Inicio
Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

  Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del...

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. Fuerza Pública en cabeza del ejército Nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Lunes, 02 Marzo 2015 12:55
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 

Contexto Colombiano

  • Desde el territorio Wayuu nos sumamos a La lucha por la Defensa del Territorio, Cauca Resistan, Todos Resistimos

    Las Autoridades tradicionales y Organizaciones Wayuu filiales a la ONIC, reunidas hoy en nuestro territorio y con ocasión de continuar pensando colectivamente en torno al tema del territorio, hemos compartido la palabra y nuestro pensamiento sobre la situación que se viene presentando en el norte del Cauca a raíz de las acciones desplegadas por los hermanos Nasa de la ACIN, que presionan al Gobierno Nacional para que sin más esperas ni falsas promesas entregue de una vez por todas 6.500 hectáreas prometidas a los hermanos indígenas caucanos en el marco de la Liberación de la Madre Tierra.

     
  • Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Foto: El Tiempo.com

    Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional, Defensoría del pueblo y a la Fiscalía general de la Nación, el rechazo a las  grabes  violaciones de derechos humanos que se han cometido con nuestros hermanos indígenas del norte del cauca, lo cual atenta contra la vida, la integridad física, individual y colectiva de los pueblos indígenas.

     
  • Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

    Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(68)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(210)

Documentos

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(49)
Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(40)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Saakhelu: comunicación con los espíritus para vivir en armonía

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

El pueblo indígena nasa del norte del Cauca celebró entre los días 30 de julio y 3 de agosto de 2012 el ritual sagrado del Saakhelu en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires. Este ritual se realiza cada año en agradecimiento a los khasxw wxes (espíritus) para que haya armonía en la comunidad y para mantener el equilibrio con la madre tierra.

 
Cada año el ritual se hace en un resguardo distinto y cada comunidad lo prepara guiada por sus médicos tradicionales (The Wala). Se trabaja durante todo el año en la planificación, pero las labores se intensifican cuando  se acerca la fecha de celebración. Semanas antes, hay que hacer minga para la adecuación de las cocinas, las duchas y los sitios para que la gente duerma. Además, hay que moler caña para la producción del guarapo y buscar leña para cocinar. Se adecúan también las vías de acceso y los espacios para recibir a las miles de personas que participan del ritual. 
 
alt“El Saakhelu es un ritual que nuestros ancestros practicaban dedicado a la madre tierra pero en especial a las semillas. Para el ser nasa toda las plantas tienen vida y espíritu y al igual que nosotros deben alimentarse para mantenerse vivos. Por eso el Saakhelu es compartir con los espíritus, alimentarlos, curarlos y curarnos de enfermedades. Pero también sirve para identificarse como nasa, para no perder la comunicación con los espíritus, para protegernos y para cuidar nuestra madre tierra” comenta un mayor del resguardo de Las Delicias.
 
Realizar el Saakhelu es fundamental para la comunidad nasa porque es uno de los cuatro rituales que la acercan con los espíritus. El primero de ellos es  el Uka wxes fiznxi, que es el refrescamiento de las chontas de la autoridad tradicional. Se hace para el control de la autoridad, para que pueda tener decisiones sabias, para proteger y cuidar a la comunidad y para sancionar a quienes alteren la armonía.
 
El segundo ritual  es el ipx fxicxanxi,  la apagada del fogón. Para el ser nasa, las plantas, los ríos, los páramos, las montañas, el suelo y el sub suelo tienen vida. En ellos habitan seres espirituales que debemos equilibrar para que nos protejan. Por eso la apagada del fogón es  un ritual donde la comunidad con la ayuda de los The Walas, armoniza el territorio apagando el fogón para que el espíritu de la candela con su temperamento no altere a los  demás y no desestabilice la convivencia comunitaria.
 
El tercer ritual es el Cxa'pus ate, que es la ofrenda que se le hace a los espíritus que partieron al otro espacio, a quienes dejaron el cuerpo material y retornaron a la madre tierra. Para el nasa no existe la muerte, por eso, quienes abandonan el cuerpo pasan a cumplir un nuevo ciclo de vida. Los espíritus en ese ciclo también tienen que alimentarse, es por este motivo que cada año, durante el mes de noviembre se los  invita a comer los alimentos que eran de su preferencia.
 
Finalmente, el cuarto ritual es el Saakhelu. Se hace durante cuatro días y empieza con la armonización de los visitantes  para que  equilibren sus energías. Al siguiente día la comunidad se reúnen para cortar  el árbol que los  The Walas seleccionaron un  año antes y cultivaron espiritualmente para que al final, quede listo para la ceremonia.
 
Al ritmo de la flauta, los tambores y las plantas medicinales se empieza a cortar el árbol para luego trasladarlo al lugar donde será enterrado. Esto se hace en minga y guiados en cada momento por los médicos tradicionales. El árbol, de 25 metros de altura es llevado por cerca de 500 personas hasta su destino final. Después, la comunidad siembra el árbol en el lugar destinado. Allí los médicos hacen las ofrendas al sol, a la luna y a las semillas. Luego, se realizan diversas danzas alrededor del Saakhelu en las que participa toda la comunidad.
 
Cada danza tiene un significado distinto. Se danza para que no haya pereza ni envidia en toda la comunidad. También para que todo lo negativo que está afectando a la gente se aleje de los territorios. Para que los actores armados se vayan y para que la codicia no invada los corazones de la gente. Los participantes danzan para que puedan obtener buenas cosechas y para que sus semillas no sean atacadas por las plagas.
 
Este ritual se hace para compartir y fortalecer la cultura. También para que los conocimientos no se pierdan y exista por siempre el equilibrio en cada comunidad. El Saakhelu es una forma de pensamiento colectivo. Su objetivo principal es mantener a la comunidad unida, fuerte y con conciencia para superar las agresiones que se presentan en los territorios. Es la forma en la que el pueblo nasa siembra las semillas de su memoria para equilibrar y defender la vida.
 
Tejido de Comunicación ACIN

Add comment

Visitas

009964
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9964
11551
21515
6666671
21515
321333
9964

Tu IP: 54.211.62.182
Server Time: 2015-03-02 18:08:57

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones