de Colombia quiere ser el papá que regaña y enseña a sus niños cómo vivir, que les orienta en la vida para que no se equivoquen.

Qué manera más perversa de contar la historia. El Estado colombiano y todos sus hijitos díscolos son en realidad quienes carecen de entendimiento para aprender del mundo nasa. Nos cuesta trabajo entender que un sakelo no es una fiesta, sino una ofrenda al conocimiento. Al danzar y cantar se recuerda el modo de vida de los seres que facilitan y preservan la vida en un territorio. Además, el sakelo recuerda la victoria del cóndor sobre el toro traído por los europeos. Es decir, la independencia de los nasa frente a la mente colonizada de los colombianos.

Hace más de cien años, el novelista alemán Karl May, en el prólogo a su novela Winnetou, consignó una idea que difícilmente estaríamos dispuestos a aceptar: “Si es muy cierto que todos los seres vivos tienen el derecho a la vida, y esto aplica igualmente a la totalidad como a las individualidades, ¿por qué el indígena no tiene el mismo derecho a existir que el europeo? ¿Por qué no se le reconoce su facultad para desarrollarse en sociedad, en relación con su forma de pensar su propio Estado, y así desarrollar su singularidad?”. La elección del pueblo nasa de Tunxi vxu´, expulsar de sus territorios a todos los ejércitos invasores, es desde todo punto de vista legítima y recuerda de paso por qué sigue siendo un engaño celebrar los doscientos años de la independencia. Habrá independencia cuando los ejércitos se vayan de los territorios indígenas, cuando el país hable las lenguas que le pertenecen y demuestre ser capaz de cuidarlo sin la conducción de otros. Atrevámonos a saber el mundo de los nasa, está vivo y tiene mucho que enseñarnos. Ellos deberían ser nuestros verdaderos héroes de la patria y no los bolívares que tanto despreciaron las culturas indígenas.

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/UdeANoticias/C7786C9DDBB2297CE04018C8341F7400

Add comment

Visitas

8593615
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
14489
21872
75615
8378462
451868
362749
8593615

Tu IP: 54.221.30.139
Server Time: 2015-07-29 21:01:06

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones