Inicio
Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

CRISIS: En medio de la tragedia por la sequía que azota al norte del país, la Defensoría presentó un preocupante informe. Foto: José Guarnizo / SEMANA. A pesarque las autoridades ambientales han alertado sobre la inminentepresencia del fenómeno del Niño, el drama en diferentes...

La inconveniencia del extractivismo para América Latina

La inconveniencia del extractivismo para América Latina

Ponencia de Cesar Padilla, investigador del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), durante el seminario Tramas y Mingas para el Buen Vivir, desarrollado entre los días 9 y 11 del pasado mes de Junio en Popayán - Cauca; en el marco de la Minga (mesa) de Vida y Resistencia.

Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

Nuevamente nuestra Comunidad de Paz deja constancias de los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y contra la población de nuestro entorno geográfico y social. Las acciones conjuntas entre militares y paramilitares en la región continúan abiertamente. Por más que supliquemos...

  • Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

    Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

    Jueves, 24 Julio 2014 20:45
  • La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    Viernes, 25 Julio 2014 09:56
  • Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

    Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

    Viernes, 25 Julio 2014 10:59

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Derrumbe en mina del Cauca deja dos muertos y cinco desaparecidos

    Se estima que las víctimas del hecho harían parte de una misma familia dedicada a la extracción artesanal de oro en el municipio de Timbiquí.

                         

    Un derrumbe presentado en las últimas horas en una mina de extracción de oro en el departamento del Cauca deja preliminarmente a dos personas muertas, ocho heridas y cinco desaparecidas.

     

    El hecho se presentó en el corregimiento Coteje del municipio de Timbiquí, donde presuntamente se habrían desprendido varias toneladas de roca y lodo sobre varias personas que laboraban en la mina a cielo abierto.

     
  • Ofrenda al Cerro Munchique para decir no a la minería

    Tres resguardos: Canoas, Munchique Los Tigres y Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, hicieron parte del ritual de armonización que se realizó durante los días 18 y 19 de julio, con el propósito de pedir a la Madre Tierra el cese de la minería a cielo abierto en Munchique, una problemática que afecta al territorio y cuya realización puede dejar en poco tiempo daños irreparables.

     
  • Algunos días por el Cauca con el Tejido de Comunicación del Pueblo Indígena Nasa – Colombia

    En los primeros días del mes de Junio del 2014, gracias a la calidez de las personas que forman parte del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa de Colombia, fuimos recibidos en su sede en Santander de Quilichao en el Cauca y realizamos un recorrido por algunas zonas. Las páginas siguientes son el resultante de ese recorrido. No pudimos terminar de procesar toda la información pero era necesario poder bajarla. Los pensamientos seguirán fluyendo y seguramente con el correr tiempo tengamos siempre más preguntas por hacer que certezas sobre los temas compartidos.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

    El Tambo, Bambamarca, Región de Cajamarca - Perú 4, 5, 6 y 8 de Agosto: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del agua y en defensa de la Madre Tierra y lanzamiento mundial del documental “Guardianas y guardianes de las lagunas”. ¡Súmate! Cuidar las cabeceras de cuenca es una elección por la vida.
     
  • Argentina: La Comunidad Cueva del Inca denuncia construcciones ilegales y peligrosas en La Peñalta

    En la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy, la comunidad indígena Cueva del Inca denunció que  se están  realizando construcciones ilegales  que ponen en riesgo a toda la población, ya que están edificando una estructura edilicia  de forma precaria encima de  caños de gasoducto, por sobre La Peñalta que está situado al borde de la ruta Nacional N°9, antes del acceso a dicha localidad.

     
  • Los doce productos más terribles creados por Monsanto

    Para muchos es “paranoico” e incluso “caricaturesco” señalar a la Corporación Monsanto como el “Imperio del Mal”, sin embargo una breve revisión histórica expone como sembró y cosechó miseria durante el transcurso de un siglo. Aspartamo, DDT, Agente Naranja, Armas Nucleares, PCB, la hormona de Crecimiento Bovino, etc.

     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(1717)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(738)

Documentos

Amenaza refugio humanitario e integrantes de acción humanitaria municipio de Hacarí (Catatumbo)

Las Comunidades que se encuentran  en el Campamento de Refugio Humanitario en el Municipio de Hacarí (Catatumbo), informan y alertan a los organismos de control, a organismos humanitarios internacionales y nacionales sobre el grave riesgo que están sufriendo en estos momentos en el campamento refugio humanitario, por los siguientes hechos:

(22)
22 de julio. Sin Soberanía Nacional No Hay Paz

El Foro Social Mundial del 2004 declaro el 22 de julio como el Día Internacional contra la política de las multinacionales, en memoria histórica por el asesinato de sindicalistas en Colombia, entre ellos de Héctor Daniel Useche Barón, Víctor Eloy Mieles Ospino y su esposa Elvira Rosa Ramírez, Isidro Segundo Gil, Avelino Anchicanoy, Adolfo de Jesús Munera, entre otros dirigentes de Sinaltrainal en Nestlé y Coca Cola.

(39)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Mamás generadoras de vida, mamás luchadoras!

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Foto-reportaje: Minga de resistencia de las mujeres indígenas, campesinas y afros en defensa de la vida y rechazo a la guerra. 24 de agosto-Caloto - Cauca - Colombia. 
 
El 24 de agosto de 2012, las indígenas Nasas movilizadas en “Minga de resistencia de las mujeres indígenas, campesinas y afros en defensa de la vida y rechazo a la guerra”, realizaron un recorrido en el territorio del norte del Cauca, colocando vallas con mensajes en rechazo a la guerra. «Las mujeres indígenas dadoras de vida sentimos en nuestros corazones profundo dolor, la guerra está acabando con la vida y lesionando la dignidad de nuestros pueblos Indígenas. Vemos con tristeza e indignación que nuestros niños, niñas y jóvenes sean asesinados, están matando nuestra semilla y nuestra esperanza. En los últimos quince días nos han asesinado a seis niños y a nuestro mayor Lisandro Tenorio quién fue cobardemente asesinado, esto amenaza nuestra sabiduría y espiritualidad Nasa. Mujeres y hombres constructores de paz, Guardias Indígenas y líderes también somos víctimas de la arrogancia y de la absurda creencia que la guerra es una posibilidad para construir la paz».
 
alt alt
 
Las mujeres de la CXHAB WALA KIWE-ACIN, trasnocharon para pintar los carteles de resistencia, con los símbolos de la cosmovisión Nasa. Ahí aparece el Ritual de la Siembra del Ombligo, representando el espiral de la Vida y la conexión de los Nasa con la Madre Tierra. “Cuando le duele a la Madre Tierra nos duele a nosotros” dicen los Nasa. Hoy, el Territorio está herido, pisado por las botas de los actores armados, la Madre Tierra llora sus hijos asesinados en los enfrentamientos. La guerra desarmoniza la Mama Kiwe y las mujeres están hartas de echar tierra encima de sus hijos e hijas. 
 
El recorrido empezó desde la vereda El Tierrero – Huellas Caloto, donde se colocó la primera valla que dice “Señores de la guerra, ¿en qué consiste su lucha?, si sus acciones acaba con la vida de los pueblos”, ahí se hizo un pronunciamiento de las mujeres.
 
Luego la caravana siguió su recorrido, hizo un pare en la vereda El Pajarito – Huellas Caloto, la comunidad estaba reunida en Asamblea permanente desde el día del asesinato de Efraín Silva Julicue de 15 años de edad, por una esquirla de una granada lanzada por el ejército, durante combates entre las farc y el ejército colombiano. Se expresó la indignación y la solidaridad con la familia y la comunidad, con un plantón en la vía, donde se repartieron volantes a la comunidad y a los carros, también se pintaron mensajes en la carretera.
 
 alt  alt
 
La caravana continuó, bajando por la vía Toribio-Caloto, donde cayeron varios comuneros asesinados por las farc y el ejército colombiano. Llegando al retén militar del Palo - Caloto, se colocó otra valla “¿Por qué donde hay militarización es donde nos matan?” 
 
alt alt alt
 
EFRAIN SILVA JULICUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
SEBASTIAN UL SECUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
alt alt
 
DIEGO QUIGUANAS PETECHE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
CELIA IPIA CHAGUENDO. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
MARYI CANESA COICUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
alt
 
EDINSON IVAN TAQUINAZ. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
SARA BEATRIZ BETE TAQUINAS. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
ANDRES ZUÑIGA. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
 alt alt
 
Más abajo, en la entrada del Palo, una comisión armó otra valla “No permitamos que la guerra ensucie nuestros corazones, armonicemos nuestro territorio”, mientras tanto las mujeres se ubicaron en el puente del Palo, donde pararon los buses para denunciar todos los asesinatos en el territorio y así llamar la atención de los habitantes. 
 
 alt alt
 
En Toez - Caloto, de igual manera pusieron un mensaje destinado a todos aquellos que transitan por la vía de Caloto. 
 
alt alt
 
La caravana llegó al Nilo, donde se hizo un homenaje a Sebastian Ul Secue de tan solo 4 años, asesinado en su casa por una granada que fue lanzada por personas desconocidas, el día 17 de agosto de 2012, también se recordó a la semilla de vida asesinada en el vientre de su mamá, quien resultó herida. 
 
alt alt
 
“Como parte del movimiento indígena reiteramos nuestra posición de autonomía, de rechazo a la guerra, a todos los actores armados, a la militarización de nuestros territorios ancestrales, a que nuestros niños y niñas sean reclutados, a que como mujeres se nos use como botín de guerra y a la invasión de las multinacionales. Rechazamos el proyecto revolucionario de la FARC y el proyecto de la prosperidad democrática del GOBIERNO, ambos a costa de nuestra sangre. Las madres, hermanas, tejedoras, guardias, lideresas y mujeres comuneras y luchadoras recordaron a todos los niños y niñas que perdieron la vida en este conflicto, y con dolor y rabia, nombraron a aquellos que fueron devueltos a la Tierra del Norte del Cauca.” declararon las mujeres. 
 
También estaban presentes organizaciones campesinas, afrodescendientes y caleñas, expresando su solidaridad. 
 
alt
 
Sin embargo, la movilización pacífica y los mensajes de vida que dejaron las mujeres no emocionaron a los soldados, quienes, en el retén del Palo - Caloto, tumbaron la valla recién elevada. La caravana tuvo que devolverse a exigir a los militares que la volvieran a colocar, los cuales recibieron a las mujeres con sonrisas sarcásticas y palabras groseras. Se les exigió el respeto y ante los reclamos, los soldados tuvieron que ponerse a picar, para volver a plantar la valla.
 
“Que se vayan a sus casas, dejemos de matarnos entre pobres por cuenta de los grandes” decían las mujeres a los militares. Esa guerra no es nuestra, es la guerra por el control del territorio, por intereses económicos que no son nuestros. 
 
alt
 
FREDY IPIA BASTOS PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
WILSON ACHICUE PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
alt
 
ALEYDA CAMPO TAQUINAZ PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
WINDER FABIAN HURTADO PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
alt
 
El último paso de la caravana fue en el retén militar de Caloto, se realizó de la misma manera un plantón y se colocó la última valla. Pero al día siguiente, sábado 25 de agosto, los soldados quitaron la valla, por lo tanto una comisión viajó hasta al lugar y los militares se vieron obligados a volver a colocar el cartel. “No nos graben” gritaban los hombres vestidos de camuflajes. ¿Sera que no quieren pruebas de su cobardía frente a mensajes de mamás dolidas por la muerte de sus hijos?
 
alt
 
“Para nosotros la vida es sagrada, no podemos volvernos indiferentes, ni acostumbrarnos a la violencia, la guerra no es normal, no debe ser aceptada y no puede ser la única opción para los colombianos y colombianas”.
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Add comment

Visitas

4447853
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9817
10950
63706
4314253
266557
369996
4447853

Tu IP: 54.197.215.146
Server Time: 2014-07-25 18:29:10

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones