Inicio
Cauca: Asamblea  del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

Cauca: Asamblea del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

Durante los días 23, 24 y 25 de julio se llevó a cabo la asamblea número 128 del Proyecto Global del territorio Sat Tama Kiwe de Jambaló, que hace parte de su dinámica político-organizativa y cuyo propósito se encaminó a evaluar los 192 mandatos que se han construido durante más de veinte...

Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

  Los días 26 y 27 de julio de 2014 en el marco de los diplomados en Artes Cxapik llevados a cabo en Bodega Alta, Resguardo de la comunidad Indígena Nasa (Páez) de Huellas Caloto, Departamento del Cauca Colombia, dentro del convenio entre la ACIN y el CECIDIC para capacitar a la...

La Vega - Cauca: la vida por el agua o la muerte por el oro

La Vega - Cauca: la vida por el agua o la muerte por el oro

Diecisiete líderes amenazados y varias montañas carcomidas por la dinamita son el resultado de la lucha que hoy libran comunidades del Macizo Colombiano, para que mineros ilegales no sigan robándose el oro y contaminando el agua. Esta es la tolva que recibe el material extraído de la...

  • Cauca: Asamblea  del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

    Cauca: Asamblea del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

    Domingo, 27 Julio 2014 15:14
  • Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

    Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

    Miércoles, 30 Julio 2014 09:20
  • La Vega - Cauca: la vida por el agua o la muerte por el oro

    La Vega - Cauca: la vida por el agua o la muerte por el oro

    Miércoles, 30 Julio 2014 11:55

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Argentina: Memoria viva que se camina en las comunidades indígenas del Chaco

     
    El 7º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas del Chaco - Argentina, se realizó los días 17, 18 y 19 de julio del 2014, en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia el Chaco. Este festival estuvo coordinado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la Provincia del Chaco - DCEA. En la apertura se conmemoró los noventa años de la masacre Napalpí y se expresó la importancia del trabajo de visibilización de los más de 35 pueblos indígenas y de los 16 idiomas que actualmente se hablan en Argentina. Además, los debates giraron en torno al derecho a una comunicación con identidad y a la diversidad cultura. Finalmente, los participantes sostuvieron la importancia de continuar con el festival a pesar de las “trabas” políticas para poder gestionar los recursos. 
     
  • La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    Ponencia de Cesar Padilla, investigador del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), durante el seminario Tramas y Mingas para el Buen Vivir, desarrollado entre los días 9 y 11 del pasado mes de Junio en Popayán - Cauca; en el marco de la Minga (mesa) de Vida y Resistencia.

     
  • Ofrenda al Cerro Munchique para decir no a la minería

    Tres resguardos: Canoas, Munchique Los Tigres y Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, hicieron parte del ritual de armonización que se realizó durante los días 18 y 19 de julio, con el propósito de pedir a la Madre Tierra el cese de la minería a cielo abierto en Munchique, una problemática que afecta al territorio y cuya realización puede dejar en poco tiempo daños irreparables.

Contexto Colombiano

  • Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz deja constancias de los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y contra la población de nuestro entorno geográfico y social. Las acciones conjuntas entre militares y paramilitares en la región continúan abiertamente. Por más que supliquemos al Gobierno Nacional tomar medidas, se hace ciego, sordo y esquizofrénico. Los hechos son:

     
  • Huele a muerte en los llanos de Casanare

    Se calcula que por sequía de 5 meses, 20.000 chigüiros, 3.000 reses, venados y tortugas han muerto.

    “El olor a muerte es tan fuerte que ya no se puede andar sin tapabocas”.

     
  • Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

    CRISIS: En medio de la tragedia por la sequía que azota al norte del país, la Defensoría presentó un preocupante informe.

    Foto: José Guarnizo / SEMANA.

    A pesarque las autoridades ambientales han alertado sobre la inminentepresencia del fenómeno del Niño, el drama en diferentes regiones del país muestra que pocos están preparados para resistir sus efectos. El verano inclemente y el abandono del Estado pintan un panorama devastador.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(1781)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(768)

Documentos

Cali: amenaza contra la Vida e integridad personal contra directivos sindicales

ANTHOC VALLE DENUNCIA. La amenaza contra la Vida, la Libertad de locomoción sindical e Integridad personal de los Directivos sindicales: ABSALON MENESES BENAVIDES, Secretario Técnico Y DARWIN DUQUE, Secretario General de nuestro sindicato; ante la Opinión Publica Denunciamos la falta de compromiso del Gobierno Nacional para lograr La protección laboral y el ejercicio sindical, incluido el derecho  de asociación, la negociación colectiva y el respeto por los derechos humanos los cuales  siguen siendo violados a por grupos al margen de la ley.

(26)
Amenaza refugio humanitario e integrantes de acción humanitaria municipio de Hacarí (Catatumbo)

Las Comunidades que se encuentran  en el Campamento de Refugio Humanitario en el Municipio de Hacarí (Catatumbo), informan y alertan a los organismos de control, a organismos humanitarios internacionales y nacionales sobre el grave riesgo que están sufriendo en estos momentos en el campamento refugio humanitario, por los siguientes hechos:

(42)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Nariño: Comunicado público de la diócesis de Tumaco

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Como Diócesis de Tumaco nos unimos al dolor y al clamor de las personas y comunidades de esta Costa Pacífica Nariñense en donde nos vemos enfrentados a vivir y resistir en un conflicto social y armado que ya perdura por más de diez años y que agobia cada vez más, con sus nuevos atropellos a una vida digna y tranquila. 
A nivel nacional se ha conocido poco a poco algunos de los hechos más sobresalientes de los últimos días: la voladura de por lo menos ocho torres de energía (los días 10, 16 y 18 de agosto) con la consecuencia de que los cuatro municipios costeros de Barbacoas, Roberto Payán, Magüí y Tumaco, es decir una población de más de 250.000 habitantes, quedaron sin el fluido eléctrico; el municipio de Tumaco sufre el apagón ya por 12 días. En los campos minados sembrados alrededor de las torres derribadas en el Resguardo Indígena Awá Inda Sabaleta perdieron la vida cuatro personas civiles y un militar; unas siete personas quedaron gravemente heridas. Los trabajos de reparación de las torres tuvieron que ser suspendidos por falta de seguridad durante varios días y dos comunidades indígenas Awá, Pilvicito y Nortal, quedaron confinadas por el peligro de campos minados.
 
La falta de energía ha agravado más la situación de los servicios de salud y educación que de por sí son débiles: El bombeo de agua en la ciudad de Tumaco colapsó, se declaró la emergencia sanitaria en el sistema hospitalario, los centros educativos suspendieron clases y se adelantaron las vacaciones de octubre. Los precios de la canasta familiar aumentaron.
 
Se conoció a nivel nacional también la voladura de varios tramos del oleoducto Transandino (el día 9 de agosto un tramo en el municipio de Mallama; en la noche del 18 al 19 de agosto un tramo en el Km 96 de la carretera Tumaco-Pasto y otro tramo en la vereda Ensillada, municipio de Ricaurte), causando la contaminación de los ríos Güisa, Guelmambí, Ispí y Saundé, que bañan los municipios de Ricaurte, Barbacoas, Roberto Payán y Tumaco. 
 
Estos hechos públicos lastimosamente sólo son la punta del “iceberg” de la situación de conflicto y violencia en nuestra región: 
 
Como Diócesis queremos poner en conocimiento además nuestra gran preocupación por la tasa tan alta de homicidios: en el mes de julio se registraron en el municipio de Tumaco oficialmente 32 muertes violentas. Sin embargo sabemos que solamente en una de las parroquias de la zona carretera los actores armados ilegales asesinaron en un mes entre junio y julio más de 25 personas y tuvieron que desplazarse forzosamente un sinnúmero de pobladores. 
 
Sigue la presión sobre pequeños y grandes comerciantes a través de la extorción generalizada, lo que ha obligado a muchos a abandonar la zona, por el miedo de que también en su negocio estalle una bomba.
 
Además, desde el atentado a la estación de policía de Tumaco sufrido en el mes de febrero, han continuado los artefactos explosivos lanzados en contra de las instalaciones de la Fuerza Pública (como el día 17 de agosto contra la Cuarta Brigada), aumentando la zozobra en sus alrededores.     
Por la ausencia de la energía eléctrica se incrementó aún más la inseguridad en los barrios y en las veredas de la zona, donde los diferentes actores armados ilegales siguen haciendo su control territorial sangriento. 
 
Este tipo de hechos no son nuevos. Los venimos sufriendo desde gobiernos anteriores. Lo que se evidencia cada vez más es que las soluciones son demasiado ocasionales, inmediatistas y limitadas para salir de las consecutivas emergencias. Este conflicto social y armado no se puede solucionar sólo con respuestas bélicas. Por lo tanto, AL GOBIERNO NACIONAL le pedimos que sus respuestas sean enfocadas a promover procesos sostenidos de desarrollo comunitario, teniendo en cuenta la visión de esta población, y que permitan recuperar la esperanza en un futuro posible.
 
A LA GUERRILLA DE LAS FARC-EP le exhortamos que respeten el Derecho Internacional Humanitario y le recordamos que son los más pobres del pueblo quienes más sufren por sus acciones: el pequeño pescador quien está obligado a vender su producto al primer postor y a precios más bajos; la madre cabeza de familia quien se rebusca el diario vivir porque ya no puede vender sus bolos o helados en las puertas de las escuelas; la conchera que no encuentra comprador para su producto con el peligro de que éste se dañe; el campesino o indígena confinado que no puede trabajar en su finca; el contratista de la empresa eléctrica que tiene que exponer su vida en el arreglo de las torres derribadas dejando a su familia angustiada; los niños y niñas que pierden clases y la única comida que algunos reciben en los restaurantes escolares; los empleados de los negocios y la ciudadanía en general quienes tienen que invertir bastante dinero para poner a funcionar una planta eléctrica; la madre de familia enferma que ve  postergada su atención médica. 
 
A TODOS LOS ACTORES ARMADOS ILEGALES que por la lucha por el control territorial y de la economía ilegal mantienen cautivos a barrios y comunidades enteras, que respeten la convivencia del diario vivir de las comunidades de la Costa Pacífica Nariñense, que no involucren a la población civil y sobre todo: que respeten la vida, que es sagrada.  
 
Hacemos memoria de las víctimas de la violencia de este mes de agosto en el municipio de Tumaco: 
 
Ago 1: Asesinado con arma de fuego Manuel Antonio Moya Cifuentes, de 37 años. 
Ago 8: Asesinado con arma de fuego un hombre sin identificar y heridas dos personas más
Ago 9: Asesinado con arma de fuego Luis Evaristo Tello, 40 años, padre de cinco hijos
Ago 9: Asesinado con arma de fuego Junior Jair Angulo Andrade, mototaxista, 22 años
Ago 10: Asesinado por una mina antipersona José Melandro Pai Pascal, 17 años, indígena Awá.  Afectados física y psicológicamente: Alberto Pai, Eduardo Pai y Jhon Alexander Pérez Pantoja.  Dos comunidades indígenas, Pilvicito y Nortal, confinadas.
Ago 11: Asesinado Eliécer Chalar Cortés, de 16 años
Ago 12: Muerto por mina antipersona un soldado profesional sin identificar y herido otro soldado
Ago 14: Asesinado con arma de fuego el estudiante Carlos Isaac España Solís, de 18 años
Ago 15: Muertos por una mina antipersona 3 trabajadores de Cedenar: Arcelino Chávez Hoyos, 34 años, Ángel Arbey Ordóñez Andrade, 27 años y el indígena Silvio Antidio Loza. Quedan heridas cuatro personas más, entre ellos los indígenas Awá Santiago Pascal y Aldinebar Rodríguez. 
Ago 16: Asesinada Neysi Maribel García Ramírez, 35 años; heridas de gravedad las mujeres Claudia Teresa Cabezas Quintero, 21 años, y Yureidys Canticús Guevara, 24 años.
Asesinada una mujer sin identificar en la vereda Buchely
Ago 18: Asesinado Alexis Mina, 29 años
 
La palabra de Jesucristo “Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia” (Jn 10,10) vale también para estos pueblos afro, indígenas y mestizos de la Costa Pacífica Nariñense y exige esforzarnos a todos a avanzar en esta dirección. 
 
Diócesis de Tumaco, el 22 de agosto de 2012

Add comment

Visitas

4508906
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4170
8725
44755
4384147
327610
369996
4508906

Tu IP: 54.237.153.141
Server Time: 2014-07-31 10:58:51

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones