Inicio
La respuesta del gobierno nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

La respuesta del gobierno nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones sociales que integran la Cumbre Agraria Étnica y Popular. Las comunidades indígenas del valle del Cauca, desde el resguardo indígena  Nasas y emberas  chami,  del territorio Nasa Kiwe corregimiento La Delfina,...

Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

La voz fue unánime de todos los líderes del paro. Unos 40 mil labriegos desde el sector de San Juan en Ipiales, hasta Mojarras en límites con el departamento del Cauca, están apostados la carretera internacional. En una extensión de 250 kilómetros aproximadamente, se mantiene el bloqueo...

Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Hoy 30 de mayo de 2016, cuando las comunidades agrupadas en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular se preparaban en el norte de Antioquia, sector de Santa Rosa de Osos,  para iniciar la  jornada de protesta pacífica de reivindicación de las exigencias que la cumbre ha...

  • La respuesta del gobierno nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

    La respuesta del gobierno nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

    Lunes, 30 Mayo 2016 12:39
  • Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

    Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

    Martes, 31 Mayo 2016 10:43
  • Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

    Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

    Martes, 31 Mayo 2016 11:08

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

    Nosotros que hemos habitado ancestralmente el departamento del Huila, en la actualidad somos más de 12.000 comuneros pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak y Yanakuna. Nos encontramos organizados en el Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU, siendo parte integral de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC.  Informamos a todos y todas las Colombianas, instituciones u organizaciones públicas y privadas de orden local, departamental, nacional e internacional, pero en especial a los organismos del Estado, que el día 30 de mayo de 2016, se dará inicio a la MINGA SOCIAL, ETNICA Y POPULAR indefinida, en el marco de la defensa del territorio y la reivindicación de los derechos de los pueblos indigenas.

     
  • Campesinos del Catatumbo rechazaron señalamientos del Gobierno

    26 may. CI.- El Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- denunció en un comunicado las declaraciones de William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, quien en las últimas horas mostró su rechazo a la movilización campesina y también su voluntad de tomar acciones para impedir el derecho a la protesta en esa zona del país.

     
  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.


    Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2104)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(642)

Documentos

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(77)
Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(184)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Diario de un indio que resiste. Agosto 13

Ratio:  / 0
MaloBueno 

“Encuentro nacional de los pueblos indígenaspor la defensa de la madre tierra 520 años de resistencia”

La María, 13 de agosto. De noche.

La noche está oscura pero ya vamos llegando, en el campamento hay fiesta, toda la comunidad de Corinto esta reunida al calor del fuego y la música, yo tomo mi puesto a un lado para verles y pensar un poco en lo que pasó y aun pasa, abajo en la zona de concentración están los mayores, armonizando, ritualizando y pensando bonito.

Las cosas han estado calmadas, pero todas y todos esperamos que no nos dejen con los crespos hechos porque hasta el momento mucho protocolo para nada, todo el desgaste para que el gobierno como el peor de los invitados, sea tan grosero de dejarnos con la mesa lista. La noche va pasando y los instrumentos se van callando llega la hora de dormir pero mientras el sueño atrapa uno hace un recuento del día, que comenzó con un delicioso desayuno de arroz, huevos, plátano y café, seguido de una mañana y una tarde de discusiones.

Mientras los grandes discutían el futuro de sus existencias, los niños plasmaban en las paredes de los baños el paisaje con el que sueñan, aquella imagen quedó registrada en la memoria y en las sencillas cámaras de los medios alternativos y comunitarios a los que si les interesa lo que la comunidad piensa, porque como cosa rara a Caracol televisión que estaba al otro lado solo le interesaba montar su laboratorio de mentiras y darse un champú con su emisión en vivo de las 7:45 p.m.

 

Convocados a un debate hicieron su aparición triunfal en el recinto conteniendo el miedo que les produce meterse en medio del miedo de un montón de indios pega planazos, así que dieron y dieron lora pero a eso de las 7:40 como por arte de magia se fue la energía, a oscuras y con el rabo entre las piernas salieron en medio de los chiflidos y el rechazo de estos indios que solo quiere que se diga la verdad. Día bastante curioso alimentado por la noticia de que el ministro de asuntos interiores si vendrá...

 

PRODUCCION ESCUELA DE COMUNICACIÓN- TEJIDO DE COMUNICACIÓN ACIN.

Comments   

 
#3 Erika Muñoz 2012-08-15 13:15
Cxute Pai-Gracias Escuela de Comunicación por este Diario. Un abrazo de fortaleza y esperanza desde las montañas andinas de Manizales, Caldas, Caribá (Colombia), Abya Yala.
Que la Palabra Digna continúe recorriendo los Andes.
 
 
#2 Soledad Muñoz 2012-08-15 11:21
Compañeras y compañeros Indígenas.Me salta el corazón de alegría¡¡ al verlos a ustedes tan dignos, conscientes organizados y movilizados.A los poderosos de la guerra y sus lacayos, sus mentirosos medios de comunicación les asusta ver tanta humanidad y conciencia. Les asusta ver tanta pasión por la vida de sus semejantes y por nuestra madre tierra, que su única arma es el terror, el despojo y la muerte.
Pero nada¡¡¡ Pa´delante´no están solos ni solas¡¡¡Desde las comunas de Medellín de corazón, también hay gente con Ustedes abrazadas a sus causas, que son las nuestras.Toda mi solidaridad. Fuerza mi gente¡¡¡
 
 
#1 Beatriz ALVAREZ 2012-08-14 17:04
Soy colombiana y me siento muy orgullosa de saber que las comunidades del Cauca de mi pais manifiestan con dignidad y fuerza , resistiendo por mantener sus tierras ancestrales .
Estamos organizando un grupo de personas en Toulouse , Francia la ciudad donde vivo, con el fin de difundir la situacion actual de las comunidades del Cauca .
guardia, guardia ,fuerza , fuerza ,por mi tierra!
 

Add comment

Visitas

12451783
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9466
15650
37478
12311933
358469
424837
12451783

Tu IP: 54.198.42.93
Server Time: 2016-05-31 15:06:21

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones