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La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

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  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    Martes, 16 Diciembre 2014 20:26
  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

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    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

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    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

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    Diálogos de PAZtilina, la locomotora minera en Suárez, Cauca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

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    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     
  • Ningún presidente se había atrevido a tanto

    Ministro de Defensa de Colombia con Comandante Supremo de la OTAN
     
    El Presidente de Colombia hizo una gira reciente por Europa. El propósito de esta fue presentado como la “Gira por la Paz” en la que Santos buscaba y obtenía “exitosamente” recursos para el post-conflicto, cuando está por firmarse un acuerdo entre las FARC y el Gobierno. En realidad, como lo señala el Senador Jorge Robledo, Santos iba a firmar un acuerdo que pone al ejército colombiano al servicio de la OTAN y de las potencias europeas. Un acuerdo ilegal, inconstitucional e inconsulto. En la nueva geografía global, tropas colombianas ya actúan en Ucrania, en Africa y donde quiera que las necesite el imperio transnacional de la derecha capitalista. 
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

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Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

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Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
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Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Mario Sánchez, 22 años de indignación

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MaloBueno 

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Porque matando a nuestros líderes e integrantes de nuestros pueblos, que lo vienen desde hace rato, pero aquí estamos y seguiremos a través de las nuevas generaciones en defensa de nuestra vida digna.

  
Del 27 de agosto de 1990 al 27 de agosto de 2012 son 22 años de indignación e incansable rechazo por parte de la comunidad indígena del pueblo Tontuna Resguardo de Totoró – Cauca, indignación por el vil y el cobarde asesinato de uno de sus líderes, MARIO SÁNCHEZ BENACHI, en manos de la injusticia del gobierno nacional aliada con terratenientes de la zona. Para la época MARIO SÁNCHEZ y en compañía de otros comuneros, venían adelantando un fuerte trabajo por el fortalecimiento cultural, defensa de los derechos del pueblo indígena y la liberación de la Madre Tierra.
 
Para no OLVIDAR:
 
Desde 1984, Mario Sánchez, venía siendo objeto de señalamientos, persecuciones, allanamientos a su casa de habitación y amenazas de muerte por parte de quienes lo consideraban enemigo por el hecho de haber contribuido jurídica y activa mente al saneamiento de una buena parte del territorio que hace parte del título 1630. Además, Mario junto la comunidad ayudo a fortalecer el Namtr+K (idioma propio de los Tontuna), las mingas comunitarias y la autoridad tradicional, él exigió el derecho y el saneamiento del territorio en un cien por ciento a través de actividades de concientización para la apropiación de toda la comunidad.
 
El día 27 de Agosto de 1990, MARIO SÁNCHEZ,  compartía de unos tragos con sus compañeros, muchos de ellos, líderes de la comunidad, se sintió muy tomado (borracho) y se marchó a su casa ignorando que alguien estaba siguiéndole los pasos para asesinarlo. El compañero Bolívar Sánchez dijo: “un día antes estuvimos en una reunión de evaluación del proyecto Luces del Mañana en el hogar infantil de Totoró en el cual estuvieron Luis Carlos Bello, Artenio Sánchez, Hermes Angucho y Aníbal Jiménez, en ese día se llevaba a cabo la procesión del amo Jesús, así que las cantinas estaban abiertas, recuerdo que nos cruzamos en horas de la noche en la calle y salimos bastante ebrios para nuestras casas, apenas logro recordar que nos despedimos en el sitio de la cancha, pero de allí no recuerdo absolutamente nada, cuando al día lunes a eso de las 7 de la mañana me informan que el compañero Mario Sánchez apareció muerto”.
 
Efectivamente varias personas lo siguieron hasta unos 300 metros antes de llegar de su casa donde hay un barranco, lo capturaron, lo torturaron, lo tiraron por el barranco y luego lo remataron a golpes hasta matarlo para hacer creer que su muerte era a causa de la caída, pero los resultados de la necropsia daban como resultado que se trató de una horrible tortura.
 
El 28 de agosto de 1990, fue muy doloroso para esta comunidad, les tocó hacer el levantamiento del cadáver, de un indígena que tenía perspectivas grandes de organización en su comunidad y a nivel regional.
 
Quedó viuda  Carmen Tulia Luligo y huérfanos sus 7 hijos; Luz Miriam de 10 años, Luís Hernán de 8 años, Ana de 6 años, José Mario de 5 años, Sofía de 4 años, Juan Pablo de 2 años y en gestación su último hijo Didier Artenio Sánchez.
 
Luis Hernán Sánchez, uno de sus Hijos dice: “Lo que recuerdo de mi padre es que siempre andaba en reuniones, en ocasiones me llevaba y me gustaba mucho andar con él, una vez fuimos de Totoró al resguardo de Quintana a pie atravesando las montañas del Resguardo de Polindara. La mayor parte del tiempo no se encontraba en la casa llegaba esporádicamente y en su ausencia siempre lo llegaban a buscar, el ejército y la policía señalándolo que era cabecilla de un frente guerrillero, Cuando mi madre Carmen me mandaba al pueblo a hacer los mandados, los policías me abordaban y me decían “¿Dónde está su papá?...Díganos donde está y te compraremos gaseosa y galletas y si sobra plata pues te la damos para que compre lo que usted quiera”. En una ocasión estábamos durmiendo con mi papá en la casa y como a la una de la mañana golpearon la puerta diciendo “Salí hijueputa guerrillero, salí que vamos a ver quién es quié...! No te confíes que lo que es…tenemos que acabar hasta con el nido de la perra”, patearon la puerta hasta casi tumbarla y se fueron. Al día siguiente pudimos darnos cuenta de que habían llegado muchos por la cantidad de colillas de cigarrillo que habían regadas por toda la casa y así muchas cosas que prefiero no mencionar ya que me invade un sentimiento de dolor y rabia”. 
 
“De aquel 27 de agosto de 1990, recuerdo que a la hora del almuerzo nos comentó que muy pronto se iría por un tiempo, ya que tenía que realizar unos trabajos con el CRIC y una ONG en otro país y que por lo tanto deberíamos portarnos bien, no fallar a la escuela y ayudar a mi mamá, como reacción rara nos dijo alístense todos que los voy a bañar, y efectivamente nunca lo había hecho, y ese día, nos bañó a todos comentando que uno podía ser pobre y remendado pero el aseo y el orden dependía de cada uno de nosotros. Luego en la tarde salió al pueblo a una reunión que tenía, dijo que llegaría temprano, pero cayó la noche y no llegó, nos dormimos esperándolo. Al día siguiente 28 de agosto estábamos desayunando, eran las 7 de la mañana cuando llego la esposa de mi tío Manuel Transito y le dijo a mi mamá “Carmen...! Porque no vas a traer a Mario que esta allá abajo dormido” Mi mamá salió corriendo pero al llegar al lugar se encontró con la desagradable sorpresa de que estaba muerto. La confusión, el dolor, el llanto y la desesperación se apoderó de toda la familia, yo no podía creerlo pero la realidad era esa a mi papá lo habían asesinado”, expresó con mucha nostalgia su hijo, Hernan.
 
Como siempre la “justicia” de este país se comprometió a esclarecer los hechos pero hasta el momento no se tiene datos sobre los autores materiales del crimen
 
Muchos procesos decayeron a causa de este asesinato pero la comunidad y los líderes no bajaron la guardia y continuaron luchando y trabajando las ideas que conjuntamente traían con MARIO SÁNCHEZ. Hoy vamos a paso lento pero firmes aplicando el legado que nos dejó sus ejemplos de lucha, organización, sabiduría, decisión y firmeza, siempre como herencia para nuestras nuevas generaciones, ya que él también lo aprendió de otros líderes que hoy no nos acompañan físicamente pero su espíritu está presente en cada una de las puntadas de pervivencia como Pueblo Tontuna. 
 
MARIO SÁNCHEZ BENACHI, las semillas que sembraste las seguiremos cultivando y fortaleciendo por el pueblo que te aclama, nunca borraremos de nuestras mentes su legado y estarás presente por siempre y para siempre.
  
Pueblo Indígena Tontuna Resguardo de Totoró - Proceso de comunicaciones Radio Libertad 93.6 red AMCIC – Cauca - Colombia.

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