Inicio
La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

Comunicado a la Opinión Pública La ASOCIACION DE CABILDOS NASA CHXCXHA , denuncia y rechaza contundentemente las reiteradas amenazas por parte del grupo Paramilitar “Águilas Negras” a nuestras autoridades tradicionales y líderes indígenas integrantes de la asociación de cabildos nasa...

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Hoy amanecimos paseando. Las niñas, los mayores, los jóvenes y los perritos estuvimos caminando la nueva tierra acompañados del padre sol. Entre los zurcos y la almabrada, atravesamos los cultivos de coca y de maíz, los cuales, tras unos metros, se transformaban en un paisaje de caña....

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

  CARLOS ALFREDO GUAZA QUILINDO, identificado con la cédula de ciudadanía No.4.788.075 expedida en Silvia, Cauca, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Cancano - TOTOGUAMPA , entidad de derecho público de carácter especial , como consta en el...

  • La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

    La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

    Jueves, 21 Julio 2016 19:59
  • Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Viernes, 22 Julio 2016 06:51
  • Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Viernes, 22 Julio 2016 17:51

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Minería en Cundinamarca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Indígenas U’wa se Toman Planta de Ecopetrol Ante Incumplimientos del Gobierno

    Cerca de 400 indígenas de la Nación U'wa, decidieron tomarse las instalaciones de Ecopetrol en Toledo, Norte de Santander donde actualmente se encuentra ubicada la planta de gas Gibraltar, cuyo territorio ha pertenecido ancestralmente a la comunidad, que ha tenido que sufrir serias consecuencias ambientales  y culturales tras la construcción de la planta.

     
  • ¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad

    Servindi, 20 de julio, 2016.- El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

     
  • Tolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos

    El departamento de Tolima, en el corazón de Colombia, es un punto clave en el pulso entre dos modelos antagónicos de país: por una parte, un modelo cortoplacista, insostenible y destructivo del medio ambiente y las comunidades, el cual es contenido en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno nacional. Aunque se maquille a este plan con fraseología “verde” y socialdemócrata, es evidente la continuidad de las políticas favorables a la agroindustria, el extractivismo despojador, y la concentración de tierras y capitales[1]. Por otra parte, están las comunidades que mantienen una férrea y digna defensa del agua, de la vida, del medio ambiente, de la vocación agrícola de los territorios tolimenses, así como de la necesidad de pensar un desarrollo acorde a las necesidades de las comunidades, a largo plazo y respetuoso del medio ambiente.

     

Vivencias Globales

  • Ley “Bertha Cáceres” camino a la UE

    ALAI AMLATINA, 19/07/2016.-  Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dio captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.

     
  • Pueblo garífuna denuncia plan para desaparecerlo

    Proyectos de desarrollo impulsados por el gobierno en costa atlántica amenazan supervivencia de comunidades afrodescendientes.

    “El pueblo garífuna ha sufrido dos destierros y está enfrentándose a otro por permanecer en las costas, tan apetecidas por el capital nacional y trasnacional”, explica Mirian Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), que defiende los derechos de las comunidades garífunas.

     
  • ASOU'WA: DENUNCIA PÚBLICA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

    Territorio ancestral KERA- SHIKARA, 17 de Julio del 2016

    La Nación U'wa denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional los hechos ocurridos en el marco del desarrollo de la Acción Colectiva Pacifica, afectando los derechos colectivos, humanos, territoriales en nuestros puntos de concentración que se han establecido en Zizuma, Cubujón "Callejón de la muerte", La China y Cedeño pozo de Gibraltar, entre los cuales, hechos violatorios de nuestros derechos mencionamos:

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(66)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2427)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(328)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(373)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Mesas de trabajo con el gobierno

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Comisiones de trabajo entre autoridades  indígenas del Cauca y el gobierno nacional no avanzan satisfactoriamente.
 
El pasado 15 de agosto, durante el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en el resguardo de la María, Piendamó, territorio de convivencia diálogo y negociación, nuevamente los pueblos indígenas del Cauca denunciaron los continuos abusos que los grupos armados causan en los territorios, de igual manera manifestaron su inconformidad frente a las reformas jurídicas y leyes que se vienen implementando a nivel nacional las cuales afectan directamente los territorios indígenas, al mismo tiempo desde la organización indígena se exigió el acatamiento de acuerdos incumplidos y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, aunque el presidente expresó disposición para el diálogo, ante la exigencia concreta y el reclamo de las comunidades, el mandatario respondió con evasivas y réplicas sin argumentos sólidos a los pueblos indígenas. 
 
Teniendo en cuenta las críticas realidades que en los últimos meses se han vivido en los territorios, durante el diálogo con el presidente en la María Piendamo, las autoridades indígenas plantearon al presidente tres exigencias puntuales de pronta respuesta. 
 
1. Derogatoria de licencias para la explotación de recursos mineros en los territorios indígenas
 
2. Derogatoria de la creación de la OPIC como organización, con el apoyo directo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que ha sido utilizada para deslegitimar y estigmatizar el proceso organizativo del movimiento indígena, 
 
3. Desmilitarización del cerro Berlín en Toribío Cauca, teniendo en cuenta que es un sitio sagrado para las comunidades indígenas.
 
Lo concluido del espacio de encuentro en La María Piendamó, fue la continuidad de diálogos sobre las exigencias y propuestas planteadas al gobierno nacional por parte de las comunidades indígenas. Frente a las exigencias puntuales de urgente cumplimiento, se acordó un plazo de ocho días para que el gobierno diera respuesta a dichas exigencias, para los demás temas se acordó avanzar a través de la instalación de cuatro comisiones que posteriormente se concretaron en tres, donde se abordan los siguientes temas. 
 
Paz y derechos humanos
Tierra y territorios autónomos
Derechos Socio Culturales: Salud, Educación y Comunicación
 
Como avance frente a los planteamientos acordados en la María Piendamó, el día 30 de agosto en la ciudad de Popayán, oficialmente se instalaron e iniciaron las comisiones de trabajo integradas por autoridades indígenas, delegados de las comunidades y representantes del gobierno de acuerdo a los temas planteados. 
 
Sin embargo, antes de instalar las comisiones de trabajo, las autoridades indígenas pidieron respuesta frente a las tres exigencias puntuales de urgente contestación planteadas en día 15 en la María Piendamó. Ante esto el viceministro del interior Aníbal Fernández de Soto planteó que frente a la solicitud de derogatoria de la OPIC aún estaba en análisis jurídico por ser un tema nuevo dentro de las solicitudes. Frente a la derogatoria de concesiones mineras en territorios indígenas no hubo respuesta puntual bajo el argumento de que no estaba presente el ministro de Minas a quien le correspondía dar respuesta al respecto y ante la solicitud de desmilitarizar del cerro el Berlín de Toribio, la respuesta del viceministro de defensa fue contundente. “No se va a desmilitarizar el cerro el Berlín, ni ningún otro lugar del país”. 
 
La respuesta de los representantes del gobierno a las autoridades frente a las tres solicitudes generó inconformidad y disgusto frente a lo cual las autoridades indígenas manifestaron que analizarían estas respuestas a nivel interno de las comunidades y se tomarían algunas decisiones al respecto. De igual manera hubo inconformidad en las autoridades indígenas por la no presencia de la totalidad de representantes del gobierno, entre ellos del Ministerio de comunicaciones con quien habían planteado abordar el tema de comunicación. Sin embargo a pesar de las inconformidades, hacia el mediodía del jueves 30 de agosto se iniciaron las conversaciones en las comisiones de trabajo propuestas, como muestra de voluntad desde las autoridades indígenas para el avance en el diálogo. 
 
Mientras las autoridades indígenas y los representantes del gobierno en la comisión de Derechos Socio Culturales debatían el tema de Salud, llegaba a las instalaciones de la Asociación Indígena de Salud en Popayán una orden de medida cautelar desde la superintendencia nacional. Este hecho colmó la paciencia de la delegación indígena al demostrar la falta de seriedad y verdadera voluntad para el real avance en las exigencias de los pueblos indígenas al gobierno nacional. 
 
Frente a esta situación y teniendo en cuenta que en ninguna de las comisiones de trabajo se había logrado avanzar, las autoridades e integrantes de las comisiones de manera conjunta decidieron suspende las sesiones de las comisiones y plantearon las siguientes condiciones para retomar la agenda de trabajo.
 
1- Retomar la posición inicial de las autoridades indígenas presentada al Presidente de la República, en el sentido de que debe haber presencia de los Ministros de las diferentes carteras para que asuman directamente los temas definidos.
 
2- Que el Ministerio de Educación retire la consulta elevada al Consejo de Estado y acoja el concepto de los expertos constitucionalistas para definir la ruta jurídica, de acuerdo con el contenido del acta de la comisión temática que sesionó del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.
 
3- No se acepta como vocero al actual Viceministro de Educación por considerarlo un obstáculo para los procesos de concertación con los Pueblos Indígenas del Cauca y de Colombia.
 
4- Se haga entrega a la comisión, el acto administrativo que revoca la resolución 002630 del 24 de agosto de 2012 expedida por la Superintendencia Nacional de Salud.
 
5- Respuesta positiva a los tres mínimos presentados al Presidente por los pueblos indígenas en La María Piendamó.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Suspendidos diálogos entre Autoridades Indígenas del Cauca y Gobierno Nacional al no existir condiciones ni garantías para avanzar en las exigencias.

Add comment

Visitas

13159615
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3750
21487
25237
13057747
275407
427008
13159615

Tu IP: 54.162.220.115
Server Time: 2016-07-25 06:53:43

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones