Inicio
Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

FOTO: archivos del Tejido de Comunicación La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, convocamos a los 121 cabildos, 10 pueblos indígenas, 11 asociaciones de cabildos, a sectores sociales y populares a partir del 30 de mayo de 2016 en el Territorio de Convivencia,...

Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica  y popular Por la defensa de la madre tierra

Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

Nosotros que hemos habitado ancestralmente el departamento del Huila, en la actualidad somos más de 12.000 comuneros pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak y Yanakuna. Nos encontramos organizados en el Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU, siendo parte integral de la Organización...

Militares deshonran el nombre del gobernador indígena de Huellas-Caloto mientras hacían operativo contra minería ilegal sobre el Rio Palo.

Militares deshonran el nombre del gobernador indígena de Huellas-Caloto mientras hacían operativo contra minería ilegal sobre el Rio Palo.

Maquinaria sobre mineria el Rio Palo. FOTO, archivo del Tejido de Comunicacion En la madrugada de hoy viernes desde la 6:00 de la mañana se realizaron fuertes operativos del ejército y policía contra la minería ilegal sobre le Rio Palo, donde un integrante de la vereda del Nilo resulto...

  • Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

    Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

    Viernes, 27 Mayo 2016 12:10
  • Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica  y popular Por la defensa de la madre tierra

    Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

    Viernes, 27 Mayo 2016 14:49
  • Militares deshonran el nombre del gobernador indígena de Huellas-Caloto mientras hacían operativo contra minería ilegal sobre el Rio Palo.

    Militares deshonran el nombre del gobernador indígena de Huellas-Caloto mientras hacían operativo contra minería ilegal sobre el Rio Palo.

    Viernes, 27 Mayo 2016 17:05

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Campesinos del Catatumbo rechazaron señalamientos del Gobierno

    26 may. CI.- El Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- denunció en un comunicado las declaraciones de William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, quien en las últimas horas mostró su rechazo a la movilización campesina y también su voluntad de tomar acciones para impedir el derecho a la protesta en esa zona del país.

     
  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.


    Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

     
  • El complejo conflicto de la restitución en La Larga Tumaradó

    En este territorio colectivo de los afros, hay títulos y restituciones individuales, grandes extensiones en manos de terratenientes, y una aguda tensión entre reclamantes y empresarios que rechazan la restitución.


    Los conflictos en diferentes zonas de La Larga Tumaradó, en el Bajo Atrato, entre reclamantes que retornaron sin acompañamiento institucional a sus antiguos predios y empresarios que intentan desalojarlos por todos los medios, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez de Restitución de Tierras de Quibdó emitiera el auto 00181 con medidas cautelares para los reclamantes. Sin embargo, de las 14 órdenes dictadas solo dos se han cumplido. Pasa el tiempo y las tensiones se incrementan. (Vea aquí el especial "El despojo a las comunidades negras")

     

Vivencias Globales

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2090)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(630)

Documentos

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(53)
Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(164)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Mamás generadoras de vida, mamás luchadoras!

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Foto-reportaje: Minga de resistencia de las mujeres indígenas, campesinas y afros en defensa de la vida y rechazo a la guerra. 24 de agosto-Caloto - Cauca - Colombia. 
 
El 24 de agosto de 2012, las indígenas Nasas movilizadas en “Minga de resistencia de las mujeres indígenas, campesinas y afros en defensa de la vida y rechazo a la guerra”, realizaron un recorrido en el territorio del norte del Cauca, colocando vallas con mensajes en rechazo a la guerra. «Las mujeres indígenas dadoras de vida sentimos en nuestros corazones profundo dolor, la guerra está acabando con la vida y lesionando la dignidad de nuestros pueblos Indígenas. Vemos con tristeza e indignación que nuestros niños, niñas y jóvenes sean asesinados, están matando nuestra semilla y nuestra esperanza. En los últimos quince días nos han asesinado a seis niños y a nuestro mayor Lisandro Tenorio quién fue cobardemente asesinado, esto amenaza nuestra sabiduría y espiritualidad Nasa. Mujeres y hombres constructores de paz, Guardias Indígenas y líderes también somos víctimas de la arrogancia y de la absurda creencia que la guerra es una posibilidad para construir la paz».
 
alt alt
 
Las mujeres de la CXHAB WALA KIWE-ACIN, trasnocharon para pintar los carteles de resistencia, con los símbolos de la cosmovisión Nasa. Ahí aparece el Ritual de la Siembra del Ombligo, representando el espiral de la Vida y la conexión de los Nasa con la Madre Tierra. “Cuando le duele a la Madre Tierra nos duele a nosotros” dicen los Nasa. Hoy, el Territorio está herido, pisado por las botas de los actores armados, la Madre Tierra llora sus hijos asesinados en los enfrentamientos. La guerra desarmoniza la Mama Kiwe y las mujeres están hartas de echar tierra encima de sus hijos e hijas. 
 
El recorrido empezó desde la vereda El Tierrero – Huellas Caloto, donde se colocó la primera valla que dice “Señores de la guerra, ¿en qué consiste su lucha?, si sus acciones acaba con la vida de los pueblos”, ahí se hizo un pronunciamiento de las mujeres.
 
Luego la caravana siguió su recorrido, hizo un pare en la vereda El Pajarito – Huellas Caloto, la comunidad estaba reunida en Asamblea permanente desde el día del asesinato de Efraín Silva Julicue de 15 años de edad, por una esquirla de una granada lanzada por el ejército, durante combates entre las farc y el ejército colombiano. Se expresó la indignación y la solidaridad con la familia y la comunidad, con un plantón en la vía, donde se repartieron volantes a la comunidad y a los carros, también se pintaron mensajes en la carretera.
 
 alt  alt
 
La caravana continuó, bajando por la vía Toribio-Caloto, donde cayeron varios comuneros asesinados por las farc y el ejército colombiano. Llegando al retén militar del Palo - Caloto, se colocó otra valla “¿Por qué donde hay militarización es donde nos matan?” 
 
alt alt alt
 
EFRAIN SILVA JULICUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
SEBASTIAN UL SECUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
alt alt
 
DIEGO QUIGUANAS PETECHE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
CELIA IPIA CHAGUENDO. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
MARYI CANESA COICUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
alt
 
EDINSON IVAN TAQUINAZ. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
SARA BEATRIZ BETE TAQUINAS. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
ANDRES ZUÑIGA. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
 alt alt
 
Más abajo, en la entrada del Palo, una comisión armó otra valla “No permitamos que la guerra ensucie nuestros corazones, armonicemos nuestro territorio”, mientras tanto las mujeres se ubicaron en el puente del Palo, donde pararon los buses para denunciar todos los asesinatos en el territorio y así llamar la atención de los habitantes. 
 
 alt alt
 
En Toez - Caloto, de igual manera pusieron un mensaje destinado a todos aquellos que transitan por la vía de Caloto. 
 
alt alt
 
La caravana llegó al Nilo, donde se hizo un homenaje a Sebastian Ul Secue de tan solo 4 años, asesinado en su casa por una granada que fue lanzada por personas desconocidas, el día 17 de agosto de 2012, también se recordó a la semilla de vida asesinada en el vientre de su mamá, quien resultó herida. 
 
alt alt
 
“Como parte del movimiento indígena reiteramos nuestra posición de autonomía, de rechazo a la guerra, a todos los actores armados, a la militarización de nuestros territorios ancestrales, a que nuestros niños y niñas sean reclutados, a que como mujeres se nos use como botín de guerra y a la invasión de las multinacionales. Rechazamos el proyecto revolucionario de la FARC y el proyecto de la prosperidad democrática del GOBIERNO, ambos a costa de nuestra sangre. Las madres, hermanas, tejedoras, guardias, lideresas y mujeres comuneras y luchadoras recordaron a todos los niños y niñas que perdieron la vida en este conflicto, y con dolor y rabia, nombraron a aquellos que fueron devueltos a la Tierra del Norte del Cauca.” declararon las mujeres. 
 
También estaban presentes organizaciones campesinas, afrodescendientes y caleñas, expresando su solidaridad. 
 
alt
 
Sin embargo, la movilización pacífica y los mensajes de vida que dejaron las mujeres no emocionaron a los soldados, quienes, en el retén del Palo - Caloto, tumbaron la valla recién elevada. La caravana tuvo que devolverse a exigir a los militares que la volvieran a colocar, los cuales recibieron a las mujeres con sonrisas sarcásticas y palabras groseras. Se les exigió el respeto y ante los reclamos, los soldados tuvieron que ponerse a picar, para volver a plantar la valla.
 
“Que se vayan a sus casas, dejemos de matarnos entre pobres por cuenta de los grandes” decían las mujeres a los militares. Esa guerra no es nuestra, es la guerra por el control del territorio, por intereses económicos que no son nuestros. 
 
alt
 
FREDY IPIA BASTOS PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
WILSON ACHICUE PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
alt
 
ALEYDA CAMPO TAQUINAZ PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
WINDER FABIAN HURTADO PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
alt
 
El último paso de la caravana fue en el retén militar de Caloto, se realizó de la misma manera un plantón y se colocó la última valla. Pero al día siguiente, sábado 25 de agosto, los soldados quitaron la valla, por lo tanto una comisión viajó hasta al lugar y los militares se vieron obligados a volver a colocar el cartel. “No nos graben” gritaban los hombres vestidos de camuflajes. ¿Sera que no quieren pruebas de su cobardía frente a mensajes de mamás dolidas por la muerte de sus hijos?
 
alt
 
“Para nosotros la vida es sagrada, no podemos volvernos indiferentes, ni acostumbrarnos a la violencia, la guerra no es normal, no debe ser aceptada y no puede ser la única opción para los colombianos y colombianas”.
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Add comment

Visitas

12406238
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
15022
17610
94305
12238919
312924
424837
12406238

Tu IP: 54.80.231.170
Server Time: 2016-05-28 17:19:40

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones