Inicio
Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

  A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo...

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

  De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de...

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Lunes, 24 Agosto 2015 18:38
  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Jueves, 27 Agosto 2015 10:06
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     
  • De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia

    Entre el 2010 y el 2014 Colombia exportó 310 toneladas de oro. OjoPúblico determinó que más del 70% de este volumen tuvo como destino compañías de EE.UU., principalmente Republic Metals Corporation y el grupo Metalor. El gobierno reconoce que solo el 17% de toda la producción proviene de zonas autorizadas, el resto es informal, y en varios casos su explotación está asociada a áreas controladas por las FARC o bandas criminales. Medellín concentra el 93% de los despachos del oro al extranjero.

     
  • Risaralda: Campesinos de Belén de Umbría expulsados por embalse “Morro Azul”

    Desde hace tres meses los campesinos de las Veredas El Diamante y Caucaya, del Municipio de Belén de Umbría (Risaralda) vienen observando y sufriendo la pérdida del agua que corría por las quebradas que pasaban por sus fincas. De forma “coincidencial”, en este mismo período de tiempo y atravesando el curso de las quebradas, en el interior de la montaña, se viene construyendo el túnel de aducción del Embalse “Morro Azul”.

     

Vivencias Globales

  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     
  • Marcha en apoyo a comunidades Mapuche de Malleco

    MarchaTomaConadi_cap_ADKIMVN_014
    Una masiva marcha se desarrolló en Temuco - Chile en apoyo a las comunidades Mapuche de Malleco que mantienen ocupadas las dependencias de la CONADI.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1450)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(999)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(197)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(201)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Mario Sánchez, 22 años de indignación

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

Porque matando a nuestros líderes e integrantes de nuestros pueblos, que lo vienen desde hace rato, pero aquí estamos y seguiremos a través de las nuevas generaciones en defensa de nuestra vida digna.

  
Del 27 de agosto de 1990 al 27 de agosto de 2012 son 22 años de indignación e incansable rechazo por parte de la comunidad indígena del pueblo Tontuna Resguardo de Totoró – Cauca, indignación por el vil y el cobarde asesinato de uno de sus líderes, MARIO SÁNCHEZ BENACHI, en manos de la injusticia del gobierno nacional aliada con terratenientes de la zona. Para la época MARIO SÁNCHEZ y en compañía de otros comuneros, venían adelantando un fuerte trabajo por el fortalecimiento cultural, defensa de los derechos del pueblo indígena y la liberación de la Madre Tierra.
 
Para no OLVIDAR:
 
Desde 1984, Mario Sánchez, venía siendo objeto de señalamientos, persecuciones, allanamientos a su casa de habitación y amenazas de muerte por parte de quienes lo consideraban enemigo por el hecho de haber contribuido jurídica y activa mente al saneamiento de una buena parte del territorio que hace parte del título 1630. Además, Mario junto la comunidad ayudo a fortalecer el Namtr+K (idioma propio de los Tontuna), las mingas comunitarias y la autoridad tradicional, él exigió el derecho y el saneamiento del territorio en un cien por ciento a través de actividades de concientización para la apropiación de toda la comunidad.
 
El día 27 de Agosto de 1990, MARIO SÁNCHEZ,  compartía de unos tragos con sus compañeros, muchos de ellos, líderes de la comunidad, se sintió muy tomado (borracho) y se marchó a su casa ignorando que alguien estaba siguiéndole los pasos para asesinarlo. El compañero Bolívar Sánchez dijo: “un día antes estuvimos en una reunión de evaluación del proyecto Luces del Mañana en el hogar infantil de Totoró en el cual estuvieron Luis Carlos Bello, Artenio Sánchez, Hermes Angucho y Aníbal Jiménez, en ese día se llevaba a cabo la procesión del amo Jesús, así que las cantinas estaban abiertas, recuerdo que nos cruzamos en horas de la noche en la calle y salimos bastante ebrios para nuestras casas, apenas logro recordar que nos despedimos en el sitio de la cancha, pero de allí no recuerdo absolutamente nada, cuando al día lunes a eso de las 7 de la mañana me informan que el compañero Mario Sánchez apareció muerto”.
 
Efectivamente varias personas lo siguieron hasta unos 300 metros antes de llegar de su casa donde hay un barranco, lo capturaron, lo torturaron, lo tiraron por el barranco y luego lo remataron a golpes hasta matarlo para hacer creer que su muerte era a causa de la caída, pero los resultados de la necropsia daban como resultado que se trató de una horrible tortura.
 
El 28 de agosto de 1990, fue muy doloroso para esta comunidad, les tocó hacer el levantamiento del cadáver, de un indígena que tenía perspectivas grandes de organización en su comunidad y a nivel regional.
 
Quedó viuda  Carmen Tulia Luligo y huérfanos sus 7 hijos; Luz Miriam de 10 años, Luís Hernán de 8 años, Ana de 6 años, José Mario de 5 años, Sofía de 4 años, Juan Pablo de 2 años y en gestación su último hijo Didier Artenio Sánchez.
 
Luis Hernán Sánchez, uno de sus Hijos dice: “Lo que recuerdo de mi padre es que siempre andaba en reuniones, en ocasiones me llevaba y me gustaba mucho andar con él, una vez fuimos de Totoró al resguardo de Quintana a pie atravesando las montañas del Resguardo de Polindara. La mayor parte del tiempo no se encontraba en la casa llegaba esporádicamente y en su ausencia siempre lo llegaban a buscar, el ejército y la policía señalándolo que era cabecilla de un frente guerrillero, Cuando mi madre Carmen me mandaba al pueblo a hacer los mandados, los policías me abordaban y me decían “¿Dónde está su papá?...Díganos donde está y te compraremos gaseosa y galletas y si sobra plata pues te la damos para que compre lo que usted quiera”. En una ocasión estábamos durmiendo con mi papá en la casa y como a la una de la mañana golpearon la puerta diciendo “Salí hijueputa guerrillero, salí que vamos a ver quién es quié...! No te confíes que lo que es…tenemos que acabar hasta con el nido de la perra”, patearon la puerta hasta casi tumbarla y se fueron. Al día siguiente pudimos darnos cuenta de que habían llegado muchos por la cantidad de colillas de cigarrillo que habían regadas por toda la casa y así muchas cosas que prefiero no mencionar ya que me invade un sentimiento de dolor y rabia”. 
 
“De aquel 27 de agosto de 1990, recuerdo que a la hora del almuerzo nos comentó que muy pronto se iría por un tiempo, ya que tenía que realizar unos trabajos con el CRIC y una ONG en otro país y que por lo tanto deberíamos portarnos bien, no fallar a la escuela y ayudar a mi mamá, como reacción rara nos dijo alístense todos que los voy a bañar, y efectivamente nunca lo había hecho, y ese día, nos bañó a todos comentando que uno podía ser pobre y remendado pero el aseo y el orden dependía de cada uno de nosotros. Luego en la tarde salió al pueblo a una reunión que tenía, dijo que llegaría temprano, pero cayó la noche y no llegó, nos dormimos esperándolo. Al día siguiente 28 de agosto estábamos desayunando, eran las 7 de la mañana cuando llego la esposa de mi tío Manuel Transito y le dijo a mi mamá “Carmen...! Porque no vas a traer a Mario que esta allá abajo dormido” Mi mamá salió corriendo pero al llegar al lugar se encontró con la desagradable sorpresa de que estaba muerto. La confusión, el dolor, el llanto y la desesperación se apoderó de toda la familia, yo no podía creerlo pero la realidad era esa a mi papá lo habían asesinado”, expresó con mucha nostalgia su hijo, Hernan.
 
Como siempre la “justicia” de este país se comprometió a esclarecer los hechos pero hasta el momento no se tiene datos sobre los autores materiales del crimen
 
Muchos procesos decayeron a causa de este asesinato pero la comunidad y los líderes no bajaron la guardia y continuaron luchando y trabajando las ideas que conjuntamente traían con MARIO SÁNCHEZ. Hoy vamos a paso lento pero firmes aplicando el legado que nos dejó sus ejemplos de lucha, organización, sabiduría, decisión y firmeza, siempre como herencia para nuestras nuevas generaciones, ya que él también lo aprendió de otros líderes que hoy no nos acompañan físicamente pero su espíritu está presente en cada una de las puntadas de pervivencia como Pueblo Tontuna. 
 
MARIO SÁNCHEZ BENACHI, las semillas que sembraste las seguiremos cultivando y fortaleciendo por el pueblo que te aclama, nunca borraremos de nuestras mentes su legado y estarás presente por siempre y para siempre.
  
Pueblo Indígena Tontuna Resguardo de Totoró - Proceso de comunicaciones Radio Libertad 93.6 red AMCIC – Cauca - Colombia.

Add comment

Visitas

9094630
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7821
9279
17100
8993225
475893
476990
9094630

Tu IP: 54.226.46.6
Server Time: 2015-08-31 18:52:07

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones