Inicio
Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

  Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del...

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. Fuerza Pública en cabeza del ejército Nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Lunes, 02 Marzo 2015 12:55
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 

Contexto Colombiano

  • Desde el territorio Wayuu nos sumamos a La lucha por la Defensa del Territorio, Cauca Resistan, Todos Resistimos

    Las Autoridades tradicionales y Organizaciones Wayuu filiales a la ONIC, reunidas hoy en nuestro territorio y con ocasión de continuar pensando colectivamente en torno al tema del territorio, hemos compartido la palabra y nuestro pensamiento sobre la situación que se viene presentando en el norte del Cauca a raíz de las acciones desplegadas por los hermanos Nasa de la ACIN, que presionan al Gobierno Nacional para que sin más esperas ni falsas promesas entregue de una vez por todas 6.500 hectáreas prometidas a los hermanos indígenas caucanos en el marco de la Liberación de la Madre Tierra.

     
  • Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Foto: El Tiempo.com

    Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional, Defensoría del pueblo y a la Fiscalía general de la Nación, el rechazo a las  grabes  violaciones de derechos humanos que se han cometido con nuestros hermanos indígenas del norte del cauca, lo cual atenta contra la vida, la integridad física, individual y colectiva de los pueblos indígenas.

     
  • Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

    Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(68)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(210)

Documentos

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(49)
Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(40)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Efraín fue devuelto a la Madre Tierra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Los señores de la guerra no dan tiempo, menos tranquilidad para que los familiares, amigos y allegados le den un último adiós a Efraín Silva para devolverlo a la Madre Tierra. El día 23 de agosto, en horas de la tarde en el cementerio de la comunidad de la vereda El Pajarito - Caloto se realizó el sepelio del niño Efraín Silva Julicue, asesinado por una esquirla que le cayó en el pecho después de que explotó una granada que fue lanzada por el ejército colombiano, en las horas de la tarde del día 21 de agosto del 2012 en la vereda El Venadillo que limita con el Resguardo de Huellas - Caloto. 
 
Efraín Silva Julicue estaba cursando el grado séptimo del bachillerato, hace 25 días había cumplido 15 años, según su padre Antonio Silva dijo: “que el sueño de Efraín era terminar el bachillerato y ser un docente para brindar educación a los niños de su misma comunidad, en ningún momento pensé que mi hijo fuera a dejarnos solos y sin cumplir su sueño”.
 
De los cuatro hermanos que tenía Efraín fue el único que quiso seguir estudiando, un niño muy juicioso para el estudio y para el trabajo, cuando no había clase se dedicaba a la labor agrícola.
 
alt
Los actores armados no respetan el dolor ajeno, la guerrilla había dado muy poco tiempo para hacer el sepelio. Por eso media hora después del sepelio, a las dos y treinta de la tarde, en la última curva de la carretera para llegar al caserío de El Pajarito, resguardo de Huellas - Caloto, lugar donde se encuentran concentradas más de 60 familias desplazadas, en el sitio de asamblea permanente refugiando sus vidas. En el camino había varios artefactos explosivos de la guerrilla listos para ser utilizados y seguidamente continuó el hostigamiento, se escuchaban tiros y explosivos que apenas hacían retumbar la tierra y que tristeza que esto ocurrió pocos minutos después del sepelio del niño Efraín. Cuando íbamos por el camino, a la orilla de la carretera estaba sentado sobre una piedra un guerrillero con su fusil terciado pero lo más triste es que era un niño que no pasa de los catorce años de edad, esperando la muerte o continuar con esta ola de violencia. 
 
alt
 
Mientras tanto el Programa de la Mujer - ACIN organiza una marcha por la vida digna y en contra de la guerra, hoy viernes 24 de agosto en horas de la mañana, saldrá desde la comunidad del Venadillo – Caloto, lugar donde fue asesinado el niño Efraín. Esta marcha es una las acciones pacíficas que organiza el programa de la mujer para sensibilizar la importancia de la vida especialmente de las niñas y los niños.
 
En este recorrido harán plantones en varios sitios donde fueron asesinados los niños que cayeron en medio de este conflicto armado.
 
El gobierno colombiano cuando estuvo en La María - Piendamó se comprometió a dar respuestas en dos meses a la comunidad del Cauca pero mientras llega ese tiempo ¿cuántos muertos más vamos a contar?
 
De nada sirve que el presidente de la república JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN pida perdón a los indígenas por los actos cometidos por la fuerza pública ya que el despojo continúa. No permitiremos que sigan reclutando a nuestros niños y jóvenes a los grupos armados (farc y ejército colombiano).
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

009966
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9966
11551
21517
6666671
21517
321333
9966

Tu IP: 54.211.62.182
Server Time: 2015-03-02 18:09:03

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones