Inicio
Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Hoy amanecimos paseando. Las niñas, los mayores, los jóvenes y los perritos estuvimos caminando la nueva tierra acompañados del padre sol. Entre los zurcos y la almabrada, atravesamos los cultivos de coca y de maíz, los cuales, tras unos metros, se transformaban en un paisaje de caña....

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

  CARLOS ALFREDO GUAZA QUILINDO, identificado con la cédula de ciudadanía No.4.788.075 expedida en Silvia, Cauca, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Cancano - TOTOGUAMPA , entidad de derecho público de carácter especial , como consta en el...

“Vamos al Corte”  Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

“Vamos al Corte” Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

Vamos al corte es un programa de radio, realizados por mingueros y mingueras que luchan por la libertad de la Madre Tierra, en los resguardo indígena Corinto, Huellas-Caloto, López Adentro y Munchique los Tigres.

  • Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Viernes, 22 Julio 2016 06:51
  • Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Viernes, 22 Julio 2016 17:51
  • “Vamos al Corte”  Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

    “Vamos al Corte” Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

    Lunes, 25 Julio 2016 09:00

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Minería en Cundinamarca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La pelea de los nasas con las petroleras por la olla ancestral

    La disputa entre esta comunidad indígena y la canadiense Gran Tierra, que pretende explorar diez pozos petroleros, revive una historia cruda en el piedemonte amazónico.

    En la vereda La Manuela, del municipio de Puerto Asís (Putumayo), cerca de la frontera con Ecuador, los indígenas nasas están llorando. La guardia ancestral merodea por la carretera que la empresa Gran Tierra está abriendo para la exploración petrolera y, en medio de la presencia del Ejército, que condiciona su tránsito, pretenden paralizar la obra porque arqueólogos autorizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) encontraron el pasado 1° de julio una olla ancestral.

     
  • Indígenas U’wa se Toman Planta de Ecopetrol Ante Incumplimientos del Gobierno

    Cerca de 400 indígenas de la Nación U'wa, decidieron tomarse las instalaciones de Ecopetrol en Toledo, Norte de Santander donde actualmente se encuentra ubicada la planta de gas Gibraltar, cuyo territorio ha pertenecido ancestralmente a la comunidad, que ha tenido que sufrir serias consecuencias ambientales  y culturales tras la construcción de la planta.

     
  • ¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad

    Servindi, 20 de julio, 2016.- El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

     

Vivencias Globales

  • Corte de Apelaciones de Temuco lo hizo otra vez: Machi Francisca Linconao vuelve a la cárcel

    Las razones humanitarias que se habían adoptado a favor de la Machi Francisca Linconao, cambiándose la medida cautelar de prisión carcelaria a arresto domiciliario, fue nuevamente desestimada y revertida por una sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ante apelación de la parte acusatoria que involucra a Fiscalía, Gobierno y querellantes, llevándola este domingo 24 de julio nuevamente al recinto penitenciario por ser “un peligro para la sociedad” en medio de un deteriorado estado de salud.  

     
  • Ley “Bertha Cáceres” camino a la UE

    ALAI AMLATINA, 19/07/2016.-  Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dio captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.

     
  • Pueblo garífuna denuncia plan para desaparecerlo

    Proyectos de desarrollo impulsados por el gobierno en costa atlántica amenazan supervivencia de comunidades afrodescendientes.

    “El pueblo garífuna ha sufrido dos destierros y está enfrentándose a otro por permanecer en las costas, tan apetecidas por el capital nacional y trasnacional”, explica Mirian Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), que defiende los derechos de las comunidades garífunas.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(68)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2428)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(331)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(377)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Tunxi vxu´: la elección nasa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Habrá independencia cuando los ejércitos se vayan de los territorios indígenas, cuando el país hable las lenguas que le pertenecen y demuestre ser capaz de cuidarlo sin la conducción de otros. Atrevámonos a saber el mundo de los nasa, está vivo y tiene mucho que enseñarnos. Ellos deberían ser nuestros verdaderos héroes de la patria y no los bolívares que tanto despreciaron las culturas indígenas.

Dos palabras bastaría para ilustrar cuán cerca y cuán lejos estamos de la cultura nasa, de su vitalidad y de sus enseñanzas: Tunxi vxu´.  Ni siquiera nos daría la boca para pronunciarlas, pues el grupo de sonidos prenasalizados y aspirados se nos atragantaría en el cerebro y creeríamos, por un prejuicio cultural, que tal palabra está mal escrita o que simplemente no es una palabra válida. Imagino que así les debió suceder a los primeros invasores europeos que se enfrentaron a los nasa. Así les sucede ahora a los nuevos ejércitos que intentan someter a esta cultura milenaria. Los torpes en el aprendizaje de la lengua nasa yuwe echan a perder su sonoridad y la amoldan a oídos toscos, a formas violentas de tomar posesión de una tierra que nos les pertenece.
Pronunciar mal una palabra es arruinar el conocimiento que contiene. Ellos la traducen tal y como se les aparece en uno labios de balas: Toribío. Y esta fea palabra, fruto de la incomprensión y de la incapacidad para la pluralidad lingüística del país, produce una torpeza institucional con respecto al conocimiento milenario nasa. Como no se habla su lengua, como no se les entiende, entonces los despreciamos, los acusamos, los atacamos.

Nuestra sociedad, alimentada de palabras mutilantes, padece de una enfermedad crónica: alguien la ha llamado la peste del olvido, pero es algo peor, pues ignorar nos ha hecho cómplices de los etnocidios justificados por el cristianismo, la civilización, la razón, la democracia, la revolución y la comercialización.

Pero hoy sabemos que estos sueños traídos a las montañas del Cauca son los sueños soñados por otros, no por los nasa. Son sueños impuestos para que los nasa dejen de ser lo que han sido a lo largo de siglos y se sumen al mundo uniformado por el dinero.

Los nasa de Tunxi vxu´ (“el recipiente de plata que sirve para beber agua”) no son ni guerrilleros ni paramilitares ni soldados ni narcos ni cristianos ni colombianos. Ellos son simplemente nasanas, es decir, seres que usan el lenguaje de su tierra. Y son nasanas porque habitan estos territorios desde antes de la llegada nefasta de los invasores europeos. Son nasanas y no se les puede obligar a hablar el español ni a negociar en español cuando se trata, precisamente, de decidir sobre su historia propia. Un repaso a la cartografía ancestral nos revelaría que los nasa habían llegado a congeniar con tierras muy lejanas. Varios municipios del actual Valle del Cauca son lugares sagrados para los nasa.

Así Dagua (Dawa: “árbol del higuerón”), así Jamundí (Jebu Dxi´j: “costado izquierdo del camino”). Así Tuluá (Tul Wah: “rancho dentro de la parcela”). Ignorar el idioma ancestral de un territorio es, pues, ignorar sus claves, los principios que armonizan las relaciones entre las energías de los seres que lo habitan. Pero aún peor es imponer un idioma sobre un territorio que no lo parió. Los idiomas nacen de la tierra y los seres que la habitan. La experiencia en el mundo se consigna en el idioma de un territorio. Así que imponer un idioma es asesinar, primero, el conocimiento acumulado y, segundo, el territorio mismo.

Cuando se impone un idioma, los seres de un territorio pierden su dignidad y pueden ser degradados a cosas manipulables, desechables. Imponer un idioma foráneo a un país de muchos idiomas es, en una palabra, promover el vasallaje cultural, la dependencia intelectual de los seres que lo han habitado desde tiempos remotos frente a culturas y pueblos lejanos que fundaron sus formas de pensar desde otros modos de relacionarse con el mundo.

De ahí que no haya consigna humanística más equivocada que la de civilizar y alfabetizar en una lengua europea a las culturas ancestrales del Cauca. Eso sería como pedirles que renunciaran al conocimiento que les dio origen y sentido. En la casa de los nasa, en la yat wala, esta sucediendo lo que en todas las culturas ancestrales de Abya Yala. Un día gentes extrañas irrumpieron en la casa con la cruz, las armas y el alfabeto y obligaron a los jóvenes y a los niños a adoptar la mentalidad de los asesinos de sus ancestros, les inculcaron la vergüenza frente a su lengua y sus tradiciones. Luego se apoderaron del territorio y se declararon dueños legítimos, incluso presidentes. El cristianismo, el español, la escritura, las leyes y las armas nos han hecho creer –o nos han enseñado a creer– que ellos son los primeros y los únicos y que los nasa son extranjeros y menores de edad en su yat wala. Que los thë´ wala, sabios que sueñan el conocimiento, desconocen su territorio y que son incapaces de cuidarlo y de administrarlo sin la ayuda del Estado colombiano. El Presidente de Colombia quiere ser el papá que regaña y enseña a sus niños cómo vivir, que les orienta en la vida para que no se equivoquen.

Qué manera más perversa de contar la historia. El Estado colombiano y todos sus hijitos díscolos son en realidad quienes carecen de entendimiento para aprender del mundo nasa. Nos cuesta trabajo entender que un sakelo no es una fiesta, sino una ofrenda al conocimiento. Al danzar y cantar se recuerda el modo de vida de los seres que facilitan y preservan la vida en un territorio. Además, el sakelo recuerda la victoria del cóndor sobre el toro traído por los europeos. Es decir, la independencia de los nasa frente a la mente colonizada de los colombianos.

Hace más de cien años, el novelista alemán Karl May, en el prólogo a su novela Winnetou, consignó una idea que difícilmente estaríamos dispuestos a aceptar: “Si es muy cierto que todos los seres vivos tienen el derecho a la vida, y esto aplica igualmente a la totalidad como a las individualidades, ¿por qué el indígena no tiene el mismo derecho a existir que el europeo? ¿Por qué no se le reconoce su facultad para desarrollarse en sociedad, en relación con su forma de pensar su propio Estado, y así desarrollar su singularidad?”. La elección del pueblo nasa de Tunxi vxu´, expulsar de sus territorios a todos los ejércitos invasores, es desde todo punto de vista legítima y recuerda de paso por qué sigue siendo un engaño celebrar los doscientos años de la independencia. Habrá independencia cuando los ejércitos se vayan de los territorios indígenas, cuando el país hable las lenguas que le pertenecen y demuestre ser capaz de cuidarlo sin la conducción de otros. Atrevámonos a saber el mundo de los nasa, está vivo y tiene mucho que enseñarnos. Ellos deberían ser nuestros verdaderos héroes de la patria y no los bolívares que tanto despreciaron las culturas indígenas.

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/UdeANoticias/C7786C9DDBB2297CE04018C8341F7400

Add comment

Visitas

13164076
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8211
21487
29698
13057747
279868
427008
13164076

Tu IP: 54.224.74.146
Server Time: 2016-07-25 19:40:48

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones